miércoles, 3 de julio de 2013

NO ES LA MEJOR OPCIÓN

Thiago Silva es, hoy en día, el mejor central del mundo. Su posicionamiento en todas las acciones defensivas le permite estar siempre bien colocado para cortar el peligro, para salir jugando la pelota, para ganar los duelos por arriba, etc. Es un seguro de vida, está en su plena madurez futbolística.
Pero nosotros, si fuéramos quienes decidiéramos en el club, no lo ficharíamos. Y menos por los 40 millones que dicen que representaría su fichaje. ¿Por qué? Tiene 29 años, y le quedan 2 años al máximo nivel. A partir de los 31, la velocidad disminuye, lo mismo que la potencia y el rendimiento consecuentemente no es el mismo.
¿Hubiéramos pagado por Alves 36 millones de euros por el rendimiento que ha dado en el curso 12-13? Algo parecido pasará con Thiago, o eso creemos. Pagar 40 millones por un jugador que, como mucho, estará dos años a nivel top no es lo que necesita el Barça, a pesar que en esos  años se garantiza tener al mejor defensa del fútbol. Pero eso no creemos que valga 40 millones de euros, más un sueldo a la altura de Leo.
Por si fuera poco, Thiago Silva es un jugador que en los dos últimos años no ha jugado más de 30 partidos en liga. El último año con el Milan, Thiago Silva jugó 27 partidos. En el PSG ha jugado 22. Las lesiones le han hecho perder de media 2 meses cada año. Si tuviera 2 años menos( en setiembre cumple 29), podríamos asumir el riesgo por su calidad. Ahora, por precio de traspaso y suelo, lo consideramos una inversión arriesgadísima y de difícil éxito.
Márquez es el último central que ha llegado al Barça y triunfado después de pagar un traspaso por él. Costó 5 millones de euros. Era joven y su experiencia en Europa era solo haber disputado dos años en el Mónaco. ¿No hay ningún otro Márquez en el mercado? ¿ No debería ser esa la misión de toda una secretaría técnica?
Se dice que el Barça no debe formar jugadores, que deben aportar rendimiento inmediato. No estamos de acuerdo. El rendimiento de Márquez fue subiendo año a año. Cada año era mejor que el anterior e iba teniendo más peso en el equipo, hasta que el físico, u otras cosas, pusieron fin a etapa en el club.
Se nos puede decir que eso hace mucho años y que el fútbol ha cambiado. No hace tanto, Toure fue fichado por 8 millones de euros. ¿Porque no podemos hacer algo así? Entonces también todo el mundo sabía que necesitábamos un mediocentro como el comer. Y el precio pagado por Toure fue más que aceptable.
Hay jugadores para fichar. Siempre hay alternativas. Los dos últimos fichajes en que los técnicos del club se han emperrado en un jugador para una posición no han funcionado. Chigry y Cesc. Entonces y ahora había otras opciones. El riesgo en un fichaje siempre existe. No hay correlación de que haya más éxito cuanto mayor sea el precio. Ni al revés. Pero si que estamos seguro que cuantas más opciones se barajen para una posición, más fácil será acertar.
Y a veces, hay que arriesgar para ganar. Porque lo único cierto, es que después de dos años, después de haber quemado a Bartra, Fontàs, de perderse Muniesa y Sergi Gómez, de despedir a Abidal y de tener a un Puyol renqueante, necesitamos a un central( como mínimo) como el comer. A no ser que se quiera arriesgar de verdad…y no fichen a nadie.
No sabéis cuánto hay en juego!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

31 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Es verdad lo comentado en el post, pero hay una serie de circunstancias:

-El fichaje de un central ha sido el punto débil a cubrir por las secretarías técnicas desde lo de Márquez, por los fallos tan caros como escandalosos como el de Chygry quién fue pedido expreso de Guardiola.

-El fichaje de Mascherano fue exitoso, pero cayó de rebote porque él iba de mediocentro.

-Si Vilanova hace su pedido especial por Silva es porque le tocó vivir los antecedentes de Pep con Chygry y aquel brasileño Henríquez quién jamás debutó con la casaca blaugrana, y ya no quieren fallar.

-Existen en el mercado algunas joyas de centrales chavales aún a precios bajos, pero no son precisamente los Barcas y Merengues quienes se especializan en ello... sino los Sevillas, Benficas y Oportos, como el claro ejemplo de Falcao. Ahora mismo ese Porto acaba de fichar a Diego Reyes, un central azteca que llegará en un par de años a un equipo de élite.

-Lo que me sorprende mucho es que vienen de la cantera chavales como Muniesa, Fontàs, Bartra, Gómez, etc.. y ninguno parece dar el ancho en el equipo grande... o en verdad que la exigencia es enorme!!!

´´ dijo...

