miércoles, 26 de diciembre de 2012

La ambición de una leyenda

Tom Watson será el próximo capitán del equipo de Estados Unidos en la Ryder Cup que se disputará el año 2014, en Gleneagles, Escocia. Quedan dos años y todo ha ido muy deprisa. La decisión se tomó después de que la PGA conociese el deseo de Watson de dirigir al equipo, quien hizo llegar su voluntad a la organización.
Es sorprendente que alguien de la edad de Watson( tendrá 65 en el 2014), con el reconocimiento de todo el mundo del golf, con un palmares espectacular, se exponga de una manera tan clara y directa a la crítica. ¿Cuáles son las razones que han llevado a Watson a querer asumir el reto de vengar la derrota de Medinah?
Tras finalizar la rueda de prensa de presentación de Watson, la respuesta dejó de ser una incógnita. El protagonista despejó todas las dudas. “Odio perder” dijo. No soporta ver como su país es superado una y otra vez en la Ryder Cup y se ve capacitado para ser el líder que conduzca al éxito a una generación de jugadores americanos que, a ojos de la crítica,  es la mejor que ha tenido USA desde principios de los 90. El problema es que enfrente tendrá la mejor generación europea de golf de la historia.
No puede sorprender a nadie esa ambición de Watson. Solo con ese espíritu se puede ganar 8 mayors y 39 torneos durante su carrera. Pero sobretodo, solo con esa ambición se puede intentar y conseguir competir con los mejores a pesar de tener edad para ser el abuelo de alguno de tus adversarios.
Ese carácter apunto estuvo de llevarlo a conseguir una de las mayores hazañas del deporte mundial. En el 2009, con 59 años,   un putt de unos 4 metros  le separaba  de su sexto The Open. Ese putt no entró. Perdió una oportunidad de ser recordado para siempre por todos los aficionados al deporte, amantes o no del golf.
Otro en su lugar hubiese dejado de acudir al British, pero año tras año Watson continua acudiendo a su cita con los links. Y su capacidad para el juego y su actitud ambiciosa le permiten pasar el corte, mostrarse competitivo y demostrar que a pesar de su edad es capaz de mirar a los ojos a los mejores.
A pesar de la admiración que despierta Watson, tanto por su faceta deportiva como personal, su designación como capitán de la Ryder no ha despertado unanimidad en Estados Unidos. Las principales críticas radican en las dificultades que podría tener Watson para entender las necesidades de unos jugadores que pertenecen a generaciones muy distintas y a la aparente ausencia de pasión en el carácter de Watson y que tan necesaria es en la Ryder.
Costaría encontrar alguna acción más pasional que proponerse como capitán para dejar de perder una competición. Sobre la primera reflexión, en muchos deportes los entrenadores y líderes de grupo tienen más diferencia de edad que la que tendrá Watson con sus pupilos. Nadie dice que Capello sea incapaz de entender a sus chicos y son casi 70 años y muchos de sus jugadores no pasan de los 30.
En Estados Unidos llevan tiempo buscando alguna explicación a las continuas derrotas en la Ryder. El argumento generalizado era la incapacidad de hacer grupo de los americanos. Después de Medinah todo se vino abajo. El equipo americano falló en los individuales y arrasó en los partidos por parejas. Lo que no funcionó fueron las individualidades.
Los jugadores americanos se han mostrado satisfechos con la elección de Watson. Esto no deja de ser normal, nadie acostumbra a decir nada malo del que será su entrenador. Pero leyendo las declaraciones de Woods o Snedeker, vemos como ambos  han destacado que esperan contagiarse de la competitividad del nuevo capitán. Esa es la principal razón de que Watson lideré a su país en la Ryder Cup del 2014.
Muchas veces se asigna el adjetivo de ganador a alguien por el mero hecho de ganar. Pero  ¿Qué es ser ganador? Seguramente aquel que gana mucho, pero todo el mundo quiere ganar, todos quieren ser ganadores. Lo que no todo el mundo quiere es arriesgarse a perder. Watson ha ganado la Ryder como jugador y como Capitán. Ha ganado muchísimo en el golf. Tiene ganado un reconocimiento que muchos desearían tener.
Tiene mucho que perder y poco a ganar, ya que la figura de Watson en el golf poco más puede crecer. Pone  en juego buena parte de su prestigio e imagen  por no soportar la derrota, ¿Como llamar al carácter de Watson? Pues muy sencillo, amor al deporte, a la competición. Amor a seguir siendo  deportista.
No sabéis cuánto hay que aprender de Watson.
The Digital Garden.
Daniel Arias

 

 

9 comentarios:

el jardin dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Hoy hablaré de uno de los temas favoritos del barcelonismo, seguro q os animáis más.

