sábado, 20 de diciembre de 2014

LFP J16: BARÇA 5 - CÓRDOBA 0 : MANITA SIN BRILLO

El fútbol está lleno de lugares comunes, de tópicos que permitirían a cualquiera que los usase integrarse en una conversación futbolera. Casi todos ellos dejan en segundo plano el juego. Y todavía,  un siglo después de haberse inventado, sigue siendo lo más importante. Pues de eso, el Barça ha vuelto a andar escaso. 
Ha ganado 5 a 0 al Córdoba y no ha jugado nada bien. Y eso que se ha cumplido uno de esos tópicos que tanto se repiten. Si se marca el primer gol pronto es todo más fácil. Lo es si se juega bien. Pero es que si se juega bien, no importa si se marca pronto o tarde el primero, o si lo marca el rival. El 2 a 6 el Madrid marcó primero...
Pedrito abrió la lata en un gol marca de la casa. Muy suyo, desmarque perfecto sin balón a la espalda del defensa y definición perfecta tras un espléndido pase de Rakitic. A partir de ahí, la bada más absoluta. Y no por falta de plan, si no por una horrible ejecución de ese plan. Razones hay varias pero la más importante es el desacierto en cuestiones básicas para el sistema.
La primera es que si no se enchufa Leo el ritmo del equipo es lentísimo Y si no se conecta es porque Iniesta y Rakitic han estado desacertados en el pase entre líneas y porque cuando se conseguía posiciones de mano a mano con el defensa falta atrevimiento, especialmente en Suárez que no encaraba nunca a su rival cuando podia. 
Solo Alba y Pedro entendieron el partido bien, creando el poco peligro del Barça en la primera mitad. la segunda fue parecida, ritmo lento, imprecisiones en el pase entre líneas, pero se enchufo Leo, que tuvo el atrevimiento que le faltaba a sus comp;aeros y a medio gas medio al rival en su área y poco a poco fueron cayendo los goles. 
Marcó Suárez a pase de Pedro. Marcó Piqué tras una falta lateral y marcó Leo dos goles casi sin querer. Pero siguió faltando juego. Y eso que el Cordoba no se encerró ni fue agresivo, ya que solo hicieron 5 faltas, tres veces menos que el Barça. El partido tuvo todos los ingredientes para ser divertido y fue un tostón.
A estas alturas de temporada, el problema del equipo no es si quiere o no jugar el modelo de juego cruyfista. El problema es que Iniesta cuando tiene que hacer de Iniesta está años luz de su mejor nivel, que falta encajar a Suárez en los mecanismos colectivos, que se necesita conectar a Leo con más continuidad y que la pelota se mueva más rápido. El problema no es querer jugar de una forma, es poder hacerlo. 
No sabéis como nos hemos aburrido!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias. 

28 comentarios:

Swandrunk dijo...

Del barça de LE rescato que sin el balón presionan con intensidad, incluso hasta Messi, recordando por momentos un signo de identidad del barça del entrenador innombrable. Pero con el balón, LE ha convertido al barça en un equipo vulgar. Sin Messi, este equipo estaría 8vo en la liga.

No es tan solo que juegan lentisimo, como dice Arias, sino también es la apatía y la desgana con la que juegan. Decía @Pi, que a él le aburre este barça. A mi la verdad no me aburre, aún peor me revuelve el estomago y me pone de pésimo humor.

Me he discutido por aqui, por defender a Iniesta. Pero el Iniesta que hoy vimos es indefendible. Hace 2/3 años era capaz de poner el pase imposible, hoy es incapaz de dar un pase al pie de un compañero a 5 mts. Con casi 35 años, habiendo jugado sus mejores 250/300 partidos de su carrera, Xavi hoy por hoy es el mejor interior del equipo a años luz del resto.

