martes, 2 de julio de 2013

EL ESTILO ADMITE MATICES

El estilo del Barça va mucho más allá de los nombres. El Barça de Van Gaal o el de Frank tenían la misma filosofía, con matices, diferencias, pero era la misma idea de juego que la del Barça de Guardiola. Lógicamente, todo evoluciona y el fútbol de dentro de 10 años será diferente y la filosofía Barça deberá adaptarse.
Pero siempre habrá unas premisas básicas. La presión para robar lo más arriba posible, no esperar al rival en el campo propio sino en el suyo, tener la pelota como arma para defender y atacar al mismo tiempo, abrir el juego por las bandas, etc, etc. Nada de eso terminará con la retirada de Xavi, Leo o Iniesta.
Obviamente, la interpretación de la filosofía no alcanzará los niveles que vimos entre los años 2008 a 2011. Será difícil que el equipo reúna jugadores del máximo nivel como esos 3. También será complicado rodearlos de otros primeros espadas. Pero no por ello vamos a renunciar a jugar como lo venimos haciendo desde el año 88.
Está bien tenerlo en cuenta, ahora que parece que con el declive de Xavi, será difícil jugar como hasta ahora. Miren señores, pues no. Será difícil jugar igual de bien, pero a lo mismo, o parecido, podemos hacerlo. O Mejor dicho, debemos intentarlo, ya que no siempre se consigue lo que se quiere.
¿ El Barça de la segunda Champions no respetaba la filosofía? Pues claro que sí. Y ahí, Xavi estuvo ¾ de año lesionado. Y el equipo dio recitales de juego, de toque en los campos más difíciles de Europa. Los partidos de San Siro, Da Luz y Stanford Bridge son una muestra de ello.
Porque el modelo, la filosofía, la idea de juego admite muchas variaciones. El fútbol es muy rico y , a pesar de estar todo inventado, hay muchas variantes. Guardiola lo entendía perfectamente. Según veía a sus jugadores, se protegía más o menos, todo ello para intentar que la idea se llevase a cabo.
Así, en uno de los momentos más duros, en uno de los mejores años de Guardiola, en abril de 2011, después de perder la final de Copa y con el equipo tocado por las heridas de ese partido, el Barça juega con Iniesta en el centro del campo. Sí, Iniesta estaba tocado y no podía jugar, pero el Barça no renuncio a su modelo.
¿ Que queremos decir con esto? Que a lo mejor, con el equipo no tan fino, sin tanta capacidad de presión para recuperar lo antes posible, no sería malo perder algo de velocidad de balón, algo de excelencia, por una mayor presencia a la hora de recuperar el balón, algo más de rapidez en las coberturas, algo más de fuerza detrás de  los centrocampistas.
Algo así como lo que hizo Keita en el Bernabeu, algo como lo que hizo Davis en el 2004, o reproducir la función de Deco con Frank. Song podría desempeñar la función en determinados partidos. Xavi tendría más libertad y menos obligaciones e  Iniesta podría estar por el centro al tener toda esa banda para el lateral del costado en que caiga.
Que la excelencia que alcanzo Xavi entre el 2008 y 2012 no nos haga volvernos locos. Hubo vida antes que él y la habrá después. Seguramente no la habrá tan bella, pero si hacemos las cosas bien la habrá igual de feliz. Porque si estamos así por Xavi, cuando de golpe, ya no estén ni Leo ni Iniesta, igual algunos piensan en disolver el club
No sabéis cuántos matices tiene nuestro estilo!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.


17 comentarios:

ferpg dijo...

Me pilla siempre el tren:

Pues a mi 32 no me parece caro, siendo la situacion que el PSG no quiere vender.

Pero vamos que por Chigrinsky pagamos 25

ferpg dijo...

Sobre el post:

Lo mejor de tener un estilo definido y respetarlo en la cantera es que salen jugadores adecuados al estilo, a lo mejor no siempre pero si hay mas probabilidades.

Desde que Cruyff puso las bases y empezo a utilizar a Milla han ido saliendo mediocentros de toque que han movido al Barça dentro de ese estilo.
A lo mejor ahora no hay ningun jugador con el nivel, como paso desde que se fue Guardiola y rompio Xavi. Pero si se sabe que se busca es mas facil encontrarlo.

Dicho esto, creo que el cuerpo tecnico no ha planificado bien el relevo de Xavi, la cosa se viene viendo desde hace un par de años y ahora parece que se acaba el mundo

Caesar Smokey dijo...

El estilo es similar desde la era Cruyff: 3-4-3 o 4-3-3 con sus matices acorde a los jugadores de mediocampo. Es evidente que cuando Guardiola jugaba de mediocentro sus funciones eran distintas a las que realiza Busquets, porque mientras este es un efectivo todoterreno, presiona como pocos, con su gran zancada llega y roba balones, pierde pocos balones y lo cede con precisión al primer toque... pero quién en verdad organiza y controla es Xavi, y no lo hace desde el área de contencion, sino más adelante como interior.

