martes, 11 de septiembre de 2012

Las razones del cambio


La directiva de Sandro Rosell ha decidido someter a votación en la Asamblea de Socios Compromisarios del club si convocarán , o no,  a todos los socios de la institución en un referéndum para decidir si se construirá un nuevo Estadio o se remodelará de forma íntegra el Camp Nou.
Resulta sorprendente el cambio radical de la directiva en este aspecto. De criticar y desestimar el Proyecto Foster a plantearse construir un nuevo templo barcelonista. Del todo a la nada. Suponemos que la gestión económica de la junta ha sido tan buena que ya no se está al borde de la crisis y se puede emprender una obra de esa magnitud. Nos alegramos.



Es un tema complejo. La remodelación del Camp Nou o se hace completa, de arriba abajo o no servirá de nada. El coste puede ser similar al de construir un nuevo estadio, pero se continuaría en Les Corts. Un nuevo campo supondría con toda seguridad salir de la actual zona.
Es aquí donde se entra en terrenos pantanosos. A falta de ver alguna idea concreta, sabemos que el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por CIU, no quiere enfrentarse a los vecinos de Les Corts y por eso está posponiendo permisos, licencias y demás burocracia necesaria para poder hacer “l’Espai Barça”, debido a que tiene una fuerte oposición vecinal.
La Junta de Sandro Rosell, cercana o muy cercana a CIU, no ha insistido en el proyecto para no incomodar. Cuando se le preguntaba sobre ello, esgrimía argumentos económicos para explicar el porqué no se puede. Ahora quedan inutilizados, pues es más caro hacer las obras en cualquiera de las dos vías.  Veremos como intentan explicarlo sin que parezca muy grotesco.
CIU está muy interesada en instalar el Camp Nou en otra zona de la ciudad, en los actuales terrenos de la Universidad de Barcelona, a poco más de 1 kilómetro de la actual ubicación. A los vecinos de Les Corts, cuando se enteraron de la idea, les pareció perfecta, ya que consideran que mejorarían las condiciones del entorno del barrio y la zona. 
Sería una permuta en el uso de las instalaciones. El Barça, podría por fin tener plena libertad para hacer de los alrededores de su estadio un espacio lúdico y comercial explotado por el club, contando con el visto bueno de todos. A primera vista, todos salen ganando.
Como hemos dicho no se sabe nada de los proyectos, algo esencial para que el socio pueda tomar una decisión. Imaginamos que en la Asamblea sabremos algo nuevo y, si se llega a realizar el referéndum, tendremos todos los detalles. Pero de entrada, a nosotros nos resulta más beneficioso para el club un nuevo estadio que remodelar el Camp Nou.
Pero la nueva ubicación debería comportar un amplio estudio del entorno. Estaría situado en una de las entradas principales a la ciudad, con tráfico constante durante todo el día. El transporte a la zona ofrecerá menos opciones que ahora, ya que solo una línea de metro llegará cerca, 2 cuando termine la nueva línea. A pesar de estar a poca distancia del Camp Nou, eso en tiempo en transporte público supone 20 minutos desde el punto más lejano de la ciudad para llegar.
Resulta ilusionante contemplar la posibilidad de tener un estadio a la altura de lo que se merece el club, siempre y cuando no suponga una merma en la capacidad competitiva de los equipos deportivos. El Arsenal es un ejemplo de ello. La financiación debe estar clara. Ya habrá tempo para hablar de ello.
No sabéis cuántas cosas queremos saber!!!
Daniel Arias
The Digital Garden. 

39 comentarios:

el jardin dijo...

HOY CESC ha revolucionado el partido, su movilidad ha venido de prlas al equipo.
sobre el blog, ir diciendo lo que queréis mejor o lo que falta, para que si peude fu lo toque, ok?

el jardin dijo...

y comosiempre, si hay alguna cagada por aquí lo decis. besos

toño dijo...

Arias, a mí el blog me va bien así, se lee muy bien. Y en el móvil también se ve muy bien. Yo lo agradezco mucho.

