viernes, 18 de marzo de 2016

SENSACION DE DESCONTROL


El Barça no jugó como debía contra el Arsenal. No, no es una pose de alguien que quiere quedar como “cool” o como fiel defensor del “estilo”. Es un pensamiento que expresó Luís Enrique después del encuentro. Los motivos de tal sensación son claros, el Arsenal llegaba con muchísima facilidad cerca de la portería culé, y tuvo muchas ocasiones de peligro.

Cierto es que el número de ocasiones o disparos es similar (18 a 20), por lo que no puede decirse que el Arsenal mereciese ganar( y mucho menos pasar), pero sí que pudo hacerlo si el acierto que tuvo el Barça de cara a puerta lo hubiese tenido el rival. Claro, nadie tiene la calidad de los de Luís Enrique, pero es fácil recordar partidos en los que el Barça pierde después de chutar mucho a puerta concediendo pocas ocasiones. Y no hace falta remontarse mucho en el tiempo. Ni siquiera cambiar de temporada.

En el campo lo que el juego desprendía es que los jugadores culés veían tantos espacios detrás de la espalda de la defensa del Arsenal que hacían las transiciones más rápidas. Guardiola siempre dice que cuanto más rápido va la pelota hacía arriba, más rápido vuelve hacia atrás. ¿ Es cierto que la pelota iba muy rápido hacia arriba?  Mirando los números, no hay una respuesta clara. O tal vez sí  y los números indican que fue más esa sensación que lo que realmente sucedía.

El Barça pasó el balón en 753 ocasiones y la media de pases por jugada fue de 7. Cifras cercanas a los mejores partidos del curso. Intentar controlarlo parece que lo hizo. Sin embargo, el problema radicó en que ni robaba y que esos pases no  lograba hacerlos en el último tercio de campo  rival. Así, el Arsenal jugó 25% del tiempo en el 1/3 de la portería de Ter Stegen, mientras el Barça lo hacía el 30% cerca de la portería de Ospina. No hay mucha diferencia.

Además, el Arsenal dio 417 pases. Por sí solo, está cifra no dice mucho, pero solo el Rayo ha dado más pases contra el Barça este año.  Según Catalunya Radio, el Barça recupero 61 veces la pelota. Una menos contra el Getafe, que dio 290 pases.  Los motivos de estos problemas a la hora de presiona o de intentar recuperar el balón a lo mejor está en el hecho que los 3 de arriba jugaron demasiado juntos.

En el mapa de posicionamiento que ofrece siempre whoscored.com, ninguno de los 3 ocupó las bandas. No estuvo demasiado largo el equipo, o no más de lo habitual, pero sí que al no tener presión por banda, el Arsenal sacaba la pelota con facilidad por las bandas. Así, solo el 28 % del juego de ataque de los de Wenger fue por el centro. Habitualmente, Neymar juega más escorado o Leo se deja caer más por la derecha. Contra el Arsenal, ambos estuvieron muy cerca de Suárez.

Como se ha dicho anteriormente, los números desmienten algo la falta de control del juego culé. Así, habiendo dado 60 pases más que el día del Getafe, el Barça perdió 4 balones menos (24 en Champions y 28 en Liga). Esa sensación de verticalidad no se trasladó en más imprecisiones. Así, tal vez todo radico en el acierto del Arsenal con la pelota en los pies, quizá causado por un mal posicionamiento culé a hora de presionar.

Aunque no hay que olvidar en todo el análisis que el Barça nunca estuvo a más de dos goles de ser eliminado y que eso hace que no exista tanta concentración a la hora de presionar. Si se une a la calidad del rival a lo mejor da como resultad la respuesta a esa descontrol del que hablaba Luís Enrique.
No sabéis cuánto nos mojamos!!!
Daniel Arias

20 comentarios:

R.I.P. dijo...

Me parece que contra el Arsenal el equipo (los jugadores, pues) no sintió la necesidad de apretar a fondo porque no había ninguna necesidad de ello: La eliminatoria estaba sentenciada desde el segundo gol en Londres y con el primero en el Camp Nou, se entró a la fase "entrenamiento con público", muy necesario y comprensible siendo que los jugadores tienen la mente puesta en los partidos de selecciones, y en los dos siguientes de Liga que pueden dejarla vista para sentencia. Además de que la tensión competitiva de toda la temporada ha sido muy intensa, y falta aún lo más tupido, por lo que todo respiro que puedan darse los jugadores se lo darán.

Aparte creo que a todos se nos hizo raro este partido porque a diferencia de aquellos en los tiempos de Pep, esta vez la eliminatoria no venía empatada ni en desventaja y no vimos al Barça con aquella urgencia por poner toda la carne en el asador (un abrazo, Tata). Por el contrario, vimos un Arsenal que sin nada qué perder, o mejor dicho con todo perdido, abandonó su tradicional cagancho y salió a dar golpes a ver qué pasaba. Bueno, lo que pasó fue un 3-1 y si el Barça hubiera necesitado más, puede que hubiera sido un 4-1 o un 5-1.

