martes, 28 de abril de 2015

LFP J 34 BARÇA 6 - GETAFE 0 : GOLEADA ACADÉMICA

Primeros 45 minutos de ensueño del Barça donde se marcaron 5 golazo producto del juego, no de acciones individuales. Otra vez los de Luís Enrique cuajaron un partido en el que reunieron todas las características de lo que se ha denominado estilo cruyfista. Posesiones largas y rápidas, presión muy adelantada, juego por bandas, atrevimiento en el uno contra uno, etc. Si además los 3 de arriba tienen el día, el resultado es la maravilla vista. 
Desde el inicio el Barça jugó a un ritmo altísimo, cargando por la banda izquierda para terminarlo por la derecha. Todas las jugadas se finalizaban. Las primeras sin demasiado acierto, pero el peligro era constante para el Getafe. Cuando Suárez fue derribado dentro del área y Leo marcó a lo Panenka, se abrió la caja de las esencias y llovieron golazos uno detrás de otro. Marcaron los 3 de arriba, sumándose un espléndido Xavi con otro gol sensacional. 
Xavi está para estos partidos. En casa, con el equipo jugando en campo contrario, haciendo pocos metros y con los delanteros moviéndose sin parar. Hoy ha estado sensacional en ese rol, dando continuidad a la circulación y encontrando el pase entre los defensas. Todo el caudal de juego lo han utilizado Suárez y Neymar para marcar y hacer enloquecer al Camp Nou que ha disfrutado a pesar de que al partido se le acabase la emoción muy pronto.
Poco después de la reanudación Leo hizo su segundo, el sexto y último de la noche. El acierto se acabó y también la intensidad. Lógico. El Barça ya fue en primera, Luís Enrique rotó a Busi y Alves y volvió a probar a S.Roberto de mediocentro. Pero sobretodo, probó a los 4 delanteros juntos. Terminó el partido con un doble pivote y Leo de enganche con 3 puntas pode delante. Seguramente añadiendo recursos por si en los partidos que quedan se deba usar. 
Ojala que no. Por lo que significaría y por lo que cuesta imaginar que funcione. Leo ahí debe trabajar más y el esfuerzo que exige a los mediocentros es enorme. Como consecuencia, Leo no tiene apoyos para que la pelota se mueva y los espacios solo aparecen por desborde en el mano a mano. Y si miramos los números, este Pedro no es el de hace 2 o 3 años. Ese Pedro no tiene el gol de antaño y su presencia no compensa los desequilibrios que parece tener esta fórmula. 
El equipo sigue descontando jornadas, pero sigue sin tener margen de error. por el camino, la piernas de algunos jugadores claves siguen descansando. Parecen llegar al 100% todos los hombres claves y nadie da síntomas de agotamiento. Por muchos inconvenientes que haya podido causar en el pasado, el resultado ha sido perfecto. Cada año firmaríamos llegar en las mismas condiciones que éste. De ser así, habría más al con títulos que sin ellos.
No sabéis que poco queda, y cuánto por sufrir.
The Digital Garden
Daniel Arias

30 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Bayern Munich 0 - Borussia Dortmund 3

Cae el equipo de Guardiola en semifinales de la copa alemana. Después de un empate a UN gol, se van a penalties y sucede lo impensable: el Bayern falla CUATRO disparos de penalty en CUATRO intentos... en una portería que parecía embrujada.

Para colmo, Guardiola vuelve a perder a Robben quien se retira lesionado después de jugar pocos minutos.

Mal y de malas el equipo de Pep, quienes ya no podrían ganar el triplete y su equipo hace aguas con tanta lesión!!!

Caesar Smokey dijo...

Este Barça está con la potra y el ánimo en lo más alto de la cresta... pues todo le sale bien, el físico de la plantilla es excelente, ya no hay jugadores en la enfermería... juegue quien juegue lo hace bien o muy bien. El estilo que de inicio se decía un "correcalles" o de contragolpe, hoy combina fases de uno o dos excelsos toques con combinaciones fulgurantes y a velocidad... y la creación de jugadas fantásticas y goles de enorme calidad es ya repetitivo.

