lunes, 18 de enero de 2016

EL REGLAMENTO

Cada vez que en los primeros minutos de partido un jugador evita con falta un gol cantado y el árbitro señala penalti y expulsión se suele decir y recurrir que el reglamento penaliza en exceso al infractor. Los técnicos parecen estar de acuerdo con esa corriente. No piensan que , a lo mejor, de cambiar la regla el fútbol cambiaría completamente. 
No sería descabellado ver que cada mano a mano de un portero con un delantero ver al primero arropar al segundo cuando le sobrepasa, pues sabe que lo peor que le puede pasar es una amarilla y dejar al delantero en una situación peor que si no lo derriba. Porque ¿ cuantos chutes a puerta vacía se fallan? No se conoce una estadística sobre ello, pero si que es fácil imaginar que no se fallan el 25% de tiros, como si sucede con los penaltis.
Sería habitual ver a defensas en los córners despejar con la mano un balón que va dentro , total, es amarilla. Y así, de repente, habría una situación de juego que perjudicaría al atacante, algo que el espectador, a la larga, terminaría castigando. Porque es cierto que no hubo emoción en el 6 a 0 del Barça contra el At.Club, pero si que hubo espectáculo, ya que el Barça ofensivamente estuvo brillante. 
No así defensivamente, ya que con la poca posesión que tuvieron los de Valverde( el 23%) consiguieron generar bastante peligro, tanto es así, que 3 de los goles llegaron a la contra, con el rival arriba. Y es que defensivamente los centrales cometieron bastantes errores de concentración y el colectivamente ele equipo sufrió un poco a la hora de correr hacia atrás, a pesar de que el ataque fuese bastante ordenado. De otra forma es difícil explicar las 9 oportunidades de gol visitantes. 
Todas ellas se iniciaron en la izquierda de la defensa culé, ya que el 68% del juego atacante del Ath.Club vino por su banda derecha. Si le añadimos que el Barça pasó el 40% del partido en el último terció del campo, el relativo peligro que recibió es solo entendible desde la falta de concentración, bien por pensar que todo caería por su propio peso o bien por otra razón que resulta difícil de adivinar. 
El dato está ahi, y a pesar de todos los condicionantes, y parece interesante tenerlo en cuenta, para un futuro próximo. Porque a pesar de que siempre el Barça tuvo el encuentro bajo control,  creó múltiples ocasiones de gol, pero el resultado al descanso era de 2 a 0  y algunos sustos concedidos cerca de Bravo. 
Como aspecto a destacar, mencionar que Vidal parece más adaptado al juego que Arda, a pesar de que el turco deja cada partido destellos espléndidos, pero todos esporádicos, ajeno al juego colectivo, En especial en ataque, Arda parece perdido , sin encontrar su espacio, aunque lo suple con una predisposición al trabajo inmensa, sobretodo tras pérdida, ya que es el primero en perseguir al jugador rival.
Aunque todo lo dicho sobre el partido queda en segundo plano después de ver sobre el campo a Neymar. Estuvo brillante y atrevido. Intentó 10 regates de los que salió bien parado en 6, acertó 4 de cada 5 pases, marcó 1 gol, dio otros dos, pero sobretodo dejó detalles de calidad de los que se recuerden con el paso del tiempo y cada vez más entiende que necesita el equipo, jugando de forma más coral. Y así, es cuando más luce individualmente. No es por casualidad. Es por causalidad. 
No sabéis como nos divertimos anoche!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias. 
Datos: whoscored.com

37 comentarios:

Anónimo dijo...

100% de acuerdo.

Saludos,
Ivan.

toño dijo...

Una vez más, 100% de acuerdo. Con sólo una amarilla de castigo, sale a cuenta evitar goles cantados. El penalti se puede fallar. Para una vez que una regla castiga como es debido al infractor, quieren quitarla. No es obligatorio hacer falta, existe la opción de no jugarte la roja.

el jardin dijo...

es que es eso, que no haga penalti joder. Que le deje marcar. Yo lo veo clarísimo, pero claro, luego escuchas a los entrenadores y parece que lo tienen claro, que sancionarían solo amarilla y penal y flipo!!!

