lunes, 22 de diciembre de 2014

VALORACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE


El primer tercio de temporada ya se ha cumplido y el ciclo de Luís Enrique está instalado en una montaña rusa de sensaciones. Desde la ilusión de su presentación y primera alineación oficial hasta la incertidumbre actual por no saber hacia dónde quiere el técnico que vaya su equipo. Porque eso es lo primero que hay que decir.

Por lo visto en el campo nada es categórico. Por las palabras en la rueda de prensa no hay duda, Luís Enrique quiere instalar y consolidar el juego de posición. Por lo visto, donde en algunas ocasiones renuncia a eso por considerar que se puede llegar al resultado de una manera más corta, la duda es más que razonable. Dependiendo lo que se crea, se estará más o menos inquieto.

En lo particular, hay muchas cosas buenas. Más de lo que el debate anterior y el nivel de vistosidad del juego puedan indicar. Así, de entrada, la meritocracia ha vuelto. Y hacía bastante que no sucedía. Bartra juega mucho más de lo que nunca lo ha hecho, el ascensor vuelve a funcionar, la presión en el campo y el hambre en los entrenos no escaquean y parece que la conexión entre Leo y Neymar funciona.

Hay más cosas buenas, como que Xavi está a su mejor nivel desde hace dos años( lejos de la versión top, pero suficiente para tener el papel de complemento e insuficiente para dominar en partidos grandes) o el buen nivel mostrado por los dos porteros fichados. Pero lo que era más importante al principio, ver como encajaría Leo, aún está por ver si es bien o mal.

Siendo justos, Leo está mucho más reconocible que en el último año y medio. Mucho más. Y algo de mérito tendrá Lucho. Pero no se debe olvidar que en algunos partidos, demasiados, el equipo ha encontrado muy poco a Leo y que la participación de este en el juego es residual, bien sea jugando en la derecha o por el centro.

Queda por definir si Messi acabará jugando siempre por la derecha o no. Aunque quizá, tal vez, lo más importante sea tener claro que Leo, debe estar siempre cerca del área. Porque cuando lo hace, hay muchas más posibilidades de gol que de no. Y que cuando no lo haga, sea debido a que él se sienta cómodo y quiera hacer muchas cosas, no porque no la huele y recurra a bajar al centro del campo como solución. Debe ser un recurso, nunca una opción de inicio.

Cosas malas hay muchas, pero casi todas están muy repetidas. Que si Piqué sigue dando un paso adelante y medio hacia atrás, eternizando su vuelta a la élite, que si Alves está muy lejos de lo que fue, que si Matthieu y Rakitic aún no han estado al nivel en partidos grandes, que si el equipo sufre mucho para robar y no partirse, etc.

Pero hay un problema que sobre el que se habla poco y es más importante de lo que parece. Iniesta desde la eliminatoria contra el Atlético de Madrid no aporta casi nada. Es un alma en pena. Lento en las transiciones defensivas, incapaz de desbordar en el mano a mano, sin peligro en el penúltimo pase. No marca ninguna diferencia y no da señales de recuperación. De hacerlo, el equipo lo notará sin dudarlo.

En resumen, un primer trimestre raro, con mejores resultados que juego, con cosas malas a erradicar, pero con suficientes cosas positivas a las que agarrarse. En cuando se tenga claro si las palabras de Luís Enrique sobre el juego son sentidas, todo encajará mucho mejor. Cunado antes se sepa mejor, porque en el segundo trimestre se pueden perder dos títulos. O los tres…

No sabéis cuánto queda todavía!!!

The Digital Garden.
Daniel Arias
 

20 comentarios:

peaton dijo...

Sobre el juego de posición a mi me gustaría hacer un apunte.

El problema no es que el Barça vuelva a hacer aquel juego de posición del PepTeam, el problema es que tiene que hacerlo mejor, porque cada vez más y más equipos se saben aquello del repliegue bajo, bandas libres y contragolpes rápidos...comenzó a verse que en el último año de Pep, que aquello ya no funcionaba igual.

Con esto quiero decir que no se si LE conseguirá que volvamos a triunfar con los mismos conceptos, pero si sé que va a ser muy complicado y que no va a ocurrir de la noche a la mañana. Más teniendo en cuenta que algunas de las piezas que tiene no son lo que deberían ser.

Con respecto a Iniesta completamente de acuerdo, aunque yo le tengo fe, creo que aún le quedan cosas que dar...también pienso que si Rafinha consiguiese algo más de continuidad nos acordaríamos un poco menos del mejor Andrés.

japs dijo...

