miércoles, 12 de septiembre de 2012

Culpables sin excusas


Andres Iniesta será baja los próximos 15 días por unos problemas musculares en el  abductor en la pierna derecha. Es la primera de esta temporada, la última de muchas que viene sufriendo Iniesta durante toda su brillante carrera y explica el porqué Tito tiene tanto cuidado con los minutos que juega.


En casi todas sus declaraciones, Tito ha incidido en la necesitar de dar descanso  y dosificar los minutos de Iniesta. Hasta tal punto, que un jugador con “salud delicada” como es Xavi no ha requerido tanta atención como la ha tenido el de Albacete. Lamentablemente, todo el cuidado no ha servido de nada.
La baja de Iniesta coincide con la reaparición de Thiago. Y no podría venir en mejor momento. Es los primeros partidos de Liga, al equipo de Tito le ha faltado desborde en el uno contra uno. Gente capaz de generar superioridades regateando y facilitar el trabajo de los delanteros. Thiago es el centrocampista con más capacidad para el regate que hay en la plantilla, después de Andrés.
No hay que olvidar que la evolución de Thiago el año pasado lo convirtió en un jugador clave para el funcionamiento del equipo.  No solo en su versión más ofensiva, la del desborde y profundidad, sino en la capacidad mostrada para tener el control del juego del equipo y su sacrificio defensivo, sobre todo con un gran sentido táctico a la hora de hacer las coberturas.
Que nadie culpe al fútbol de selecciones de la lesión de Iniesta. No hay nadie más culpable que los clubs por no plantarse. Son los culpables por consentir año tras año el calendario tan imprestable que ofrece el fútbol Europeo sin querer de verdad buscar uno que defienda sus intereses como es debido.
De lograrse tampoco significaría que Iniesta ya no se lesionaría más. Pero sí se conseguiría que  sus esfuerzos fuesen mucho más lógicos. Los primeros beneficiados de ello serían las selecciones, ya que podrían disfrutar de los jugadores en mejores condiciones que ahora. Pero no merece la pena perder más tiempo en intentar encontrar la forma, si los afectados no lo hacen, no seremos los aficionados quienes lo hagan.
No sabéis como nos duelen las lesiones de Iniesta!!!
Daniel Arias López
The Digital Garden.

19 comentarios:

toño dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Arias, si me engañas una vez es culpa tuya, si me engañas más veces es culpa mía.

Mientras los clubes sigan permitiendo esto, la solución para no indignarse es vender a Iniesta y fichar a Iriney, a Juan Domínguez o a Alex López. Y casi no merece la pena.

Ahora lo que hay que hacer es buscar la mejor manera de jugar ese partido, para mí el más difícil hasta el del Madrid.

Nos vamos a encontrar a un equipo incómodo, como todos los que dirige Luis García, que después de 20 días sin partido tendrá como césped una selva seca, que son especialistas en llevar el partido al terreno de baja intensidad, que no está pasando nada durante un montón de minutos, para tratar de que se decida en un corner o una falta, y justo después de parón FIFA, con Alba e Iniesta (que tampoco estuvo el año pasado en Getafe) de baja, y con Messi llegando aún mañana.

Pues eso, hay que salir muy concentrados y conscientes del tipo de partido que va a verse. Jugadores tenemos de sobra, aún sin Iniesta, pero también los tenía el Madrid allí y palmó, o ayer Argentina contra Perú.

No sé cómo estarán Thiago y Villa, pero yo creo que los guardarán si hace falta como revulsivos (esperemos que no), que guardará lo más que pueda a los que han jugado en Sudamérica, y que saldrá algo así:

Valdés, Alves/Montoya, Piqué, Puyol, Adriano, Song, Xavi, Cesc, Pedro, Messi, Tello.

Aunque sólo sea la 4ª jornada de Liga, creo que podemos decir que ganar este partido es importantísimo. Con 5 puntos de ventaja, todos tienen marcado este partido como uno donde vamos a perder puntos. Si conseguimos ganar, se van a llevar un buen palo.

Pi dijo...

El año pasado se fue media liga allí, así que si no salen al máximo de concentración, ya sería...

Sobre el post, decir que sí, pero no. Los clubs están en gran medida atados, siempre que tengan obligación de ceder a internacionales. Hoy no se puede ir contra la federación porque te quedas sin chempions, es lo que hay. O NBA, o nada que rascar.
Por otra parte, los propios jugadores que tan bien aceptan el descanso con su club, son reacios a hablar con el seleccionador. No puede ser que te tengan que reservar en tu equipo. Son deportistas de élite, que lo sean en todos los aspectos. Y me callo lo que pienso de este caso concreto, que soy siempre el alarmista.

Toño.
Mira, incluso aceptando el argumento falacia que tanto se vende en estos casos, ni con Iriney te salvarias... el Betis tiene un futbolista con una ficha de 120.000€ anuales, clave en el equipo, que fichó sin ser internacional, al que ha perdido 10 días.

toño dijo...

