lunes, 23 de noviembre de 2015

FUE EL JUEGO, NO LAS GANAS



El Madrid jugó con mala actitud. El Madrid estuvo faltó de intensidad. El Madrid dejó jugar al Barça. Sentencias repetidas hasta la saciedad que por mucho que se repitan están faltan de razón, las diga Antón Meana o Manolo Sanchis. El Madrid no hizo más por el buen hacer del Barça y por el mal partido de los suyos. Pero ni le faltó carácter ni se dio por vencido pronto.
Cuando no se quiere hablar de fútbol o no se sabe, se repite lo de la actitud. Madridistas hablando de la actitud del día del 2 a 6 porque Ramos marcó un gol que puso a los suyos 2 a 3. Lo marcó en una jugada menos clara que la de Marcelo con o James con el 0 a 2 en el marcador. No, al Madrid no le faltó, que tampoco sobró, ambición.
Tanto es así, que el Barça jugó más tiempo en su propio campo que en el del Madrid, el 52% concretamente. Más aún, jugó un 29% en el primer tercio de campo, por solo un 22 en el tercio de campo más cercano a Navas. No, el Madrid quiso presionar arriba, pero el Barça supo defenderse con balón, evitando pérdidas tontas, ya que tan solo el Madrid le robó 7 veces la pelota.
El ejemplo práctico de eso se refleja cuando se observa como Piqué le pasó 10 veces la pelota a Bravo, o explicando el que el Barça solo dio 6 pases entre líneas para que rematase un compañero. Pero el dato más relevante es que los de Lucho dieron 647 pases con el 58% de posesión de balón. Con ese porcentaje lo normal es estar en 550 pases. Más que nunca, el Barça dominó tocando y tocando hasta que apareciese el espacio.
Eso ocurrió muchas veces, siendo el primer gol un claro ejemplo de ello. Sin embargo, la sensación de que el Barça jugó al 80% de lo que pudo dar tal vez viene dada por las veces que los jugadores del Barça se quedaban mano a mano con el defensa y bien no encaraban o bien fallaban el pase. Así, Neymar solo intentó 4 veces el regate, de los que 3 veces salió bien parado. El cansancio por el viaje a Brasil seguro que tiene algo que ver en ello, ya que en muchas ocasiones estuvo cara a cara con Danilo.


Otro de los mantras repetidos después del partido es el que con Casimiro el Barça no hubiese tenido tanta facilidad. No se pude decir lo contrario, porque el Delorean es ficticio. Sin embargo, hay un precedente de partido en el que el Madrid fue bailado de la misma manera que lo hizo el Barça. El PSG pudo golear al Madrid, solo la falta de acierto lo impidió. Ahí, jugó Casimiro. Ergo, es posible ver el Madrid ser barrido por un equipo con Casimiro.

Y es que el posicionamiento táctico del Barça fue casi perfecto. Ocupando el campo a lo ancho y muy juntos. S.Roberto jugó casi en paralelo con Suárez, estando ambos siempre muy juntos con los centrocampistas, ayudando mucho a la presión y recuperación rápida de balón. El único que quedaba algo eximido, que no mucho, era Neymar, enganchado en la izquierda, algo descolgado pero no mucho, ya que el Barça siempre estuvo muy junto.


El problema del Madrid es que no pudo, no que no quiso. Porque quiso y no pudo presionar arriba, quiso y no pudo tocar, quiso y no pudo remontar.  Y no pudo porque delante tuvo a un equipo que fue más académico  que nunca. Ocupando todo el ancho del campo, dejando pocos metros entre su jugador más atrasado y el más adelantado. Para los culés, es tan bueno el resultado como el análisis post partido que se hace desde Madrid. Si solo piensan que es intensidad y ganas, se volverá a ver lo mismo, como ya ha pasado más veces desde el 2003.
No sabéis que resaca tenemos!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias
Datos: whoscored.com, squawka.com, https://twitter.com/ElFutboscopio. Weloba.cat

28 comentarios:

salva dijo...

