miércoles, 8 de mayo de 2013

La lección que deja el Dream Team.


El Barça el año 93-94 jugó realmente bien al fútbol. Era un equipo súper irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. Pero cuando daba lo mejor era una apisonadora, con una velocidad de balón inigualable, con un muchísimo desborde y con unos recursos tremendos, aunque sin tanta pegada como pueda parecernos ahora.
Lamentablemente, se llegó a la final de  la Copa de Europa de forma muy desigual a como llegaba el equipo contrario, tan bueno como el nuestro. Con un estilo diferente, pero igual de competitivo y con tantos recursos como el que más. El Barça, por su culpa, llegó a la última jornada de Liga con todo por hacer. Y lo hizo, ya sabemos cómo. El Milan, ganó su Liga dos semanas antes.
Así, el Barça pasó la noche del  sábado previo a la final de Atenas encerrados en una discoteca de Barcelona, con los jugadores bebiéndose el agua de los floreros porque estaban celebrando el que era el cuarto título consecutivo del club. El domingo lo pasaron entero de resaca. El lunes entrenamiento matutino leve y desplazamiento a Atenas. El martes entrenamiento leve previo en la ciudad y el miércoles partidos.
Por el contrario, los jugadores del Milan se tomaron unos días libres y de descanso dos semanas antes de la final. A los 10 días, Capello hizo un mini stage de preparación específico del  encuentro. La diferente forma en la que ambos conjuntos afrontaron el partido, terminó como todos ustedes saben. Sí, Johan dijo lo de Romario y Desally( textualmente dijo ” la concepción del futbol es diferente, nosotros nos gastamos el dinero en Romario y ellos en Desally). Pero no ser perdió 4 a 0 por eso.
El barcelonismo no se lo esperaba. Se creía mucho más invencible que ahora. Veía a sus jugadores invencibles y el subidón de la noche del sábado provocaba que nadie se esperase una derrota. Y menos de la forma en que se produjo. Así, ese verano fue de cambios, de intentar mantener el nivel y de, porque no, superar las carencias descubiertas en Atenas.  ¿ Qué se hizo?
Pues primero de todo, dar la baja a aquellos jugadores que se creía que ya no irían a más en su rendimiento. El primero fue Zubi, que nadie puede negar que a pesar de hacer unos buenos años en el Valencia, su nivel ya no fue el mismo que tuvo hasta el año 92 o 93. Después de dio de baja a Txiki, que estaría lejos de ser ese jugador determinante en sus siguientes equipos.  Se fue Goiko, que continuó con su línea descendente después de realizar un memorable año 90-91. ´
También  marcharía Laudrup, quizá el único descarte que hizo algo a nivel top fuera del Barça, pero no mejor que aquí. Con un papel más testimonial dentro del equipo, también marcharon Vucevic y Ekelund, estos dos últimos alternaban el primer equipo y el filial, aunque sin mucha relevancia. En enero del 1995, se fue Romario, por múltiples actos de indisciplina.
Para suplir esas bajas, Johan tiro en parte de la cantera. Subió a gente como Jordi, Arpón, Sánchez Jara, Roger y Angoy. Fichó a Hagi,  Lopetegui, Abelardo,  Jose Mari, Escurza y Escaich. Cuando se marchó Romario, se ficho a Korneiev. Solo Abelardo  estuvo más de dos años en el club, lo que da a entender el fracaso de las incorporaciones. De los canteranos, solo Roger tuvo un papel destacable en los sucesivos años, aunque no tanto como se esperaba en su irrupción.
¿Hubo muchos cambios?  Pues bastantes, aunque de relevancia tan solo 4. Se marchó el portero titular( Zubi) y se fichó a otro ( Lopetegui) que desde el primer momento le pudo la presión. Se marchó un centrocampista creador con mucho peso( Laudrup) y vino otro en su lugar ( Hagi). Se marcharon dos importantes piezas de complemento de banquillo como eran en ese año Goiko y Txiki y en su lugar se incorporó a Abelardo y Escurza.
Si en lugar de Lopetegui, el Barça hubiese fichado a un prometedor Cañizares ¿qué hubiese ocurrido? Si en lugar de fichar a Hagi, el equipo hubiese fichado a Rui Costa, ¿hubiésemos salido perdiendo? Si en lugar de traer a José Mari y Escurza, pagamos por Caminero, ¿habríamos perdido nivel? Si en lugar de haber obtenido beneficios entre las ventas y los fichajes, hubiese sido al revés ¿qué hubiese pasado?
Entendemos que Tito no podía hacer este análisis amplio en su respuesta, pero si podía haber evitado caer en la generalización que se hace cuando se habla del fin del Dream Team. Se hicieron muchas cosas mal, pero entre las que se hicieron bien fueron las bajas. De esa época se puede aprender a no tener miedo con las decisiones dolorosas. Si encima se corrigen los defectos de esa época( malas incorporaciones), el futuro puede seguir siendo esplendoroso.
Aun sabiendo que hay muchos otros problemas que no las altas y las bajas, todo se resume en la calidad de los jugadores que están sobre el campo. Cuanto más buenos sean los 11 que visten la camiseta blaugrana, más opciones tendremos de tener alegrías en primavera.
No sabéis cuanto hemos de aprender del Dream Team!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias

