miércoles, 26 de septiembre de 2012

La clave del futuro


La Asamblea de compromisarios, aparte de dejar constado la incapacidad de comunicación de Rosell y la mayoría de sus directivos, sirvió para dejar a las claras la facilidad con la que la Junta Directiva cambia de opinión en función de lo que más le convenga a ella, y  no al club, en cada momento. Todo lo relacionado con las obras de remodelación o construcción de un nuevo estadio así lo evidencian.


Ahora sabemos que la remodelación costará alrededor de unos 300 millones de euros. Un posible nuevo estadio supondría alcanzar los 600 millones. Cifras mareantes a primera vista, sobretodo si tenemos en cuenta el actual panorama económico en Europa y España, pero nada anormales teniendo en cuenta lo que han costado los grandes escenarios de la actualidad.
El nuevo Campo de los Dallas Cowboys costó 1000 millones de dólares, al cambio de esa época unos 700 millones de euros. Wembley se fue a los 1000 millones de euros, pero hay que tener presenta que la construcción del arco disparó los costes y que alrededor de su construcción ha habido episodios bastante oscuros pendientes de aclararse.
Si los costes dados son normales, ¿qué nos escandaliza? Bien sencillo, está Junta Directiva criticó hasta extremos ridículos el Proyecto Foster. Nos ahorraremos los calificativos con los que describían la idea de Laporta. Una idea que hace 4 años suponía ampliar el Camp Nou a 110000 espectadores y cambiarla la piel de arriba abajo.
¿Saben el coste aproximado del proyecto? Entre 150 y 300 millones de euros. 4 años más tarde, estamos exactamente en el mismo punto que entonces, con menos facilidades para la financiación, con un Camp Nou cada vez más obsoleto y la necesidad práctica de construir un pabellón para las secciones.
Ya explicamos aquí  The Digital Garden: Las razones del cambio que la inviabilidad de hacer el “Espai Barça” ha hecho a la directiva proponer el cambio de ubicación del Estadi y/o remodelar en profundidad el Camp Nou. Obviamente, no esperamos que alguien que no sabe explicar la implicación del club en un máster universitario sepa dar al socio todas las respuestas en este asunto.


Pero mal empezamos si lo directivos alardean en el momento  que  el club piensa emprender un salto de tanta importancia como el que estamos hablando que  van a dejar de lado a las secciones, explicando que el Barça es un club de fútbol en su esencia. Mal empezamos cuando presumen de ser transparentes y abiertos ya que es una decisión que podían hacer sin consultar al socio. 
Al final resultará que debemos darles las gracias por hacer algo opuesto a lo que planteaban como punto fuerte de su programa, aquel que dicen intentar cumplir a raja tabla, como es en el caso de la Grada Jove. Es como sí alguien se presenta a Presidente del Gobierno diciendo que no subirá el IVA y cuando está en el cargo lo hace…Bueno, no, este ejemplo no sirve. Pero ya nos entienden.
Aplaudimos a rabiar el cambio de opinión de la Junta. Expresamos nuestro más sentido rechazo a las formas utilizadas para proponer todo el asunto. Nos preocupa todo lo que pueda haber llevado a ese cambio. Nos asusta pensar que no se contempla un nuevo pabellón.
Suponiendo que el coste del nuevo recinto de las secciones se situará en 60 millones de euros, estamos hablando de un incremento de un 10% del coste que tiene planteado la directiva para hacer un nuevo Campo. ¿Tan descabellado es? ¿Comprometería tanto la economía culé?
El futuro del club se decide en decisiones de este tipo. No meteremos el miedo en el cuerpo, como ha hecho la directiva diciendo que cuando se hizo el Camp Nou el club en 30 años ganó solo una Liga. No fue la razón principal ni mucho menos. Pero tan peligroso es mantener el actual Camp Npu y el Palau como no hacer nada con ninguno de los dos. Y nunca ha sido bueno hacer las cosas a medias.
No sabéis cuánto nos estamos jugando!!!
Daniel Arias
The Digital Garden.

Fotos: 
Proyecto Foster

15 comentarios:

R.I.P. dijo...

Se llevó a cabo la tradicional comida de hermandad del primer equipo culé.

