sábado, 8 de noviembre de 2014

LFP J 11 ALMERÍA 1 - BARÇA 2: LA LUZ DE AMSTERDAM

Los 45 minutos finales del partido contra el Ajax fueron buenos. Los primeros horribles. La diferencia, que Suárez jugó de 9 y Leo liberado, en lugar de jugar con Leo liberado sin referencia arriba. Hoy el Barça ha repetido lo mismo en Almería. Si dirá que Luís Enrique se equivocó al poner a Munir y Pedro de entrada. Con Suárez y Neymar de entrada, el Ajax bailó al Barça.
Podríamos poner la crónica del último partido y serviría. Bueno no, nadie juega con la valentía y conceptos del Ajax( perdona Jémez, tu Rayo mola pero no es lo mismo). El Almería regaló el campo al Barça esperando las contras. El Barça no supo encontrar ningún agujero a la defensa. Solo de forma individual llegaba el peligro. El talento está, no tanto como se cree, pero está  y claro, las ocasiones aparecen por eso.
Pero en la primera mitad el Barça ni gobernó el partido, ni lo controló. No creaba peligro y cada vez que perdía era ocasión. Lo era porque Bartra, que es muy bueno, es lento y a campo abierto sufre sin orden colectivo. Así llegó el gol del Almería. Se culpará a Leo...Pero Lo que hizo mal Leo fue perder un balón en la frontal del rival. Sí, en la frontal. Tenía a 6 jugadores por delante y 3 por detrás. Thievy le ganó la carrera a Bartra y definió muy bien antro Bravo.
Luís Enrique pensó que con Suárez y Neymar la cosa cambiara. Quitó a Pedro y Neymar y puso a las estrellas en el campo. Pero no cambio nada. Suárez pegado a la banda y Leo sin referencia arriba. Al minuto 20, más o menos, Suárez cayó al centro y todo cambio. El balón llegaba más fácil a Leo y eso siempre es bueno. 
Y si encima quien está pro delante de Messi es tan bueno como Suárez, todo es más sencillo, Cada balón que tocaba en la posición de 9 Suárez era peligro. Y toco muchos. Lo hizo porque de esa forma el Barça está más ordenado y, sobretodo, Leo encuentra más espacios para generar juego y llegar al área. 
Neymar y Alba hicieron los goles que fabricaron Suárez y Leo y salvaron un fin de semana que para los culés se había puesto muy oscuro. Parece claro que el camino está marcado. Sobre esa base faltan muchos retoques. Cuando jugó Suárez de 9 el equipo tuvo muchos defectos, lenta circulación de balón, desaprovechamiento de la banda y mala colocación tras pérdida. 
Pero era reconocible, ya que había una cierta coherencia en todas las acciones, que aunque mal ejecutadas siempre daban sensación de peligro. Si se sigue por esa línea, solo queda esperar a que los defectos vayan corrigiéndose. Porque a poco que lo hagan, con Suárez, Leo y Ney, a la que haya orden y algo de juego, podemos soñar. 
No sabéis que oscuro lo hemos llegado a ver!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias. 

26 comentarios:

R.I.P. dijo...

Si sabré cuán oscuro lo vimos, que me dejé decir que este Barça no va para ninguna parte...

Y sí, el Barça a como jugó en el primer tiempo no está para nada. El del segundo tiempo, como lo dice el post, aún estando muy lejos del óptimo, por lo menos muestra los fundamentos de lo que debe ser el Barça de Luis Enrique, sobre los cuales se debe trabajar para perfeccionar el proyecto.

Tengo la sensación de que con todo, ese Barça que se ha esbozado en los segundos tiempos de Amsterdam y hoy, sigue sin ser el que Lucho tenía en mente cuando asumió; y por lo tanto, mucha resistencia hay de su parte a irse por ese camino. Noto terquedad involucrada en muchas de las decisiones que toma (la alternabilidad de los porteros por competición, la rigidez en las funciones de los interiores, las titularidades de Alves y Pedro, los centros a la olla...), pero ojalá que la evidencia le vaya mostrando una forma de desarrollar el equipo más acorde con la realidad, aunque se distancie del ideal que él trajo en su mente al llegar.

