domingo, 31 de enero de 2016

BACHE CON RESULTADOS

Enero no ha sido el mejor mes en lo que a juego se refiere para el Barça. El 6 a 0 en casa contra el Ath.Club lleva el asterisco  de jugar contra 10 todo el partido. Quizá el mejor nivel se vio en San Mamés, pero una segunda mitad llena de patadas impidieron ver más de 45 minutos al más alto nivel. Los 3 últimos partidos, Málaga, Ath. Club y el Atlético de Madrid, han tenido el mismo patrón, presión alta del rival y múltiples problemas para solventarlo y salir bien. 
Pero si contra el Málaga fueron 45 minutos malos y 45 aceptables y  contra el Ath. Club 45 malos y 45 buenos, el último encuentro fueron 25 minutos malos , 20 muy buenos y algo muy malo en la segunda mitad. Esa período, fue raro, pues resulta complicado establecer si el hecho de verse con uno más hizo al Barça relajarse o fue por una incapacidad los problemas tanto defensivos como ofensivos de los de Luís Enrique, que en superioridad hicieron las mismas ocasiones que concedieron. Pero del patrón se ve que, por a poco, cada ves dura menos los momentos de complicación del Barça ante la presión alta. 
Quizá ayude el hecho que entre Piqué, Mascherano y Busquets tan solo perdieron 12 balones en todo el partido, cuando una semana atrás, en Málaga, entre Mascherano y Vermaellen perdieron 20. Esa mejor salida de balón fue lo que castigo físicamente a los de Simeone, que en los primeros 25 minutos tuvieron 4 buenas ocasiones de gol, con un Saul impresionante y un Carrasco imparable. Pero el esfuerzo para taponar la salida lo pagaron.
Como está vez el Barça estaba fino en la salida de balón, con Rakitic ayudando muchísimo a Busi, casi jugando en paralelo, como demuestra el mapa de posición que elabora whoscored.com, del minuto 30 al 45 fue un recital culé. Rapidísima circulación de balón, con mucho orden, que permitía robar muy pronto y con el equipo junto. Así llego él primer gol, un robo de Mascherano que de primera cede a Neymar y entre él y Alba le fabrican el gol a Leo. 
El segundo igual, un robo con el equipo junto, pero con espacios detrás de la defensa para que Suárez aproveche el pase de Alves. Gracias a la salida ordenada de balón, todo fluía y solo Carrasco en impresionantes galoparas intimidaban a los defensas del Barça. Destacar que en la primera parte, esas galoparas se hacían sin demasiado espacio, ya que el Atlético pasó el 55% del tiempo en el campo del Barça en el primer tiempo, mucho, pero menos del que pasó el Ath.Club en Copa, que pasó el 68% del primer tiempo. ( fuente weloba.cat)
El segundo tiempo resulta difícil de analizar. Siempre con 1 más el Barça y 20 de ellos con 2 más. Aún así, solo creó 2 ocasiones muy claras, las mismas que el Atlético, ya que de no ser por una parada alucinante de Bravo, a lo mejor no habríamos pasado los culés un domingo tan tranquilo. Bien sea por una excesiva relajación o bien por incapacidad de encontrar espacios en el 1 contra 1, el Barça fue incapaz de trasmitir peligro de forma regular.
Por si fuera poco, al jugar tan adelantado y siempre en el campo del rival, Carrasco aprovechó cualquier balón para superar siempre en el mano a  mano a cualquier rival que se le pusiera por delante. Unido al despliegue físico de Saul y Koke, no hubo en el campo jamás la sensación de desigualdad numérica. 
Obviamente, jugando el resto de temporada igual que en los últimos 3 partidos será difícil ganar algo. En número de ocasiones recibidas y concedidas, tanto en Málaga como contra el Atlético de Madrid el balance no fue superior para el Barça, y solo 2 más generó el Barça en copa. Pero si que vemos una tendencia, cada vez tarda menos el Barça en sacudirse la presión y, obviamente, con Piqué de central y Busi de mediocentro, es más fácil hacerlo. 
No sabéis que bien se está ahí arriba!!!
The Digital Garden.

27 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

En esta ocasión, después del clásico mundial de clubes era de esperarse un bajón en el mes de enero, y este equipo cumple con creces su actuación sumando OCHO triunfos y solo UN empate. Es un dato claro que nos muestra la realidad del por qué estamos en el liderato.

Aún así, se destapan las alarmas en el rendimiento en estos últimos partidos. Es evidente que Luis Enrique y su cuerpo técnico mejor que nosotros tienes claro que todo pasa por el exceso de trabajo... pero curiosamente también por la falta de ritmo y trabajo de otros elementos; lo explico como sigue:

En la portería el trabajo es fantástico con el rendimiento de ambos porteros titulares y no hay objeción alguna.

