jueves, 26 de septiembre de 2013

TODOS SE EQUIVOCAN

No es bueno para la salud mental hablar de los árbitros. Menos lo es pensar que la competición está adulterada. De ser Muñiz un árbitro con clara filiación madridista hubiese dado el gol del Sevilla( más allá de si fue o no falta) o no hubiese dado el gol de Messi. Obvia decir que lo de un partido  y otro poco o nada tiene que ver.
Hasta que a los árbitros no se les de las mismas herramientas que tiene todo el mundo menos ellos para juzgar lo que pasa en el césped siempre habrá errores tan escandalosos como los del partido Elche – Madrid. Sin embargo, nadie podrá evitar los errores de los futbolistas, mucho más decisivos que los del árbitro.
Porque el gol de  Cristiano de falta viene de una falta que no era. Un error que cualquiera puede cometer. Pero si la barrera del Elche no se abre por la mitad el gol no hubiese llegado. ¿ Qué error es más determinante para el partido? ¿ Qué error es fruto de la imperfección humana  y cual no?
El segundo gol del Madrid viene de un penalti que no era y más allá del tiempo que había dicho el colegiado que sería el añadido. Pero si los defensas del Elche hubiesen estado tranquilos y hubiesen despejado bien la pelota no hubiese habido ni córner ni penalti. La defensa ilicitana tuvo hasta en dos ocasiones la oportunidad de retener el balón o enviarlo a la portería de Diego López. No lo hicieron. Aquí se podrían  hacer las mismas preguntas que en el párrafo anterior.
Los errores de los jugadores son inevitables y el árbitro está para hacer justicia. Pero es un juez que no dispone de las mejores condiciones para impartirlas. Se ha de suponer que todos actúan con buena fe. También sería iluso pensar que nunca se ha comprado un árbitro. Se han comprado jueces en asuntos políticos y económicos, como para no pensar que también se ha hecho en el fútbol.
Por eso es tan importante la tecnología en el fútbol, pera evitar que el aficionado piense que la competición está corrompida. Eso es el primer paso para abandonar la pasión por el deporte. Mientras, los futbolistas pueden tomarse la situación de dos maneras. Buscar excusas en el árbitro o pensar que ellos también han cometido errores que han sido decisivos. Si los jugadores del Elche lo hacen, seguro que repitiendo el nivel mostrado contra el Madrid, se salvan.
No sabéis cuánto nos aburren las polémicas!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

15 comentarios:

salva dijo...

No es hacer justicia repartir culpas.
Que cada palo aguante su vela: Si un jugador o un equipo falla, se le critica.¿A un árbitro , no?.
Un árbitro es el juez y, como tal juez está obligado a juzgar, por ello cobra y por sus decisiones se le juzga a su vez, y no se puede escudar en que su fallo no hubiera influido si tal o cual jugador lo hubiera enmendado. No es el reo el culpable de un mal juez, sólo es culpable de su delito y por él y no por otro se le debe condenar o absolver.
No parece el momento adecuado para reinvindicar la pureza de los arbitrajes. Si ahora se cierra la boca, ¿cuando habrán suficientes razones para abrirla?, pues siempre podemos aludir que si el Barsa hubiera ganado todos los partidos, nadie, ni siquiera los árbitros, le habría quitado la liga.

doctorfiesta dijo...

A mi el tema arbitral y la polémica que les sigue es algo que hace tiempo que me agotó. Ayuda tecnológica ya, y si no a guantar sus continuas cagadas

toño dijo...

La no expulsión de Ramos, que era una tarjeta tan evidente y clara, ¿a qué error de jugadores del Elche se la achacamos? ¿al del tipo que sufre la falta, que no se rompió la pierna?. El hecho de que Khedira coja con la mano el balón porque no le debía gustar el lanzamiento de la falta, y el resultado es que la vuelvan a repetir, ¿a cual del Elche se lo achacamos?

Es que siempre están achacándole a Piqué que no puede con el culo, que no se cuida, que Ramos sí es un central, pero si Piqué tuviese la bula de Ramos y Pepe sería un defensa infranqueable.

De acuerdo en que los jugadores del Elche tuvieron varias ocasiones de pegarle un voleón a la pelota hacia el campo del Madrid, pero Muñiz tampoco ayudó nada convirtiendo una evidente falta de Morata en un saque de banda, que todos sabemos que se llega mucho menos lejos.

Nos fijamos ahora en el penalti, que no en el descuento, que está bien dado porque se había perdido tiempo. Muñiz está mirando (no sé por qué) hacia un balón que va a más de 3 metros de altura, oye a Pepe gritar, mira hacia abajo, lo ve en el suelo, y pita penalti. Pero es que no ha visto nada, no estaba mirando.

