domingo, 23 de septiembre de 2012

LFP J5 F.C.Barcelona 2 - Granada 0. Victoria vacía.

Xavi desatasca al Barça
Un mal partido del Barça, terminó de la mejor manera posible. Los tres puntos que obtuvo de premio el equipo de Tito Vilanova después del 2 a 0 contra el Granada le permite continuar con su racha de victorias ligueras y la posibilidad de ampliar o, como mínimo, mantener la distancia con sus perseguidores en la tabla de clasificación.
Por culpa de la Asamblea de Compromisarios, Sandro Rosell llegó al Camp Nou al descanso. Puede decirse que el equipo le esperó y empezó a jugar en la reanudación. Sin embargo, no seríamos justos. El Barça no ha jugado bien salvo en los últimos 20 minutos, cuando Tito ha decidido poner una defensa de 3, centrar a Alexis y abrir el campo con Pedro y Tello.
Hasta ese momento, el juego estaba siendo soporífero. El Granada no se encerró. Como Es lógico, el Barça te empuja poco a poco hacia tu área, pero siempre presionaban arriba la salida de balón de los centrales locales( Song y Mascherano) e intentaban mantenerse lo más alejados de la portería.
Lo lograron en buena parte del encuentro. Obligaron a los centrocampistas culés a hacer siempre un pase de más. Busquets estuvo muy espeso en la entrega, Thiago no consiguió meterse nunca en el partido, ya que no desbordaba en la conducción y no tenía la precisión necesaria en los pases.
Cesc era de los 3 centrocampistas quien más participación tuvo, pero el buen comienzo de partido que tuvo fue desapareciendo después  un remate fallado en la primera mitad. Si al mal juego de los 3 centrales, le sumamos a un Leo incapaz de crear superioridades ya que no le salió nada, nos da como resultado que en 45 minutos Granada y Barça prácticamente tuvieran las mismas ocasiones de gol.
En  la segunda mitad  el Barça salió con la intención de imprimir más velocidad en la circulación de balón. Para eso Tito dio entrada a Xavi por Thiago y a Pedro por Villa. El cambio tuvo un efecto gaseosa. De golpe el Barça embotelló al rival, tuvo alguna clara ocasión, pero al no entrar poco a poco el Granada volvió a adelantar la defensa e incomodar el juego culé.
Cuando quedaban algo más de 15 minutos, Adriano solicitó el cambio y Tito dio entrada a Tello. De nuevo la defensa de 3, esta vez con Mascherano en el lateral zurdo. Alexis se centró y ahí cambió todo. El chileno es un caso de estudio. Se le fichó de extremo y ahí todavía está por demostrar regularidad que le haga ser merecedor de ser jugador para el Barça.
En cambio en el centro es capaz de revolucionar el solo un partido. No paró de moverse ni un instante descolocando la defensa y abriendo huecos para que Leo y los extremos creasen peligro. Nuevamente fue por la banda que ocupaba Tello por donde vinieron las mejores ocasiones. Cesc y Xavi tuvieron dos clarísimas. La de Cesc  no entró por un paradón magnífico de Toño. La de Xavi fue en un chut que falló desde el área pequeña cuando lo más fácil era marcar. Pero el centrocampista se desquitó minutos después con un golazo desde la frontal.
Una jugada de Tello terminó con la pelota en el borde del área grande. Le quedó el balón a Xavi que con un potente disparo con la pierna derecha envió la pelota a la escuadra. Toño a punto estuvo de pararla, el palo a punto de escupirla, pero lo que en años anteriores hubiese botado fuera, está vez del larguero la pelota se dirigió a dentro y desatando la euforia en las gradas.
Minutos antes el Barça se vio contra las cuerdas. El Granada continuaba siendo atrevido y con menos defensas tuvo un par de ocasiones muy claras. La más peligrosa la tuvo Orellana. Le llegó la pelota después de una buena contra. Se quedó solo delante de Valdés, quien le aguantó hasta que Orellana le telegrafió por donde iba a chutar. Valdés salvó a su equipo, que minutos después del gol de Xavi marcaría el segundo gol. Fue en propia puerta tras una jugada individual de Leo.
Un mal partido del Barça, que salvo los últimos 20 minutos fue incapaz de darle velocidad al juego para aprovechar el atrevimiento visitante. Pero ese esfuerzo que hizo el Granada para alejar al Barça de su área le hizo perder las fuerzas que luego ya no tuvo para aguantar el último arreón culé. Y es que es tan cierto aquello que dicen los veteranos, cuando lo comparan con una manta corta…
No sabéis cuánto  estamos sufriendo!!!
Daniel Arias
The Digital Garden

Foto: Sport.es

32 comentarios:

R.I.P. dijo...