En la defensa y mediocampo se acusa el exceso de trabajo de Mascherano, Busquets y hasta Rakitic, en quienes es evidente que Luis Enrique confía plenamente, pero no puede hacerlos jugar casi todos los partidos, porque en automático bajarán su rendimiento en el campo... como tampoco puedes tener demasiado tiempo en el banquillo a futbolistas como Bartra, Adriano y Vermaelen, quienes son muy buenos, en especial "Verma", pero si no juegan pierden el ritmo de juego y sus actuaciones no irán a la par de sus compañeros. Ahí si veo cierta culpa de Lucho, pues Vermaelen es un gran defensa y verlo perdido en el campo como en sus dos últimos partidos no es normal... y ahora acusarlos de malos jugadores es excesivo. Algo similar o peor sucede con Bartra... denles juego... si ya no de titulares, pueden jugar los 30 minutos finales de algunos partidos porque están corriendo un muy grave peligro de que sucede lo mismo que a Jordi Alba con tanta lesión... yo veo a Masche y Busquets al límite de una lesión muscular... porque es demasiado lo que trabajan.

En la delantera puede suceder algo similar... después de tanta patada y golpe no dudo que ante el Valencia juegue de titular Munir, que Neymar ya traía golpes desde el partido ante el Athletic y hasta lo publica con una foto en los medios con el pie vendado... pues desde el inicio del partido, un defensor colchonero le aplica un pisotón en esa zona y fue suficiente para que Neymar se pasara casi todo el partido con gestos de dolor. Ante el Valencia el brasileño debe descansar antes que los lastimen seriamente.

El gran éxito del curso pasado fue que Luis Enrique hizo maravillas rotando a todos los jugadores en la primera vuelta y el equipo llegó muy bien a final de temporada. Ahora Lucho debe pensar en hacer algo parecido... rotando con inteligencia uno o hasta dos jugadores por línea en uno de los dos partidos que se juegan cada semana... Luis Enrique sabe hacerlo...lo debe hacer de nuevo... o empezarán los malos resultados y vendrá una plaga de lesionados que puede pesar a final de temporada cuando se enfrenten a otros grandes de Champions.

R.I.P. dijo...

No sé Ustedes, pero a mí me decepciona bastante que Pep vaya al Manchester City.

Que hubiera ido al United me habría resultado mucho más comprensible, entendiendo al United como un club que durante muchos años mantuvo un esquema de formar sus propios ídolos (Giggs, Beckham, los hermanos Neville, Scholes, etc.) en combinación con fichar grandes figuras, pero siempre dentro de un proceso a largo plazo.

En cambio el City es un odioso nuevo rico, un club de mierda en el que la planificación deportiva se reduce a poner la pasta que haga falta por tal o cual jugador que destaque y después ver cómo se les encaja en el equipo. Se parece tanto al Madrid que tira pa'trás. Y dudo mucho que con Pep algo de eso cambie.

Por lo demás, me parece que todos esos bailes de entrenadores entre varios de los clubes más cacareados de Europa deben tenernos a nosotros totalmente sin cuidado. En ese rubro estamos sólidos, y los esfuerzos de nuestro club deben orientarse hacia mantener tranquilos (en la medida que Hacienda y los Juzgados lo permitan) y centrados en jugar fútbol a los jugadores en quienes Lucho tiene depositada su confianza y en los que basa su idea de juego. Mantener y reforzar esto que Lucho ha construido, para seguir jugando con ventaja frente a tanto entrenador que deberá llegar a empezar a construir lo suyo en su nuevo club.

Sefi_Dios dijo...

Un poco de offtopic, aunque relacionado con el Barcelona: ¿Hay forma de saber a que hora vuela el equipo antes de un partido fuera de casa? ¿Lo publican en algún lado de manera oficial?

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

DOUGLAS

Pues parece broma y algunos o todos pueden reír... pero DOUGLAS es el jugador talismán del Barça. Claro que también están Messi, Neymar, Iniesta, Busquets, Suárez y otros... pero con Douglas en la plantilla se gana casi todo, pues los jugadores que mencioné antes ya les ha tocado perder varios títulos importantes... en cambio, con DOUGLAS se gana!!!....

...nos podrá parecer cómico.... pero antes de la llegada de Douglas, de pronto el Madrid ganó una champions y los colchoneros una liga... pero fue cosa que este jugador se integró al Barça y los equipos madrileños no ganan NADA!!!

Con el tiempo quizá el Madrid y Atléti harán lo imposible porque nuestro talismán salga de Catalunya!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Leñe, 2-0 ya!!

Caesar Smokey dijo...

Estoy viendo en este primer tiempo una exhibición Quasi-perfecta de fúbtol. La mejor de la temporada... esto es magia... y les aseguro que si este partido lo está viendo Guardiola o Zidane estarán pensando que es imposible que exista otro equipo que no sea el Barcelona capaz de ganar la Champions este año.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Estoy de acuerdo: una exhibición!! Y porque no están queriendo hacer más daño, sino la goleada era histórica.

bornna dijo...

