jueves, 27 de septiembre de 2012

La paciencia es necesaria para crecer

La Supercopa ACB  y la Lliga Catalana ya se han disputado y hemos podido adivinar cuales serán las líneas que marcarán el devenir de la temporada 12-13 de baloncesto. Con un Pascual recién renovado, desde la estabilidad se ha pretendido cambiar por completo la estructura de un equipo que, pese a ganar la Liga ACB, daba muestras de  haber llegado a su cima.
La apuesta es valiente y necesita paciencia. Muchos años después, se ha comprado talento joven. Cuando se hace esto, puede ser que te salga bien o que te salga mal. Será más fácil el éxito si entendemos que, desde la exigencia, se ha prendido dar un paso atrás para dar dos hacia delante en el futuro.



El mayor número de partidos que se disputarán en la Euroleague ha hecho que Pascual considere necesario una plantilla de 14 jugadores. Bueno, de hecho hasta última hora ha buscado un pívot más porque aún considera algo justa la plantilla para disputar alrededor de 80 partidos.
En nuestra opinión esto es un error mayúsculo. No es solo error de Pascual, sino de buena parte de entrenadores Europeos. No entendemos los motivos que llevan a querer plantillas mastodónticas, cuando conocemos pocos casos en los que el jugador número 11 y 12 tengan un rendimiento competitivo.
Los partidos duran 40 minutos, repartirlos entre 12 jugadores es complicadísimo. Argumentan que es para cubrir posibles lesiones y dar nivel en los entrenos. Con la crisis económica que hay, pensamos que es gasto excesivo y un club como el Barça debería dejar esos puestos a jóvenes canteranos. Si pensamos eso de los jugadores 11 y 12, con mayor razón en los regularmente descartados.
Pero como la realidad es la que es, analizaremos la plantilla del Barça, que en el puesto de base se ha decantado por la continuidad, añadiéndole la experiencia de Saras, que vendrá a realizar el papel de dinamitador desde el banquillo, que hasta hace 2 años hacía Lakovic.
Todo ello teniendo en cuenta el gancho que tiene Saras con el público. En un momento en que la asistencia al Palau es escasa, un jugador como Saras, con su carisma, debe ser utilizado para comenzar incentivar la asistencia, ganar espectadores que se terminen de fidelizar en el futuro, cuando este proyecto llegue a la madurez.
En el perímetro, Abrines es la única incorporación (aunque va a repartir sus minutos entre el filial y el primer equipo) y Eidson el único que ha salido. Ninguno de los 5 aleros del equipo nos ofrece plenas garantías. Navarro  y Pete por su salud, Ingles por su cabeza e irregularidad, Rabaseda porque no tiene nivel “ top” y Abrines porque todavía tiene que hacerse. Así las cosas, hubiéramos apostado por la marcha de Ingles y traer a un alero más consistente. Eso sí, si Pete es capaz de jugar habitualmente como en la Final de la ACB y Navarro en los momentos importantes ofrece su mejor versión, el Barça adquiere otra dimensión.¿Sucederá?
En la pintura es donde más cambios ha habido. Se ha renovado a Lorbek, que será el pilar de equipo por su fiabilidad( solo falló en la Final Four del año pasado). También se queda en el  equipo Wallace. Sin embargo se  han marchado veteranos en el equipo como Fran Vázquez y N’Dong y el casi inédito Perovic.
Para suplirles, el Barça ha fichado a Jawai y Tomic, más el joven Todorovic( que también alternará filial y primer equipo).  A simple vista puede parecer el punto fuerte del equipo, pero volvemos a tener dudas. Aquí no por salud, sino por juego. A Tomic no le recordamos una actuación sobresaliente en momentos claves, ni siquiera en la Final de Copa que ganó el Madrid. Jawai impone, pero está por ver su adaptación una vez se tenga estudiado sus movimientos.
Jugando de espaldas es donde más dominaría, pero eso es exclusivo para Lorbek. De Wallace no esperamos nada. Sin minutos, su juego se reduce a espuma. Un claro ejemplo de cómo se echa a perder un jugador al no tener minutos.                      
Sinceramente no esperamos gran cosa en cuanto a resultados este año. Si deseamos ver crecer a los jóvenes, divertirnos con el juego y esperar que en años venideros, con la progresiva transformación de la plantilla se consiga a no muy tardar un ciclo como el vivido los últimos 4 años.
No sabéis cuánto necesitamos sano a Navarro!!!
Daniel Arias
The Digital Garden.
Foto: vavel.es

22 comentarios:

JAume9604 dijo...

Perdón...

Del post anterior.

RIP... te ibas a hinchar a likis para los restos de tu costaricense vida.

Un crack... deberías haberlo guardado para el viernes.

GRACIAS.

Sefi_Dios dijo...

Arias

Final Four, no Final Tour

´´ dijo...

Alba no es el más listo de la clase, no ?

Caesar Smokey dijo...

FÓRMULA UNO

El azteca Checo Pérez firma por Mc Laren para las siguientes 3 temporadas... impulsado por el patrocinio del hombre más rico del mundo y sus empresas Grupo Carso y Telmex.

Caesar Smokey dijo...