Las salas de redacción de los diversos medios de prensa rosa de todo el mundo ya bullen con los chismes, dimes y diretes de lo acontecido en el evento:

- La velada fue un desorden absoluto. Si en las cuatro comidas anteriores, Pep Guardiola rigió la velada con puño de hierro, y los jugadores se sentaron a comer en orden, esperando a que los mozos les sirviesen las frugales porciones, en estricto silencio y observando rígidamente todas las normas de urbanidad y decoro, en esta, la primera comida a las órdenes de Tito, primó la autogestión: Cada quien se sirvió lo que le dio la gana, hubo risotadas y eruptos, y se bebió el alcohol que hubiera surtido diez aldeas de cosacos, sin que Tito hiciera nada más que poner esa cara de asco permanente que siempre pone.

- No más de entrada, Messi abroncó a Tello porque el canterano se adelantó y parqueó su carro en el espacio para donde ya iba Messi a parquear el suyo. "¿No ves que voy entrando, boludo?", se oyó gritar al rosarino, sacando la cabeza por la ventana de su auto.

- Iniesta, en vez de limitarse a parquear su auto normalmente, intentó escurrirse entre cuatro vehículos ya estacionados, haciendo varias maniobras muy osadas. Desde luego, no pudo: Se estrelló y provocó el puteo general.

- Xavi llegó en un camión de Telepizza. Todos contaban con que lo traía lleno de pizzas de todos los sabores... Cuánta decepción al ver el cajón vacío. Se dice que alguno refunfuñó: "Con razón le dicen la gran mentira..."

- Song llegó en un autobús acompañado de sus 26 hermanos. En la entrada el portero (no Valdés ni Pinto, el de la masía donde se celebraba el ágape) lo atajó: "Entras tú por ser del equipo, pero éstos (señalando a los 26 hermanos), no entran porque aquí ya no queremos tantos africanos atiborrándonos la masía... Son órdenes del Presi."

R.I.P. dijo...

- Ya dentro del establecimiento, tocaba que Tito inaugurara la comida dando unas palabras. Se puso de pie, pero antes de decir ni pío, ya estaban todos los jugadores en la cocina sacando alimentos de las ollas y cazuelas, y bebidas de las neveras, en total desorden. Tito, amigo de la autogestión, se volvió a sentar.

- Alves tenía una taja de padre y señor mío, y andaba enseñando fotos de Bar Refaeli que tiene en su iPhone. Alguien le pidió que pasar el salero, que tenía frente a sí. El bahiano lo tomó y lo lanzó al tun tun (por supuesto) y el salero fue a caer al patio, haciéndose añicos. Ya nos cagamos: Siete años de mala suerte pa'l Barça...

- Al lado estaba Valdés. Cesc, sentado al otro extremo de la mesa, gritó: "¡Víctor, pásame la pimienta!" Valdés no quiso pasársela a Mascherano, para que éste se la pasara a Busi y éste a Cesc, sino que aventó el pimentero por los aires y el de Arenys no pudo controlarlo. El objeto le cayó en el pie a Busquets, que se tiró al suelo y estuvo media hora revolcándose y tapándose la cara con las manos. Tito vio la escena y no dijo nada, obviamente.

- Llegando a la mitad de la cena, estaban pasando entre los comensales una bandeja con ensalada. Al llegar a las manos de Villa, éste no se sirvió, pero tampoco se la pasó a Messi, que ya se la pedía. Y el rosarino, claro, montó en cólera. "¡Dámela de una, pelotudo! ¡Dámela de una!", gritó. Villa le plantó cara: "Leo, no te he visto que me la estabas pidiendo. No me toques los cojones." Tito, que también vio esto, siguió sin decir ni pío.

- En un momento dado, las birras hicieron efecto y todos corrieron al baño... Todos, menos Alexis Sánchez. Que ya sabemos, el chileno no se mea... a nadie.

- A la hora del postre, cundió la glotonería y las malas formas. Ni siquiera esperaron a que cortaran la torta catalana: Cada quien metió mano y arrancó el trozo que le cupo en el puño. No quedaron ni migajas... Y Piqué, que se había apartado para llamar a Shakira, se quedó sin comer torta. Como siempre, llegando tarde al cierre... De por sí está gordo.

- Al marcharse, hubo intercambio de insultos y empujones. Al ver que las cosas podían ponerse feas, Xavi huyó, en vez de plantarse a separar a los peleones. "Le toca a Puyi", se le oyó decir mientras salía disparado en el camión de Telepizza.

