miércoles, 12 de noviembre de 2014

LAS ROTACIONES

Hay algo en el fútbol que parece inalterable con el tiempo. las rotaciones no ayudan a consolidar el juego de un equipo. Todavía más sabor a rancio tiene la frase que dice que los grandes equipos se saben de memoria. Es igual que la realidad diga tanto una cosa como otra, cada cierto tiempo, se repite la sima cantinela.
obviamente, surge cuando los resultados de un equipo no son buenos. Ahora, el mal juego y las dudas del Barça de Lucho se solucionarían rotando menos. Nadie se acuerda que el primer año de Guardiola, el del triplete, el mejor año de nuestras vidas, las rotaciones eran tantas como las que está haciendo ahora Lucho.
Sí, el juego era muchísimo mejor, pero las rotaciones muy parecidas. Hasta el mes de abril, nadie sabía si Keita era o no titular, si Puyol lo era o no, si Iniesta era interior o falso extremo. Así podríamos seguir. Bojan jugaba más de lo que parece, Hnery entraba y salía, etc, etc. Sí, Guardiola rotaba mucho.
Pero más allá del ejemplo reciente, criticar a Lucho por las rotaciones no tiene sentido cuando nadie, pero nadie( salvo Leo y Ney) han hecho méritos para decir que el puesto es suyo sí o sí. Contra el Almería se cambiaron a 4 jugadores. Adriano entró por Alves( nadie puede decir nada al respecto). Rafinha por Xavi, que venía de jugar 74 horas antes. 
Quizá el cambio más llamativo fue Pedro y Munir por Ney y Suárez. Pero cuesta mucho encontrar diferencias cualitativas de lo visto en la primera parte contra el Ajax que lo que se vio contra el Almería. Ni los primeros minutos con ellos en el campo que sin ellos. Poco varió. El juego, siempre varió dependiendo de la culpación de los espacios.
Cuesta no dejarse llevar por lo más fácil. Pero ojalá el problema del Barça fuese de rotaciones. Hay problemas de calidad en algunos puestos. Rafinha puede ser mucho pero hoy no está entre los mejores 50 centrocampistas del mundo. Alves no lo está de su puesto, ni ninguno de los centrales, ni lo está el nivel mostrado por Xavi o Iniesta, o Busquets y Pedro. 
Sin embargo no todo es malo, las rotaciones , tanto de jugadores como de espacio han mostrado que Ter Stegen tiene madera de ser un porterazo en mayúsculas( aunque se apuesta a medias por él). Sámper ilusiona, como Munir o Sandro. Y sobretodo, sobretodo, lo que ha insinuado el equipo cuando Suárez ha caído al medio y ha liberado a Leo. Ahí, si se persiste en ello, hay mucho con lo que soñar.
No sabéis cuánto queda por descubrir todavía!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias. 

23 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Estoy de acuerdo con el post. Las rotaciones son buenas, en especial cuando ya tienes definido un presunto cuadro titular... pero el rotar para buscar y encontrar dicho cuadro, hace suponer que se dan bandazos a diestra y siniestra.

Analizando la situación, creo que por las características de los jugadores del equipo blaugrana... ante equipos fuertes como el PSG y el Real Madrid -sobre todo de visita- tus jugadores se adaptarían muy bien a un 4-2-3-1... pues refuerzas tu medio campo con una dupla Masche-Busquets... colocas a Suárez como un auténtico NUEVE que jalará la marca que abrirá espacios para la entrada de jugadores como Messi, Neymar e Iniesta. Por otra parte, sitúas a Messi por el centro exactamente atrás de Suárez.

Es que con tu 4-3-3 no vas a superar el mediocampo del Madrid, quienes te pondrán a James, Kroos, Modric e Isco.. entonces tu equilibrio los darían DOS contenciones.

De pronto dirán que voy en contra de la filosofía del club... pero no es así, pues solo doy una solución ante equipos muy fuertes y con nivel Champions, que son menos de un 20% de tus rivales.

RiasBaixas dijo...

