miércoles, 5 de noviembre de 2014

UEFA CHL J4 AJAX 0 - FCB 2: LUZ AL FINAL DEL TUNEL

Muy mala primera parte, sin control, sin ideas, sin fuerza, sin chispa, a punto estuvo de hacer que el Barça entrase en una de las mayores crisis de los últimos 15 años. Pero la valentía de Bartra, la suerte , Ter Stegen y Leo posibilitaron que el resultado al final de esos 45 minutos fuese de 0 a 1. 
Luís Enrique puso a Xavi a la izquierda. No para permitir a Rakitic atacar mejor, sino para que el croata tapase el enorme agujero que deja Alves, suba o no al ataque. Pero daba igual, Alves cada vez que tocaba el balón ara para dárselo al rival, dejando a su equipo descolorado para taponar al rival. Así, el Ajax estuvo mucho en el campo del Barça, llegando mucho cerca de Ter Stegen, haciendo que el Barça no fuese capaz de dar más de 10 pases seguidos en ningún momento. Aún así, lo que tiene poner a los que mejor en forma están  y no a los nombres te permite salar la papeleta. 
Bartrá está, no ahora, lleva dos años, para ser el fijo en la defensa y que lo que rote sea su pareja. Otro partido sin errores de bulto y sobretodo, con su garra recompensada por fin. Lucho un balón en tierra de nadie, se lo robo al portero o forzó el falló, lo puso como pudo a Leo y éste marcó más por voluntad que por clase.
El 0 a 1 era a todas luces injusto. Pero a raíz del gol, el equipo se asentó. Bueno, del gol y de una decisión táctica que puede ser la clave de la temporada. Luís Suárez jugó de 9, Leo por donde quiso y Neymar moviéndose por la izquierda. un equipo asimétrico, sin derecha o dejándola para Alves, que viene a ser sin nadie...
Pero el equipo se asentó. Leo tenía más espacios y cuando los tiene hace lo que quiere. Tocaba cuando debía con los centrocampistas y se dejaba caer en el área cuando podía. De él, de un Leo normal, llegaron las mejores ocasiones de gol. Pero no por su inspiración individual, sino por una ocupación del terreno de juego que le ayudó a ello.
Marcó el segundo gol que sentenciaba, como forzó la expulsión de un jugador local, dio dos goles cantados a Suárez y Alba y sobretodo, sin tener chispa, pareció tener los espacios para encontrarse cómodo. Todo con Suárez de 9, haciendo lo que Alexis hace 3 años con Guardiola, pero con mucha más capacidad de combinar que el chileno. Veremos si es solo una alternativa o es camino a seguir. 
No sabeis cuántas incógnitas tenemos todavía!!!
The Digital Garden

25 comentarios:

peaton dijo...

Yo si he visto el partido, cierto que el Barça ha estado irregular hasta el gol de Messi, pero luego muy bien, una segunda parte perfecta.

Partido del que salen reforzados, Stegen (buena parada y un escándalo con los pies), Alba y sobre todo Xavi, ¿cuantos balones ha recuperado hoy?

Suarez sufre de esa atracción fatal hacia Messi que han sufrido otros tantos antes, a ver si se le quita pronto la tontería.

Lo dicho, victoria balsámica que mucha falta hacía.

seceda dijo...

coincido en el partidazo de Bartra, que ya debería ser fijo hace tiempo. Piqué, bye, bye.
Lo de Mascherano ha sido de nuevo tremendo; ha corrido y se ha fajado como si tuviese 20 años. Providencial en varios cortes.
Ter Stegen ha tenido poco trabajo, pero el que ha tenido lo ha resuelto bien.
Lo de Messi, en fin, no hay adjetivos en el diccionario para describir lo que hace este hombre y lo que da al equipo. Dentro de 30 años hablaremos (o hablareis, que uno ya tiene una edad) de él y aún nos temblará la voz.
Un ultimo apunte. Segun la estadistica de la UEFA, sabeis cual es el jugador del Barça que ha recorrido más metros en este partido, más de 11 kms., ? Pues Xavi. Se podrá discutir lo que sea sobre Xavi, pero un jugador que se identifique mas con el club que él será dificil encontrar. Por los siglos de los siglos.