Flavio, para mí sí hay motivos para la preocupación, pero no la preocupación histérica ni plañidera; sino para que los jugadores vean que no están en su máximo, que deben trabajar más, buscar más el entendimiento entre ellos y sobre todo, comprometerse todavía más con el fútbol que los ha hecho campeones de todo.

No hace falta que te asegure que a estas horas hay gente que firmaría el despido de media plantilla (mínimo), pero yo no voy por ahí. Se trata de que este partido, que estaba destinado a ser un partido sin historia, debe generar lecciones que los jugadores deben esforzarse por aprender. No sólo es rescatable el marcador y los tres puntos, sino varias cosas más. Que no sea una victoria vacía, como señala el título del post con tono amenazante...

Yo, pese a que durante el partido llegué a acumular mucha rabia por todo lo que estaba viendo, al final quedo contento porque el equipo, al que se le acusa de indolencia, falta de carácter, endiosamiento y hasta falta de competitividad, no cejó nunca en su empeño de buscar por todos los medios ganar el partido, ante un rival al que se la sudó el control del balón y el ataque (pese a lo cual nos dio unos buenos sustos). Le echo en falta a los nuestros una buena dosis de intensidad durante más minutos del partido, que creo debieron aportarla Alexis y Cesc, a quienes de seguir así cada día se me hará más difícil seguir teniendo ganas de "defenderlos".

Pero en términos generales, me siento tranquilo, no me alarmo. Obviamente, a algunos aquí no hay ni que preguntarles cómo se sienten: Es capaz que te contesten con un epíteto. ^_^

R.I.P. dijo...

Ah, y sí, el partido ya está para bajarse aquí, en Rojadirecta.

Válido también para Txikon. ^_^

el jardin dijo...

la crónica hecha

Unknown dijo...

para mi no fue tan asi toño iso un partidazo paro tres goles cantados de messi al palo cesc y xavi no fue un buen partido del barça pero tampoco un sufrimiento hoy el barça pudo haber goleado lo que pasa que siempre parece que los porteros contra el barça tienen su dia...

Culerdoman dijo...

Parece que ya estaba registrado en blogger desde 2007... El que me puso en la grada espero que me dé explicaciones.

Bueno, sobre el partido: no lo vi, lo escuché porque quite el plus liga y por el plus solo pasan un partido de madrid o barça (robo) así que na'. Parece que al barça le ha costado bastante, sobre todo por no empezar bien, más que por méritos del rival. En RAC1 también decían de que Toño hizo un partidazo (raro que en el camp nou un portero rival haga un partidazo) así que se tuvo que sufrir un poco, y más cuando valdés paró el mano a mano que tuvo. Pero bien, al final se pudo marcar y ganar los tres puntos.
No sé porqué, pero esta temporada tengo la sensación de que el equipo saca los partido adelante como sea. Y eso me hace tener bastante fe, como hoy, que la tuve en todo momento. Esperemos que siga así la cosa y no repetir el ridículo del bernabeu (y un poco al final del camp nou), donde salimos tan sobrados que perdimos una supercopa ganada.

Vagi bé!

bornna dijo...

El Barça mejoró con la presencia de Xavi. Hasta entonces, con Messi desorientado y más pendiente de hacerle feos a sus compañeros en forma de broncas y mucha falta de intensidad, el Barça no estuvo.
Y con el de Terrassa al mando, sí, el Barça generó muchas oportunidades pero el Granada tuvo ocasiones por dejadez en las transiciones defensivas Y no fueron más porque Pedro sí que decidió que se podía bajar para evitar males mayores.
Sigue habiendo dudas porque el Barça no acaba de hacer un partido completo. Y soy consciente de los condicionantes que tenía este partido, tras jornada de Champions, rival en teoría débil, Barcelona de fiesta y poco ambiente en estadio...
Y cuidado que ahora Pep ya no decide los cambios, que es Tito Vilanova (a corregir en la crónica)

R.I.P. dijo...

