martes, 9 de diciembre de 2014

PRIMERA FINAL

Sí, el Barça está clasificado. Sí, jugará pase lo que pase los octavos de final de la Champions, pero no es lo mismo enfrentarse al Bayern, o Dormund, el Chelsea con la vuelta a fuera que con cualquiera de los posibles segundos que le podrían tocar al Barça si queda primero de grupo. Y para eso hay que ganar sí o sí al PSG.
Y no será fácil. Los francés son uno de los mejores equipa de Europa. Tienen de todo en su plantilla. Su centro del campo es de lo mejor del continente. Motta, es al nivel que muchos imaginábamos que podía llegar cuando en el Barça parecía una cabra loca. Y sus interiores son deseados por cualquier grande. Verrati y Matuidi tienen toque, control, desequilibrio y potencia para mandar ante cualquier rival.
Y ahí radica el gran problema del Barça. Acostumbrado a gobernar los partidos desde el centro del campo, ahora existen dudas sobre si será capaz de imponerse ante rivales de tanta categoría como los del PSG.  No se sabe  quienes saldrán de inicio. Ni siquiera si jugará Busi solo o con Mascherano. Solo dejamos una reflexión, alguien se imagina a Kross siendo suplente ante el PSG de haberlo fichado? Pues se prefirió a Rakitic, en lugar de fichar a los dos.  Y hoy nadie apostaría porque el croata fuese titular. 
El papel de Leo se antoja clave para que el centro del campo puede superar la fuerza rival. Jugando detrás de Suárez encuentra siempre el mejor espacio para moverse, sin necesidad de irse demasiado atrás ni alejarse del gol, que es donde siempre tiene que estar. Crear dudas al tridente del medio del PSG debe ser una de sus principales funciones. 
Otra debe ser conectar con Suárez como lo hace ahora con Neymar. Lógicamente, se necesita algo más que dos meses para que así sea. Pero Suárez debe ser tan determinante en la construcción la jugada como dentro del área. Y eso significa chitar algo más que contra el Valencia( dos veces) o contra el Español( ninguna).
Aunque lo que más dudas despierta a la hora del 11 es saber quien sustituirá a Alves. Se entiende que ni Montoya ni Douglas, lo hará. Bartra o Adriano están llamados a hacerlo. Recordar que Bartra hizo el debut en el primer equipo en el Calderón jugando ahí. Tiene potencia( que no velocidad) para desdoblarse y salida de la pelota más que buena. El problema es que no tiene desborde y  jugando como juega el Barça es necesario, aunque poco ha desbordado Alves en lo que va de curso.
En Francia el Barça no jugó mal, pero los pocos errores costaron demasiado. El mismo partido en casa muy mal se tendría que dar para que  el resultado no sea diferente. Pero para ello, hay seguir jugando juntos, evitar las conducciones innecesarias y acercar a Leo al gol. Si ahí se le busca y se le encuentra, solo hace falta sentarse y esperar disfrutar.
No sabéis cuánto costará!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

40 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Las grandes dudas en este partido es saber si Lucho planteará el clásico esquema tradicional del Barça 4-3-3:

En París les ganaron por arriba con una defensa que sin Mathieu promediaba 1.73 mts. uno de los goles del PSG fue clara desventaja por arriba (así iniciaron):

..........Stegen.........
Alves, Masche, Mathieu, Alba.

También allá les arrasaron la media cancha y salieron de inicio:

Rakitic, Busquets e Iniesta.

El tridente blaugrana inició con:

Pedro, Messi y Neymar.

Así las cosas, si Luis Enrique aprendió la lección, en este partido Lucho debe iniciar con una defensa mas alta, lo que asegura que Piqué y Mathieu serían los DOS centrales fijos. Como lateral derecho se presume que será Adriano... y hasta podría realizar un aventurado experimento con variantes raros. Pero aquí no se donde encajaría Mascherano.

Busquets es fijo como pivote defensivo, pero viendo el desastre de París, ya no sabemos si LE usaría un doble pivote con Mascherano... porque para eso tendría que dejar fuera de la alineación a Neymar en un 4-4-2.... o en un 4-2-3-1 que nunca ha utilizado y con un Suárez en punta.