No conozco el mercado, esta claro que la figura de central no es facil en el Barça pero el aficionada y la gente que va al campo tendriamos que ser un poco sensibles a la dificultad del puesto,jugar a quemar jugadores tampoco me parece lo mejor.

Pi dijo...

Ahora dicen que Silva no, que David Luiz. No tocaremos fondo este año.

Nuestro querido y nunca bien ponderado presidente, dando ejemplos de ética y honradez, tanto en su actividad como presidente, como en su vida privada... aunque no tan privada, puesto que la junta del Barça se reúne en la casa presuntamente estafada.
Menos mal que ha llegado un tipo así para arreglarlo todo.

Por cierto, el club ha puesto esta semana las entradas del Gamper a la venta. Si queréis de Supercopa, Sandro las ofrece baratitas.

Pi dijo...

Se me olvidó mencionar que el F.C. Barcelona como entidad, abre expediente a un socio, por insultar a su presidente en Twitter.

Unos apuntes:
1. Rosell tiene cuenta personal de Twitter, pero el socio no se dirige a su cuenta.
2. El socio es periodista. Diario Ara.
3. El club ha actuado tras una "denuncia anónima".

Pi dijo...

Sin comentarios la portada de Sport.

ferpg dijo...

Visto asi es cierto que la edad del jugador no justifica el precio, aunque hallamos pagado lo mismo antes.

Pero no veo yo a esta junta directiva arriesgandose a fichar a un central semidesconocido para que luego le puedan echar en cara que salio mal

ferpg dijo...

Por cierto pronto empezaran con el coñazo del balon de oro no?

Caesar Smokey dijo...

Mi pronóstico de no-fichajes:

No creo que se pueda fichar a Thiago Silva, de la misma manera en que no creo que el Tottenham le suelte a Bale al Madrid.

Si a Thiago le logra fichar Rosell, entonces pensaré que en verdad es realmente bueno en eso!!!

el irascible granaíno dijo...

Un matiz pequeño en el que casi todo el mundo incurre. Thiago Silva cumplirá los 29 en Septiembre. Parece lo mismo, pero no es igual. Además, si hablamos desde el punto físico meramente para predecir rendimiento, también podríamos alegar que no llevan tantos años jugando "en la élite", ni jugando tantísimos partidos como, por ejemplo, podría llevar Puyol a su edad.

Es decir, la temporada donde tiene 31 años sería la tercera y su físico está mucho menos castigado por la constancia imparable (y abusiva) de la élite europea. Para mí no es un handicap.

Unknown dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo con los ultimos tres posts.

Xavi ya no tiene el fuelle de antes; hay que evoluir dentro del estilo; y Thiago Silva es muy caro para lo mayor que es.

De cara al fichaje del central, me preocupa mas que Tito haga una buena gestion de la plantilla que traer a un super central,aunque ambas cosas son fundamentales para aspirar a la champions este anio.

Estoy convencido, al igual que en el post, que hay por lo menos 3 centrales buenos bonitos y baratos en el mercado que podamos fichar (y Mathieu no es uno de ellos).

Saludos blaugranas!!!

Unknown dijo...

@Pi, alucinantes los links que has puesto... para que luego nos vendan que ser ladron es mejor que emborracharse de cava y fumar puros en el luz de gas...

Mocion de censura YA!

Indignante.

sentinela dijo...

Yo la verdad es que flipo con el tema Thiago Silva, hace tres años le medio regalamos a Ibra al Milan, en lugar de pedir a cambio al central brasileño y seguro que tambien algo de pasta, y ahora si lo queremos, fichando de otro equipo que lo compro el año pasado por 40 millones.

Pi dijo...

Vamos, que la portada de Sport de hoy tampoco tiene desperdicio:
1. Ultimátum... ¡del Barça a Thiago!, que le da diez días para que responda. Que yo me entere... ¿si no dice que se va, lo echan? ¿O le prohíben irse? ¿Con 18 de cláusula? Tremendo el titular.
2. Que si se va, no hay problema, porque Tito confía en Sergi Roberto... o en otro fichaje. Confianza se llama eso.

Un Tito, que se prestó en la portada de ayer a uno de los posados más ridículos que se recuerdan. Le dan una plantilla y él la entrena.


Alvaro Richard
Es que la ocultación con Sandro es digna del Florentino más poeroso. Tiene problemas legales en todos los ámbitos, reconocen inflaciones de fichajes de un 40% con un lacónico "no pasa nada", una parte vendedora denuncia públicamente que falta dinero, el presidente no puede pisar Brasil, está envuelto en una estafa inmobiliaria y participa de una empresa de reventa de entradas del propio Barça, entre otras.

Y si contamos la gestión, el primer año que Pep no ha ganado Liga o Chempions, ha salido en globo. Un año después, le dan las llaves del vestuario al nieto y sus colegas y desmontan el 80% de la parcela técnica. De la cantera ni hablemos, porque ni siquiera son capaces de rentabilizarla económicamente.