Los palos han salvado al Valencia de estar ya gon una goleada de escándalo en contra. Un Barça inspirado, gustándose, ante un Valencia desdibujado se ha dado un festín en los primeros 45 minutos.

Lástima del tiro al palo de Messi tras un jugadón tremendo de Suárez y que Neymar no ha transformado un penalty que, además, ha supuesto la expulsión de un valencianista.

Festival en el Camp Nou.

bornna dijo...

Messi anota el cuarto tras otra jugada de orfebrería futbolística

bornna dijo...

Messi aprovecha un error defensivo del Valencia y pone el quinto en el marcador

bornna dijo...

Suárez también consigue su hat-trick. 6-0.

bornna dijo...

Suárez pone el séptimo. Brutal el uruguayo.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Qué partido!! Vaya goleada y lo que podía haber sido!!

Lo bueno es que los tres de arriba van a poder descansar en la vuelta.

doctorfiesta dijo...

Con el equipo extraordinariamente bien posicionado en las 3 competiciones, vuelve a aparecer la mejor versión del Barça para ponerse manos a la obra a rematar la faena

Caesar Smokey dijo...

Bueno... con marcadores tan contundentes en la ida... no hay duda que la final de Copa será entre el Sevilla y el Barça... y los más probable también es que se realice en el Calderón de Madrid... pues por ahí dicen que no han quedado bien los baños del Bernabeu y van a remodelarlos de nuevo!!!

Muchos cagones tapan y destrozan esos baños con mucha frecuencia, en especial a finales de temporada, cuando se dilucidan los títulos!!!

toño dijo...

El Sevilla va a ser un rival más complicado para la final de lo que fue el Athletic.

R.I.P. dijo...

Buajajaja, la razón que da César para las remodelaciones anuales de los baños del Bernabeu... Brutal

Pi dijo...

Eyyyy. muy buenas.

Sobre el post, decir que enero me está pareciendo (me ha parecido) a nivel de juego más o menos lo que esperaba. Con lo que no contaba es con estos resultados.
El miércoles se juntó el hambre con las ganas de comer. Uno salió a verlas venir y el otro, a poco que esté concentrado, a provecha esas circunstancias por pura calidad. Eso y también un máster de Sergio Busquets, otro más.
Ahora vienen unos partidos menos exigentes para coger el tono para el trimestre decisivo. Prueba más que superada la de este invierno.

Sobre la final. Ya podían pegarse un detalle y jugarla en La Cartuja. Así, como idea... ;)

Pi dijo...

Era "aprovecha", no "a provecha". Duele a la vista.

bornna dijo...

Gol en propia puerta del Llevant. El Barça toma ventaja

bornna dijo...

Suárez pone el segundo en el último minuto y sentencia un partido intranquilo

Caesar Smokey dijo...

Dicen en la caverna que el Barça tuvo suerte... y no estoy de acuerdo. Con la senyera de camiseta no hay suerte. Las cosas pudieron haber sido mucho mejores si el asistente hubiese acertado y declarar legal el gol que le anuló a Messi al inicio del partido.

Por otra parte, el viento fue un elemento importante... y vale destacar que el Levante hizo un gran trabajo defensivo con gran desgaste físico. Lo mas importante fueron los TRES puntos en esta liga donde los de arriba de la tabla están fallando muy poco.

R.I.P. dijo...

Partido horroroso el de hoy, el cual queda inmediatamente diluido en los números alcanzados hoy: 28 partidos invictos, igualando el récord histórico del club logrado bajo Pep (curiosamente, con estadísticas casi idénticas entre ambas rachas), y victoria número 80 de Luis Enrique en su partido número 100 como técnico culé.

80% de partidos ganados es una bestialidad y para mí deja clarísimo que incluso por encima del talento, las señas distintivas del Barça de Lucho son la competitividad y la constancia. Lucho ha dotado a su equipo de las virtudes del triatlonista campeón: Tal vez podás dejarlo rezagado al arranque; quizás podás rebasarlo a medio camino; pero jamás llegarás primero a la meta, porque mientras vos sos mejor en algo, o te desgastás haciendo un mayor esfuerzo en alguna parte de la competencia, el campeón es excelente en todo y nadie es capaz de mantener el mismo ritmo a lo largo de toda la prueba ni de llegar a la recta final más fuerte mental y físicamente que él.

R.I.P. dijo...

Ayudando a contestar la pregunta de Sefi (que seguramente ya está preparándose para cuando tenga que ir al aeropuerto de Las Palmas a recibir a los ídolos), dado que el partido de hoy era a las 12, el equipo viajó ayer y pasó la noche en Valencia, lo cual me lleva a suponer que la anticipación con la que el equipo viaja debe ser de unas 12 horas, y para esta vez no era opción partir de Barcelona a media noche.

claudiaperez dijo...

he visto los dos partidos y aunque el Barcelona ha jugado regular, lo ha merecido, en cambio lo del madres ha sido patético, y con una potra descomunal.

el jardin dijo...

nuevo post