lunes, 22 de julio de 2013

PACIENCIA Y CONVENCIMIENTO

Mejor ahora que no en setiembre o en diciembre, es lo primero que pensamos al saber la noticia de Tito después de preocuparnos por su salud, obviamente. Ahora, la planificación de la plantilla se puede ajustar al gusto del técnico que llegue, haciendo más fácil la adaptación y, por lo tanto, los éxitos.
Para llegar a ellos, antes habrá que tener en cuenta que, guste o no, estamos hablando de un proyecto nuevo al que  a pesar de la calidad que hay en la plantilla, no se le puede exigir nada que no sea ir creciendo partido a partido, armar un bloque para el futuro y ser competitivos, sin que posibles derrotas vayan mermando el crédito del entrenador.
Al menos eso haremos nosotros. No juzgaremos de forma categórica al entrenador hasta final de año, no pediremos su dimisión o cese hasta el 30 de junio. Repetimos, sea quien sea, algo que a estas alturas solo parece saber Marius Carol, quien reconoció que la directiva le envió un sms minutos después de comparecer ante los medios. 
Sea quien sea el entrenador, se haya usado el método que se haya usado, al menos estamos contentos que el perfil de técnicos es más o menos el mismo. Unos tendrán más experiencia que otros, unos sonarán más, otros menos, pero todos se han caracterizado en sus equipos por jugar de forma atrevida, proponiendo en lugar de destruir, por querer el balón, por atreverse con la cantera, etc.  Eso es algo que debería tener de forma innegociable el técnico. Por lo tanto, hay motivos para ser optimistas.
Uno de esos nombres que han aparecido es el de Tata Martino. Un nombre que no sonaba prácticamente nada al gran público. No vamos a decir nada que no sea verdad. No hemos visto ningún partido de Newells para decir nada táctico. Todo lo que sabemos es lo que le hemos leído a Matias Manna( paradigma guardiola). Escritos que siempre giraban alrededor de una cosa, las similitudes que hay entre él y Bielsa y Guardiola. Nada que pueda ser considerado  suficiente para entrar a valorar las posibilidades del técnico.
Pero si que nos interesa hacer una reflexión. Lo desconocido siempre da algo de alergia. Como va a entrenar un tipo al Barça si nadie lo conoce.  ¿ Por qué no? Como va a entrenar un argentino al Barça si viene de un mundo opuesto. ¿ Por qué no? Todos los entrenadores argentinos que han venido a España o Europa con gran cache han fracaso, como va a triunfar en el Barça. ¿ Por qué no?
La elección del Tata si es para más de un año, si es con la plena confianza de la junta, si desde el primer día se admite que por la fatalidad sobrevenida ( no de ahora si no de hace tiempo) sacrificamos un año para tener un mejor futuro, si no se le juzga exclusivamente con la dictadura de los resultados, puede ser buena. ¿ Por qué no? Al menos, a priori hay las mismas posibilidades de que salga bien o que salga mal.
Si se escoge al Tata, si se hace por convicción y no por  mandamiento de algún jugador, estaríamos ante una decisión igual de atrevida que cuando Laporta escogió a Guardiola. Con lo que , a priori, deberíamos estar felices por descubrir que hay algo de atrevimiento dentro de la directiva y la secretaría técnica.
Si se hace sin convicción, si se hace al más puro estilo Florentino que al mínimo tropiezo ya pone en duda todo, si a Rosell no le entran las ansias de cambiar todo al mínimo error como pasó con Frank, aplaudiríamos a la Junta. Si se ficha al Tato, si no sale bien y el nuevo entrenador es radicalmente opuesto, será un nuevo argumento para pensar que Rosell es tan malo como pensábamos en el 2010.
El Tata, Luis Enrique, Laudrup, Carreras y algún otro, son nombres que ha ido filtrando la directiva.  Puede ser cualquiera de ellos. Todos ellos se ajustan a los mínimos exigibles. Todo lo que no sea traer a gente como Hiddink, Jupp, Luis Aragones, etc, nos gustaría. Lo otro significaría pan para hoy y hambre para mañana. Pero esperaremos a ver que nos trae la semana, en la que es la decisión más importante del mandato de Rosell.
No sabéis que importante es la decisión!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias.

31 comentarios:

bornna dijo...

Pues Hiddink ha dimitido del Anzhi ruso y ya suena como posible candidato. La sombra de Scolari es alargada...y la temporada que viene, ay, no quiero empezar a hacer elucubraciones, pero esta directiva es capaz, es capaz y sería el modelao, nada de model, de Rosell

zirconi dijo...

Ojo Hiddink...ha dimitido hoy mismo del Al-Anzi

Saludos

zirconi dijo...

Bornna
Al 100 % contigo. De eso y de más, mucho más.