Yo he perdido la paciencia con LE. Esperar a que el equipo mejore se ha convertido en un acto de fé. Y lo siento por los que se ofendan, pero LE está logrando convertir al Tata en un buen entrenador. Lamento ser el pesimista del jardín, pero mi gran temor es que este este equipo a finales de febrero, principios de marzo, estará solo jugando por asegurar plaza en la UCL.

Ojalá y me equivoque...

Caesar Smokey dijo...

SWAN

Lamento contradecirte, pero tu no eres el pesimista del garden... hay como CINCO por delante tuyo, jajajaaja

Bromeo, es que la verdad sea cierta, este Barça puede ser un equipo muy potente, pero la debilidad no está tanto en la línea defensiva, mucho menos en la delantera; pues veo a Pedro, Messi, Suárez y hasta Neymar trabajando... el punto clave está siendo la linea media...

Busquets no es el de antaño, quizás porque no tiene a los compañeros con la calidad de entonces... Iniesta puede brillar en UN partido de TRES o CUATRO que juegue... Rakitic tiene sus cualidades, pero no en el esquema Barça al que estamos acostumbrado, pues tiene defensa, verticalidad y disparo que no es poca cosa, pero no tiene el CONTROL y mucho menos la pausa... Sergi Roberto casi ni lo cuento... A Rafinha le tiene mucha fe Luis Enrique, pero igual también hay muchos partidos donde pasa desapercibido...

...y si vamos a confiar solo en un superveterano de 35 tacos como Xavi, pues jodidos estamos.

Además del lateral derecho, a este Barça le falta como el comer a un elemento de la talla de Koke (el jugador de mas kms. recorridos en la liga)... y alguien del talento y capacidad de Pogba... porque en la cantera veo muy buenos delanteros (Sandro, Adama) un par de defensas (Ie, Bagnack) y un mediocentro (Samper)... pero no veo ningún interior que me impresione!!!

toño dijo...

¿Asegurar plaza en la Champions? Ya nos gustaría...¡¡¡a ver si nos salvamos!!!

Txikon dijo...

Pues yo soy pesimista desde hace un mes.
22 alineaciones diferentes... LE no sabe como meterle mano. No sabe como equilibrar el equipo. Prueba y prueba... y digo yo ¿y la pretemporada para qué está?

En ataque es Messi y ya está. No es un mal plan, pero si queremos ganar un título, me temo que no es suficiente.

Yo no veo a Iniesta tan mal, pero ya no es ese jugador que deslumbraba... ¿o es el sistema? Yo creo que a él y a Messi le viene muy mal el sistema. Nadie se mueve y salvo a Alba, no encuentra a nadie.

Neymar es una solución para este tipo de juego. Pero es un problema en tanto que a equipos cerrados atrás les crea muy poco peligro.

Y Suarez trabaja mucho y tal... pero 84 millones para esto, qué queréis que os diga.

En dos años hemos invertido casi 200 millones en DOS CROMOS que no eran lo que más necesitábamos (por cierto, en ambos casos muy bien negociados, el brasileño un jugador con una año más de contrato y el uruguayo un jugador sancionado y con graves antecedentes... bien por la directiva)

¿Es Rafinha ese interior que iba a ir supliendo a Iniesta? Yo no lo veo.

¿Es Mathieu ese central diferencial? Ya va por su segunda lesión... hemos pagado 22 millones por un central de 30 años con propensión a lesionarse.

¿Alguien cree que Rakitic aporta más de lo que haría Samper? A mí el croata me deja frio.

De Vermaeleen y Douglas me abstengo.

Eso sí, tenemos mejores porteros, ahí sí aplaudo a Zubi/LE.

Pero tanto la elección de jugadores como de entrenador me parece penoso.

Ni este año ni el próximo ganaremos nada. Y el siguiente, con Messi rozando los 30 años empezaremos a construir un nuevo proyecto

¡Coño! Estamos dejando pasar una oportunidad histórica. Si hace 4 años se hubiese empezado DE VERDAD la renovación del equipo, si se hubiese fichado a un ENTRENADOR DE VERDAD ahora la situación sería otra.