La temporada se resume en tres cosas:
-Luis Enrique miente. El no para de decir que ha mando la cultura Barça, pero en cuanto tiene la oportunidad le da la espalda. El esta deseando ser un. Equipo de transiciones, lo que no tiene que ser malo, pero no se atreve a dar el paso (fortalecer defensa, mascherano mediocentro, músculo y velocidad arriba) por la idiosincracia del equipo y así sigue, entre dos aguas sin saber a que jugar.
-fruto del primer punto. El centro del campo culé es lo mas flojo del equipo. Frase inaudita para la cultura azulgrana. Pero así es. Podemos decir frases horribles de la mayoría de centrocampistas del equipo. Busquets es debilidad, Rakitic invisible, Rafinha insustancial, Iniesta decepcionante, Xavi insuficiente. Que tras tres meses y pico todavía no se tenga claro a que tiene que jugar este centro del campo, pues habla poco y mal de Luis Enrique. Termina siendo lógico que el tío con mas galones ahí dentro, Xavi el defenestrado, sea el único que saque la cabeza e imponga su estilo cuando le dejan. Sabiendo de sobras que es insuficiente para las grandes citas sigue siendo la válvula se seguridad de este equipo.
-y como consecuencia del segundo punto. Messi lo tiene que hacer todo. El argentino es un jugador tan grande, tan ganador y competitivo que no se conforma nunca. El es consciente de lo males de su equipo, los ve y actúa en consecuencia. Si son incapaces de llevar una circulación lógica pues le toca bajar a el a hacerlo. Hemos visto en los partidos malos del Barça a Messi ir a quitarle la pelota a los pies de Bartra o Pique. Jugando a sesenta metros de la portería, no porque le gutapercha, si no porque no,había un compañeros un sistema sostenido capaz de hacerlo. Y por supuesto si en cada jugada tiene que recorrer sesenta metros... Pues demasiado fino ha estado de cara a puerta con un trabajo así.

Swandrunk dijo...

Discrepo del post. El barça de LE no intenta instalar y consolidar el JUEGO de POSICION como dice Arias, lo que busca consolidar es el JUEGO de POSESION. Entiéndase por esto ultimo como tener mucho la pelota sin tener puta idea que hacer con ella, o mejor dicho dársela rápido a Messi para que éste nos resuelva. La inspiración del "Juego de Posesión" de LE, no está en el barça de Cruyff, ni en el barça del innombrable, ni en ningún barça, está en la Argentina de Bilardo del mundial 86 donde el plan era dársela a Maradona para que resolviera.

Y discrepo que el barça de LE sea una montaña rusa. Desde el 1er partido con el Elche donde nos ilusionó y nos hizo creer en poder recuperar la gloria perdida, este barça es en cada partido un poquito peor. Si continua la tendencia de empeorar cada vez que jueguen, en mayo habrá una ola masiva de harakiris en el camp nou, porque será insufrible verlos.

Donde si coincido es que el actual barça es mejor en el aspecto defensivo en comparación con el de Tito y Tata. Queda por ver si será suficiente para pasar eliminatorias con City en UCL y probablemente con Madrid en 4tos de la copa.

En el caso de Iniesta, desde la temporada 10-11, donde vimos su mejor versión, cada año es un poco peor. Si sigue esta tendencia, para el año 2018 que es cuando termina su contrato, hará parecer bueno a Sergi Roberto. Que conste que pondría dinero de mi bolsillo para construirle una estatua a Iniesta al frente del camp nou.

Soy un hombre de fé y creo en los milagros. Lamentablemente es lo único que nos queda donde cogernos para aspirar a lograr títulos esta temporada.

Una vez más, ojalá y me equivoque...


seceda dijo...

los cules veteranos no somos optimistas por naturaleza. Son demasiados años de engaños y de no ser nadie, o muy poca cosa, en el panorama internacional, hasta que llega Cruyff al banquillo.

Aunque no sea muy dado a creer en milagros, yo sí espero que el milagro venga de la mano de la cantera. Si LE se atreviera a poner a Montoya de lateral, a Samper compartiendo media parte con Xavi, a Sandro, Munir y Adama saliendo media hora (como es lógico, uno de los 3 cada partido, no los 3) estoy seguro que el equipo daría otra sensación de nervio y fuerza, que en este momento a mi entender le falta. Añado, con Bartra de titular y Piqué de suplente. Alves y Douglas me los sacaba de encima pero ya. Y a Neymar tambien, pero no hay equipo que pague la burrada que pagamos por el chico, así que tocará aguantarle como minimo un año mas de titular.

Pi dijo...

Es que se trata de eso, de ver algo a lo que agarrarse. Que vayan entrando los que tienen que ser parte del Barça del futuro o que se compruebe si dan o no la talla.

