lunes, 8 de febrero de 2016

DESCONEXIÓN CON LOS DE ARRIBA


Tras el partido contra el Levante, el Barça por fin tendrá una semana de descanso entre partido y partido. Algo que no sucedía desde el 30 de diciembre, donde jugó contra el Betis 10 días después de ganar en Japón el Mundial de Clubs. Una locura que de no ser por la apabullante victoria contra el Valencia no hubiera sido posible, continuando con dos partidos por semana hasta la primera semana de marzo.

Quizá por eso, el Barça tuvo el partido a punto de matarlo en los primeros 15 minutos. Un gol mal anulado, otro que subió al marcador y 3 ocasiones más para poder sentenciar el encuentro. No sucedió y sufrió más de la cuenta, aunque a medida que se acercó el final del partido el Barça estuvo más cómodo y sin sobresaltos en su área. Con todo, hasta el último minuto, con el gol de Suárez no se cerró el encuentro.

Durante el partido se pudo tener la sensación de que el Barça abusaba del pase en largo para salir de la presión local. Sin embargo, el número de pasadas en largo no fue sustancialmente mayor que en otros encuentros. Así, fueron 76 pases largos( el 14% de los pases), curiosamente más que los que hizo el Levante, 59. En la última salida, en el campo del Málaga, el Barça rozó los 100 pases en largo( 97 y el 23& de los pases) y en el campo del Español 63, el 12% del total de pases) .

El eje de todo engranaje de pases del Barça suele ser el mediocentro. S.Roberto volvió a jugar de titular ahí para dar descanso a Busquets. No lo hizo mal, pero le faltó mando y atrevimiento. Tanto es así que no llegó a las 50 intervenciones durante el partido( 48 ) . Aunque solo fallase  dos pases, esa ausencia de peso en la salida de balón influyo a que el peso de la salida del balón fuese por la derecha, ya que el Barça jugó por ahí el 43% del tiempo.

Nunca estuvo cómodo el Barça, excepto en el inicio. El Levante hizo una presión alterna. Por momentos presionante y por momentos cerrados en su área, descolgando a 3 hombres siempre. Eso hizo que los centrales estuvieran demasiado separados de los centrocampistas( ver el mapa posicional https://www.whoscored.com/Matches/985669/MatchReport) . Estos no podían suministrar balones a los puntas, provocando que intentasen menos regates de los habituales.  Por ejemplo, Neymar el día contra el Valencia en copa intentó 10 regates. En el campo del Levante, entre Leo y Neymar intentaron 8 regates.

Luís Enrique tiene una semana completa para preparar al equipo. Puede dar descanso a los titulares, entrenar en condiciones, rodar a canteranos, probar a los jugadores que menos intervienen, etc. Una semana que viene que ni pintado. El Barça en resultados está teniendo un inicio de año fantástico, no así su juego.

Nada que deba preocupar,  nada que no pasase antes equipos que jugaron el Mundial de Clubs. Lo importante es ganar los 10 últimos partidos. Para eso hay que llegar sanos y fuertes, o lo mejor posible a abril. Gracias a las rotaciones, a ciertas lesiones, a la irrupción de jugadores como S.Roberto, el equipo llegará con las piernas menos cansadas de lo que los 10 partidos de más que lleva disputados podría hacer pensar. Por desgracia, eso no es sinónimo de títulos.

No sabéis lo que queda por subir!!!

The Digital Garden.

36 comentarios:

salva dijo...