49 comentarios:

Txikon dijo...

¿Thiago Silva? Un tío que gana 9 millones de euros y tiene 28 años?.. No gracias

Pagar pasta en un traspaso solo por gente joven. Como Sakho, que tiene 23 años

A mi Valdés nunca me ha gustado. PARA MI nunca ha sido un portero top. "Valdés la gran mentira". Ni en su mejor temporada tenía un gan porcentaje de paradas. Muchos decían que su fuerte eran los pies. Y precisamente por ahí nos han llegado goles, por fallos suyos en la entrega. Es por ello que esavtempoeada se dedica a dar patadones a la mínima

Creo que un central joven y expeditivo. Un portero que pare. Un delantero que reduzca la dependencia goleadora de Messi. Esas son las necesidades

ferpg dijo...

Visto asi si es verdad que el precio/recorrido de Thiago Silva no es bueno.
Pero es que luego fichamos Chigrisnkis y mira lo que pasa... aunque este año mas de uno de se ha acordado de el...

Valdes ha salvado muchos puntos y muchos partidos, tantos o mas como Casillas, claro los dos ultimos años tendiendo a cero pero antes si.

Yo es que he recorddo hoy que Rooney se quiere ir del Manchester (por cierto ahora que se va Fergy) y joe Neymar-Rooney-Messi mola, total no vamos a colgar ni un balon.

Ademas nos daria el punto de mala leche y empuje que necesita el equipo y no hemos tenido desde que falta Puyol.

Sefi_Dios dijo...

Txikon

Gracias a Valdés tenemos las Champions de 2006 y 2009. De la del año del triplete, todo el mundo se acuerda del gol de Iniesta, pero sin las paradas anteriores de Valdés durante el partido de vuelta de semis, ese gol no hubiese existido.

ferpg dijo...

Hablando del punto de mala leche y empuje yo esperaba de Busquets un paso adelante en ese tema, no espero "broncas" de Iniesta, Messi ni Pique.... pero pensaba que Busquets tendria esa sangre para pegar 4 voces al equipo y subir el punto de intensidad y meternos en los partidos.
La autoridad se la ha ganado

Rondos dijo...

Donde hay que firmar para lo de Rooney?

Txikon dijo...

Valdés ha parado si. Pero no recuerdo de él ningún partido antológico del tipo a lis que se ha marcado Palop o Casillas
Y estos dos últimos años prefería hasta a Pinto... El Bayern tiró ¿9 veces? Entre los tres palos

Unknown dijo...

