domingo, 16 de diciembre de 2012

LFP J 16. F.C.Barcelona 4 - Atlético de Madrid 1. Victoria con las estrellas apagadas


Un buen Atlético de Madrid, un partido discreto de Iniesta,  un Leo Messi más errático de lo habitual. Todo eso se ha podido ver esta noche en el Camp Nou. Nada de eso fue suficiente para que el Barça perdiese. Los de Vilanova terminaron ganando cómodamente el encuentro, 4 a 1 y tras el tropiezo del Madrid, dejan a sus máximos rivales a 9 y 13 respectivamente.
El inicio del encuentro hizo presumir un duelo mucho más equilibrado de lo que finalmente sería. Fueron 30 minutos en que el Atlético de Madrid ofreció una imagen de equipo muy grande. La defensa adelantadísima, el equipo manteniendo el dibujo táctico del 1 4-4-1-1, que dejaba solo a Falcao en punta y a Costa taponando a Busquets.
Eso hizo que el Barça fuese incapaz de combinar con facilidad. Las largas posesiones locales terminaban en nada, ni siquiera era capaz de acercarse al área. Perdía pocas pelotas, pero cuando lo hacía era muy cerca de Valdés. Así llegaron las ocasiones de gol. Todas las remató Falcao, que está vez sí mostró a los aficionados que llenaron el Camp Nou que es un jugador superlativo.
Primero remató al palo un centro de Koke. Después falló un manó a mano frente a Valdés molestado por Puyol. A la siguiente no falló. Un buen pase de Costa dejó a Falcao con 30 metros por delante y con solo Busquets persiguiéndole. Le ganó la carrera y definió espléndidamente ante Valdés que no supo leer la ejecución del delantero.
Todas las ocasiones y los acercamientos del Atlético al área eran iguales. Pérdida en el círculo central, que cogían al Barça con solo 3 hombres para defender la jugada. Especialmente errático estuvo Leo, que en sus habituales incursiones en el centro del campo perdió varios balones, como el que dio lugar al gol de Falcao. Es cierto que buena parte del mérito de eso era del Atlético, creando siempre superioridades en el centro del campo.
Todo lo explicado cambio de repente tras el gol. Seguramente un reflejo inconsciente, aunque no llegaremos a saberlo nunca. Lo cierto es que el Atlético dio un paso atrás que le llevó a defender 10 metros más atrás. De repente, el Barça tocaba más cerca del área rival. Ahí en esa zona, con la calidad que tiene el Barça, el gol puede venir de cualquier manera.
Así fue, en el primer remate y primera ocasión del Barça llegó el gol del empate. Pero no fue de cualquier manera. Fue un golazo que lo cambio todo. Adriano llegó a la línea de fondo. Decidió irse para fuera, desde la frontal del área colocó la pelota pegada al palo más lejano. El Camp Nou enloqueció y el Atlético se amilanó.
Ya no hubo partido, el Barça tocaba como antes pero al estar más lejos el rival de Valdés, las pérdidas eran defendidas mejor. Esa tranquilidad le dio mayor sentido al ataque culé y antes del descanso obtuvo su recompensa. Tras un córner  y múltiples rebotes, el balón llegó a Busquets. Con la sangra fría que muestra en todo el campo, dentro del área pequeña paró el balón cuando todo el mundo se movía, tiro a portero y defensa al suelo y la metió como quien se quita una mosca.
El 2 a 1 del descanso quizá era exagerado por lo visto en el campo, pero por cómo jugaron ambos equipos en la segunda mitad, la victoria del Barça y el 4 a 1 final no lo fue. El Barça continuo con la pelota, pero metió al rival en su área. Lastrado por la mala noche de Iniesta y de un Leo errático, el Barça no conseguía plasmar en peligro todo el juego.
Aún así, con Leo jugando es imposible pensar que no va a pasar nada. Así, un mal pase de Alexis, ya que le envió un balón con demasiada fuerza, lo paró, se giró miro la portería y chuto allí donde había mirado. Nada pudo hacer el portero y el Camp Nou aclamó a su ídolo mientras comenzaba a soñar en un título que a pesar de no tener ganado le costará mucho pensar lo contrario.
Aún hubo tiempo para otro gol más de Leo, aprovechándose de un error garrafal de Godin. También se pudo ver a un Falcao que es algo más que un goleador ya que cuando baja al medio campo suele saber que hacer dentro de sus limitaciones. Pero sobre todas las cosas, emergía la figura de un Busquets inconmensurable, capaz de sostener al equipo en la primera parte defensivamente cortando las contras rivales( aunque no fuese capaz de ganar a Falcao por velocidad en el primer gol) y de marcar el ritmo del juego de ataque del Barça en la segunda.
Su nivel de esta noche, junto al estado de forma de Adriano que recuerda al Alves de la temporada 08-09, con la vuelta al máximo nivel de la pareja de centrales titulares( Puyol y Piqué) explican que el Barça sea capaz de ganar al segundo de la Liga cuando sus jugadores más desequilibrantes no tuvieron su noche. Porque sí, hoy Leo no tuvo su noche y marcó dos goles. Pero es que Leo es de otro mundo.