He vuelto a ver el partido y mi apreciación difiere bastante de la que tuve el día que se jugó: Hoy no me ha parecido que se jugara mal, cuando el domingo opinaba que, salvo la primera media hora, había sido horroroso.
En casi todo el primer tiempo se controló el partido y se jugó para alcanzar un resultado de un 3 a 1 con un poco más de suerte o de acierto y con un poco de mejor vista por parte del linier.
El 2º tiempo fue peor, pero ni tan malo. Creo que se controló bien y que el resultado no estuvo en peligro. Hay que tener en cuenta que el viento imprevisible, y tal vez el terreno, no ayudaban al control, a la anticipación, ni al manejo, del balón; bien es verdad que era igual para los dos equipos, pero estas circunstancias suelen perjudicar mucho más al equipo con mejor técnica.
Conclusión: muy buen resultado y no tan mal juego.

Caesar Smokey dijo...

La salida de balón en largo es una alternativa muy importante cuando tienes al rival encima desde el inicio de la jugada, en especial cuando un partido comienza... solo que me parece que el único que podría hacer eso es Piqué. Aún recuerdo esa gran alternativa en el Barça de Rijkaard y en los inicios del de Pep, cuando Rafa Márquez hacía esos desplazamientos con precisión milimétrica desde 40 metros o mas. Solo a Ronald Koeman le vi hacer hacer eso con tanta maestría.

Por otra parte, yo no tengo dudas que esos bajones que se han tenido tienen mucho que ver con el cansancio acumulado, y al esfuerzo de ciertos rivales en especial cuando estos juegan de local. Con Busquets se remedia muchísimo la salida de balón, pues es el primer destino de la defensa al iniciar jugadas... también entiendo que es muy difícil fichar o encontrar centrales con la habilidad de salir con balón dominado y realizar pases a larga distancia muy precisos... es mas, me atrevo a decir que actualmente no hay de la calidad de Koeman o Márquez en ese aspecto... solo Piqué se salva.

Para el partido ante el Valencia, no creo que Luis Enrique se atreva a jugar con puros suplentes y chavales del filial. Lucho tiene empatado un récord y va a querer romperlo... pues 28 partidos consecutivos sin perder es algo muy especial para un técnico... y como ser humano, Luis Enrique querrá aparecer como el entrenador que supera a Pep. Así que pienso que del tridente alineará a Suárez y Neymar, a menos que alguno esté apercibido; del medio campo va a aparecer Turán, Sergi Roberto y Rakitic... y en el eje de la defensa deberá aparece Bartra y Vermaelen... quizá con Mathieu de lateral izquierdo.

salva dijo...

Yo, que Luis Enrique, le haría caso a Caesar. Por cierto, ¿ganó México la competición de pelota del Caribe?

Caesar Smokey dijo...

Así fue... la serie del caribe de beisbol la ganaron los venados de Mazatlán de México.

Bueno... el empate en Mestalla nos deja cosas claras:

-Excelente resultado para ambos equipos, el Barça continua con su racha, ahora de 29 partidos sucesivos sin perder... y el Valencia al menos detiene su racha de derrotas.

-Excelente entrenamiento para suplentes y canteranos del filial.

-Luis Enrique deja claro su coherencia de que no le importan mucho los reconocimientos individuales al hacer jugar a tanto chaval en este partido, olvidandose del récord que finalmente continúa.

_INCREÍBLE.... sabían ustedes que el gol culé fue producto de una combinación DOUGLAS - CÁMARA Y KAPTOUM.... sigan hablando Jajajaaajajajaaaja



Sabían ustedes que desde que llegó Douglas, el Barça ha ganado CINCO títulos y solo ha dejado escapar uno... que fue la Supercopa de España ante el Athletic????...... y lo que falta en esta temporada.

Parece algo sarcástico, pero no es así... DOUGLAS es el talismán de este equipo!!!

Sefi_Dios dijo...

@Caesar

Con todos los respetos, pero eso de Douglas es una soberana tontería. Se puede aplicar el mismo concepto de talismán a cualquier fichaje realizado en el verano de 2014 (Rakitic, Luis Suarez, Bravo, Ter Stegen, Mathieu, Vermaelen, etc).

Caesar Smokey dijo...

Por supuesto, Sefi.... el sarcasmo está tan claro que al final hasta lo enfatizo negándolo, jajajaajaaja.