R.I.P. dijo...

M. O. T. M.:

3 puntos: Suárez - Lo necesitamos como el comer.

2 puntos: Messi - En cada partido da un compás de espera, y al ver que el equipo no funciona, se lo echa al hombro y de alguna forma, crea fútbol y peligro. Pero si el equipo no acompaña, ni siquiera mantiene un orden, su esfuerzo la mayoría de las veces resulta estéril e incluso, contraproducente (le roban el balón, contragolpe y gol). Por el amor de Bojan, que le pongan un medio campo que funcione para que no tenga que estar acarreando balones a un año luz de distancia del área...

1 punto: Alba - Estuvo donde tenía que estar para marcar el gol de la victoria. Al igual que Mascherano, intenta ponerle intensidad a un equipo excesivamente parsimonioso.

Colleja del día: Luis Enrique. No séas terco, hombre, hay que cambiar cosas, no podés hacer funcionar lo que no ha funcionado hasta ahora. Soltá a Rakitic (y a Iniesta cuando juegue), poné a Suárez en el área, mandá a Messi arriba, no metás al equipo en ese berenjenal táctico en el que parece estar. Buscá la sencillez por sobre la genialidad táctica, y ajustá tu estrategia a las piezas que tenés. Mirá que ya viene el tiempo de comerse el turrón y no queremos que llegue enero sin que te hayás comido el que tiene tu nombre...

salva dijo...

Luis Enrique muy mal (en su defensa hay que decir que al menos parece que lo reconoce). Da la impresión que ni el mismo sabe a que quiere que juegue el equipo. Cierto que en mis dos últimos comentarios decía que había motivos para el optimismo: ¡El optimista era yo!. Viendo el partido de hoy, recordando los tres últimos y alguno más, no me queda ni gota de optimismo en el futuro de este equipo.
Si tienes una delantera de lujo, que es lo único que medianamente funciona, ¿a qué viene hacer probaturas antes de encauzar el partido?. Las pruebas con gaseosa.
Si tenías un centro de la defensa más o menos encauzado con Mathieu y otro, ¿a qué viene un día sí y otro también descabalarlo todo?.
¿Cómo entrenas a tus centrocampistas que son incapaces de controlar, ni el partido, ni el balón, ni atacando??, ni presionando??, ni profundizando??, ni menos defendiendo?.
A estas alturas no se entiende que cada partido salgas con una alineación que todo el mundo juega a adivinar, como si saliera de un sorteo. Bueno o malo ya tenías que tener un equipo base y el atisbo de un sistema de juego. Pero no, el único juego es la lotería de la alineación.
Al partido:
Primer tiempo de pena y de cabreo. Hasta Messi se permitió el lujo de estrellar un balón en el larguero que debería ser gol o gol, y de perder un balón por chupar, que sí fue gol.
El 2º malo también, si exceptuamos a Suarez: Ha sido la única luz que iluminó el negro futuro.

seceda dijo...

el partido ha sido muy sufrido y malo malo para lo que nos acostumbró el Barça en todos estos años. Pero al fin se ganó y creo que eso, como contra el Ajax, tiene que ver con que el equipo no tiene la lucidez necesaria para marcar en las primeras partes, pero al final la calidad y el cansancio del rival despues de los primeros 60-70 minutos sirve para romper los partidos. Pero ojo, que estamos jugando con fuego.