Siempre se presenta el mismo dilema:1- Uno juega y gana bien porque el otro juega mal. 2- Uno juega mal y pierde porque el otro jugó mucho mejor. La 2: es la que se debe aplicar al partido del sábado.
El (mal) perdedor intenta minusvalorar la victoria del contrario achacándola a las facilidades dadas por él mismo: Actitud baja, falta de sueño, desplazamientos, bodas, bautizos, calambres, discusiones, distracciones....Todo lo que sea para no reconocer lo obvio: "¡Fueron mejores y ganaron bien, aplausos e intentaremos ganar la próxima vez!".
Desde nuestro lado no debemos caer en esa trampa. Nadie regaló nada y el triunfo fue luchado, sudado y conseguido con el esfuerzo y el mejor juego desplegado en el campo a lo largo de los 94 minutos.
Si el nivel se mantiene, y sin pecar de excesivo optimismo, se puede pensar a día de hoy que estamos en la senda adecuada para alcanzar casi tantos éxitos como la temporada anterior. Pero ¡ojo! con dormirse en los laureles aunque sea solo en pocos partidos, que puede dar al traste con todo ello. Cuidadín con los Betis, Coruña, Sporting, Villanovense, Bate...;Etc, Etc, son los en teoría más asequibles los que quitan las ligas o el resto de competiciones.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Apunto algunas cosas que no mencionas:

1. Jugada inicial: saca de centro el Barça, el RM se lanza a presionar, Benzema sobre Sergio Busquets... que con toda la calma del mundo le regatea y elige opción de pase. Contra intensidad, intención. Así fue todo el partido.

2. Como en el 5-0 de Mourinho, el RM intentó presionar pero siempre llegaba tarde. Todos los azulgrana soltaban rápido el balón, incluyendo a Mascherano y Matthieu.

3. Con el balón volando, los jugadores no corrían y solo se movían al trote. Incluso me quedó la impresión que dejaban pasar oportunidades de contrataque para evitar pérdidas de balón que hubiesen facilitado contras del Madrid.

4. A partir de la entrada de Messi, falto de ritmo, el RM tuvo un montón de remates francos con los que acercarse en el marcador. Ter Stegen seguirá siendo una promesa al menos hasta la próxima temporada.

5. ¿Qué excusa tiene Bale para no defender más y mejor? Alguien con su físico, no le veo la razón.

6. Rakitic no parecía salir ni de lesión ni de inactividad. Muy bien me tienen que vender el dineral que costará Pogba.

7. ¿Me podéis prometer que este Sergi Roberto es el mismo de la temporada pasada y no su hermano gemelo?

Saludos,
Ivan.

R.I.P. dijo...

Ciertamente, siendo yo uno de los que más ha abogado por darle la patada a Alves, lo que considero bien pudo haberse hecho desde mediados del 2013 o antes, no tengo ningún problema y más bien, me veo en la obligación de reconocer que el sábado se jugó un partidazo. Es verdad, CR Nabo lo agredió dos veces porque no consiguió superarlo en ningún momento; y en fase ofensiva, estuvo tan serio y eficaz en los desplazamientos y el toque del balón como el resto del equipo.

Me parece que, tanto como el juego de Messi lo echa de menos cuando no está en el campo, el juego de Alves a la ofensiva echa de menos a Messi, y por eso, si Alves no se prodigó mejor en ataque fue porque no estaba Leo, con quien se entiende y combina a las mil maravillas. Además, en la agenda de Alves para el sábado estaba evitar la sangría que por esa banda se produjo en el partido del Bernabéu del año pasado; y pues, cumplió la misión con sobresaliente. Así, vimos que Marcelo acabó el partido en el banquillo (no sólo porque no estaba en condiciones de aguantar los 90 minutos, sino porque en ataque fue nulo), y que CR Chulo acabó desquiciado. Examen aprobado con 100 para Sergi Roberto, Rakitic y Alves.

Pi dijo...

Muy buenas. Soba y resultado para la historia, desde la más completa ortodoxia cruyffista. Poco más se puede añadir al respecto.

En cuanto al rival, desde el segundo gol se vio que no se creían la remontada. La falta de fe y la falta de recursos del entrenador fueron épicas... con el partido ya muy cuesta arriba. Hasta entonces, superadísimos con todas las de la ley.

