domingo, 24 de enero de 2016

SER INTENSO SIN PEGAR

El mes de enero está siendo duro para el Barça. Los últimos años en los que el equipo ha ganado la Champions durante los mes de enero y febrero ha sufrido mucho para sacar los partidos adelante. Esta temporada no está siendo una excepción. Si además añadimos la tensión de los duelos con el Español, así como el partido de Copa jugado en San Mamés, lo visto en Málaga es algo poco sorprendente. 
Vayamos por parte, primero resaltar por encima de todo al Málaga, que enseño a pericos y leones como se puede jugar intenso, presionando arriba, mordiendo cada balón, sin necesidad de pegar una mala patada. El Málaga ahogó con una presión altísima la salida de balón del Barça en la primera mitad, consiguiendo ser muy superiores al Barça. El 1 a 1 del marcador al descanso era del todo injusto. 
La posesión era siempre del Barça, pero la localización del partido no. La mitad del partido se jugó en campo del Barça y la otra mitad en el del Málaga. La presión de los locales empujó al Barça ha jugar por los costados, ya que era imposible combinar por el medio, ya que Busquets y los centrales tenían una marca encima. Así , se explica como el juego del Barça solo pasó por el centro el 21% del tiempo, repartiéndose el resto del tiempo por ambos costados sin diferencias destacables. 
El desgaste físico que supone lo que intentó el Málaga en la primera mitad lo pagó en la segunda. Pero el trabajo táctico fue igual de impecable. Así, a pesar de las sensaciones, no hubo diferencias destacables en la posesión del balón entre ambas mitades( 68 y 71% respectivamente para el Barça) como de localización( en ambas mitades el tiempo de juego se disputó la mitad del tiempo efectivo en cada campo). 
Así, más allá de la borroso primera mitad del Barça en pases, controles y regates, lo cierto es que sin esos fallos tan aparentes el Barça no logró imponerse con claridad al rival. Obviamente, en la segunda mitad, al atacar mejor y más ordenados y sin tantos fallos, el Málaga tuvo menos ocasiones, solo un par en la segunda mitad) y fue suficiente para aprovechar el gol de Leo Messi, quien hizo todo lo peligro del equipo. 
Hace tiempo que ya no se discute sobre si Luís Enrique pone en peligro el modelo e idea cruyfista. Por eso no debe asustar a nadie los 96 pases largos que hizo ayer el Barça. 1 de cada 6 pases fueron a más de 10 metros. Normal, ya que no había manera de pasar la primera línea de presión. Sobretodo si Vermaellen y Mascherano sumaron entre los dos 20 fallos. Matthieu, en 45 minutos solo erró 3 entregas, otra explicación al mejor ataque culé en la segunda mitad. 
Queda aún un mes para jugar contra el Arsenal. El camino para llegar ahí está siendo duro. Muchos golpes recibidos, partidos peleados hasta el final, pero por suerte, sin grandes desgracias, con resultados buenos , con momentos de buen juego y con Luis Enrique utilizando a 16 hombres , permitiéndole rotar a todo el mundo. Hasta Munir, que sigue jugando( más o menos) partido por semana desde setiembre para ser capaz de jugar y competir. 
Es difícil adivinar como terminará la temporada. Obviamente jugando como contra el Málaga poco bueno puede esperarse. Pero mirando hacia atrás, con muchas cosas en contra, en enero el Barça ha dejado más momentos de bueno fútbol que de malo. Y eso, en está época, con los partidos que lleva plantilla encima es muy bueno. 
No sabéis como sufrimos ayer!!!
The Digital Garden.
Datos: welobca.cat  whoscored.com

16 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Excelente fin de semana para el Barça... no tanto por su actuación pero sí por los TRES puntos.... y los pinchazos de los equipos madrileños!!!

Si el Barça gana a los colchoneros... tendremos de manera virtual a los de Simeone a SEIS puntos y el Madrid a SIETE. De forma virtual digo por el partido pendiente ante el Sporting.

R.I.P. dijo...

"Hace tiempo que ya no se discute sobre si Luis Enrique pone en peligro el modelo e idea cruyffista...".

Discrepo. Lo que pasa es que con 24 partidos invictos, entre ellos un 0-4 en el Bernabeu, y con porcentajes de posesión de 65% para arriba, hay que envainársela en espera de mejores condiciones para hablar y parecer que se tiene la razón. Ya vendrá el día del retorno de la histeria. Específicamente, está marcado en rojo el día de la visita a Vallecas.