Sefi_Dios dijo...

Pues la verdad que a mi también me parecía demasiado castigo, pero nunca lo había visto desde el punto de vista que plantea Arias, y ahora ya no lo tengo tan claro...

PD: Felicidades a ese pedazo de crack que es Toño

toño dijo...

Gracias, Sefi

El caso es que la regla lleva un montón de años puesta, y sólo empezamos a discutir si es justa el día que el beneficiado es el Barça. Esta misma temporada ya han expulsado a unos cuantos por eata norma.

¿Se cargan el partido expulsando a alguien en el minuto 3? ¿Y dejando al Rayo con 9 en el minuto 30 en el Bernabéu, por qué no surgió este debate de cargarse el partido? ¿Y cuando expulsaron a aquel del Tottenham en el 20 en ida de la Champions? ¿Y cuando expulsaron a Piqué en la Supercopa? ¿Entonces no se cargaron el partido?

JAume9604 dijo...

Yo dudo que la sanción posterior deba aplicarse. Es decir, roja, al vestuario... y el próximo partido puedes jugar (salvo ciclo de amonestaciones acumuladas).

Del resto, 100% de acuerdo.

Además, es el reglamento en vigor. Vale para todos, sea el minuto 7 o el 70. Ocasión manifiesta, último hombre, penalty y expulsión. No hay más. Es duro, pero ahora es así según lo estipuldo. El resto es cogérsela con papel de fumar.

A futuro ???
Pues no sé, yo creo que no deberían acarrear sanción posterior acumulable en el caso del portero. Suficiente castigo es el partido en cuestión, añadirle más me parece un absurdo. Lo digo como lo pienso.
Pero esa norma debe mantenerse, si apelamos a voluntariedad (subjetivo del árbitro), a amarillas (cachondeo en el área como se comenta)... pues no.

Oye, regla en vigor y vale para todos. Punto i zanjat que decía aquel.

Al caso, oir al presidente del Barça defender al Madrid y Atlético en el caso FiFa después de haber sido sancionados nosotros (por incompetencia gerencial) y haber oído y leído lo que nos ha caído encima (merecido o no) de 'traficantes de niños' y demás lindezas... a mí me ha sentado a cuerno quemado. Osea, nos joden, se ríen, nos insultan y ahora que les pasa a ellos vamos a ir a acariciarles para que se sientan mejor ???. Venga, vamos, hombre... menudo cantamañanas. Después de llorar por la expulsión (insisto, justa y reglamentaria) del portero rival (del portero rival !!!), sale a darle un masaje a los rivales que más se mofaron del club en una situación similar.

Eso si es quedar retratado.

Es mi opinión, res més.

Caesar Smokey dijo...

Respuesta parcial al post:

Arda Turán ha jugado solo a partir del segundo partido de este incipiente enero... y para colmo vale decir que Luis Enrique lo ha colocado en un posición diferente en cada juego. Jugó en ambos puestos de interiores, de media punta y de extremo derecho... y si el técnico le ordena que funcione en esas áreas diferentes en cada partido, no debemos expresar con cierta ligereza que no encuentra su posición. A quienes se nos complica encontrar la posición de este jugador es a nosotros, porque apenas terminar el último partido observé que si Sergi Roberto ha sido el más versátil y polivalente... pues le sale un competidor de apellido Turán que igual Lucho le cambia de posición en cada encuentro. Ahora este miércoles, a falta de delanteros, veremos a Turán jugando en la posición de Messi... en el extremo izquierdo a lo Neymar... o quizá hasta de mediapunta y hasta centro delantero!!!

salva dijo...

