viernes, 11 de diciembre de 2015

SENSACIONES


El Barça ha empatado los dos últimos partidos. Sin embargo, hay enormes diferencias entre ambos. Sin entrar en los números, contra el Valencia fue un milagro que no se ganase. Sin embargo  contra el Leverkusen lo fue no perder. El resultado en el fútbol es lo que marca el estado de ánimo, pero lo que debe marcar una tendencia es el juego.

Obviamente, el partido contra de la Champions el Barça lo jugó con el equipo B, con jugadores del filial mezclados con suplentes y acompañados de un Leo Messi casi en pretemporada. Si le añadimos que el encuentro no tenía tensión competitiva, tenemos los atenuantes necesarios para no tener en cuenta el encuentro en lo que a lo colectivo se refiere( otra cosa sería si hablásemos de aspectos individuales).

Echando la vista atrás, el Barça ha jugado pocos partidos en los que no haya sido superior al rival. Los dos contra el Leverkusen, contra el Celta( aunque tampoco fue inferior) y  contra el At. Club en Supercopa. También se puede decir que jugó mal,  aunque fue superior al rival contra el Eibar y el Rayo en casa. El resto de partidos fueron o bien normales, buenos o muy buenos.

No siempre suele coincidir un buen partido con un buen resultado. Pero a la larga, se compensa y uno tiene lo que se merece. El empate contra el Valencia ha permitido que se vuelvan a escuchar voces que alertan sobre una posible relajación de los jugadores, sobre una falta de intensidad en algunos momentos, etc. Lo de siempre, nada nuevo. Pero si uno mira el partido y los números, el partido del Barça fue impecable.

Permitió  al Valencia jugar tan solo un 20% en el primer tercio de campo del Barça. Eso a un equipo que tenía entrenador nuevo y que, por consecuencia, tenía la dosis extra de intensidad que provoca esta situación, que presionó muy arriba y que fue incapaz de empujar al Barça hacía su portería.  Tuvo la pelota el Barça más del 70%, con un acierto en el pase del 87, tuvo el doble de ocasiones de gol que Valencia. Solo el acierto impidió la victoria.

Lo mismo que sucedió contra el Sevilla. O incluso lo mismo que sucedió contra el Celta, aunque ahí el rival tuvo las mismas ocasiones que el Barça. La supuesta relajación del Barça no fue tal. Simplemente lo que falto, además del acierto, fue aire en los minutos finales. Un aire que se explica, en parte, por no hacer ningún cambio. Algo que no sucedía desde el año 2001. Por mucho que el equipo se veía bien, se veía apreciaba que cada vez costaba hacer las cosas más.

Quizá partidos como el del Leverkusen, ayuden a Lucho a pensar que dar entrada a Samper no signifique una bajada de nivel significada. El partido del canterano fue bueno. Con cosas a mejorar, como la forma de encarar a los balones divididos, pero dio la sensación de poder aportar de manera inmediata en caso de necesidad.

36 comentarios:

R.I.P. dijo...

Hombre, lo que quise decir fue justamente eso: Que Lucho consideró las opciones que tenía y le pareció que con cualquiera no lograría reforzar el equipo para los últimos minutos, sino por el contrario, podría abrir una fisura por donde un Valencia sometido pudiera liberarse. Cosa distinta si hubiera contado con el turco, jugador con clase y con colmillo como de tigre dientes de sable; o con Rafinha, en quien Lucho confía; o con Sergi Roberto, que anda volando. Tampoco veía que si la artillería pesada no había podido meter el gol, lo fuera a meter alguno de los que tenía en la banca. Seguramente en esas cavilaciones estaba, cuando cayó el gol y dijo: Listo, ya está, aguantemos. Más vale aguantar con un Iniesta ahogado que con un Samper, digamos, entrando "frío". Algo así. Habría adelantado a Mascherano si hubiera tenido a Mathieu, pero no quiso jugar esa carta con Bartra ni Ver-malo (el partidito que ambos hicieron luego en Leverkusen nos mostró por qué). En fin, que Lucho hizo su apuesta, y en eso Alcácer se sacó un conejo de la chistera y volaron dos puntos. Ni modo, así fue. Venga ahora el Deportivo.

