viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Flor de un día?


Los tópicos son lugares comunes en el deporte y suelen ser utilizados cuando el protagonista no quiere decir nada relevante. Esto hace que muchas veces perdamos de vista el hecho de que un tópico es la verbalización de una realidad, que por muy repetida, no deja de serlo y puede ayudar a entender una situación concreta.
Uno de los que más se escuchan en el deporte es “ mantenerse es más difícil que llegar”. Si buscan a alguien a quien se le pueda aplicar esta frase, en Jeremy Lin encontraran a su hombre. Después de su explosión mediática a mediados del curso pasado, la nueva temporada no parece encontrarse a si mismo, estando lejos de su nivel, haciendo que mucha gente se pregunte si la Linsanity será  flor de un día.
Los cambios que ha vivido Lin son realmente grandes. Pasó de tener problemas a la hora de entrar al Madison para ejercitarse con su equipo, a ser portada de la revista Time en su edición asiática. De no formar parte ni de la segunda unidad de los equipos, a ver como Spike Lee lleva tu camiseta.
Cuando trataba de coger regularidad y se disponía a jugar sus primeros Play Off, una lesión terminó con su temporada. El verano se presuponía tranquilo, a la espera de una oferta de renovación que le permitiera quedarse en los Knicks y seguir siendo el ídolo de una afición necesitada de estímulos que le hagan olvidar los muchos años de sin sabores.
Todo se torció cuando el propietario de la franquicia, James Dolan, encargó un informe financiero sobre la rentabilidad de su renovación. Los consejeros de Dolan desaconsejaron la contratación y contra la opinión del entrenador Woodson, los Knicks no igualaron la oferta presentada por los Rockets y Lin, casi sin saber porque, se vio de nuevo en Houston, equipo en el que estuvo a prueba pero no le vieron calidad para ser jugador NBA. 
Desde ese momento, todo ha ido de mal en peor. Unas molestias físicas no le dejaron hacer una pretemporada normal. Mientras se preparaba para comenzar la Liga, muchos analistas ponían en discusión su contrato, ya que consideraban que era demasiado arriesgado pagarle 16 millones de dólares en su tercer año de contrato( en los dos primeros cobrará 5 millones).
Su primer cuarto de la temporada no ha hecho más que dar la razón a esos argumentos. Esta lejísimos de lus números del año pasado. Pero no son solo los números. Lo peor es la sensación de ver un jugador completamente distinto. Sin el descaro, sin el atrevimiento, sin señales de las virtudes que hicieron enloquecer a los aficionados al baloncesto.
Las razones para ello pueden ser muchas. En primer lugar, el rendimiento del año pasado no era normal. De haberlo mantenido, estaríamos hablando de un jugador superlativo, candidato a MVP y capaz de decidir por él mismo partidos e, incluso campeonatos. Lo normal era que sus números bajasen.
El cambio de estilo de juego respecto al año pasado es notorio. Lin en los Knicks tenía mucho tiempo el balón en sus manos, ahora no. Harden reclama mucho protagonisto en la construcción del ataque y eso hace que Lin se sienta más incómodo en pista. Poco a poco Lin se adaptará, como también lo hará Harden, que ya jugó con gente como R.Westbrook .
Hay facetas del juego en las que ha mejorado. Parece que es más sólido defensivamente, aunque no en exceso,  rebotea más y ha disminuido el número de pérdidas por encuentro, algo lógico ya que   está ligado al menor tiempo que tiene el balón en sus manos. Pero ésto podría haber ocasionado que el número de asistencias disminuyeran y , sin embargo, se mantiene respecto al año pasado.
¿Qué deparará el futuro para Lin? Pues no lo sabemos. Cuando alguien consigue un gran contrato y de repente desaparece de la élite, se suele decir que le falla la cabeza. Bien sea porque se ha dedicado a la placeres de la vida, bien porque no ha sido capaz de soportar la presión que supone jugar en el deporte profesional.
Por lo que se conoce de Lin, el primer supuesto lo podemos descartar. Estudió en la universidad de Harvard, su formación académica y personal indican que no estamos ante un joven amante de los excesos y de la vida desordenada. Por los intereses que se le conocen( lector de análisis económicos, cristiano practicante, amante de la robótica, entre otras cosas poco “populares”)podríamos afirmar  sin tomar muchos riesgos que no estamos ante un tipo que desaprovecha su talento por las tentaciones del exterior.
El tema de la presión es mucho más complejo. Habiendo pasado muy poco tiempo desde que Lin llegó a la élite, nos faltan muchos elementos de juicio para sentenciar al respecto. Lo que si se puede es analizar uno de los aspectos que influyen en el tema mental. Una persona que ha sufrido tantos cambios en su vida como Lin, lo normal es que tarde en asimilarlos.
No solo Lin ha cambiado de sistema de juego sobre la pista. Ha cambiado todo en un año. Ha pasado del anonimato al estrellato, de ser el centro de los elogios al ser el centro de las críticas, de ser la estrella sin presión a ser la base de un proyecto. Ha pasado  adorar la vida en  New York  a vivir en una ciudad donde hace un año desestimaron sus servicios por no considerarlo válido.
Por muy fuerte que se sea, es inevitable que su cabeza tarde en asimilar todo lo que le ha ocurrido. Quizá sea la causa por la cual en este inicio de curso ha alternado partidos buenos con malos, aunque han sido más estos últimos. Veremos si su relación con Harden en la pista se va ajustando, si la adaptación al nuevo entorno termina, si acaba por asimilar todo lo acontecido desde su explosión.
Quizá sea imposible decir a estas alturas si Lin será recordado como una sensación fugaz pero intensa o como alguien capaz de trazar una de las historias más sorprendentes del deporte. Si es lo segundo, Lin será uno de los iconos deportivos de la próxima década. 
No sabéis cuánto nos emocionó Lin!!!
The Digital Garden

