jueves, 11 de diciembre de 2014

UEFA CHL J6: BARÇA 3 - PSG 1: PREMIO GORDO

El talento ofensivo de los 3 puntas del Barça dieron a los culés la victoria que le permite volver a ser un año más primero de grupo. Un enorme premio que permite evitar a equipos como Chelsea o Bayern. que de haber quedado segundo había un 40% de cruzarse con ellos. El camino para hacerlo dará mucho que hablar. 
Luís Enrique es intervencionista y eso es de agradecer después de un año en que Martino fue incapaz de saltarse un guión ni en los últimos minuta de Liga sin nada que perder. Puso defensa de tres, con un doble pivote formado por Mascherano y Busi( jugaron en pararelo muchísimo tiempo), una linea de 3 delante con Pedro y Neymar en bandas e Iniesta en el medio, dejando a Leo y Suárez la libertad de barrer todo el frente de ataque.
El Barça por momentos pareció muy disgregado en el campo, con mucha diferencia entre líneas, cosa que perjudicaba el ritmo de balón , que por momentos era lentísimo. La idea era permitir los espacios para Iniesta y Leo. Se encontraron, pero muchas veces lo hacían desconectados del resto de jugadores, ya que Busquetes andaba muy perdido y las bandas estaban está vez muy abiertas. 
El peligro del PSG llegó por el talento inmenso que tienen sus hombres y por la excesiva candidez mostrada por la defensa en la primera mitad. El OSG se adelantó, su gol  llegó en una jugada de ataque normal, con  la defensa del Barça colocada, pero quieta , parada. Así el balón consiguió llegar al centro del área donde Piqué deja girarse sin problemas a Matuidi que le cede a Ibra que solo sin nadie alrededor marca. 
Tuvieron otras dos oportunidades clarísimas, fruto de la poca contundencia de un Bartra horrible en la priemra mitad y espléndido en la segunda y de un Matthieu que no pudo con Moura, aunque pocos podrían con él( hola Scolari). El Brasileño es un jugador descomunal, fuera de serie, muy poco valorado pero que cuando juega en una de la agrandes Ligas su nombre estará en la boca de todos. 
En ataque el Barça no creo peligro hasta los últimos 15 minutos. Y eso que empató muy pronto con un gol de Leo a pase de Suárez, que se buscó la vida para ganar un balón muerto. Los 15 minutos finales del primer tiempo el Barça jugó muy bien. La defensa muy adelantada permitió que el equipo jugase más junto y la pelota se moviese rápido. Los espacios los aprovecharon Messi e Iniesta para poder sentenciar el partido.
Quien aprovechó el espacio fue Neymar para marcar un golazo. Tuvo muchas oportunidades para hacer el mano a mano con el defensor, pero casi nunca se decidió. Cuando lo hico, tomó el camino del medio y con un chutazo enloqueció el Camp Nou , que se iba al descansando pensando que lo propuesto por Luís Enrique podía servir. 
Y puede que así sea, pero nos será por lo visto después. La segunda mitad fue un desastre. Auténtico. Solo Moura estaba a la altura de lo que se preveía. Bartra creció y secó el ataque continuado del PS que de la mano de Verrati le quitó al pelota al Barça, que no tenía ideas. Pero entre el cambio del italiano y la vuelta al sistema clásico del Barça todo pareció tener sentido para los de Lucho.
Llegó el tercer gol en una de las pocas ocasiones que el equipo tocó la pelota más de 10 veces. Lo marcó Suárez, después de intervenciones de Neymar, Xavi y Leo. Un gol que recompensa al enorme esfuerzo de un jugador de nivel mundial que presiona como lo hacía Pedro en 2011. Desde el gol , nada pasó, ni bueno ni malo. 
Todo necesita tiempo para ser valorado. Lo visto hoy deja cosas buenas y malas. Los mecanismos necesarios para jugar como ha salido hoy el Barça se necesitan trabajar más. Corregir cosas y reforzar otras. El riesgo tiene su recompensa o castigo. Hoy hemos recogido un premiso gordo, aunque con más cosas a rectificar que a reforzar.
No sabéis que buenos son los de arriba!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.

