viernes, 4 de diciembre de 2015

ESCUPIR PARA ARRIBA


Es inevitable pasear con una sonrisa de oreja a oreja por las calles si tus colores son los blaugrana. El triplete del curso pasado, el 0 a 4, el rendimiento de Leo, Neymar y Suárez o el espléndido rendimiento del equipo son motivos suficientes para ello. Si además le unimos lo que está sucediendo desde hace tiempo en el Bernabéu,  igual Piqué se quedó corto con los emoticonos de sonrisas que puso en twitter.

Pero dicho esto, bien haríamos todos en parar un segundo y evitar reírse descaradamente y en su cara del rival, porque como dijo el gran Manolo Preciado, “si escupes para arriba al final te puede caer en la cara”. Estar feliz viendo cómo buscan culpan ajenas es divertido, reírse en la intimidad con un copazo en casa es disfrutar el momento, reírse en su cara directamente es un peligro de salir salpicado.

Sobre todo por una cosa. No estamos tan lejos del Real Madrid en lo institucional. Sandro Rosell en el 2010 y la mayoría de sus directivos tenían y aún tienen a Florentino como referente. No solo eso, sino que han tenido mil oportunidades para denunciarle directamente y no lo han hecho. Si no, recuerden que Floren permitió que en su estadio estuviera durante 3 meses una pancarta que decía “ Mou tu dedo nos señala el camino”. Ni una denuncia al club.

Desde el 2010 el Barça ha negociado con delincuentes en contra de los avisos de los cuerpos de seguridad. Ha perdido todos, o casi todos, los juicios que ha tenido, ha sido sancionado por la FIFA  a pesar de haber sido avisados del error y haber tenido tiempo de corregirlo, ha mentido descaradamente en el fichaje de Neymar, es incapaz de encontrar una solo oferta decente que no sea la de Qatar, un presidente impuso un técnico a la secretaria técnica a pesar de que ésta le propusiera  muchas otras alternativas. Y así podríamos seguir.

No, institucionalmente los dos clubs no están tan lejos. La diferencia es que a pesar de todo lo malo que es la parcela institucional en el Barça, el club tiene un modelo claro de juego. Con todo los matices, pero claro. Y ese modelo, mejor o peor tratado por los técnicos permite que si los jugadores se mantienen, puedan adaptarse a él si están dirigidos medianamente bien.

El tiempo que vaya a durar todo lo que pasa en Madrid solo Floren lo sabe. Bien cerca, en su propia casa, tiene el ejemplo de que hacer. Lo que sí se sabe es que el Barça acumula  suficientes ridículos administrativos  en los últimos años como para no sacar pecho de nada y menos ante el Madrid. Otra cosa es que en la intimidad, mientras se pasee o se discuta  con madridistas la sonrisa en la cara parezca infinita.

No sabéis que bonito parece todo!!!

The Digital Garden

Daniel Arias

35 comentarios:

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Pues si, así es. También se podría recordar, ante el buen momento del equipo, aquella mítica frase del Sr. Lobo: "No empecemos a chuparnos las pollas todavía".

R.I.P. dijo...

Hombre, todo eso es muy cierto.

Sin embargo, el ridículo actual del maligno (la expulsión de la Copa por causa de una alineación indebida) es suficiente ridículo "per se", como para permitirnos la carcajada a los aficionados, que de eso también vivimos, de burlarnos del archirrival. Ello con independencia (ups, ¿puedo poner esa palabra aquí o el Constitucional nos cierra el jardín?), con independencia digo, de que nosotros carguemos con nuestro propio historial de ridículos.

Uno de los cuales (la sanción de la FIFA) parece que a la larga resultó beneficiosa en el mismo aspecto al cual estaba orientada perjudicar, sea en el deportivo, en cuanto sacudió los estamentos del club en los que ya estaba instalada una pachorra y un confort que indudablemente nos estaban conduciendo a una reedición de la era Gaspart, con su concatenación de decisiones desacertadas, su mediocridad y su naufragio deportivo a partir del extravío del estilo irrenunciable, el modelo único en darnos títulos desdd hace tres décadas. Baste ver el año en blanco que tuvimos para ver hacia dónde nos dirigíamos.

R.I.P. dijo...

Que por cierto, nadie del club ha dicho ni una palabra sobre el esperpento merengón. Por la razón que sea, pero institucionalmente no se ha escupido para arriba. A Luis Enrique le preguntaron al respecto y se negó a decir nada. En cambio podemos imaginarnos la guasa que habría hecho Mourinho si esta metida de pata la hace el Barça en aquellos tiempos.