Vamos con un variadito.

El detalle de Busy al sacar de centro es brutal. Ivan, no sólo regatea, es que lo hace PISÁNDOLA hacia atrás. Eso es marcar territorio. Está a un nivel nunca visto por un mediocentro y ni siquiera está en los 50 del Balón de Oro. Pues vale.

Bravo, alguien lo comentaba. Tiene un fallo impropio de un profesional en el segundo palo, vive debajo de la portería y se adorna un par de veces. Pero estuvo tranquilísimo con los pies (llevaba una racha que no) y le saca a Cristi un par que firma Casillas en su mejor año. Las del 1x1 y el cabezazo son tremendas. ¡Ah!, las blocó casi todas. Importante en momentos clave.

Hay que apuntarle a Lucho una muy grande, porque lo de Sergi Roberto no es normal. Alguien le ha comido el coco y es otra persona. Lo del primer gol es impresionante. Sigo sin verlo titular de volante puro y tengo pesadillas cuando ronda el mediocentro, pero desde la banda está que se sale.

Munir... ay, Munir... Saldría a hombros y tuvo dos que le vinieron grandes. Pena. Después de lo de Roberto, hay que dar tiempo.

Piqué muy bien. Tiene que dejar de tirarse tanto, porque dos veces que lo hizo lo superaron. Es mucho mejor cuando aguanta, de largo. Hasta Mathieu no desentonó.

I-N-I-E-S-T-A.

Y arriba, pues tal. El cambio de Eto'o en 2009 era Suárez.


Por último, equipo muy centrado como dice el post. Con las ideas muy claras, todo lo contrario que el Madrid. Repaso y sin Messi. Puñetazo en la mesa de Lucho, definitivo.

Pi dijo...

A Dani no le gustan estas cosas, pero como he admitido también por aquí la ortodoxia, me sabrá perdonar.

Un linier denuncia presiones para favorecer al Madrid. La fiscalía Anticorrupción toma cartas en el asunto. Cambian a un linier poco antes del clásico. El Barça marca dos goles en posición legal pero ajustada.
Es jugar a "¿Y si...?", pero yo tengo muy claro qué hubiese pasado sin esa denuncia en dos jugadas así.

R.I.P. dijo...

Pi, todos tenemos claro qué habría pasado: Habríamos ganado 0-2.

^_^

De Busquets he leído y escuchado varias veces que el gran público y los demás futbolistas prefieren a los goleadores o a los que hacen gambetas pero los técnicos a quien sueñan con tener en su equipo es a Busquets. Que no le den el Balón de Oro es lo de menos: Nunca se lo dieron a Xavi y probablemente no se lo den jamás a Iniesta, pero mientras a varios ganadores del Balón "de horo" ya sólo los recuerda su madre, el mediocampo que han formado estos monstruos ya es legendario.

Más bien, ojalá un jugador como Busquets y una posición como la del mediocentro del Barça del cruyffismo siga siendo un misterio no revelado a gente como Florentino Pérez, quien en 13 años no ha conseguido ver que un Beckham + Guti o un Kroos + Modric no hacen ni medio Busquets; o un Santo Grial para gente como Wenger, que lleva el mismo tiempo tratando de hallar un clon de Guardiola o de Busquets para su mediocampo sin lograrlo jamás.

Que Busquets siga siendo el arma secreta del Barça por muchos años. Amén.

Caesar Smokey dijo...

Que la UEFA no incluya al mejor mediocentro del mundo en su lista de sus "cuarenta mejores jugadores" es una incongruencia total.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

El balón de oro es un simple concurso de popularidad. De ahí que Cristina y Messi lleven años copando los dos primeros puestos (aunque a CR le queda este año y quizá el siguiente).

En cuanto a los comentarios de la prensa minusvalorandonos, a mi personalmente me encantan. Como siempre 0 autocritica. Para nosotros eso es genial.

Pero lo del sábado ya pasó y hoy toca la Roma y certificar el primer puesto en el grupo de Champions.

Saludos.