Lo de la barrera y el portero en la falta son 2 errores graves, sí, pero cuando en cada contactito (o sin haberlo) le das una falta a favor, que se convierte en 4 o 5 oportunidades por partido, la posibilidad de acierto del delantero o de error de los defensas se incrementa exponencialmente. Y así todos los partidos. Además, los jugadores del Madrid juegan sobre seguro, porque no me acuerdo cuando algún piscinazo suyo fue castigado con tarjeta. Ellos prueban, y cuando suena la flauta, cojonudo, y si no, no pasa nada. Los criterios de utilización de la fuerza para quitar la pelota al contrario son siempre totalmente diferentes en el partido, ellos pueden arrollar, el rival ni acercarse. Y eso desquicia.

Esta temporada han tenido otros errores puntuales a favor, como la no expulsión de Diego López contra el Betis, o el penalti a Cedric, o el de Buonanotte, pero también las habían tenido en contra, como un penalti a Modric contra el Granada no pitado. Pero ayer fue una masacre, los 60 primeros minutos fueron una persecución continua y vergonzosa. Desde el 1-0 no pasó nada, no hubo ocasión a acertar o equivocarse, pero tras el empate...es que me recordó a aquel partido de hace 2 años en Vallecas, donde los navajeros Ramos y Pepe camparon a sus anchas, o al del Villamarín de aquella misma época, donde se dedicaron al balonmano.

Unknown dijo...

En desacuerdo con el post, y en total acuerdo con los comentarios de Salva, tonio y doctorfiesta. Es un robo, hay que denunciarlo. Y al Maligno siempre le ayudan de forma descarada.

El senor Blatter y demas caciques tienen que entender que esto es una verguenza anacronica. Y mas encima con los casos de apuestas ilegales de por medio. Hay que emplear la tecnologia YA. Lo discutimos y hablamos la pasada Liga.

Incidentes como el de ayer, en mi opinion, en vez de ensalsar el deporte y promover pasiones y discusiones, lo que hace es enmarronarlo, ensuciarlo, empobrecerlo, y llenarlo de dudas.

Los aficionados del deporte deberiamos de movilizarnos, y hacer huelga. Una jornada de Liga en la que nadie vaya a los campos ni nadie compre diarios deportivos ni nadie compre partidos payperview. Porque la plata, la sacan de nosotros, los aficionados.

Y si no nos movilizamos, nada cambiara. Escribire, fuera conia, una carta a la Fifa, pidiendo avances tecnologicos substanciales en competiciones oficiales de primer nivel. Creo que tecnologia disponible hay. Y plata hay muchisima. Faltan las ganas.

Saludos blaugranas!

toño dijo...

Sobre el tema este de la tecnología, pues en algunos casos ayudaría, pero por ejemplo, en el caso de la expulsión de Ramos, en el de mandar repetir la falta tras coger el balón Khedira con la mano, ¿qué va a aportar la tecnología?, el tipo lo vio todo

toño dijo...

No pude comentar del partido del martes. Jugamos muy bien, la Real es un equipo que se nos da bien en el Camp Nou, no siendo así en Anoeta. Nos va bien que no presiona demasiado y podemos desarrollar nuestro mejor juego. El Rayo, en Vallecas, era diferente. Supimos jugar bien los 2 partidos (bueno, la 1ª parte de Vallecas no fue demasiado buena), me alegro.

Neymar es un jugador espectacular, muy buen fichaje. A ver qué tal se da Bartra estos próximos partidos, y a ver si tenemos oportunidad de ver más a Sergi Roberto, a mí es un jugador que me encanta. Pero claro, Cesc, Xavi e Iniesta también necesitan minutos para coger ritmo. Cuando venga la Copa, y el Milan en Champions, creo que jugará algo más.

Me sorprenden las críticas sistemáticas a Piqué. El otro día hizo un buen partido. Tuvo la desconexión del 3-1, pero era todo el equipo el que estaba medio desconectado y veía el partido ganado. En lo demás, lo vi bien.

toño dijo...

Parece que Iniesta ha desarmado hoy todos esos rumores de asustaviejas. Esto ya parece el Sálvame, soltamos rumores, y hasta que sale el interesado a desmentirlos, los damos por ciertos y hacemos mil teorías. Cuando sale, lo primero es no creerlo, y lo siguiente, poner en duda que lo dice de verdad, que sólo es para calmar los ánimos. Y así llenamos programas y programas, y nos hacemos los interesantes, o lo utilizamos para atizar a alguien que nos cae mal.

Caesar Smokey dijo...

La aplicación de la tecnología sería sensacional en el caso de goles "fantasmas", fueras de juego" y penalties dentro del área... incluyendo la aplicación de castigos a posteriori ejemplares a jugadores agresivos que golpeen impunemente a otros.... pero jamás para criterios y maneras de leer el juego del árbitro, que ahí tendría que demostrar su calidad como trencilla de primera categoría.