Y no hablemos de lo cortos que se quedaron los emojis de Piqué en comparación a lo que habría puesto Tomás Roncero en su Twitter.

R.I.P. dijo...

Me imagino que Perarnau y otros ya tienen preparada una sesuda explicación de por qué cuando el Barça sucumbió ante el Celta era la muestra de que el técnico irrespetaba el estilo y quería cargarse el estilobpara jugar a otra cosa totalmente ajena, y la caída del Bayern hoy no.

salva dijo...

Que cada palo aguante su vela o, si prefieren, que cada perro se lama su pijo.
Cuando tocó penar por estos lares, nadie vino a equilibrar nuestro problema con contrapesos del tipo: "A nosotros también nos han pasado o nos pueden pasar cosas desagradables, no cortemos leña del árbol caído... etc. etc".
Ensañarse no; pero mostrar nuestras heridas para que duelan menos las del otro, me parece, como poco, injusto. Aunque si esa actitud consigue la continuidad de Floren, bienvenida sea.

salva dijo...

... Donde "cortemos", poner "hagamos"...

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

¿Por qué vamos hoy de amarillo?

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Otra pregunta, ¿Sergi Roberto está lesionado? Me parece raro que en su excelente estado de forma y tras su partidazo en el Bernabeu haya desaparecido del once (y hoy de la convocatoria).

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Nos está faltando acierto arriba. Esperemos mejorar eso en la segunda parte. Aunque me temo que vamos a sufrir hoy.

Rafa- dijo...

Aunque el partido no me está gustando deberíamos ir por delante en el marcador. Fallones delante

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Para mi nuestro gol es en fuera de juego. Lagrimas blancas en 3... 2... 1... X^D

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Llevamos 10 minutos rotos porque hemos creído que el partido estaba ganado. Y así nos ha ido. Mal la mentalidad del equipo.

Caesar Smokey dijo...

¿Creen en cábalas???..... ese puto uniforme me caga los huevos!!!

Se han perdido muchos puntos con esa camiseta... y no lo entienden.

Será casualidad!!!

R.I.P. dijo...

Qué rabia el marcador final y qué rabia ver que los jugadores reciban la enésima lección de que cuando levantan el pie del acelerador cualquiera les puede pintar la cara.

Por cierto, estos uniformes amarillos con rayas rojas, como que mejor ponerlos en un cofre y arrojarlo al fondo del mar, ¿eh? Cagadísimos esos uniformes, ya nos dieron un año en blanco y hoy nos cortan una racha de partidos ganados y goleadas. Al carajo con las rayas, aunque digan que son las de la senyera, la realidad es que son de la mala suerte, como está sobradamente visto.

R.I.P. dijo...

Cómo se ve que en América esos uniformes ya estarían sirviendo de trapos para limpiarse las manos en algún taller mecánico...

En fin, som-hi Barça que esto es muy largo y no vamos ni por la mitad. Y yo firmo jugar todos los años en la primera vuelta de visita en el Calderón, en el Bernabeu y en Mestalla y salir siempre con 2 victorias y 1 empate. ¿Dónde hay que firmar?

bornna dijo...

Una lástima no haber aprovechado alguna de las oportunidades de la primera parte y haber encarado con mayor tranquilidad el tramo final del partido.

En fin, se rompió la racha de victorias pero el Barça ya ha pasado, en teoría, por los estadios más peligrosos. Eso sí, como se ha apuntado en alguno de los comments anteriores, no valdrá confianza alguna sino esfuerzo hasta el final en cada uno de los partidos.

salva dijo...

Ocho ocasiones claras y solo un gol.
Dos ocasiones en todo el partido y ¡un gol!.
De nuevo se demuestra la alarmante baja forma en la que está la virgencita del Barsa.
Afirmo de nuevo que es urgente fichar a una sustituta para la Moreneta, pues está fallando clamorosamente: No gana una batalla contra ninguna de las 17000 vírgenes que, según dicen, hay a lo largo y ancho de este país. Seguramente está muy ocupada con lo de la independencia...

Caesar Smokey dijo...

Salva...

Soy pragmático en muchas cosas... pero sin ser obsesivo con energías y fuerzas ocultas, les tengo respeto. Si desde el poco tiempo que usan la camiseta con colores de la senyera tienes resultados mucho más negativos que con cualquier otra... simplemente ya no la uses, porque te va a ir mal. PUNTO!!!