Caesar Smokey dijo...

Dr. Fernando

Tengo cierta seguridad de que el segundo lugar en la terna para el balón de oro será para Neymar enviando a Cristiano al tercer lugar... o quizá fuera de los tres finalistas.

R.I.P. dijo...

Esos pases en profundidad que está aprendiendo a hacer Busquets "molan mogollón".

Si además de todo lo que ya hace, empieza a poner goles en bandeja con regularidad, no habrá excusa para no ponerlo en la terna del Balón de Horo

R.I.P. dijo...

Minuto 20 y el baile que le está dando el Barça a la Roma alcanza por momentos niveles de sonrojo. La jugada que culmina con el gol de Messi la firmaban los Trotamundos de Harlem, mare de deu senyor

Caesar Smokey dijo...

El nivel de fútbol de este Barça no le pide nada al mejor fútbol del Barça de Guardiola.

R.I.P. dijo...

En la jugada del gol de Messi, 28 toques, los 10 jugadores de campo tocaron el balón.

Y eso que desde el tercer toque, Luis Enrique pidió que se dejaran de babosadas y tiraran el pelotazo al área...

Rafa- dijo...

Buenas gente, hacía mucho que no entraba al foro aunque de vez en cuendo os leía.

Muy de acuerdo con el post. Los del Madrid corrieron como cabrones .. pero siempre llegaban tarde.
En el 2-6, con el que se ha comparado, el Madrid tuvo opciones medio partido; en el 0-4 no tuvo opción en ningún momento. El Barça ganó como quiso. Como decís, que se atribuya a falta de actitud ya nos va bien. Es curioso, pero en relaidad lo que dicen de su equipo es lo que tantas veces habían dicho de los rivales del Barça de Guardiola: que no entraban, que no corrían, etc

Para acabar, teniendo en cuenta que los "refuerzos" llegan en Enero, que Messi tras casi 2 meses fuera, es como otro refuerzo, la cosa pinta bien

R.I.P. dijo...

Si además de como están de encendidos Suárez y Neymar, va a volver Messi metiendo dos goles por partido, esto se nos va a ir de las manos, no vamos a dar abasto a tanta felicidad...

Caesar Smokey dijo...

Es lo que tiene contar con los tres mejores jugadores del mundo en el mismo equipo!!!

R.I.P. dijo...

No podemos omitir que Ter Stegen se sumó a la fiesta haciendo un paradón a una mano ante un violento remate a bocajarro, en la única ocasión que tuvo la Roma para el gol de la honra.

Caesar Smokey dijo...

Con estos dos porteros que tenemos... pues sobran las palabras!!!

R.I.P. dijo...

Primer penal mal tirado por Neymar en su nuevo estilo "a lo Mancini", pero el rebote del polaco lo caza Adriano para poner el 6 en el luminoso.

Hombre, si además los que vienen desde lo más profundo del banquillo aportan, ni clonando a Pelé y Maradona nos paran.

R.I.P. dijo...

Y Ter Stegen para un penal... No puedo más hermanos, esto me supera

bornna dijo...

Partido plácido del Barça. No sé si la Roma pareció tan floja por el juego del Barça o porque ño da más de sí, pero el Barça estuvo siempre muy cómodo sobre el césped.

Los tres de arriba...en fin. Busquets, en fin. El Barça está a un nivel que era difícil de imaginar cuando se lesionó Messi.

En el Bernabeu, el Madrid no tuvo capacidad ni para hacer que el partido resultara equilibrado ni par reaccionar para cambiar la dinámica del mismo cuando ya se había decantado a favor del Barça. Más que actitud, fue un problema de planteamiento y no hubo reacción alguna desde su banquillo. El Barça ejecutó su plan de juego con maestría...particularmente, creo que el nivel azulgrana en el 2-6 y sobre todo en el 5-0 frente a los blancos fue superior al del sábado, pero eso no rebaja el brillo de la exhibición que se dio.

R.I.P. dijo...

