lunes, 10 de diciembre de 2012

El día que no deseamos que llegue


Viendo los primeros 30 minutos del Barça frente al Betis, en el que Messi estuvo a su mejor nivel, tanto en la faceta goleadora como en la creativa, se puede entender perfectamente los motivos del gran susto que hubo en el barcelonismo por el golpe que recibió Leo en el partido contra el Benfica.

Pero sería necesario tener todos claros que tarde o temprano, Messi estará fuera de los terrenos de juego por lesión. Porque lo normal en el deporte profesional es que en un periodo largo de tiempo, como pueden ser 5  o 6 años, un deportista sufra un contratiempo físico que lo retire de la práctica deportiva por algún tiempo.

Cuando suceda, aparecerán teorías que nos digan que es por el poco descanso que ha tenido estos años, otras por la excesiva dureza que emplean los rivales con él, otras dirán algo que ahora no lo imaginamos, etc. Lo único cierto será que Leo volverá a demostrar que a pesar de jugar como un dios al fútbol, él sigue siendo humano. Porque sería algo extraordinario que un jugador con su físico, con sus características de juego no se lesione nunca.

Como es algo que más tarde o más temprano sucederá, lo ideal sería concienciarse. El primero el jugador, que en las declaraciones posteriores al golpe, expresaba la sensación de enorme tristeza y frustración que sintió cuando se imaginó apagado del fútbol durante mucho tiempo. Ha de mirarse en el espejo de muchos jugadores que han sufrido lesiones y han vuelto a ser los mismos que antes.

Después toda la culerada debe quitarse el miedo a jugar sin Messi. La vida sin el argentino será diferente. El equipo será peor. Será menos temible, tendrá menos pegada, será menos competitivo, perderá más. Y no pasa nada porque así sea. Es lo normal. Sin embargo, todo eso no imposibilita para que al final se pueda ganar algo si Leo se perdiese el tramo final de temporada, o sin que signifique quedarse sin opciones de nada si la lesión es en el tramo inicial.

Cuando se lesione, en el momento inicial, lo veremos todo oscuro, negro, imposible. Pero entonces será el momento de imaginar que es lo que sienten los equipos como el Bayern de Munich, como el United, como la Juve, como el PSG, que sueñan y aspiran a ganar la Champions y , o sorpresa, no tienen a Leo en su equipo.

Habrá quien diga que con Leo no se ha ganado todo. Y es cierto. Ganarlo todo es imposible, estar o no Leo, con lo que también deberíamos pensar en eso para que el dolor por la posible lesión de Leo sea menor. Una ves más calmados, estaría bien en mirar la plantilla que queda sana y ver que se seguirá siendo competitivo.

No hay mejor alabanza a Leo que hablar del día en que no este. Más allá de lo que pueda significar una futura lesión, algún día Leo dejará de jugar al fútbol o de jugarlo en el Barça. Ese día será duro, complicado. Nunca veremos nada igual, lo tenemos claro. Pero estamos seguro que si veremos ganar al Barça sin él. Lo veremos y disfrutaremos mientras recordamos sus goles, sus títulos y soñamos en que algún día haya alguien que se le parezca y nos haga disfrutar tanto como en la primera media hora contra el Betis.

Leo, no sabes CUANTO TE QUEREMOS!!!

The Digital Garden.

Daniel Arias

22 comentarios:

toño dijo...

Valdés, Alba, Piqué, Puyol, Alves, Busquets, Iniesta, Xavi, Cesc, Pedro, Villa.

Yo creo que con este equipo aspiramos a todo, y que todos darían un poco más. Se jugaría de otra manera, porque lógicamente Messi condiciona mucho el juego, pero seríamos un equipazo.

Y en el banquillo, Thiago, Adriano, Alexis y Tello como otros recursos ofensivos.

Que esperemos que no pase, ya que el juego de Messi, en que está liberado de correr la mayor parte del partido, le permite forzar menos, pero un día seguramente llegará.

Sefi_Dios dijo...

Bueno, Federer tampoco se lesiona mucho, y aunque en basket no soy un experto, creo que Jordan tampoco era muy propenso a las lesiones. Igual es que los más grandes están "tocados por una varita" respecto a este tema, o quizá entienden tan bien sus respectivos juegos que son capaces de dosificarse incluso jugando para minimizar riesgos.