Caesar Smokey dijo...

Así es, como se menciona en el post y enfatiza el hermano Tico, ante el Valencia Luis Enrique podría volver la vista al banquillo y quizá sintió que el equipo se le podría desfondar con los chavales que vio... pero vale la pena recalcar que ahí no estaban Rafinha ni Sergi Roberto. De todos los canteranos con algo de experiencia, solo en estos DOS últimos Luis Enrique tiene plena confianza en partidos de gran relevancia y ambos están en la enfermería con lesiones diversas. Muy diferente fue ante el Leverkusen, donde el primer lugar de grupo ya estaba en sus manos.

toño dijo...

Reclamarle ahora a Luis Entique lo que tantas veces se le ha criticado, el meter a un defensa y pasar a Mascherano al mediocampo...

Caesar Smokey dijo...

Me descojono con un artículo de Relaño donde habla pestes del Madrid de Florentino... anexo su último párrafo:

EL MADRID ES MENOS QUE UN CLUB...

"Mi esperanza sería que este asunto sirviera para que se organizara el departamento deportivo, que visiblemente ahora no existe. Ni siquiera hay una estructura simulada. Mala ha sido la eliminación de la Copa, pero peor ha resultado el esperpento subsiguiente, con Florentino culpando de nuevo a factores externos de lo que le pasa por su mala cabeza. Ni fax, ni ultras, ni prensa, ni Villarreal, ni Federación... Su problema es ese despropósito de un club volcado a la recaudación y a las relaciones del palco y que desprecia las pequeñas tareas desde las que se construye un buen club de fútbol".

http://opinion.as.com/opinion/2015/12/11/portada/1449874348_095116.html


R.I.P. dijo...

Yo recomiendo leer el artículo de Ramón Besa en "El País", en conmemoración de los 20 años desde que Núñez tuvo la "genial" idea de echar a Cruyff del banquillo culé en vez de traerle a unos jóvenes Zidane y Rui Costa, entre otros, para reiniciar el Dream Team.

Siendo nosotros culés, todos los días son buenos para recordar que Cruyff es el verdadero "contigo emmmpezó todooo, woeee", que dijo Piqué. En paralelo con los gestores de La Masía, por supuesto.

R.I.P. dijo...

Toño, a mí poner a Mascherano en la media en lugar, en paralelo o delante de Busquets no me gusta y me parece que no resuelve nada, sino que jode el juego del equipo. Pero ya hemos visto que para Lucho sí es una opción, primordialmente si cuenta con Mathieu para sustituirlo en la defensa. Igual Pep ponía a Tello y algunos nos echábamos las manos a la cabeza sin entender por qué ni para qué... Ni modo, así de inescrutables son las mentes de los técnicos ganadores de tripletes...

bornna dijo...

Enorme lanzamiento de falta de Messi para anotar el primero

Caesar Smokey dijo...

Inicia el segundo tiempo... y urge anotar el segundo gol para evitar un empate similar al que sufrimos en Mestalla.

Ante un equipo ofensivo como el Depor, ventaja de solo un gol no es suficiente!!!

bornna dijo...

Gran chut de Rakitic para anotar el segundo

Caesar Smokey dijo...

Excelente gol de Rakitic, quien por cierto ha sido nombrado el mejor jugador de Croacia de la temporada pasada... superando a Modric.

bornna dijo...

El Depor ha marcado aprovechando que Mathieu ha salido desconectado...

Caesar Smokey dijo...

Vaya manera de complicarse la vida en un partido que parecía decidido.

Parece que los cambios de Luis Enrique no han ayudado.

