lunes, 1 de julio de 2013

XAVI PUEDE SEGUIR SIENDO TRASCENDENTAL

A fecha de hoy, principios de julio, Xavi Hernandez no está capacitado para jugar más un partido por semana al máximo nivel. Salvo sorpresa mayúscula, tampoco lo estará durante toda la temporada 2013-14. Si como ha venido sucediendo hasta ahora y el jugador encadena partidos trascendentes en menos de 4 días, será difícil que volvamos a ser competitivos en Europa.
Hablamos del Barça, pero lo podemos extrapolar a España. El mejor partido de Xavi en la recién terminada Copa Confederaciones fue contra Uruguay. Ahí llegaba después de haber estado 15 días entrenando, jugando pachangas y sin mucha exigencia. Llegó bien y se notó.
A partir de ahí, cada día un poquito peor. El calor, el desgaste y el nivel de los rivales subía y sus problemas iban en aumento. Paradigmático fue el partido contra Italia. En las semis, Xavi era sobrepasado una y otra vez por el ritmo del partido durante la primera mitad. En la segunda fue cogiendo y sitio poco a poco. Al final, terminó  siendo de los mejores en la prórroga.
La razón es sencilla. Cuando más desgastados están los rivales, cuando menor es el ritmo de partido, más cómodo se siente, más parecidos están los físicos( aunque el también vaya disminuyendo su combustible) y más puede lucir. Pero 3 días después, volvió a ser superado por encima por la velocidad e ímpetu brasileño.
¿Quiere decir esto que Xavi ya no es útil para competir al primer nivel? Ni mucho menos. Faltaría más. Xavi jugando un partido por semana, entrando en algunos partidos desde el banco, puede y debe ser un jugador fundamental, que marque diferencias como en sus mejores momentos.
Pero pensar que puede hacer lo mismo que en sus mejores años es más propio de quien piensa que el Bayern no pasó por encima al Barça que de alguien con algo de visión. El problema es, será, hacer entender al jugador de cual es su verdadero nivel y de sus posibilidades. Sobretodo, haciéndole ver que su importancia será mayor cuando mejor este. Y eso pasa por descansar.
No son nada positivas las declaraciones del jugador afirmando que cuando se para más le cuesta arrancar. Xavi ha sido uno de los jugadores más importantes de nuestra historia. El día que se retire debe hacerlo con todos los honores. El tiene la posibilidad de que sus últimos años sean recordados de la misma manera que su trayectoria.
No sabéis como nos gustaría hablar con Xavi!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

27 comentarios:

toño dijo...

A mí, de Xavi, no me preocupa que no pueda jugar tantos partidos. Lo que me preocupa es que está así y no ha jugado tantos partidos, desde febrero en Liga ha jugado muy poco.

Sería importante que Thiago se quedase, pero un Thiago que de verdad coge responsabilidades, no el de este año.

toño dijo...

Sobre el partido de ayer, pues Brasil se comió a la selección desde que saltó al campo, desde que sonó el himno. Para España era un partido bonito contra Brasil, para ellos era una especie de guerra, una reivindicación de quién se cree el más grande, pero ya hace mucho que no lo demuestra. Parecía la final del Mundial, por cómo se la tomaron.

Fueron mejores, mejor colocados, más fuertes, más intensos, pero todo podía haber sido mucho más igualado en 1 minuto, el que va de la ocasión de Pedro al gol de Neymar.

En el Mundial va a ser difícil hacerles frente, aparte de ser buenos, son una máquina de dar palos, al estilo Mou, y la connivencia arbitral que tienen es para ver, lo ha sido todo el torneo.

toño dijo...

En clave Barça, pues lo de Neymar se ha destapado como algo extraordinario, para los que nunca le habíamos visto un partido entero. Ha hecho una competición enorme, un tipo que defiende, que tiene una visión de juego extraordinaria, que mete goles, buen juego de equipo, desborde...muy buen fichaje.