24 comentarios:

toño dijo...

Estos tipos que había enfrente hoy no habían perdido in partido en toda la temporada. Les hemos ganado 3-1.

No ganábamos partidos gordos. Hemos ganado con claridad.

Éramos un chollo en el balón parado. Ellos son potentísimos en la estrategia. No nos han hecho ni cosquillas.

Algo habremos hecho bien. Ahora resulta que haciendo un partido de mierda le ganas al PSG 3-1.

Debemos controlar más los partidos, pero es inevitable que un grande de Europa tenga 2 o 3 ocasiones claras.

Caesar Smokey dijo...

Es más que claro decir que Luis Enrique fue atrevido... como lo era Pep no hace mucho. En teoría Lucho buscaba que sus TRES centrales no subieran excepto en corners... quería que Pedro tuviera un gran recorrido por toda la banda derecha hasta acabar como extremo... no quería que subiera Mathieu, sino que Iniesta hiciera coberturas a Neymar por la izquierda... quería que Masche y Busquets cubrieran los espacios que pudiesen dejar los centrales y también hacer de correctores... en fin, la teoría de Luis Enrique era muy buena y estudiada.

Análisis vienen y van pero una cosa sí que resultó magnífica: el trabajo de los jugadores en la intensidad y recuperación de balón rindió frutos. esquemas utilizados podrán variar, que 4-3-3, 4-4-2 o 3-4-3... pero la clave de este equipo fue y debe de ser ver no solo a los defensas y contenciones haciendo kilómetros... siono ver como vimos a Pedro, Messi, Suárez y hasta Neymar corriendo y presionando en toda el área que les correspondía.

Podremos decir después que hubo fallos... pero cuando juegas con solo TRES defensas, solo quedarás incólume y sin encajar cuando enfrentes a rivales medianos o pequeños... pero el PSG no lo es.

Muy valioso el triunfo blaugrana... olé por Lucho y sus jugadores!!!

Además... ese tridente es poderoso y puede ser aún más... Neymar hizo un golazo y fue asistente de otro... Suárez hizo el suyo y asistió en el de Messi... y Messi, Messi es Messi!!!

Caesar Smokey dijo...

MOTM

Aquí daría mis puntos de manera especial:

3 puntos para Messi
2 puntos para Neymar y Suárez.
1 punto para Mascherano.

Aunque algunos piensen que nuestros delanteros caros no sirven mucho!!!

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Ahhh... debo decirlo... el mejor jugador del PSG fue Lucas Moura. Mathieu lo va a soñar y aquí no es que el francés sea malo, sino que Moura en verdad es un excelente mediocampista de muy buen drible...

aunque para el Barça me gusta mas otro mediocampista todo-terreno y de gran control... el motor del Porto... el mexicano y tijuanense Héctor Herrera... ya lo verán pronto porque el Porto también sigue avanzando en Champions.

Swandrunk dijo...

EL VASO MEDIO VACIO.
Lo unico rescatable fue el resultado, la eficacia goleadora hoy del barça y que Pedro es una opción menos mala como lateral/carrilero derecho.

Dijeron los de RAC1 que LE, quien vive en una eterna paranoia, no había ensayado durante la semana el 3-4-3 por temor a que la prensa lo filtrara. Y a decir verdad, se notó claramente. El barça siempre estuvo desorientado, en especial en el 2do Tiempo hasta los cambios de Rakitic y de Xavi. Mención especial a Busquets quien hizo un partido lamentable, y quien cuando pasó a MC volvió a perder un balón, como nos tiene acostumbrado en los últimos partidos, que casi le cuesta un gol (y en ese momento el empate) al barça.

Y de verdad no encuentro ningún mérito a que el PSG estuviese invicto hasta hoy, cuando en la liga francesa por presupuesto y plantilla debería sacarle 10 puntos al 2do y en cambio marcha por detrás del Marsella y en la UCL tuvo que enfrentar a los todopoderosos Apoel y Ajax.

Y por ultimo agradecer al "alma divina" que iluminó a Zubi y evitó que pusiera €50M por David Luiz. El gol de Messi es un despiste más de este hipermegasobrevalorado central.