Caesar Smokey dijo...

Parece que estamos coincidiendo sobre el partido...

-Mala primera parte debido a la gran intensidad de los imberbes pero buenos jugadores del Ajax que no escatimaron esfuerzos, fueron desde el inicio sobre los blaugranas y les cerraron espacios.

-Después se agota el combustible a la chavalada holandesa, el Barça domina, cae el gol y tanta amarilla redunda en una expulsión.

-El resto del partido ya se pudo observar buen fútbol sin olvidar críticas a algunos jugadores.

-Sin duda Messi fue el mejor anotando los DOS goles y tomando el control del partido en la parte alta de la media cancha.

-Xavi fue el segundo mejor futbolista jugando como interior por izquierda... con gran recorrido, control y buen fútbol. Si juega no más de una vez a la semana puede hacer una buena temporada... solo necesita un compañero de baile todoterreno, que hoy fue Rakitic quién por cierto pudo hacer mejores cosas.

-Bartra fue el tercer mejor jugador haciendo un gran trabajo tanto en la defensa como a la ofensiva cuando se aplicó en un balón cuya asistencia propició el primer gol de Messi.
Espero que Bartra sea considerado titular con mas frecuencia.

-Mascherano sigue muy bien, barriendo fuerte, estando en todos lados y es el mejor corrector que tuvimos.

-Alba hizo un buen partido, de gran intensidad, apareciendo en todos lados, pero después de su amarilla, miedito daban sus entradas y su lucha.

-El jugador que no lució ni ayudó fue Alves... ahí hay un problema!!!

Sefi_Dios dijo...

Para mi el mejor del partido ha sido Alba.

Y yo hace tiempo defendía que Montoya no había demostrado ser mejor que el Alves de la temporada pasada. Pero ahora mismo, ya pienso que Montoya no puede ser peor que el actual Alves, porque si lo es, entonces lo que hay que preguntarse es que demonios hace en el equipo. Porque el brasileño es una calamidad con patas a día de hoy.

Caesar Smokey dijo...

DOUGLAS estuvo en el banquillo... y MONTOYA no viajó, pues ni siquiera fue convocado.

Caesar Smokey dijo...

CARVAJAL nunca me ha convencido como lateral derecho y es titular en el Madrid.

MONTOYA me gusta mas que CARVAJAL... y en la sub-21 el titular es el del Barca.

Luis Enrique basa su sistema en tener laterales ofensivos... por eso MONTOYA no le gusta.

Pi dijo...

Creo que fue Robin el que dijo hace unos años algo como: "Para ver cómo está el Barça, fíjense en Busquets; si juega al primer toque, es que la cosa va bien... si juega a dos, regular".
Ayer Busquets cogía el balón y trotaba, troraba, trotaba... conducciones larguísimas. Ahí está el síntoma de lo que vemos.

Frank de Boer, de infausto recuerdo para mí como jugador, dio una soberana lección y volvió a pasar la mano por la cara al Barça por segundo año consecutivo. El baño que dio en la primera parte, con cuatro críos, es de los que no se deben olvidar.
Si ayer el 10, el que hay que vender para que Robinh... digo Neymar crezca, está en el otro equipo, la goleada hubiese sido histórica. No hay nada más que Messi... otra vez.

Salir tras el descanso ganando injustamente, contra unos pipiolos que se han llevado un mazazo por el gol y hacerlo mejor que en la primera... ¡qué menos!

Pi dijo...

Sobre dedicar a tu fichaje clave del centro del campo casi exclusivamente para tapar el agujero de Alves, mejor ni hablamos.
O vender a Alexis para pagar medio fichaje de un "9" que te cuesta 80M€... al que pones a jugar "de Alexis", pegado a la banda en su pierna natural, para más inri. Así acabó, que falló una ocasión en el mejor estilo del tocopilano.

salva dijo...