En fin... que los mas probable sería utilizar el 4-3-3 y con el centro del campo a Rakitic, Busquets e Iniesta, pero ACHTUNG!!! que son los mismos que fueron avasallados en París.

Será que de nuevo probaría con Rakitic, Busquets y Xavi... quienes son los tres que mejor le han funcionado juntos????....

Mañana tendremos respuesta a este galimatías!!!

Swandrunk dijo...

Con o sin Mascherano, el PSG siempre va a ganar el juego aéreo. La clave es entonces defender lejos del área y evitar los córners y las faltas laterales. Siendo según mi opinión Mascherano fijo, el dilema es si poner como otro central a un jugador con una supuesta mejor salida del balón pero más lento que el caballo de los villanos, o poner a otro más torpe con el balón pero más agresivo y rápido.

Y otra cosa. Ante rivales teóricamente fuertes como lo es PSG, a mi me sobra uno entre Messi, Suarez y Neymar, o mejor dicho, entre Suarez y Neymar. Es mucho handicap pretender defender con 7 jugadores ante equipos como el PSG

Pi dijo...

Del post anterior.
Vi el partido a partir de la media hora, con 0-1. El último cuarto de hora de la primera parte no hizo sino explicarme por qué no hice un esfuerzo real de ver el partido desde el principio.
Messi hizo de las suyas y dejó K.O. al Cornellá con el 1-1.

Si este Piqué está mejor que hace tres meses, lo de hace tres meses ¿qué era? Recula en en gol de forma lamentable para un juvenil del Coslada y en la siguiente contra se queda enganchado y evita el fuera de juego.
Jugada que termina "parando" un Bravo que se lanza con los pies a los pies del delantero. A esa jugada sólo le faltó el domador, la trapecista y la mujer barbuda.
Sí, Bravo pudo hacer mucho más en el gol... y si no pudo, no es portero para el Barça.

Por lo demás, Messi. Hasta Luis Suárez se está contagiando de la nulidad que supone Neymar.
Masche y Messi. Así se puede llegar con mucho esfuerzo casi hasta la orilla, donde se palma. Lo vimos este verano.

Pi dijo...

Del PSG
Considerando que vamos a cambiar medio equipo de sitio otra vez, para deshacer el cambio de medio equipo que se hace cada día para que juegue Alves... y que ese hueco no lo va a ocupar ni el teórico segundo central ni el fichaje "guinda" de este año (y el próximo)... pues hombre, muchas esperanzas no tengo.

Sobre todo si, como en el Bernebéu, "partido grande" significa que veremos el mismo centro del campo de los últimos seis años y que lleva dos años siendo impotente ante cualquier rival con un mínimo de velocidad.

Pi dijo...

Cómo estará el tema, que hasta en la web de Perarnau hay quien opina que el mejor Barça posible a día de hoy pasa por jugar con tres centrales y dos carrileros.
Sudores fríos tengo.

Menos mal que el buen hacer de esta gente que llegó para salvar al Barça nos va a conceder 18 meses más de gozo y disfrute sin igual.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Vamos que la idea que dan en la Web de Perarnau es volver al esquema inicial de LE pero, en vez de con Busi Jr como tercer central cuando se ataca con volantes pendientes de cortar posibles contras, dejando a Masche como central fijo y a Busi Jr como volante. Además de utilizar a Pedro como carrilero.

La idea es la misma que tenía Lucho a inicio de temporada.

´´ dijo...

Vaya web se ha montado Perarnau!!!!

Lo de Pedro de lateral es posible ? tenemos cuatro laterales derechos se lesiona el titular y acaba jugando Pedro ? Planificación de nivel.

Pi dijo...

Teniendo en cuenta que han dado la lista de convocados esta mañana y que no van ni Montoya ni Douglas, entiendo que puede jugar Iniesta de falso lateral, a lo Eusebio.

Dr. Fernando y Mr. Borja
Vistos los resultados de esa intención, que él mismo abandona en los partidos gordos, mejor me lo pones.

peaton dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
peaton dijo...

@Pi

"Hasta Luis Suárez se está contagiando de la nulidad que supone Neymar."

A lo mejor te has pasado un pelín...a lo mejor digo.

