lunes, 30 de noviembre de 2015

VIEJOS ARGUMENTOS


“El Barça ganó a medio gas” es la frase más repetida para analizar el encuentro contra la Real Sociedad. Y puede ser cierto. No hay manera para afirmarlo ni desmentirlo. Lo que sí se puede decir es que La Real no salió a pasearse, ni salió vencida, ni regaló el partido. Simplemente perdió por goleada por el estado de gracia de los de Luís Enrique.

Nadie que sale rendido de antemano es capaz de hacer jugar al Barça más tiempo en su tercio de campo que en el del rival. Y más aún, el Barça jugó más tiempo en su campo que en el del rival. La Real tuvo la pelota un 44% del tiempo, lo que con este Barça es mucho tiempo. Como lo es el 53% de tiempo pasado en el campo culé  con el que terminó la primera mitad.

La presión hombre a hombre dificultó mucho al Barça para tener continuidad en el juego. Eso sí, paciencia tuvo toda la del mundo para intentar salir desde atrás con la pelota juga. Y claro, cuando se superaba la primera línea del rival, todo eran manos a manos de los delanteros con los rivales.

Así, Neymar y Messi juntos sumaron 21 regates intentados ( 11 de Neymar y 20 del argentino). Una cantidad muy elevada si la comparamos con el partido del Bernabéu, donde ambos sumaron solo 7 regates, 4 y 3 respectivamente. Curiosamente, ambos regatearon mucho por el centro, ya que la presión local causó que ambos jugarán por el medio para intentar ayudar a sacar el balón ante la presión rival.

Nuevamente, por segunda vez consecutiva, Neymar entró más en juego que Leo. No quiere decir que la influencia de Leo sea menor, sino que el equipo busca a Ney consciente de su capacidad de desequilibrio en el mano a mano y su estado de gracia en lo combinativo. Con todo, Leo intervino en casi todas las jugadas de peligro, volviendo a lucir su asociación con Alves.

Alves dio los pases de gol de los dos primeros goles del equipo y , aún así, el Barça volcó más el juego por la izquierda que por la derecha( 41% por un 31). El pesó de Neymar cada vez es más y más y más evidente, todo ello sin que el equipo modifique su esencia, ya que todo el juego del Barça se basó en intentar jugar juntos cerca del balón.

La sensación de que el equipo jugó a medio gas puede venir del elevado número de errores individuales. Así, 45 fallos en pases o más de la mitad de regates intentados sin éxito( 10 entre Ney y Leo)  son un ejemplo de ello. Pero en otro momento y con algo menos de acierto, la presión de La Real hubiera hecho más daño. Pero ya se sabe, si oímos lo malo que son los rivales del Barça, mejor para nosotros.

No sabéis que buenos recuerdos nos vienen a la mente!!!

Daniel Arias.

12 comentarios:

toño dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Esa fue mi sensación viendo el partido, que la Real había presionado mucho y bien, y que ante un equipo que no tuviera a gente sacando la pelota con la calidad y temple de Bravo, Piqué, Alves, Busquets o Iniesta, y en estado de gracia, hubiera hecho mucho daño. Los datos lo corroboran, el Barça ganó porque estuvo muy bien. Esas aperturas a los laterales de los 2 primeros goles, a la primera, por muy bien que presiones, es imposible que llegues a todas.

Pero los de allá ya se sabe que siempre dicen dicen que no nos oponen resistencia, y a muchos de aquí se le hace duro hablar algo bueno de Eusebio.

JAume9604 dijo...

La Real no hizo mal partido. Tampoco para tirar cohetes, pero sí para sacar algo decente en la mayoría de los campos que pueda visitar.

El Barça, ahora mismo, es otro nivel. Simplemente así, aún sin la mejor versión de Messi, es capaz de zarandear a cualquier equipo. Si además Messi parece haber entendido su rol de jugador total, referente y no de embudo donde termina todo la cosa no tiene mucho remedio par alos rivales. Ahora mismo, en Europa, sólo el Bayern parece capaz de ponerle en aprietos (sobre el papel, no se han cruzado aún).