JAume.
De acuerdo contigo. A mi también me dio repelús leer la pasada por el lomo a los equipos de Madrid por parte de nuestro presi: para lo poco que habla y decir esto, mejor callado. Creo recordar que cuando el mismo castigo, ya cumplido, le cayó al Barsa, no hubo solidaridad alguna por parte de ambos clubs, más bien al contrario; pues ahora, que cada palo aguante su vela.
Toño, apareces poco y siempre la juegas cortita y al pie: También de acuerdo contigo- como casi siempre-. No te hagas tanto el deseado, ¿o tal vez te falta tiempo?.

toño dijo...

Salva, no te creas que me sobra mucho.

Para hoy, nos falta saber quién se queda fuera entre Munir, Aleix y Sergi Roberto. Uno de estos 2 será el lateral izquierdo (espero que no sea Adriano), y podría jugar Munir en punta, o Neymar en punta, y el que no sea lateral, extremo por la derecha. Pero es que de delantero centro no es como mejor se aprovecha a Neymar.

Ter Stegen, Alves, Piqué, Vermaelen, Sergi Roberto, Busquets, Iniesta, Rakitic, Neymar, Munir, Arda. Creo que veremos algo así.

Pero la verdad es que las 2 incorporaciones nos han dado un montón de posibilidades que no teníamos hasta diciembre.

bornna dijo...

Gran jugada, con centro excepcional de Rakitic y marca Munir

Sefi_Dios dijo...

Busquets está a un nivel simplemente ridículo. Si Messi no existiese sería el mejor jugador del mundo a día de hoy.

bornna dijo...

Muy buena primeraparte con muchos minutos de exhibición de control de posesión. Los dos goles anotados son un gran botín.

Sobre el reglamento, se no rebajaría todas las situaciones a amarilla. Pero conociendo como pueden llegar a interpretar las normas los colegiados, mejor no tocar nada.

R.I.P. dijo...

Cómo se ve que no es lo mismo jugar contra un Barça todavía en pretemporada, que contra un Barça rodado, pleno de confianza y en el mes de la Copa, en el que, como ya se vio hace un año al cepillarse al Atlético de Madrid, el equipo de Luis Enrique llega con fuerza suficiente para domar cualesquiera fieras, incluyendo leones vascos.

Más bien, con Messi y Suárez en el campo, esto iría ya a estas alturas (minuto 8 del segundo tiempo) mínimo 0-4.

R.I.P. dijo...

La prueba de que Arias lo clava en el análisis del partido del domingo, es que hoy el primer tiempo también quedó 2-0, pero sin las ocasiones tan claras para los bilbaínos. Es que se supone que el Bilbao, con 11 y con Aduriz, venía más fuerte en el ataque y la presión, pero el Barça también vino más fuerte en defensa y en manejo de la pelota, y de ahí la diferencia.

R.I.P. dijo...

Tanto hablar de la amarlla y la roja y el castigo excesivo, y este González González (uno que desbancaría a Mateu Lahoz de las preferencias de Mourinho) se ha ahorrado unas cuantas tarjetas de ambos colores. Que la diferencia entre estos guarros de hoy y los de la semana pasada en Cornellà es que estos de hoy no trajeron pancartas.

Muy valiente San José encarándose con el niño Munir. Ante Yaya Touré no habría movido ni una pestaña.

R.I.P. dijo...

Bueno, al final una "alvesada" les da el gol. Demasiado premio para estas máquinas de meter patadas. Pero hablando de faltas de concentración en gente que no se concentra ni en el minuto 89...

bornna dijo...

Excelente resultado, pese a que la segunda parte ya no fue tan buena como la primera, con la pifia final de Alves para permitir el gol de Aduriz. Aún así, la eliminatoria está bien encarada.

Sobre las declaraciones del ínclito Bartomeu sobre la sanción de la FIFA, ya sabemos que la actuación de esta directiva y su predecesora en el cargo respecto al Madrid siempre ha sido pusilámine.

salva dijo...

