miércoles, 5 de diciembre de 2012

J6 F.C.Barcelona 0 - Benfica 0. Y se hizo el silencio.


Teníamos pensando iniciar la crónica del partido elogiando la mejor acción del mandato de Sandro Rosell, saliendo de manera rápida, directa, sencilla, sin aspavientos ni grandilocuencia, pero de manera sobria y eficaz, a defender el catalán ante la retrógrada idea que un ministro quiere implantar como modelo educativo propio de hace 100 años.
Pero al final del encuentro, en una acción de Leo que a punto estuvo de terminar en gol, la rodilla del astro argentino pareció torcerse. Leo se tiró al suelo y abandonó el campo en camilla y con ostensibles gestos de dolor. A simple vista parece ligamentos, por la mera de tocarse, pero son puras conjeturas.
Poco tiempo después de finalizar el partido, desde Catalunya Radio se dijo que desde dentro del vestuario se dice que “no es gran cosa”. Esperamos que cuando lean esto ya se pueda confirmar lo que han avanzado. Nada nos haría más feliz. La resonancia que le practicarán esta noche terminará por aclarar el alcance de la lesión.
Obviamente, lo de Leo fue lo más importante de la noche. La magnitud de Leo puede con todo. Incluso con una última jornada de la Liguilla que deja 5 posibles rivales al Barça, de los cuales solo el Galatasaray parece a priori asequible. Arsenal, Milan, Oporto y Shaktar aparecen en el horizonte como rivales más que respetables. Unos por nombre siempre serán respetables, otros por hombres y juego resultan temibles.  Cualquiera de los cuatro te puede eliminar si no se está fino.
Del partido decir que el Benfica pasó por encima del Barça en la primera parte. Llegó al área de Pinto cada dos minutos. Los medios del Barça no presionaban la circulación de balón visitante y siempre el hombre que tenía la pelota encontraba un pase fácil para buscar la espalda de la defensa culé. Solo el desacierto de los delanteros del Benfica impidió una goleada en esos 45 minutos.
De hecho ,el fútbol es así de caprichoso. El Celtic y el Spartak de Moscú marcaron  en sus partidos cuando solo llegaron a puerta dos veces. En cambio, cuando el rival llego casi 20 veces al área no marca ninguno. Así es el fútbol, que por mucho que se intente explicar, hay cosas que son imposibles de hacerlo.
En la segunda mitad, el Barça se ordenó mejor. Tuvo más control de la pelota, jugó más junto y el Benfica no encontraba con facilidad a sus delanteros. Si encima, en el minuto 60 sale Leo Messi, todo cambia. Poco a poco el Barça comenzó a generar peligro, sobre todo por parte de Tello, que lo intentó todo aunque sin acierto.
De repente, cuando el Benfica tenía la clasificación a un gol, todo se paró. Una jugada de Leo, un golpe en la rodilla y el silencio. Todos asustados, todos con miedo, en sus casas o en el campo, viéndolo o escuchándolo, por saber qué es lo que le pasaba a Leo. Deseamos que no sea nada y verle, lo más pronto posible, golear, sea o no para batir un record absurdo que quedará enterrado entre los múltiples logros que ha logrado y logrará a lo largo de su carrera.
No quisiéramos terminar sin volver a repetir, de la forma más enérgica posible, nuestro inicial elogio a Rosell, a su Junta y a quien quiera que haya escrito e ideado el manifiesto a favor del catalán del Barça. Desde Gamper hasta ahora, el Barça ha sido un abanderado de la lengua catalana, haciéndola suya como lengua oficial del club.
Aunque pueda parecer lo contrario, aunque haya gente que haga política de la lengua, no hay nada más apolítico que una lengua, que un idioma. Algo que sirve para que la gente transmite hazañas, mensajes, ideas o sentimientos no es más que eso. Una vía para comunicarse que cada uno escoge libremente. El Barça la escogió como suya y la defiende siempre. Y la forma que ha elegido Rosell para defenderla nos parece la mejor. Felicidades.
No sabéis cuánto miedo tenemos!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.
Nota: En cuando sepamos que tiene, en los comentarios seguro que veréis que tiene Leo. No os quedéis solo en la lectura, comentar amigos. Hay buena gente por ahí…

75 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Mal pinta la lesión de Messi... la repetición de la jugada nos hace ver que el golpe del portero luso va seco a la pierna izquierda y esos golpes laterales en la rodilla suelen propiciar alguna distensión de ligamentos, esperando que no sea algo peor.

También vale decir que sería oportunista criticar a Vilanova por hacerle jugar 30 minutos en este partido, ya que los golpes suelen ser aleatorios y muchas veces sin intención de lastimar como parece ser que fue el lance del portero.

Me da gusto que quede eliinado el Benfica solo por el hecho de ser el equipo que deja KO a Messi!!!

Pi dijo...

Ojalá distensión, ojalá...

Caesar Smokey dijo...