Y se pueden reír de mí las veces que quieran por este comment... pero si alguien tiene tiempo de investigar de todas las ocasiones que la han vestido; cuantos triunfos, empates, derrotas y puntos perdidos se han suscitado... se van a asustar y me van recordar cuando comparen esa estadística con los números normales obtenidos con cualquier otra vestimenta!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Reflexionando sobre el partido de ayer:

- El Valencia hizo muy buena defensa. Sus líneas siempre estuvieron muy juntas, dificultandonos el juego en tres cuartos de campo rival.

- Neymar hizo muchísimo daño por la izquierda en la primera parte. En la segunda se le buscó menos.

- El equipo, por la razón que fuese, le falto puntería y suerte de cara al gol.

- A partir del minuto 30 del segundo tiempo, el equipo cree que el partido está ganado. Bajón mental y, quizá físico. El equipo se parte y el partido se vuelve loco.

- En balonazo despejado desde la defensa, de las que el Valencia hizo mil, una le llega a su delantero, que controla y espera a que fusile su compañero. La suerte, la casualidad o lo que fuere, se alió con el Valencia.

- Se quiera o no, es un buen resultado en un campo difícil. Quien pensará que la Liga estaba ganada, que baje de las nubes. Hasta la jornada 38 va a haber que pelear (esperemos que con final satisfactorio para nosotros).

peaton dijo...

El control que hace Alcacer en la jugada del gol del Valencia es algo estratosférico, no lo achaco ni a fallo defensivo ni nada, es como cuando te cuelan un gol de falta por la escuadra, pues te jodes y punto. Si que es cierto que el gol llega en un momento en el que habíamos perdido el control por intentar acelerar las transiciones para matar a la contra, pero el gol en mi opinión no es producto de eso.

De estas derrotas siempre hay un par por temporada, y no te digo yo que sea malo del todo, a mi me pone nervioso cuando todo parece tan perfecto, de vez en cuando hay que bajar al suelo.

salva dijo...

Uno, no es derrota, es empate.
Dos, lo de la virgencita es una coña para mostrar la falta de fortuna.
Tres, si el Valencia hizo buena defensa, ¿cómo coño le crearon 6 ocasiones clamorosas en el primer tiempo?: Con un mínimo de acierto se marcaría la tercera parte: dos a cero en el primer tiempo.
Cuatro, un despeje al tun tun llega al delantero (que lo hizo bien) y nos cascan el empate sin tiempo para reaccionar.
Cinco, de 20 partidos con los mismos números se ganan 19 y se empata uno.
Seis, el juego sigue siendo muy bueno, no hay nada que cambiar (excepto la Moreneta, por supuesto).

salva dijo...

Bueno, corrijo: 20 partidos con los mismos números, acaban todos 1-1. ¿Me s´entiende, no?

Anónimo dijo...

1000 aplausos para el post. Brillante Daniel.

El partido fue un milagro para el Valencia y un toque de atención para el Barça: no se pueden relajar nunca.

En la segunda parte me pareció que al equipo le faltaba un poco de físico. Especialmente a Messi; y seguramente a los demás por tener que compensar lo que Messi hubiese aportado defendiendo si hubiese estado a tope físicamente. Lo cual debería ser una lección para Leo, Lucho y todos los demás.

Y Neymar estuvo muy muy bien.

Saludos a todos,
Ivan.

peaton dijo...

¿A alguien le importa el Mundialito?...porque a mi me importa un pimiento, lo veo un poco como una gira de verano...más malo que bueno.

el jardin dijo...

Peatón, a mi me importabam ucho, pero después de ganarlo dos veces, veo que nos va a joder mucho. Al Bayern y al Madrid les jodio muchísimo en los dos últimos años y no fue en Japón.

el jardin dijo...

Sobre Valencia, creo que el problema fue no dar aire al centro del campo. Rakitic e Iniesta estaban sin aire y eso se noto fallando pases fáciles, no llegando antes a la presión etc. Aún así, partido en el que fuimos 100% superiores al rival de arriba a abajo.

Caesar Smokey dijo...

Peaton

Creo que solo a los latinoamericanos nos importa algo el mundial de clubes, quizá porque conocemos mejor que los europeos a los jugadores de los equipos americanos como los de River Plate argentino y el América de México. No obstante, tampoco nos quita el sueño ese torneo como no sea ver ganar otro título al FCBarcelona!!!

Caesar Smokey dijo...

No se sorprendan ni esperen gran despliegue futbolístico del Barça en el partido de hoy: medio campo inédito, una delantera con Messi... y hasta CUATRO rookies entre mediocampistas y delanteros.

bornna dijo...

Un Barça de mínimos ha sobrevivido en Leverkusen gracias a un gran Ter Stegen y la inspiración incial de Messi, náufrago solitario en la segunda parte. Frustrante para los alemanes. Si no han ganado hoy, pocas veces lo tendrán más fácil ante el Barça

R.I.P. dijo...