Demencial todo esto.

Pi dijo...

Thiago Silva
No nos hagamos más pajas mentales. Para que venga este chico, Thiago debe salir y deben cumplirse algunas ventas más. Y no se fichará a nadie más.
Seguiremos con un Piqué sin competencia y un Cesc y un Xavi a los que les quitan competencia.

ferpg dijo...

@Alvaro Richard

Que 3 o 4 centrales? Yo sinceramente estoy muy perdido, desde Chigri no pondria la mano en el fuego por ninguno...que creo que es el terror que tienen Zubi, Tito y Rosell.... pero claro yo no me dedico a esto, y si lo hiciera no me limitaria a mirar los que salen en los periodicos

Estaria bien que alguien (con criterio) hiciera una lista con las mejores opciones, pros y contras... asi a lo mejor alguien lo lee

ferpg dijo...

Sobre Thiago

No debe irse, pero tampoco puede ir exigiendo minutos porque si. Estas en el mejor equipo del mundo, si te sales juegas, si no te sales no juegas. De alinear porque si ya hemos tenido mucho este año.

ferpg dijo...

Ah y si lo que quieres es jugar de media punta y cuando te retrasen vas a jugar sin ganas pues mejor que se vaya. Que mire lo que tiene delante de el.

Creo que el problema está ahi, quiere jugar donde ahora mismo tiene al nº 1 que se llama Messi y al numero 2-5º de esa posicion. Y él de momento esta entre los 5-10º

Pi dijo...

Ferpg

Sobre los centrales, coincido en una cosa: es tremendamente difícil acertar, para el tipo de juego que queremos hacer. Precisamente por eso, entiendo poco o no entiendo nada de cómo se han llevado los casos de gente como Bartra.

Sobre Thiago, aquí el único culpable es el club. Mediante la famosa cláusula, el club es el que se deja presionar con los minutos disputados. Si además el club, el entrenador, o el que le calentó el sitio, no son capaces de evitar que se cumplan las condiciones de la cláusula en una liga no sentenciada pero sí claramente decantada desde novimbre... pues eso.
Sin esa cláusula o sin su aplicación, no habría lugar a "caso Thiago".

Anónimo dijo...

Lo que encuentro inexplicable es que en todo el mundo mundial no encuentren a un futbolista capaz de compartir el eje de la defensa con Piqué. Que sea Thiago Silva o la nada. O que tenga que venir el paquete ese llamado David Luiz. Es que no lo entiendo. Luiz es un defensa "alocado", osea, todo lo contrario de lo que necesitamos.
Alguien ha mencionado a Mascherano. El fichaje de Mascherano cabe calificarlo como muy positivo, pero ha sido un auténtico "churro" que ha salido bien porque el jugador se ha sabido adaptar al puesto de central. De medio centro -que es para lo que se le fichó- no daba la talla para sustituir a Busquets. Si no se hubiese adaptado como central hubiese sido un Chigrinsky 2.
En cuanto a Thiago, creo que los más habituales del blog ya hemos expresado nuestras opiniones. Para unos es un gran jugador, el relevo natural de los consagrados. Para otros, no ha hecho nada la pasada temporada que merezca tal consideración. Cosa aparte son los contratos que se firman y las claúsulas surrealistas que pasan de 90 a 18 millones. Hace ya tiempo que el jugador manifestó que lo que quería era triunfar en el futbol, no en el Barça, así que si se marcha no será nada raro.

ferpg dijo...

Resumiendo si se hubieran dado mas minutos este año a Bartra y Thiago seguramente no tendriamos nada de que hablar este verano :D

Chus dijo...

Hola amics

A mi Thiago Silva sí me gusta, pero en ningún caso pagaría 40 millones por él. 25 como mucho. Si lo tienes 3 años a buen nivel ya puedes darte con un canto en los dientes...

Sobre la alusión a Márquez en el post, creo que nos falla la memoria. No estoy de acuerdo en que fuese de menos a más, sino totalmente al revés. Sus mejores años fueron los dos primeros, y la mitad de los partidos los jugó en la posición de "4". Después de eso hubo un rosario de lesiones que, recuerdo, estuvimos de acuerdo en achacar a lo desordenado de su vida, siempre en el puente aéreo a Madrid cada 2 días para visitar a Jaydee Michel, quien vivía en la capital por su rodaje de "Los Serrano". Márquez nunca volvió a ser el de sus dos primeros años.

Que haya tenido que regresar el abuelo para contaros estas batallitas... qué pena... :-PPP

´´ dijo...