Sin saber el alcance de la lesión, si se tratase de una contusión o distensión de ligamentos... serían cuando menos dos o tres semanas en la enfermería... así que lo más probable es que le esté diciendo adiós al famoso récord de Müller.

En fin... veremos que dicen las informaciones oficiales.

JAume9604 dijo...

Atención...

No parece gran cosa... filtración del vestuario.

bornna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bornna dijo...

Lo ha dicho Torquemada: no parece gran cosa. Pero hasta que no haya algo oficial no sé yo si estar del todo tranquilo

peaton dijo...

Primera noticia oficial, una contusión

harán más pruebas para asegurar

escuchado en el plus.

Trix dijo...

en sport ya esta puesto

Pi dijo...

Uffffffffff

peaton dijo...

Respira Pi, respira.

Pi dijo...

Al final, la peor noticia lo del Chelsea... ;)

JAume9604 dijo...

Le van a hacer resonancia ya, se sabrá esta noche si no hay edema en la rodilla.

Generalmente las lesiones de choque son dolorosas pero no excesivamente prolongadas. No hay entrada, es un choque 'limpio' con el portero.
Por cierto... se podría haber ahorrado chutar. Hasta cojo quiere meterlos.

Ha pasado un poco desapercibido con lo de Messi, pero Villa ha salido muy caliente del campo. Tendremos filtraciones en breve ???

Caesar Smokey dijo...

Solo fue un golpe... ya veremos cuantos partidos descansará.

JAume9604 dijo...

Puestos a especular...

Me pido al Milan.
Le deseo toda la suerte de la Juventus al Madrid.

JAume9604 dijo...

Contra el Betis no debería jugar. Hasta el día del atleti no quiero verlo en el campo.

Si no es nada, que descanse.

Marta dijo...

La cantidad de aire que se ha soltado con las cuatro palabras de Torquemada "no es gran cosa"

el jardin dijo...

OJO
no lanzamos las campanas al vuelo.
Yo quería lajuve de segunda. El Shaktar es MUCHO MEJOR EQUIPO QUE LOS ITALIANOS.
Y ojo al dato,
al arsenal lo vamos a eliminat 3 veces seguidas?
al milan lo vamos a eliminar 3 veces seguidas?
al Shaktar los vamos a eliminar tres veces seguidas?( final de supercopa y cuartos de hace 2 años)
al oporto lo vamos a eliminar tb 3 veces seguidas( 94, supercopa 2011)
O no stoca el galatasaray o estare cagadisimo.
mi dia
me iba mañana a munich. tenia mucha ilusión. enseñarle al divan el castillo del rey loco nevado, ver la feria de navidad de la ciudad, comer codillo, ir a los lagos, etc...me encanta baviera... pues resulta q edreams tuvo un problema, me envio unemail que fue al spamno lovi y zas...anulado.
sin enviarme un sms como hace atrapalo si hay problemas, sin enviarme otro correo para confirmar la anulación nada.
Total, que me quedo en tierra tristisimo. a mi me hacía ilusión, ya os digo, me encanta baviera y munich, pero a ella más. pensaba comprar cosas para navidad, decoración de la casa, etc. un palo
( pa mi peor lo de messi si fuese grave eh...)
en fin, un mierda de día total.
ya tenéis la cronica

Pi dijo...

Una de las personas más jodidas por la lesión es el presidente del Córdoba. A razón de 70€ la más barata, si ya era difícil llenar, ya es imposible.

Si es cosa de semanas, ya podemos estar contentos. Yo esperaba meses o temporada. Verlo serio con las manos en la cabeza... madre mía.

Pi dijo...

¿A que ahora os parecen una broma mis factores correctores? JAJAJAJAJAJAJAJA!!!! Qué grande, Dani.

JAume9604 dijo...

Jodó con los factores correctores de Arias...

Así no ganamos ni al Córdoba.

Este equipo está hecho para tumbar retos, que se lo explique en un correo a la plantilla y encufarán la directa.

Por yo de los los turcos no me fío un pelo.

Coincido con lo del Shaktar en primavera, cuanto más lejos, mejor.

ferpg dijo...

joder no había visto acabar el partido y he visto la repetición cenando y me he acojonado (con todas las letras)

lo de hoy infumable poco

no me he enterado muy bien de que va ley, la de antes tampoco, aquí en Madrid me afecta poco, pero siempre defenderé la libre elección de un padre a elegir la educación de su hijo

Caesar Smokey dijo...

La jugada de la lesión de Messi:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=474706112570409&set=a.310711422303213.68008.169600629747627&type=1&relevant_count=1&ref=nf

Caesar Smokey dijo...

Posibles rivales del Barca en octavos:

Milan, Shakhtar, Arsenal, Galatasaray, Oporto.

Ninguno me asusta... pero me pido el Galatasaray.

Caesar Smokey dijo...

De la calidad del partido ni hablar... pero ese era el Barca "B", no hay mas.