Las criticadas rotaciones de la primera vuelta hoy se convierten en incrementos al crédito de Luis Enrique y hoy quedan retratados quienes con asidua constancia se dedicaron a atizar al técnico asturiano... quien demuestra con creces tener el equipo mejor preparado de LIga y Champions... lo que no es cosa fácil si aquí tomo en cuenta a Real Madrid, Bayern Munich y Juventus... estos DOS últimos ya virtuales campeones de sus ligas respectivas.

Así como las cosas pintan tan bien para el equipo blaugrana... por su parte, el Bayern, rival de semifinales en champions, cae en semifinales de Copa ante el Dortmund en penalties... y para colmo, pierde de manera definitiva a Robben, quién estuvo pocos minutos en cancha y debió ser sustituído. El Bayen llegará bastante diezmado por las lesiones de sus jugadores y el Barça incrementa sus probabilidades de llegar a la final de Champions en Berlín!!!

Caesar Smokey dijo...

Cada vez es más difícil establecer mi consideración al MOTM... porque son muchos los que están jugando muy bien:

3 puntos para Messi.

2 para Suárez.

3 para Neymar.

y reconocimiento a Xavi, Rafinha y Bartra por su gran desempeño... aunque todos los demás también han estado de lujo.

bornna dijo...

Muy buen Barça. Solventó un partido que amenazaba con una bajada de tensión con una exhibición de juego y de goles a cuál más bonito. partido tan brillante como plácido.
Unajornada menos.

En Munich, el Bayern sigue sufriendo con las lesiones y cae frente al Dortmund. La baja de Robben la puede acusar mucho el conjunto de Guardiola.

Swandrunk dijo...

Caesar

a quienes con asidua constancia nos hemos dedicado a atizar al técnico asturiano, es decir, a LE, que castigo nos espera??? no podremos entrar en el blog? no podremos celebrar los títulos (si se consiguen)?? seremos degradados a culés de 2da???

Y a quienes con asidua constancia no se han dedicado a criticar al técnico asturiano, es decir, a los palmeros de LE, que premios les espera?? serán promovidos a culés VIP???

Y esto de quedar "retratado" es tan, pero tan subjetivo... Yo digo que más bien han quedado retratados los que antes de Balaídos decían que el barça de LE jugaba bien. Porque si ese barça jugaba bien, el que hemos visto en los últimos 3 partidos es la reencarnación del de Pep elevado a la enésima potencia. O han quedado retratados los que decían que el barça ya no podía jugar así porque los jugadores estaban 4 años más viejos. O han quedado retratados los que justificaban el mal juego porque la era del entrenador innombrable sería irrepetible. O han quedado retratados los que decían que Xavi le pondría palos en las ruedas del proyecto de LE; que sería el Raúl del barça o peor aun, un cancer! O han quedado retratados los que en Enero pedían la cabeza de LE. Quizás si revisamos los comentarios escritos en enero nos llevaríamos una sorpresa...

Caesar Smokey dijo...

Swandrunk

Una manera muy sencillita y clara de demostrar las cosas es simplemente quedar "retratado", que no es objetivo ni subjetivo... ni realista o surrealista.

Es decir, que lo que en su mayoría se dijo fue errado... así de fácil.

y no hay culés de segunda o de tercera... todo es más simple: es acerté... o la cagué... no hay más, my friend!!!

That`s it.

Swandrunk dijo...

A los misterios de la Santisima Trinidad, y al de la Transubstanciación (la transformación del pan y el vino, en el cuerpo y la sangre de Cristo) se le suma el misterio del por qué el barça de LE ha esperado hasta la jornada 33 de liga y al partido 50, para jugar al futbol.