28 comentarios:

el jardin dijo...

crónica lista. demasiado rápida la hecho.
pero vaya, ahi la dejo.

´´ dijo...

Vengo del campo,primera parte nos han pillado un par de veces y en la segunda hemos dominado. Me ha gustado mucho Adriano y muy poco Alexis, lo de las banderitas mola más que el mosaico pero me he quedado sin por llegar tarde.

3 Adriano
2 Messi ( por los goles)
1 Iniesta , detalles de calidad.

Supongo que estamos muy bien acostumbrados, me ha parecido un partido bueno sin más.

R.I.P. dijo...

Pues sí que estamos muy bien acostumbrados, porque para superar así a este Atlético tuvo que hacerse un partido excelente. Pero sí, parece un partido apenas bueno, y aún podemos sentir mosqueo por cómo le robaron el balón a Messi para acabar en el gol de Falcao. ^_^

Y que dure ese estar muy bien acostumbrados, que dure muchos años. ^_^

JAume9604 dijo...

Grandérrimo partido de Busquets... pero inmenso.

SOlo quiero dejar una pregunta...

Como era aquello del fin de ciclo ???

No tengo más preguntas, señorita.

Caesar Smokey dijo...

Antes de seguir hablando del partido, y aún viendo la "ratificación" a Mou por parte de Florentino, creo que si los merengues pierden su último partido en la visita a un muy complicado Málaga, creo que Mourinho abandonará al equipo este mismo diciembre... pues sería increíble la presión de prensa y afición ver a su equipo a 16 puntos del Barca en plena temporada navideña.

Para colmo, las últimas actuaciones macarribles del luso desquiciado... no me hacen suponer otra cosa. Es posible que estemos viendo los últimos partidos de Mourinho como técnico en España.

Caesar Smokey dijo...

Leer que Roncero lleva la cuenta de diez puntos que dice los árbitros le han robado a su equipo... me hacen sonreir!!!

Alguna vez reconocerá que su equipo no juega a nada que no sea actitud, fuerza, velocidad y contundencia... y si una o dos de estas cosas fallan, vemos espectáculos como estos últimos.

R.I.P. dijo...

A Simeone le parece una Liga aburrida.

Cholo, lo sentimos, es lo que hay. Gánenle ustedes al maligno y verán lo que es diversión.

toño dijo...

Este Barça es de traca, 46 puntos de 48, es una apisonadora, y además hay un montón de jugadores que están sumando. Piqué, Busquets, Alba, Adriano, Iniesta...lo que juegan los tíos. Y después está Messi, que parece que no ha saltado al campo y de repente, zas, 2 chicharros.

Hoy el marcador no refleja la dificultad del partido, el Atleti nos ha jugado muy bien la primera media hora. Después, el golazo de Adriano ha sido clave para cambiar el curso del partido.

philipstown dijo...