Txikon dijo...

Que Alexis juegue en lugar de Villa es una broma... de mal gusto
Y acusar a Villa de que no trabaja es incierto
La razón solo la conoce Tito, queb se empecina en poner a Alexis... Porque si

el jardin dijo...

Jordan tuvo un par de lesiones importantes. Una al principio de su carrera y otra en los 90, eso sin contar como lesión su ida de olla en el 93 por la muerte de su padre que le hizo estar retirado año y medio.
de federer es cierto, el tio joder es bueno hasta en eso, pero alguna lesión tuvo por pequeña que fuera no? creo que algún master se perdio por lesión hace unos años, pero vaya eso te lo sabrás mejor tu como buen grupi que eres,jajaja

toño dijo...

@ Txikon:

Hombre, "porque sí" no creo que sea la razón para que ponga a uno u otro. Valorará más su aportación en cosas que a él le interesan más.

Creo que si la efectividad de Pedro y Alexis es tan baja, es porque corren como animales todo el tiempo (con el objetivo de que Messi pueda estar descansado), y cuando llegan delante del portero están asfixiados. Y ahí a la cabeza le cuesta, y a las piernas también. A Villa también le pasaba cuando jugaba el trío MVP, todo el partido peleando, abriendo el campo, hace que la efectividad baje. Pero si Messi mete y el equipo gana, todo compensa.

Anónimo dijo...

Que yo no he dicho que Villa no tenga sitio en este equipo, más aún en caso de lesión de Messi. Lo que he expuesto es mi opinión de por qué Tito lo escogió a él y no a Villa para sustituir a Cesc.
En cuanto a las estadísticas de Villa las de esta temporada me parecen irreales, fruto de meter un montón de goles saliendo unos pocos minutos al campo. Me gustaría saber si se coge la temporada pasada entera (hasta la lesión)cuales son los números del asturiano

Camalus dijo...

Los números goleadores de Villa en relación con Alexis son abismales.

Si lo que se necesita es un tío que tire algunos desmarques para mover a un defensa, bien, ahí está Alexis. Para otra cosa, no. Se puede decir que llega cansado Pedro ante el portero; de Alexis no se puede decir. Nunca llega ante el portero.

Tito es el que sabe. Él lo pone, y punto. Para mí no es un futbolista de nivel Barça, pero de lejos. Escandalosamente de lejos. Como futbolista me parece una mediocridad. Eso sí, espero que me desmienta antes de que lo traspasen. Llevamos una temporada y pico escuchando y leyendo que se mueve mucho, que corre la hostia y que arrastra. Pero cuando el balón se le acerca todo el mundo mira a otro lado silbando. Ese futbolista no vale lo que se pagó por él. Su precio estuvo fuera de mercado. Me da mucho reparo compararlo siquiera con Villa. Villa no se lo merece.

Toño, nadie le da una patada. El siente el roce de un pie y simula que le dan una patada. Una patada en la espalda no es un toquecito de talón. Sus piscinas son tan escandalosamente malas, tan malas como su fútbol, que es imposible picar. Solo hay un momento en el que le meten una zancadilla sin balón. En ese aspecto del juego es todavía más desesperante y repugnante. Yo no quiero en mi equipo un tipo así. Y menos si el fútbol que aporta es arrastrar a un defensa un día para después colocarse en fuera de juego en la trayectoria del gol. Menos mal que no le da...

Jota dijo...

Bueno, partiendo de la base de que Alexis el año pasado hizo una temporada espectacular por jugar bien un partido, pues claro, por tirar un desmarque bien alguno puede eyacular por los ojos con el chileno.

Pero yo lo que veo es un tío que no sabe devolver una pared, que le cuesta dos segundos controlar una pelota (con lo que ello conlleva en el juego del Barça), que le cuesta tirar a puerta...

Y lo de los desmarques bueno. En el gol bien, pero hay un contraataque en la segunda parte en el que Messi entra en el área y a Alexis no se le ocurre otra cosa que ir hacia donde está Messi. Prácticamente le quita el balón él.

