lunes, 17 de septiembre de 2012

Las razones de Tito


La lesión de Puyol ha vuelto sobre la mesa uno de los debates preferidos del culé. La falta de un central en la plantilla del primer equipo. Está vez hay un dato nuevo, fue el propio entrenador quien en su primera rueda de prensa dijo que necesitaba reforzar la zona defensiva con un lateral  y un central.


El lateral llegó, pero la marcha en mitad del verano de Keita trastocó los planes del míster, quien se decantó por el fichaje de un centrocampista del mismo perfil, desechando la posibilidad de incorporar el deseado central. Ahora, con la lesión del capitán, se alzan las voces reclamando ese jugador. ¿Por qué no llegó el central?
Tito Vilanova dio prioridad a tener en su plantilla un jugador capaz de aportar músculo en el centro del campo, que le permitiera aguantar los últimos minutos de algunos partidos, dar descanso a Busquets y, de forma regular, poder jugar también en el centro de la defensa, tapando el hueco que ahí allí.
Vilanova vio que en su plantilla tenía a 3 centrales de primer nivel, más los jóvenes Bartra y Fontàs. Plenamente consciente de que Puyol suele estar algunos meses lesionados, depositó su confianza en los canteranos para disputar de los minutos que por sanciones o lesiones que algunos de los 3 centrales sufriesen.
Es consciente de que un central más de primer nivel sería ideal, pero eso dejaría un espacio libre en el centro del campo, al que ha dado prioridad. En la cantera solo Dos Santos tenía ese perfil y no superó la prueba de la pretemporada. Además, es más sencillo que el mediocentro pueda cubrir el puesto de central que a la inversa.
Tampoco hay que olvidar que en el centro del campo, Iniesta suele tener problemas físicos, que la salud de Xavi cada año es más delicada, que Cesc también ha sido propenso en su carrera a las lesiones y que Thiago salía de una lesión que podía terminar siendo importante. Razones todas ellas por las que Tito se decantó por el pivote.
Quizá nosotros hubiéramos fichado al central y no a Song. A nosotros  Dos Santos nos da las garantías suficientes para jugar en el primer equipo. Pero entendemos que el razonamiento realizado por Tito es totalmente lógico y conviene tenerlo en cuenta. Sobre todo porque nos llenamos la boca hablando de cantera, y cuando vemos que los jóvenes son la 4 opción para un puesto nos parece un riesgo. Esto sí es incomprensible.
No sabéis como entendemos a Tito!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.


34 comentarios:

Pi dijo...

Venga, asumamos que ha sido un cambio de opinión de Tito, cosa que no sabemos, como sí sabemos que lo pidió públicamente.

Por partes:
1. No me vale decir que Tito, en su primera rueda de prensa, teniendo a "tres centrales de primer nivel más Bartra y Fontàs", pidiese otro central... para decir luego que es incomprensible que "nos llenamos la boca hablando de cantera, y cuando vemos que los jóvenes son la 4 opción para un puesto nos parece un riesgo". O teta o sopa, las dos no.
2. Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago, Dos Santos... con Sergi Roberto (8 partidos, 2 goles), Rafinha (4 partidos, 2 goles). Para tres puestos. Esto es más prioritario reforzar que Piqué, Masche, Puyol, Bartra (8 partidos, 3 goles... ¡anda!) y un Fontàs casi inédito, para dos puestos. Vale. Tampoco sabía yo que el centro del campo del Barça era una enfermería.
3. Además, es más sencillo que el mediocentro pueda cubrir el puesto de central que a la inversa. Véase Busquets, Masche, Touré o Márquez. Cada uno un mundo.

ferpg dijo...

Pi, me has quitado la palabra de la boca, a mi me parece que la parte de cantera del centro del campo para arriba ha demostrado bastante solvencia, mientras que la defensa no.

Ademas ya hemos dicho muchas veces que los centrales canteranos hay que meterlos con mucho mas ojo, ya que estan mucho mas expuestos a que se les queme por los "socioperiodiblogeros".

ferpg dijo...

De la defensa excluyo a Montoya, metamos solo a los centrales.

Pi dijo...

Ferg
A mí me encanta Montoya, creo que es el año que mejor tenemos los laterales en mucho tiempo, o al menos más equilibrados y cubiertos para sorpresas, porque hay un suplente real a Alves. De otro corte, pero de gran nivel. Por la derecha cojeábamos.
Se ha cambiado a Abi por Alba... que no es lo mismo, pero ocurre algo similar, es otro tipo de lateral. La baja de Abi la veo más grave como central.

El centro del campo del Barça y el Barça B es un escándalo. Entiendo que se ha fichado a Song para tener "un Touré", que dicho sea de paso no viene mal. Pero hablamos de ¡4 campeones del mundo! más Thiago y Dos Santos con ficha para tres puestos. La polla, con perdón. Y lo que viene detrás es un despiporre.
NOTA: Si Jona no cuenta, no me cuenten a Fontàs, jardineros.