Carajo, esa convocatoria que hice para la Champions estuvo demasiado polémica, cada vez surgen más descontentos... ^_^

La próxima vez convocaré a un juego de soule para que quepamos todos y además, haya oportunidad de que quien lo necesite, ajuste cuentas con otros... ^_^

Rondos dijo...

@R.I.P

A mi me pusiste de medio de contención y ese no es mi puesto, yo soy delantero y jugar en el medio es un "extra"... además necesito jugar asiduamente para rendir bien, y cuidado que el año pasado no entendí bien el esquema a ver si este año si entiendo lo que se quiere de mi... :P

Ahora en serio ¿que tal Cesc?

bornna dijo...

Perarnau expone las dudas que otros no acabamos de explicar.

Rondos dijo...

Y como me habeis despertado el gusanillo de las estadisticas...

Partid: Barça - X Barça - Y

Posesión 69.95 - 29.05 67.80 - 32.20

Tiros

A puerta 20 - 6 18 - 5

Entre palos 12 - 3 10 - 2

Corners 14 - 5 9 - 1

Paradas Port. 5 - 13 2 - 5

Balones

Perdidos 83 - 91 71 - 79

Recuperados 57 - 64 58 - 55


¿Son parecidas las estadísticas? ¿o no?

Pues el partido "X" son las del Granada, 2-0 "Un mal partido del Barça, terminó de la mejor manera posible"* y las del "Y" es contra la Real Sociedad 5-1 "Estreno perfecto. Nadie podría haber diseñado un mejor desenlace para el debut de Tito en el Barça"*

Las estadísticas en el fútbol solo sirven para luchar contra el insomnio... y en mi caso no funciona.


(*)The Digital Garden

Pi dijo...

Me uno a la recomendación de Bornna:
http://www.martiperarnau.com/2012/09/xavi-y-tito-tendran-que-rescatar-el-viejo-mapa/

Unos apuntes:
1. Es más fácil y requiere menor esfuerzo mental, jugar así y no como antes.
2. El tema comiemza en enero, Pep no puede corregirlo y se va.
3. Apesta a autogestión cosa mala. Pep lo vivió con Robson, sabe de qué va.
y 4. Si la salvación está en un paso adelante de Xavi... sálvese quien pueda.

Caesar Smokey dijo...

Mucho trabajo tiene Vilanova, pues recuperar al Barca de hace dos años lo veo harto difícil. Con lo que hay le puede bastar para ganar títulos... pero creo que en verdad sería un milagro que volviésemos a ver esa maravilla del fútbol que fue el Barca de Guardiola... el Barca que jugó mejor que todos los equipos de la historia del fútbol.

Pero si sería milagroso que Tito lo repitiera... vale creerlo, que los milagros ocurren a veces. Además, Xavi aún existe, Iniesta volverá pronto... y también cuenta con el mejor del mundo.

peaton dijo...

Yo es que soy un poco simplista. Creo que el problema del Barça lleva siendo el mismo los últimos 5 años, nos regalan las bandas y no sabemos que hacer con ellas. La única diferencia es que antes nos lo hacían en uno de cada 10 partidos y ahora ocurre en 8 de cada 10.

Veo que Tito lo intenta, y por eso considera a Tello titular, y por eso contará muy mucho con Cuenca cuando este se recupere. Villa no vale para eso, lo siento, Alexis que yo pensaba que si, parece que tampoco. Hay que abrir el campo y desbordar o centrar a incorporaciones de segunda línea. Si amenazas por bandas el contrario duda y surgen espacios por el centro.

Para mi el cambio de la segunda parte obedece a dos cosas, el Granada se desgasta y sale Tello.

toño dijo...