El Barsa puso todo su empeño en que el Bilbao marcase en el 2º tiempo y, como no, fue Alves, que había realizado un buen primer tiempo, el autor de la cagada definitiva.
Este Bilbao no plantea un partido de fútbol sino una guerra casi sangrienta, Valverde no les está enseñando gran cosa, salvo malas mañas.

doctorfiesta dijo...

Ayer nuevo triunfo del Barça de basket en feudo madridista esta vez en Euroliga y con CANASTÓN de Justin Doellman en el último segundo.
- A mi juicio lo peor la debilidad en bastantes momentos a la hora de cerrar el rebote defensivo y que tras empezar el partido con 2-10 el Barça recibió un parcial de 18-0 que le pudo costar el partido.
- Lo mejor, que mentalmente el equipo no se vino abajo pese a ir perdiendo por más de 10 puntos desde finales del primer cuarto hasta mediado el tercer cuarto.
Victoria que puede ser clave en la lucha por clasificarse para los cuartos de final de la competición, que debe de dar confianza al equipo de cara a lo que resta de competición y a la copa del rey que se disputará en un mes

Caesar Smokey dijo...

Dejar ir un 0-2 y verlo convertirse en un 1-2 provoca mucha contrariedad en especial a Luis Enrique... quien estampó al suelo con furia una botella de agua en el banquillo al ver el gol derivado del error de Alves.

Es que la diferencia de DOS goles te daba mucho margen de maniobra a un partido de vuelta que se celebra en medio de DOS encuentros muy importante ante el Málaga y ante los colchoneros. Si pudiste dar mas descansos o rotaciones en ese partido, ahora te los comes, porque un solo gol de diferencia es demasiado poco.

Caesar Smokey dijo...

Si alguien pretende medir cierta similitud entre alguien como un Andrés Iniesta y Sergi Roberto... les digo que al igual que la mayoría, pensaría en que son personas muy opuestas:

Pero tienen gran similitud; porque mientras desde su debut en el Barça "B"... ambos llegan, se pasan al menos un par de años jugando pocos partidos, pero con gran versatilidad:

Mientras a Iniesta se le consideró siempre el tesoro nacional... se la pasó jugando de interior por ambos lados, pero ahí estaba la pareja Xavi-Deco y entonces algunas veces se les ocurrió ponerlo de mediocentro donde no era el idóneo pero cumplía... también era un relevo de lujo en el extremo derecho cuando el chaparrín francés Guily era el gran titular y eso lo vimos frecuentemente con Frank Rijkaard. Pero luego llega Messi, quien hasta le quitó la titularidad a Giuly. Pero volviendo al tema de Iniesta; dejó ese extremo derecho... vuelve como interior en ambos lados... pero Guardiola de inicio prefería una dupla Xavi-Deco o después con Keita y temía colocar a Xavi e Iniesta juntos de interiores pues podría causar desequilibrio. Iniesta también fue extremo izquierdo cuando se fue Ronaldinho... y el de Albacete siempre cumplía... Ahora finalmente y siendo el capitán se consolida como interior izquierdo... pero que nadie olvide que fue capaz de desenvolverse durante mucho tiempo en CINCO posiciones del campo diferentes -los TRES de media cancha y los dos extremos-.

Por otra parte Sergi Roberto, con mayor físico que Iniesta y menos drible -como casi todos-, hoy juega por todo el campo, pero con la confianza plena de Luis Enrique... ya después, con el paso de los lustros -como a Iniesta- se sabrá cuál es la mejor posición para Sergi Roberto donde podría terminar hasta de capitán del equipo.

Sefi_Dios dijo...

Guardiola nunca prefirió a Xavi-Deco. Lo primero que hizo nada más llegar fue decir que Ronaldinho, Decó y Eto'o estaban fueran (el último se quedó porque no encontró salida)

R.I.P. dijo...

Feliz sábado gardenianos. Para hoy en Málaga se la juega Lucho con muchas rotaciones. Apuesta fuerte.

R.I.P. dijo...