Pi dijo...

Jota
Aaaaaaaamén, primo.
Lo que hace en la jugada que citas no lo quise ni comentar porque me iba a poner cruel con el chaval. Esa jugada es de primero de benjamín.
Son 26 kilos, más un máximo de 11 en variables (que a saber si son por ganar chempions o clasificarte para chempions), en un tío que corre y se desmarca. Y cuando se desmarca, se queda rondando en fuera de juego por el centro del área. No de vez en cuando, lo hace siempre que anda por ahí, se queda en medio.

Villa. Tito tendrá sus razones, seguro que bien argumentadas y que no tiene por qué compartir. Pero es difícil entenderlo, viendo el nivel del chileno en general y el de Pedro últimamente.
Igual Pedro es como Sansón, pero en vez de con el pelo, con la piñata. Ha sido ponerse los dientes rectos y venirse abajo... ;)
Y que lo diga yo, con lo poco que a mi entender ha rendido Villa en relación a su coste y espectativas (lesión aparte), indica el nivel del resto.


Caverna.
Ya es que no son ni caverna, son cuevita, madriguera, hoyuelo... después de Robinho, Arjen "pases de la muerte que fallan los compañeros" Robben, Cristiano... ahora el rival es un sudamericano que aparece como arte de magia para decir que Messi no es para tanto.
Dan penica. qué grande es Messi y qué grande, grandérrimo, gigante es Pep, dónde los ha puesto.

Por cierto, lo de Mou llorando porque Guardiola está de vacaciones es ya de "Al salir de clase", ¿no creéis? Porque es que ni de Física&Química, porque ahí por lo menos follan y eso que se llevan.

R.I.P. dijo...

Yo también cito el blog de Perarnau sólo cuando dicen lo mismo que yo, y cuando no, me hago como que no he leído nada.

Anónimo dijo...

@Toño: las estadísticas de Villa de la pasada temporada según el enlace a la pagina web que tú pusiste son bastante diferentes;

En Liga: 5 goles en 35 disparos de los que sólo 16 fueron a portería. Así que más que "al muñeco" dispara fuera. Menuda diferencia con las que tú pusiste de esta temporada

Sefi_Dios dijo...

Rafac

De verdad, si a estas alturas de la película vamos a debatir sobre la efectividad goleadora de Villa, es que hemos perdido la cabeza completamente.

Anónimo dijo...

Mañana miércoles la delantera: Tello-Villa-Alexis, con Messi para salir faltando 20 minutos. Veremos la efectividad

toño dijo...

@ rafac:

Claro que serán diferentes, nadie mantiene ese índice de efectividad jugando muchos minutos, pero es que tú hablabas de que Villa "tenía" gol (tiempo pasado), y para demostrar que lo "tiene" pongo las estadísticas de este año.

De todas maneras, las estadísticas de goles y disparos de los extremos del Barça, a mí me parecen muy desvirtuadas porque hacen un trabajo físico enorme que les resta lucidez las veces que están cerca del portero. No puede ser casualidad que Pedro y Villa sean letales con la selección y después a veces parece que no sepan lo que es un balón rematando con el Barça. Tampoco creo que la camiseta de la selección los imbuya de un espíritu matador. Lo más razonable es pensar que allí corren menos y tienen la cabeza y las piernas más frescas para marcar. Ellos son los Messi de la selección.

La pregunta es ¿compensa al equipo el sacrificio de estos jugadores para que Messi marque tantos goles, al estar más fresco? Yo creo que sí, hay que priorizar que el más fresco sea tu mejor rematador, pero comprendo que para ellos sea un rol muy sacrificado y poco agradecido, y que sólo se llevan críticas por caer en fuera de juego o poca eficacia rematadora. Es mucho más agradecido para Pedro marcar 3 goles en la selección, el que marca los goles siempre es el héroe. Pero por otro lado, para que este trabajo sea más efectivo, los que abren el campo han de ser jugadores a los que el rival tenga miedo, como Villa o Pedro. Cuando lo abre Cuenca, simplemente cierran filas hacia el medio.

Pon a Pedro o a Villa a jugar con el relajo físico de Messi, y no marcarían 50 goles en Liga, porque Messi es el mejor de siempre, pero 30 sí.