Patrick Bateman dijo...

TRANQUILIDAD:

Las pruebas realizadas esta noche han confirmado que el jugador Leo Messi sufre una contusión ósea en la cara externa de la rodilla izquierda. La evolución clínica marcará su disponibilidad para el próximo partido, el domingo contra el Betis, según han informado los Servicios Médicos.

WEB DEL CLUB

toño dijo...

Al Galatasaray también le ganamos la última vez, estamos jodidos...

Alguna vez Messi se lesionará, aunque sea para 2 o 3 semanas. Seguimos teniendo un equipazo, para ganarle a cualquiera.

Sefi_Dios dijo...

Coño, se nos ha ido Niemeyer... DEP

Caesar Smokey dijo...

Vale observar y decir del partidazo que se marcó Pinto... hizo tres atajadas y desviadas SENSACIONALES!!!

Caesar Smokey dijo...

Lo del comment de Arias es digno de estudio... con un pánico a todo lo que se mueva excepto al Galatasaray!!!

... y yo que solo siento que el Bayern Munich nos pondrá alguna dificultad, y ni tanta, pues es gafe para los merengues, no para los nuestros!!!

R.I.P. dijo...

La medida de cuánto le debía el fútbol una Champions al Chelsea, está en que se la haya reclamado de vuelta en la fase de grupos de la temporada siguiente.

"El fútbol le debía una Champions al Chelsea"..... ¡Mis Fabergés!

Samuel dijo...

Están em Marca TV con fútbol alevín: FCB - Miami USA Soccer.
Va ganando 9-1 a los 10 minutos de la segunda parte. Dicen que en liga lleva 58 goles a favor y 3 en contra...

¡Qué bueno es el tal Ansuname Fati! Qué diferencia de nivel con todos los demás... hace lo que quiere con el balón.

Samuel dijo...

Nicolás González, otro que tal baila...

Samuel dijo...

¡¡La tecnología llega al fútbol!!: http://www.eluniversal.com.mx/deportes/142300.html

Dos sistemas para determinar si un gol es legal o no: ojo de halcón y "Goalref". Éste último se basa en un balón que contiene 3 bovinas de metal, que al atravesar el arco hacen sonar un sensor magnético, que envía una señal al reloj del árbitro.

Se pondrán a prueba en el Mundialito de Clubes y, si funciona, en la Copa Confederaciones 2013.

R.I.P. dijo...

No estoy muy enterado del asunto que motivó el comunicado del Barça al que hace referencia el post, pero viendo la forma en que los de la acera de enfrente lo atacan y critican (con "argumentos" tales como que en el club deberían dedicarse a patear balones que es lo mejor que saben hacer, frase equivalente a decirle a una mujer que debería dejar de conducir el automóvil e irse para la cocina), no tengo ninguna duda de que el club ha hecho lo correcto.

JAume9604 dijo...

RIP... es complicado de explicar a alguien de fuera.

Ya es complicado intentar explicarlo a los de la península, como para pretender que la buena voluntad de un tico culé aguante tal perorata.

Son momentos complicados en el 'pais petit'.

R.I.P. dijo...

Jaume, la verdad, hay tiempo y espacio, y de mi parte, ganas de aprender y entender. Por lo que si te apetece contarme algo, por mí dale, favor que me hacés.

Samuel dijo...

Pues yo me sumo a la petición.
Aún sabiendo más o menos de qué va el asunto, no logro comprender que pretende el Ministro "Wertonya" (Grande Puyi).

Caesar Smokey dijo...

Apuntes y algunos números de twitteros...

-Actual temporada por el pichichi (sin penalties): Messi 20 goles... Cristiano 8... Falcao 6.

-Año de calendario: Messi 84 goles, 23 asistencias... Cristiano 59 goles, 10 asistencias.

-la "lesión" de Messi les ha dado más alegría a algunos madridistas, que Cristiano en tres años.

-Adriano ya parece Gareth Bale.

-Hay que ser muy madridista para creer que Ronaldo es mejor que Messi, incluso que Iniesta.

zirconi dijo...

Samuel
Lo que pretende Wergonya es "anhiquilar" lo que se empezó en el decreto de Nova planta de 1714 y Franco intentó completar en su "democracia orgánica". Pero luego los victimistas son los catalanes. Pues de acuerdo.

Guardiola aportó su granito de arena en las conferencias de prensa al instituir el català como de uso prefente. Un gallego o un vasco entenderá esto fácilmente. Explícaselo a una persona de Badajoz, y por razones idiosincráticas y/o sentimentales , le resultará complicado de comprender.

Una lengua es un patrimonio cultural motivo de orgullo para el que la mama desde la cuna. Es una cuestión de respetar lo ajeno. Simplemente. Pero dejo al maestro Jaume para que haga una de sus explicaciones fantásticas del tema para RIP y para el resto, claro.
WERTGONYA!