Bueno, revisando las noticias veo que la mayoría de los cambios son obligados. Mejor, así es la oportunidad para que Vermaelen y Adriano demuestren que Lucho puede contar con ellos aún cuando no haya más remedio. Por otra parte, después del partido malo de Alves en Bilbao, Vidal tiene hoy la oportunidad de mostrarse capaz de comerle la tostada y ponerlo en guardia.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Madre mía Vermaelen!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

El césped de La Rosaleda es un patatal (pero con apariencia de otra cosa).

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Me parece a mi que, teniendo en cuenta el resultado de copa y la próxima visita del Atleti, no era día para rotaciones.

Partido trampa que a ver cómo termina.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Cambios necesarios para la segunda parte:

- Rakitic por Munir (Arda al extremo izquierdo). Si no, Rakitic por Arda.
- Adriano por Mathieu.
- Vermaelen por Bartra.

Mala primera parte.

bornna dijo...

La peor primera parte del Barça en mucho tiempo ha dado para un empate y gracias. Un cúmulo de despropósitos que sólo ha tenido el castigo del gol en contra en el marcador, pero la imagen ofrecida por los azulgrana ha sido penosa. Pérdidas de balón en el área propia con errores inexplicables en el pase, la jugada del gol en contra como ejemplo.

Igual el césped es un patatal, este horario en Málaga es criminal, pero no hay excusas y más cuando anotas un gol en el primer minuto.

El Barça ha jugado en la primera vuelta en los campos más difíciles de la Liga pero, si juega así, va a perderla en los fáciles.

bornna dijo...

Messi aparece y marca el segundo...vamos a ver si no hay empanada ahora

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buen gol de Messi y buen cambio de actitud. A por ellos!!

bornna dijo...

Final. Mejor segunda parte. No era difícil después de haber visto la primera. Messi apareció con un remate que sólo está al alcance de los elegidos.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Victoria por poco, pero victoria al fin y al cabo.

Caesar Smokey dijo...

Mascherano y Sergio Busquets necesitan descanso como el comer!!!

Son extraordinarios, pero al ser los que mas luchan, no deben jugar todos los partidos... te los acabas!!!

Caesar Smokey dijo...

Estoy lejos de ser creyente de las energías positivas o negativas, así como cábalas y temas de superstición. Pero es muy significativo que cuando el equipo viste la equipación con los colores de la Senyera parece que una falta de energía aflora en los jugadores.

En Liga el Barça ha perdido DIEZ puntos de visitantes y todos han sido vistiendo esa camiseta... en cambio, con la blaugrana el Barça solo ha perdido DOS puntos. Creer o no en que no beneficia vestir determinados colores ya será cosa de creencias de quien lo lea.

Me siento mejor cuando veo al Barça jugar con cualquier otra camiseta... aunque la gente de fútbol dirá simplemente que está afectando mucho jugar de visitantes... y en ese caso yo sugeriría jugar con la tercera equipación... solo por precaución!!!

el jardin dijo...

nuevo post

Caesar Smokey dijo...

Muy bien nos ha caído el empate de los colchoneros con el Sevilla... pero pasa algo interesante:

Si el Barça no hubiese permitido ese gol del Athletic en las postrimerías del partido, con DOS goles a favor se hubiese dado cierto lujo de una alineación que podría eximir a Mascherano y a Busquets de jugar en el partido de vuelta. Creo que el argentino y el mediocentro están excesivamente trabajados y eso merma en su desempeño pensando en su encuentro clave con los de Simeone.

No obstante, los colchoneros también tienen sus propios problemas, pues si bien el Celta va de visita al Calderón, su técnico ha reservado a sus mejores jugadores para ese encuentro y eso implica que los del aléti tendrán que correr mucho... y eso significa desgaste para su siguiente partido en el Camp Nou.

Si de pedir se trata, me pido que el Madrid pinche en el Villamarín, pero viendo como andan los béticos lo dudo muchísimo... también pediría que el Celta elimine en Copa a los del Cholo, pues es menos estresante un encuentro mas adelante con el Celta en las siguientes fases de Copa.