@ Pi:

Pues entonces estamos jodidos, los clubes tienen obligación de cederlos, los seleccionadores quieren salvar su culo, y ellos quieren jugar siempre, queda la opción de esperar que vuelvan bien.

zirconi dijo...

Pi
Extiéndete sobre el tema Iniesta en concreto y deportistas de élite en general. Quien tiene la responsabilidad que se lesione?
En teoría las temporadas están perfectamente programadas por staff técnico (fisios, médicos, nutricionistas, etc)incluso adaptadas al perfil de cada jugador (Messi vive) con el tema del calendario, cargas, etc.

Saludos

Pi dijo...

Toño
Y tanto que estamos jodidos, y tanto. Lo que yo pido a los internacionales es que prioricen a quien le permite mantener su nivel de vida y ha hecho posible que sean internacionales, cosa que no pasa siempre. Que los veinte minutitos los jueguen con quien se aprovecha de ellos.

Zirconi
Es continuación de lo que le digo a Toño. Iniesta y Piqué alcanzaron el pico de forma de 2012 precisamente en la Euro.
Xavi, al que tenemos entre algodones todo este año, dice a todo aquél que le quiera escuchar, que su objetivo es el mundial de Brasil.
Puyol, más discreto y menos bocachancla, lleva dos años así y es una incógnita para este curso.
El mismo Villa, que centró su recuperación de una grave lesión en jugar la Euro, y todavía no puede jugar más de un cuarto de hora, tres meses después de esa fecha. Al menos Eto'o, que lo hizo rematadamente mal forzando una vuelta, lo hizo con su club.
Y lo que iba a decir ayer: al Balón de Oro votan seleccionadores, capitanes y periodistas de todo el mundo. Mucha de esa gente solo ve a determinados futbolistas en partidos internacionales, de club y selección. Pierden el culo por cualquier partido de esos.

Como dicen por aquí, "Usted paga y ellos lo disfrutan".

Caesar Smokey dijo...

Bueno, al ser de otras latitudes, mi opinión diferirá de la mayoría, y eso que donde vivo, en el norte de México y frontera con USA... el fútbol ni siquiera es prioridad, pues muchos prefieren el beisbol y el futbol americano. Yo mismo no se, ni veo partidos de liga del fútbol mexicano, salvo en las finales. Pero lo que es la selección, en todo el mundo, excepto España y algunos escasos países más, la importancia de las selecciones de fútbol es inmensa.

Cuando un futbolista destaca, su principal ambición, además de asegurar su vida en lo económico, es jugar una Copa del Mundo... y de ser posible, llegar a ser el MVP o el mejor goleador, para así, poder pasar a la posteridad.

Cuando se ficha a un crack... o cuando menos a un gran jugador, los clubes de Europa saben perfectamente que esos futbolistas deben jugar en una temporada de 45 a 60 partidos en su club... y entre 8 y 15 partidos en su selección, dependiendo si hay torneos importantes como mundiales, Copa América, de África o Eurocopa... ademas de eliminatorias.

Los clubes y la afición saben de antemano... desde el momento en que se fichan, que así sucederá, pues va intrínseco en la operación. No obstante, cada vez que salen los jugadores en las fecha FIFA, sucede la misma queja.

Lo más que debemos exigir es que en esas salidas, exista un seguro importante que cubra los gastos por lesiones y salarios por el tiempo que no juegue el futbolista... y el exigir que el club obtenga beneficios por lo logrado por esos jugadores, como ya empieza a suceder... y que los partidos amistosos se reduzcan en atención a los abultados calendarios.
Ahhh, también que ya no inventen tantos torneos que hacen a algunos más ricos... y reducen la vida útil en la élite de muchos deportistas.

Caesar Smokey dijo...

.......tampoco debemos olvidar que para algunos clubes, es importante que algunos de sus jugadores destaquen en sus selecciones, pues en ese escaparate, serán observados... y su cotización se puede disparar para sacar provecho económico de la situación.

Sacando cuentas, creo que quienes más se pueden quejar son los clubes muy grandes que no son vendedores... pero en el fútbol, no hay más de diez equipos en el mundo con ese gran nivel.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Con respecto al calendario demencial, la culpa es de los clubs que se prestan a este mercadeo infame. ¿Como es posible que se programen fechas FIFA cuando ni siquiera ha comenzado la temporada? Por no hablar del proyecto de supercopa en China... En fin, a ver quién es el valiente que le pone el cascabel al gato, hasta que un grande no se plante todo va a seguir igual. O un calendario unificado: mismo número de equipos en todas las ligas, mismas fechas de liga, mismas fechas de copa, etc...