Munir de plano debe ser cedido en enero, antes que me caiga demasiado mal ver tantas oportunidades desperdiciadas e intentos de gol fallados.

bornna dijo...

Y ahora empata

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Ala, otro empate regalado. Cojonudo!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Falta físico y falta mente.

Caesar Smokey dijo...

Ahora resulta que añoro a Neymar.

me cago en la leche.

bornna dijo...

Empate final. Mal resultado antes de ir a Japón

Caesar Smokey dijo...

Que puta decepción!!!

De qué carajo sirve dominar todo el puto partido para terminar con un par de estupideces.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Hoy es para estar muy muy enfadado. Sin quitar méritos al Depor, que alguno habrá tenido. Pero el bajón físico y, en especial, mental del equipo es muy bestia.

Más vale que llegue pronto enero con los refuerzos de Turan y Aleix Vidal, porque hacen mucha falta para dar descanso.

Caesar Smokey dijo...

De un plumazo se acabaron los problemas del Madrid.

peaton dijo...

Y ahora la mier... del Mundialito, más cansancio acumulado para ganar el torneo de la galleta...no me mola.

En fin, cuando se lesionó Messi yo me conformaba con llegar a enero aún con opciones en todo. Hace un par de semanas parece que se había conseguido mucho más, ahora habrá con conformarse con eso.

Caesar Smokey dijo...

Vi ganar la libertadores al River Plate contra un equipo mexicano Tigres, quien por cierto está a punto de ganar la liga mexicana.... y a como veo al Barça... con lo huevos que juega River Plate le va a ganar al Barcelona en el mundial de clubes.

De pronto veo menosprecio a los equipos americanos... y River Plate es muy superior al Deportivo en lo físico y en la presión.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Está claro que el bajón físico ha empezado antes de lo habitual. A eso hay que sumarle una desconexión mental importante, así como otros aspectos (Mathie de lateral siempre es un desastre y más como entre desde el banquillo).

Espero que estos dos tropiezos, en especial el de hoy en casa, sirvan de toque de atención.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Y como ha dicho Caesar, se está echando de menos a Neymar, que a día de hoy es nuestro mejor jugador.

Unknown dijo...

Conste que mi intención no es menospreciar a los equipos que juegan el mundialito. Pero para mí cualquier título que se gane jugando dos partidos es el torneo de la galleta. Y no me merece la pena ir a Japón a ganarlo

Unknown dijo...

Soy peaton por cierto

Caesar Smokey dijo...

Voy a profundizar en un par de detalles técnicos de gran importancia:

-Cada vez que un equipo se le planta al Barça con un par de veloces delanteros casi fijos arriba, adicionado a que por táctica le dejan libres las bandas para que los laterales y extremos blaugranas se paseen a sus anchas... los culés sufren mucho. El técnico rival centra su poder defensivo en copar su área con todos sus defensas y sus medios de contención, porque saben que los centros desde los extremos no van a fructificar al no ser eso parte del sistema ofensivo blaugrana. La soluciones son pocas pero existen; como el tiro exitoso de media distancia que ejecutó Rakitic, el tiro libro que acertó Messi... y el atreverse y ganar en el uno contra uno con pases en corto y trianguaciones... pero si Messi no está todavía para dejar rivales sentados, Iniesta no aparece en ese aspecto, además de la ausencia de Neymar... pues las cosas se ponen complicadas.

-Además de lo anterior, aún así se ganaba bien el partido... pero... baja la intensidad y la marca, aparecen espacios en la defensa culé... y viene un descosido como el que vimos.... al robar el triunfo al Barça en su casa aprovechando ese bajón físico y descontrol futbolístico.

De pronto también duele ver que se anula un gol legítimo de Suárez por error del asistente al señalar fuera de juego inexistente.

La explicación sobre lo ocurrido en realidad es sencilla!!!

R.I.P. dijo...