Pi dijo...

NBA, Ryder... no me digas más: CURLING!!!

R.I.P. dijo...

Carajo, a principios de diciembre fueron los campeonatos europeos de curling, en Suecia. ¿Cómo es que no hubo un post sobre eso?

Bueno, algunas cosas tiene que hacerlas uno mismo:

La apasionante final del torneo se jugó entre la selección local y el duro representativo de Noruega. La gran multitud recibió justo lo que vino a ver, cuando Niklas Edin lideró al equipo sueco de Sebastian Kraupp, Fredrik Lindberg, el líder Victor Kjäll y el recambio Oscar Eriksson a la victoria por 8-5 sobre Noruega en la final masculina de sábado por la noche del Campeonato Europeo de Curling 2012 en Karlstad, Suecia, ciudad natal de Edin.

Suecia anotó un solo punto en el primer end y luego, después de mantener el cero en el segundo end, los campeones defensores de Noruega lanzaron su piedra hasta la casa para remontar, 2-1.

El marcador volvió a moverse en el quinto end, cuando el propio Niklas Edin marcó los dos puntos que le daban la ventaja de 3-2. Pero el partido se rompió a favor de Suecia cuando en el sexto end cuando el lanzamiento de Ulsrud fue demasiado fuerte y arrastró dos piedras de Suecia, regalándole a los suecos dos puntos y un parcial de 5-2.

(Al diablo, eso suena emocionante).

En el sétimo end, Ulsrud se reivindicó golpeando una piedra sueca para marcar dos puntos y reducir la ventaja de los locales a 5-4. Pero los suecos mantuvieron el control del partido a partir de ahí y Edin marcó el punto que daba el campeonato en el décimo end.

(Tiene que haber sido como un concierto de Abba, viejo... de alarido).

Entrevistado al final del partido, Edin manifestó: "Me alegro de que en este deporte no participe una selección española, porque esos cabrones habrían ganado aquí también...".

Pi dijo...

Así da gusto, pido y me lo dan... ;)

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Un amigo vio un día un listado de deportes con mayor indice de dopaje. En tercer lugar, dice que estaba el curling.

Desde entonces le tengo puesta la cruz al curling. Jejeje

R.I.P. dijo...

¿Para qué se dopan en el curling? ¿Para aguantar el ritmo frenético de los partidos? No jodamos. ^_^

Me imagino a esos suecos chutándose y entrando a jugar con los ojos inyectados de sangre, rugiendo y bufando como un berserker del tiempo de sus antepasados vikingos... para luego arrojar delicadamente su piedra y que no se pase del blanco. ^_^

Me imagino también la sala de espera en el consultorio de Eufemiano Fuentes:

- "Pase el ciclista..."

...

- "Pase el de 100 metros planos..."

...

- "Pase el ciclista..."

...

- "Pase el otro ciclista..."

...

- "Pase el de... ¿curling?"

"Juaaa jua jua jua jua jua", al unísono todos los presentes. Menos el sueco del curling, claro, a quien su deporte no le parece menos duro que el de los otros.

el jardin dijo...

nuevo post

george constanza dijo...

Buff solo entro para reirme de R.I.P. Que paquete eres chaval!!No usan doping de ciclistas sino doping que te quite el temblor de pulso por ejemplo y te baje la tension arterial.Por ejemplo Beta-Bloqueantes Pero vamos que no habia que ser una eminencia para deducirlo.Paquete!!

george constanza dijo...

Buff solo entro para reirme de R.I.P. Que paquete eres chaval!!No usan doping de ciclistas sino doping que te quite el temblor de pulso por ejemplo y te baje la tension arterial.Por ejemplo Beta-Bloqueantes Pero vamos que no habia que ser una eminencia para deducirlo.Paquete!!