Esa parte nadie le puede dar seriedad cuando el chaval brasileños ni juega, aunque sospechamos la razón de su fichaje!!!

Existe otro blog culé donde la broma generalizada es llamar "talismán" a Douglas.

Caesar Smokey dijo...

Es una lástima que el Juventus-Bayern sea el martes a la misma hora que el Barça-Arsenal. Me hubiera gustado verlo en directo, porque creo que la Juve podrá con los alemanes.

La Juve cada vez la veo mas fuerte con Pogba y Dybala en excelente forma... y ahora ya supera al Nápoles en el liderato de la Serie A.

bornna dijo...

Golazo de falta de Messi

bornna dijo...

Empata el Celta gracias a un penalty un tanto ingenuo de Jordi Alba

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

El penalty es tonto, pero es penalty.

bornna dijo...

Enorme asistencia de Messi y finalización de Suárez al mismo nivel que el pase. Toma ventaja el Barça

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Por cierto, buen cambio quitando al desacertado Alves (que ya lleva un par de partidos malos) por Aleix Vidal.

PD. Qué golazo!!

bornna dijo...

La jugada de Messi en el penalty sólo es superada por como han ejecutado el penalty con Suárez

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Me quedo muerto!!!! Qué grandiosidad!!!

bornna dijo...

Suárez no se conforma con su hat-trick y da una asistencia para que Rakitic anote el quinto.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Otro golazo (con celebración un poco rara de Rakitic no?)!!

bornna dijo...

Neymar anota su gol...Nuevo festival

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Vaya segunda parte!! Y llega el buen juego justo en el mejor momento, antes de enfrentarnos al Arsenal!!

Caesar Smokey dijo...

WOWWWW!!!

-Después de esta segunda parte, alguien puede creer que Neymar se vaya en el verano???...

-Suárez y su triplete hace llorar a Cristiano.

.Lambretta de Neymar... Messi alien inconmensurable... Suárez matador... Iniesta fabuloso... ese penalty que obsequió de Messi a Suárez... Busquets excelso... Bravo sensacional.

Esto es fantástico!!!

Caesar Smokey dijo...

Los medios españoles están que truenan vociferando en contra del Barça y Messi... pero los técnicos Berizzo y Luis Enrique estuvieron muy lejos de criticar el penalty de Messi-Suárez... y para nada mencionaron algo parecido al irrespeto del que habla la caverna.

El gran dolor merengue es que gastaron mucha tinta y saliva exacerbando a su equipo y a Cristiano durante 24 horas... para que en DOS horas de partido, Messi y su equipo dejaran opacos y pequeños a los orgullosos merengues... y esa demostración de poder y fútbol han destrozado su moral.

R.I.P. dijo...

Buenas. Lanzo unas corticas y al pie:

- Hermanos, creo que ayer asistimos a una de las mayores exhibiciones de talento individual al servicio de un colectivo que se hayan visto en una cancha de fútbol. Y de paso, vimos a un Celta plantar cara con calidad y ambición, sin dar una mala patada. Al final se desfondaron ante el alud culé, pero en el primer tiempo merecieron incluso haberse ido con ventaja en el marcador; pero Bravo con sus atajadas anticipó y participó del festival del tridente en la segunda parte.

- Lo más chistoso del penal "a lo Cruyff" es que Messi lo había ensayado con Neymar para que el gol lo marcara el brasileño, pero parece que Suárez no pudo resistir la tentación y al llegar al balón primero, marcó él. Así que atentos a la próxima ocasión en que haya un penal a favor del Barça, puede haber compensación para Neymar...

- La celebración de Rakitic fue en agradecimiento a sus 4 millones de seguidores en Instagram.

- Iniesta sigue haciendo un temporadón. Sergi Roberto no es brillante, sobre todo al lado de tanta superestrella, pero ayuda mucho. Y si quisiéramos extender el tridente a un "cuarteto", Busquets sería el cuarto hombre.

