jueves, 6 de septiembre de 2012

Del elogio a la crítica


Suele decirse que las primeras impresiones son muy importantes. Las personas solemos configurarnos una impresión de alguien en las primeras tomas de contacto. Lo hacemos para decidir si la persona que acabamos de conocer merece o no el esfuerzo para seguir conociéndola o no, para saber la forma de actuar ante ella, o incluso como mecanismo de defensa. Una vez se ha establecido un estereotipo inicial, cuesta mucho cambiarlo.
Todo lo contrario ha sucedido con los últimos fichajes que ha hecho el Barça. La gran mayoría de ellos ha comenzado causando una gratísima impresión en la masa social culé. Poco a poco, los jugadores han pasado a ser sospechosos de no poder dar el nivel neesario para hacer grande al Barça.

Presentación Alexis Sánchez Barcelona


Han sido muchos jugadores quienes han pasado por este curioso proceso. El primero y más claro ejemplo de lo que estamos diciendo fue Ibra. El sueco llegó con la dificilísima misión de sustituir a Eto’o. Su impresionante racha inicial en los primeros meses enloqueció a buena parte de los barcelonistas. En sus últimos partidos, esa mayoría prefería a Bojan para solventar los partidos finales de Liga. Paso de un extremo a otro en pocos meses.
El siguiente gran fichaje culé fue Villa. Sin tener un inicio tan extraordinario como el del sueco, comenzó lo suficientemente bien para hacer olvidar los últimos encuentros de Ibra. Era una versión mejorada del Henry del año del triplete y con su humildad y trabajo se ganó al barcelonista. Sin embargo, fueron suficientes unos meses peleado con el gol para que se iniciase un proceso en el que Villa era sospechoso de no ser útil para el Barça, algo que no cambio ni su extraordinario partido en Wembley. Quizá, en su ausencia se le ha vuelto a valorar como al principio.
En el curso pasado, Alexis y Cesc llegaron con la etiqueta de cracks contrastados. Ambos, en el primer tramo de Liga se ganaron la titularidad en el equipo de Guardiola. Incluso, se afirmó que eran los mejores fichajes de los 4 años de Pep. Pero en abril, todo eran dudas sobre el centrocampista.
Cuando desaparecieron los goles de Cesc, el juego que debía ser el continuador del estilo no aparecía por ningún lado. Incómodo en un centro del campo de 3 hombres, Cesc no tenía peso en la construcción de las jugadas. Terminó el año siendo suplente en los partidos importantes, como la final de Copa.
Con Alexis, ese cambio de opinión ha sido más lento. Durante este verano nadie ha dudado ni un instante en que el chileno era clave para el equipo. Su movilidad arriba, su capacidad para presionar las defensas rivales y su entendimiento con Leo lo hacían importantísimo para el ataque. En un mes de competición, todo ha cambiado. Se ve a Alexis como un jugador incapaz de desbordar, que estorba en las movimientos ofensivos y que solo puede jugar en punta.
Las dos incorporaciones de este año, Song y Alba también les puede pasar algo parecido. Jordi Alba sin jugar ningún partido con el Barça destapó la euforia de muchos con su juego en la Eurocopa. Con Song han sido suficientes 2 partidos para que todos veamos en él al jugador que aportará cosas diferentes en el centro del campo.
Nos resulta curioso como una afición tan dada al negativismo como la culé, se haya mostrado tan propensa a la euforia desmedida con las últimas incorporaciones, para luego acabar renegando de casi todas ellas. ¿ Pasará lo mismo con Song y Alba? Solo el tiempo tendrá la respuesta.
No sabéis cuánta paciencia hemos de tener!!!
Daniel Arias
The Digital Garden.

41 comentarios:

R.I.P. dijo...

Buenas, gente...

Llego tarde, así que primero, respecto al post anterior:

Yo, vistos los antecedentes bojanísticos como dice César, concuerdo en que a los jugadores de las ligas menores lo que hay que darles no son mimos ni arrumacos ni cariñitos ni un carajo. Tampoco se trata de tenerlos a pan y agua o entrenando a latigazo limpio, pero para muchachos en formación, que no han ganado nada todavía, lo que hay que darles y pedirles es trabajo, esfuerzo, dedicación, HUMILDAD, disciplina y compañerismo. Nada más y nada menos. ¿Mimos? Que se los den sus mamás, y aún convendría que ellas entraran en sintonía con el club y les exigieran lo mismo a sus retoños.