Éxodo de españoles hacia América... y no me refiero solo a Latorre, sino que son varios conocidos que emigran a USA y a la Cd. de México. Otro gran amigo mío se trae a su hijo, a su hija con todo y marido desde Málaga a residir a Tijuana con la idea de trabajar en San Diego aprovechando su doble nacionalidad.

En fin... que estoy viendo bastante movimiento migratorio... y eso no lo leí en los diarios... hablo de lo que veo en amigos y conocidos míos.

En verdad deben estar las cosas muy difíciles por allá... amigos españoles.

ferpg dijo...

Pues estan dificiles amigos, muchas empresas que tienen negocio aqui y alli estan moviendo mucho trabajo y gente alli, y la gente no esta para decir que no. Y da gracias porque otras estan mirando al norte de Africa.

Rondos dijo...

@Caesar,

Ya que lo comentas, yo estoy arreglando papeles, en enero/febrero yo también cruzaré el charco destino América... de este lado lo veo muy oscuro.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Y yo me lo estoy pensando si no me sale nada.

Ya que estoy, ¿sabe alguien algún sitio donde mirar curros por Europa o América Latina? Gracias.

ferpg dijo...

En europa hace unos años solia funcionar Monster, no se si seguira...

En A.Latina ni idea.

R.I.P. dijo...

Hoy es viernes...

Miroslav Klose, el jugador más honesto del mundo.

Réver (Atlético Mineiro), el jugador más guarro.

Además, los árbitros italianos pecaron de pardillos y en cambio los brasileños no tragaron. ^_^

sentinela dijo...

Mientra Messi gana su tercer Onze d'Or , CrNabo gana su primer "Mejor Peinado" de la revista Marie Claire, los de Krakovia ya tienen gag para el lunes.

R.I.P. dijo...

Informan las agencias de noticias internacionales... bueno, algunas, concretamente MCN (Milky Central News), AMP (Agence Merengada Presse) y PADFP (Prensa Al Dictado de Florentino Pérez), que CR Nabo también ganó el premio "Gominas de Oro" de la revista "Chulity Fair", superando en la votación final al Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto ("Gominas de Plata"... literalmente), y al árbitro español César Muñiz Fernández.

R.I.P. dijo...

La noticia del día, en realidad, es esta:

Abidal ya prepara su 'pretemporada'

Pi dijo...

RIP
Me estaba tragando lo del premio a Cristi hasta que has dicho que participaba Muñiz Fernández. Es imbatible.

Si Abidal puede llegar a hacer vida normal, fuera del deporte de élite, ya sería toda una noticia. El resto son extras.

Pi dijo...

RIP
Me estaba tragando lo del premio a Cristi hasta que has dicho que participaba Muñiz Fernández. Es imbatible.

Si Abidal puede llegar a hacer vida normal, fuera del deporte de élite, ya sería toda una noticia. El resto son extras.

Camalus dijo...

Es particularmente complicado el partido conrea elSevilla. No porque el Sevilla parezca estar en un buen momento, que lo está, sino porque el Barça ha perdido su fútbol de control, de equipo juntito, de pausa y, sobre todo, de presión arriba, y eso favorecerá pérdidas de balón sin presión y contrataques del Sevilla mortales.

Extraordinario el artículo de Perarnau que ligó Pi ahí atrás, hace dos posts.

Se configura un bloque crítico que nos acogemos a una crítica a la pérdida de fútbol del equipo. Y parece que nos sentimos identificados con los análisis de Perarnau, quien, por cierto, es mucho ás cauto que Pi o yo mismo ;-)

A ver qué pasa mañana.

Caesar Smokey dijo...

También creo que este partido ante el Sevilla será la prueba de fuego liguera del Barca...

pues si no se ve buen fútbol dará razón a varios... pero si triunfan con un fútbol brillante... los comments sobre un inicio dudoso se irán al cesto de la basura y habrá gran tranquilidad en Vilanova y su gente!!!

ferpg dijo...

@nadie mas feliz que yo de que eso pase, espero que esta semana de tranquilidqd haya servido para trabajar esos puntos que nos tienen inquietos. Aunque claro eso sera si a tito tambien le inquietan y lo ha visto

Camalus dijo...

Yo sí que estoy convencido de que Tito lo ve todo, y mucho mejor que nosotros. Y que hará lo posible por resolver el puzzle. Veremos a ver si lo consigue.

el jardin dijo...

camalus
es q el último articulo de perarnau nada o poco tiene q ver con el que decia que el barça se le atragantó al dfensa del chelsea( chuto 40 veces en 2 partidos) y que ya no se queire sacar la peltoa desde atras.
Eran dos afirmaciones que no eran ciertas.
Lo que el Barça queire ser el Madrid...pues mira, yo no lo veo, más que nada en momentos puntuales y obligado. No como norma.
Que somos algo más directos, puede, pero es la evolución constante que decimos necesaria para ir siendo competitivos.
Como dije, todos coincidimos en que hemos de mejorar, tito el primero.
Así que hoy a ver que nos ofrecen asumiendo que se puede mejorar y perder. Algo que hemos de tener todos presentes.

el jardin dijo...

nuevo post

Caesar Smokey dijo...

Vaya costumbre...

es que me acostumbré a poner like's a los artículos que me gustan... y de pronto recuerdo que "it's not possible"

eso era bueno... lo de editar también, pero no tanto... lo del conteo de comments lo veía como broma.