Y si, un tío como Pogba sería necesario en la reconstrucción del equipo. Una bestia parda. Ese y no Rakitic hubiese sido el jugador.

Estoy tan tan desilusionado... claro que si lo pienso bien, con Bartomeu y Zubi al mando, ¿qué se podía esperar?

Caesar Smokey dijo...

El partido de Messi fue regularcito... y aún así se las ingenió para anotar DOS goles.

¿Sabían ustedes que el 2014 fue uno de los peores años de Messi???...

...anotó solo 58 goles... solo dos menos que Cristiano en su mejor año... y aún así algunos quieren vender al portugués como el mejor!!!

Ah... algo raro pasa, pues el argentino ha anotado DIEZ de sus últimos DOCE goles con su pierna mala... la derecha!!!

Pi dijo...

Swandrunk
Los 10-15min que el Córdoba metió al Barça cadí en su área en la primera parte, no sabía si alegrarme como cordobesista o sentir vergüenza como culé. Hastío es poco.

Apunta tres años y medio más de Iniesta. Renovó estratosféricamente hasta 2018, como Xavi y Puyol hasta 2016. Al menos Xavi cobra por jugar. Puyol cobra por... por... por... ¿por? ¿No los había perdonado?


Txikon
Si el ataque es Messi y punto, que ya es lamentable tras más de 200M€ en dos años, hacer que lo haga desde el medio centro es digno de genios nivel Gerardo Martino. Sí, el de "mejor en 3 que en 30" y "queríamos que Messi no entrase en juego". Pues Lucho sublima a Martino al nivel que el que no se puede nombrar por riesgo a ser tachado de esteta nostálgico sublimó al ex-presidente honorario del club.

Swandrunk dijo...

@Toño

esta temporada la permanencia ya está asegurada, pero en la 15-16, sin Messi en el equipo y sin poder fichar no lo descartes...

seceda dijo...

al principio de la temporada me pareció que el problema de Iniesta era que LE le exige unas prestaciones defensivas que él nunca había dado. Lo suyo siempre fue atacar, no defender. Ahora ya no me lo parece, lo confirmo.

Si os fijais ahora Iniesta hace cada partido un par de faltas tacticas para cortar contras, le sacan tarjetas por entrar fuerte al rival y entra a todos los balones divididos que hay en su zona, aparte de correr arriba y abajo como un condenado. Eso nunca lo había hecho, al menos con esa intensidad. Está claro que eso es lo que le exige LE y él, obediente como ha sido siempre, se aplica lo mejor que puede en su trabajo. Pero claro, por el camino hemos perdido a aquel Iniesta finísimo, pues lo que no se le puede pedir es que defienda como lo hace ahora y luego mantenga la frescura de siempre en el ataque.

salva dijo...

La piqueta sigue funcionando.
Si no haces lo que yo digo, malo, y si lo haces, también.
Ahora defiendo la contraria y también te la gano.
¡Qué tropa!

Caesar Smokey dijo...

Es obvio que no soy Catalán... ni siquiera Español, pero les diré algo, my friends:

Sigo a este equipo desde principios de los 90's siendo Cruyff entrenador... y este club me ha dado más satisfacciones que tristezas. Diferente sería si fuera el clásico fan culé veterano de los tiempos en que no se ganaba casi nada.

Será que acá yo sigo al Pumas de la UNAM que representa estudios y cultura en México, también al Xolos de Tijuana por residencia y esos equipos están muy por detrás de los equipos ganadores por excelencia... sigo por residencia a los Padres de San Diego en el Beisbol de grandes ligas y jamás han sido campeones de la serie mundial... sigo a los Lakers de los Angeles y esos sí me han dado logros, aunque hubo un tiempo hace varias décadas que fui de los Clippers de San Diego... pero cambiaron su residencia.