Todos los que mencioné, y varios más, son valores imprescindibles para el triunfo en la carrera profesional, y en toda actividad en la vida. Los mimos no ayudan ni consiguen nada, y más bien pueden echarlo todo a perder.

Si Gerard Deulofeu (y su entorno) cree que a estas alturas de su carrera, no hay nadie en el mundo que pueda exigirle al jugador más trabajo y más esfuerzo, así sea que quien lo haga fuese un técnico nombrado en el cargo más por amiguismo que por méritos, pues QUE SE VAYA, y que pruebe en qué club profesional de élite aceptarán darle más mimos y exigirle menos trabajo. Y que se conforme con lo hecho hasta ahora y no trabaje ni se esfuerce más, para ver si dentro de cinco años por ese camino llega a ser otro Messi o llega a ser otro fulano perdido para el fútbol del que no se acuerden ni sus palmeros de hoy.

Y sí, hubo terremoto, pero donde yo vivo no hubo daños, al punto que al principio pensé que el auto en el que estaba se bamboleaba por el empuje de un par de personas que estaban fuera, apoyados en el vehículo. De por sí que yo de sismógrafo soy muy malo; ahora que volvimos a Blogger y se da la ocasión, buscaré el post que alguna vez hice para contar las anécdotas que he vivido en las que quedó patente mi nula sensibilidad hacia los movimientos telúricos...

R.I.P. dijo...

También del post anterior, en cuanto a las declaraciones de Cesc:

La frase suelta sacada de contexto, es el árbol que no nos deja ver el bosque. Cesc dijo muchas otras cosas, las cuales, lejos de revelar que el tipo tiene vocación de problemático para el vestuario culé, son tranquilizadoras a ese respecto.

LATORRE dijo...

Bueno me pongo manos a la obra:

Este post resume a la perfección el tribunerismo que jamás nos abandonará.. del "ooh que bueno es" al " menudo paquete" en cuestión de semanas, días o minutos..

A mi me cabrea en especial el asunto con Alexis.. un tio que en su primer año marca 12 goles y da 4 asistencias, que se adapta a una manera de atacar totalmente distinta, con menos espacios, creo que merece un mayor respeto.
Pero bueno, se llegaron a cebar con Villa, así que no me sorprende en absoluto...

De Cesc decir que solo ha rendido jugando de falso 9.. justo para lo que no se le fichó.. y ha suspendido cuando ha jugado en su posición natural. Debemos cambiar el sistema para que encaje? En absoluto.
Yo creo que es una cuestión anímica.. se le ve obcecado.. tira bien los movimientos de ruptura pero la pide poquísimo para crear juego.
Veremos cual es su evolución.

Sobre Deulofeu decir que tiene 18 años y que tiene mucho margen de mejora.. Alguien recuerda al Messi del principio como presionaba? y como Zambrotta le doblaba una y otra vez para que Leo lo ignorase otras tantas?
Paciencia carajo que es un crío... lo que si dudo, esque Eusebio sea su profesor adecuado

LATORRE dijo...

Ah, y sobre Alexis añado 2 cosas:
1- su perfil es la de un Giuly.. estaremos de acuerdo que lo cumple mejor que el corso.
Más calidad, mejor definidor y mejor 1 contra 1.

2- el perfil de los delanteros que lleguen, deben entender el juego al espacio y no al balón.. el que la pida al pie está muerto. VIVE IBRA

toño dijo...

Yo no diría que Alexis define mejor que Giuly, el francés era un buen rematador, ese tiro que tenía entrando por la derecha, cruzado al 2º palo, era letal.

La definición es algo muy elástico. Cuando juegas a la contra y te plantas delante del portero sin ningún defensa alrededor, y con 3 segundos para pensar, el índice de efectividad aumenta mucho. Esto en el Barça pasa escasas veces.

Pero a Alexis lo que más le achaco es que parece que tiene miedo a chutar, aunque esté en posiciones claras, y está visto que si no chutas, no marcas. De todas maneras, creo que cuando esté más fuerte físicamente, y no juegue de extremo, mejorará. Le va mejor pelearse con los centrales, los vuelve locos.