Yo discrepo de la meritocracia de Lucho. Ha marcado a determinados futbolistas y con el resto, es durísimo con el débil.
Que Bartra juegue más que nunca no puede hacer olvidar que cada vez que destaca, va a la grada al partido siguiente.

Lucho, de lo poco que creo entenderle, está agarrándose a un cortoplacismo que no sólo es contraproducente para el futuro, sino que no parece dar resultados reales. Esto es a lo que siempre se ha agarrado ese equipo del que tanto nos enorgullece distinguirnos. O igual, como dijo el que no se puede nombrar si no queremos ser tachados de nostálgicos estetas, en la hora de la derrota se nota que no era convicción sino postureo.

Fu dijo...

Amigos, os traigo un regalo de Navidad, para que paséis entretenidos las fiestas.

¿Piensas que todo pasado fue mejor? ¿Tú ya avisaste de lo que pasaría?
¿Prefieres revivir tiempos pasados antes que sufrir la penosa actualidad?
¿Crees que conociendo a fondo lo que pasó se puede cambiar el futuro?

¡Ahora es posible! Con la máquina del tiempo de TDG ya puedes volver a vivir las experiencias del Barça de hace unos años.

Para ello, haz click en el siguiente link:
La máquina del tiempo

:)

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Feliz saturnalia a todos!! Y gracias por el regalo Fu!!

jelomer dijo...

Felices fiestas a todos!

Caesar Smokey dijo...

Felicitats

Feliz Navidad y mejor año 2015 para todos!!!

Caesar Smokey dijo...

Fu

Gracias... unos días más y me daré tiempo para ver según qué artículos.

JAume9604 dijo...

Gracias a Fu.

Feliz Saturnalia.

Bon Nadal a tothom.

Aquí, en este rincón del mediterráneo, seguiremos golpeando troncos que 'cagan' y dejan regalos, golosinas y turrones. Y continuaremos poniendo un figurita escatológica en los belenes.

Todo sea por hablar raro.

Aún así, que seais todos felices (bueno, los de Madrid un poco menos) y que veamos un 2015 lleno de estrellas.

Sefi_Dios dijo...

Feliz Navidad a todos.

bornna dijo...

Feliz Navidad y gracias a Fu por el regalo.

el jardin dijo...

fu es un crack y vosotros una familia. pasarlo bien

Fu dijo...

¡Feliz Navidad a todos! Gracias por los elogios, era algo que estaba pendiente y ahora he encontrado el tiempo para hacerlo. :)

Pi dijo...

Felices fiestas a todos. Y gracias, Fu... nos vamos a poder reír mucho con eso... jejeje.

Y como no puede ser todo bonito en este club ni en estas fechas, el Barça se plantea rebajar de dos a un año la cesión de Dennis Suarez... cediendo a Samper y Adama:
http://www.sport.es/es/noticias/barca/samper-tiene-clave-para-que-denis-suarez-fiche-3807714
A seguir disfrutando lo (no) votado.

Caesar Smokey dijo...

Debo parecer cansino... pero el motor del mediocampo del Porto y factor fundamental para que ese equipo luso marche con éxito en su liga y en Champions se llama Héctor Herrera.

Este mediocampista tijuanense es el mejor jugador mexicano del momento superando a Carlos Vela, Chicharito, etc... y ahora está reconocido dentro de los CIEN mejores jugadores del mundo para el diario The Guardian... y es puntal de la selección mexicana de fútbol.

Pero será en un par de meses meses más... cuando el Porto busque las semifinales de Champions (llegarán a cuartos gracias a Herrera)... será cuando los ojos de los grandes buscadores y hasta Zubi sabrá de su existencia. Herrera es mejor que Rakitic, Modric y Rafinha... y sería el compañero ideal como interior de el mejor Xavi o Iniesta... ahora se podría negociar a buen precio con el Porto y cederlo hasta el 2016 cuando pueda llegar... pero repito que será hasta dentro de un par de meses, cuando su cotización se dispare arriba de los 20 millones de euros cuando Zubi sabrá de su existencia... quizá para entonces Monchi lo tendría amarrado para el Sevilla aunque lo dudo, pues Monchi ficha a sudamericanos aún más baratos y no tan hechos.

Caesar Smokey dijo...

Vale un poco de buen humor... vestimenta del Barça en un par de temporadas:
http://www.mundodeportivo.com/20141228/fc-barcelona/la-nueva-camiseta-de-2016-17_54422178950.html

seceda dijo...

@Caesar

pues la camiseta que han propuesto no tiene nada que envidiar (por ridícula)

En cuanto al chico tijuanense, no importa lo bueno que sea. Zubi està esperando a que suba su precio.

el jardin dijo...

NUEVO POST