Pues, señores míos, les seguiré con frecuencia. Dejaré de entrar en otro blog, también culé, pero de carácter marcadamente derrotista y poco, muy poco respetuoso, con las personas.´Y no sigo porque podría ser malinterpretado.
En otro tiempo, anduve por aquí más bien leyendo que interviniendo con el Nick Capitán Pescanova, que he abandonado por razones obvias.
Salud!

Rondos dijo...

Hay una rotación que todavia no entiendo, la de Suarez el último partido.

Lleva 4 meses solo entrenando y el partido es previo a un parón de selecciones... ¿Que ganana rotando a Suarez?

Caesar Smokey dijo...

Afirma Busquets que "no volveremos a ver al mejor Barça ni a la mejor selección"... según Marca.

Estoy de acuerdo con Busy, siempre y cuando se refiera a ese estilo del Guardiola-Barça que queda para la historia... pero no se debe soslayar que eso no quiere decir que este Barça descienda a un segundo nivel.

IMPORTANTE

Los Neymar, Rakitic y Suárez son extraordinarios futbolistas, pero NO es la materia prima ideal para realizar el fútbol de la era Guardiola... que basaba todo no solo en las triangulaciones al primer toque en el llamado juego de posición, sumado a una gran intensidad en la aplicación del sistema y al recuperar el balón desde el área rival. Ahora NO, porque Rakitic no está para eso en medio del campo... porque Neymar sería un desperdicio total pedirle que que se pase los 90' minutos de un partido jugando al primer toque con esa enorme calidad que tiene... igual en el caso de Suárez.

SUÁREZ es el mejor NUEVE del mundo: mejor que Van Persie, mejor que Benzema, quizá a la par que Ibrahimovic. Entonces si Suárez es tan grande DEBE JUGAR DE NUEVE en el Barça... con los movimientos de cambios de posiciones en la delantera como variante.

NEYMAR está en la mejor temporada de su vida a los 22 años, destraba y abre la lata en el Barça con DIEZ goles en liga, desequilibra de manera extraordinaria... y en su selección está en óptimo nivel. Entonces señores, se le debe soltar para que haga el juego que acostumbra, que es de ONCE, pero entrando en diagonales hacia adentro, intercambiando posiciones en la delantera y hasta en las bandas y anotando goles.

A RAKITIC NO le pidan que haga lo de Xavi porque NO es lo suyo. El croata debe ser un todo-terreno de gran intensidad, de gran lucha defensiva... y también de buen juego directo y filtrando balones a los delanteros, sin escatimar su excelente disparo de media distancia. Me recuerda un poco a Keita pero con una mayor técnica con el balón.

MESSI debe ser un auténtico DIEZ. Olviden eso del falso nueve que con Suárez ya no le queda... será el enganche o media punta que pueda dar fuerza ofensiva al equipo, con sus grandes pases y asistencias, con su genial visión del campo... y aprovechar que los defensas ahora estarán copando y cuidando a un Suárez que como NUEVE jalará la marca y abrirá huecos o espacios para las incursiones de jugadores como Neymar, Iniesta y el mismo Messi dentro del área.

Con lo anterior no quiero decir que murió el estilo. Quiero decir que con estos jugadores no jugarán como con Guardiola, pero pueden desarrollar un fútbol muy poderoso y también hermoso si Luis Enrique le puede sacar lo mejor a sus futbolistas... y eso lo puede seguir haciendo con su 4-3-3 para muchos inamovible, pero para mí con variantes como 4-4-2 en rombo o el mismo 4-2-3-1 con Masche y Busquets de contenciones ante equipos con medio del campo poderosos... puede dar la gran campanada ante equipos como el Madrid o los grandes rivales de Champions.

Lucho debe estar trabajando en todo esto... solo que dar con la tecla del equipo tipo que debe tener con el sistema a aplicar no es cosas fácil. Como ejemplo pongo al Madrid: Usa un 4-3-3 cuando juega Bale y manda al banquillo a Isco y hace un equipo directo muy goleador... pero también cambia a un 4-4-2 con sus mediocampistas James, Modric, Kroos e Isco y nadie les gana el control de la media cancha. Solo lo podría hacer el Barça si juega con dos contenciones como Busy-Masche y el equilibrio culé sería de maravilla!!!





Pi dijo...