Lo único raro es que, cuando abres, te manda justo a la caja de comentarios, por debajo del último comentario. Nada que no se solucione con un golpe de ratón.

toño dijo...

La entrada de Pedro y Cesc ha sido decisiva, pero creo que se ha debido tanto a su aportación como a que ha significado sacar del campo al doble pivote contra un equipo totalmente encerrado, y a Arbeloa, un jugador que contra un equipo así no tiene sentido tener en el campo. Con todo, Cesc ha demostrado su visión de juego en unas cuantas ocasiones, en 15 minutos que ha estado en el campo.

Se ha visto lo difícil que es entrarle a un equipo que se cierra tanto, y que cumpliendo las órdenes a rajatabla, te deja sin muchas opciones por acumulación de hombres. Se ha visto que el tiro de larga distancia, en estos casos, no te soluciona mucho, porque casi siempre pega en alguien. Y que el 9 puro tampoco, Soldado ha acabado marcando (mis felicitaciones, además así es de esperar que no vuelva Negredo), pero lo han tenido ahogado todo el rato, e igualmente podía haberse marchado del partido sin tocar casi una pelota.

bornna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bornna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bornna dijo...

Siento haber suprimido dos comentarios, pero es que la ortografía no había sido correcta y en blogger no se pueden editar los comments. Así que he suprimido.

Eso no quiere decir que no esté conforme con el regreso a blogger. Yo también soy de los que tiene Disqus bloqueado en el trabajo.

Desde luego, desestimar el proyecto Foster por motivos de coste y pensar en sustituirlo por un nuevo estadio es una contradicción desde el punto de vista del Barça y sólo de puede explicar por el interés del Ayuntamiento en resolver el conflicto latente con los vecinos de Les Corts con un nuevo estadio fuera del barrio.

Cabría la posibilidad de construir el proyecto Foster en la Zona Universitaria y así se ahorraría en honorarios.

Sea como sea, el Camp Nou debe ser una referencia arquitectónica y futbolística.

Por cierto, hoy se veían muchas camisetas con el diseño oficioso de la senyera...que como indicaba Philipstown huele a cortina de humo para tapar la indefinición de la junta ante la Diada.

Caesar Smokey dijo...

El referéndum ante todos los socios vale la pena, siempre y cuando no lo hagan al estilo de Hugo Chávez. Es decir, no solo se trata de que decidan si o no... sino que expliquen en forma clara que si se construye un nuevo estadio, costará X$$$ cantidad de dinero... pero traerá consigo ingresos adicionales por marketing en el estadio por x$$$ cantidad de dinero, desglosados por X$$$ cantidad de dinero en cada uno de los siguientes 10 años.

Que no suelten palabras y promesas... sino que las acompañen con datos específicos de lo que se espera.

De igual manera... si se opta por una gran remodelación del actual Camp Nou.

Lo importante no es la decisión... sino lo que se espera se invierta, así como los beneficios que se presupuesten.

Caesar Smokey dijo...

continúa...

...lo expresado en mi comment anterior, adicionado de lo estético que va a distinguir ese nuevo estadi. Pues se espera que vaya acorde a la belleza arquitectónica de Catalunya.

Se debe pensar en TODO... no solo en el sí o el no.

Pi dijo...

Lo del estadio hay que hilarlo muy, muy fino. Y como bien dice Caesar, que estén clarísimas las cuentas y el plan de explotación. El ejemplo del Arsenal es palmario.
El Camp Nou necesita un meneo, está claro. La forma del estadio en sí, impresiona. Muy tendido, parece que no se acaba nunca. Pero por dentro está bastante pasadete y los asientos van justitos.

De lo de ayer... vi una media hora de la primera parte y fue lo de siempre. Un alineador que no se entera de lo que tiene entre manos. Ver a Arbeloa en estos partidos es sangrante. Y ver a Xabi y Busquets estorbándose continuamente con Xavi en la frontal, un poema.
Se regala siempre una hora de partido, por sistema. Pos vale.

