jueves, 26 de noviembre de 2015

LA MADUREZ DE LEO

Jordan tenía mejores números globales antes del primer anillo que después de éste. Su PER, el índice que mide globalmente al jugador de baloncesto a finales de los 80 era más alto que en sus 3 últimos anillos. Pero sin embargo, era mucho mejor jugador cuando se retiro que en su plenitud física. Entendía mejor el juego y hacía mejor a sus compañeros, aunque eso no se viese reflejado en sus estadísticas. 
Leo Messi seguramente no alcanzará el grado de brillantez al que llegó en el 2011. Pero como Jordan, ahora es mucho mejor jugador que entonces. Ha madurado y entiende, si es posible, mejor el juego. Así, otra la Roma el Barça pasó a ser un equipo de izquierdas, algo que no se recuerda cuando fue la última vez que pasó estando Leo y Alves en el equipo. El 38% del partido transcurrió por ese costado del campo.
No solo eso, sino que Leo participó menos que Neymar en el partido. Neymar intervino 94 veces y Leo 86. Tan inteligente es Leo, que solo intentó dos regates. Y es que ayer fue más centrocampista que nunca, aunque aportó la verticalidad que suele dar al equipo Iniesta. Fue el jugador que más pases falló,16. Se explica de manera fácil, la defensa adelantada de la Roma invitaba a buscar siempre el pase entre líneas, el más difícil de dar. 
La Roma no salió a defenderse. La defensa estuvo muy arriba, tanto, que en su tercio de campo el Barça no logró jugar más del 30%( concretamente un 29%). Algo que suele ser una mala señal, pero ayer Leo entendió que debía sumar al centro del campo, dar velocidad de balón en la circulación y aprovechar los desmarques continuos que tanto Ney como Suárez hacen durante todo el partido, recordando a lo que hacían Villa y Pedro en sus buenos tiempos. 
Los 796 pases que dio el Barça tenían como objetivo eso. Tocas y tocar hasta que el pasador encuentra un hueco y un receptor. Rakitic y Alves y Alba y S.Roberto casi jugaron juntos, apoyándose para salir de la presión romanista. Por el centro, todo el espacio para que Leo hiciese y desasiese a su antojo, buscando situaciones que permitiesen a Neymar intentar el mano a mano. Hasta en 7 ocasiones Neymar intentó regatear, cuando recordemos que contra el Madrid solo lo intentó 4. 
Los 6 goles del Barça reflejan el partido y lo cómodo que estuvo durante los 90 minutos. Pero salvo en contadas ocasiones, este equipo ha ido generando ocasiones de gol . La diferencia es que ahora llega a través del orden y así se define mejor. Y se defiende mejor, todo el equipo junto, permite ver a Leo correr hacia atrás para robar. en el minuto 70. Una carrera de no más de 30 metros que de haber mucha distancia entre líneas sería imposible hacer. 
Todo va de cara, tanto que Samper, la perla de la cantera para muchos jugó otra vez. Parece que está por delante de Gumbao y va a ser importante si no se quiere que Busi acabe muerto, ya que Mascherano entre lesiones y sanciones no parece poder suplirle. Si Luís Enrique es capaz de "recuperar" a Samper, el Barça tendrá un fondo de armario inmenso de cara a lo que se espera después del Mundial de Clubs. 
No sabéis cuánto estamos disfrutando!!!
Daniel Arias
Fuente: whoscored.com

21 comentarios:

el jardin dijo...

sefi
esos dos meses fueron...y la final de Wembley es lo mejor que he visto en mi vida. ni la goleada al santos, ni 5 a0 ni 2 a 6 ni polladas. ese partido, es...que nos empatan con un golilegal y ni nos inmutamos.

R.I.P. dijo...

¿Ilegal el gol del United? Siempre creí que fue una buena jugada, a partir de que robaron el balón en salida. Y creo que ese partido fue un baile completo en el segundo tiempo; en el primero, con todo y que el Barça dominó, hubo alguna resistencia por parte del United.

El 5-0 fue un baile los 90 minutos.

El 2-6 tuvo momentos de baile pero el chorreo vino más por el provecho que sacó el Barça de las flaquezas del maligno para dar estocadas certeras.

Pi dijo...

El 6 de mayo de 2009 cambió el fútbol moderno. Lo digo como lo siento.
Estaba calentito el 2-6 del 2 de mayo (mejor elegido imposible) y eso fue la espoleta definitiva. El mundo entero vio el 2-6 y el gol de Iniesta (me sigo emocionando una barbaridad sólo al recordarlo... nunca he celebrado algo igual) permitió todo lo demás.
Más allá de la alegría de marcar en el último minuto en semis y pasar, creo que todos, sin saber exactamente qué, sí sabíamos que era algo grande, muy importante. Claro, nadie sabía hasta qué punto lo fue. Lo de hoy sería imposible sin ese gol.