R.I.P. dijo...

Y bueno, hablando de cosas tradicionales, la payasada de sorteo de la Champions. Ya ni dan ganas de quejarse, cuando todos sabíamos cómo iba a ser esta mierda. En fin, "salió" el Atlético, vamos por ellos.

Sefi_Dios dijo...

@RIP

Amigo tico, yo creo que tras lo de hoy voy a dejar de llamarlo sorteo.

Jota dijo...

Respecto al sorteo, como decía Le Monde (respecto a los rivales del PSG): "cualquiera menos el Barça". El coco del sorteo éramos nosotros y le ha tocado al Atlético. De todos modos, será una eliminatoria dura y a cara de perro.
El PSG-City tiene pintaza con dos equipos que quieren jugar.
El Bayern-Benfica, con el subidón de moral de los alemanes, pueden dejar sentenciada la eliminatoria en la ida.
Respecto al Madrid, ya ni me molesto en intentar entenderlo. Otro año más, su Champions empieza directamente en semis.

Caesar Smokey dijo...

Los favoritos son bastante claros para avanzar a semifinales... el Barça pasará sobre los colchoneros... el Bayern superará al Benfica... el PSG ganará al Manchester City... y el Madrid debe ganar al Wolfsburg.

No quiero pensar en manos negras ni bolas calientes... pues la temporada pasada fue peor al eliminar al campeón de Holanda en fase de grupos... y pasamos sobre los campeones de Francia, Inglaterra, Alemania... y en la final ganamos la orejona contra la Juve, campeón de Italia.

No quiero quejarme diciendo que al Madrid y el Bayern la tienen mas fácil... pues quien podría quejarse ahora mismo serían los colchoneros que les toca bailar con la mas fea... pero igual, quién quiera la orejona, tarde o temprano deberá pasar sobre el Barça... cosa muy complicada para cualquier equipo del mundo!!!

R.I.P. dijo...

El empate en Villarreal tiene nombres propios: Alves y Mathieu. Jugadores indignos de formar parte de un equipo en el que todos van a tope por los títulos en la recta final de la temporada, y ellos se dan el lujo de entrar a un partido a hacer calistenia. Yo que Lucho los apartaría inmediatamente, que no compartan más entrenamientos ni partidos con el equipo y que empiecen de una vez a buscar cuál club en Qatar, China o la MLS quiere acomodarlos. Pero en un equipo de élite, que está haciendo historia todos los días, ya no tienen cabida, ex jugadores, sinvergüenzas.

Rafa- dijo...

Ha fallecido Johan Cruyff. Descanse en paz

R.I.P. dijo...

Se ha ido Johan Cruyff. El faro que ha guiado la ruta de todos los que han trabajado para hacer del Barça de fútbol lo que es ahora. Nunca podremos agradecerle lo suficiente.

Estatua en el Camp Nou YA

Sefi_Dios dijo...

Descanse en paz. Genio

@RIP

¿Estatua? Deberían ponerle su nombre al estadio. Pero me cuesta creer que eso ocurra con esta directiva. Ojalá me equivoque.

el jardin dijo...

se va parte de nuestro escudo.

Caesar Smokey dijo...

Cualquier reconocimiento será pequeño en Barcelona para el inolvidable Johan Cruyff.

Si en vida Laporta le otorgó un nombramiento honorífico al inmortal Cruyff, que debió conservar por siempre, ya cualquier otro premio post mortem es insuficiente... pero hay que hacerlo. Bartomeu tiene que hacerlo... pues es lo que la mayoría de los socios seguro así lo pide!!!

bornna dijo...

Cruyff, otra vez gallina de piel. Un genio. Y su nombre irá asociado siempre al Barça, mucho más grande con él.

JAume9604 dijo...

Consternado.

NO por esperado duele menos.

Sin él no se entiende el cambio actual. Y he crecido con él, de joven con el jugador, de mayor con el entrenador y de (aún) más mayor como el referente.

Sin él este club no sería el mismo de ahora, y probablemente muchos catalanes tampoco. Sin él la Masia no sería la misma pese a los esfuerzos de Laureano Ruiz. Sin él no hubiera existido Guardiola, ni probablemente Messi y no hubieramos disfrutado tanto con ellos.

Se ha ido uno de los grandes, de los más grandes.

Para los jóvenes. Recordad el impacto de Ronnie cuando llegó para cambiarlo todo... pero multiplicadlo con 100. Sin teles, sin internet, sin smartphones, con Nodo, con Franco, con tantas prohibiciones...

Cruyff lo cambió todo, desacomplejadamente.

Su lado oscuro (que lo tenía) hoy no es motivo de debate. Hoy es motivo de ver y disfrutar su legado.

Es mi opinión, res més.