Saludos

Samuel dijo...

zirconi
Hombre yo como gallego entiendo la reacción de todo el mundo al respecto. Lo que no logro comprender es la norma en si. Ni los motivos, ni el objetivo, ni na' de na'.
Ahora bien, te diré, que la política Independentista catalana (bastante de moda últimamente) y todo el bombo que se le está dando ayuda bastante al ministro a sacar una ley así. Ahora mismo todo lo catalán es malo y ese pensamiento está arraigando. Por aquí he podido comprobarlo, oyendo razones del tipo: "me parece bien, se estaban pasando". ¿Perdona?
En resumen, fuera de Catalunya no está teniendo mala acogida... al menos en general.

Jota dijo...

Hombre, pues yo creo que está bien claro lo que pretende el ministro. Porque más señales de una vuelta al pasado no puede dar este gobierno.

@ RIP:

Jaume lo explicará mucho mejor, pero aquí tienes un avance:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/wert-centra-reforma-espanolizar-los-alumnos-catalanes-2265398

Y este ministro era el progre porque hablaba en la SER. Como Gallardón.

Joder, este país es un puto suplicio.

Jota dijo...

Y es que luego veo lo que está pasando en Francia con Arcelor y se me caen los cojones al suelo. Amenzas de nacionalizar (nacionalizar!!! Algo que no es un banco con pérdidas!!!) mediante.

En fin, que no sigo que me pongo malo...

Jota dijo...

This is THE LEVEL: http://www.elplural.com/2012/12/06/la-ultima-ocurrencia-de-la-familia-real-el-principe-se-declara-fan-de-intereconomia/

toño dijo...

Bueno, lo de Wert va más con los alumnos catalanes porque aquí ya le ha hecho el trabajo Feijoo.

Curiosas percepciones, los "defensores" del bilingüismo, los adalides de la libertad de elección, no han hablado una palabra de gallego en su puta vida, y no tienen la más mínima intención de hacerlo. Los "talibanes" somos los que manejamos ambos idiomas, es decir, los únicos bilingües.

Creo que llegarán al extremo de permitir el acceso al funcionariado de gente que no sepa entender a los administrados en su idioma materno.

JAume9604 dijo...

Luego intento explicarlo, lo mejor que pueda y sepa. Es algo complicado de poner negro sobre blanco.

Sobretodo recomiendo encarecidamente la lectura de Victua de Sanchez-Piñol. Excelente.
Escrito en castellano originalmente porque el autor, después de documentarse no conseguía enhebrar el hilo en catalán y lo escribió de tirón en castellano.
Documentado, excepcional relato de esa época y de donde 'venimos'... como para, quizás, comprender la dificil senda de este pais petit.

Por eso me emociona cuando Caesar u otros usan expresiones en catalán que gente que lleva 50 años aquí se niega, no solo a decir, sino simplemente a entender.

Luego suelto un texto que espero os sirva.

zirconi dijo...

Samuel
Claro que no tiene mala acogida. Puesto que para alguien de Numancia, por ejemplo, hablar catalán puede parecer un capricho o una forma de "parecer" distintos a los demás. Todo el mundo es igual, pero con sus peculiaridades.

Wert quiere modificar el contenido que decide el estado de la asignatura de historia. Actualmente el gobierno central decide los contenidos en un 55%, quiere decidir al 100%.

Quiere,atención a estas 2 palabras, recentralizar y uniformizar.

Y quiere eliminar la educación pública, pq oye, a parte de privatizar infinidad de servicios, coarta las becas con criterios ridículos, sube las tasas universitarias, reduce al personal docente, le aumenta las horas, etc. Subvenciona a la concertada y a la privada. Recorta a la pública medios y personal. Obliga a la religión.

Y luego encima, todo lo remata con esta frase a fecha de hoy: "Soy un toro bravo, me crezco con el castigo" Es de admirar que un titular del ministerio de educación reduzca su imaginario a esto tan típico por estos lares: la testiculina.

Por lo pronto, lamentable, dictatorial, transnochado, e irrespestuoso. Después, eso sí, los nacionalistas somos los catalanes, los vascos y los gallegos. Vaya tela. Estamos en Europa, siglo XXI, no en Flandes formando parte de un tercio español.

Siento el tocho.
Saludos

zirconi dijo...

Añado, Wert es una asno y un cínico. Al gobierno central le va de perlas esta polémica, pues mientras la población se distrae con esta charlotada, ellos a lo suyo: liquidar el estado del bienestar y la clase media. Y encima, simultáneamente siendo españolizado. Claro que sí.
Como diría Ares (el del control de alcoholemia del pim pam toma lacasitos): "Casi na pal cuerpo"

Saludos

Unknown dijo...