En cuanto a eso de que LE no contesta de buen grado en las ruedas de prensa, sinceramente le entiendo. La cantidad de tonterías que, repetidamente, le preguntan los periodistas es para poner de los nervios a cualquiera; y además todo para buscar la chorrada del día o la noticia mas cutre : que si Piqué le dice noseque a un guardia, que si Xavi se enfada porque no juega, que si a Bartra le hacen la cama en el vestuario, en fin, para retrasados mentales. Y esto no es solo una tortura para LE, lo es tambien para cualquier entrenador del Barça. Lo fue para Van Gaal, para Frank, para Guardiola (un maestro en la materia), Tito, Roura, Martino y ahora LE.
Hace tiempo que pienso que, con la cantidad de dinero que gasta el club, el mejor gastado para la tranquilidad del equipo sería contratar a un jefe de prensa (o adjunto al entrenador, como pasó a veces con Karanka) para que vaya a las ruedas de prensa a responder a los periodistas, y así todos tranquilos. Los periodistas tendrían sus noticias (??) para llenar sus diarios, y el entrenador y jugadores podrían dedicarse a las cosas para las que realmente les han contratado.

toño dijo...

Suárez nos ha salvado un mal partido. Mientras vamos ajustando el equipo, a ver si por lo menos vamos ganando.

Cosas que se van viendo:

Alba está mejorando, Mascherano se está haciendo imprescindible, en algún puesto, Mathieu será titular indiscutible como central, con Xavi e Iniesta juntos somos vulnerables en defensa, pero alguno de ellos nos hace falta, y Suárez nos da mucho como delantero centro, facilitando además el trabajo de Messi.

Ahora hay que ir completando y ajustando el puzzle.

Caesar Smokey dijo...

Todavía me rehuso a criticar a Luis Enrique... pero no puedo evitar decir que no lo veo como entrenador la siguiente temporada... aún estoy descargando el partido para poder opinar con mayor claridad!!!

Caesar Smokey dijo...

Caray, lo de Piqué obligado a seguir calentando cuando Xavi estaba por entrar en el tercer cambio me pareció una humillación en toda regla para Piqué, quién por cierto acató sin chistar la decisión de su técnico.

Si Luis Enrique quiere demostrar su poder como técnico, ese papelito no es el camino adecuado. Solo a patanes como Mourinho le quedan esas burlas.

Mejor que le diga cara a cara que se vaya... pues quién queda mal es Lucho!!!

RiasBaixas dijo...

Me parecen muy contemporizadores la mayoría de los comentarios, incluyendo el tono del post.
Aun no sabemos a qué juega el Barça. Mientras, otros arrollan. Aquí y fuera.
Y por si fuera poco, cierta prensa airea que el vestuario no es un mar en calma. Y me parece que tiene razón.
No me esperaba esto, la verdad.

Rondos dijo...

Personalmente yo no estoy contemporizado, lo que pasa es que lo veo todo tan negro que no tengo ánimo ni para criticar.

Y no preveo ver el final del tunel hasta 2016 por lo menos.

Caesar Smokey dijo...

Tampoco pretendo contemporizar... solo que veo grave el hecho de que puntales como Busquets, Piqué y Alves no estén bien.

Es que si pretendo ponerme hosco y agresivo por el mal fútbol desarrollado sobre todo en las primeras partes... al analizar al equipo veo un tridente sudamericano de delanteros como no hay otro... y se que en la media cancha aún se podrá contar con Iniesta, Xavi (no todos los partidos), Rakitic (Lucho debe encontrar sacarle lo mejor), Mascherano (su estado es óptimo y puede jugar muy bien como mediocentro mientras regresa el mejor Busquets).

Me está sorprendiendo gratamente Ter Stegen y creo que demostrará que puede ser el mejor portero del mundo.

El eje de la defensa debe ser Bartra y Mathieu que estará bien después de parón FIFA... Alba está muy bien... y Adriano que siga jugando en lugar de Alves.

Quizá sea mi naturaleza, pero yo sigo viendo un equipazo... y solo espero que Lucho de con la tecla. Porque creo que con Suárez tenemos al mejor NUEVE del mundo... y si ya contamos con el mejor DIEZ... pues pronto tendrán que venir los resultados.

