domingo, 6 de julio de 2014

EL PUZLE DE ARRIBA

Salvo que la prensa esté muy equivocada y el Barça haya engañado a todo el mundo, parece un hecho que Luis Suárez jugará en el Camp Nou el próximo año. Como no se sabrá hasta agosto, hola Zubi, si la llegada del delantero condicionará el resto de carencias de la plantilla, parece lógico analizar solo lo que puede apartar el jugador, sin ir más allá hasta el cierre del plazo de fichajes.
A simplemente, cuesta encontrar una delantera en el mundo mejor que la que formarían Suárez, Neymar y Leo. A talento y goles nadie puede competir. Pero son complementarios? A primera vista, cuesta imaginar estos tres jugadores jugando en un 4-3-3 puro. Ya que solo Leo ha jugado en la banda derecha  y, en la actualidad, no es donde mejor rinde.
Neymar ha estado muy discreto cuando ha jugado de 7 la temporada recién terminada. Cuesta creer pues que él sea el sacrificado. Es mucho más lógico pensar que el sistema se cambiara. ¿Cual es el más idóneo para encajar a estos 3? Difícil responder y difícil papeleta para Lucho ya que entre la lesión de Neymar y la sanción de Suárez, no va a poder disponer de los tres hasta el mes de octubre. Y claro, sin pretemporada, sin pruebas, va a ser más difícil hacer funcionar la maquina. 
A priori, el mejor puesto para Suárez es el de 9 o el de 11. El mismo lugar que el de Neymar. Pero por pelea y capacidad de presión , Suárez sería el 9 y  el brasileño partiendo desde la izquierda el 11. ¿ Y donde jugará Leo? Pues en la  derecha no debería, ya que no es donde más le puede dar al equipo. 
Leo debería jugar de media punta, en un 4-2-3-1, con un falso extremo en la derecha y dos pivotes detrás suyo. ¿Iniesta en la derecha? ¿10 años después? ¿ Iniesta en paralelo con Busquets? Muy difícil el puzzle que se le plantea a lucho si llega Suárez. Y ojo, que es un jugadorazo, pero es mucho más difícil hacer encajar a los tres crack de arriba en el estilo que a Rakitik.
Si no jugasen en el Barça, la cosa sería muy fácil. 3 centrocampistas fuertes, con capacidad física que les permita abarcar mucho campo, con capacidad de tocar el balón y total libertad a los de arriba. Buscar espacios a la contra y que los goles caigan por si solos. Por suerte somos el Barça y el pasado nos ha enseñado que solo jugando de una manera hemos ganado títulos. 
No lo tiene fácil Luís Enrique. Ni mucho menos. Como tampoco lo tendrá fácil Luís Suárez para rentabilizar el fichaje. El precio es el de mercado sí. Pero hay miles de ejemplos que muestren que gastarse eso en un jugador de 27 años es una barbaridad. Suárez le quedan 4 años a su mejor nivel. Si cuesta 90 millones, nos da como resultado que cada año a tope vale 22. Un mal año y se dispara. 
¿Como se rentabiliza el fichaje? ¿Como se rentabiliza el desembolso de él y Neymar? En dos años se han gastado en solo dos jugadores 180 millones. ¿Cuantos títulos justificarían ese desembolso? ¿El mejor Barça de la historia fue el que más gastó? Demasiadas preguntas con difícil respuesta. Quien la tenga que las de. 
No sabéis que difícil lo tiene Lucho!!!
The Digital Garden

Daniel Arias.