Bah, sigo sin tragar a Rosell. Esa medida es un brindis al sol que a el no le cuesta nada a nivel politico ni por supuesto engrandece en nada al Barca deportivamente ni instuticionalmente, en mi opinion. De Rosell no me olvido de lo de Cruyff, de la demanda a onda cero, de no defender al Barca, de no decir ni mu de mou, de decir que Tito es decision de Guardiola, de la demanda a Laporta con su voto en blanco, de su corrupcion en Brasil, sus negocios oscuros en Brasil, el parar el plan de socios, el oscurantismo con lo que maneja el Barca, lo de viagogo que se destapo en TDG...

Enfin, mejor me alegro de que el Messias no tenga nada!

Abrazos

ferpg dijo...

Ya que habeis sacado el tema del idioma en la educacion en cataluña, dejando claro que soy un completo ignorante en el tema y espero no ofender a nadie con la pregunta, si yo me tuviera que desplazar a currar a barcelona con mis hijos ¿podria pedir que se les impartieran las clases en castellano?

Pi dijo...

Yo creo que esto, como lo de Mas, es una cortina de humo en la dirección que apunta Zirconi.
El proyecto de ley, borrador o lo que sea, indica que si un irresponsable quiere que su hijo renuncie a dominar uno de los dos idiomas oficiales de donde vive, no es que el sistema público deba obligatoriamente que dar esa cobertura, sino que SE LE PAGUE UN PRIVADO QUE LO HAGA, CON EL DINERO DE TODOS.

Si le buscáis esta lectura al 99% de lo que están haciendo, acertaréis.

JAume9604 dijo...

Veamos...

Ferpg.
Si, puedes pedir la escolarizción exclusivamente en castellano. Aparte de temas 'culturales' yo no la recomiendo, los niños reciben un trato diferenciado y muy reforzado en ambas lenguas en cuanto son alumnos de nuevo 'cuño', hay un sistema de 'acogida' que suele funcionar con una calidad extraordinaria. El sistema de inmensión linguística es muy reconocido en todo Europa y ampliamente elogiado (excepto donde podeis imaginar). Los alumnos no tienen ningún problema en trabajar con las dos lenguas en muy poco tiempo y el seguimiento durante todo el curso es constante, con tutorias específicas y mucho cuidado en su preparación y aprovechamiento del curso escolar.
Pero si, si lo deseas así, se puede pedir la escolarizazión en castellano.
El último curso, de 50.000 matrículas, solo 12 o 14 (no recuerdo la cifra exacta) familias ejercieron ese derecho.
No plantea problemas y los alumnos están saliendo con catalán, castellano e inglés a excelente nivel. En pruebas comparativas no desmerecen en nada su nivel de castellano a los de cualquier otro lugar.

Básicamente:
Se dan las 3 asignaturas de los 3 idiomas.
De las troncales los colegios están OBLIGADOS a dar una de ellas en castellano, no pueden obviar dar una asignatura troncal en castellano.
La forma depende de cada escuela, unos eligen la misma asignatura troncal durante todo el currículo (matemáticas, ciencias sociales, la que sea)... pero otros deciden que van alternándolas, así los alumnos obtienen al menos un año los conceptos de esa asignatura en castellano. La escuela marca el criterio de como hacerlo.
Funciona, los resultados no son peores que en España (incluso mejores) y no es la causa del posible fracaso escolar.

Caesar Smokey dijo...

Las palabras de Messi respecto al tema cultura lingüistica es de una persona inteligente. Jamás dirían esto alguien limitado como Cristiano y Ramos:

"Lo único que puedo decir es que desde que llegué aquí estudié con el catalán. Nunca tuve ningún problema, todo lo contrario. Cuantos más idiomas sepa un chico mucho mejor. Hay que agregar más que sacar cosas. Cuanto uno más sepa mejor para las personas".

JAume9604 dijo...

Aparte de la consideración de cortina de humo... cosa que no me fío de que sea y no sea (alguno aplauden con las orejas esas agresiones al catalán y les hará ganar votos).

Catalunya tiene una lengua y una cultura milenaria... tanto como tantas otras.
Desde los hechos de 1714 (por cierto... la novela es Victus, que lo escribí mal antes) se implantó un decreto donde se laminaban todos los derechos, la cultura, la lengua y cuanto catalán pudiera existir. El principio borbónico de uniformidad a sangre y fuego fué impuesto.

Desde entonces han existido muchas idas y venidas, muchas aspiraciones y muchos desengaños.
Dictaduras, reyes, Repúblicas, etc. El caso es que el poso ha seguido ahí, peleando por matenerse.
Mientras una lengua se transmite, se escribe, se enseña en las escuelas... la cultura no desaparece. Aqui han existido escuelas clandestinas, gente que por las noches enseñaba a otros. Libros escondidos en sitios insospechados y transitados a mano para que no se perdieran.

En fín... que tras la guerra civil se impuso otra vez la persecución más atroz. Mucha gente murió, mucha gente fué torturada para conocer donde escondían cosas, o a quien dieron aquellos papeles.

Vino el tardofranquismo, murió dejando la frase de 'lo dejo atado y bien atado' y nos adrentamos en la famosa transición.