EL VASO MEDIO LLENO.
Este barça, que tiene muchísimo margen de mejora y del que confiamos que mejorará, terminó 1ro en su grupo de UCL y marcha en la liga apenas 2 puntos detrás del mejor Madrid de toda la historia y del Madrid que rompe todos los récords.

Pi dijo...

Sin leer comentarios.
La victoria tras el disparate visto anoche, junto con las declaraciones de un entrenador que dice que se tuvo el control, son las peores noticias posibles para el medio plazo.

Una defensa completamente desarbolada, que parecían los hermanos Tonetti jugando al mus con la mujer barbuda.
Un páramo en el centro del campo, cualquier jugador del PSG cogía el balón y tenía diez metros libres a su alrededor.
Una delantera sobre la que se han puesto todas las esperanzas y que depende exclusivamente de lo que haga Messi, sea a 50 metros, sea a 10, sea donde sea.

Sí, somos imprevisibles. Tanto como ha dicho Blanc, tanto que ni nosotros nos enteramos.

La derrota más amarga por lo que representa para el futuro que recuerdo en los últimos tiempos.
Para jugar a esto, qué mejor que con Mou y tres monstruos comeniños. Al menos así me quitarían toda esperanza y dejaría de ver al Barça con total tranquilidad.

Pi dijo...

Swandrunk
Suscribo totalmente lo de David Luiz. No sé quién paró la oferta sobre los 40Me, pero fue la mejor noticia posible.

Si Lucho teme filtraciones sobre lo que se entrene a puerta cerrada... el problema no es la prensa.

Pi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pi dijo...

Muy de acuerdo con el post, Dani. Salvo lo de los 15 minutos de la primera parte, fueron 5 y tras el gol de Neymar.

Neymar hizo sólo el gol. "Para eso se fichó", "¿qué más quieres?", etc.
Marcar un golazo cada X partidos, incluso en partidos grandes, no desbordar nunca, perder balones absurdos y correr mucho, lo hacía mejor Alexis y sobre todo, mucho más barato.

Lo más grave es que Lucho habló de control, de tener el partido donde quería. Si hay que creerle, son 20 años de retroceso. Pero ganamos, ergo somos los mejores, es el camino y... pues eso.


PD1.- Este Iniesta lo tenemos hasta 2018. Así, sin anestesia.

PD2.- Igual no me cree nadie aquí, pero me siento ante el televisor intentando ver algo que me ilusione. Y no hay manera.

jelomer dijo...

Era una final y lo importante de las finales es ganarlas, así que muy satisfecho. Las perspectivas en el sorteo cambian un mundo.

Sólo pude ver la primera parte y no me gustó el equipo. La nada y Messi, con Suárez y Neymar también por ahí. Mascherano de pivote me parece una renuncia a los principios que hicieron grande a este equipo. Quizás uno se había acostumbrado a ganar viendo a su equipo superior. Ahora se hacen los mismos méritos para ganar que para perder, siendo más probable lo primero que lo segundo con un poco de inspiración de los de arriba. Contra algunos equipos ni eso funcionará. Como aquel Madrid que empezaba en Casillas y acababa en Ronaldo Nazario, sin nada en medio.

Ojo, lo más triste es que quizás no hay más porque ver a Pedro jugar de carrilero resume la planificación.

Supongo que si el PSG no ha perdido antes es porque no juega contra nadie. Dale esos tipos a Mourinho...

En fin, que pase el Schalke.

japs dijo...

A mi me pareció un partido terrible del equipo. A la hora de jugarse los garbanzos Luis Enrique se olvido de los fundamentos del Barça, hizo un invento del diablo y presento un equipo que por momentos cerraba con cinco atrás, mas Mascherano y Busquets. con Neymar corriendo detrás de Van der Wiel. Y ni rastro de circulación de balon, de personalidad ofensiva... De nada. Solo Messi, que baja a recoger la pelota de los pies de Bartra y se la tiene que llevar hasta los pies de Suárez.
Lo peor es que con todo lo dicho el equipo ni pareció un equipo de Caparros, porque el talento defensivo de los azulgrana... Pffff. Bartra y Mathieu estuvieron siempre en inferioridad y Busquets hizo un partido desastroso en que no leyó ni un momento solo de Matuidi. Por otro lado, el único del PSG que leyó como debía las debilidades y los espacios que estaba dejando el Barcelona. Si Zlatan esta un poco centrado y lee los movimientos de sus compañeros deja en mas de cinco ocasiones a sus compañeros solos ante el portero.
En fin, que este Barça es Messi, y en menor de arriba los tres de arriba., que son muy buenos y para las eliminatorias dan miedo... Y detrás, pues siete jugadores apelotonados de cualquier manera y echando balones fuera hasta que le caiga la pelota a uno pequeñito que lleva el diez enla espalda