32 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Si vimos en el mundial a una Holanda que jugaba desde hace 40 desarrollando su fútbol total que les daba el acostumbrado 4-3-3... y ahora con Van Gaal juega un 5-3-2 en fase defensiva, algo puede cambiar también en el Barça, aunque no tan radicalmente:

Por la enorme calidad de esa tripleta de delanteros y considerando que tenemos a Messi... yo le daría un toque a ese esquema utilizando un 4-4-2 en rombo, con Neymar de delantero zurdo y Suárez diestro. Así las cosas, Messi estaría situado ligeramente atrás de ellos como punta del vértice por el medio, con la opción de filtrar balones a los dos delanteros, proveyendo de balones a los carrileros Jordi o Cuadrado, o bien driblando hacia adelante en jugadas personales aprovechando que Neymar y Suárez jalarán marcas defensivas.

Para utilizar ese ofensivo 4-4-2 en rombo se requiere que los laterales suban constantemente abriendo la cancha por los extremos... y también se requiere equilibrio en el equipo; el mediocampo compuesto por Busquests (vértice defensivo del rombo), Iniesta (vértice por izquierda del rombo), y Messi (vértice ofensivo del rombo) requiere un interior que sería el vértice por derecha del rombo integrado por un mediocampista todo terreno, pues no puede ser que solo Busquets se quede con la fase defensiva del medio del campo... ahí es ahí donde no me cuadra mucho Rakitik, sino alguien con el perfil similar a Koke, Vidal o Gündogan... quizá Sergio Roberto o Rafinha podría ser:

Este sería mi 4-4-2 en rombo para el nuevo Barça de Luis Enrique:

----------Stegen/Bravo--------

Cuadrado--Piqué--Marquinhos--Alba

-------------Busquets-----------

-Rakitik/Rafinha---Iniesta/Rakitic

--------------Messi-------------

--------Suárez------Neymar------


Espero haber podido dar a entender mi 4-4-2 en rombo que me gustaría para el nuevo Barça... que no es tanta diferencia con el 4-3-3 actual.

Tenemos una gran ventaja... y es que contamos con Messi, quién puede establecerse en ese punto que yo llamaría de pivote ofensivo, para controlar, filtrar, asistir, tocar o hacer la jugada personal y golear como jefe de la ofensiva blaugrana!!!

Txikon dijo...

80 por un delantero??? Joder!!!!

Por un tío de esa edad? Qué es problemático?

Anda yaaaaaaa

Ficha dos centrales top
Ficha un centrocampista joven, fuerte y con calidad
Ahí es donde hay que gastarse el dinero

El año pasado 100 millones en un cromo que no necesitábamos. Por qué lo harían? Yo creo que para vender a Messi y reemplazarlo por el brasileño

Esta junta son una panda de cabrones mentirosos y ladrones

Txikon dijo...

Nosotros a por Suárez. 80 por un tío de 28 años

El Madrid 50 por Pogba

Si ya nos ganaban por físico antes...

Txikon dijo...

Jaume
Te compro el sueño

Tanto que es imposible que Zubi haga nada de eso

Txikon dijo...

Pero olvidaste colocar a Song, BOJAN, Affellay y Cuenca

JAume9604 dijo...

Song puede ir a un equipo inglés, pero nadie tiene piezas interesantes para el Barça (creo).

Lo puedes vender a pelo, no sacaremos demasiado.

Afellay y Cuenca salen gratis. De hecho Cuenca es mejor tenerlo y mirar de lucirlo en algún partido por si revaloriza algo.
Lo mismo que Affelay, pero en éste caso es más complicado al ser holandés.

Bojan es un caso aparte, de hecho irá decesión en cesión hasta cerrar su contrato. Y más con su padre fuera del club.

No hay compradores para esos nombres. Yo, de Bojan, intentaría ir a Francia o Alemania.

Rubén dijo...

Esa alineación es un sueño que no llevaría a nada. Al lado de Messi tiene que haber guerreros tipo pedro y alexis, y no cracks (o más bien tipos que venden como cracks)

Gastarse el dinero en dos centrales top y punto

Caesar Smokey dijo...