Por último, nadie marca más de 300 goles tirando al muñeco o fuera.

R.I.P. dijo...

Para juzgar lo que aporta Villa al Barça con base en un único partido, así como Rafac escoge el partido por jugarse mañana en Córdoba, yo escogería el día del 5-0 o la final de Wembley y nadie me discutiría ni pío. ^_^

Yo no veo por qué hacerse bolas con la decisión de Tito al cambiar al lesionado Cesc. No jodamos, en el Barça no pasa nada. No creo que haya jugadores "despreciados" o "ninguneados" por su técnico; al contrario, hasta ahora Tito a demostrado saber sacar provecho de todos. La prueba está en el mismo Alexis, a quien como vemos aquí, una parte de la afición desea ver empalado en la Plaça Catalunya, pero a quien Tito empleó por cierta peculiaridad de su fútbol que en aquel momento determinado le interesaba que el jugador aportara al equipo. Gustándonos más o menos la decisión de Tito según nos guste más o menos el chileno, lo que está clarísimo es que Tito no se equivocó esta vez y ojalá cuando sea Villa al que le toque, esa vez demuestre que Tito no se ha equivocado al ponerlo a él.

Caesar Smokey dijo...

Es verdad que hay mucha calidad con Villa, también con otros que no juegan tanto. Pero si es verdad que Alexis y Pedro andan tan mal... cómo le hace Tito para no perder lo invicto en Liga y llevar esos números tan espectaculares.

No creo que Messi gane solo, o que solo sea suerte!!!

Caesar Smokey dijo...

Yo veo que a Tito le trabaja bien su equipo... y como alguna vez dije de Pep: "si esto le funciona buen, no tengo nada que objetar de sus alineaciones".

También se decía que Iniesta funcionaba mejor en el centro del campo, y Vilanova es terco poniéndole de extremo izquierdo... y gasparín la borda. Con la lesión de Cesc, Villa tendrá más minutos sin duda.

Caesar Smokey dijo...

FANATISMO

Dice Roncero que Chitalu metió más goles que Messi. Eso se llama "Barcelonitis".

También "el sandwich" metió más de 150 goles en un torneo de barrios cuando yo estaba en secundaria. "El sandwich" era un delantero formidable en nuestras juventudes, jajajaa.

Vaya tela!!!

R.I.P. dijo...

Ay caverna, ay central lechera... No le toquen los Kinders a Messi, que el tipo es capaz de marcar 22 goles en los tres partidos que le quedan y tumbar también ese "récord" del zambiano. ^_^

JAume9604 dijo...

Chitalu ???...

En que liga jugó ese ???
Oí lo del zambiano, yo he visto ligas con tipos que se salían literalmente. Partido con 'espontáneos' que jugaban en primera (de esa época) y que nos traín locos para marcarlos e impedir que martirizaran al portero.

Hablamos de goles en máxima competición, no en 'costellades', no fotem.

Caesar Smokey dijo...

Del post:

No ha existido un futbolista profesional que en el desarrollo de su carrera no haya sufrido lesiones. No debe extrañarnos si Messi de pronto se pierde partidos por golpes de un contrario... o por alguna lesión muscular, y hasta alguna distensión.

Hay jugadores muy fuertes por naturaleza que pasan su carrera con pocas lesiones de gravedad, y cuando enfatizo "gravedad" me refiero a fracturas o roturas de ligamentos.

Messi tiene cuatro años que ha sido atendido por Juanjo Brau como terapeuta deportivo... y le ha funcionado de maravilla, sin lesiones y con un acondicionamiento bastante específico. Aún así, no tengo duda que sufrirá alguna elongación, o incluso algún desgarre muscular alguna vez... pero si cuenta con el factor suerte, adicionado de su fortaleza natural, podría ser uno de esos deportistas privilegiados que pasan su carrera sin apenas sufrirlas.

Si un superdotado como Messi no sufre lesiones serias... no solo romperá los récords humanamente posibles, sino que los dejará muy lejos y casi imposibles de superar por otro futbolista en muchas décadas.

el jardin dijo...

Nuevo post, con el permiso de villa claro.