Me ecanta este blog! :-)

Fantasticos los comentarios de RIP y tonho del post anterior...

No puedo pasar un dia sin leer TDG...GRACIAS @ Todos!

Unknown dijo...

Rooney no me gusta... alguien le recuerda algun gran gol en algun mundial? eurocopa? champions? ...Yo no

Prefiero a Tevez, Luis Suarez

Porteros: a mi si me gusta Valdes, y le recuerdo varios paradones ante el Bayern, en Munich.

Unknown dijo...

Hey, he encontrado una web donde supuestamente se listan los jugadores que acaban contrato:

http://www.goal.com/es/news/23/inglaterra/2013/01/02/3642342/premier-league-jugadores-que-acaban-contrato-el-30-de-junio?ICID=OP

Sera verdad? .. Ashley Cole, Kolo Toure, Richard Wright, Carragher, Gallas... Mucho defensa bueno ahi.

toño dijo...

@ jelomer:

Al Valdés de 2006 a 2010 no me parece nada fácil sustituirlo, todo lo contrario. A este último sí me parece sencillo, aunque aspiro, lógicamente, a alguien que nos salve de vez en cuando, como hacía él antes.

@ txikon:

¿Palop? Son opiniones, pero creo que no hay color, Valdés ha sido un portero infinitamente superior a Palop.

Y hablando de porteros, ayer vi repetida la final del 92. Zubi hizo unos cuantos paradones.

R.I.P. dijo...

Para mí, partidos antológicos de Valdés, son aquel en el Bernabéu en el que el Barça de Rijkaard remontó un gol de Solari y hundió lo que quedaba de los galácticos; y la final de París, en la que le negó dos goles cantados al enorme Tití Henry.

Y podría acordarme de otros pero no quiero. Por la forma en la que anunció que se iba, para él, de mi parte, homenajes muy restringidos hasta nuevo aviso.

R.I.P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jelomer dijo...

Tema Valdés: cada uno tenemos nuestras filias y fobias. Yo sólo espero que sea tan fácil de sustituir como decís. Partidazos de Valdés esta temporada, unos cuantos. Imbatible no es, lamentablemente, especialmente a tiros a bocajarro.

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jelomer dijo...

Por cierto, mañana a Londres 4 días y sin entradas! Ni se me había ocurrido pensar que coincidía con la FF!!!

Caesar Smokey dijo...

Del post:

En mi opinión, Johan Cruyff y su "Dream Team" ha sido el inicio de una transición que aún persiste en el seno culé y su particular idiosincracia.

La mayoría de los aficionados blaugranas de inicio de los 90's eran nacidos antes de 1970 y fueron quienes habían cargado con la sufrida lucha infructuosa contra las imposiciones, afinidad y el claro apoyo en todos sentidos de una flagrante dictadura para la institución merengue de la capital de España, y que aún sigue teniendo mayor preferencia de las autoridades gubernamentales del país... por lo que el pesimismo culé de aquellos tiempos estaba en verdad justificado.

El adulto joven aficionado a los colores blaugranas, además del adolescente y la niñez actual ya es muy diferente; pues para empezar cuenta con las grandes tecnologías de la comunicación, lo que les permite enterarse del cómo admira el mundo entero al talento y la vistosidad del FCBarcelona de los últimos tiempos... y lentamente notamos el cambio en su clásica manera de ser, pues ya no es tan remarcado el pesimismo de antaño, aunque los vestigios sembrados por el seguidor veterano dan un carácter especial a la nueva afición en general.

Cuando Mourinho declara hace un par de días que el Barca había sido el mejor club de los últimos 20 o 30 años dijo una gran verdad, aunque eso le haya causado una pataleta monumental a forofos merengues de los medios como Tomás Roncero.