A falta de cuatro partidos para culminar la Copa del Mundo... anexo la Porra en su CLASIFICACIÓN GENERAL, en donde la ventaja de Jelomer (Jezule)parece definitiva y Bornna aparece muy cerca de la punta:

Clasificación General
1. jezule 102
2. Lojorillo 94
3. bornna 93
4. LucasCRM 90
5. juanluesco 89
6. fredycastle 89
7. huel81 89
8. 2willy8 88
9. gigantemarc 88
10. crislp 88

De igual manera, anexo la clasificación del GRUPO TDG que en términos generales ha tenido una buena actuación por todos los participantes:

1. jezule 102
2. bornna 93
3. Jota 80
4. JAume9604 78
5. caesar999 75
6. Rondos 73
7. Dr Fernando 72
8. tonoverea 69
9. sentinela 69
10. sefi_dios 68
11. vladdrac 63
12. Dugarry 62
13. peaton 61




Swandrunk dijo...

el soci no quería revolución? Ahí tienen pues su revolución...!

Suarez (80) + Rakitic (20) = Cesc (35)+ Alexis (45)+ Song (12) + ficha de Xavi (8)

Que cada quien juzgue si hay salto de calidad en la plantilla o no.

Quiero creer que LE avala y está al tanto de las prioridades de Zubi. Al final del día no sabemos si LE únicamente con Mathieu esté más que contento.

Sefi_Dios dijo...

@Jota

Ha estado cerca primo...

Swandrunk dijo...

En cuanto al post, yo me imagino que el sistema base seguirá siendo el 4-3-3. Ahora, dependiendo del rival y/o otras circunstancias, esperaría ver otros dibujos.

Suarez en el Liverpool jugó de 7 y 11 alternando con Sterling y dejando de 9 a Sturridge. Y obviamente, tambien jugó de 9. El Liverpool terminó jugando el 4-3-3 al final de temporada.

La otra referencia es el sistema actual de Argentina, que también es una especie de 4-3-3, donde teóricamente Messi arranca por derecha, pero tiene libertad de movimientos.

El post es interesante en plantear el dilema que se le presenta a LE de si tiene que sentar a uno de los 3, a cual sienta? O quien es el primero que sustituye? Por más que LE tenga carácter y personalidad, no deja de ser interesante como lo maneja.

Tito/Tata lo tuvieron fácil al poder sentar a Pedro/Alexis. Completamente diferente sentar a uno de estos 3, y en un partido gordo, aún menos. Nuevamente, quiero creer que LE y Zubi, todas estas cosas las pensaron antes del fichaje...

bornna dijo...

Desde luego, si Luis Suárez no es una petición expresa de Luis Enrique es para hacérselo mirar. Muchas incógnitas en cómo será el nuevo Barça y todavía faltan piezas. En una semana se deberán ir resolviendo incógnitas. Aunque la lesión de Neymar y la sanción del Mordiscón imposibilitarán el dibujo de la delnatera. Ocasión para Deulofeu y, se supone, que Pedro.

Pi dijo...

Por ahora, Cuenca, Afellay, Song, Tello, Xavi... son de la plantilla.
Igual que no ha llegado ningún central.
A pocos días de inicio de una pretemporada en la que cambia el técnico y alguna que otra pieza importante.

Yo no puedo esperar a 31 agosto para hacer balance de la dirección técnica como dice el post, porque todo lo que llegue una vez comenzada la pretemporada, llega tarde. Es de una irresponsabilidad manifiesta.

Suárez, si es que no hay nadie sensato ahí y termina llegando, al menos podrá entrenar aunque no debute. Aunque si ya están ajustados sus plazos para ser rentable, si se va a perder dos meses de competición, más aún.

Neymar, última lesión aparte, ya se ha perdido dos meses en 2014 (las última semanas más que sospechosas, denunciables). ahora se va a perder un par de meses más. Llegará en octubre más o menos y habrá estado un tercio del año lesionado.

Y bueno, lo del central... en fin. Que llegue a final de agosto, a lo Chigry, sería perder medio año otra vez.

Pi dijo...