Caesar Smokey dijo...

Pedro y Cesc deben ser titulares ante el Getafe.
Ambos jugaron pocos minutos el martes con la Roja... y fueron determinantes al revolucionar al equipo para la victoria.
Si pienso en el partido del fin de semana, ambos llegarán con el ánimo en el cénit... y en condiciones físicas perfectas para ese partido.

Pi dijo...

Perarnau, sobre Alexis.
http://www.martiperarnau.com/2012/09/la-adaptacion-de-alexis/

ferpg dijo...

Me gusta lo que dice:
"Acostumbra a decidir bien en su primera acción y con menos fortuna en la segunda, preso del “síndrome Villa“, dubitativo entre ir a por Messi o a por la portería."

Creo que esa duda es un error, la porteria, siempre la porteria, es delantero y su mision es meter gol, si siempre vas a buscar a messi los defensas ya se lo saben y se despreocupan. Si luego te cierran y hay opcion de pase pues vale, pero luego decimos que messi no puede tirar solo del carro.

Y cualquier recriminacion por parte de algun "compañero" debe ser parada a rajatabla por el entrenador.

Prefiero que Messi meta 50 en vez de 70 y que Villa, Alexis y Pedro metan 15-20 cada uno.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Sobre el post, opino que se debería construir un nuevo estadio, ya que, como decís, el coste de una remodelación total del Camp Nou sería similar.

Ahora bien, como bien habéis dicho, el nuevo estadio tiene que ir con un plan de negocio y de explotación debajo. Debería contar con un hotel y varios restaurantes.

Sobre la situación, al no ser de Barcelona, no opino. Solo creo que debería ser fácilmente accesible. ¿Dónde iba a estar el diseñado por Foster?

Y me surge otra cuestión ¿cómo se llamará? ¿Nou Camp Nou? ¿Se dejará proponer nombres a los socios y luego se votarán en referendum?

Saludos.

el jardin dijo...

Dr fernando
El proyecto foster era una remodelación completa del Camp Nou. Por lo tanto se quedaba en el mismo sitio.
A los que hayan estado en Barcelona, decirles que la nueva ubicación estaría al lado de la Diagonal, encima del mini estadi. Si pilláis google maps, buscar el Camp Nou, de ahí ir hacia la diagonal, pero alejándote del centro. Es ahí donde estará. El caos puede ser mayúsculo si no se hace bien. Si se hace bien no creo que causase más problemas de los que existen ahora.

philipstown dijo...

A ver si va el link, el servei d'esports de la UB (los terrenos de los que se habla) están debajo de la A del mapa :

http://maps.google.com/maps?q=Avinguda+Diagonal,+695-701,+Barcelona,+Espanya&hl=en&ll=41.381896,2.113366&spn=0.018258,0.042272&sll=37.0625,-95.677068&sspn=39.371738,86.572266&oq=Av.+Diagonal,+695-701&hnear=Avinguda+Diagonal,+695,+08028+Barcelona,+Catalunya,+Spain&t=m&z=15

morgan_fr dijo...

Un estadio nuevo es vital para un club como el Barça en los proximos 3 anyos.
El equipo tendria que entrar en el estadio nuevo para la temporada 2016.
Los ingresos con un estadio moderno se multiplicarian por 2 o tres. Tengo un ejemplo cerca en Lille y es tremendo todo lo que mueve un estadio grande y nuevo. Mas capacidad, mejor infraestructura, mas negocios, mas atractividad economica, zonas VIP, restaurantes, y un largo etcera.
No hay duda de que debe ser el mayor proyecto para Rosell en los tres proximos anyos. En eso se le juzgara al final de su mandato.

ferpg dijo...

Yo creo que un estadio nuevo es indispensable si como decis explotar los alrededores del nuevo es imposible.
Restaurantes, cines, zonas de ocio y eventos del barcelona, etc. Intentar que el socio vaya a pasar el dia alli, no solo el partido.

R.I.P. dijo...