La sensación es que, como contra el Barça contra el Bayern, el equipo estaba partido por la mitad, con lo que los defensas están mucho más expuestos. A raíz de esto destacar el papel de Xavi en esta ruptura del equipo, viene muy al caso según el tema del post.

Por cierto, Cesc, como el día del Bayern, ayer tampoco jugó.

Ahora hay que tratar de buscar soluciones a este problema que tiene el equipo, es un problema de conjunto.

Leo muchas críticas a Piqué porque Neymar le sacó los colores a campo abierto y en velocidad. Pero es que Neymar es muy bueno. ¿Queremos un defensa que pare en campo abierto a Neymar o Cristiano? Pues hala, a buscar, a ver dónde lo hay.

También leo muchas críticas a Pedro, el día de Uruguay porque se reía de los aficionados del Barça por haberse reservado todo el año, y ayer porque al fin se veía al verdadero Pedro, al que da pena. A ver en qué quedamos, criticar por jugar bien y por jugar mal...todo no puede ser.

Anónimo dijo...

El tema de Xavi no tiene solución. Lo peor será que se le dosifique en el Barça y "lo dé todo" con la selección, pachangas incluidas.
Como bien dice el post, Xavi está para un partido a la semana ... y gracias. Pero parece que los jugadores son los últimos en darse cuenta de su propia decadencia física, o al menos, los últimos en aceptarla.
La madre del cordero reside en que no está dispuesto a renunciar a la selección.

En cuanto a Cesc, supongo que tras su "pequeña" lesión Del Bosque no quiso que se rompiera definitivamente y se pasara las vacaciones lesionado o pudiera no llegar a la pretemporada del Barça. Aún le tendremos que dar las gracias. Por no hacer eso con Messi llegó como llegó y además se acabó lesionando

Txikon dijo...

Me gusta como en otros clubes los jugadores envejecen y amoldan sus capacidades a su nuevo rol en el equipo.
Xavi puede dar mucho de sí... pero para ello necesita sentirse arropado físicamente. Que no se le exija que defienda con intensidad (¿recordáis el año de Davis? pues Xavi robó de media más balones que el holandés... casi ná)
Aún le queda fútbol. Pero hay que dosificarlo. Que no juegue alguno que otro. Que juegue segundas partes, etc. Pero manteniendo su motivación intacta... sin motivación ningún jugador rinde.
Creo que es fundamental que Thiago se quede

E Iniesta este año ha dado un paso al frente tremendo. Capitán único sí o sí.

A Piqué no lo he visto mal. Pero es que ganar en carrera a un tío que viene lanzado, que tiene unas características físicas más acordes que tú para una galgada... difícil. Eso lo hacía Maldini de joven por potencia, y de mayor por colocación

Caesar Smokey dijo...

Que Xavi no estará en todos los partidos la siguiente temporada significa mucho... pues el actual estilo Barca se basa en lo que él hace en el control sumado a la ofensiva de Messi en el equipo...

si pensamos en la ausencia de Xavi; Vilanova deberá darle otra vuelta de tuerca en lo táctico, pues aunque esté Thiago, Cesc o Sergi Roberto en la posición de interior y con la presencia de Neymar, el sentido común apunta a que el equipo podría ser más vertical y de menos toque horizontal, pues Xavi es el maestro en ese aspecto.

Ya veremos... que este tema será muy discutido la próxima temporada.

Txikon dijo...

Sin Xavi el Barça jugará distinto, qué duda cabe.
Por ello, pensar en Thiago haciendo de Xavi es empezar mal. El chico tiene actitudes, pero siendo una pieza clave del centro del campo no será el motor al estilo Xavi. Entre Iniesta y él deben generar la creación, con Cesc de enganche... algo así?

portero nuevo
Montoya -- Piqué -- Masche -- Alba
Busquet
Xavi/Thiago -- Iniesta
Cesc -- Messi
Pedro -- Neymar

o bien

portero nuevo
Montoya -- Piqué -- Masche -- Alba
Busquet
Xavi/Thiago -- Iniesta
Messi
Pedro -- Neymar

Unknown dijo...