Por cierto, que según parece Tello no quiere salir en una venta, sino ser cedido.
De Jonathan "Lapa" Dos Santos, ni hablemos.
Veremos si salen Afellay y Cuenca... y si alguien quiere pagarle el sueldo completo a Bojan.

Todo en manos de una secretaría técnica que firma como tercer portero a un tipo de 25 años del filial, para que no juegue él y para cerrarle a los dos del filial cualquier oportunidad de ir convocado en Copa, por ejemplo.

Txikon dijo...

Normal. A chavales q aún no han demostrado nadase les pone sueldos millonarios... Como van a querer irse? Es más, con esos sueldos no hay forma de traspasarlos y sacar algo por ellos

Miguel Ángel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pi dijo...

Txikon
No sólo eso, sino que firman contratos a gente del filial, ¡garantizando ficha en el primer equipo al cabo de x años!

Es muy de locos. Pasó con Dos Santos, por ejemplo... que es un ejemplo brutal por lo poco que se le ha utilizado y las veces que ha renunciado a moverse.
A Halilovic se le puesto una cláusula similar, que se ha publicado como algo completamente normal.
Y los sueldacos que están metiendo a varios del filial, te destrozan cualquier planificación a medio plazo, lo hace insostenible.

Unknown dijo...

chicos, chicos, os veo muy pesimistas, hay que tener fé en el equipo, en Luis Enrique, en Zubi.....digo, que hay que tener fé, mucha fé.

Fuera de bromas, a mi me esta gustando el equipo que se va formando, a espera de los centrales o central, porque me huele que va a ser uno mas el lateral, y se acabó. Bendigo la llegada de Suarez, y la disposición tactica que impondrá Lucho, que estoy seguro que cambiará el sistema y nos sorprenderá, pues hay muchas formas de jugar a lo mismo con diferente dibujo.

Paciencia e ilusión.

bornna dijo...

Oigo que la dirección deportiva ha tomado la decisión de despedir al encargado de material esta mañana, cuando Corbella, tras más de 30 años al servicio del club, ha llegado a las instalaciones de la Ciutat Esportiva tras sus vacaciones y le han comunicado que tenía una reunión con Zubizarreta, que le ha anunciado su despido. Sorprendente decisión sobre una persona de la que todo el mundo hablaba maravillas y que ha recibido como única razón de su despido que este era una decisión de club.

salva dijo...

Al fin se hace algo importante: cambiar al utillero para que no se caigan tanto...
Los tres reyes del mambo (Messi, Ney y Vamp) lo hacen bien cuando juegan de eso. Como tres reyes no puede haber, ¿quiénes serán los que cedan la corona?.
Tanto hablar de Deulofeu, Rafiña, Pedro, Alexis..., más alguno de la cantera (¿la cantera?, ¿la cantera?, el caso es que algo me suena...), ¿cuando saldrán del banquillo?, ¿jugarán los minutos de la basura como en el básquet?.
Hay que conceder el beneficio de la duda, pero aparentemente vamos camino del centro psiquiátrico.
¡Qué tropa!. Me están entrando ganas de borrarme... Esperaré porque haciendo de adivino soy peor que Aramis Fuster.

Caesar Smokey dijo...

A veces pienso que aquí si alguien se echa una gas será culpa de la directiva... y eso que no quiero a esta junta!!!

En fin, que ya espero que acabe la copa del mundo para tomar un descanso del fútbol hasta que inicie la liga!!

JAume9604 dijo...

Lo de Txema Corbella es una puñalada trapera de las que a nadie le gusta recibir.

Decididamente, esta directiva es todo lo contrario a lo que considero merece un club como el que nos ocupa.

Volver de vacaciones para encontrarte un despido, así, con Zubi (incapaz de fichar un central en 3 años... pero con el hacha afilada). Por sus actos los conocereis.

Ahora ya podeis tener claro la caza de brujas, la incompetencia y la catadura moral de los de allí dentro.