Pues así a primera vista se nota que efectivamente, al Oeste de la ubicación propuesta hay un nudo de calles importante.

Otra cosa: Nunca había notado que aledaño al Camp Nou hay un cementerio. Carajo, con razón toda la vida fuimos tan salados...

Y si pudiera votar en el referéndum de entrada votaría por un nuevo estadio, cuyos alrededores pasen a formar parte de los negocios del club y no de los negocios de proxenetas, como ahora, según se ve curioseando ahí por las Internets...

zirconi dijo...

Os dejo un enlace para que veais lo enferma que está esta gente.

Reconozco que he pecado y me leído todos los comments de cabo rabo. Y esa mezcla entre fascista y soberbio me deja muy mala digestión. Repulsión es la palabra. Tienen aficionados "normales"?

Saludos

zirconi dijo...

http://www.fansdelmadrid.com/?p=9168

Perdón, no puse el susodicho

Saludos

morgan_fr dijo...

@ferpg

el socio pero sobre todo el turista que viene a Barcelona ver un partido del Barça. Un companyero de trabajo ha ido al ultimo Gamper y alucinaba de lo malo que era toda la infraestructura alrededor del estadio... Querria comer algo despues del partido y no encontraba nada, solo chinos y pakis...

R.I.P. dijo...

El estadio nuevo que lo construyan (con) los qataríes. Ojo a los que tienen proyectados para su Mundial dentro de 10 años:

Estadios mundialistas 2014, 2018 y 2022.

Si en toda la ciudad de Barcelona no hay un palmo de terreno donde se pueda construir un estadiazo sin causar caos vial ni importunar a vecinos que jodan, que hagan uno en terreno ganado al mar, como el que planean los de Qatar.

philipstown dijo...

@morgan
Y eso que tu amigo no probó la comida de los bares de facultad que hay en la zona (es que no lo he podido evitar...)

@rip
Un cementerio, una maternidad, facultades... y una fauna nocturna "peculiar". Una zona llena de contrastes xD

R.I.P. dijo...

Otra idea: ¿Barcelona no tiene en sus alrededores alguna zona pobre, deteriorada, de bajo nivel socioeconómico o como la quieran llamar, donde construir un estadiazo e instalaciones aledañas pueda significar la llegada del progreso? Como en Manchester con el estadio del City:

Vecinos al estadio del Manchester City han visto multiplicarse el precio de sus viviendas

Seguramente haya en Barcelona una comunidad donde la gente no tenga las mismas objeciones que en Les Corts.

R.I.P. dijo...

Sí, mirá, es cierto, una maternidad cerca del cementerio y del estadio... Dónde nacer, dónde pasar la vida entre gozo y sufrimiento, y dónde acostarse a dormir el sueño eterno, todo en el mismo barrio...

Only in Catalonia

ferpg dijo...

Lo siento zirconi, cuando he leido mierda por tercera vez he tenido que parar

R.I.P. dijo...

Yo también lo siento, Flavio: No me atrevo a entrar ahí. Se me revuelve el estómago de sólo pensar los horrores que pueda haber en ese lugar.

Conste que lo dice alguien que ha visto muchas cosas que francamente dan grima. ^_^

Rondos dijo...

Zirconi, pero si no hace falta entrar ahí para ver horrores.

Es diario "neutral" por antonomasia tiene como noticia mas vista/comentada el voto virtual de Pep por la independencia, imaginate los comentarios, y para avivar el fuego su noticia de cabecera hoy es: Alfonso: "Si Guardiola se siente tan catalán no sé por qué se puso la camiseta de la selección" y a seguir comentando (o sacando bilis por el teclado)

Y me pregunto ¿y que kinders pinta eso en un diario DEPORTIVO? ¿y quien kinders es Alfonso para juzgar el ideario político/ideológico de Guardiola?

Asco de sociedad.

zirconi dijo...

Es un sinsentido, lo sé. Sorry. Pero es que pensaba en lo de tener un merengue en el garden para tener una fcontrapartida....pero es que es imposible. Yo quiero pensar que hay alguna esperanza.