Caesar Smokey dijo...

Bueno... del post dice que no pediremos el cese o dimisión hasta el 31 de junio del año próximo... o sea nunca, porque el 31 de junio no existe!!!

Ya se pueden editar los comments... GREAT!!!

zirconi dijo...

Caesar
LOL

Saludos

Caesar Smokey dijo...

También de habla mucho del Tato en el post... y debe ser "Tata".

Guus Hiddink renuncia al Anzhi ruso... es muy significativa esa renuncia...es un entrenador más reconocido que Luis Enrique y Martino... y me sería más lógica su incorporación al Barça.

el jardin dijo...

ya ha aviso, me ha dado que se llama tato y asi se quedarà, me conozco...como Ayax...ya sabéis...
y yo pido dimisiones cuando quiero!!!,jajaja
lo de hidink, si antes pongo q sería lo peor...

toño dijo...

Cuantos temas se acumulan en una semana de vacaciones...

Empezamos con Tito, mala pinta tiene la cosa. Esperemos le vaya bien, pero una 2ª recaída en año y medio no es la mejor señal. Al menos eso ha valido para que cesen los insultos que se han vertido sobre él en el dichoso twitter, tratándolo de incompetente técnicamente (al hombre que estuvo con Guardiola en esos 4 años maravillosos, al que llamaron desde Villarreal en aquel partido para ganar una Liga, al que fue al Bernabeu sólo 20 días después de su operación, a la mano derecha de Guardiola, que cometió el delito de seguir en nuestro equipo), de zafio y de monigote de la directiva y de los jugadores.

La verdad, me importa una mierda qué clase de persona sea Guardiola (aunque creo que es buen tío), sólo sé que es un entrenador maravilloso, que no ha habido ni habrá otro como él, y que lo querría en el Barça siempre. Pero hay vida más allá de él, y no se puede atacar a Tito por todo, sólo porque él tomó la decisión de quedarse. Cómo se lleven entre ellos me importa bien poco, aunque ambos hayan dicho en los últimos días que sí son amigos (lo cual me lo creo totalmente), pero me parecen mal los ataques que recibió Tito por contestar, como si fuera un monigote de la directiva, cuando la alusión de "si no nos vimos más no fue culpa mía" sólo puede significar que fue culpa del otro, no hay 17 partes implicadas. Ahora sólo se busca la Salsa Rosa, no el fútbol.

Los ataques a Tito tras sus rueda de prensa del pasado lunes desproporcionados, y dijo muchas cosas sobre el funcionamiento deportivo con las que estoy totalmente de acuerdo. Con otras no.

Después están los que desde sus púlpitos en la prensa no desaprovechan la ocasión de atizar a Guardiola, pero con esos ya no hay nada que hacer, se mueven por el interés, no seamos como ellos.

toño dijo...

Sobre Thiago, ha elegido irse. ¿Le enseñaron la puerta de salida? Puede ser, como a otros muchos, y no se fueron. Si cree que sus actuaciones de la pasada temporada le hacían acreedor a jugar mucho más, quizás él también debería hacer algo de autocrítica.

Desde luego, no le deseo lo mejor, porque se va a uno de nuestros grandes rivales. Bueno, en la Bundesliga que lo haga bien.

A los del United, visto el interés que tuvieron en contratar a Thiago y el que muestran ahora en Cesc, también les debió parecer que Cesc hizo mejor temporada que Thiago.

´´ dijo...

Hiddink pinta muy Robson.

toño dijo...

Sobre la plantilla del Madrid, pues sí, ha fichado buenos jugadores, pero en puestos donde ya los tenía muy buenos. Isco es bueno, no sé si mejor que Ozil o Di María. Illarramendi es bueno, no sé si mejor que Alonso o Modric. Sí sé que si nosotros llegamos a pagar 32 millones por Illarra estaríamos echando pestes de por qué no lo fichamos hace 3 años, antes de su consagración, o de para qué lo necesitamos, o de que le corta la progresión a algún chaval de la cantera de 13 años...y encima le echaríamos en cara que tiene amigos, y el muy cabrón los trae a su presentación. De ahí no puede salir nada bueno. Es triste que seamos así, que todo lo nuestro sea malo porque no nos gusta el que está de presidente.

Para mí, donde ha mejorado claramente el Madrid es en el entrenador. A mí me parece buen entrenador Ancelotti.

Y ahora el Madrid tiene la suerte de que le ha aparecido un hada madrina, Benítez, que le saca de encima a Albiol y Callejón por 21 millones. Es algo increíble que alguien pague por Callejón.

Por cierto, todo ese rollo de "con esta gente joven hay equipo para 10 años, el proyecto es solidísimo" se decía del Barça hace 2 años, y ahora parece el apocalipsis. Una gran derrota y todo se va a la mierda, se piden cambios integrales.