A lo que voy es que al Barça creo que muchos de sus seguidores los abandonan y se los acaban con poquito que tengan un bajón. Entiendo que vale criticar a esta pésima directiva... pero aplaudo más las actitudes del seguidor merengue que aunque su equipo da bandazos, defienden mas al club de sus amores.

Será la idiosincrasia catalana???... tal vez. Pero yo no pienso seguir la cómoda línea de despotricar tan pronto las cosas vayan mal, pues no hay equipo en el mundo que gane siempre!!

Cada quién tiene y mantiene sus formas!!!

toño dijo...

¿Sin Messi en el equipo? ¿Otra vez? Esto parece el día de la marmota.

Un día, no se sabe cuando, acertaréis, pero es que son tantos años avisando...

jelomer dijo...

Pues yo pienso que al Madrid le va a pasar como el año de Queiroz y nosotros vamos a mejorar en la segunda vuelta. En otra cosa no, pero físicamente el equipo está bien y se está rotando, se puede llegar muy bien a final de temporada.

En su ataque de fuerza bruta a LE le queda poco por probar así que la clave ha de estar cerca. Quizás Masche en plan Davids para compensar a Alves o que juegue Montoya siempre? Samper para que haya criterio en el medio? Rafinha? No sé.

Personalmente pienso que sin crítica no hay mejora. No me gusta el borreguismo del aficionado del Madrid y su venerarción idiota al Ser Superior. Aquí lo que pasa es muy sencillo y no es cuestión de ismos: el equipo juega mal y en ocasiones muy mal y la culpa no es de los que lo dicen ni tampoco de Guardiola, sino de los que están ahí. Las causas? Muy variadas, empiezan desde arriba

toño dijo...

Yo quería hablar del balón parado, un tema muy recurrente del que se ha dejado de hablar desde que, en vez de recibir goles, somos nosotros los que los marcamos.

Y últimamente hemos jugado contra Sevilla, Valencia y PSG, equipos muy fuertes en este aspecto del juego.

Ahora vienen Real y Atleti, otras 2 buenas pruebas.

salva dijo...

Se hizo un partido bastante aceptable, no muy bueno, pero aceptable sí.
Marcar cinco goles, ninguno de churro, no recibir ninguno y que el contrario sólo tire dos veces entre los tres palos, no se puede, salvo animosidad, calificar como mal partido. Si es así, a partir de ahora mismo me apunto a los partidos malos.
Además de los anteriores datos hay algún otro que apunta a un "mal partido": Un tirazo al poste, penetraciones por la banda izquierda hasta la cal con pases o resoluciones finales no tan felices, crear peligro o goles a balón parado (cuando antes se desaprovechaban se criticaba como una carencia, ¿por qué ahora no se resalta esa mejora?).
Me gustó el que a pesar de un flojo Messi se resolviera el partido dignamente, ya que me tenía preocupado una excesiva messidependencia.
Iniesta hizo un partido con altibajos, pero tirando a bueno. La banda izquierda apoyándose en Pedro (el mejor)y Alba, funcionó con notable alto.
Montoya (tengo debilidad) también hizo buen partido. Cuando desbordó hasta la banda lo hizo bien. Mala suerte que en una de ellas (la mejor) la malograse al buscar petróleo. En la otra el centro fue cortado por la defensa, pero por lo menos no centró a las gaviotas como normalmente hace Alves. Se le notó la falta de minutos: Sigo pensando que es la mejor opción para el lateral derecho. Solo le hace falta que Messi le tenga confianza.
A Rakitic le falta soltarse y tener un poco más de descaro. A Rafiña le faltan minutos y le sobran nervios.
Lo peor del equipo es que cuando, por una buena presión, se consigue robar el balón al contrario, en muchas ocasiones se vuelva a perder por un exceso de nervios y atolondramiento.
Mi visión de futuro es de corto vuelo: no llega a pasado mañana.

R.I.P. dijo...

M.O.T.M.:

3 puntos: Messi. Ese señor sin el cual somos un equipo del montón.

2 puntos: Pedro. Creí que no volvería a valorarlo positivamente nunca más.