Yasunaga comentaba en el post anterior que una de las posibles explicaciones de este misterio es la evolución del barça de LE, lo cual tendría sentido si hubiesen llegado esta temporada 15 refuerzos. Pero no cuela cuando vemos que la mayoría de los titulares, estuvieron el año pasado con la excepción de suarez, quien antes del barça, tuvo una pasantía de un par de años en el club de Europa con el "modelo" más parecido al barça, y rakitic (un cojo)

Yasunaga también argumentaba que podía ser el estado de forma, lo cual tendría sentido si hubiésemos visto una progresión continua del equipo. Pero si recordamos que apenas hace 10 días el barça jugó una de las peores primeras partes de los últimos años y que hará unas 3 semanas jugó un partido infame contra el Celta, tampoco cuela. A menos que se dopen o tomen "vitaminas milagrosas"

Otras posibles explicaciones podrían ser que los jugadores hayan sido poseídos por el espíritu de Juanito, pero no el exjugador del madrid, sino Juanito Blaugrana. Que hayan sido secuestrados por extraterrestres y reemplazados por androides o quizas todo no es mas que otra conspiración de la CIA...

Yo tengo una teoria, probablemente aun mas absurda que las 3 ultimas, pero me la guardo para una mejor ocasión.

Sea como sea, celebro que vuelvan a jugar al futbol. E insisto sobre algo que ya había escrito. Esto de jugar bien no es un capricho estético. Está quedando claro que es la ruta mas corta y segura para lograr los resultados.

Swandrunk dijo...

Caesar,

si poner que el barça de LE contra el Valencia, Celta y la gran mayoría de partidos jugó a nada es quedar retratado, que alguien por favor le diga al Sr. Martí Perarnau, quien sabe muchísimo más de futbol que la suma de todos de los que por aquí venimos, que también ha quedado "retratado"

Caesar Smokey dijo...

Swan

Muy bien, yo le digo cuando lo vea.

Un breve resumen de la temporada ha sido que de agosto a diciembre del 2014 Luis Enrique pasó de Piqué, de Xavi, de Montoya, Iniesta jugó muy poco... no existía el después nombrado tridente, pues Messi jugaba siempre, Pedro y Neymar eran más puntuales como titulares... Munir y Sandro tuvieron muchos minutos, así como Rafinha y Sergio Roberto... en fín, que hubo por diversos motivos y situaciones, muchas alineaciones y jamás se repitió un cuadro en todos estos meses. Además, Luis Suárez fue usado con asiduidad hasta noviembre por su sanción.

Así las cosas, ya se decía que este Barça era peligroso, pero no podía tener un estilo definido habida cuenta que jugaban hasta 18 jugadores con regularidad.

Fue hasta enero del 2015 cuando Luis Enrique tuvo un cuadro fijo titular... en ese entonces ya Piqué y Rakitic jugaban mas que los demás y el tridente sudamericano comenzó a ser fijo... los Sandro, Adama y Munir ya se recluyeron el filial... Masche y Mathieu empiezan a alternarse como centrales... Rafinha, Rakitic, Iniesta y Messi son los interiores... Bravo y Stegen son Liga y torneos diversos... de pronto Douglas y Montoya se alejaron de las convocatorias junto a Vermaelen que no juega.

Si esa primera vuelta el equipo era pura intensidad con un equipo con tantas variables en sus jugadores y utiliza un fútbol vertical... en 2015 todo cambia, pues el estilo se vuelve mas definido y mas parecido a la identidad que se le conocía en etapas anteriores... hoy se practica el tiki taka, pero con situaciones también verticales debido a la habilidad para filtrar asistencias por parte de Messi, pero también de Xavi, Rakitic, Iniesta y Rafinha. Lo mejor es que hace apenas un mes que Iiesta también se muestra como futbolista importante del equipo actual.