PD/Solo diré una cosa más. Hoy tenemos un museo en honor a Nuñez (en prisión por fraude), la camiseta de Urdangarín colgada en el Palau (ejem) y no tenemos ni un, repito... NI UN... triste homenaje a Cruyff en las instalaciones del club. Y eso, también, es culpa de los socios (entre los que me encuentro) y de los aficionados.

Caesar Smokey dijo...

Cruyff no solo cambió sistemas de juego haciéndolo mas total o más ofensivo mediante la posesión del balón, o achicando espacios... o triangulando al primer toque. Logró cambiar algo más intrínseco e importante, como lo fue el clásico victimismo bien adoptado durante la época de una dictadura tan parcial... y lo hizo jugando diferente, jugando bonito... luchando primero con su misma gente, pues un sistema así implica demasiado riesgo incluso a ser goleados si se trabaja o se aplican mal, como sucedió en varios partidos, en especial aquella derrota por cuatro goles en Grecia.

Hoy las cosas han cambiado muchísimo en Barcelona... y ese cambio no fue de la noche a la mañana... y mucho tuvo que ver Johan Cruyff... y si hoy tenemos la costumbre de ganar partidos y títulos, ya exigimos que lo hagan con buen fútbol, y ahora vemos como en la acera de enfrente o de la capital, ellos hoy reaccionan como hace cerca de TRES décadas lo hacía el aficionado culé. Hoy lo vemos cuando se inventan villaratos... cuando el merengue odia a un Messi que sabe que es superior a todos los suyos, o a un Piqué que sabemos no se calla nada.

Todos esos cambios tienen varios nombres y varios jugadores... también quizá algún directivo, pero a quien se debe en proporción mayúscula es a Johan Cruyff... Descanse en Paz... y jamás será olvidado por el socio, seguidor y aficionado barcelonista... y también del admirador del buen fútbol de todo el mundo.

doctorfiesta dijo...

DEP Johan; lo que habéis puesto de ponerle el nombre al estadi me parece una buena idea, un adecuado homenaje para alguien irrepetible

Caesar Smokey dijo...

No me lo apropio... lo dice Relaño acerca del Cruyff entrenador...

...cada diez años algún gran entrenador había quitado jugadores de ataque para sumarlos a la defensa. Cruyff hizo lo contrario: quitó jugadores a la defensa para sumarlos al ataque. Funcionó. Le copiaron otros y sigue funcionando. Eso le debemos. Gracias, Flaco.

almost_perfect dijo...

Verdades como templos..http://www.kaisermagazine.com/opinion-blog/muerte-periodismo-asesinato/

R.I.P. dijo...

Parece que en el Ajax sí lo tienen claro, y rebautizarán el Amsterdam Arena con el nombre de Johan Cruyff.

En Can Barça, parece que tendrán que morirse un par de generaciones de dirigentes y socios para que se haga lo mismo con el Camp Nou.

el jardin dijo...

me he atrevido a escribir algo. Hasta hoy solo me salían cosas no publicables.

JAume9604 dijo...

Sobre como cambió Cruyff las cosas aquí os voy a dar un ejemplo. Ya que esto va de poca gente no creo que sea muy exagerado decir que quedará entre nosotros.

Mi padre siempre fué alguien antimitos. Creció en la posguerra en una casa, en una família, bastante perjudicada por ello. De naturaleza poco mitómana, nada reivindicativa (sus padres si lo fueron), el se crió y forjó en la represión. Un producto de la época, jóvenes silenciados.

Un tanto gafe (ver el tenis era ver partido perdido) y alejado del Barça totalmente.

A mí me llevó mi tio al futbol de pequeño, su hermano, él nunca me llevó. Decía que aquello era perder el tiempo, que había que estudiar y trabajar. Muchos como él en esa época. No se ponía el fútbol en casa ni en la ràdio.
Leía los domingos la Vanguardia, para ver que pasaba en el mundo ya que de lunes a sábado desaparecía antes de salir el sol y volvía una vez puesto de la fábrica. Vaya, como la gran mayoría de gente adulta de la época.

El caso es que llegó Cruyff.

Llegó y ganó 4-0 al Granada. Y mi padré compró (o le hizo comprar a mi madre) el Dicen del día siguiente. Ese Dicen rondó por casa meses, doblado cuidadosamente y siempre a la vista. Yo, un crío, veía las fotos en sepia y aún las recuerdo. Ese Dicen no fué a proteger el suelo mojado como La Vanguardia, ese 'panfleto' quedó tiempo y tiempo disponible. Y mi padre no perdía ocasión de ver el futbol en la tele (domingos noche creo recordar) y ponía la rádio en el coche.

Eso hizo Cruyff.

Recuperó y dotó de nueva autoestima (burlesca si quereis) a mucha gente de entonces. Un tipo melenudo, holandés, al que nadie entendía cuando hablaba.
Ver a mi padre sonreir mirando el fútbol por la tele fué algo que quizá no hubiera visto de no ser por Cruyff.

Y no, no conservo el Dicen en cuestión.

Hoy no es mi opinión, es un 'batallita', res més.