Me cuesta entender tanto pesimismo y tanto negativismo, pero es que además me cuesta mucho, muchísimo. No entiendo ver el fútbol para tanta infelicidad, para ponerse de mala hostia, el fútbol es para disfrutar.

Lo peor que podía pasar ha pasado, nos ponemos a comparar al equipo más extraordinario que haya habido, con una generación irrepetible de jugadores extraordinarios, en el mejor momento de sus carreras deportivas, dirigidos por un entrenador extraordinario, carismático y genial, y que a pesar de todo, tuvo también muchos partidos apestosos (que por supuesto, perdonamos, porque los momentos buenos los compensaron con creces), con lo que viene después, con un entrenador que no es tan genial, con unos jugadores fundamentales que ya no están en su momento álgido, con un jugador fundamental y difícilmente sustituible, que está de momento retirado por un transplante, con un portero que (exceptuando ayer) hace meses que no paraba un balón decisivo para el equipo, como tantas y tantas veces hizo y con el tiempo nos olvidamos...y no se puede comparar. Porque además no le damos el más mínimo tiempo a que se vean los resultados del trabajo de la pretemporada. Y menos mal que vamos ganando todos los partidos.

Pero el Barça de Guardiola (del que, acordémonos, siempre había más que decir tras cada partido) no juega esta Liga, ni esta Champions, no tenemos que ganarle, tenemos que ganarle a otros equipos, que son inferiores a aquel.

toño dijo...

Y ahora, el partido de ayer:

No fue redondo, nos costó, pero no ganar era muy injusto. Se generaron muchas situaciones de gol, ya antes de los cambios, pero siempre había una pierna de un jugador del Granada, que estaba rapidísimo, que se interponía en un remate claro, en eso estuvieron muy bien, hasta que se cansaron. Y entonces, con la entrada de Xavi, poniendo a Alexis en el medio, y amenazando más desde las bandas, con defensas que ya no conseguían llegar a todo, apareció mi tocallo para hacer paradones. Al final conseguimos lo que nos merecíamos, ganar. Por un momento me recordó al partido del Sevilla del año pasado (y a los jugadores, por la rabia demostrada en el gol, también), pero esta vez el resultado final nos salió mejor.

Valdés, por fin, vuelve a hacer una parada decisiva. A ver si vuelven.

No encajamos. Quiero destacarlo, porque cuando lo hacemos siempre se habla de vulnerabilidad defensiva. Me gustó Song, el otro día salió absolutamnente frío, y así de repente sustituir a Piqué se le hizo enorme.

Alexis, mucho mejor en el medio, abriendo huecos. Después de todo este tiempo, driblador parece que no es.

Pedrito y Xavi están siendo jugadores fundamentales.

El artículo de Perarnau, ventajista a más no poder. Podría haberlo escrito cualquier analista de Bolsa, que nos explican lo que ha pasado, tema mucho más fácil que anticiparse a los acontecimientos.

El año pasado se acusaba al equipo de no saber romper estos partidos, de que había que hacer cosas diferentes para tratar de romper la dinámica, y ahora que las hace parece mal. Alves no centra al tuntun, yo lo veo centrando desde la raya del área grande, ¿no era un problema querer entrar siempre con el balón hasta la cocina?

Yo no tengo claro que el equipo desprecie la salida del balón desde el portero, me parece que el portero ha decidido que lo de Di María no le va a volver a pasar, ha visto que está mucho mejor considerado rifar balones (aunque tampoco creo que los rifase, si no que buscaban más en largo a los laterales) y después parar alguna de vez en cuando, que ayudar mucho al equipo con su juego de pies, y después uno de esos miles de veces tener un fallo, te lo recuerdan toda la vida.

´´ dijo...

El partido fue lento , nos falta velocidad Iniesta le da mucha velocidad en 3/4 y Messi esta algo lento. Poca gente 68.000, se pone el asiento libre y la gente no lo compra o no se pone. ¿El Barça no es el gran espectáculo del mundo del deporte ?

ferpg dijo...

¿entonces tenemos plan B?
si es asi, ¿porque lo ejecutamos antes que el A?
¿O ahora el B es A y el A es B? Quiza solo era un ensayo...

R.I.P. dijo...