Lo anterior es a toro pasado y para mí fácil de describir... pero lo importante es lo que viene, donde el tridente está fenomenal... la defensa se ve muy sólida así sean Mathieu o Masche quienes acompañen a Piqué... los laterales están en su punto óptimo (Alba y Alves)... Iniesta está llegando a su cenit... y el resto de jugadores también... pero Messi, Neymar y Suárez serán la gran diferencia ante los rivales más importantes en este fin de temporada.

Rafa- dijo...

El hecho de que se vuelva a oir el mantra de que los rivales del Barça no se mueven, no hacen nada (caso partidos contra Español, Getafe, etc) es la mejor noticia. Eso es lo que se decía en los mejores tiempos de Guardiola.
Lo que es incuestionable es que el equipo ha dado un salto adelante, que cada vez juega más minutos buenos y menos malos. Antes tenía minutos horribles. Muchos.
Cómo decía Pep en su primera temporada "aún no hemos ganado nada". Ahí estamos: no hemos ganado nada y podríamos ganarlo todo

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Por si aporta algo al debate, me gustaría recordar que el Barça de Lucho los primeros meses no jugaba con el ya clásico 4-3-3.

Si recordais esos primeros meses, el esquema cuando se atacaba era un 3-4-1-2, de la siguiente forma:

- Una línea de 3, formada por los centrales y donde se incrustaba Busquets en el centro.

- Una línea de 4 formada por los interiores y los laterales, que en fases posteriores pasaban a ser directamente extremos.

- Un mediapunta, llamado Messi.

- Dos delanteros (que no extremos), cuya ocupación era fijar centrales y hacer diagonales.

Ese estilo no cuajó. No se logró en ningún momento una gran fluidez de juego pero si una gran fortaleza defensiva.

Tras los malos resultados (sobre todo por juego), Lucho volvió al 4-3-3. Pero volvió a través de la solidez defensiva que ya había logrado.

Con el tiempo, se ha logrado un equipo competitivo (aunque haya días que no juegue a nada), con una gran defensa, un centro del campo trabajador y una delantera de ensueño (sobre todo, cuando tienen el día).

Saludos.

salva dijo...

Pues sí, hubo unos cuantos que al principio de temporada le auguraban una semana de vida como entrenador del Barsa, o dos como mucho. También pronosticaban que se llegaría, como mucho, a puestos para disputar la Europa Ligue. También hubo otros que nos parecían exageradas esas predicciones catastróficas y sin fundamentos, dado el poco recorrido de la temporada por entonces.
De todas formas es conocido que la victoria tiene 100 padres y que la derrota es huérfana.
Todos tenemos muy buena memoria para recordar aquellas opiniones pasadas que se cumplen en el presente y muy frágil para recordar las que no se han cumplido en el transcurrir del tiempo.
Hasta ahora el Barsa ha hecho muy buenos partidos (excelentes en su totalidad es imposible), otros buenos, algunos regulares y poquitos malos. Decir que en más del 50% de los partidos no se ha jugado a nada, me atrevo a asegurar que es un maximalismo fuera de toda realidad. Pero para gustos hay muchos colores y cada cual puede elegir el cristal que crea más adecuado al color de su gusto.
Vamos bien y jugamos bien, pero las campanas al vuelo se deben echar después de los triunfos. Estoy convencido de que algo caerá (toco madera).

toño dijo...

Es un alivio que, al fin, los jugadores se hayan decidido a no hacer ni caso a Luis Enrique. Semejante burro...

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Me gustaría ver mas participación al blog por parte de los parroquianos... y en especial porque las cosas se ponen con el viento al favor a nuestro equipo.