Caesar Smokey dijo...

Pues a mi me encanta que los madridistas, rivales y mucha gente opine que este Barça está mal... pues casi con la certeza de llegar a navidades y año nuevo líderes en liga superando al mejor Madrid de la historia según ellos, además de terminar también punteros de grupo en champions jugando tan mal, solo significa que si Lucho da con la tecla será para mejorar.

...eso creo!!!

peaton dijo...

@Pi

"Una delantera sobre la que se han puesto todas las esperanzas y que depende exclusivamente de lo que haga Messi, sea a 50 metros, sea a 10, sea donde sea."

O bien Messi tiene el superpoder de controlar mentalmente a las defensas contrarias -que no lo descarto- o sino me explicas su mérito en los dos primeros goles.

Yo prefiero cien veces cosas como la de ayer, que invitan a pensar que con el tiempo y la costumbre se puede llegar a algo, que cosas como la del Bernabeu.

Luis enrique cambia demasiado, tanto a jugadores de posición como de forma de jugar, y durante los partidos se ve a muchos jugadores desorientados, sin saber como moverse e incluso pisándose las posiciones unos a otros. Eso puede verse como un sinsentido o como un proceso, eso depende del nivel de confianza que cada uno tenga en LE.

Lo positivo es que por la implicación vista parece que los jugadores sí creen en lo que están haciendo.

Veremos a donde nos lleva esto.

A título individual yo me estoy llevando una pequeña decepción con Busquets, yo creía que iba a ser mucho mejor interior de lo que se está viendo.

Pi dijo...

Peaton
Marca el primero y participa en la jugada del tercero, que iba a marcar pero ve a Suárez y deja que remate.
El segundo viene de un error en la salida que aprovecha Neymar en su único regate del partido, no es producto del juego.

Es un continuo "dásela a Will" en todo el campo.

peaton dijo...

Te puedes llevar el ascua a tu sardina todo lo que quieras, pero Messi ayer no fue determinante, no más que otros jugadores.


De Neymar se puede discutir lo que se quiera que siempre son opiniones, pero es un tipo que ha aparecido en todos los partidos importantes que ha jugado, en todos, ha marcado al Madrid, al Atletico, al PSG...Ha marcado muchas veces el primer gol o el gol que da la ventaja, y por ejemplo, en Champions lleva 3 goles en 5 remates.

Es bastante gracioso aquello de Neymar solo el gol, pero que gol!. Si te garantizas un gol contra el Atletico, contra el Madrid contra el PSG...¿cuanto vale eso?


De Neymar se puede decir muchas cosas, pero lo cierto es que es un jugador que tiene 22 años y cuyo rendimiento ha crecido mucho con respecto al del año pasado.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Lucho sigue con los experimentos en busca de "su" juego. Creo que hay dos tipos de entrenadores:

- Los que juegan siempre a lo mismo, en cualquier equipo (los jugadores se adaptan al estilo del entrenador).
- Los que se adaptan y buscan el mejor estilo de juego para el equipo (sin renunciar a sus ideas).

Lucho es (al menos ahora) de los segundos, como muchos otros. Solo falta que dé con la tecla apropiada, ya que el equipo es lo suficientemente bueno como para luchar por los títulos.

De Neymar: creo que baja mucho su rendimiento en banda. No es tan peligroso como a principio de temporada y se nota.

Quizá la solución fuese que él y Suarez se turnen en el puesto de 9, cargando el otro a la banda correspondiente.

En cuanto a octavos... a qué nos toca el Arsenal.