A todo esto, si Puyol no se lesiona más y Abi volviese a jugar, yo "eyacularía por los ojos". Pero me conformo con que Abi termine sano y Puyol puede jugar en condiciones media temporada.

zirconi dijo...

Esperaba y deseaba que el primer comentario fuera de Pi :)

Saludos

Pi dijo...

Zirconi
Es que a Dani le gusta buscarme y a mí que me encuentre... jajaja.
Pero como decían a voz en grito aquellos dos italianos que nos invitaron a cervezas, ¡que no somos maricones!

Pedradas, aquí:......................

ferpg dijo...

Tito tiene una tarea este año muy complicada, hacer la transicion de Puyol, Xavi y Villa. Darles menos cantidad de minutos pero de mas calidad, e ir metiendo a sus susitutos.
La que mas adelantada esta es Villa x Alexis, hecha a la fuerza el año pasado.
A dos años vista hay que ir preveyendo alguna mas.

Supongo que a eso es a lo que se dedica un director deportivo, gestionar con el entrenador la configuracion y continuidad de la plantilla.

R.I.P. dijo...

Feliz cumpleaños al señor Francesc Vilanova i Bayó... Tito, para los amigos.

Asimismo, hoy bien se podría celebrar otra efeméride para el barcelonismo: Hace 12 años, un niño de 13 llamado Lionel Messi arribaba a Barcelona para integrarse a La Masía.

Súmense los resultados de la jornada liguera del fin de semana, y es como para estar contentos. ^_^

toño dijo...

Yo sí creo que Vilanova tuvo que escoger, o Song o el central, y escogió Song.

Supongo que él sí vería más importante tener un sustituto para Busquets que el central. Porque los otros centrocampistas que tenemos no sirven para el puesto de Busquets, o al menos es desaprovecharlos el ponerlos en esa posición. Y es de suponer que confía más en Bartra que en Dos Santos.

Supongo que él vería más probable una lesión de Busquets que 2 simultáneas de los centrales, y no quería quedar en bragas en ese puesto.

Pero es todo suponer.

ferpg dijo...

Que os parece la alineacion titular 2014-2015.

Depende como se den las cosas hasta podria ser de algun partido en la 2013-2014

Valdes-->Valdes
Alves--> Montoya
Pique-->Pique
Puyol--> Bartra
Alba--> Alba
Busquets-->Busquets
Xavi--> Thiago
Iniesta--> Neymar
Villa-->Alexis
Messi-->Messi
Pedro-->Pedro

ferpg dijo...

Xavi-->Cesc...

el jardin dijo...

Gracias Toño por explicarte mejor que yo en menos líneas. Gracias. Yo es que lo veo tan evidente las razones por las que no ha venido un central, que aún flipo con ello.
Que tenía que venir, son y un central? Y la cantera?Que me dices que que ha cambiado con la marcha de Keita?
Pues que no hay un tipo como Keita en la cantera. No lo ven deciden cambiar de prioridad. Yo, hubiese fichado un central aún con la marcha de Keita. Pero Tito no se fía de Dos Santos y, ojo ahí, ni de Masche de mediocentro y prefiere tirar de Song.
Son sus razones, o las que supongo que son.
Pero Pi, erre que erre. Ya sabemos, estos jugadores no han ganado la supercopa porque no han querido. Les faltaron ganas. Son sospechosos. Lo sabemos. Él nos lodice…

Pi dijo...

Dani:
1. Está vez hay un dato nuevo, fue el propio entrenador quien en su primera rueda de prensa dijo que necesitaba reforzar la zona defensiva con un lateral y un central.
2. Sobre todo porque nos llenamos la boca hablando de cantera, y cuando vemos que los jóvenes son la 4 opción para un puesto nos parece un riesgo. Esto sí es incomprensible.

Dime si te contradices tú, me contradigo yo, o se contradice Tito. Me pierdo. Porque eres tú el que estás diciendo que es incomprensible que Tito pidiese un central, teniendo a un canterano de cuarta opción. Eso no cambia con o sin Keita.

Y después, no me mezcles temas. Porque si además hay que explicar después de tantos años que el rollo de Jaume en plan "él lo dice" es una coña que yo le sigo, apaga y vámonos.
Del tema indolencia hablamos en unas semanas. Estoy leyendo un libro interesante y lo quiero terminar.

Supercopa. Salieron andando en Madrid. Igual no era indolencia o eran instrucciones, como dejar botar las patadas a seguir en la frontal. Pero vamos, que prefiero no mezclar.

el jardin dijo...