Si en los deportes de élite más importantes del mundo se aplica la tecnología -baloncesto, futbol americano, hockey, tenis... y hasta el beisbol de ligas mayores- es porque al aficionado le gusta que exista la justicia que un solo árbitro no debe impartir en un partido importante de fútbol.

Por otra parte, vale que un árbitro tenga una mala tarde o noche... pero es muy difícil no pensar en parcialidades cuando sucede lo que vi hace un par de años... que partidos de 90' minutos sucesivos la parcialidad era evidente... y con mayor razón cuando se prolonga por toda la primera vuelta del único título de liga con Mourinho... la de los cien puntos... fue escandaloso ver que todas las jugadas de duda eran favorables al Madrid en la misma proporción que en los partidos del Barca se marcaban en su contra. Quizá fue casualidad esa temporada... pero en verdad... aún me da asco cuando lo recuerdo, pues quiero pensar bien de los trencillas!!!

Caesar Smokey dijo...

Mí último comment sobre los árbitros... es que hay jugadores que no ayudan nada. Ese ejemplo de Pepe es evidente su mala leche al arrastrar a Sánchez su objetivo era engañar al árbitro y lo consiguió. Para eso se deberían hacer castigos después de los partidos... ya que no se trata de cambiar resultados ni rearbitrar... pero ería ideal para duras sanciones... y ya verán que después no cualquiera haría esas trampas. El colmo con Pepe es que después se vea la cara de tono a sí miso diciendo que sí era falta, jajajaja... vaya desfachatez del execrable defensa luso.

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Recuerdan hace varios años, que se instauró una norma indicando que el cuarto asistente ahora tenía la obligación de anunciar los minutos adicionales después de terminado un tiempo o un partido. La idea tenía un fin: evitar los malos pensamientos del público en general si el trencilla decidía prolongar 10 minutos o el tiempo que se le venga en gana... y pues eso se lo están pasando por el arco del triunfo. Entonces me pregunto: ¿para que demonios pusieron esa norma, si no la iban a cumplir los mismo árbitros???....

Reproduzco textualmente las palabras de Sánchez Arminio en su última entrevista:

"Si hay tres minutos de alargue, son tres minutos, y si la norma fija eso como ‘mínimo’ es en previsión de que durante el descuento se produzca algún cambio (medio minuto) o lesión (un minuto). Son cosas tabuladas, que no tienen tío páseme usted el río. A Muñiz se le fue el partido en Barcelona (tras anular mal un gol a Cala) y se le fue, mucho más, en Elche, donde además se adornó con un penalti sacado del limbo. Contra el equipo de casa, recién ascendido tras veinticuatro años, ante el Madrid, agravante histórico... Con nocturnidad y alevosía".

Así las cosas... queda claro que las cosas están previamente establecidas sobre el qué hacer con los tiempo de alargue... y en verdad que son muchos los árbitros que simplemente olvidan y otorgan el tiempo que se les viene en gana... y eso está muy mal!!!

Anónimo dijo...

Aplaudo el artículo, muy acertado.
También añado que para que mejore el arbitraje deben tomarse medidas para que a Primera lleguen los mejores y no los "mejor conectados" y que los árbitros se entrenen continuadamente y aprendan de sus errores. ¿Se está haciendo? ¿Tienen árbitros y entrenadores algún instrumento, foro o vía de comunicación para colaborar?

Saludos,
Ivan

ferpg dijo...

Yo estoy de acuerdo en rearbitrar partidos en cuanto a sanciones, tarjetas y pillerias varias de los jugadores, nunca un gol mal anulado o un penalti mal pitado, es decir todo lo que no altere el resultado (el fallo es la expulsion pero bueno)

Si un jugador comete una falta de roja y el arbitro solo pita amarilla, pues se le cambia por roja y el siguiente partido no juega, que un jugador agrede sin que lo vea el arbitro y no pone nada en el acta, no pasa nada sancion, que un jugador finje una caida en el area, sacion. Acabariamos con toda esa marrulleria que existe ahora mismo y los jugadores se dedicarian mas a jugar.

Observer dijo...

hay que dejarse de tonterías, que cansa habar de los árbitros, sí. Que cansa la bula del madrid, más.
pero tampoco se puede permitir esta estafa, hombre. A mí quien gane la liga me da hasta igual, pero lo que me cabrea es que nos tomen por tontos y nos quieran hacer ver una cosa que no es.
de 20 decisiones dudosas que tomó muñiz en el Barça-Sevilla en 19 se decidió contra el barça, y la del gol por mucho que digamos que es dudosa porque la hemos visto con un ángulo patético, lo cierto es que desde dónde está muñiz se vé perfectamente que es falta, si llega a verlo desde dónde la cámara de C+ que nadie dude que daba el gol.
para el que quiera repasar el partido barça-sevilla: http://ligadecomparsas.blogspot.com.es/

el jardin dijo...

buevo post