Venía a decir lo mismo que JAume, ENORME, pero ENORME Sergio Busquets.
"Dame un punto de apoyo y moveré el mundo". Si el Barça es el mundo, Sergio es el punto de apoyo.

toño dijo...

En el Madrid, Mourinho ha pensado que aún estaba Pochettino, que esto iba a ser un chollo, como siempre, y se ha puesto chulito "castigando" a Di María. Al final ha castigado a su equipo, porque ante las ausencias de Marcelo y Benzema, encima deja fuera del equipo al jugador que mejor combina del equipo. Ha sido ponerlo en la 2ª parte y el Madrid ha sido otra cosa. Al Cornellá lo ha salvado Casilla...bueno, y el contundente despeje de Ramos en el corner del 2º gol, ha mandado el despeje de cabeza al menos a 2 metros.

toño dijo...

Es impresionante este año lo que está rompiendo el Barça con los laterales, la aportación al juego es extraordinaria. Con este Adriano y este Alba hay muy pocos que se puedan resistir. Lástima de las continuas lesiones de Adriano. Los laterales están haciendo mucho más peligro que los extremos, seguramente porque el entrenador busca eso.

Sólo el Bayern, con Lahm y Alaba, puede presentar una pareja de laterales similar a la nuestra, que aporte tanto.

bornna dijo...

El Barça confirma su trayectoria impecable y hace de su ventaja algo enorme. Este equipo compite muy bien y, en efecto, Busquets está a un nivel estratosférico.

Camalus dijo...

Busquets es sencillamente el mejor del mundo en su puesto. Su partido de hoy debería de estudiarlo Touré para comprender ciertas cositas sencillas.

Como sigan así, no sé adónde van a ir a parar.

Alexis desentona, y mucho.

Salud!

Caesar Smokey dijo...

Parece que fue hace mucho... después de que el Madrid ganara la supercopa, cuando Mourinho afirmó que su equipo ahora sí estaba a la par que el Barcelona.

Mou estaba equivocado... y él lo sabe. Por eso dejará al club en pocas semanas. Eso es lo que creo... que no hay nada oficial.

Mou vive y hace vivir a sus equipos con una exigencia enorme, una actitud superlativa y sobre todo un entorno totalmente TRIUNFAL... y sin poder ser triunfal... Mou decidirá irse muy rápido. Buscará la forma de salir del país culpando a otros como es su costumbre.

Caesar Smokey dijo...

Aunque los medios siempre se vuelcan con Messi por sus dos goles... yo vi un partido donde los Xavi, Iniesta y Messi no fueron los motores de las victorias como nos tienen acostumbrados.

Ahora fueron los laterales más poderosos de Europa -Alba y Adriano- en especial este último, con permiso de los del Bayern Munich... el mejor mediocentro actual Sergio Busquets, que solo los merengues podrían objetar... todo un equipo que está jugando con una solvencia que parece misión casi imposible que alguien pudiese tan solo empatarles un partido.

Me parece que Vilanova tiene todos los ingredientes para ganar un triplete esta temporada!!!

peaton dijo...

Adriano se va convirtiendo poco a poco en un fichaje barato, incluso con todas sus lesiones.





Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

¡Qué casualidad que una vez más el Patetico nos planta más cara a nosotros que al Mandril! Gran victoria.

Me parece que los meses de enero y febrero, que es cuando las necesarias rotaciones se hacen notar, van a ser tranquilos.

Estoy con vosotros: partidazo de Adriano y de Busquets. De Busi, es de esperar. De Adriano... para mi la sorpresa positiva del año.

Venga, a disfrutar de la victoria y del lunes.

Saludos.

Maxwell dijo...

Adriano no se lesionó ayer, el cambio fue por precaución.

Y sobre Alexis, olvidémonos de lo que costó porque nunca va a tener ese valor. También decir que me parece que ayer hizo un partido, como poco, mejor que Pedro. Y también creo que ayer jugo un poco mejor que contra el Betis. A ver si va a más, yo creo que le falta sobre todo confianza pero aun puede ser importante esta temporada.