A diferencia de Daniel, de quien pocas veces difiero, aunque ahora mostramos feelings diferentes, porque yo no pienso sufrir, sino disfrutar al ver a este Barça cada vez mas enchufado a los distintos torneos, con mayor razón por la seguridad que tengo que el Madrid nos dará vía libre en la liga pues los verán pinchar en el Sánchez Pizjuán. Por cierto... ¿Sabian ustedes que el Sevilla lleva CERO derrotas en su campo esta temporada???... para colmo, no lo quisiera decir, pero la percepción del mundo en las posibilidades de los rivales en Champions no son las más idóneas para los posibles contrarios del club culé. Solo pido continuar con el ímpetu, intensidad, ganas, talento, entendimiento, ganas de triunfar y goles que se le ve a esta plantilla.

Entendiendo la visión acostumbrada, para el complejo entendimiento culé no gusta exacerbarse en elogios... pero lo que expreso es lo que ve el mundo del fútbol a nivel internacional... obvio me puedo equivocar...

...pero les aseguro que Guardiola tiene temor a que en su visita al Camp Nou salgan groseramente goleados... así que veremos un Bayern mucho más defensivo que lo que nadie se imagina en tierras catalanas.

Creo que fuera de España, en especial en Inglaterra y el norte de Europa hoy se evalúa con mucho y quizá demasiado respeto al club blaugrana.

Todo lo anterior ahora que toca enfocarse en liga ante uno de los rivales más débiles, que presuntamente hará a Messi erigirse de nuevo como el principal candidato a Bota de oro y Pichichi.

doctorfiesta dijo...

Tras pasar fechas en el calendario, llegamos al mes de mayo muy bien posicionados para ganar todos los títulos en juego. Por ello es momento de disfrutar al máximo de cada partido y desear que se logre un objetivo tan ambicioso como es un triplete.
Que siga la fiesta

Caesar Smokey dijo...

BALÓN DE ORO

Hace mas de un lustro que en el podio aparecen Messi y Cristiano... aunque es posible que este 2015 las cosas empiecen a cambiar... por un lado el sentido común nos dice que por edad (30) Cristiano no deberá ser tan frecuente en la terna, debido entre otras cosas a que al ser Europeo, no participará en Copa América... mientras que Messi y DOS jovenes jugadores irrumpen con mucha fuerza en el escenario mundial... y aquí me refiero a Neymar que jugará por Brasil y James que representa a Colombia.

Dependerá mucho si el Barça o Madrid lleguen a ganar Champions para que Messi-Neymar o Cristiano-James estén en la terna para el mejor jugador del 2015... `pero además, depende mucho que Messi con Argentina, Neymar con Brasil o James con Colombia puedan ganar la Copa América para dilucidar el podio de los TRES candidatos para ganar el afamado balón de oro.

El equipo europeo que gane Champions al inicio de Junio... adicionado al equipo americano que gane Copa América... nos dirá a finales de Junio de que jugadores tienen mayores probabilidades de estar en la terna del premio... y quizá nos de un claro indicio del nombre del ganador. Aquí podemos adelantar que si el Madrid no gana la orejona, la probabilidad de Cristiano baja mucho como candidato al podio.... pues en Copa América los TRES jugadores que brillarán sobre los demás sin duda son Messi, Neymar y James... además esos sus TRES selecciones tienen grandes posibilidades de ganar la Copa sudamericana mas importante.

Caesar Smokey dijo...

CORTITAS... y al pie...

-La mejor jugada de Messi no culmina en gol.

-Camaradería entre delanteros: Pedro asiste a Suárez... Messi asiste a Rakitic... Después de varios fallos de Neymar, Messi le obsequia el turno para lanzar el penalty.

-Iniesta ya se parece al sí mismo de hace algunos años.

-Hay una alta probabilidad de que el Barça hoy sea virtual campeón de liga si pincha el Madrid en el Sánchez Pizjuán.

Caesar Smokey dijo...