El Ajax juega muy bien: Qué descaro, qué movilidad, qué facilidad para combinar, qué buen futbol.

Si pagamos muy caro un matador, no es para que luego no falle con la espada.

Por fin un árbitro para el que una entrada de tarjeta es tarjeta, independientemente del momento, del jugador o del equipo que comete la infracción merecedora de ella.

El 2º tiempo se jugó bien (También algunos minutos del 1º), incluso antes de que se quedaran con diez.

El optimismo aún es posible. Poco a poco se van tocando las teclas adecuadas

japs dijo...

Yo Pienso como Pi. Claro que la segunda parte se jugo mucho mejor, pero el Ajax se quedo grogui tras encajar un gol tan calamitoso.
Bartra, mas allá de la lucha en el gol, me sigue dejando dudas. Los ajaccied entraban combinando por el medio de la defena y ni Mascherano ni Bartra se enteraban. Yo dudo que llegue a ser un central top.
Y por ultimo, es crucial que Suárez no sea otro Alexis. Ficharlo para que juegue en derecha pegadito a la cal debería ser penado con cárcel. Que sea delantero delantero.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Creo que la mejora del equipo en la segunda parte, también se debe a un bajón por parte del Ajax.

La primera parte fue mala. Sin control y a merced en muchos momento del juego del rival. Si no llega a ser por el gol...

Tacticamente, vi una vuelta al clásico 4-3-3. De ahí que Suarez jugará más por la banda (para dejar espacios a Messi).

Para tapar las cagadas de Alves, deberíamos tener a un jugador puramente físico en vez de desperdiciar a Rakitic. Por cierto, qué mal tiene que estar Montoya para no ser titular.

Bartra, buen partido pero seguirá siendo el cuarto o quinto (si Vermaelen se recupera algún día) de la plantilla.

Y Xavi va a ser titular en todos los partidos importantes. Seguramente, junto con Iniesta.

A seguir remando. Saludos.

Pi dijo...

Fernando/Borja
Lo pensaba anoche. Por aquí y por la web en general hay cierto consenso en que Bartra se merece, si no ser titular, tener más minutos.
Y el caso es que ha sido necesario que un fichaje no debute, que otro se lesione y que el entrenador castigue al díscolo, para que Bartra juegue.
Y cuidado, que si Adriano no tuviese que ser el primer suplente se Alves (lo de Montoya y Douglas es de traca), igual hasta repetía de central calamitoso.

peaton dijo...

No me quiero poner muy vehemente en la defensa del equipo por el partido de ayer, porque tengo la sensación de que partidos sucesivos me van a quitar la razón.

A mi ayer el equipo me gustó, ¿que fue sencillo controlar el partido después del gol? puede, pero lo hizo, otras veces no lo ha hecho. También me gustó Xavi.

Y lo repito, Stegen con los pies, en corto pero sobre todo en largo es un autentico escándalo. Creo que ahí hay mucho portero.



Sefi_Dios dijo...

@Pi

Fue Kiko quien lo dijo.

Swandrunk dijo...

Pude volver a ver la 1ra parte con la cabeza fría. Mis sensaciones fueron:

EN CALIENTE:
Pésima 1ra parte del barça. La peor de la temporada. No se les vieron las costuras, se les vió el culo al aire. Alba mal, lo supera cualquiera y no tiene la confianza para bajar el balón y salir jugando.

EN FRIO:
Fueron 10 minutos malos, pero en el resto el barça no estuvo tan mal. Alba grandioso. Tuvo unos cuantos cierres/cortes providenciales.