´´ dijo...

Alexis tiene problemas que no se van a solucionar, tarda más de la cuenta en hacer la recepción de la pelota, necesita demasiado tiempo para lo básico, los mismos problemas que tenia Mascherano en el medio campo los tiene él en la delantera. Trabajar trabaja pero las lagunas que tiene para jugar en banda son muchas, como delantero suelto arriba podría funcionar.

R.I.P. dijo...

Messi sigue dando espectáculo, ahora con su nuevo show. ^_^

Miguel_no5 dijo...

jajaja riiiip que chistoso.
permiso para ponerlo en mi muro

R.I.P. dijo...

Dale, lo vi el la página de Goal.com y me hizo mucha gracia.

R.I.P. dijo...

Por cierto, gracias a quienes me hicieron sugerencias, pero no gané la lotería... De hecho, no la ganó nadie.

zirconi dijo...

Madrid
Lo de los almejeros ayer fue inesperado, para qué negarlo. Y digo más, tuvieron suerte pq podían haber perdido perfectamente. El gol de Sergio García es espectacular, pero el pase de Verdú aun lo es más.

Barça
Pues en los primeros 45 min el Atlético nos pintó un poco la cara, pero sólo pq no fuimos prácticamente capaces de crear peligro. En la segunda parte recularon, y ahí la cosa mejoró un poco. Y Falcao es un crack, la definición en el gol es portentosa.

Jaume
Comentaste, recientemente, a Tico que probara con el Mallorquín :) Yo después de llevar 10 años viviendo en Mallorca prácticamente les entiendo todo y siempre, pero si te viene gente de pueblo y hablan un poco rápido....la cosa se complica enormemente. Yo mismo he cambiado mi forma de hablar. Ellos se creen que soy Mahonés, y cuando voy a Barcelona me dicen que he cambiado un montón mi forma de hablar. Yo, la verdad, no me doy cuenta xD

Canalla
Para él es una situación nueva?Pues oye, cuando perdió 5-0 también debía ser una experiencia nueva...Valiente cobarde. Por no hablar del capítulo digno de la família Corleone con el periodista de Marca. Asco de tío.

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, pues para continuar con la reciente tradición, yo discrepo en cuanto al fabuloso juego de Adriano. Aceptando que su gol fue fabuloso, que no es el primero que marca de ese tipo, quiero señalar que su aportación defensiva es, si cabe, peor que la de Alves, lo que ya es decir. Ayer todas las ocasiones de peligro del Atletico llegaron por su banda, no porque lo hiciera mal, sino porque simplemente nunca estaba. La ocasión de Falcao que chuta fuera por 1 m., nace de una falta de Adriano, en la que después de hacerla vuelve al trote cochinero a defender. Poco después el gol de Falcao -casi idéntico que la ocasión anterior- tampoco está Adriano ni cerca de la jugada. Busquets y Piqué fueron de culo para cubrir las "ausencias" de Adriano. Y si no se lesionó fue porque Dios no quiso, porque en cuanto empezó a tocarse la pierna Tito lo sacó del campo

Unknown dijo...

a schuster lo echaron por decir que era imposible ganar en el camp nou a mourinho lo echaran por decir es imposible ganar la liga....?

Caesar Smokey dijo...

Bueno, el gol de Falcao se deriva de una pérdida de balón de Messi en medio del campo... y en una jugada posterior Adriano barre y le quita el balón de los pies desviando a corner cuando un atacante cochonero ya estaba solo ante Valdés.

Adriano ha superado las prestaciones ofensivas de Alves... y a la defensiva le sucede lo que a todos los laterales ofensivos cuando se vuelcan hacia adelante... pero tiene una gran velocidad y no le veo tan mal en fase defensiva.

el jardin dijo...

Buenas, a las 21.11 minutos hay un post prgamado.
Creo que es algo que muchos hemos comenzado a pensar.
A ver si os gusta.