Saludos.

Sefi_Dios dijo...

@Caesar

A mi acabar como líderes el año porque el Madrid tendrá uno o dos partidos menos jugados no me supone satisfacción alguna, y tampoco me parece motivo para sacar pecho (además de que aún no es algo seguro, primero habrá que ganar los partidos)

Fu dijo...

Muy buenas.

Ayer pude ver la primera parte. Me quedo con lo positivo (más allá del resultado, claro): tenemos entrenador y toma decisiones. No es un genio como Guardiola (¿y quién lo es?), pero a base de probar, mejorará el equipo. Y como dice Peatón, los jugadores creen en él. Esto es importantísimo, pienso.

Ahora que hempos hecho nuestra parte, que los dioses del fútbol repartan suerte para los emparejamientos.

PS: Si nada se tuerce (cruzad los dedos), en algunas horas os anunciaré algo que os va a gustar... :)

toño dijo...

Si ya sabía yo que si ganábamos, el PSG tampoco era para tanto. Como el Valencia.

¿Pudieron marcar el 1-2? Pues sí, como nosotros pudimos marcar el 0-2 en el Bernabéu. Y nadie dijo que habíamos sido mejores por eso.

el jardin dijo...

de acuerdo con el Post Pi, pero yo estoy con Peatón en los comments. Pero de cabo a rabo.

Unknown dijo...

Primero lo bueno:
1. A mi, la alineación inicial, con defensa de tres, me parecio genial, me encanta ver al Barca atrevido, con una disposicion tactica que invite al ataque. Es una de las grandes razones por las que soy del Barca y me gusta ver sus partidos, por que vamos a atacar. Muy bien Luis Enrique.

2. Los nombres de la alineación inicial también me parecieron sublimes. En mi opinión, Alves y Xavi son dos cargas para el equipo, ya que apenas defienden, están mayores, y necesitan un sistema de funcionamiento colectivo impecable para que puedan desarrollar su juego. Y si jugamos con Suarez, Neymar y D10S, no tienen cabida. Mucho mejor con Pedro y Bartra.

3. La evolución táctica que se vio durante momentos del partido, con Masche bajando para hacer la línea de 4 y dejando el lateral derecho para Bartra

4. Por jugadores, Messi estuvo celestial. Es increíble lo que hace este jugador. Alucinante. Ter Stegen mostro seguridad y una salida de balón fantástica. Y Suarez marco un gol que le ayudara a ganar confianza y Neymar marco un golazo.

5. Y Ganamos. Y somos primeros de grupo.

Ahora lo malo:

6. Desorganizacion táctica, había grandes vacios en el campo, no ocupados por jugadores del Barsa. Ahí Luis Enrique tiene trabajo.

7. No controlamos el partido, tuvimos el balón si, pero de forma esteril, apenas se crearon oportunidades de gol. No podemos vivir del talento de Messi y de los desbordes ocasionales de Neymar. Se ha de trabajar la llegada de segunda línea, mejorar las combinaciones y búsquedas de espacio.

8. Se sufrio en defensa, sobretodo en la primera parte.

Balance claramente positivo.


Para el sorteo, me pido al Basilea para octavos y la Juve para el Maligno, equipo rocoso, que le entregara el balón, defenderá cerca de su área, sin espacios para las carreras de Ronalda y Bale, un centro de campo que tiene a Vidal y al Imperial Pogba, que se impondrán físicamente a los centrocampistas del Madrid, y sobretodo, que son italianos y no harán penaltis infantiles.
Vi jugar a Pogba en la copa del mundo, en octavos, contra Nigeria. Impresionante. Un claro dominador del centro del campo. A su lado, Matuidi es un mero comparsa. Tendriamos que ficharlo, y pagar lo que nos pidan.

Caesar Smokey dijo...

Sefi

El hecho que la merengada afirme que tienen al mejor Madrid de la historia... y sea superado por mas de 15 días de la temporada navideña por el peor Barça de los últimos años (todo según ellos)... da pie a provocar una sonrisa... o una carcajada.

That`s it!!!..... no hay mas... eso es todo!!! Smile!!!

el jardin dijo...

post nuevo