En fin, solo una reflexión, si pedimos un sistema pensado para que Messi destaque luego mejor no nos quejamos de que los otros no lo hagan...vamos digo yo. Que a lo mejor pensamos que los espacios para que Messi dispare se crean solos, pero no, no lo hacen. Y a lo mejor viene alguien y me dice que para hacer lo que hizo Suarez el otro día vale cualquiera, y yo me pregunto si otro jugador estaría vigilado por dos o tres defensas cuando Messi tiene el balón...y lo mismo me vale para Neymar.

Pero vamos, si eso pensamos que Messi lo hace todo solo y que los demás son conos.

salva dijo...

Peaton,

¡Muy bien!.
Vas para F1

Swandrunk dijo...

@peaton

muy buen comentario. coincido al 100%

toño dijo...

En París tuvimos 2 tramos de 10 minutos malos que nos costaron el partido. El empate tampoco hubiera sido injusto. Pero hemos de controlar el balón parado, allí nos costó 2 goles.

No sé muy bien cuales son los partidos grandes ni las grandes pruebas. El de Valencia, por ejemplo, parecía como una gran prueba, pero como lo ganamos dejó de serlo. Al Sevilla, 4, y ya no era muestra de nada. Y el ptro día, metemos 5, además de 2 penaltis tangados, y parece que lo único importante es que nos hicieron un contraataque cuando íbamos perdiendo, como si nunca nos lo hubieran hecho.

A mí me está gustando bastante el equipo últimamente, lo veo fuerte, jugando bien, y con muy buena respuesta a las adversidades.

Pi dijo...

Peatón
Neymar, en estático, pisa el balón, bicicleta, va hacia el centro en horizontal y se la da al que se la tenía que haber dado a la primera. Si la jugada va rápida, la para y ya en estático, vuelta a empezar.
Futuro Balón de Oro. Cinco va a ganar.

Con la alineación de hoy hemos perdido, quede el partido como quede. Ni Robson hizo eso en la final con el PSG. Nos vamos a hartar de contra y balonazos.
La vulgarización de este equipo es galopante. Renunciamos a cualquier atisbo de lo que se fue. No es incapacidad, ni adaptación, es renuncia.

Caesar Smokey dijo...

En mi primer comment escribí que Lucho podría utilizar de inicio una variante aventurada y así sucede. Según RAC1 la alineación es un 3-4-3 con un mediocampo en rombo como sigue:

.........Stegen........

Bartra...Piqué...Mathieu

.......Mascherano......

...Busquets....Iniesta...

..........Messi.........

..Pedro...Suárez...Neymar..

Sin Xavi, ni Rakitic, ni Alba... mas ofensivo no se puede ser!!!

Que cojones de Lucho... ahora falta saber si funciona!!!

seceda dijo...

sobre lo que se comentaba antes de Neymar, a mi, lo he dicho otras veces, no me gusta. Pero ojo, no me gusta para el Barça, donde siempre se encuentra equipos metidos en su area y sin espacios. El juego de Neymar es brillante pero para un equipo que tiene campo para correr. A Neymar lo ficha por ejemplo el United y todo el mundo hablaría de él como el gran crack universal, pero lo cierto es que es uno de los grandes jugando con espacios, pero si los tiene que crear él...malo.
En resumen, el problema no lo ha creado Ney, porque él siempre necesitó praderas para brillar, el error fue del lumbreras que pagó 100M por él sin saber si se adaptaría a un equipo que juega con espacios cerradísimos a causa del amontonamiento de la defensa del contrario, incluyendo la del Madrid. Porque tal como le juega todo el mundo al Barça, hasta el gran Ronaldinho tendría problemas para salirse de la tela de araña.

jelomer dijo...

Alineación de genio o simplemente alienación? Me da que Lucho o sale de esta como un genio o no sale.
Cuál será el dibujo?! 4-3-3 o 3-4-3? Dónde va Mascherano? Y Pedro?

Caesar Smokey dijo...

Con tres centrales altos y físicos... con Mascherano de Pivote defensivo haciendo de corrector... y Pedro basculando por toda la banda derecha.

Mathieu no subirá como acostumbra Alba, pues Iniesta también podrá hacer los relevos a Neymar por izquierda.

Messi será enganche o punta de vértice ofensivo del rombo en el medio campo.

Muy osado Luis Enrique... pero si funciona, muchos conceptos negativos hacia su persona serán desechados!!!

jelomer dijo...