Prefiero ver ahora lo que estamos pasando... a estar como la temporada anterior... cuando a estas alturas estábamos SUPER con una primera vuelta de ensueño y con 50 puntos... y nos caímos después.

Es verdad que los merengues están impresionantes... pero quien me dice que no le toque su racha mala y les superemos después???... un bajón, una lesión, palos y travesaños. Ahora ellos están exultantes y hasta soberbios... y eso lo pueden pagar pues la temporada es larga y solo estamos DOS puntos detrás!!!


Caesar Smokey dijo...

Mientras que Lucho no de con la tecla, los resultados los podrán dar estos jugadores tan extraordinarios en lo individual como Messi, Suárez, Neymar e Iniesta... pero es importante que un sistema quede definido pronto!!!

salva dijo...

Los fuera de serie te salvan un partido, dos, tres..., pero buenos resultados de forma continuada no se consiguen si todo el equipo no juega bien.

En demasiados periodos de tiempo y en casi todos los partidos, se ha visto a la mayoría de los jugadores desorientados, con balón y sin balón. Actuando, sobre todo cuando toca defender, como pollos sin cabeza. Sin tocar para sacar el balón con control, sin despejar con criterio, sin intentar el uno contra uno para dar salida. Igual que colegiales: Entregas al contrario, nerviosos como flanes, medrosos, despejes al tun tun, muchos en semifallo hacia la portería propia.... Esto no es concebible en jugadores que tienen una categoría demostrada. Algo hay que provoca miedo al fallo y a sus consecuencias. Creo que es ahí donde LE debe incidir, animándoles a que tomen riesgos y se olviden de lo malo que pueda ocurrir por tomarlos: Para cruzar el río hay que mojarse el culo.

Caesar Smokey dijo...

DIFERENTES FORMAS DE VER EL FÚTBOL:

-Pep Guardiola afirma que Luis Enrique acabará triunfando en el Barça.

-Johan Cruyff pide tiempo para el asturiano y dice que tiene que espabilar.

-El goleador Marco Van Basten dice que envidia a Lucho por ser el técnico blaugrana y dice que con lo que hay arriba solo tiene que defender bien.

-Pero Bobby Charlton critica al sistema del Barça -lo llama anticuado- mientras aplaude el fútbol directo del Madrid y la Premier.

-En cambio... un jugador del Almería como Fran Vélez afirma con mucha razón que "siempre se dice que el Barça jugó mal, no que el otro equipo ha hecho un buen partido".

Sefi_Dios dijo...

@Salva

Seguramente los rivales no tuviesen el nivel de los que tenemos ahora, pero el Madrid ganó una liga en base a paradas de Casillas y goles de Ronaldo (el Gordo)

seceda dijo...

alucino con B.Charlton. Este hombre se quedó con el futbol tipo Nottingham Forest, y de ahí no sale. Sin ir más lejos, hoy mismo hablar de futbol directo respecto al Madrid es no entender nada. Por supuesto que es más directo que el del Barça, pero en absoluto al modo de la Premier. Me da que el ultimo partido que vio del Madrid era con Mourinho.

Caesar Smokey dijo...

Seceda

De acuerdo contigo... creo que Charlton piensa que el fútbol blaugrana de Guardiola era como el fútbol total de Holanda y el Ajax de los 70's... pero la realidad nos dice que ese Barça guardiolano goleó al Manchester United en la final de Champions y le dio un baile al Santos de Brasil en una final del mundial de clubes jugando con solo TRES defensas y casi todos los demás eran mediocampistas y delanteros... con rotaciones dentro del campo como jamás se había visto antes!!!

Caesar Smokey dijo...