Es mi opinión, res més.

´´ dijo...

Zubi es un traidor.

Caesar Smokey dijo...

Las cosas con claridad: si los socios están inconformes con esta directiva, alguien debe tomar la batuta y promover una moción de voto de censura para echarlos...

...o la otra es esperar hasta junio del 2016 (DOS años) para que se vayan y dejarles trabajar.

En verdad que añoro los años que manejó el club Laporta... y aún así trataron de echarlo... no entiendo entonces por qué no echan a estos... pues el equipo no gana como antes.

Porque está cabrón vivir en el "ahora apoyo, mañana no y pasado quien sabe y no..."

Vivir en la indecisión es peor que vivir en el error... y eso es muy grave!!!

Pi dijo...

Caesar
Muy sencillo. Se cambiaron los estatutos para pasar de necesitar 5.000 a 15.000 firmas para poner en marcha una moción de censura.
Si añades que cualquier iniciativa independiente parte de cero, sin la información del censo del club y los plazos legales para reunir dichas firmas desde el momento que te dan el censo... pues resulta inasumible para cualquiera que no tenga una infraestructura descomunal.
Tan sencillo como esto.

Los avales al estadio, es otra que tal.
Millón y medio que el club reconoció gastado en la campaña (otro cantar es qué se gastó desde otras partidas), con viajes organizados para jubilados, comilona y fiesta en día de partido, por la cara. Con todos los medios tradicionales a favor.
Los únicos votos posibles en contra eran de los cuatro locos de Internet que pudiesen acudir por su cuenta a votar.

Con este plan, ¿está claro o no está claro para quñe sirve cerrar el club a los de sangre impura?

Pi dijo...

Como se puede ver en este enlace, actualmente hay 26 jugadores en plantilla.
Plantilla "perfectamente equilibrada" (3 porteros, 5/6 defensas, 9/10 centrocampistas y 7/8 delanteros).
A 8 de julio.

Hoy se publica que se quiere a Hummels. ¡HOY!

Ayer Zubi reconoció que las negociaciones por Rakitic y Bravo comenzaron durante el Mundial.

Es todo taaaaaaaaaaan ilusionante.

Pi dijo...

¡Ah! Se publicó que Luis Enrique nada más llegar, pidió una plantilla de 22.

Txikon dijo...

Echan al utillero... Un señor de 62 años

Supongo que para colocar a uno de la cuerda que les informé de lo que se cuece en el vestuario

Menudos cabrones

Por cierto, han fichado ya algún central?

Txikon dijo...

Bernat al Bayern por 10 millones
Caballero al City por 7

Sabemos fichar? Porque comprar caro... La portera

Caesar Smokey dijo...

Pues Keylor Navas tiene una cláusula de rescisión de 10 millones y el Bayern se lo lleva como segundo portero... Memo Ochoa pudo llegar gratis, pues es libre de su equipo en Francia, y ahora parece que se va al Liverpool...

...pero nosotros fichamos a Stegen y Bravo por 12 millones cada uno!!!

Caesar Smokey dijo...

Ya antes dije que Zubizarreta era el portero de Núñez en su dirigencia y es verídico, para asemejarlo a la metáfora de la portera del expresidente culé.

Lo que ahora me queda muy claro es que la consigna es hacer lo de Florentino: comprar lo mas caro que hay en el mercado para mantener contentos a sus socios, aunque en cCatalunya le puede salir el tiro por la culata: así ya vimos a Neymar el año pasado, a Suárez ahora mismo... a Cuadrado que ya viene por no menos de 35 kilos... y pagaremos por un central la friolera de 40 a 50 millones... ya lo verán.

A Bartomeu no le importa el dispendio con tal de legitimarse... algo similar al Florentino de siempre, gastando lo ingastable para cubrir la falta de títulos que hasta esta última temporada no había logrado.

el jardin dijo...

nuevo post