martes, 2 de diciembre de 2014

EL PROBLEMA ES NO ACERTAR


El caso Vermaelen ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia, si es que no se Había terminado ya. Para desgracia, la frase de rendimiento inmediato quedará en la memoria colectiva. Esa frase escondía la única razón por la cual se fichaba al belga. Sano, no hace falta que Vermaelen se adapte, ha mamado el estilo Barça desde la infancia( es canterano del Ajax).

La frase textual de Zubi fue” es un jugador de rendimiento inmediato, en el momento que se recupere de la lesión”. Es tan cierta como cruel. Vermaelen en las últimas dos temporadas no jugado casi nada por su físico. No entendemos que hacía pensar que al llegar aquí sería diferente. Si se quería apostar, el precio pagado por el 10 millones en el caso que salga mal, 18 en el mejor de los casos, es una temeridad.

Si Zubi tuviese muchos Mascheranos en su currículum, Vermaelen no dejaría de ser un tachón, como lo pudieron ser en el caso de Txiki Henrique o Keirrison, o Chygry. Pero en 4 veranos para fichar, Zubi ha tiene ningún Toure, ningún Márquez o ningún Piqué para ponerse medallas. Mascherano es el mejor fichaje y fue pagado a precio de oro, 24 millones de euros.

Eso es lo que más escama del legado de Zubi. Que en tantísimo tiempo al frente del equipo, no haya sido capaz de hacer un fichaje en de esa altura. Un fichaje que arriesgado, atrevido, a un precio razonable y que haya salido bien. Porque lo que diferencia un buen secretario técnico de uno malo son los aciertos, porque de errores todo el mundo comete.

Monchi, de quien se habla que podría ser una opción de algún precandidato a la presidencia del Barça, también tiene errores y caros. Pero son más los aciertos. Douglas sería un estilo de fichaje atrevido y un modelo a seguir( hablamos del concepto, no del caso en concreto). O Haililovic, pagar 3 o 4 millones por jóvenes promesas. Si se hace un gasto así una vez al año, y cada 3 o 4 años uno sale crack, el gasto está más que amortizado.

Pero cuando no se hace nada de eso y encima lo que viene no funciona en función de lo que se ha pagado, pues es cuando todas las críticas son más que justificadas. Se sabe que el trabajo de Zubi comenzó con mucha fuerza intentando modernizar y profundizar la idea de juego del Barça. También sabemos que ahora ese trabajo fue más voluntarioso que efectivo y que hay muchas voces que comienzan a dar la voz de alarma.

Cuesta mucho construir algo bueno y muy poco destruirlo. Solo el tiempo dirá como queda lo que no está en la superficie. Pero si en lo que queda oculto al día a día de los medias, que es al final tan importante como lo otro, está teniendo el mismo resultado que los fichajes, igual a Zubi se le va a recordar como a la secretaría técnica de Gaspar.

No sabéis que difícil es no acertar nunca!!!

The Digital Garden.

22 comentarios:

JAume9604 dijo...

Solo asomo para precisar que Mascherano NO es un fichaje de Zubi (ni de la junta actual).

Mascherano estaba controlado y pre-firmado por la junta saliente ante las dificultades con el representante de Touré, en cuanto se confirmó el fichaje de Yaya, sólo hubo que abrir el cajón, confirmar el contrato y atenerse a lo pactado.

El jefecito era la pieza para relevar a Touré que YA estaba perfectamente atada 'por si las moscas'.

Así que... de 'Thiki' a Zubi, hay un mundo de actitud, agilidad, trabajo y ojo clínico.
Todos yerran, todos... pero lo de Zubi es absolutamente insoportable.

@Pi
Sabes perfectamente que Pinto no era 'santo de mi devoción', pero cumplió dignamente. En igual rol, Bravo es mejor que Guajín Maquinaciones. Y, si, yo sigo prefiriendo a Ter Stegen, le veo un aplomo y una capacidad de crecer que no se intuye en porteros de otros clubes.

Swandrunk dijo...

No olvidemos que la Direccion Deportiva, Secretaría Técnica o como se llame, también es responsable por la baja o salida de jugadores y Zubi dejo marchar a Thiago. Con el drama en el centrocampo del barça, siendo Xavi con sus 35 años el mejor exponente, una decisión inexplicable e imperdonable.

A mi entender el entrenador se ocupa del día a día, del corto plazo, y la dirección deportiva es quien visualiza el equipo al largo plazo. Resulta que Zubi llegó en el 2010 con el barça en la cúspide de Europa, con la pareja de centrales campeona del mundo, un centrocampo de ensueño, el mejor jugador de la historia y el goleador del mundial, además de contar con el mejor entrenador del mundo, un excelente portero y una prometedora cantera.

4 años después el entrenador y el portero no están, el mejor jugador del mundo amenaza con irse y el equipo no está ni tan siquiera entre los 8 mejores de Europa. En cualquier empresa seria que te midieran por resultados, Zubi haría mucho tiempo que estaría en la calle.

Pero Zubi no es el verdadero culpable. Al final del día Zubi hace lo mismo que muchos funcionarios por el mundo hacen: aferrarse a su empleo, tal como una garrapata a la piel de un perro. Además el cargo le permite a Zubi viajar por los mejores campos del mundo, comer en restaurants de lujo, dormir en hoteles 5 estrellas y cobrar un sueldo millonario. No, Zubi no es el culpable.

Como dijo el ex jugador del Colonia, Barça, atlético, Madrid, "no hace falta decir nada más"

Caesar Smokey dijo...

