lunes, 4 de enero de 2016

LA INTENSIDAD NO LO EXPLICA TODO

Resultaría muy difícil encontrar un partido en el que el Barça no juegue bien dónde no se use la palabra intensidad para explicar el resultado. No, los 15 minutos de la segunda mitad donde el Barça acorraló al Espanyol no demuestran que en la primera parte el equipo saliese sin la intensidad necesaria para afrontar con garantías el encuentro.
Dando por bueno el argumento, sería muy difícil explicar porque el resto de minutos de la segunda mitad se parecieron tanto y tanto a los primeros 45 minutos. Contra el Betis nadie habló de intensidad y el equipo ganó. Y el partido fue muy parecido en muchísimos aspectos. Ambos partidos se merecieron ganar, el Barça fue muy superior al Español, a quien solo concedió una ocasión clara de gol, muy poco para un conjunto que según todos jugó tan y tan bien e hizo méritos para empatar.
Resulta difícil afirmar que alguien mereció el empate cuando recibe dos palos y hasta 6 ocasiones de gol muy, pero que  muy claras. Resulta difícil afirmar eso cuando solo tiene la pelota un 28% del tiempo, cuando juegas sobrepasando el límite del reglamento, cuando el rival pasa un 54% del tiempo en tu campo, cuando solo generas una ocasión de gol. 
El Barça jugó  mejor la primera parte que la segunda. Como muchas veces, entre otras cosas, porque el físico del rival va menguando y el Barça, que se desgasta menos, va encontrando más espacios para mover la pelota. Así, se explicaría porque el Barça pasó de estar un 47 % del tiempo en el campo del rival a un 61 en la segunda mitad. Eso, y que hubo ciertos movimientos tácticos que ayudaron a ello.
Como por ejemplo que Leo se alejase de la banda o que Neymar jugase enganchado a la izquierda.
Siendo diferentes los planteamientos de los rivales. el Barça dio más pases en Cornella, 38 más, intentó los mismos regates, 20, creo las mismas ocasiones claras de gol, 8 por 9. Si faltó intensidad en un partido, también en el otro. No, el Barça no estuvo bien en ninguno de los dos partidos, como en normal en estas fechas. 
Falta velocidad para irse del rival y crear superioridad, falta frescura para que la pelota corra rápido, falta físico para recuperar la pelota lo más arriba posible. Pero de 10 partidos como el jugado contra el Espanyol, se ganarían 9. No se ganó, simplemente por la definición, eso tan y tan importante en el fútbol y que cuando falta desvirtuar los análisis de los partidos.
Según algunos críticos, Galca en rueda de prensa pareció un prepotente por decir que no le gustaría volver a repetir un partido en el que su equipo chutes solo una vez. Sin embargo no hay mejorar análisis para explicar lo visto en el campo que sus palabras. Satisfacción por la actitud( si el árbitro lo permite, no es su culpa) pero una exigencia realista sobre lo que se ha de ofrecer en ataque, ya que sin  generar fútbol es imposible ganar. 
Las piernas pesarán y mucho de aquí a mediados de febrero. No por planificación, si por falta de descanso en la mayoría de jugadores por el calendario del Barça desde abril. Las Supercopas y el Mundial de Clubs pesan, así como las lesiones. No, la intensidad no desaparece siempre que no se gana. Como tampoco todo fue el físico. Falto más orden táctico y acierto en acciones individuales. Pero no intensidad. 
No sabéis que había dan los del otro lado!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

8 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

De acuerdo con el artículo... pero debo acotar que muchas situaciones respecto a la falta de intensidad se arreglan con las rotaciones adecuadas... y estas quedarán bien cubiertas con la entrada de Turán y Vidal, quienes serán un gran recipiente de agua fresca para los pies cansados del resto de la plantilla, quienes han sido excesivamente trabajados con la salida de Pedro y las lesion de Rafinha principalmente.

Vidal estaba llamado para ser el sustituto de Alves, pero considerando hechos... creo que si no llega Nolito en invierno -que no llegará-... no le quedará mejor alternativa que colocar a Aleix con mucha frecuencia como extremo derecho... y a Turán hasta de mediapunta o delantero. Lo anterior es porque hay partidos DOS veces por semana y ese tridente tan poderoso no podrá jugar todo a máximo nivel.