Desde inicios de los 90's los cambios de ciclo blaugrana no existen como tal: ahora en realidad son breves recesos que se toman para regresar reforzados y mejores, como podemos observarlo en los 4 años gloriosos de la dirección de Cruyff... luego un receso, después viene un período corto de Van Gaal... receso por los llamados galácticos y la fatal dirigencia de Gaspart... aparece Laporta con Rijkaard... receso de un par de años, y se vienen gloriosos cuatro años de Guardiola... y ahora vivimos un receso tan pequeño con un Vilanova que no está al 100% por ausencia y enfermedad y aún así se logra el titulo liguero...

solo debemos continuar con una estructura tan bien definida en las fuerzas básicas y veremos muy buenos períodos de glorias y títulos, con recesos que no llamaría "fin de ciclo" sino más bien pequeñas transiciones para renacer aún con mayor fuerza.

Solo una dirigencia desastrosa podría dar al traste con algo tan bien establecido desde hace más de veinte años en el seno blaugrana!!!

toño dijo...

@ jelomer:

Yo no tengo la más mínima fobia hacia Valdés, y un compendio total de su trayectoria en el Barça es muy, pero que muy positivo.

Pero creo que es evidente que tanto el año pasado como este ha bajado muchísimo el nivel. Así grandes partidos sólo se me ocurren los del PSG. Alguna buena parada más, como el día del Granada, pero nada extraordinario.

Yo no he dicho que vaya a ser fácil sustituirlo si aspiramos a volver a tiempos mejores (que es a lo que debemos aspirar), pero con él a este nivel tampoco es suficiente.

R.I.P. dijo...

Bueno, se ve que de momento, la única versión oficial sobre la salida de Puyol al Milan sigue siendo la del propio Puyol, quien ha manifestado que... ¡no es cierto!

Del lado del Milan, tenemos la versión oficial por parte de Galliani, quien dijo que... ¡no es cierto!

¡Sálvame!

toño dijo...

Sobre el Dream Team, tras el 94 hubo el problema de que se quiso rehacer el equipo sin soltar la pasta. Lógicamente, salió mal.

´´ dijo...

La sentencia Bosman que año se aplica?,Robson ya tiene mucho extranjero. Ahora tenemos un mercado muy amplio en el 94 renovar un equipo con españoles era complicado. La quinta del mini acabo casi toda en el Espanyol, eran buenos jugadores pero falto paciencia, ahora Bartra Montoya y Tello se han de consolidar en el primer equipo, La columna Pique Busquets Iniesta Messi es imponente, falta un portero y varios fichajes para estar entre los 16 titulares.

ferpg dijo...

El problema es querer rehacer equipo con canteranos y gente de relleno, o te salen 6 jugadores de cantera TOP 11 FIFA o luchas por entrar en UEFA

R.I.P. dijo...

La sentencia del caso Bosman fue dictada el 15 de diciembre de 1995.

Sefi_Dios dijo...

Caesar

Macho, creo que prácticamente siempre que hablas del barça lo ves todo demasiado color de rosa (y que te esté diciendo esto yo). La etapa final de Nuñez más toda la de Gaspart no fue un receso, fue una puta hecatombe. 5 años sin ganar un título, mientras nuestro máximo rival ganaban ligas y champions (aunque nunca las dos en una misma temporada)

Txikon dijo...

Seguro que Gaspar no estaba a sueldo de Flo?

Caesar Smokey dijo...

Sefi...

puedo entender lo que dices...

pero si hablo de la últimas dos décadas, desde que empezó a ganar Cruyff en 1992... la realidad es que todo ha sido blaugrana, exceptuando esos 5 años donde los merengues ganaron tres champions...

del 92' al 95' se hilan 4 ligas y se gana apenas la primera Champions... pasa lo estrepitoso cuando Núñez deja la presidencia y Gaspart ficha "nada" a precio de "mucho"... y toda la era Laporta ha sido miel sobre hojuelas, excepto la autogestión de los dos últimos años de Rijkaard que se nos escapó una liga de milagro con aquel gol de Tamudo, pero aún con esa autogestión el equipo ha sido fantástico.