El mercado de fichajes es algo oscuro se ponen nombres sobre la mesa y otros no. Se supone que los técnicos de los clubs no forman parte de eso, que han se saber buscar pero en el mundo del fútbol hoy estas en un lado y mañana en otro. Es un mundo que si te vas a la cuneta quizá no vuelves a estar en el meollo.

jelomer dijo...

Tema central: T.Silva no va a venir. Cuesta demasiado comprarlo para la edad que tiene y tambien mantenerlo. Apuesta segura? Probablemente aunque se pierde bastantes partidos por problemas musculares, igual no estaria disponible cuando fuese necesario.

Thiago no exige minutos, exige poder ganarse el puesto, no es lo mismo. Es decir, no quiere jugar solo minutos B para que otro juegue los de calidad como sucedio la temporada pasada donde claramente se diferencio entre titulares y suplentes sin atender siempre al rendimiento.

Marquez el anyo del triplete estuvo espectacular (hasta que se lesiono en el ultimo tramo).

Salu2

Pi dijo...

Pep hizo dos cosas muy importantes cuando llegó:
1. Metió bisturí con Ronnie, Deco y Eto'o. Le falló el de Eto'o y el camerunés se empeñó en currar para demostrarle el error.
2. Miró cara a cara a unos "errantes" Márquez y Henry, consiguiendo un muy buen año de ambos, de forma inesperada a esas alturas. Su error, no cortarlos el siguiente verano, con los dos saciados volviendo a su "errar".

El primer año de Pep, Márquez jugó más partidos que en los tres años anteriores (37) y marcó tantos goles (4) como en esos años. El siguiente año, jugó 23.
Henry jugó el primer año de Pep 42 partidos, con 26 goles y 12 asistencias. El segundo, 32 con 4 y 2.
Tras estas esperiencias, tengo muy claro por quñe se fue Pep.

ferpg dijo...

Yo cada vez que se dice que necesitamos un central rapido y que vaya bien al corte me acuerdo de Martin Caceres, si no se tuvo poca paciencia con el

toño dijo...

Thiago Silva no va a venir. A mí me pone Agger. También tiene 29 años, pero vale menos de la mitad, cobra menos de la mitad, está contrastado en Europa, va muy bien por arriba y al corte, juega bien la pelota, y es bueno en la estrategia. Cuando ha jugado con un equipo que juega más estilo Barça, como la Dinamarca de Morten Olsen, lo ha hecho bien.

Se trata de tener un buen central, que haga ponerse las pilas y volver a ser el mejor central del mundo a Piqué, que es mejor que Thiago Silva. Quizás no lo ha sido estas 2 últimas temporadas, pero no ha sido ese desastre que muchos dicen, lo que pasa es que quizás ha bajado de Olimpo a un 2º nivel, que es un nivel muy bueno, pero que igual no llega para sostener a un Barça que se ha hecho más vulnerable por delante suya. Se le juzga porque no es capaz de parar a campo abierto en alguna acción a jugadores como Cristiano o Robben, pero esa no ha de ser su función, no hay defensa que sea capaz de pararlos sin ayudas en esas circunstancias.

toño dijo...

Sobre Thiago, mira qué tengo ganas de que alguien me explique una cosa y no encuentro quién lo haga.

En 2011, al jugador le queda 1 año de contrato, o tenía 10 millones de cláusula, algo de eso era. Si a la hora de negociar el contrato, el jugador exige esa cláusula, ¿qué debía haber hecho el club?, ¿negarse y que siguiese igual, con fin de contrato o cláusula de 10?, ¿pagarle 4 o 5 millones limpios y que entonces se quedase sin estar en posición de exigir? ¿decirle ahora al entrenador "este tiene que jugar para que no le baje la cláusula" aunque no se lo haya ganado? Porque no, no le faltaban ni 1, ni 2, ni 3 partidos, para cumplir los partidos, le faltaban muchos más. Uno sólo juega el 60% de los partidos, al menos 30 minutos, si se ha ganado un puesto casi fijo. ¿Había que exigirle al entrenador que se jugase la temporada con él, por una cláusula?

Lo dicho, espero una explicación razonable, en donde se tenga en cuenta que en toda negociación hay 2 partes, y que siempre hay una una que goza de ventaja, sobre lo que debería haber hecho el club para que esta situación no se diese ahora.

toño dijo...

¿Cáceres? Creo que nunca lo he visto jugar bien. Un tío sin colocación, ni sentido táctico, coleccionista de tarjetas y expulsiones...el error no fue desprenderse de él, el error fue ficharlo.

Sefi_Dios dijo...

Me cago en la puta Delpo!!!!

Sefi_Dios dijo...

VAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

el jardin dijo...

chus
márquez fichó en el primer año de frank. Su primer año fue bueno, pero los dos siguientes fueron extraordinarios!!!!!
dos de bajón y de nuevo otro alucinante!!!
nuevo psot
con sonoridad!!!!