Caesar Smokey dijo...

Bien, se pasa a semifinales en Copa... pero acabamos de ver un claro ejemplo del por qué un equipo superior en el papel, se nota inferior en la cancha, como vimos al Barça de la primera parte ante el Athletic.

Es muy lógico entender que NO se puede jugar siempre bien si no rotas lo suficiente para que tus jugadores lleguen a tope a cada partido, cuando vas a jugar DOS partidos por semana durante varios meses. Los colchoneros son mejores en el papel que el Celta... pero ya sabíamos que el técnico del Celta prefirió caer goleado en su partido anterior de Liga y no alinear a sus mejores jugadores, para presentar su mejor equipo ante un Atléti que iniciaba con el mismo ONCE titular de siempre... el resultado ya lo sabemos, el Celta ganó a los colchoneros en el mismo Calderón.

Lo anterior que nos sirva de experiencia para lo que viene... pues se junta Copa, Liga y Champions... y el truco está en que los suplentes Bartra, Vermaelen, Mathieu, Adriano, Munir, Sandro, Turán y Vidal... se pongan las pilas y respondan como lo hace un presunto equipo titular descansado!!!

toño dijo...

Partidazo mañana. Creo que lo vamos a hacer bastante mejor que estos 2 últimos partidos. Esta vez juntaremos a Iniesta, Piqué y Busquets, y con eso es muy difícil impedir una buena salida de balón.

Además, en los partidos grandes los nuestros siempre dan la cara.

Caesar Smokey dijo...

Los colchoneros son muy conscientes que hace tiempo que no pueden superar al Barça, por lo cuál han diseñado algo distinto a su fútbol clásico. En el último entreno, los de Simeone han copado la cancha hasta con CINCO mediocampistas... y se vislumbra que utilizarán un 4-1-4-1, es decir, solo Griezmann estará arriba para aprovechar algún contragolpe.

El Barça será sometido a buena presión en el mediocampo, entonces es de suponer que el Barça deberá abrir el campo con Alba y Neymar en la izquierda... y Vidal con Messi por derecha.

Supongo que el cuadro titular irá con:

Bravo(descansó), Vidal(descansó), Piqué, Mascherano, Alba(descansó); Turán(descansó), Busquets(jugó 30 min), Iniesta(descansó); Messi, Suárez y Neymar.

doctorfiesta dijo...

Yo también apostaría por la alineación indicada por Caesar. A ver si el Barça juega un buen partido y deja tocado a su máximo rival por el título de liga

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Es cosa mía o Alves vuelve a estar desaparecido en combate?

bornna dijo...

Messi pone el empate. El Barça, superada la salida en tromba del Atleti, ha acelerado y en una gran jugada iguala el marcador. El Camp Nou hoy tira mucho

bornna dijo...

Suárez marca un gol muy de Suárez y adelanta al Barça

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

El Barça entra en el partido en el minuto 25!! A por ellos!!

bornna dijo...

Ni Undiano puede salvar a Filipe Luis. Roja para el atlético

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Roja directa justísima!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

A ver si marcamos el tercero, no vaya a ser que nos den un susto (porque patadas nos están dando, desde luego).

bornna dijo...

Una enorme primera parte no tuvo continuidad en la segunda. El Barça reguló fuerzas, tal vez en exceso, y el Atlético hizo más grande su propia herida con una segunda, y justa, expulsión. El Barça toma distancia respecto a sus perseguidores.

Caesar Smokey dijo...

Este Barça suele iniciar los partidos muy flojo... cede la iniciativa... y solo después de entrar en calor o después que le anotan es cuando reaccionan. Quizá se debe al exceso de partidos (dos por semana)... pero no logran mantener una continuidad de 90' minutos de control.

Creo que Luis Enrique debe rotar mas... aunque este partido no era el mas indicado para hacerlo. Este resultado de manera "virtual" pondría a SIETE y SEIS puntos de ventaja al Barça sobre el Madrid y el Atléti... y el hecho de que acumulen mas de veintitantos partidos sin derrota es para enmarcar.

El calendario sigue fuerte, pues tendremos al Valencia en Copa y al Celta el próximo fin de semana.

Los mas destacados del partido, en mi opinión fueron Suárez, Bravo y Messi... en ese orden!!!

el jardin dijo...

nuevo post.
Bornna, enorme primera mitad no, enorme 20 minutos. Porque el inicio fue muy superior el rival.