Si pensamos en que habrá muchos partidos sin Xavi, y Vilanova debe buscar mejoras desde otras perspectivas como ya lo ha intentado con Cesc y con Thiago... y quizá le de mejor resultado con Sergi Roberto... como dicen mis amigos gringos: "the time will tell"!!!

el jardin dijo...

ALGUIEN QUE VIESE AYER ESPAÑA SUB 20 QUE ME DIGA SI TAN MAL LO HIZO DEULOFEU.
Estos horarios son horribles para los q curramos y llega a casa a las 10 de currar y claro, imposible de verlo grabado.
por lo q he leído mal muy mal.
es así?

ferpg dijo...

Otra idea como dice Caesar es buscar un medio centro al estilo Guardiola, aunque me gustaria un poco as fuerte. Poner a Busquets de Keita e Iniesta de Xavi.

Aunque yo sigo emperrado en la idea

Busquets
Cesc Iniesta

´´ dijo...

Vies a Song de titular ?


...Song...Busquets...Iniesta


.........Cesc............


.....Messi........Neymar

Es más vertical que lo de ahora pero estas cubierto detras. A mi Cesc más abajo me parece demasiado desorden.

ferpg dijo...

Cesc Busquets Iniesta
.....Messi......
Rooney.....Neymar

Y si eso ya defendera alguien :D

ferpg dijo...

Yo estoy seguro que Song con Guardiola jugaria mucho al estilo Keita

Caesar Smokey dijo...

Yo vi el partido sub-20 México 1, España 2...

México anotó un golazo en los primeros minutos del primer tiempo... y creo que los aztecas se vieron bien en esa primera parte... en la segunda España se volcó sobre la portería de México... y en los dos goles ibéricos la casualidad tuvo mucho que ver, en especial el de la victoria que fue en tiempo de compensación... el balón no hubiese entrado con el disparo lento de Jesé, pero la fortuna quiso que pegara en un defensor azteca y el desvío logró que entrara el balón.

Deulofeu no se exhibió en ningún lapso del partido, como tampoco la mayoría de los chavales de la Roja... en cambio, quien se lució fue un chaval mexicano que le dicen el "tecatito" Corona de solo 18 años, quién le dio un baile a los defensas españoles... este chaval está en negociaciones con el Borussia Dortmund, pues parece que se lo llevarán este verano.

No fue un partido brillante de la Roja, de hecho la mayor parte remaron contra corriente, y hasta parecía que iban a perder.



Txikon dijo...

Deulofeu fue el único de España que se fue en el 1x1
El problema es que no defiende, se queda mirando. Y luego lis gestos feos si no le pasan
Lo siento, pero este Rio necesita un baño de humildad ya. Tiene que defender y ser menos chupón
A diacde hoy no le veo sitio en el Barça. Creo que el tecnico del B debería abrirle educado al respecto

Sefi_Dios dijo...

Jota

Go go Delpo. Partidazo hoy, y partidazo que se adivina el viernes contra Nole.

ferpg dijo...

Txikon

Cesion al Celta ya para Deulofeu!

ferpg dijo...

Isco: "¿Un perro llamado Messi? También tuve otro que se llamaba Figo"

Lo que hay que saber es cuando nacio el perro y cuando (¿y como?) murio el pobre animal

el jardin dijo...


Sefi, que le ha pasado a Ferrer? Tan superior ha sido Del Potro? Veía jugando bien a Ferrer. Y no os parece sospechoso lo de está edición que han ido cayendo los grandes favoritos de chicos y chicas? No se, justo al inicio del torneo leí que había rumores de un nuevo control antidoping y de repente pasa eso. No se, igual ahora me paso de paranoico…
Nuevo psot a las 9
será a contracorriente total!!!!

Sefi_Dios dijo...

Arias

Si. Delpo ha sido hoy un vendaval en la pista. Sólo ha hecho 11 errores no forzados (en el segundo set sólo 1) y Ferrer le ha doblado en esa faceta. Además, esta no es la mejor superficie del alicantino, y ya había sufrido en todas las rondas previas. Para mi no ha sido una sorpresa la victoria de Del Potro en si, pero si un poco la superioridad que ha demostrado.

En cuanto a lo de los favoritos, las chicas no las veo, pero Djokovic (favorito nº 1) está en semis de manera contundente, y Murray se está peleando ahora mismo en el 5º con Verdasco (que ganaba 2-0 el madrileño...) y alcanzó los cuartos sin ceder un set. Federer perdió porque jugó mal ante un jugador que le salió todo, y Nadal porque llevaba un año sin competir en hierba y porque durante la primera semana, con la superficie fresca, es donde más sufre (además de porque tuvo otro rival al que le salía prácticamente todo). Si hay un torneo donde puede haber sorpresas, y más en la primera semana, es Wimbledon, donde despistarte un momento y perder el saque, es prácticamente perder el set. Así que sí, estás un poco paranoico :P

Txikon dijo...

Pues si Luis Enrique no mete en cintura a Deloufeu...

Caesar Smokey dijo...

El problema de Deloufeu ha sido siempre lo mismo... desde pequeño, y eso lo he venido leyendo desfe hace dos o tres años.... y yo creo que NO le vendría bien Luis Enrique... a quien el chaval ya conoce, sino un técnico desconocido y de carácter.