lunes, 29 de julio de 2013

EL PRIMER DEFENSA ES NEYMAR

Martino dijo en su primera aparición en la sala de prensa que quería recuperar la presión arriba. Muchos se alegraron de ello, nosotros incluidos. Nos gusta esa forma de jugar y nos complace saber que el entrenador ha detectado que el equipo no lo ejecuta como en los grandes tiempos.
Neymar va a resultar fundamental en esa presión. Leo Messi en el campo puede hacer casi, y quizá sin el casi, lo que quiera. Eso implica que no presione siempre, sino de forma selectiva, ya que debe estar fresco para que cuando se requieran esfuerzos en ataque el los pueda hacer para desequilibrar.
Si Neymar no presiona, estaríamos ante dos jugadores que no aportan en esa fase, lo cual dejaría vendidos a los centrocampistas y defensas, con lo que ello supone. Se puede pensar que Neymar no ha venido a presionar, pero la final de la Copa Confederaciones, quizá su mejor partido en la competición, Neymar corrió como el que más.
Tampoco hace falta mirar a Neymar para pensar que puede y debe presionar. El Bayern de Jupp maravilló a todo el mundo con un esfuerzo defensivo brutal de gente como Robben, alguien de quien no hubiéramos dicho nunca que estuviera capacitado para hacer ese función. El holandés lo hizo y de que manera.
Que el fichaje estrella del año se comprometa defensivamente en la presión dejaría desnudo a cualquiera que no lo hiciera, como sucedía con Samuel Eto’o. Ver a Neymar correr hará que el resto no se lo piense a la hora de meter la pierna, de perseguir a su himbre, de ir al choque, de molestar cualquier pase, por intrascendente que pueda parecer.
Seguramente a Neymar lo valoraremos al final por su incidencia en los goles, ya sea marcándolos él o asistiendo. Pero puede ser igual o más decisivo en los títulos si comienza presionando. Martino ya dijo que es lo que quería. Ahora falta que los jugadores lo entiendan y todos lo lleven a la práctica. Si además se hace con orden, estaríamos ante el primer paso para ganar algo.
No sabéis cuántos necesitamos fútbol de verdad!!!

The Digital Garden

14 comentarios:

ferpg dijo...

Que susto, he leido el titulo y pensaba que al final no habia central y Neymar iba a jugar de central ;)

Estoy muy mucho de acuerdo con el post, y creo que es algo que todo el mundo que haya visto un partido de este año y del 2009 es capaz de verlo.

Y creo que has dado en la clave con la frase "dejaría desnudo a cualquiera que no lo hiciera". La presion hay que hacerla 11 si 2 no lo hacen y encima jugan por el centro lo que presionen los otros 9 da igual. Este año los hay que no han llegado, o por falta de ganas o por falta de fuerzas y el equipo entero reculaba.

Lo que no estoy de acuerdo es que a Neymar no se le valore no presione, Alexis y Pedro llevan dos años valorados solo por eso y por lo que lo intentan. Neymar a poco que haga en ataque....

Yo de Neymar espero que haga lo que hacia Henry y el primer Villa, repartir la atencion de la defensa. Este año tapando a Iniesta y Messi lo tenian hecho.

Caesar Smokey dijo...

De acuerdo... y les recuerdo que en esa final de la confederaciones Neymar corrió, presionó y metió la pierna incluso hasta de manera burda, pues no es defensa... pero luchó y ese aspecto para mi desconocido me convenció de su valía para el Barça.

olhado_lh dijo...

Yo creo que la clave fundamental de la presion arriba no era que Villa o Pedro presionaran, sino que Xavi empujaba a los rivales a su area y asi era mas facil. Otra opcion es que Tito un dia les dijera "a partir de hoy no presionamos que es muy cansado"

Si el Tata quiere recuperar la presion arriba
a) todavia no se ha enterado del declive de Xavi
b) confia que Ney & Messi acojonen lo suficiente para que los rivales ellos solitos se aculen
c) tiene un plan que soy incapaz de ver.

Sera el c.

Caesar Smokey dijo...

Para presionar arriba es básico hacerlo con una gran condición física. Sin eso no hay presión duradera, por lo que es muy importante rotar a los jugadores con suficiencia... rubro que no se aprobó el curso pasado.

Txikon dijo...

Gracias PI por el link a l entrevista a Paco Jemez
No ha hecho sino reafirmar mi convicción de que este habrá sido un buen entrenador para el Barça

Txikon dijo...

Presión en campo contrario tras perdida?
Hace falta mentalidad, sacrificio, condición física
Para ello habrá que rotar y HACER CAMBIOS de jugadores cansados

bornna dijo...

Golobart comentó que la clave para recuperar la presión del Barça pasaba por recuperar la forma de jugar con el equipo muy junto, así se facilitaba la recuperación en el campo contrario sin exigir un sobreesfuerzo físico importante, ya que hay muchos jugadores cerca del balón y con un pequeño sprint estás en situación de recuperar. Esto lo hacían muy bien Iniesta, Xavi, incluso Messi. Veremos qué propone Martino.

Caesar Smokey dijo...

Carajo... no basta con que se quiera fichar a David Luiz que NO me gusta para el Barça. Sino que Mourinho lo encarece inventando que Guardiola ofrecía 46 millones por el brasileño... JODER...

Solo falta que Zubi y Rosell muerdan el anzuelo... y les recuerdo que si viene David Luiz... en un par de meses se convencerán que será suplente de Mascherano y Puyol xDDD. El tío se desubica, pierde posición defensiva y le gusta irse al ataque... y junto a Piqué no debe hacer eso. Además perder concentración con la defensa adelantada del Barça es regalar goles. El acompañante de lujo de Piqué debe ser alto, bien por arriba, contundente y rápido... y hasta creo que yo soy más rápido que el brasileño.

bornna dijo...

caesar,

Tal como está la cosa, yo traía al argentino de Newell's, viene gratis y es de confianza de Martino.

´´ dijo...

yo también escuché a Golobart. El tema es crear una buena red de apoyos, físicamente el barça no es un equipo fuerte, hay que estar muy coordinados en defensa, si cuando pasan un linea se nos meten uno contra uno con Valdés cada partido tenemos un par de sustos. Es mentalidad pero también orden para no desgastarse más de lo necesario. Inteligencia táctica defensiva.

olhado_lh dijo...

A mi no me gusta D Luiz, pero si el Barça quiere recuperar la presion adelantada no se me ocurre mejor defensa (Ramos-Pepe) al margen

Unknown dijo...

No sé, he visto poco de amoos pues no tengo tiempo para ver futbol a lo Maldini, pero por lo poco visto y por lo mucho escuchado a quien yo sí considero expertos, Mangala y Sakho, 22/23 años, y seguro caros pero no prohibitivos.

A David Luiz sí le conozco y no me convence nada.

A ver si espabilan.

ferpg dijo...

Yo solo espero que lo de David Luiz sea una cortina humo, sino espero que haga con el lo que con Pique, ponerles las pilas para darles la seriedad y concentracion como centrales que les falta.

el jardin dijo...

nuevo post