Hombre, se honesto y has un recuento de los títulos logrados por el Barca en comparación con los merengues desde la era Cruyff hasta nuestros días y verás que dos de cada tres títulos entre estos dos equipos son blaugranas.

Los números no mienten, esos no se plasman en color rosa!!!

Solo Roncero cree que las últimas dos décadas han sido mejores los merengues!!!

R.I.P. dijo...

"Todos somos el Málaga...".

Unknown dijo...

Ya que hablamos de Cruyff , en canal plus esta semana rememoran el 25 aniversario de la llegada del holandés al banquillo del Barça , vamos , igualito que los superculés de mundo sandritivo .

http://www.canalplus.es/lacasadelfutbol/liga/cruyff-el-principio-de-una-historia/

ferpg dijo...

Yo a rooney lo quiero como punta de lanza para las entradas de neymar y messi y para trabajar como trabajaba etoo

R.I.P. dijo...

En "Mundo Sandritivo" (me encanta) se han copiado la idea de Toño y hablan de un interés del Barça y del jugador por el fichaje de Mathieu para jugar "2 en 1", central y lateral.

Además, en el mismo boletín de prensa de la oficina de Rosell hablan de dos cosas: De que el Barça estrecha el cerco sobre el portero Ter-Stegen, y de que en el Liverpool están esperando la llamada de Zubi para preguntar por Reina. Lo que según yo, significa que el cacareo mediático por la posible incorporación de Reina al Barça es una forma de presionar para que el entorno del portero alemán se suavice y se amolde mejor a lo que el Barça propone.

O al menos, esa es mi esperanza...

R.I.P. dijo...

Lo de Rooney sería magnífico, un tipo que entendería a la primera eso de "presionar arriba", y que al voltearse y ver a alguno que no va a presionar con su mismo empeño, pegaría cuatro gritos. Ah, y que también jugaría fútbol y haría goles.

Pero es un sueño, no creo que sea una posibilidad real.

Caesar Smokey dijo...

Hay de gustos a gustos!!!

Rooney ha sido un gran jugador y nadie lo puede dudar. Pero a pesar de contar con 27 años, creo que sus mejores partidos ya los jugó en el Manchester. Para colmo, su salario es tan elevado, que dudo mucho que se lo igualen en el Barca, y de ser así se colocaría solo detrás de Messi como el jugador mejor pagado. Dudo mucho de su fichaje, como también dudo del de Thiago Silva que gana 9 millones al año... y haría saltar la escala salarial blaugrana que tiene a Messi en la cúpula, seguido por Iniesta y Xavi en segundo lugar.

El caso de Neymar es distinto, pues tiene el plus de que gana más dinero por marketing, y el Barca acostumbra dejar al 100% esos ingresos en manos de sus jugadores.

Caesar Smokey dijo...

Comentario futbolístico fuera de tema:

Se piensa que la copa del mundo Brasil 2014 quedará en manos de España por fútbol o Brasil por ser locales. No obstante, yo arriesgaría algún dinero por Alemania o Argentina como triunfadores en la próxima Copa del Mundo.

Txikon dijo...

Sakho es una bestia parda... Que tiene 23 años y termina contrato en 2014. Otro que termina contrato es Matuidi

ferpg dijo...

Hombre Rooney yo pagaria 20 kilos por el sin problemas, si nos da 3 años buenos amortizado. Me parece un tio en la linea de Masche, con los huevos pelaos y con los pies en el suelo

Otra cosa es que busque su ultimo gran contrato.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Parece que ya está confirmado Moyes como sustituto de Sir Alex Ferguson.

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Comentan entre los jugadores merengues la posibilidad de que Mourinho sufra un trastorno ciclotímico y sea por tanto bipolar.

Esto es posible, aunque mi opinión es que el tío simplemente no cultivó ningún tipo de educación, lo que le convierte en un perfecto patán.