1 punto: Montoya. No es la octava maravilla del mundo, pero sólo Bojan sabe por qué puede alguien podría creer que es mejor alinear a Alves que a él.

Ciertamente, el equipo necesita encontrar su Davids con el cual definir su estilo y encontrar el equilibrio que todavía no tiene. Puesto que no podremos fichar (y aún pudiendo, Zubi es bien capaz de sólo traer al primer tullido tipo Vermaelen que le ofrezcan), ese Davids hay que encontrarlo en la plantilla. Ahora mismo no se me ocurre quién pueda ser porque, para empezar, me es imposible adivinar cuál es la idea que Lucho pretende definir para su equipo, aparte de su consigna de "ser imprevisibles", que yo creo se le ha ido de las manos y es precisamente lo que está impidiendo consolidar "el Barça de Luis Enrique".

Yo creo que mientras Lucho no encuentre un camino y tire por ahí, el equipo no va a encontrar su Davids, ni su Messi ni su Iniesta ni su Busquets ni su Suárez. No es imposible, ni siquiera tan difícil: Las ideas están ahí, el estilo está ahí, los canteranos han mamado de eso, los "forasteros" pueden aprenderlo y adaptarse, se necesita un técnico que se decida a ponerlo en práctica.

R.I.P. dijo...

M.O.T.M.:

3 puntos: Messi. Ese señor sin el cual somos un equipo del montón.

2 puntos: Pedro. Creí que no volvería a valorarlo positivamente nunca más.

1 punto: Montoya. No es la octava maravilla del mundo, pero sólo Bojan sabe por qué puede alguien podría creer que es mejor alinear a Alves que a él.

Ciertamente, el equipo necesita encontrar su Davids con el cual definir su estilo y encontrar el equilibrio que todavía no tiene. Puesto que no podremos fichar (y aún pudiendo, Zubi es bien capaz de sólo traer al primer tullido tipo Vermaelen que le ofrezcan), ese Davids hay que encontrarlo en la plantilla. Ahora mismo no se me ocurre quién pueda ser porque, para empezar, me es imposible adivinar cuál es la idea que Lucho pretende definir para su equipo, aparte de su consigna de "ser imprevisibles", que yo creo se le ha ido de las manos y es precisamente lo que está impidiendo consolidar "el Barça de Luis Enrique".

Yo creo que mientras Lucho no encuentre un camino y tire por ahí, el equipo no va a encontrar su Davids, ni su Messi ni su Iniesta ni su Busquets ni su Suárez. No es imposible, ni siquiera tan difícil: Las ideas están ahí, el estilo está ahí, los canteranos han mamado de eso, los "forasteros" pueden aprenderlo y adaptarse, se necesita un técnico que se decida a ponerlo en práctica.

R.I.P. dijo...

M.O.T.M.:

3 puntos: Messi. Ese señor sin el cual somos un equipo del montón.

2 puntos: Pedro. Creí que no volvería a valorarlo positivamente nunca más.

1 punto: Montoya. No es la octava maravilla del mundo, pero sólo Bojan sabe por qué puede alguien podría creer que es mejor alinear a Alves que a él.

Ciertamente, el equipo necesita encontrar su Davids con el cual definir su estilo y encontrar el equilibrio que todavía no tiene. Puesto que no podremos fichar (y aún pudiendo, Zubi es bien capaz de sólo traer al primer tullido tipo Vermaelen que le ofrezcan), ese Davids hay que encontrarlo en la plantilla. Ahora mismo no se me ocurre quién pueda ser porque, para empezar, me es imposible adivinar cuál es la idea que Lucho pretende definir para su equipo, aparte de su consigna de "ser imprevisibles", que yo creo se le ha ido de las manos y es precisamente lo que está impidiendo consolidar "el Barça de Luis Enrique".