Estoy siguiendo el partido en el Sánchez Pizjuán... y es muy importante que el Sevilla mantenga la portería a cero al concluir la primera parte, porque su dinamismo siempre crece en las segundas partes... y con el calor de Andalucía, el Madrid tendrá un bajón físico en la segunda mitad!!!

seceda dijo...

de acuerdo con que el Cordoba es un rival flojo, pero 0-8 no le ha metido nadie. Es más, ningun equipo ha ganado en Cordoba por mas de dos goles de diferencia; el Madrid hizo 1-2 y el Atletico 0-2.
Y luego el detalle de Messi de dejar tirar el penalty a Neymar en plena carrera por el trofeo de maximo goleador, un trofeo que no deja dormir a Cristiano, es de antología; le da a Cristiano donde más duele, como diciéndole: anda gánalo tú, que yo tengo cosas mas importantes que hacer. Lo fustiga con el latigo de la indiferencia.

Dicho esto, la verdad es que el secreto del exito no es solo el acoplamiento progresivo de los jugadores al tipo de juego que desea LE, sino sobre todo un estado de forma física que hace que los rivales se fundan como mantequilla a medida que pasan los minutos, con una presion adelantada que no les deja salir de su campo. Así que haga lo que haga el Madrid hoy, estoy tranquilo porque jugando así ganamos en campo del Atletico.

Caesar Smokey dijo...

El puto metió tres goles y no hay alirón virtual.

A ver si no tenemos que ir hasta el final.

perdón por lo del puto... pero ya creía que hoy era un día grande.

Caesar Smokey dijo...

Bueno... una jornada mas y estoy TRITRANQUILO!!!

Ahora a pensar en el Bayern!!!

Unknown dijo...

yo también, estamos jugando bien y el Madrid esta teniendo muchas suerte.
Me parece que la semana que viene estaremos aun mas tranquilos.

Unknown dijo...

Liga:

Alucinantes los ultimos partidos ante Espanyol, Getafe y Cordoba. Futbol total. Chapeau para Lucho y los jugadores.

Pero la Liga no esta ni mucho menos ganada...El Maligno es un competidor feroz...despues de superar al Valencia (que si no superan con juego lo haran con ayuda arbitral), a los merengues les quedan dos partidos placidos, ante equipos en tierra de nadie, Espanyol y Getafe, que les haran el pasillo gustosos...


Mientras nuestro calendario es dificil, y habremos de luchar por la liga en el Calderon... y el partido del Depor tambien sera dificil, ya que se jugaran el descenso.


A vistas del Bayern, creo que Guardiola, vistas las bajas en ataque, redoblara aun mas su apuesta por controlar el centro del campo, y creo que saldran con un 4-6-0, seis centrocampistas para tocarla, tocarla y tocarla.


El riesgo para el Barsa ante tal apuesta es que nuestro centro de campo se vera claramente superado, y la podemos pasar canutas si no somos capaces de enganchar con el trio MSN...


La oportunidad para el Barsa es que el Bayern parece estar pasando por malos momentos, con bajas de jugadores importantes, con dos pesimos resultados en sus ultimos partidos, y sin lugar a dudas existe la posibilidad de lograr un resultado que deje encarilada la eliminatoria...


Saludos blaugranas!

salva dijo...

Se ha producido una epidemia generalizada, (se cree que por indigestión de goles).
Quedan suspendidos el blog y los comentarios hasta la plena recuperación de los participantes.

peaton dijo...

Es la mezcla entre lo poco que hay que contar cuando el equipo funciona bien y todo el mundo está de acuerdo y la tensión previa a lo que se viene encima.

...digo yo.

Caesar Smokey dijo...

O será que el post trata del Barca vs Getafe..... y de ese partido ya recuerdo lo mismo que de algún juego del año pasado.

Caesar Smokey dijo...

Buen triunfo de la Juventus... que dudo que les vaya a alcanzar, pero es bueno!!!

el jardin dijo...

nuevo y tardio posto

el jardin dijo...

peatón
la verdad es q tenemos hay, pero me falta tiempo y fuerzas. llego muy quemado a casa. Pero vaya, yo estoy atacadisimo. meda un miedo vivir algo el dia 6 de junio...no estoy preparado no