LATORRE dijo...

@ toño

Es cierto que el hábitat natural de Alexis no es la banda.. pero si recuperamos a Alves como lateral largo, Alexis deberá irse más hacia al medio para que el brasileño se incorpore con más facilidad.

Porque otra cosa...volver a utilizar a Leo como punta derecha en momentos puntuales?

LATORRE dijo...

Yo voto por recuperar la movilidad de los 3 puntas.. que se alternen posiciones.. Villa, Messi, Alexis y Pedro, los 3 pueden jugar en las 3 posiciones...
Los volveriamos locos a todos, estoy convencido.

LATORRE dijo...

Por cierto, desde aqui quiero dar todo mi apoyo (y lo que haga falta) a OLVIDO HORMIGOS....

MILF EN TODA REGLA

Caesar Smokey dijo...

En equipos tan grandes y de plantillas de enorme calidad como el Madrid y el Barca, cada fichaje representa una aventura. Y es que igualar a jugadores de la talla de Xavi, Iniesta, Messi, Ramos o Cristiano es en verdad misión imposible.
Es la razón por la cuál de pronto se fichan como verdaderas promesas a jugadores contrastados como Özil, Modric, Cesc y Alexis... y la exigencia es "brutal".

Así las cosas, el porcentaje es elevadísimo de este tipo de jugadores que vemos que no dan la talla, o se quedan cortos en lo esperado... y no es que sean malos de ningún modo... solo que el listón de lo que esperamos se eleva tanto, que a lo que hagan le ponemos algún "pero".

Es el precio que pagan muchos jugadores que ambicionan con todo su ser recalar en equipos como estos. Y lo vemos tan frecuente en los Granero, De León, Canales, Özil, Cesc, Alexis... que venían con etiquetas de futuros balones de oro... y sin haber fallado en realidad. Pero para la gente solo son "buenos jugadores", aunque en cualquier momento podrían "explotar".

toño dijo...

@ Latorre:

Estoy de acuerdo contigo, lo que haga falta.

JAume9604 dijo...

MILF ???

No entiendo...

JAume9604 dijo...

Por cierto...

Latorre... ya tardas con el F.F.N. inaugural !!!

R.I.P. dijo...

Puesto uno a la par del otro, el vídeo de doña Olvido resulta explosivo en comparación con el más bien ingenuo de la ex viceministra tica, Karina Bolaños.

Sea como sea, no hay disculpa para quien traiciona la confianza y difunde un vídeo como el de doña Olvido; pero... ¿Para qué se filman? Es como que alguien vaya al mejor restaurante de la ciudad y se filme comiendo para después "recordar lo rico que estuvo"... Hay que joderse... Digo, hay que ser insensato.

Sefi_Dios dijo...

Jaume

¿MQMF en Español te suena más?

LATORRE dijo...

Jaume busca Milf en google images...

Sefi_Dios dijo...

Marilo Montero y Monica Bellucci (esta última sobre todo) son MILF en toda regla, para que te hagas una idea...

Sefi_Dios dijo...

Y Ferrer a semis, después de ganar a Tipsarevic remontándole 2 sets a 1, un break abajo en el quinto y ganándole el tie-break definitivo (que en Nueva York si hay). El marcador 6-3 6-7(5) 2-6 6-3 y 7-6(4).

Esta madrugada saldrá su rival del Del Potro-Djokovic

Patrick Bateman dijo...

http://www.mundodeportivo.com/20120906/la-liga-bbva/designaciones-arbitrales-cuarta-jornada-liga_54347935099.html

Que D10S nos pille confesados.

Alexandre Rosell y sus aventuras brasileñas:

http://copadomundo.uol.com.br/noticias/redacao/2012/09/06/governo-do-df-quer-r-11-mi-de-volta-por-falhas-em-contrato-de-amistoso-da-selecao.htm

Caso Ailanto.

Sefi_Dios dijo...

Pues el rival de Ferrer será Djokovic, que ganó en 3 sets (aunque de manera disputada) a Del Potro por 6-2 7-6(3) y 6-4

JAume9604 dijo...

Deberé busarcarlo...

No, no me suenan esas abreviaturas.

Será cosa de mi ignorancia feliz.

Caesar Smokey dijo...

Hay algo mejor que una Milf?...

solo dos Milf...