A mí sí me importa el Mundial de Clubes. Ganarlo le dará oficialidad a lo que ya en todas partes se dice: Que este Barça es el mejor equipo del mundo.

Personalmente no creo que jugarlo "joda" más a un equipo que cualesquiera otros factores. De los ejemplos citados, creo que al Bayern todos los años le jode el parón invernal de su Liga y tenerla ganada vitualmente en octubre y matemáticamente en marzo; y por su parte el maligno de Ancelotti, cuyo vestuario era un sarao, fue arrollado en la Liga por un Barça que terminó ganando un triplete y a lo largo de todo el año, no sólo después de volver del Mundial de Clubes, e incluso desde la temporada precedente, fue incapaz de competir en regularidad con los rivales más serios y sólidos, como el Atlético que lo goleó y la Juventus que lo echó de la Champions en semifinales.

En cuanto al propio Barça, en las dos ocasiones anteriores, para no culminar la temporada con el éxito en la Champions tuvieron que darse circunstancias extraordinarias: Primero, que un volcán impidiera tomar un vuelo y que un árbitro amigo de Mourinho diera por bueno el gol de Milito en fuera de juego; y en la siguiente ocasión, bueno... todavía no podemos explicarnos cómo ocurrió ese partido con el Chelsea, y creer que Messi falló el penal por haber jugado en Japón en diciembre sería descabellado. Entre tanto en Liga, la primera vez se campeonizó superando al Madrid que hizo 95 puntos y la segunda vez, se perdió ante el Madrid que hizo 100 puntos robando a manos llenas desde las primeras jornadas y llegando a ese final de temporada con una relación muy desgastada y rota de Pep con los jugadores, como él mismo ha explicado.

Y del primer Mundial de Clubes, el que se perdió ante el Inter de Porto Alegre del posible próximo fichaje blaugrana (Alexandre Pato), mejor ni hablemos, que aquel Barça ya no estaba para ganar nada.

R.I.P. dijo...

Ante el Valencia, de haber podido contar con Sergi Roberto, Arda Turan y Rafinha, Lucho no se habría quedado sin hacer cambios, sin duda alguna.

salva dijo...

Juntamente con la ida en Villanueva (En éste, sin disculpa), el peor partido del Barsa esta temporada.
Salvo Sthegen, que sin lugar a dudas fue el mejor, para vergüenza del equipo, todos mal, Messi incluido.
Por líneas:
Portería: ya está dicho.
Defensa: catastrófica, en especial los dos laterales.
Centro del campo: algunos detalles discontinuos de Samper y Kamptoums (sorpresa casi agradable) y de Rákitic algunos más.
Delantera: Messi, salvo el gol y otros detalles que muestran lo genio que es, estuvo muy por debajo de su nivel. Muñiz y Sandro, en este orden, simplemente mal. No acaban de dar la talla, Sandro se acerca más, pero no llega.
Sustituciones, Camara, empezó muy bien y se derritió muy pronto, lástima porque Alba se lo había dejado fácil para brillar; no obstante es al que menos cabía exigir, por lo tanto, aprobado. Gumbau, en nada mejoró al de color negro que sustituyó. Este chico da la sensación de agarrotamiento en todos los aspectos, pero sobre todo mental. Decía el genio Helenio Herrera: "Piensa veloz, pasa veloz, juega veloz", cuando falla la primer premisa, de las restantes, ni se habla.
Este análisis que me parece que se acerca bastante a la realidad, no debe dar motivo al pesimismo, ya que faltaban jugadores esenciales en todas las líneas. ¡Ojalá siempre se den los partidos peores cuando no perjudiquen en absoluto!.
Por cierto, debo de estar en la inopia, pues no se que pasa con Sergi Roberto, ¿alguien me lo puede aclarar?.

Caesar Smokey dijo...

REPITO el mismo comment líneas arriba de antes del partido:

"No se sorprendan ni esperen gran despliegue futbolístico del Barça en el partido de hoy: medio campo inédito, una delantera con Messi... y hasta CUATRO rookies entre mediocampistas y delanteros".

No hay mas que comentar, puesto que no se jugaba nada y con SIETE jugadores de la cantera lo que es muy bueno!!!

Sergi Roberto no juega porque está lesionado!!!

el jardin dijo...

RIP
sí claro que hubiera hecho cambios en ese caso. Pero es igual, el equipo necesitaba cambios. Aire. Un defensa y adelantar a Masche, o poner un canterano en el medio. Pero era claro que necesitaba algo.

el jardin dijo...

nuevo post