Nosotros sí hemos mejorado claramente en la delantera, Neymar es muy superior al Villa del año pasado.

Ahora nos falta el central. El tema es complicado, Thiago Silva, como era de esperar para cualquiera, es imposible. El tal Marquinhos, después de 1 año en la Roma, 35 millones. Es una locura competir con esta gente.

Veremos cual viene, y démosle algo de margen para ver cómo lo hace, porque cuando se sepa el nombre, como siempre que nosotros fichamos a alguien, se le pondrán mil pegas.

toño dijo...

Sobre el entrenador, pues a ver qué nos traen. Flipo con gente diciendo que cómo vamos a traer al tal Martino, cuando ni saben quien es ni han visto jugar a ninguno de sus equipos (yo tampoco). Presumir de ignorancia, le llaman, pero al mismo tiempo criticando al que sí lo conoce. Los mismos que después ponen a parir a Zubi porque no ha fichado a no sé que jugador de la Liga armenia que es la hostia, y que a ver como se nos ha podido escapar.

Es decir, pidiendo proyecto, pero al mismo tiempo, si el proyecto fuera Martino, despreciarlo sólo porque ellos no lo conocen.

Lo que espero es que el que venga sea un entrenador al que se le dé confianza. Y en este aspecto, sí, debo decir que yo también desconfío totalmente de la Directiva.

´´ dijo...

Parece que es Tata, ahora espero que nos traiga un central argentino de los de verdad.

Unknown dijo...

Con la vuelta de Toño uno puede tomarse un respiro.

Que bueno leer lo que uno piensa, sin levantar bandera alguna de ismos pueriles pero sin miedo a llamar las cosas por su nombre aunque resulten impopulares.

A veces creo que estoy loco, y con Toño recupero la fe en mi cordura, o al menos sé que existe otro loco suelto y el no saberme solo me tranquiliza.

Firmo todo.

Y sí Francis, como bien decía Peatón, será Martino, y parece que le dan tres años. No lo conozco, los que saben dicen que es de la cuerda y eso es bueno, y lo de los tres años, mejor, pues parece una apuesta seria.

Toda la suerte del mundo para el Tata, pues su suerte será la nuestra.

Caesar Smokey dijo...

Bueno... lo del tata o tato parece ser un hecho, aunque la web oficial blaugrana aún no lo confirma.

El beneficio de la duda, aunque el "Guardiola" argentino como algunos le llaman en sudamérica viene de una dinámica ganadora, dos segundos lugares y campeón de la liga argentina con Newell's old boy's... -vaya nombrecito más anglosajón-.

Será una buena sacudida al primer equipo el que un buen técnico que no es de casa les dirija... aunque sabemos de antemano que su estilo es muy guardiolista, quizá con mayor énfasis en la línea defensiva.

Jota dijo...

Pues habemus Tata

#vengahastaluego

ferpg dijo...

Pues nada que sea el Tata Martino.

A él le pido:
1.- Que no se fije en a que jugadores va a entrenar, sino a quien tiene que ganar y haga lo que crea conveniente, todos empiezan de cero. Para eso necesita el respaldo total de la directiva y de los capitanes.
2.- Que se lea las portadas del mundo deportivo, sport, as y marca de los dos ultimos años, para que vea lo que le pueden echar encima y no se asuste.
3.- Que sea fiel a si mismo y a nadie mas. Si un peso pesado no esta para jugar, no esta para jugar.
4.- Creo que no hace falta decirle como queremos que se juegue aqui, creo que eso ya lo sabe.
5.- Que se vea (si no las ha visto) las tres eliminatorias de champions del año pasado, si es tan listo como dicen es un resumen perfecto de lo que adolece el equipo.

Al resto me sumo al post: Frank y Pep "estuvimos" a punto de ponerles en la calle antes de navidad. Creo que quedo claro que se acerto al tener paciencia.

PD: Francis muy buen apunte, un par de estupendos centrales argentinos de 20-25 años a precio de saldo seria una estupenda carta de presentacion :D

Caesar Smokey dijo...

Con el Tata también se pone a modo algún buen central argentino a un precio muy inferior a los 40 kilos que se supone pagarían por Thiago Silva.

JAume9604 dijo...

Si es el Tata Martino, que sea.

Desde el momento que entre, plena confianza mientras no demuestre lo contrario. Un año para ver realmente que es capaz de evolucionar y mientras tanto, respeto al trabajo que pueda desarrollar.

Se lo dimos a Guardiola con peores credenciales como entrenador... así que dejémosle trabajar.

Sefi_Dios dijo...