Coño Pi, que quiere un central teniendo a Keita. Se le va Keita y prefiere destinar ese dinero en un centrocampista. No creo que sea tan difícil. Yo repito, hubiese fichado a un central y no a Song. Pero la valoración que hace Tito es lógica y nada contradictoria.
Con Keita en la plantilla y el central llegando, Mascherano hubiese jugado, como el año pasado, algunos partidos de pivote. Ahora, se va Keita y todo cambia. Y cambian sus prioridades. Joder, es que de veras que no le veo el que…
Y sobre la supercopa
Tu de verdad crees que salieron sin tensión? De verdad loc rees? Mira los primeros 3 minutos, el Barça baila al Madrid, que ni la ve. Salen andando? O por culpa de fallos puntuales, se despitan y se van del partido? Desgana? De verdad lo crees? Tuvieron más ganas en Getafe que en el Bernabeu? Vamos no me jodas Pi, no me jodas.

R.I.P. dijo...

Yo creo que Tito debió escoger cuando se llegó al punto de que contratar al central que el equipo necesita (uno de muy buen nivel y con ciertas características) resultaba ser mucho más difícil que fichar a Song y tapar con él ese vacío dejado por Keita.

Seguro que su prioridad fue adquirir el central, tal y como lo dijo; pero llegado el punto en que se corría el riesgo de no fichar a ninguno y quedarse con "sólo" 3 centrales de experiencia y 2 formados en la casa y sin un mediocampista "perfil Keita", pues se aprovechó la buena oportunidad que representaba Song y por enésimo año consecutivo, se aplazó el asunto del zaguero, y así por lo menos no se quedó con dos huecos en la plantilla.

Para mí está claro, considerando los nombres de jugadores que sonaron durante el verano y la pretemporada, que el Barça sí intentó fichar un central solvente, contrastado y de experiencia: Thiago Silva, Hummels, Agger... y Javi Martínez. Todos carísimos, porque sus equipos se cerraron en banda a no venderlos por menos de su precio, lo que seguramente demuestra que conseguir centrales de ese nivel no es para nada fácil y que quien los tiene, no está por la labor de desprenderse de ellos así como así para que otro club, ya de por sí fuerte, se arme todavía mejor.

Lo otro era traerse un Henrique o un Cáceres (que en su día tampoco fue que vinieron regalados, sus buenos millones costaron), pero con alguien de ese nivel seguro que Tito no estaría más tranquilo que con Bartra. ¿Sí lo estaría Pi?

Caesar Smokey dijo...

My friends...

en el presupuesto deportivo del equipo de antemano se consideraba que por edad, Puyol y Xavi jugarían menos. Los presuntos titulares en el eje defensivo son Piqué y Masche... supuestamente el tercero es Puyi y el cuarto Bartra. Además eventualmente se cuenta con Fontàs, Busquets, Song y si me apuras para la segunda vuelta un hipotético e improbable regreso de Abidal.

Así las cosas, no me preocupa tanto la lesión de Puyi... que en menos de mes y medio estará de regreso. Lo que si veo oportuno es darle minutos a Bartra según qué partidos. Yo confío muchísimo en el chaval, que ahora luce como el tercer central.

R.I.P. dijo...

En el Bernabeu no hubo nada de indolencia, ni salir andando, ni nada de eso. Mourinho dijo que prefería no ganar la Supercopa y ganar la Liga, como el año pasado. Los jugadores del Barça dijeron: "¿Ah sí, con que la cosa aquí es escoger? Bueno, escogemos nosotros también." Y Mourinho ganó la Supercopa.

Está clarísimo.

R.I.P. dijo...

Más prueba de la dejadez y descomposición de esta plantilla: El que Xavi haya jugado los 90 minutos y Messi sólo media hora. Xavi, el que iba a estar seis meses entre algodones, se echó encima todo el partido, teniendo tiempo hasta de tirarse al suelo por el balón un par de veces, una para recuperarlo tras dividirlo por un mal control, y la otra, para cortar un pase del rival. Que no nos embauquen: Ya se sabe que las barridas son ejercicios de calistenia fundamentales en esta pretemporada multianual que Xavi ha pactado con los Rosacruces y la Logia Masónica Mundial con vistas a Brasil 2014.

Además esos tirarse al suelo son como los arrebatos de "garra y coraje" de Deco, así como el gastar una hora en el banquillo contando chistes junto a Villa y meter goles sólo de bola muerta y de poner el pie para empujar el balón adentro son inconfundibles tics "gauchescos" de Messi.

Deco y Ronaldinho han vuelto; lo siguiente en volver ha de ser el Pantalómetro. ¡Al loro!

Caesar Smokey dijo...

Mañana los merengues tendrán su prueba de fuego ante su público... y se las verán con un señor equipazo. Me refiero al Manchester City, quienes no saben lo que es una derrota desde hace más de cuatro meses.