Antes de hablar del tema... aquí saben que soy veterano y me rehúso firmemente -en todos los sentidos- a sentirme como un hombre grande. Pero al ver el diseño de una camiseta blaugrana con rayas horizontales va mas allá de mi feeling y comprensión de la "modernidad".

A menos que a todos los demás tampoco guste ese diseño!!!

Pi dijo...

Jaume
Efectivamente, Bravo mejora a Pinto. Pero no lo veo ni de lejos con el nivel exigible a un portero titular del Barça. Por edad, es evidente que no lo llegará a tener.
Ter Stegen apunta poder llegar a tenerlo y para los más optimistas (entre los que me incluyo) ser portero para una década. Resulte así o no, de los dos porteros es el único con potencial y edad para conseguirlo.
Me parece un error lo que está haciendo Lucho con los porteros, del mismo nivel que el que cometió Carleto el año pasado y estuvo a segundos de costarle la chempions.

Swandrunk
Añade que tiene un adjunto de nueva incorporación que le triplica el sueldo (Puyol se retira y perdona la ficha y tal...). No hay por dónde cogerlo.

Caesar
Ni veteranía ni feelings.
Objetivamente es una puta mierda de camiseta (en la línea Barça/Nike de los últimos años) y sobre todo un insulto a 115 años de historia.

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
peaton dijo...

A mi la camiseta me gusta...ala, ya lo he dicho.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Caesar mucho animo.

La camiseta es fea a dolor. Ahora bien, también renegamos en su día del pantalón grana y dos temporadas que lo usamos, dos Champions a la saca (mérito claro del pantalón grana X^D).

Caesar Smokey dijo...

Lo de la camiseta:

Una camiseta con rayas horizontales; para el uso de un futbolista debe ir sin fajarse, pues la ilusión óptica acorta el torso y le hacen ver como jugador de rugby... vean el horrible uniforme del Celtic de Glasgow... verde con rayas horizontales.

Además, si eso es para el jugador... imaginen a la afición que la compra... que no somos tan delgados como los jugadores... pues simplemente te hará ver mas robusto o gordo y hasta mas bajito. Son cosas elementales en el vestir... pero allá ellos!!!

Caesar Smokey dijo...

Según las apuestas en general, los favoritos para ganar Champions van en el siguiente orden:

1- Bayern
2- Madrid
3- Barça
4- Chelsea.

Siendo fríos... y viendo el desempeño de esos equipos, yo pienso que el orden es como sigue:

1- Chelsea.
2- Madrid.
3- Bayern.
4- Barça.

Aunque como buen culé, espero que mi equipo repunte y sea el mejor.

Caesar Smokey dijo...

En un ejercicio de morbo, imaginen semifinales para la orejona con:

Madrid vs Chelsea (Mou)

Barça vs Bayern (Pep)

WOW!!!!

JAume9604 dijo...

Caesar999

A estas alturas y viendo lo que he visto, estar en semifinales de Champions sería el gran éxito de la temporada.

Camiseta
Un espanto, no hay por donde cogerla. Fuera de aquí, solo conozco a una persona que le gusta de verdad. Pero tiene truco, ha jugado de joven en el equipo de rugbi del Barça y esa era la camiseta que usaban... le gusta mucho.
A mi me parece espantosa.

De todas formas decidí hace tiempo que no pensaba comprar nada con Qatar estampado (lo rompí únicamente por la camiseta de la senyera dado su caracter histórico), y no pienso tener nada más con ese funesto slogan impreso.

Si, soy así y no me da la gana cambiar.

seceda dijo...

Tenemos una directiva que más que business friendly es take the money and run. Así se explica lo de Quatar, la camiseta a rayas horizontales y lo que caiga. Si les dicen que jueguen con casco porque se puede poner mas publicidad y da dinero, jugamos con casco.

Caesar Smokey dijo...

............Ter Stegen.............

Douglas, Batrtra, Mathieu, Adriano

..............Samper

.....Rakitic......... Iniesta

..............Rafinha

........Pedro..........Munir

bornna dijo...

La camiseta de marras es horrenda. Hemos vista de feas, la de las tirillas finas y la que nos emuló al PSG eran también feas, pero repetaban la uniformidad de las franjas verticales. Ahora nos quieren convertir en el Llagostera, con todos mis respetos. En fin, espero que no la hagan.

Y que dejen de hacer el tonto con els nens macos.

bornna dijo...

Rakitic anota un buen gol de falta

bornna dijo...

E Iniesta también marca un bonito tanto

Caesar Smokey dijo...

Gran potencia y colocación en el disparo de Ramito. ......

Iniesta hace el segundo... el de Albacete debe tomar el mando!!!

Caesar Smokey dijo...

Ramito = Rakitic

Este móvil. ......

jelomer dijo...

Samper o Mascherano de MCD? Ahí está la piedra filosofal.
Qué tiene que hacer o no hacer Montoya para que Douglas le adelante? La respuesta no puede ser sólo futbolística

toño dijo...

Pues por una vez no coincido con Sefi. A mí la camiseta me gusta. De hecho, me gustan todas las camisetas que ha llevado el Barça. Y tampoco me acuerdo muy bien de qué camiseta corresponde a cada temporada. Una vez que empiezan los partidos...y el pantalón grana me encanta.

Sólo me molestan la segunda de este año y la de la senyera, porque son bonitas en directo, pero por la tele difuminan a los jugadores y se ve mal.

el jardin dijo...

nuevo post

el jardin dijo...

nuevo post