El gran quid de la situación es si les llegará para abril la gasolina. Entiendo estas puntas de forma (mundialito) pero eso debe acarrear una bajada de ritmo para volver a cargar baterias, eso debería ser en enero-febrero. Es físicamente imposible mantener a todos los jugadores clave en estado impecable, con esa punta de velocidad actual, durante toda una temporada. Habrá que modular curvas de rendimiento.

La ventaja es que, en teoría, lo puedes hacer en un arranque de segunda vuelta menos exigente donde los partidos de rivales duros son todos en casa. Llegar así, como un tiro, a abril, olvidaros. No lanceis las campanas al vuelo ni os rasgueis las vestiduras si en febreo algunos no están y otros parecen 'pesados'. Ciclos.
La temporada pasada arrancaron en febero y su curva fué ascendente hasta mayo. Este ejercicio parece diseñado para la punta en diciembre y deberá llevar un período 'valle' en semanas posteriores.

Vale que llegan Arda y Aleix, pero hablamos también de Busi, Piqué, Alba, Iniesta, Neymar, incluso Rakitic. En ese sentido si que el grupo de preparadores (con Lucho a la cabeza) no merece ni la mínima duda de su capacidad y trabajo.

El gran problema de todo es que, realmente, parece que se lo pasan bien jugando juntos. Y no hablo solo del tridente atacante, hablo de Iniesta, de Busi, de Bravo y Ter Stegen, de Alves, de Sergi Roberto. Y no hay nada más delicioso que hacer tu trabajo sabiendo que vas a pasártelo bien con los compañeros. Y ese, amigos, es el secreto de lo que hay ahora mismo.
Que no se enturbie, y que no caiga en la sobradez. Sólo eso.

Todo nace en Iniesta y Busi, los 'hombres tranquilos'. Aquellos que no salen en los premios individuales, en las galas, en las revistas... esos reparten caramelos y hacen que todo sea más fácil.

Remad, si no se tuerce, que éstos, en 2016, harán historia.

el jardin dijo...

El miedo a que se tuerza es normal. Y nada es eterno. Ni los Warriors. Se torcerán seguro por algunas cosas, pero yo disfrutare mientras dure.

toño dijo...

Yo creo que todos los equipos bajan según avanza la temporada y acumulan cansancio.

Los que menos bajan, esos son los que acaban triunfando, porque las diferencias aumentan.

Rafa- dijo...

Menuda alineación de Luis Enrique

JAume9604 dijo...

Lo siento por el spoiler...


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJA !!!!!!!!!!

R.I.P. dijo...

CHERYSHEEEV, CHERYSHEV TE QUIEROOO... LELOLÉ LOLELOLEI, LELOLÉ LOLELOLEI, ¡CHERYSHEEEV TE QUIEROOO!

ESE CAI DENUNCIANDO

R.I.P. dijo...

Parece que el maligno recurre también a viejos argumentos para justificar el esperpento de ayer: Dicen que... ¡no recibieron el fax!

Caesar Smokey dijo...

Ese maldito fax.... la lentitud de ese fax también lo supimos con el frustrado fichaje de De Gea... lo repito: maldito fax... ya compren uno nuevo!!!

salva dijo...

Todos los jugadores, con mayor o menor acierto, jugaron para el F.C. Barcelona, menos Munir, que jugó para el F.C. Munir.
Con lo bien que me cae y con el gran futuro que tiene, ¡qué pena me da que lo esté echando por la borda!.
Si LE no lo remedia (sería el primer caso en que no lo consiga) acabará teniendo que cruzar un desierto antes de alcanzar la tierra prometida, si es que lo consigue.

R.I.P. dijo...

Ahora yo sólo espero que los jugadores del Valencia no quieran recurrir a malas artes para frenar el gran estado de forma de los nuestros.

De Munir yo creo que este año había que haberlo dejado en el B. Igual me equivoco, pero creo que le habría sido más provechoso pasar el año en el sufrimiento de la dura lucha por un ascenso que alternar con "el tridente", cuyo poder de fuego minimiza los fallos frente al arco y el rendimiento discreto de este canterano, permitiéndole estar en una zona de confort.

Sigo viendo a Sandro más hecho para el primer equipo y que al menos ha salido decepcionado en el par de malos partidos que ha hecho, mientras Munir pone la misma cara siempre, cuando bota dos goles hechos en el Bernabeu y cuando le mete dos al Villanovense.

el jardin dijo...

NUEVO POST