Acabo de leer que Bartra acumula 341 minutos en liga sin cometer una falta. Eso lejos de enorgullecerme hasta miedito da. Un central jamás debe pasar por blandengue porque te toman la matrícula. Un central debe ser canchero como lo es Mascherano o lo fue Márquez... y hasta Piqué utiliza con frecuencia la zancadilla o el jalón de camiseta como recurso ante un gran probabilidad de gol en contra. Recordemos como se le fue Bale a Bartra... te aseguro que Piqué le jala el brazo y Masche se le barre aunque la amarilla o roja aparezca en el ambiente.

Bartra necesita adquirir mas malicia y no ser tan buena gente... que en el fútbol actual, para un defensa es un déficit!!!

RiasBaixas dijo...

Lo de Bartra es para hacérselo ver. Estoy de acuerdo con Caesar999.
¿Qué opináis de las últimas declaraciones de Guardiola sobre que nunca más entrenará al Barça?

RiasBaixas dijo...

Otra cosa.
¿Quién es el responsable de los fichajes de Vermaelen y Douglas?
¿Debería dimitir o ser cesado?

Caesar Smokey dijo...

De las últimas declaraciones de Guardiola sobre no fichar de nuevo con el Barça... solo tienen una lectura:

Sabe que Laporta se presentará a la contienda en el 2016 y él no quiere ser bandera ni que se le vincule con nadie!!!

Caesar Smokey dijo...

Que poca memoria...

La temporada pasada fue la "menos buena" de Messi... pero la "caverna", en su afán de enaltecer a su Cristiano no dicen que Messi anotó 28 goles contra los 31 de Cristiano... menos dicen que esa temporada Cristiano estuvo a punto de ser alcanzado por el argentino pues meses antes llegó a tener 12 goles de ventaja... y jamás repetirán que Messi se pasó mas de DOS meses fuera de la cancha por lesión...

y aún así... ese sudamericano quizá hubiese ganado ese pichichi si la liga dura un par de semanas mas.

Son cosas que los shows televisivos merengues no dicen ni dirán de la "peor" temporada de un Messi que anotó 40 goles con todo y sus bajones y lesiones!!!

Ahora mismo Messi lleva ONCE goles menos que Cristiano... pero que nadie lo descarte como posible pichichi. Así de grande es el pequeño gran jugador que ahora hay quienes le sitúan como segundo mejor jugador después del ególatra luso!!!

RiasBaixas dijo...

No estoy de acuerdo con esa interpretación de las declaraciones de Guardiola.
Lo dijo claramente: Es un capítulo cerrado.
Me desconcierta este hombre, la verdad.
Y, sí, estoy de acuerdo respecto a los goles de uno y otro. Si bien, tengo que reconocer que el luso es un gran jugador.
O así me lo parece, aunque me jo...
¿Algún comentario sobre Bartra? Es que me hace sonreir que se diga, o escriba, que es el central del futuro porque saca el balón con limpieza y siempre intenta construir desde atrás..
No creo que sea ese su deber principal (vive Puyol, todavía)

peaton dijo...

Hombre, yo creo que la principal virtud de Bartra es que es muy bueno en la anticipación, que es un requisito fundamental para ser central en un equipo que quiere jugar junto y con la defensa adelantada.

peaton dijo...

Estaba yo leyendo un artículo que dice que el Barça lleva hasta ahora 100 saques de esquina a favor y 0 goles. Lo cual quiere decir que cuando sacamos un corner tenemos más posibilidades de recibir un gol (el tercero del Madrid en el último clásico, y no se si alguno más) que de meterlo.

Conclusión, ¿no deberíamos asumir esto de una vez y comenzar a sacar los corners en corto?

el jardin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el jardin dijo...

nuevo post
peaton
no es cierta esa dada.
hay un corner que el Barça marca, contra el ath clUB. Saque en corto, engaño a la defensa y se crea espacio a Leo para que entre hasta el fondo.
miralo.
y en champions marcamos uno el de pique( o era falta lateral)
pero sí, soy de los que siempre le ha gustado el saque en corto combinado con algunos en largos.
Y lucho curra mucho la estrategia, pero noi no hay manera