¿No sabéis cuánto estamos sufriendo? No, no lo sé, porque yo estoy en Jauja.

Y muerto de la risa ahora, que se me ocurrió leer al otro bloguero ventajista de referencia del Garden (de referencia cuando no se golea, que en los partidos que terminan con amplia ventaja nadie los cita). Hablo desde luego, de Cristian Pulina, el mismo que dijo con total soltura de cuerpo, que con su victoria en Getafe el Barça había ganado más del 50 por ciento de la Liga, y en cambio ahora, dice que este Barça "huele a fracaso"...

Buajajajaja... Entre otras lindezas que dice, como la de que quienes estamos contentos por las seis victorias seguidas, lo estamos porque pensamos menos, o utilizamos menos la inteligencia que las emociones, que quienes como él, ven que todo está perdido desde ya.

O algo así dice, la verdad es que no quise repasar ese párrafo para no sentirme ofendido, porque la realidad es que lo que escriba el tipo debe traérmela bien floja.

No pongo el enlace a esa vaina, ¿para qué? No recomiendo leerla ni borracho.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Mi percepción del partido de ayer va en la línea de Toño. No sé por qué hay tanto negativismo cuando hemos ganado todos los partidos de liga y con ratos de muy buen juego.

Los únicos puntos negativos de ayer fueron Cesc, que resto, y Alves, cero grados, ni frío ni calor. Song correcto de central. Alexis mucho mejor en el centro que en la banda.

Ya quisieran algunos tenernos a 8 puntos (si ganan hoy) a estas alturas.

Por cierto, nos jugamos la Supercopa de basket está tarde. Va a estar complicadísima. Sobre todo por la baja de Navarro. Este año hay que tener mucha paciencia con el basket.

Saludos.

Pi dijo...

Bueno, si Perarnau es ventajista, ya lo he leído todo. Podrá equivocarse o no, pero lleva desde agosto‘11 hablando del cambio a lo vertical de este equipo, de la transición de Xavi a Cesc... en fin, ventajista. Pues vale.

zirconi dijo...

Yo insisto que si los resultados nos acompañan, el margen de maniobra de Tito es mayor, pq creo que las necesidades del equipo así lo exigen. Hay que mejorar, y la buena noticia es que hay margen de mejora. Autogestión?Puede ser, pero recordemos, ha habido un cambio en el staff técnico y eso inconscientemente puede afectar al jugador. Jugadores por otra parte que vienen de ganar todo y sin reproches.

No siempre podemos esperar una gran actuación del equipo en todos los partidos bajo todo tipo de circunstancias. Hemos visto nuestra enfermería?A qué alturas de temporada estamos? Estamos peor que nunca? Yo confío en Tito y se puede mejorar el juego, al gusto de (casi) todos. Los resultados acompañan. Algo es algo xD

Saludos

Miguel_no5 dijo...

100% de acuerdo con la opinión de toño.
Si antes teníamos a Marquez/Pique como los centrales de salida limpia de balón, luego solo a Piqué y ahora a ninguno de los dos, es obvvio que no tendremos quien saque el balón con criterio, y no se ha querido quemar a Bartra, que también ayudará más adelante. Luego quien tiene sentado a un central con salida de balón buena durante todeo el año y que juegue solo 3 partidos como bien ha dicho alguien por aquí?.
En 2-3 semanas tendremos a todos los centrales a tope.....espero....
Y ojito a...... #roboalrayo.... repite el mismo criminal, digo el mismo árbitro. Qué mayor prueba del manoseo en la designación arbitral a favor del madrid???....Por eso es que nunca regresarán a las designaciones por sorteo.

Miguel_no5 dijo...

Y por cierto, mucha suerte al rayo. :-)

zirconi dijo...

Por cierto, ayer Alves mejoro respecto a los horrores vistos anteriormente?

Vamos Rayo!

Saludos

peaton dijo...

A mi Perarnau no me parece ventajista, pero no estoy de acuerdo con él. Su mensaje es recuperar el libro de estilo y a mi me parece que hay que hacer justo lo contrario, que nos han pillado el truco. Hay que hacer otras cosas, para poder volver a hacer lo de antes. Y creo que con más o menos acierto eso es lo que intenta Tito.