Esa transición es fallida, no hay reparación de danños, no hay reconocimiento de victimas, no hay reconocimiento público de culpables... y no hay perdón ni reconcialición sincera.
Se crea un estado de la autonomias y una constitución, bajo un paraguas muy endeble, muy poco resistente. Los militares (detentores del poder tradicionalmente) tutelan con puño de hierro los acontecimientos, junto con la iglesia. Nace una constitución descompensada, por un lado mantiene derechos forales individualizados y por otro impone un 'café para todos' inasumible a largo plazo (las razones de esa disparidad de criterio las tenemos todos en la cabeza, pero yo no la diré). El café para todos es un descafeinado para aguar las identidades de las históricas reconocidas y realmente existentes. Una vez Euskadi ya con su régimen propio, hay que desnaturalizar Galicia y Catalunya.
Y empieza el circo de las transferencias. Se traspasan las competencias en servicios públicos y demás, unos con mejor acierto y otros con peor...pero una de ellas es la educación.
Ojo, aqui hay una trampa velada... el dinero de esas competencia viaja con los impuestos... a Madrid. Donde los Ministerios de Sanidad, Educación, etc. siguen impetérritos y con sus estructuras, a pesar de no tener contenido y funcionar solamente como un pasante económico.

En Educación Catalunya sufre un déficit histórico en su idioma propio, el catalán. Para fortalecerlo y darle un estatus de normalidad, la Generalitat (gobierno de Catalunya) opta por la inmersión linguística. Es decir, acoger a todo el alumnado en catalán como lengua de comunicación y garantizar que todos los alumnos saldrán conociendo y hablando el catalán tras su formación. Hubo el debate de si se optaba por diferenciación de alumnos por lenguas (mucho más sencillo) ó por la inmersión (que requiere un esfuerzo docente superior y una organización mucho más atenta). Pero se descartó por la creación de guetos idiomáticos y eso no se veía correcto de cara al futuro del pais, dejaba un poso de clasismo que no se quería obtener.

JAume9604 dijo...

El modelo se puso en marcha, tutelando que los % de materias fueran adecuándose a la realidad de los alumnos y llegando a la situación actual donde hay 3 idiomas como curriculo académico y siempre un mínimo obligatorio a impartir (así nadie puede marginar la otra lengua en la formación y es obligatorio un buen nivel de las 3 para graduarse). Nadie puede salir del curso formativo sin los objetivos diferenciados de las 3 lenguas alcanzados.

Este modelo ha sido reconocido y elogiado por toda la comunidad educativa europea como un ejemplo a seguir para situaciones parecidas.

Llega FAES con Wert a la cabeza (tengo un documento del 2010 donde ya avanza ciertas cosas al respecto).
Deciden que el catalán deja de ser idioma lectivo... lo relegan a cuarta lengua.
Idiomas lectivos: castellano, inglés y francés.
El catalán es 'otra cosa'. Una opción más...
Además añade un elemento discordante que es que las evaluaciones pueden hacerse en la lengua materna (obvio decir el lio que hay con la inmigración subsahariana y del este en este aspecto), si no son en castellano. Con lo que realmente sitúa al catalán en una situación de debilidad más cercana a la salida del franquismo que a la del siglo XXI. Es una involución que afecta a la cultura propia de manera brutal, volvemos a ser una lengua de 'estar por casa', sin validez académica, sin reconocimiento.

De ahí el lio... por eso Puyol, cuyo objetivo al salir a una rueda de prensa es que no se hable de la rueda de prensa, tuitea a favor de la escuela en catalán públicamente. Como tantos otros.

He intentado ser aséptico (en la medida de lo posible), pero es algo que, además, afecta al sentimiento, a la forma con la que hablamos a nuestros padres, abuelos, hijos, pareja, amigos. Es nuestra forma de comunicarnos y nos retransportan a 30 años atrás. Por eso hay mucha gente indignada.

Espero haberme explicado y si alguien se siente molesto, lo lamento... pero prometo haber sido todo lo cuidados que he podido.

R.I.P. dijo...

Pues sí, entre más leo sobre el tema, más apesta a "Wertgonya".

R.I.P. dijo...

Gracias, Jaume. Ahora creo entenderlo todo.

Me gustaría aprender el idioma catalán. Me pondré en ello.

R.I.P. dijo...

Por cierto, en cuanto al idioma gallego, con bastante frecuencia recibo unas leccioncitas del Profesor Toño. Y eso que dicen que Facebook no educa... ^_^

zirconi dijo...

Jaume
Excel.lent Jaume, no esperava menys de tu. Qui deia que el PP era un partit de centre-dreta amb polítiques neolliberals menteix. És una ramificació de l'antic "movimiento" (FAES)que vol ferir de mort aquells a qui no volen veure en pintura tot el que no coneixen. Són llops amb pell de xai. Ja ho saps, com deia Jaume I: "WERTGONYA CABALLERS, WERTGONYA!"