- La línea de cuatro defensas no hizo un buen partido, a mi parecer. Los vi como lentos y pesados. Supongo que los están trabajando muy fuerte físicamente, y de ahí su estado. La temporada pasada, en el cierre de la Champions y la Liga, estuvieron monstruosos en el trabajo defensivo y finísimos en la salida del balón, y otra vez los necesitamos así. Seguro que están trabajando para eso.

Caesar Smokey dijo...

Abundando en el comment de RIP... es que en este equipo es muy complicado hablar solo de tres o cuatro futbolistas... que Iniesta también hizo partidazo junto a Busquets, Sergi Roberto y Rakitic son valiosos todo-terrenos... Alba y Masche son muy valiosos junto a Piqué... y no recuerdo a ningún equipo que tenga un par de porteros tan confiables y habilidosos como Bravo y Stegen.

toño dijo...

Más allá de un tridente maravilloso, el nivel de Iniesta esta temporada es fuera de serie. Ya el año pasado fue espectacular. Como le ha pasado a Piqué, Lucho ha conseguido relanzar a unos jugadores que parecía que iban cuesta abajo. Ha vuelto a ser lo que era antes, un fuera de serie.

Nunca me he equivocado tanto con un jugador como con Bravo. Pensé que fichábamos un paquete.

Lo único preocupante, que los equipos rivales no necesitan generar juego para hacernos peligro, un balón largo hacia sus delanteros y casi siempre se lo llevan. De cara a enfrentarnos a Alexis y Giroud, es un problema.

Caesar Smokey dijo...

Si hablamos de errores... yo me equivoqué de cabo a rabo con Sergi Roberto... lo sentía menos que un cero a la izquierda que pedía su salida... pero la importancia que tiene el adquirir confianza, ahora Sergi se está volviendo un jugador muy necesario para Luis Enrique y para el buen funcionamiento del equipo.

Caesar Smokey dijo...

ALFREDO RELAÑO:

Que nadie se sienta mal por una ‘lambretta’, un caño, una ‘espaldinha’ o un penalti indirecto. Cada una de esas virguerías es buena para el fútbol español, porque provoca asombro y admiración. El fútbol es un juego de destreza. El engaño no es trampa, sino acierto. El viejo, rústico e ingenuo deporte que inventaron los ingleses, hecho de patada larga, pierna fuerte, salto y carga, dio lugar hace ya más de cien años a un juego de engaño y sutilezas que tiene mucha más gracia. Pasado tanto tiempo, en España estamos en esto delante de cualquiera. Disfrutémoslo mientras dure. Gracias, Messi.

bornna dijo...

Messi anota el primero con un chut ajustado. 300 goles en Liga para el gran Messi

bornna dijo...

Rápida contra del Sporting y empatan los asturianos

bornna dijo...

Messi anota su 301 gol culminando una gran jugada con Suárez. Vuelve la ventaja barcelonista

bornna dijo...

Se escapa el tercero del Barça en dos ocasiones de la misma jugada. Gran parada del portero del Sporting a trio de Messi y Neymar pone el balón en la cruceta al recoger el rechace

bornna dijo...

Suárez tampoco acierta con el penalty

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Ay los penalties!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Por cierto, que bien Halilovic no? Habrá que recuperarle el próximo año.

bornna dijo...

De penalty no, pero con una jugada personal dentro del área, sí. El uruguayo anota el tercero

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Quedan 14 partidos y tenemos 2 de ventaja sobre el segundo. Va bien la cosa, aunque aún no se ha ganado nada.

Sefi_Dios dijo...

Realmente tenemos 3, pues le tenemos el gol-average ganado.

el jardin dijo...

nuevo psot
podrías decirme los twitter de todos, para intentar hacer un grupo o algo por ahí. Merci