Unknown dijo...

Yo me quedo con el apunte número 1 de Pi en su comentario de las 8:47 .

Rondos dijo...

Creo que el problema de los "pesimistas" es que no han asumido la realidad, tenemos entrenador NUEVO.

Si en ves de a Tito se hubiese traido a un entrenador de renombre se le daria tiempo para evaluarlo (al menos Perearnau lo hubiese hecho), pero a Tito se le evalúa en cada partido, y cada partido se compara con el espejo del mejor equipo de la historia... no puede ganar la comparación.

Disfrutemos del Barça de Tito por lo que ofrece, porque no es (y nunca será) el de Guardiola, y lo único que se le puede pedir es luchar por los títulos, y no pretender que gane 14 títulos en 4 años jugando de cine todos los partidos, eso no es realista.

toño dijo...

@ Pi:

Perarnau habla no sé cuantas veces de los pelotazos de Valdés, de que se ha perdido el gusto por sacar la pelota jugada, de que no importa la salida del balón, como si fuera una constante a lo largo de toda la temporada, y no lo es. Ese es el eje de su artículo. Aún hace 1 semana jugamos en Getafe, ¿nos dedicamos a rifar la pelota?, refrescadme la memoria, que yo no lo vi. Se hace de la ocasión, norma.

Para mí, la interpretación es otra, cuando el rival presiona y no tienes a Piqué, no te la juegas como contra Di María. Porque pueden decir misa, pero Valdés es otro en su juego de pies desde aquella jugada. Arriesga menos, y no se lo echo en cara, se le puso como un trapo.

Aquí es donde yo voy a usar el "a veces". Cuando le metieron aquel gol, se comentó que "a veces" hay que dar un pelotazo, ¿cuando es ese "a veces"? por supuesto, siempre que, vista a posteriori, la jugada haya salido mal. ¿Dónde está el límite entre cuando es arriesgado y cuando no?

Yo creo que, después de tantos años, cada vez los rivales nos estudian más, tenemos jugadores irremplazables más veteranos y con más cansancio acumulado en sus piernas, y si contra cierto tipo de rivales no resultaban ciertas tácticas, se busca hacer cosas distintas para ver si salen resultados distintos. Y de momento salen.

El año pasado se reclamaba que igual a veces había que hacer los partidos más abiertos, que el rival se creyera que podía ganar para que se abrieran huecos. Y ahora parece mal.

A mí también me gustaba más el equipo en aquel noviembre y diciembre de la primera temporada de Mourinho, cuando le metimos 5 al Madrid y al Cornellá, pero no siempre jugamos así. Creo que podemos permitirnos dar un poco más de tiempo a Tito. Hasta ahora, en todos los partidos, incluso en Pamplona (aunque ahí sólo fueron 10 minutos), hemos visto muy buenos minutos de fútbol del Barça. Sólo un partido redondo, el de Getafe, pero siempre buenos minutos.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

No sé si alguien más estará viendo la final de baloncesto. De momento, al descanso, abajo de un punto.

El primer cuarto y el inicio del segundo pintaban muy mal (11 abajo) pero cuando se han puesto a defender el partido se ha equilibrado.

Tiene arreones muy buenos el equipo (la mitad del último cuarto ayer y el del segundo cuarto hoy). A ver si logran ser más regulares.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

El partido de basket está perdido. Muy mal, pero muy mal, en ataque en la segunda parte.

En fin... queda mucho por mejorar.

Txikon dijo...

A ver, elucubremos:

Equipos cerrados que regalan las bandas
Llorente no ha renovado y sale libre el año que viene
Extremos abiertos que no tienen a quien centrar... o al menos a alguien de más de 1,75
Llorente no ha renovado
Pelotazos de Valdés
¿He dicho ya que Llorente no ha renovado?

el jardin dijo...

NUEVO POST
lo de perarnau mañana comento. pero estoy con toño.
y repito, ayer el GRANADA NO SE ENCERRO. PUSO LA LINEA AL MEDIO DEL CAMPO SIEMPRE, exepto cuando el barça lo empujo.