Ferpg

A Guardiola nunca se estuvo cerca de ponerlo en la calle antes de navidad. Se perdió y empató el primer y segundo partido, y a partir de ahí fue tan brutal el nivel mostrado, que al que se cargaron fue a Schuster por decir que en el Camp Nou no se podía ganar.

Y en las semis de los tres últimos años, la primera que jugamos pasamos la eliminatoria y se ganó la final, el año pasado se le apareció la virgen al Chelsea tanto en la ida como en la vuelta, y este año si es verdad que nos dieron un buen baño (aunque con ciertas causas atenuantes, desde mi punto de vista).

peaton dijo...

Pues bienvenido seas Tata Martino.

La duda que tengo es que va a pasar con el equipo técnico configurado alrededor de Tito. Habrá que esperar acontecimientos.

Salga como salga lo de Martino yo creo que en el B habría que tener siempre un entrenador en el que se confiase para un posible salto al primer equipo, iría acorde con la política de cantera y siempre se tiene la ventaja de que conoce a los chavales. Sino se confía en Eusebio para esto pues puerta y se pone a otro, llámese Rubi, Oscar garcía...el que sea.

bornna dijo...

Que le acompañen los resultados. Los tres años suenan a apuesta de la directiva, vamos a ver si hay paciencia con el argentino.

´´ dijo...

Alucinante lo de periodistas deportivos que solo conocen los cuatro de su entorno.

Caesar Smokey dijo...

Paciencia con el Tata???...

la normal. Solo la habrá cuando enfrente a equipos grandes, pues a casi todos los equipos de la Liga se le exigirá ganar con buen fútbol... que la plantilla que tiene es tan espectacular que no hay más de cinco equipos en el mundo que puedan presumir de ello!!!

Caesar Smokey dijo...

Martino llega con su ayudante en Newell's Old Boys y ex futbolista del club Jorge Pautasso. También trae un preparador físico, Elvio Paulo Rosso, y un tercer entrenador, Adrián Coria, que dirigió a Leo Messi en las categorías inferiores de Newell's.

La pregunta se enfoca a que hay varios afectados directos con el retiro de Tito... y es que el Barca ya tiene a Roura como segundo y a Rubi como tercero, además de una muy completa plantilla de preparadores físicos...

tendrán que echar a varios... a mi me gustaría a Rubi como técnico del filial en lugar de Eusebio... pero ya veremos!!!

jelomer dijo...

Bienvenido sea. Esperemos que le acompañe la suerte para gozo de todos :-)
Las referencias parecen inmejorables. Los tres años indican confianza por parte de la directiva, espero que el entorno tenga paciencia si se arranca despacito.
Salu2

Caesar Smokey dijo...

Cotizaciones raras:

Higuaín se va al Nápoles por 40 millones...

Villa al Atleti por 5 kilos...

Higualín no lo compraría por más de 25... que aunque Villa tiene 31 años, creo que harán una temporada similar uno en Nápoles y otro como colchonero.

Será que mi antimadridismo minusvale mucho al argentino????......

bornna dijo...

Caesar

Los precios pagados este verano por el Napoli en sus tratos con el Madrid son muy raros. Callejón, Albiol y ahora Higuaín...Ya sabemos lo caro que acostumbra a comprar Benítez, pero no deja de ser muy curioso tanto traspaso y a precio tan elevado.

el jardin dijo...

Habláis de que no conoce la cantera. De verdad creéis que eso impide a alguien a no apostar por ellos? Que conocía Van Gaal? Que conocía Frank? Que conoce Pep del Bayern? El atrevimiento se tiene o no. Y parece que el Martino lo tiene.
Veremos como va, desde luego, alientes han sido y eso, repito, es algo que destacó y valoro. Saldra bien o mal? Pues no lo sabemos, la valentía siempre hay que aplaudirla Eso sí, al menos, hay que dejarle trabajar un año entero, sin presión. Porque sí, este año ganar la Liga es difícil, pero igual el futuro es másbrillante.
veremos.

Unknown dijo...

Buenas, mi mas sentido animo a Tito y su familia para que en estos momentos tengan mucha fuerza.

Y a Tata Martino, bienvenido, ojala se tenga paciencia con él, pues parece buen técnico y con las ideas claras, espero tenga tiempo de desarrollarlas y demostrar si es valido para técnico del Barça. Le pediría que no se arrugue por los nombres que va a manejar en el vestuario.
Creo que aportará frescura e ideas nuevas, que a mi entender son muy necesarias junto a un cambio de dinámica, que no de estilo. Y si cae la breva y tiene algún central conocido y económico que nos tape el hueco que tenemos en defensa, ya por pedir... también intuyo que Mascherano va a empezar a salir de nuevo al centro del campo, el tiempo dirá.

el jardin dijo...

NUEVO POST