El City cuenta con jugadores como Maicon, Kompany, Clichy, Touré, Silva, Balotelli, Tévez y Agüero -quién regresa de lesión- entre otros cracks. Ante una plantilla así, el Madrid tiene una prueba durísima... pues con el grupo que le tocó, una derrota en casa les pondría en una situación pésima para superar la primera fase en el grupo de la muerte.

Miguel_no5 dijo...

yo me conformo con que el city no le regale los contragolpes al maligno.
EN cuanto a la discusion pi-arias siento que es mas logica la posicion de daniel.

Miguel_no5 dijo...

Por cierto saludos a todos

Caesar Smokey dijo...

¿Que tanto influyen en lo deportivo las pretemporadas?...

no tengo una respuesta, pero si puedo explicar lo que ahora mismo veo...

El Barca por primera vez en mucho tiempo hizo entrenamientos lo más cercano a lo ideal, pues a pesar de recorrer muchos kilómetros, sus encuentros en su mayoría fueron dentro del relativamente pequeño continente europeo. En esta ocasión no existieron los lejanos viajes por Asia ni América... y las cosas le pintan más que bien a los blaugranas.

En cambio, sin quitar la vista a problemas de actitud, caracteres y tristezas... veo al Madrid muy lejos de su mejor forma física... y eso es básico en lo que les pide Mou. Creo que esos largos viajes a USA en época en una estación veraniega donde hay lugares que no se puede ni respirar al ejercitarse con tanto calor y humedad, están cobrando su factura. Pero cuidado que la forma física se adquiere con la misma velocidad con que se pierde... y más vale a equipo culé seguir puntuando ahora, en la debilidad de su rival... pues estos se van a recuperar.

Pi dijo...

Con algo de retraso, que lo he leído hoy.

Perarnau en su última crónica, habla sobre cómo Tito intenta frenar el desorden con el que terminó el Barça el curso pasado y volver a las esencias. Finaliza con:
"El partido de Getafe saca brillo a la proposición de Tito: se libera Cesc, crece Montoya, brilla Thiago, va regresando Villa, Xavi se pone el smoking y el conjunto aprende, si sabe leerlo bien, que juntos y agregados tendrán más posibilidades que solos y dispersos. La negra lesión de Puyol, leve para lo que podía haber sido, deja sobre la mesa el interrogante sobre la confección de la plantilla".

Tenga o no razón, me alegra no estar solo... ;)

Milan7Champions dijo...

Hoy empieza la Champions, el torneo más importante, lo que escribe la historia de un club..
Y hay que decir "bravo" a la Uefa por haber destacado cuáles son los clubes más importantes, gracias a un parche con la cantidad de veces que han sido Campeónes de Europa.

Así que tenemos a 5 Clubes de primer nivel, los más importantes y prestigiosos, con sus parches numerados:

Real Madrid (9)
Milan (7)
Liverpool (5)
Bayern (4)
Ajax (4)

Y entonces todos los otros clubes, que pertenecen al mismo nivel medio sin parches ni nada, como por ejemplo:

Spartak
Anderlecht
Nordsjaelland
Barcelona
Olympiacos

NOI SIAMO IL MILAN, VOI CHI CAZZO SIETE?

Jordi dijo...

Anda! Yo que pensaba que teníamos las mismas champions (4) que algunos de (literalmente) 'los clubs más importantes'!!!!

Cada día se aprende una cosa nueva.

Sefi_Dios dijo...

¿Pur qué?

zirconi dijo...

QUE INYUSTICIA!

P.S. Por cierto, "campeónes" se escribe asin??

Saludos

Rondos dijo...

Milan7champions?? no me suena, ahhh sí,es el equipo ese que fichó a Bojan para levantar el ánimo a la afición.... XD

toño dijo...

Pi:

Podría haber pasado esto: "la negra lesión de Busquets, leve para lo que pudo haber sido, deja sobre la mesa el iinterrogante sobre la confección de la plantilla"...y seguiría teniendo la misma razón cambiando sólo un nombre. Y además estoy convencido de que lo diría exactamente así. Porque nos hacían falta las 2 cosas. Hay unas necesidades que atender y unos recursos para hacerlo, y no siempre los recursos llegan para atender las necesidades. Es entonces cuando hay que elegir. Y eso es lo que ha pasado.

¿Qué te parecería más arriesgado, tener a 3 centrales para 2 puestos o a 1 mediocentro para 1 puesto?

toño dijo...

Ya echaba de menos a Milan7 Champions, el año pasado no apareció contra el Chelsea y menudo disgusto nos llevamos.

Este año pinta bien, el troll es una tradición, como el hablar en septiembre de la Décima.

Miguel_no5 dijo...

Yo siempre digo que cuales 9 champions. al menos 3 no las organizo la uefa, pero ellos se tienen bien creido el cuento

JAume9604 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JAume9604 dijo...

Solo falta Opá...

el jardin dijo...

nuevo post