RIP
Ovidi Montllor fue un compositor y actor valenciano que dijo lo siguiente y lo resume todo: "Aquells qui no volen que pensem, parlem i escribim en català, són els mateixos que no volen que pensem, parlem i escribim".
Y otra cosa, eso que comentas de aprender gallego, català...dice mucho de ti y de tu riqueza cultural. Ya te comenté en una ocasion que me sorprendía en sobremanera cómo escribías respecto a lo que sucedía aquí, como parecía que vivías aquí, cómo entiendes las ironías, bromas, etc. de una zona tan alejada geográficamente, vamos que es para admirarte!Eso sí, comparte a Sasha.

Saludos

JAume9604 dijo...

Recogido de twitter:

"Triste pais aquel donde los monolingues pretenden dar clases de bilinguismo y los fascistas lecciones de democracia"

@jhalasa
Ni mucho menos nadie ha de pedir perdón, ni nadie tiene la postestad de concederlo.
El 'caramelo' oculto es que esas transferencias de competencias se hacen sin los recursos ni la capacidad de ejercerlas. Algunas CCAA pueden gstionarlas, pero muchas llegan a contrapié. Sin capacidad de asumir esa complejidad y esa gestión y se crea un caldo desgrasado, soso y sin pociones para convertirse en nada consistente. Hubiera sido mejor (a mi juicio) avanzar al 'café para tosos' como un meritaje, poco a poco ir asumiendo y gestionando, subiendo pasos en el autogobierno quien deseara hacerlo y se dotara de la estructura para hacerlo de manera eficiente.
Quizá hubieran existido menos chanchullos, menos vividores, menos comisionistas y más sensación de bien común.

Todo el mundo merece la misma consideración, pero la historia anterior pesa a la hora de hacer unas cosas u otras. Quizá el camino debería haberse trazado con otra intención... un camino que nos llevara al mismo nivel de autogobierno y capacidad.

Pero el sendero de: "hala, todos a la vez y al mismo tiempo, excepto Euskadi y Navarra" se ha demostrado un error sublime y que no ha solucionado (al contrario) nada de los dilemas de la transición. No se puede aflorar una CA de la noche a la mañana como si fueran setas, todo tiene un antes y un después. Trabajar en ese sentido, creo yo, hubiera sido mucho más positivo.
Y la situación actual sería, quizás, mejor a la que tenemos ahora.

Ya trazar una involución y recuperar la 'una, grande y libre' es un disparate de dimensiones siderales (siempre a mi juicio, ojo).

Con mis parrafadas anteriores no quiero menospreciar ni a asturianos, castellanos (leoneses ó manchegos), valencianos, andaluces, extremeños, melillenses, cántabros, riojanos aragoneses, etc. Simplemente lanzar la reflexión al respecto del catalán, Wert, etc. y dar unas pinceladas del contexto donde se origina el proceso.

Caesar Smokey dijo...

Que cosas...

El "loco" Gatti, un portero nada del otro mundo, ahora uno más de los fanáticos merengues de PPelota, más recordado por sus locuras de salir lejos de su portería con el balón en sus pies que por ser realmente bueno en su profesión, afirma con mucha contundencia que Lionel Messi fingió su lesión.

A este señor le gana su madridismo o antibarcelonismo, al igual que varios contertulios de ese show televisivo merengue.

Me hace reflexionar y pensar que lo que afirma podría tener razón, porque yo opinaría lo mismo de Cristiano... pero luego recapacito y comparo a un Messi que el mundo sabe que no suele caer, y no se tira aún cuando haya sido golpeado con dureza muchas veces... y veo a Cristiano que lo hace con tanta frecuencia y de manera tan burda que no me queda más que volver a la realidad y admirar al fuera de serie argentino que milita en este club que tan hermoso juega.

Pi dijo...

Jaume
Claro que también hay un tema ideológico detrás, pero igual que Mas se envolvió en la bandera para tener barra libre para hacer recortes, igual que busca como sea un socio de gobierno que se coma ese marrón siguiendo con la excusa identitaria, de la misma forma este gobierno del PP de vez en cuando saca al tonto útil de Wert para liarla gorda, que al final no quede en casi nada el tema más polémico... y mientras, nos la meten doblada por detrás.

Pi dijo...

Caesar
¿Y qué intención oculta y miserable se supone que tenía Messi para fingir la lesión? Lo flipo.

zirconi dijo...

Pi
Perfecto Pi, ese es el quid de la cuestión. Hace discutir a las personas dónde la fibra sensible, y después como maniobra de distracción, seguir con el plan orquestrado.
Convergència nunca se había postulado en posiciones independentistas, y ERC no quiere compartir los recortes del partido de derechas catalán.Eso la gente lo ve. Y por supuesto, después el tema cultural.

Saludos

Jota dijo...