Fantastico el post.

Totalmente de acuerdo. Siendo Xavi la esencia del Barca y de Espania, hablamos de un cambio no de ciclo, sino de estilo. Lo hemos visto durante este anio entero, lo ha dicho el guro Perarnau, lo anticipo Guardiola.

El Barca, al igual que Espania, sin Xavi al 100% en todos los partidos, ya no sera capaz de tocar y tocar y tocar. Alguien recuerda una posesion larguisima ayer, moviendo la pelota durante 3 minutos en campo contrario? Y contra Italia? Yo no.

Necesitamos adaptarnos, EVOLUIR. Neymar es un fichaje fantastico. Messi es el mejor del mundo, y esta para mi, detras de Pele y Maradona, de momento. Cabe ahora trazar una linea maestra, un plan, una vision del juego de equipo, y construir un equipo para que nuestros cracks juegen al mejor nivel.

Ayer Espania, al igual que el Barca ante el Bayern, perdio por un rival que obviamente tiene calidad, pero perdio sobretodo por no saber imponer su estilo, perdio ante la intensidad.

Que hemos de hacer? Ahi queda la pregunta. La respuesta, en parte, en el post.

Saludos blaugranas!!!

Caesar Smokey dijo...

Que Messi está detrás de Maradona???...

en qué???... que alguien me conteste!!!

Sólo le falta destacar en un mundial, y Messi habrá pasado de largo en TODO a Diego.... Ahhhh, y con récords incluidos -algunos increíbles-!!!

Txikon dijo...

Tenemos, quizás a tres de ls cinco mejores jugadores del mundo. Pero los tres son atacantes
Ay que arroparlos de jugadores que compensen las carencias defensivas de M&N
Imprescindible un central de garantías... cueste lo que cueste. No podemos, por racanos, dejar pasar una oportunidad histórica
Y un centrocampista con poderío físico, Song no ha dado la talla

´´ dijo...

A xavi lo veo para pocos partidos enteros y que nos de mometos de pausa de control, pero no se quien poner en su sitios, hay que fichar o poner a Cesc o Thiago, a mi me parecen demasiado verticales.Que jugador puede hacer de Xavi en los partidos tontos de liga.

Messi es mejor que Maradona pero me mola más Maradona, la gran putada de los mundiales es cuando lo largaron en el 94, estaba convencido de que lo ganabamos, soy argentino en cuestión de selecciones.

Caesar Smokey dijo...

@ Francis

A Maradona no lo largaron en el '94... que ese coctel de estimulantes no fue un invento...

él se dopó!!!

Anónimo dijo...


Messi le da cien vueltas a Maradona. Messi es Messi en el 90% de los partidos que juega. Maradona era el Maradona que la gente recuerda en menos de la mitad de los partidos que jugaba, al menos en su período Barça. Cuando se fue al Nápoles dejó de interesarme y dejé de seguirle. Para mí Cruyff fue superior a Maradona. Pero Cruyff fue un "gandul" de tomo y lomo y además tuvo la mala suerte de perder la final del Mundial de 1974. En 1978, haciendo gala de su condición de gandul y considerando que la orange tenía pocas posibilidades de ganar ese Mundial se rajó y no fue. La historia acabó con la victoria de la Argentina de Kempes en la prórroga sobre la Holanda de Rensenbrink, quien estrelló un balón en el palo en el minuto 90 que hubiese dado, de entrar, el título a la naranja mecánica.
Maradona no le llega a la suela de los zapatos a Messi, gane o no un Mundial

´´ dijo...

Maradona se dopo ? lo que pasa es que no le mola el café, es muy amargo, y desayuna otras cosas. A Maradona fueron a buscarlo ya sabian que lo engancharian y montaron un circo moral. Sus problemas eran otros muchos más serios e intereso que alguien asi no ganara otra vez un mal ejemplo.

ferpg dijo...