Lo que si no cambió de ver al barça en frío/caliente fue el esperpentico partido de Alves. Ya no existen adjetivos para calificarlo. Y admito que fuí de los que defendió que se quedara en el verano, pero su titularidad es un insulto al barcelonismo y un insulto a Montoya/Adriano (Douglas no; el fichaje de Douglas es otro insulto al barcelonismo)

Aunque me resulta inexplicable que LE insista con Alves, solo le puedo encontrar 3 posibles razones.
1) LE quiere recuperarlo de cara a lo que viene y no quiere retirarle su confianza
2) LE quiere poner en evidencia ante el mundo la pésima gestión de Zubi insinuando que si este Alves juega es porque Montoya y Douglas son aun peores
3) LE y Alves son swingers y se intercambian sus respectivas parejas

Y cierro con Bartra. Es un muy buen central defendiendo lejos del área porque anticipa bien y es rápido (mucho más de lo que creía) pero sufre cuando tiene que defender cerca del área porque no tiene el peso corporal ni la fortaleza para pelearse con delanteros grandes y fuertes

Caesar Smokey dijo...

De acuerdo con la mayoría:

-Ter Stegen hizo un partido de antología aunque no haya sido tan atacado; una muy buena atajada, pero con los pies jugó mejor que Valdés y Bravo y eso ya es decir algo... de 17 pases entre cortos y largos solo falló DOS, pero además lo hizo con una sobriedad y soltura que no es propia de un chaval de 22 años. Tenemos portero para muchos años, solo esperen que coja confianza y lo verán!!!

-Lo de Alves ya es muy evidente y si Luis Enrique quiere recuperarle le va a costar crédito y quizá puntos.

-Así como coincidimos en que Xavi no está para jugar todos los partidos... debemos entender DOS cosas: que de compañero de Iniesta solo funcionaría ante equipos "normales" no muy poderosos... y que necesita un todoterreno de compañero como interior para que el equipo mejore.

-Escuché en la narración del partido a un comentarista de ESPN que habló pestes del Barça casi todo el juego. Era evidente que el tío era de naturaleza merengue, pues yo no vi más de 15 o 20 minutos que el Ajax tocó muy bien, que con intensidad estuvo copando a los blaugranas ganando en lo físico y con una gran posesión del balón... pero después del primer gol todo fue de color blaugrana... aunque ese narrador televisivo repitió hasta el cansancio que Cristiano era mejor que Messi y que Suárez no estaba. Claro que la transmisión que seguí era ESPN con narrador sudamericano!!!

-Bartra debe ser titular con mas frecuencia... y a la evidencia me remito!!!

Txikon dijo...

Quiero postear antes de leer el artículo y los comentarios, para no dejarme influuir... porlo que igual peco de redundante.

El partido ha estado.... digamos bien. Por lo menos en una buena parte de él, se ha jugado a lo que ha querido el Barça. No olvidar, no obstante, que ha faltado poco para que ellos se adelantasen en el marcador, y a este equipo no lo veo muy remontador que digamos.

LO BUENO
Ter Stegen con los pies es el mejor portero que he visto nunca, así. Desplazamientos de 40/50 metros salvo un par, todos bien. Creo que es un gran proyecto de portero. Valdés (todo hay que decirlo, nunca me gustó) a su edad era peor.

Las ganas que le pone Luís Suarez. Como corre el tío...

Alba providencial. Salvo varias jugadas muy muy peligrosas.

Xavi jugó la mayor parte del partido bien.

... y, por supuesto, Messi. Tras varios partidos fallón, ha vuelto a coger racha. Aunque no me gusta que busca demasiado a Neymar en lugar de a Suarez.

Luís Enrique acertó con los cambios. Alves (horrible) y Neymar (fallón) debieron no salir tras el descanso.

LO MALO.
La defensa ha jugado acojonado y acojonando. A mi la pareja Bartra-Masche no me termina de gustar.
Sigo pensando que de la tripleta Bartra-Mathieu-Piqué debe salir la dupla. Alternándolos en función de su estado de forma.
A Masche lo prefiero en el medio centro, está mucho mejor que Busquet.

El centro del campo... uf, Busi mal, RAkitic intrascendente. Xavi fue el mejor! diría que incluso recuperando balones.

Neymar mal. Creo que el peor partido que lleva esta temporada. Fallón. No ayudó a Alba. No le pasa el balón a Suarez... no me gustó.