Recuerden que es viernes de chistoretes, jajajaja.

zirconi dijo...

Jaume
Mare que em f.....aria gràcia dur-la al llit.
Bàsicament :)

Saludos

ferpg dijo...

Yo creo que el tribunerismo no es unico de la aficion del barça (aunque yo creo que si un poco mas acentudado) que de los aficionados al futbol en general.

Y se acentua mucho mas cuando, como es el caso de barça y madrid, hay medios de comunicacion que tienen que generar contenido todos los dias, por tanto generan polemicas y cambios de opinion innecesarioscon tal de llenar paginas o minutos.
La cosa es decir algo, que es totalmente opuesto a lo que dijiste la semana pasada, si, pero quien se acuerda de lo que dije la semana pasada.

ferpg dijo...

quiero poder editar los comentarios.... escribo demasiado deprisa y luego siempre quiero cambiar algo

ferpg dijo...

Por cierto Fu, para cuando lo leas que esta semana estabas liado, no se si quereis porque es mas lento, pero he visto que se puede integrar DISQUS con Blogger

ferpg dijo...

Estamos locos o que?

http://www.sport.es/es/noticias/barca/milan-plantea-pedir-cesion-cesc-2199849

´´ dijo...

Un Olivido lo tiene cualquiera pero queda claro que es mejor la viga ajena que la paja propia.

R.I.P. dijo...

Sport, diario oficial del Sindicato Anti - Cesc.


BREVE SEXY - GARDEN DIDÁCTICO:

Definiciones ilustradas de la palabra MILF:

Monica Bellucci (30/09/1964)

Brooke Burke (08/09/1971)

Elle McPherson (29/03/1963)

Rachel Weisz (07/03/1970)

FIN DEL SEXY-GARDEN DIDÁCTICO.
No fue muy extensivo, pero sí ilustrativo.

zirconi dijo...

@RIP
Donde esté Belluci que se aparten las demás (Grey incluida). Con Grey te comes una piruleta, con Belluci una fábrica de caramelos.

Saludos

LATORRE dijo...

bé bé...
Los viernes... ay los viernes...
Jaume, explico:

MILF = Mother Is Like Fuck
MQMF = Madre Que Me Follaria

Osease, Olvido TE QUEREMOS

R.I.P. dijo...

Flavio, la vaina es que en esa fábrica de caramelos, todos muy finos y exquisitos, puede que haya estantes que digan "prohibido tocar" y "no a la venta".

En cambio, esa piruleta se deja que te la comás como te dé la gana. Repito, por si no he sido suficientemente claro: COMO TE DÉ LA GANA.

Dicho de otra forma, se trata de una botella del mejor vino italiano contra un camión de cajas de Budweiser en lata. Ese vino es para degustarlo hasta la última gota, gozarlo, emocionarse, vivir la experiencia. En cambio, esa Budweiser es para emborracharse como una bestia.

R.I.P. dijo...

Cuestión de más o menos sutileza, Flavio. ^_^

Anónimo dijo...

MILF es Mother I'd Like to Fuck

JAume9604 dijo...

MILF y MQMF... muy fan de todas ellas.

Disculpen la supina ignorancia al respecto de quien aporrea estas letras.

R.I.P. dijo...

En realidad, MILF y MQMF son términos muy duros, o al menos, desprovistos de toda consideración para con la aludida.

Uno preferiría dedicarle esta canción.

Llamarme tontorrón. ^_^

ferpg dijo...

Bueno RIP el cortejo y los preliminares cada uno a su estilo, pero el objetivo es el mismo

Vamos como Barça y R.Madrid

zirconi dijo...

Ferpg
jajaja para que negarlo. El cortejo tiene estas cosas. En ocasiones hay que trabajar duro, en otras tomar el camino del medio :)

Lo que RIP demuestra ser con este comentario es un auténtico caballero. Aunque un macho a fin de cuentas xD

toño dijo...

"El Milan quiere cedido a Cesc"...y yo quiero que me toque el Euromillones.

Como diría Asterix, "están locos, estos milanistas"

Miguel_no5 dijo...

Prueba

Miguel_no5 dijo...

Si se puede incorporar Disqus a Blogger se agradecería, ya que a mí, como a la mayoría, me gustaría seguir poniendo likis jajaja.

el jardin dijo...

nuevo post