Yo no veria mal una vuelta al Barça de Rijkard, mas vertical, menos pausado (no un correcalles) pero igual de combinativo.
El Barça actual cuando daba su peor version era precisamente por falta de verticalidad.

ferpg dijo...

Para la discusion mejor que no tiene sentido, epocas diferentes, equipos diferentes, rivales diferentes, hasta normas diferentes

Tiene sentido decir que Messi es mejor que Cristiano porque tienen entornos parecidos

Caesar Smokey dijo...

Me desconcierta el Madrid con los fichajes o altas de Casimiro, Carvajal, Morata y Jese. Pues sumados a los de Isco ya hacen un buen número de chavales... y me pregunto cuántos y quienes tendrían que salir para que jueguen estos.

Otra cosa es que además de los 30 kilos de Isco, aún no han hecho su inversión grande: parece que se les van Lewandowsky y Cavani... y quizá la sorpresa de Floren, más que Bale sería que aterrizara Ibrahimovic, sería interesante su conjunción con Cristiano... también se dice de un chaval Kondogbia... pero mucho tendría que haber convencido Ancelotti a Floren para traer a chavales más el africano que no es mediático.

En fin, que a mi lo que me encantaría sería fichar para el Barca a Thiago Silva, que taparía un hueco en la defensa de una vez por todas... pero no parece fácil.

Caesar Smokey dijo...

El fichaje de Neymar a mediano y largo plazo hasta puede parecer barato... y el de Thiago Silva sería la leche. De ser así podría decir que la directiva acierta en ese rubro... pero faltan las bajas y/o cesiones, que son muchas.

Roger Vilardell dijo...

Pues mira por donde a mi ya no me pone tanto el fichaje de Thiago Silva. Para hacer pareja con Piqué hace falta otro Mascherano.

Tb he dicho en ocasiones anteriores que no quiero a David Luiz pero es que es muy rápido y llega muy bien al corte. Tiene lagunas posicionales y a veces se le va la olla a lo Pepe pero por menos de €20M no me importaria siempre y cuando tenga la habilidad y la capacidad de aprendizaje para aprenderse un sistema nuevo y para ser tácticamente disciplinado

Roger Vilardell dijo...

Sobre Xavi... cuanto antes aprenda el Barca a jugar sin el mejor.

Lo peor que nos puede pasar es intentar mantener un estilo sin las piezas clave al 100%

Para mi hace falta pulmón en el centro del campo. Un Lucas Moura o Keita nos iria muy bien. Mi apuesta es Sergi Roberto.

---------Busquets

Roberto ----- Iniesta

Pedro -- Messi -- Neymar

Txikon dijo...

¿Cómo se llama el tontolahaba que antes era director de As o Marca y que ahora está en Futboleros, de MarcaTV?
Menudo talibán.
El tipo afirma que el fichaje de Neymar sale por 180 millones... donde incluye los, según él, 17 millones netos que cobraría al año.
Tremendo

Caesar Smokey dijo...

@ Txicon

Lo de Inda y la central lechera raya en lo ridículo... primero afirman que el Barca no tiene dinero para fichar porque los ricos están en Madrid, y luego salen con eso... pues es mucho ardor porque el brasileño no quiso ir al Madrí.

ferpg dijo...

Oye han desaparecido todos mis comentarios....

Bueno total para lo que aporto... :D

ferpg dijo...

¿32 kilos por Thiago Silva?
Si el dueño del PSG esta borracho a lo mejor...

Txikon dijo...

32 por T. Silva? Y gana un pastón tremendo
No, eso está fuera de mercado
Coño, ni que fuera el único central bueno del mundo

ferpg dijo...

Pues a mi 32 no me parece caro, siendo la situacion que el PSG no quiere vender.

Pero vamos que por Chigrinsky pagamos 25

el jardin dijo...

NUEVO POST