Para el tema del 'café para todos' recomiendo ver el capítulo de Salvados de hace dos semanas. Como dice Jaume, no todas las CCAA estaban preparadas para serlo pero no le quedó más remedio.

En Navarra manda con puño de hierro el nacionalcatolicismo. Los fueros no se tocan.

Jota dijo...

Pues eso, que el objetivo final de todo esto es privatizar. Buscad quién está detrás de la gestión de la sanidad privada o del Canal de Isabel II o de tantas otras cosas. Todo en manos de los mismos 4 núcleos de poder. Ahora sí que lo van a dejar todo atado y bien atado. Y sin necesidad de sacar las armas, simplemente con el voto de millones de trabajadores. Asco.

Pero bueno, que por muchas cortinas de humo, Wert no se va a ir de rositas:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/06/actualidad/1354825850_691433.html

JAume9604 dijo...

Ante el fingimiento de Messi...

Ayer le preguntaron... Porque chutaste ya si tenías dolor y creías que estabas lesionado ???

La respuesta:
Porque pensé que era la última pelota que iba a tocar en mucho tiempo.

Ante las acusaciones de simulación... cree el ladrón que todos son de su condición. Hay fotogramas evidentes del choque con el portero.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

En mi opinión, el problema principal en cuanto a la estructura del Estado no viene de la Constitución (que a todas luces es una chapuza que se hizo como se hizo), ni del franquismo, sino de la Guerra de Sucesión y de los Decretos de Nueva Planta, donde se impuso un modelo de estado francés (cosa que también se imitó en el desarrollo de las Administraciones locales).

Yo más bien me preguntaría, ¿qué clase de Estado tendríamos hoy día si hubiera vencido el candidato Habsburgo? Personalmente creo que hubiéramos avanzado, de forma mucho más natural, hacia un modelo de estado federal más integrado. Quizá un termino medio entre Reino Unido y Alemania.

Es mi opinión personal.

Samuel dijo...

Jaume, sencillamente enorme...

R.I.P. dijo...

Flavio, una de las cosas que siempre me ha gustado en la vida, desde muy niño, es aprender idiomas. Ya de adulto no domino ninguno, ni siquiera el castellano ( ^_^ ), pero cada vez que puedo aprender cosas, lo intento con mucho entusiasmo.

Creo que en eso tuvo muchísimo que ver una enciclopedia que tenía de chico, en la que los nombres de animales y plantas venían además en varios otros idiomas. Eso despertó mucho mi curiosidad. Por ejemplo, me hacía mucha gracia que león en alemán se diga "Löve", casi como amor en inglés, y me imaginaba que los teutones tenían mucho cariño por esos grandes felinos melenudos. ^_^

Eso es lo verdaderamente triste de actitudes como la que refleja el insensato proyecto de reforma este del ministro sinWertgüenza: Que se pretenda mutilar la educación, cerrándole a los niños las puertas hacia otros mundos que ellos, de buen grado y si se les deja, visitarán y conocerán la mar de felices. Si a los niños se les pone delante de sus ojos la infinita diversidad que hay en el mundo, van a sumergirse en ella. Ningún niño dirá que no quiere aprender otro idioma: Si se le guía y estimula correctamente, aprenderá todos los que se pongan a su alcance. Qué lamentable ver a los políticos jugando con estas cosas, sobre todo con las espurias intenciones que comenta Pi, las de poner a la gente a mirar hacia este lado para caer ellos por el otro lado y zamparla doblada. Porque se la van a zampar a todos, hasta a los que aplauden con las orejas al ministro Wertgonya.

R.I.P. dijo...

Ah, y desde luego Flavio, ya sabemos que Sasha maneja muy bien su lengua, y conoce muchas más...

Me refiero a que es una ávida lectora, por lo que va sobrada en ortografía y gramática del inglés (de hecho sus estados en Facebook así lo demuestran). Y también es muy aficionada a viajar por el mundo, por lo que ha escuchado los idiomas de muchos países y no cabe duda que un poquito de todos habrá aprendido.

A eso era que me refería, bribones. Ya sé que es viernes, pero no sean malpensados... ^_^

R.I.P. dijo...

Por cierto: Para el partido entre el Barça y el Betis, en los medios especulan con que Messi pudiera no jugar, al menos de inicio, mientras que Joel Campbell saldría de titular.

El Barça sin Messi atacaría con Villa, Pedro e Iniesta. El Betis con Campbell... ¿atacaría?

Imaginarse quién, entre el hermano de Pi y yo, espera la llegada de este partido con total tranquilidad y quién, con un acojone del carajo.

^_^

JAume9604 dijo...

RIP... nunca desconfies de la moral de un bético.

Son irreductibles.

R.I.P. dijo...

Pero, ¿con Campbell? ^_^

Si no lo han conocido en estos cuatro meses, lo conocerán el domingo.

JAume9604 dijo...

Mientras no lo conozcamos nosotros...

el jardin dijo...

nuevo post