- Eso sí, Tito se marchó el primero. A la salida, chocó su auto contra el de Thiago (Mazinho ahora mismo está reunido con Zubi pidiendo que le incluyan un carro nuevo a su hijo en el contrato), y se llevó en banda los botes de basura. Cómo se ve que no le interesa hacer una salida limpia...

Caesar Smokey dijo...

¿Un nuevo estadi?

Pero si estamos en quiebra!!!

Qué tiempo hace que Rosell y los medios afines, además de los merengues nos restriegan en la cara que estamos en bancarrota.

Las cifras, estadísticas, y "realidades"... se manipulan de acuerdo a los criterios de los políticos y dirigentes.

R.I.P. dijo...

Una opción, digo yo, es que el dinero para el estadio nuevo lo pongan los qataríes, que son el patrocinador principal actual del club. Aunque a cambio el estadio se tenga que llamar "Camp Qatar" durante 25 años... Qué diablos: Sentado cómodamente en su butaca, disfrutando del partido y antes y después de las demás instalaciones del estadio, el socipropietari tendrá poco tiempo para discutir si Qatar es una tiranía bárbara o un reino feliz como de cuento de hadas.

ferpg dijo...

Y que fue de los paneles esos de publicidad que iban a financiar el estadio?

Rondos dijo...

@R.I.P +10, buenísimo XDD

R.I.P. dijo...

Por cierto:

Pi, decile a tu hermano que no odie Costa Rica, no todos somos iguales aquí... :-P

R.I.P. dijo...

Me parece increíble que de los proyectos presentados aquella vez para la remodelación del Camp Nou, no pueda rescatarse alguno para lo mismo, o incluso para la construcción del nuevo estadio...

El Camp Nou (1957-2007): imágenes de los proyectos seleccionados

A mí me gustan los diseños de Ferrater et al, y de Domingo-Ferré.

Unknown dijo...

el madrid gano 8-0 a millonarios kaka metio 3 goles y ya lo llaman fenomeno pfff quien es millonarios por favor.. hasta callejon metio gol.
sobre el camp nou preferiria que lo remodelaran seria mucha nostalgia para mi que lo tirasen abajo e hicieran otro en otro lado muchas alegrias y magia a habido en el camp nou como para dejalo tirado.

bornna dijo...

Grande RIP! Pero la bronca en la comida empezó porque Messi impuso que él tenía que probar todos los platos antes de servirlos a los demás.

En cuanto a las instalaciones, no sabemos si pecan de exceso de prudencia o de parálisis, pero ni Nou Palau ni Nou Camp Nou.

Claro que las cifras son mareantes, pero el trabajo de la directiva también pasa por encontrar buenas fuentes de financiación para acometer el proyecto que sea. De momento, el tiempo va pasando...y las instalaciones se van quedando viejas (en el caso del Palau es especialmente cruel).

Pi dijo...

RIP
Eres un crack!!!

Sobre tu querido Campbell (¿se escribe así?), esta vez al menos no ha tenido la culpa. La expulsión viene porque, dentro del área del Atleti, estaba él pugnando con un defensa... que empuja el balón con la mano y luego le da a él. El árbitro ve esta segunda mano, la pita, le saca la segunda amarilla y lo expulsa.
En la siguiente jugada, el Atleti marca el 2-3. Tienen un cabreo bueno por aquí.

Caesar Smokey dijo...

RIP..

Tienes alma de novelista!!!

Sr Anderson dijo...

@RIP: Brutal, me quito el cráneo...

Rondos dijo...

Se que todos vemos el fútbol deiferente, y cada partido tiene 10000 puntos de vista, pero esto no lo entiendo:

"Hace bastante tiempo, durante un seminario veraniego, un entrenador sin excesivo renombre dijo lo siguiente: “El Barça juega el mejor fútbol agregado del mundo y el Real Madrid es el mejor en la dispersión”. Meses más tarde, el Barça empezó a jugar más veloz y directo, algo menos agregado, y en Madrid plantearon la necesidad de practicar más asiduamente el ataque organizado, momento en el que uno empezó a interrogarse sobre si ese cambio de papeles tenía algún sentido"

Eso lo dice hoy Perarnau en el Sport, y yo no recuerdo ni un partido en que el Barça jugara como el Madrid, y por supuesto ni uno en que el Madrid intentara algo parecido a lo del Barça.

¿Alguien recuerda un partido así?


http://www.sport.es/es/noticias/marti-perarnau/cada-uno-cada-cual-2213195

el jardin dijo...

nuevo post