Suarez. Luchó mucho. Está más por agradar a Messi que por el lucimiento personal. Cuando uno lo que espera de él son goles. Me gustó su actitud. Pero en ataque debe ser más incisivo, tirar más a puerta.

A ver si veo esa calidad que se le presume a Rafinha... ya se que sólo fueron 10 minutos, pero

Txikon dijo...

Bien, acabo de leer los posts...

Peaton
Coincido contigo casi siempre.
De verdad, para ver desplazamientos como los de Stegen, me tengo que remontar a Marquez. Y no creo que pare menos que Valdés. Yo lo pondría de titular en liga, Bravo no lleva un porcentaje de paradas que sea nada del otro jueves.

Swandrunk
Muy cierto lo de Bartra. Diez kg de músculo y atrás sería mucho mejor... la cuestión es si perdería en velocidad para ir al corte. Por ello creo que si LE consigue recuperar a Piqué, harían buena pareja.

Masche debe jugar en lugar de Busquet. Ahora mismo defiende mucho mejor y en ataque no creo que aporte menos.

Lo de Alves es... inexplicable.
Lo de Montoya es... inexplicable.
Montoya no es santo de mi devoción, tengo claro que no tiene calidad para ser titular en el Barça, pero Alves es claramente peor. Alves no debería ir ni de suplente... y si se quiere ir, mejor. Que se busque equipo y largarlo en enero, a dar ejemplo con el resto de vacas sagradas.

Por lo poco que he visto a Suarez, no mejora las prestaciones de Alexis. Si tienes un rematador buenísimo y lo pones en banda... ¿no sería mejor haber dejado al chileno? ¿para qué quieres un jugador más alto y mejor rematador si está alejado del área? Con esos 45 millones que hemos pagado (más lo recaudado por Alexis) nos habríamos traído a Koke...

Caesar Smokey dijo...

Txikon

De acuerdo contigo... excepto en que Alexis supera las prestaciones de Suárez... pues el chileno no hizo absolutamente nada y fue cuestionado en sus primeros TRES partidos... que son los que ha jugado Suárez. Al menos el uruguayo tiene el pretexto de estar CUATRO meses parado.

jelomer dijo...

Caesar,
Discrepo en que Alexis no hiciese nada. Su primera temporada aún con Guardiola fue aceptable. Hizo partidos buenos, especialmente contra el Madrid. El segundo año fue más discreto y el pasado fue directamente bueno. Mejor que el de Neymar, por ejemplo.

En que Suárez es mucho más jugador coincidimos todos aunque el verdadero problema de Alexis fue sentirse poco al lado de Messi o, quizás, la dimensión del Barça. Sólo hay que verlo jugar con Chile.

Pregunta al aire: Vermaelen será nuestro Woodgate?

Salu2

Caesar Smokey dijo...

Jelomer

Compara los primeros TRES partidos de cada uno... es todo lo que pido para ser justo. No se vale medir TRES partidos de uno, con toda la temporada de otro.

Vermaelen tiene toda la pinta de ser nuestro WOODGATE.

Txikon dijo...

Fichar a un lesionado debería llevar castigo
Fichar a un jugador con problemas continuos de lesiones debería acarrear sanción al DT
En el caso de Vermaeleen concurren ambos
Zubizarreta a qué coño se dedica
. Me refiero aparte de jugar al golf...

El fichaje ilusionante seria Monchi

Pi dijo...

Pubalgias mal curadas por irse de bolos en verano aparte, no puedo más que suscribir este artículo sobre Sergio Busquets:
http://www.am14.net/el-paradigma-busquets-15493/

jelomer dijo...

Caesar,
Entendí que estabas juzgando las tres temporadas de Alexis, no los tres primeros partidos, los cuales ni recuerdo. Estoy convencido de que Suárez va a rendir y se va a ganar a la afición. Necesita ritmo simplemente.

Si Benedito llega con Monchi va a ganar muchos enteros.

Salu2

el jardin dijo...

nuevo spot