Yo creo que mientras Lucho no encuentre un camino y tire por ahí, el equipo no va a encontrar su Davids, ni su Messi ni su Iniesta ni su Busquets ni su Suárez. No es imposible, ni siquiera tan difícil: Las ideas están ahí, el estilo está ahí, los canteranos han mamado de eso, los "forasteros" pueden aprenderlo y adaptarse, se necesita un técnico que se decida a ponerlo en práctica.

R.I.P. dijo...

Por cierto, el Olympique de Marsella, de Bielsa, lidera la liga francesa por sobre el PSG (equipo de poner la bola arriba rápido para ver si los grandulones la meten de alguna forma), y juega sus partidos de local a estadio lleno y con la gente saltando, cantando, divirtiéndose.

Del otro lado, el Borussia Dortmund, cuyo técnico no hace mucho proclamó su juego como la antítesis amena del "aburrido" estilo del Barça, se hunde espectacularmente y podría comerse el jamón navideño portando el farolillo rojo de la Bundesliga, de la que ya es en todo caso, el penúltimo clasificado. Otro equipo que, tocando más o menos, centrando más o menos, en cualquier caso siempre quiso y dependió de poner la bola rápido arriba para que la potencia de fuego decidiera los partidos. Bueno pues, no Lewandowski, no party.

El estudiante que no aprende la lección, no se gradúa.

JAume9604 dijo...

La capilla sixtina de Eusebio.

Jugadores claramente descolocados, parecen mucho peores que en pretemporada. Involución total.

Otro de la cuerda de Zubi...

Caesar Smokey dijo...

Uuuuuuuhhhh.... si se quejan de las actuaciones del equipo grande... qué dirán cuando se enteren que el Valladolid les mete 7-0 al Barça "B".

DEP o RIP al famoso juego de posesión o triangulitos que por cierto Eusebio no lo aplicaba tanto.

seceda dijo...

si el 7-0 sirve para que echen a Eusebio, bienvenido sea. Solo recordar que el entrenador del Valladolid que ha metido 7 al Barça B es Rubí, un entrenador escuela Barça 100% (que entrenó al Girona en la temporada 2012-2013 con gran exito). Mientras tanto Eusebio ha ido surfeando en segunda division A gracias a que los chicos que subían del juvenil eran muy buenos; un equipo de individualidades que salvó muchos partidos a golpe de genialidades. Pero como equipo, nada de nada. Os lo resulmiré muy facilmente. El Barça B lleva 3 años jugando con un gran agujero en el medio. A la que se pierde un balon y hay una contra es medio gol.

toño dijo...

En que les hayan metido hoy 7 no tiene nada que ver el entrenador de cada equipo, y sí todo la poca vergüenza de unos jugadores que le han querido decir al entrenador que no les haga declaraciones ofensivas. Si hacen esto, ahora que no son nadie, ¿qué esperar si llegan a ser alguien?

Nunca veo al B, ni sé qué tal entrenador es Eusebio. Pero que cuando lo hacemos bien es que tiene jugadores muy buenos (a estos jugadores los entrena cualquiera), y que cuando lo hacemos mal sea siempre culpa del entrenador, me parece jugar con las cartas marcadas.

Pi dijo...

Yo no me preocuparía ni por la sanción FIFA ni por Eusebio. Las prioridades del club son claras y en breve van a solucionar todas las carencias de la platilla, de forma urgente: renovar a Neymar hasta 2020.

Zalayeta, ¿dónde estás cúando más te necesitamos?

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Sabían ustedes que en este 2014, el peor año de Messi y el mejor de Cristiano... sin contar penalties el argentino supera al luso con 51 goles contra 48.

Esta información jamás la verán en los diarios madrileños!!!

Trix dijo...

Caesar quieres una estadística curiosa?

Desde q cristiano llegó a España:

Cristiano: 200 goles (46 de penalti)

Messi: 202 goles (19 de penalti)

peaton dijo...

Muy buen artículo.

http://www.martiperarnau.com/tactica/guardiola-contra-los-malos/


el jardin dijo...

nuevo psot