Verdaderamente no veo cuál equipo pueda dar más de sí enfrentándose a un Barça inspirado, lleno de confianza y hambriento de gol como éste de hoy, y el del sábado. La Roma simplemente fue aplastada. En los últimos minutos, cuando el Barça como es lógico bajó un poco las revoluciones, la dignidad y ambición de los romanos les permitió lanzar algunos ataques, hasta el gol de Dzeko en el último suspiro. Pero hasta el 5-0 por lo menos, no tuvieron opción alguna: Fueron bailados, superados y goleados por un equipo con vocación tanto de Ballet del Bolshoi, como de Trotamundos de Harlem, como de cardumen de pirañas.

Yo lo único que lamento es que esta no haya sido la semana en la que se jugaban la última jornada de Liga y la final de la Champions. Veo este nivel de juego y no me cabe en la cabeza cómo puedan mantenerlo de aquí a los últimos días de la temporada. Es que no es normal hermanos, va rayando en lo sobrenatural. ¿Se puede mantener esto?

Sefi_Dios dijo...

@RIP

Repásate el Noviembre-Diciembre de 2010. Ahí el Barça se sacó la chorra de manera sistemática ante todos los equipos: 0-8 al Almería, 5-0 al Madrid, 0-3 al Osasuna tras un viaje exprés en guagua, 5-0 a la Real y 1-5 al Español. Todo esto con un nivel de juego que, para mi, es el más alto que he visto nunca.

Ese año acabamos haciendo doblete eliminando al maligno en semis de champions y dándole un repaso al United en la final. Solo nos frenaron a base de patadas en la final de Copa.

Así que si, se puede.

Caesar Smokey dijo...

Ni el Madrid es tan malo... ni la Roma es tan débil, pues ya lo dijo el mismo Rudi García, técnico de la Roma:

"Este Barcelona es imparable e imbatible".

Poco mas se puede agregar a eso!!!

Caesar Smokey dijo...

Recuerdan la manera como bajó el balón Neymar poco antes de dar la asistencia a gol de Messi???....

...la bajó de tacón en el extremo izquierdo. Esa jugada no se la había vistao a nadie en toda mi vida... porque ningún otro jugador lo había hecho!!!

R.I.P. dijo...

Cierto, Sefi. Aquellas famosas frases: "A ver si a nosotros también nos meten ocho", y "David Villa no le mete gol a nadie", ante las cuales el Barça contestó con un huracán de fútbol y goles.

Por cierto, todos esos partidos los tengo guardados, aprovecharé la felicidad de esta semana para verlos.

A propósito de este tema, creo que todos debemos prepararnos para entender que incluso si en algún momento de la temporada el equipo parece flaquear, eso no significa que se haya echado a perder todo y que los títulos se esfumarán. Recordemos que el Barça 2008-2009 estuvo 5 partidos sin ganar y recibiendo hartas críticas por su juego, justo antes de encenderse y lanzarse en su aplastante camino hacia el triplete. Así que si estos de ahora en algún momento vuelven al "Luis Enrique no respeta / no quiere seguir el estilo", más nos valdrá tener paciencia y esperar. Viendo el nivel que son capaces de alcanzar, es seguro que terminarán por volver.

Caesar Smokey dijo...

RIP

Te faltó lo de Cristiano preguntando... "y quién es Pedro???...."... y eso que Pedro acababa de ganar el mundial... luego va y le anota al Madrid.

Cuando un equipo en verdad se enchufa y se enracha... rara vez sucede porque solo un jugador toma ritmo y muestra gran nivel. En realidad esos sucede como lo que ahora vemos, que entra a un nivel óptimo más del 75% de la plantilla... y eso se vuelve contagioso, pues si a inicio de temporada había un desastre en la defensa y un medio campo inexistente... de pronto los DOS porteros se subliman, los centrales se vuelven impenetrables, los laterales (hasta Alves) parece que se energizan... el mediocentro parece un genio por donde nadie pasa... los interiores combinan, defienden, aprietan, asisten y hasta se lucen... y al tridente todo les sale bien!!!

Un equipo vuela a estas alturas cuando aparece la sinergia, donde once jugadores desarrollan lo que harían quince... y eso los rivales lo sufren mucho!!!

el jardin dijo...

nuevo post