Coincido con RIP. La sobrada total fue el 5-0 a Mou. De fácil digestión, por cierto.
Porque de la final de Wembley recuerdo sobre todo llorar cuando Abidal levantó la copa. Creo que hubiese llorado de alegría igual aunque no hubiese visto el partido en la celebración de una boda, bastante perjudicado ya ;)

Pi dijo...

Sobre el post, suscribo. Guardiola cogió a un pelotero espectacular y lo hizo futbolista, sobre todo porque lo convenció de que regatease menos. A partir de ahí, no ha parado de crecer y ahora mismo es el mejor jugador de la historia y uno de los mejores futbolistas que he visto nunca.
Se le nota que habiendo batido todos los records que ha querido, ahora se la soplan los números. Salvo cuando le montan campañas absurdas tipo Chitalu y le tocan los kinders... ahí responde y bien.

Sobre el partido de la Roma, poco que decir. Dominio total, claro y destrozo. En esto último ayudó el míster romano: si en diez minutos te rompen esa defensa cuatro veces seguidas (gol legal anulado incluido), no la mantengas que te matan.
El Barça habría dominado y ganado igual, pero con menos castigo.

Sefi_Dios dijo...

@RIP

Si, el gol del United fue ilegal. El que le da el pase a Rooney (Giggs creo recordar) está en fuera de juego cuando recibe el balón. Pero como dice Arias, aún con eso, el equipo ni se inmutó. Y la final fue un baño los 90 minutos. La primera parte pudo acabar fácilmente 3-0 con un poco más de puntería (siempre recuerdo una jugada de estrategia en un saque de falta que no llegó a buen puerto por milímetros).

Pero aún con todo, yo me sigo quedando con el 5-0. Fue un dominio completo, y si no acabó en una goleada aún mayor es porque a partir del 4-0 los jugadores quitaron el pie del acelerador y decidieron hacer un rondo gigante haciendo que los jugadores del maligno persiguiesen sombras en vano. Además, ver a Ramos soltando patadas y puñetazos al final del partido debido a la impotencia fue casi como haber marcado un gol más.

El otro partido que conforma mi top, es el 3-1 al Arsenal esa misma temporada. Eran incapaces de dar más de tres pases seguidos y ¡No tiraron en todo el partido! ¡Ni entre los tres palos ni fuera (recordemos que el gol fue en propia puerta)! Bueno miento, Van Persie tiró con la jugada ya anulada y fue lo que le acabó costando la expulsión. Recuerdo que tras ese partido me peleé en el blog con los que decían que habíamos hecho todo lo posible ¡por caer eliminados! Sin duda, noches entrañables las de aquellos días.

Y no entra porque solo fue una parte, no se logró anotar gol y al final el partido acabó 2-2, pero la primera mitad contra el Arsenal en cuartos de 2010 posiblemente sea la mitad de mayor caudal ofensivo que haya visto en toda mi vida.

Pi dijo...

Sefi_Dios
Lo que se le hizo también en 2009 al Bayern en cuartos en 45 minutos no fue ni medio normal tampoco. Se acabó la eliminatoria ahí.

De la crónica del Marca, que la he mirado para confirmar que fue todo en la primera parte y no me lo inventaba:
Jugaron once contra once y ganó el Barça pisoteando a un Bayern que se llevó cuatro. El Barcelona completó un partido gigantesco que le mete en semifinales, aunque tenga que jugar todavía en Munich. 4-0, un fútbol celestial y un espectáculo extraordinario del mejor equipo de Europa. El 'Pep Team' impuso su ley y ofreció un aviso inigualable. Abran paso al Ser Superior.
Entre ángeles. Xavi, Iniesta, Messi, Etoo, Henry... El Barça es incontrolable, el mejor equipo del panorama mundial

Sefi_Dios dijo...

@Pi

Eses años recuerdo quedarme medio dormido en bastantes segundas partes (sobre todo en Liga) porque hacíamos todo el trabajo en la primera y en la segunda nos dedicábamos a contemporizar.

Sefi_Dios dijo...

Curiosidades: He entrado en la web del club para ver que día jugaba el barça las semifinales del Mundial de Clubes, y no aparece listado en el calendario de partidos... Lahmentabla.

Caesar Smokey dijo...

Que los tiempos han cambiado en estos últimos años. Estamos pasando de unificar ideas sobre cuál partido o jugada ha sido la mejor del Barça... a no ponernos de acuerdo por el gran número de excelentes actuaciones del este equipo, en especial desde hace DIEZ años. Excelente señal.