Busquets, marcando las prioridades claramente anoche:
"Yo no me he borrado nunca de la selección. Estoy orgulloso de estar aquí, tengo molestias, pero espero estar bien para el sábado".

El mismo jugador que dice:
"Yo tuve un problema de pubis hace dos años, pero paré y a partir de ahí fue desapareciendo. No me voy a operar. Ya no tengo ningún problema de pubis".

Lo que no dice es que, con ese problema de pubis, fue a la Confederaciones y paró... con el Barça.

Así nos va.

Pi dijo...

Es que es muy sencillo, la ficha se paga por 365 días anuales, incluidas vacaciones. Día que estés con la selección, día que no cobras.

Se acaban todas las gilipolleces.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

http://www.jotdown.es/2014/11/guillermo-ortiz-el-ultimo-gesto-a-la-galeria-de-javier-mascherano/

el jardin dijo...

Pi
Busi tb es sospechoso por eso? Joder, fue imprudente pero aquí lo ha dado todo. no todo lo bueno, pero todo.
y sí es de necio lo q dice

peaton dijo...

Cuando las cosas van mal todo el mundo es sospechoso de todo, las cosas que antes eran anecdotas ahora son claves de que las cosas no van bien.

Siempre ha sido así, cuando las coas van bien todo va bien, cuando las cosas van mal todo va mal, ese es uno de los motivo de que cueste tanto cambiar las dinámicas, que no se sabe separar.

Caesar Smokey dijo...

En relación a lo que escribí ayer -mi último comment- respecto a que Luis Enrique debe hacer algunas modificaciones a la forma de jugar, habida cuenta de los jugadores que tiene... hoy aparece Perarnau y me da la razón con sus argumentos en su artículo "si no puedes volar...":

http://www.sport.es/es/noticias/marti-perarnau/puedes-volar-3683741

Pi dijo...

Peaton
Tengo muy claro que me dejo llevar como cualquiera. Sin embargo, en este caso concreto ya fui muy crítico con Busquets el verano de 2013, cuando fue al bolo de la ConfeCup con una lesión que se cura o bien operándote, o bien parando.
De hecho, año y medio después, tiene que seguir dando explicaciones sobre si se va a operar o no.
Y esta semana, agravado con que presume de ir lesionado a la convocatoria de la selección.

A esa ConfeCup también fue nuestro insigne capitán, con 33 años y en el último verano de su carrera en el Barça que iba a poder tener descanso. También lo critiqué.

Veníamos de la liga de los 100 puntos... y de palmar 7-0 "teniendo el control en todo momento", "somos los Lakers de los 80's" y tal.

Igual en lugar de presumir de coherente, estoy haciendo evidente una obsesión peronal, no lo sé. Pero el tema "selección" y la pubalgia viene de lejos.

Pi dijo...

Dani
Fue lesionado hace año y medio. Vuelve a ir lesionado. Presume de ello.

Creo que Busquets es de toda la plantilla, el más perjudicado por cómo juega el equipo. Es un crack en distancias cortas jugando al primer toque (en eso mejora incluso a un portento como Toure), que cuando tiene que abarcar más campo y conducir el balón, sufre mucho.

Creo también que lleva renqueando año y medio por un bolo. Y lo vuelve hacer. Y presume.

Pi dijo...

Siento ser pesado, pero me dejaba algo.

Que salga Ramos hace dos días hablando de Costa y Cesc, viniendo a decir que no tienen compromiso con la selección por haber puesto por delante los intereses de quien les paga su extraordinario nivel de vida... pues eso, que es para mandarlos a tomar por culo a todos. Que se coman SU selección, que hace cinco años ya no es la mía.

peaton dijo...

@Pi

No lo digo ni por ti ni por lo de Busquets en concreto.

Es una reflexión general, creo que tan malo es el exceso de halago cuando las cosas van bien como el exceso de crítica cuando las cosas van mal. Y en esto de fulbol se pasa de una cosa a otra a una velocidad pasmosa. Y esas cosas no ayudan ni a progresar ni a tener la paciencia necesaria.

Pero, repito, hablo del ambiente alrededor del equipo en general, no de este blog, en el que siempre hay de todo gracias al cielo.



Pi dijo...

Peaton
De este blog, hay dos cosas que echo de menos:
1. El lema "Demagogia a raudales".
2. Los FFN... ¡Latorre, manifiéstate!