La explicación de la exacerbación de su último mal comportamiento es simple:

Su ENORME FRACASO en España, pues como ya comenté después de su caída ante el Dortmund y sin importar lo que pase en su final de Copa:

A la hora del balance hay UN SOLO TÍTULO de los seis importantes: tres ligas y tres Champions... y con la plantilla que ha costado más cara en todo el mundo, su paso por España ha sido un completo y soberano FRACASO...

y eso es más de lo que puede soportar!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Una pregunta: a qué hora es hoy el partido de la Final Four? Por cierto, con tantas bajas veo improbable ganarla, pero habrá que intentarlo.

Fu dijo...

El partido es a las 21:00

Por cierto, Rosell no va a Londres, dicen que por problemas de agenda. :|

El que sí va es... Laporta
https://twitter.com/elcapitaenciam/status/332780385387806721

Sefi_Dios dijo...

Fu

Igual es que se reúne hoy el consejo de Viagogo.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Yo creo que Sandruman, el blanco, no va a ir porque su equipo, el Mandril, estará bien representado por el Señor Oscuro o alguno de sus secuaces.

En representación del equipo que preside, ya mandará a Creus o a algún pringao.

ferpg dijo...

Alguien que siga la Bundesliga ¿Ter Stegen?

R.I.P. dijo...

A Ter-Stegen no lo he visto en un partido completo, sólo en resúmenes y vídeos de YouTube. Pero ya se sabe, los alemanes son gente seria y comedida, y por ahorrar ahorran hasta en elogios, por lo que el hecho de que tanta gente en ese país lo ponga al mismo nivel de Neuer (como mínimo) no creo que sea para hacerle el favor al Borussia y que le pueda cobrar más plata al Barça.

Txikon dijo...

Ter-Stegen
Sakho
(Matuidi)
Llorente
Neymar

¡Me encanta el pc fútbol!

R.I.P. dijo...

No dejaron hablar a Morriño ni al muñequito Karanka, ni a nadie en absoluto. No hubo balacera de prensa... Eh, digo, rueda de prensa en Can Maligno.

Caesar Smokey dijo...

A Ter Stegen; Zubizarreta ya lo contactó en febrero, después de que Valdés hablara de su graciosa huida. En ese momento Ter Stegen tenía 20 años y hoy ya cuenta con 21.

DATOS:

-Procedente y nacido en Mönchengladbach, y juega en su Borussia.

-21 años, 1.89 estatura, jugador suplente de la selección alemana después de Neuer... ya le paró un penalty a Messi en partido internacional entre Alemania-Argentina. En 2012 fue nombrado el mejor jugador de la Bundesliga superando a Manuel Neuer.

-Gana solo un millón de euros anuales y eso gusta mucho a la austera manera de pensar de Rosell, aunque si el Barca le pretende, su cotización sube en automático.

Caesar Smokey dijo...

NEYMAR

Si Floren le birla a Neymar a Rosell, será un fracaso ENORME para el llamado sandruscu. Se supone que su poderío en verdad fuerte es en Brasil donde ha pasado varios años, donde ha hecho la mayor parte de su fortuna, e incluso donde tiene una seria acusación por hacerse de recursos ilegales.

Si a pesar de todo, Flore se lleva a quien se dice será el mejor del mundo en un par de años... la única parcela en donde Sandro es el mejor de debilita. Su fuerte son las relaciones en el enorme país sudamericano y sus fallas son las que vemos cotidianamente en el devenir del club. Así las cosas, y ante la presión del dinero merengue, yo pediría a Messi que hablara con Neymar para animarle a venir, aunque dudo que el argentino se preste a eso sin sentirlo!!!

Sefi_Dios dijo...

Como hemos hecho el canelo con el rebote en el cuarto cuarto por dios...

el jardin dijo...

nuevo post, y necesito animos. tengo mucha rabia dentro