Sin menosprecio alguno a rivales, podría quedarme por lo que me pareció éxtasis del sistema aplicado por Guardiola en el 5-0 sobre el Santos brasileño de Neymar en aquel mundialito... donde vimos un partido tácticamente insuperable de un esquema 3-6-1... o quizá un 3-7-0 que se convertía en en 0-5-5... o bautícemoslo como mejor nos guste, porque en ese partido del Barça de Guardiola casi todos eran mediocampistas y delanteros o dejémoslos en todo-terrenos que hicieron magia al transitar por el campo intercambiando posiciones y combinando de tal manera que hasta el antiguo y exigente seguidor brasileiro admiró y emuló aquellos tiempos del Brasil de sus Garrinchas y Pelés... por la manera en que el team culé copaba el total de la superficie del campo sin que el Santos pudiese tener la ínima oportunidad de acceso al balón.

Pero pienso que con un Messi todo madurez como se amplía en el post... adicionada a esas características especiales de Suárez, sin menospreciar al chaval brasileño de 23 años...

...no me importa mojarme diciéndo que este equipo de Luis Enrique apeas empieza a deslumbrarnos. Ese tridente... esos dos porteros... y los nuevos canteranos como Sergi Roberto y Rafinha, sin olvidar lo que ya tenemos con los Iniesta, Alba, Busquets y Piqué... sin menospreciar a los recién llegados Vidal y Turán, me hacen pensar que aún no hemos visto lo mejor y esto apenas empieza!!!

Eso creo!!!

Sefi_Dios dijo...

@Caesar

El resultado contra el Santos fue de 0-4

Caesar Smokey dijo...

Sefi...

Fácil.... fe de erratas... 0-4 en lugar de 0-5.

That`s it.

Caesar Smokey dijo...

IMPORTANTE

Rojadirecta cambia... se elimina de la red... y se convierte en:

http://www.tarjetarojaonline.me/

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Iniesta de cabeza al palo.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Gran gol de Suarez!! Y Alves lleva dos asistencias (tras gran salida en largo de Iniesta).

bornna dijo...

El Barça está en un grandísimo estado de forma, con muchos jugadores acercándose a su mejor nivel.

Sobre el debate de noches memorables, el 5-0, sin duda. La exhibición alcanzó momentos sublimes, como cuando el Camp Nou ovacionó al equipo por hacer un rondo con golpes de tacón y caños al rival sucediéndose ante la impotencia de los blancos. Parecía que lo de menos era anotar más goles, ya se llevaban cuatro, sino la posesión del balón. Insólito e inolvidable.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Del 5-0 lo que más recuerdo es la sensación de felicidad al irme a casa. Como era lunes, lo tuve que ver en un bar, y como vivo en la C. de Madrid, lleno de madridistas.

Aún recuerdo como un hombre mayor se me puso como a hablar insultando a uno de los nuestros y yo pasando de él. jejeje

Caesar Smokey dijo...

Gran partido de Iniesta... mas Alves y hasta Mathieu, a quien yo criticaba por sus actuaciones como lateral.

Busquets y el tridente sublimes, como casi siempre.

Solo se durmió la pájara en los últimos 15 minutos... pero sin consecuencias!!!

Parecía fácil... pero no lo era. Los donostiarras no fueron tan fáciles como indica el marcador, pues nunca dejaron de luchar... pero simplemente no pudieron.

seceda dijo...

El 5-0 es en casa, con todo el campo animando, me parece mas fàcil, no es el unico 5-0 que le hemos hecho al Madrid en Barcelona. Pero los 0-5 de Cruyff, Asensi, etc., el 2-6 de 2009 y el 0-4 de la semana pasada pienso que tiene mas valor por lo que significa machacar en campo adverso.
En cuanto al partido del sabado, estamos al nivel de la mejor època Guardiola, y esto despues de haber estado llorando hace meses que si con LE nos apartabamos del estilo, que si no habia centro del campo, etc. Y me incluyo en el coro de llorones.

salva dijo...

Bueno, bueno, veo que siguen aumentando los socios del club LE.
Cuando un equipo se aproxima a su mejor nivel toda la plantilla juega de maravilla, o viceversa.
Ayer fueron 4 y pudieron ser 6 o más.
Ni fue fácil, ni la Real un pastelito. Hay que jugar muy bien para superar el buen hacer del contrario y adecuar el juego de acuerdo a los problemas que plantea: La Real presionaba muy bien y desbordarlos con pases largos y profundos fue la solución en muchos momentos, en otros fue el control, esta mezcla es la que de momento hace al Barsa impredecible y casi imposible de parar. Ya veremos lo que ocurre contra equipos con un excelente control como son el Bayer o el PSG: quien consiga el balón se llevará el gato al agua.
El Mundialito es una caca, lo único que vale es para descentrar al equipo que llega en mejor momento. Además es el menor de los títulos que se pueden conseguir. Todo por la pasta.

Unknown dijo...

Saceda, completamente de acuerdo contigo, aunque yo no me incluyo en lo de los llorones.
a mi Luis Enrique me ha gustado siempre y mas ahora. jjjjjjjjjjjjjjj

Para mi el peor titulo es la supercopa de España, eso si que no sirve para nada y no tiene sentido.

Esperemos seguir así muchos años.

el jardin dijo...

NUEVO PSOT