Con el paso por Terra (del cual no seré el que se queje, nunca lo haré) se moderó el tono. Cosa lógica.
En cualquier caso, sigue siendo un oasis que sólo se explica por la particular forma de ser de Dani. Con un tipo tan entrañable al mando, no queda otra... ;)

Y bueno, da igual que lo digas por mí o no, para eso estamos por aquí, para darle salida a nuestras obsesiones y darnos por aludidos a la mínima. Sería muy aburrido todo si no!!!

Pi dijo...

Peaton
Me has hecho recordar este post. MÍTICO!!!

Txikon dijo...

Es increíble.
Los jugadores cobran, sobre todo, de sus equipos.
Pero se hacen "grandes" en sus selecciones.
Supongo que de ahí el querer ir a toda costa, incluso sin estar en condiciones.
Lo que no entiendo es que un seleccionador prefiera a Busquet cojo antes que Bruno Soriano, por ejemplo. O Alonso.
Llevar antes a un Costa cojísimo que a Llorente o Negredo.

Por otra parte, yo nunca he sido muy de la selección. Los he seguido durante las dos Eurocopas y el Mundial. Pero nunca me gustó Del Bosque, esa manía del doble pivote, de que jueguen siempre los mismos y que su único cambio de planes sea meter a Cesc de 9 y a Navas para que suba la banda. Patético. De hecho, creo que desde el España-Dinamarca de hace veintitantos años no he vuelto a ver un partido de clasificación.

peaton dijo...

@Pi

jaja, mítico de verdad, si señor.

Desde Perarnau hasta hoy...largo camino el recorrido.

Txikon dijo...

Vermaeleen sigue "trabajando al margen"
Douglas no cuenta (porque directamente no se si tiene calidad para jugar en primera, mucho menos en el Barça)
Montoya no juega...
Mientras Alves se lo juega casi todo.

Matthieu ya va por su segunda lesión (ojo, que esto no mejorará, ya tiene 30 tacos y le quedan 4 años de contrato...).

A Piqué se le está motivando enviándolo a la grada.

Vaya panorama... espero que los del B sean buenos, porque en el primer equipo de centrales vamos mal mal.

De centrocampistas hoy no tengo ganas de hablar...

¿Y de verdad a Zubizarreta se le paga por esto? Tercer club que más ha gastado los últimos años, sólo superado por City y Madrid, ¿para estar así? Pues vaya

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Los partidos de clasificación, salvo que pase como la del último mundial que te toca un equipo fuerte como fue Francia, no tienen ningún interés.

Sería más interesante menos grupos, grupos con más equipos y que se clasificarán más. Pero habría más partidos y parones de selecciones (que ninguno queremos).

Y los próximos partidos de liga van a marcar mucho el devenir del equipo (Sevilla y Valencia).

Pi dijo...

Txikon
No seas malo con Vermaelen hoy, que es su cumpleaños. Son 29 añitos los que cumple este central de "rendimiento inmediato".

A mí, que me he pillado rebotes increíbles con la selección y disfruté con la de Zapatones en 2008, me echaron de ella precisamente en los festejos de esa Euro. El ardor patriótico de la que la han rodeado a partir de ahí... como decirlo... en fin, que no.


Dr Fernando y Mr Borja
Las fases de clasificación son una mierda. Equipos de Segunda B, rompen las competiciones domésticas ¡y la chempions!... un esperpento.
Deberían hacer torneos clasificatorios como en otros deportes o algo así. Tendrían más seguimiento además.
Esta semana, ni sé quién juega ni cuándo, en serio. Ni idea.

peaton dijo...

A mi la selección ni me va ni me viene la verdad...gritar un gol al mismo tiempo que Roncero es algo que me supera, que cada cual se lo tome como quiera.

Además siempre he pensado en la selecciones como una especie de farsa, un conjunto de jugadores que no tiene el tiempo suficiente para entrenar juntos y que viven de la inspiración de sus estrellas y del corta y pega de automatismos que puedan tener algunos jugadores que juegan en el mismo club. De ahí el dominio de España ayer y de Alemania hoy.

el jardin dijo...

nuevo post