Más vale que era el viaje a Japón lo que nos iba a joder, ¿eh? Y seguro este empate tampoco es porque los jugadores perdieron la intensidad, ¿eh?

Bueno, en fin. Me quedo con que ante los mayores contendientes de la Liga: Atlético, maligno y Villarreal, nos mostramos superiores. Y en la segunda vuelta, los equipos de la capital, el Valencia y el Athletic de Bilbao, todos vienen al Camp Nou. Falta mucho y todavía somos el caballo favorito en las apuestas.

En cuanto al Mundial de Clubes, para ganarlo primero hubo que ganar la Champions. No ganemos la Champions nunca más y que nuestros jugadores pasen los diciembres bien descansaditos.

R.I.P. dijo...

Ayer vi el partido Leverkusen vs. Mönchengladbach porque pintaba a partidazo y en realidad fue de un solo lado. Me gustó mucho como jugó el Bayer, en cambio decepcionó el Borussia, que venía de golear al equipo que sí respeta el estilo Barça (el Bayern Munich, por supuesto).

Çalhanoglu y Bellarabi, qué jugadores, han de ser nuestros. Son todo lo que los inocuos Sandro y Munir no quieren ser todavía. Aunque la mejor comparación que ofrece el Bayer para lo que pasa con Sandro y Munir es "El Chicharito": Qué diferencia hace para un jugador contar con plenitud de confianza, propia y ajena. Si, como se habla, el Barça está buscando un delantero más para traer en el mercado invernal, el mexicano debería estar entre los primeros a quién preguntarle si le gustaría venir.

R.I.P. dijo...

River Plate hizo un segundo semestre del año para el olvido, por los resultados pero principalmente, por el fútbol. A partir de esa final de la Libertadores se empeñó en jugar cada vez peor: Juego desordenado, defensa floja y ataque raquítico. El Barça va a pasarle por encima, si no se lo cargan los japoneses primero.

salva dijo...

Hombre, Chicharito no, por favor. Espero que no te haya escuchado nadie.

Es triste lo que pasa con el equipo: A veces le cuesta mucho crear ocasiones y sobre todo marcar goles y cuando lo consigue, no se sabe por qué, empiezan a perderse balones sin ninguna lógica, facilitando que el contrario cree peligro sin grandes dificultadas y con alta rentabilidad. Ha ocurrido en muchos partidos, no solo en los dos últimos de la liga, lo que pasa que se olvidan si no tienen trascendencia en el resultado. Se debe remediar. El entrenador y los jugadores deben aplicar alguno de los sistemas que hay para controlar los partidos, no deberá ser muy difícil.
Ayer no se crearon muchas ocasiones, como en Valencia, porque las bandas no funcionaron, por eso los goles tuvieron que venir de falta y de tiro lejano. No se puede permitir que el contrario no sienta la necesidad de taparlas sabedor de su ineficacia.
Los cambios a veces mejoran al equipo, otras lo empeoran, y lo normal es que no influyan. Solo se les da importancia cuando, después de hacerse, cambia el resultado. En Valencia, porque no se hicieron y contra el Deportivo porque se hicieron: Si llueve, ¿por qué no he traído paraguas?, y si no llueve, ¿para qué me lo he traído?...

Caesar Smokey dijo...

El fin de semana mejoró mucho después de la derrota merengue... no lo creen así???...

R.I.P. dijo...

¿Cómo que mejoró? ¿No era que todos los problemas del maligno ya se habían resuelto?

R.I.P. dijo...

Bueno, otra vez el Arsenal en la Champions.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Nos toca el peor rival posible, junto con la Juve. Quizá sea el mejor Arsenal en años. Chungo!!

Como eliminatoria y juego puede ser preciosa, eso si.

el jardin dijo...

NUEVO POST
El peor rival lo tiene Pep.
La Juve es el subcampeón de Europa. Y Dybala es la polla, pero la polla.