No, si por probar no le va a quedar nada...

jelomer dijo...

Yo probaría con Masche por delante de Busi y no al revés. El centro del campo es lo que menos me convence

Caesar Smokey dijo...

Es miy claro que se está jugando con TRES defensas... y está bien Masche como pivote defensivo pues es mas rápido que Busquets y puede convertirse en cuarto defensa y corrector.

Ya veremos si funciona porque el PSG está jugando con defensa cerrada y en claro contragolpe!!!

Caesar Smokey dijo...

El comentarista de FOX está muy perdido y se pregunta por qué no sube Mathieu... ni siquiera se han dado cuenta que están jugando con 3-4-3.,, y el francés no subirá excepto en corners.

Caesar Smokey dijo...

a la primera de peligro y anota el sueco.... uffff

jelomer dijo...

La cuestión es que con Masche de vértice no se juega a nada.
Y el primero de Ibra...

Caesar Smokey dijo...

Meeeeeeeeesssssssssssiiiiiiiii!!!

Caesar Smokey dijo...

Gran ase de Iniesta.... mejor pase de Suárez y el gol de Messi.

jelomer dijo...

Empate rápido, lo mejor que podía pasar

Caesar Smokey dijo...

No está nada mal el planteamiento 3-4-3 propuesto por Lucho... pero Mathieu y Bartra no han estado bien... a veces es mejor despejar que tratar SIEMPRE de controlar el balón.

Caesar Smokey dijo...

Aquí Lo iMportante es irse arriba en el marcador... e inmediatamente después cambiar a una defensa de CUATRO.

Caesar Smokey dijo...

Golaaaaaaaaaaazo de Neymar!!!

doctorfiesta dijo...

Par mi lo + es ver como todo el equipo presiona al rival tras perder el balón. A partir de esto habrá que mejorar en otros puntos, pero el mejor Barça de Pep se cimentó en esa presión y en esta 1ª parte he visto varias jugadas con hasta 7 hombres presionando como leones casi en la frontal del PSG.
Ahora a rematar en la 2ª parte a los franceses

bornna dijo...

Neymar ha empezado a justificar su precio con un golazo. Interviene poco en la circulación y a menudo se enreda, pero en la jugada del gol ha lucido sus virtudes. Y Messi, claro, él mueve todo el ataque del Barça.
Atrás se sufre cuando combina el PSG, muy buen equipo, pero la defensa de tes puede ser la solución a los problemas con Alves (siempre que Mathieu esté más agresivo)

peaton dijo...

O marcamos otro o no ganamos

Caesar Smokey dijo...

Desde que ingresó Rakitic, Mascherano pasa a ser central y ahora se juega 4-3-3... la entrada de Xavi por Iniesta busca tener mas control de la mediacancha.

Mucho cuidado, pues un solo gol frqncés representa ser segundos!!!

Caesar Smokey dijo...

Suárez amarra el pase como primeros...

qué tranquilidad!!!

Caesar Smokey dijo...

Misión cumplida!!!

Criticar a alguno de los TRES defensas es mucho. En una defensa de TRES es un riesgo MUY grande y a cada central le toca cubrir demasiado terreno.

Solo Cruyff, Pep y Luis Enrique se atreven con un 3-4-3 pero esto debe ser una alternativa muy eventual!!!

bornna dijo...

Buen partido del Barça. Planteamiento valiente de Luis Enrique que puede tener recorrido, aunque ha adolecido de falta de regularidad.

Buena presión del Barça, pese a que el PSG ha podido superarla en alguna ocasión, como en su gol. Mérito para ellos.

La tripleta atacante ha decidido. Messi dirige todo el ataque. Sigue enchufado y eso es mucho.

salva dijo...

Buen trilero este Luis Enrique.

Teníamos enfrente a uno de los mejores equipos de Europa en el momento actual y se le ha superado. Hay muchas cosas que pulir, no cave duda, pero parece que día a día se van despejando nubarrones.

Puestos a hacer augurios desde la óptica de seguidores del BARSA, ¡hacerlos positivos coño!

David dijo...

Mi opinión de lo de hoy. Supongo que contento pero desconcertado:

http://petitesgranspassions.flog.cat/futbol-bar%C3%A7a-19002#comentaris

el jardin dijo...

NUEVO PSOT