12 comentarios:

Pi dijo...

Venga, voy a comentar algo, que no diga Dani que nos duermen estos post.

Jaume, no estoy haciendo un curso de catalán, hombre. Y los Luthiers son una debilidad que tengo algo abandonada. Esto de intetnet es la leche para estas cosas.
Lo digo totalmente convencido, si internet llega diez años antes, no acabo la carrera... ;)

R.I.P. dijo...

Quizás estos posts no son para dormirse, pero no me imagino nada más diametralmente opuesto a un F.F.N., quitando un discurso de Florentino Pérez, claro. ^_^

Arias, cómo se ve que nunca has entrado a un chat porno. Es un chat, viejo, ¿cómo se van a hacer los ruidos guturales con las teclas? Esos ruidos son en un cine. ^_^

R.I.P. dijo...

Pi, quién sabe si llegando Internet 10 años antes, vos no habrías terminado la carrera... porque se te habría ocurrido primero que nadie una idea de las que a la larga terminaron siendo Napster, YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest... y hoy estarías forrao en billete.

R.I.P. dijo...

Por cierto, hablando de forrarse, el domingo es el sorteo de la lotería de Navidad de Costa Rica, y me urge hacerme multimillonario. Así que acepto sugerencias de los gardenianos sobre cuál número jugar, del 0 al 99.

Agradezco me aconsejen tomando en cuenta algún número que les haya llamado la atención últimamente, ya sea porque lo vieron, se soñaron con él, o por lo que sea que ese número se les venga a la cabeza.

Por si las moscas, ya reservé con un vendedor de lotería para el mismo domingo unos billetes del número 90 y del 91. Vamos a ver cuál número acaba dictándome Messi. ^_^

JAume9604 dijo...

El 69...

Es que lo pusieron 'a huevo'....

R.I.P. dijo...

El 69... Ajá. Aunque no lo parezca, ese no es el mismo que me había sugerido Sasha.

Apuntado queda.

Pi dijo...

Yo, cuando jugaba de portero, llevaba el 13. Efectivamente, era suplente casi siempre, pero le cogí cariño al número.

Trix dijo...

Seguen Sport, ya hay equipacion para el año que viene:

http://www.sport.es/es/noticias/barca/asi-sera-diseno-definitivo-nueva-camiseta-del-barca-2013-14-2272967

Sefi_Dios dijo...

RIP

Yo te sugiero el 14, imagino que no tengo que decir por que...

R.I.P. dijo...

Sefi, me ayudaría mucho que lo dijeras, porque no lo pillo. ^_^ Pero apuntado también.

En otros temas, informan las agencias internacionales de noticias que 839 diseñadores de la empresa Nike han sido hospitalizados con síntomas de derrame cerebral y fatiga mental extrema después de haber completado el diseño de las dos equipaciones del Fútbol Club Barcelona para la próxima temporada, proyecto en el cual estuvieron trabajando en jornadas de hasta 20 horas diarias durante varios meses. Un vocero de la empresa afirmó que se tomarán medidas para contener los derroches de imaginación y creatividad entre su equipo de diseñadores, a fin de evitar que se repita una situación tan trágica. El presidente del sindicato de trabajadores de Nike (ppppfffffff, ¿sindicato en Nike? Buajajajajajajajajajaja...) criticó a la empresa por anunciar nuevamente la adopción de medidas prometidas durante años pero que hasta ahora, no han sido puestas en práctica. "Todos los años nos matamos diseñando los uniformes del Barça, a cuál más novedoso particularmente desde el 2008, y la empresa nunca hace nada para evitar los accidentes laborales. Muchos compañeros ya están pensando en pasarse a Adidas, ahí al menos no hay que matarse tanto diseñando los uniformes del Real Madrid", manifestó molesto el sindicalista.

el jardin dijo...

NUEVO POST

Sefi_Dios dijo...

Títulos de un tal Pep con un tal FC Barcelona :P