Ah!el Marca es el mismo periódico que dice no hablar de política??vaya tela!!!!

Saludos

ferpg dijo...

Bueno hay madridistas y madridistas, y en ese foro debe estar la creme de la creme merengue :D

Yo supongo que habra foros madridistas menos histericos, al igual que supongo que habra foros barcelonistas mas radicales que lo que somos aqui...

Miguel_no5 dijo...

Yo antes solia visitar el blog merengue de la quinta del buitre porque eran un poco moderados y se podia hablar de jurgol pero a medida que el pep team se iba forjando sus existo, con excepcion del moderador del blog, todos se han transformados en una jauría rabiosa imposible de leer si sentir asco.
El juego y titulos del pep team les ha dolido en el alma y lo que mas temen es que esto se les prolongue con tito.

JAume9604 dijo...

Sobre el estadi... digo lo mismo que dije con lo de Foster. Yo lo quiero ver por dentro. Que sea cómodo, que lo socios estemos bien, sillas cómodas (y no estrechas), buena visibilidad, facilidad de acceso, etc.

Lo demás es fachada y ganas de epatar.

Lo de uno nuevo sería lo más lógico, pero eso vale una fortuna con lo que está cayendo y deberíamos tener otras prioridades inmediatas (palau blaugrana). Pero el campo está vetusto (no tanto como el Maracaná que yo conocí) y necesita una buena puesta al día.

El sitio del nuevo lo pone a un paso (literal) de colapsar el acceso a la ciudad en su entrada por el sudoeste. Debe hacerse con mucho cuidado o vas a montar un circo de 3 pistas cuando haya partido.

Al lado del campo está el cementerio de Les Corts, la maternidad, varias facultades, el CLUB DE POLO, los comedores universitarios (experimentos biológicos diarios), la vivienda de algunos destacados miembros del establishment ciudadano, un depósito-regulador de lluvias torrenciales inmenso... y animación nocturna de señoritas con sorpresa.

Todo un mundo en si mismo.

Caesar Smokey dijo...

Es deleznable la manera en que el merengue del link de Zirconi se expresa. Habla pestes de un Sr. periodista como el hacha Rubén Uría por no ser seguidor del Madrid. Si supiera el tío que escribió eso, que Uría tiene una credibilidad y un mayor estilo y originalidad literaria que un Relaño de la vida, y muy lejos de forofos tan consumados como enfermos como los infumables Ronceros o Siro López.

El artículo merengue, por supuesto que no terminé de leerlo. Es tal la cantidad de idioteces, que hería mi inteligencia xDDD.

Pi dijo...

Jaume, ¿algún sitio hay por allí sin señoritas que fuman?

philipstown dijo...

@JAume
Cerraron los comedores universitarios... Aun no sé donde hacen esos experimentos ahora ;)

@todos
Iniesta 10-15 días out y Alba con anginas... el virus FIFA sale a jugar

ferpg dijo...

¿por que la url del post es la directiva de sandro rosell? ¿cambio de tema de articulo a ultima hora? }:-)

@Jaume, en tiempos de crisis es cuando surgen verdaderas oportunidades, ¿y si le vamos con el proyecto a floren por 1/3 de lo que costaria realmente?

el jardin dijo...

Ferp porque no puse título y pillo la priemra frase del post, que ya estaba escrito desde q me entere lo que cuento en el post.
nuevo post por cierto.

Jota dijo...

A ver si me he enterado bien. Alfonso Pérez (¿pero alguien se acuerda de él? escribe en Twitter (con faltas de ortografía) contra unA opinión personal de Guardiola ¿y eso es noticia? ¿en serio? ¿EN SERIO?

Sobre el campo, lo que interesa de verdad: al lado del nuevo emplazamiento ¿habrá putes o no habrá putes?

Madridistas con los que se pueden dialogar, haberlos los hay (hasta hace poco había uno por aquí, que sigue vivo, por cierto) pero los niveles de crispación alcanzados últimamente hace difícil el diálogo muchas veces.