Ya queda en la historia media temporada y las oportunidades para Munir y Sandro no han sido de provecho... así que habrá partidos vitales en Liga y Champions, y los menos en Copa como alguna presunta semifinal o final... pero no podemos arriesgar ese tipo de partidos tan importantes con chavales que deben ser cedidos, y hay que ver otra forma de darle un respiro al tridente.

seceda dijo...

De los fichajes que la prensa ha rumoreado para la ventana de invierno, aparte del de Denis Suarez, que seria un gran acierto y permitiria rotaciones de garantia en el centro del campo, pienso tambien en Jonathan Soriano, mejor aun que Nolito. J.Soriano fue maximo goleador en segunda A el 2011, 32 goles, y lleva 2 o 3 temporadas siendolo en la Liga de Àustria con el Salzburg y maximo goleador de la Europa League pasada; ha cumplido los 30 y seria una rotacion de lujo para los 3 de arriba y el encantado de volver a casa por la puerta grande. Es de la cantera perica pero estuvo 3 anos en el Barça B, asi que se conoce de memoria el libro de estilo de la casa.

Caesar Smokey dijo...

Vean esto:

https://amp.twimg.com/v/e82fbad3-e719-401e-97ed-4f43899af68b

Entendible la cara de estupefacción de los merengues del Chiringuito... Florentino es uno de los hombres mas ricos, poderosos e influyentes de toda España... Ese programa es Español, de la capital que es Madrid, de un equipo que fue oficial de ese país en el franquismo y que aún muchos españoles se sienten representados en el mundo... y no les cabe en la cabeza que fuera de ese país, Florentino es simplemente otro ricachón sin conocimientos de fútbol como quizá un Jorge Vergara en México (Dueño del equipo Chivas)... y les parece casi sobrenatural que en otros países se hable de Floren como un mafioso más; que mangonea, dice, se desdice y se contradice... y es tan nefasto para el fútbol como deporte.

Nadie en España está acostumbrado a escuchar que hablen tan fuerte y claro contra el presidente del Madrid... he ahí la cara de sorpresa de todos los tertulianos madridistas... que hasta Nacho pollas, Roncero y el mismo Pedrerol se les salen las lágrimas de escuchar tantas verdades que no pueden digerir de inmediato!!!

Así de simple!!!

bornna dijo...

El Barça ha sacado un buen resultado, pero...no se puede caer contínuamente en las provocaciones del Espanyol. Ni dejar pasar la posibilidad de anotar más goles ni hacer algunas declaraciones como las de Piqué calentando el partido de vuelta. Entiendo que no debe ser fácil contenerse ante tanta "intensidad" del rival, pero se debe huir de entrar en su juego.

Sefi_Dios dijo...

Yo dije hace unos años que a mi los derbys contra el Espanyol no me despertaban ningún sentimiento especial porque al no ser catalán, los consideraba casi como un rival más (le tenía más ganas al Madrid obviamente y al Valencia, por todo lo que nos hizo sufrir el Piojo en su momento). Sin embargo, en los últimos años se han ganado mi antipatía más absoluta y es mi deseo que desciendan y se pasen una buena temporada purgando sus penas. Y es una lástima (por no decir algo peor) que en este país de pandereta no se entre a actuar de oficio para sancionar acciones como la del portero de este equipo de acomplejados.

Caesar Smokey dijo...

Hace tiempo el Espanyol era un equipo que me daba cierta lástima por ser el pequeño catalán de la primera división española. Hoy no los puedo ver... claro que el antagonista principal son los merengues, pero los Pericos ya no me dan lástima... solo cierta repulsión!!!

MOTM

3 puntos para Messi, sus DOS goles y sus DOS asistencias.

2 para Iniesta, porque su fútbol de fantasía perdura sin importar el tiempo.

3 para Neymar... calidad y talento inapreciable del brasileño.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

A mi me pasa como a Sefi. Incluso me caían medio simpáticos. Ahora es el equipo mas odioso al que nos podemos enfrentar.

el jardin dijo...

sefi;
siendo catalan y de bcn me pasaba lo mismo que a ti. Ahora el sentimiento es de desprecio.
nuevo post