Y con respecto a Iniesta, se ha lesionado porque ha querido. Ni más ni menos. Iniesta aguantó los 90 minutos, y no creo que se lesionara bajando las escaleras hacia el vestuario al final del partido. El año pasado, con Guardiola de entrenador, todos los jugadores del Barça estaban advertidos de que si notaban la más mínima molestia pidieran el cambio para prevenir. Y él no lo hizo.

"Es mi opinión. Res mes..." :)

SrAnderson

´´ dijo...

Lo que dice Caesar999 es interesante, aquí nosotros tenemos lo mejor de lo mejor, Barça y Madrid y encima el Barça a media selección campeona más Messi, pero en los países que las ligas son malas, la mayoría, a la gente la selección le pone más y es cuando ven a sus jugadores buenos que hace años que se han largado, el Barça y España son una rareza en el mundo.

Jota dijo...

Todo eso está muy bien, pero ¿por qué el fútbol es el único deporte en el que se hacen estas mierdas de grupos de clasificación?
El escaparate de la selección para los jugadores se produce en las fases finales no en las chorradas estas...

zirconi dijo...

Pi
Tienes toda la razón que durante la euro fue cuando mejor estaban. Eso Camalus también lo comentó en su momento. Y la verdad, indigna un poco ver cómo no podemos disfrutar de los nuestros (obviando temas contractuales, claro). Y es algo que no le veo fácil solución, pq por lo que parece los jugadores tienen gran parte de responsabilidad. Acordaos de lo de Alba con la olimpiadas. Yo no le hubiera permitido acudir. Ahí, la única excepción se la habría brindado a Messi, como hizo Guardiola.

Diada Catalunya
La inopia de los políticos de este país es de tomo y lomo. La manifestación de la volutad del pueblo es demostración suficiente como, para mínimo, reflexionar sobre ello. Pero no, para la prensa nacional la culpa la tiene Mas que se ha pasado de frenada. Pues vale, pues me alegro. Uría me recordó ayer unos versos de Machado dónde pinta la cara a todos los (nacionalistas)españoles:

Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora

Saludos

el jardin dijo...

El mes de abril y mayo de Iniesta fue soberbio. Soberbio. El mejor del equipo en las semis de la champions y el mejor en la final de Copa.
Dejemos ya el mito de que el mejor Iniesta se vio en la Eurocopa porque no. Y a Pedro lo vamos a poner de sospechoso?
No jodamos eh, no jodamos.

toño dijo...

Creo que la temporada pasada de Iniesta fue bastante buena cuando estuvo sano. Pero el tío es frágil, más o menos el año pasado por estas fechas, catacrack contra el Milan.

toño dijo...

Cristiano ha chantajeado al madrdismo y ha conseguido su objetivo, más coba, elogios sin fin de sus compañeros y petición continua cada día de un montón de compañeros y periodistas (de eso se encarga ya Don Corleone) del Balón de Oro para el ególatra.

Nos aguarda una nueva campaña, más intensa si cabe, de mierda a Messi y alabanzas sin fin a CR. Esto sólo puede pararlo, y durante unos días, después seguirán a lo suyo, Messi el día 7 de octubre.

Caesar Smokey dijo...

Me gana la risa!!!

En As hay una encuesta que se pregunta que si Catalunya se marchara de España, el Barca jugaría la liga???...

La impensante mayoría de Castilla, llenas de rencor y falta de raciocinio opinan en un 85 contra 15% que prefieren al Barca fuera de la Liga... sin detenerse a pensar (¿?) que eso sería fatal para la Liga y en especial para los dueños de los demás equipos, ver una liga con solo un eterno ganador. La economía de los clubes y la federación, sería seriamente afectada... y la selección española sería del montón con más de medio equipo desmantelado con tal situación.

Pero el escaso raciocinio de la mayoría del votante de la encuesta del diario del forofo Relaño, solo piensa en "castigar" al Barca echándoles de esa liga española... aunque todo se desarrolle en su hipotético mundo virtual.

Caesar Smokey dijo...

Fuera sistemas, Fabio Capello es un hombre inteligente... y ahora se deshace en elogioa para Pep Guardiola al enfatizar que "Pep inventó, y eso es difícil en el fútbol".

Solo podría agregar que Guardiola llegó a la cima como técnico cuando planteó en la final de clubes ante el Santos brasileño un esquema 3-7-0 extraordinario y sin parangón en el mundo del fútbol.

Pi dijo...

Alexis llega roto. Otro listo. Hay que joderse. Zirconi, a esto me refiero, van a su selección todavía en pretemporada con quien los hace millonarios y los dosifica.... para no dosificarse con quien se lucra de ellos. Demencial.

Dani
Y tanto que el final de liga fue lo mejor de Iniesta y Piqué, ya te digo. Ni te cuento lo que vino después, chato. UEFA Player.

Pi dijo...

Dani.
Por cierto, yo siempre he sacado a Pedro de ese grupo. No hay comparación posible.

el jardin dijo...

nuevo psot