martes, 18 de diciembre de 2012

Que impere la lógica

El deporte americano está a años luz del europeo y no digamos del español. Allí las organizaciones deportivas entienden que lo primero es el aficionado y le dan a este todo lo necesario para que, desde casa o en la tele, disfrute del espectáculo, no escatimando en esfuerzos para conseguirlo.
Una de las cosas que más puede chocar con la mentalidad europea es que en Estados Unidos todos los salarios se conocen desde el momento en que se firma un contrato. Esto permite poder valorar de una manera más ecuánime las actuaciones de los deportistas o los contratos firmados. No se le puede exigir lo mismo a alguien que cobra 10 que a otro que cobra 6.
En Europa estamos lejísimos de poder hacer público las condiciones de los contratos. Al contrario, aquí se firman cláusulas de confidencialidad, se filtran cantidades de manera interesada para que clubs, agentes y jugadores se aprovechen, mientras que el verdadero artífice de que cobren esas cantidades, el aficionado, no puede disponer de una información básica para poder enjuiciar las actuaciones de los protagonistas.
Todo lo expuesto nos ha venido a la mente por la renovación y ampliación de contrato de Xavi, Puyol y Messi. A los dos primeros se les renueva hasta el año 2016, al argentino se le amplia su contrato hasta el 2018. Opinar sobre lo de Leo es absurdo, todo lo pagado y por pagar será poco ya que todos pensamos que su rendimiento salvo lesión continuará igual, aunque sorprende como Rosell firma un contrato más allá de su mandato, cuando durante la última década se ha dedicado a afirmar lo contrario.
En cambio, la situación  de los otros dos canteranos es muy distinta. Nos parece correcto y acertado que ambos jugadores estén vinculados al club hasta esa fecha. Sin embargo, somos reticentes a que sus emolumentos continúen en las mismas cantidades que hasta ahora. La razón es sencilla. Creemos que su rendimiento no será el mismo que han venido ofreciendo hasta la fecha.
Es lógico y  normal que tanto Xavi como Puyol no jueguen como lo hacían cuando tenían 5 años menos. Es lógico y normal que el número de sus minutos no sea el mismo. Con estas dos premisas, es lógico y normal pensar que no deberían cobrar lo mismo que venían cobrando hasta la fecha. Pero en el fútbol español hay pocas cosas que se puedan definir como lógicas y normales.
No diremos si está bien o mal lo que el club acaba de anunciar porque no tenemos datos para hacerlo. Ahora y en el futuro saldrán cifras dispares. Se dirá si esas cantidades son  brutas o netas. Se dirá si tienen primas o no, si hay o no objetivos. Pero no dejarán de ser informaciones provinentes de las partes interesadas y dependerá de la fe del aficionado en crearlas o no.
Xavi y Puyol están entre las 10 personas más importantes de la historia del club. Nuestro reconocimiento será infinito. Sin embargo, pensamos que Joan Cruyff tiene razón cuando dice que los contratos se deben firmar por lo que piensas que hará y no por lo que ha hecho un jugador. Eso es lo que deseamos que haya hecho el club y que esa valoración se haya ajustado a la lógica.
No sabéis qué lejos estamos de la lógica!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

19 comentarios:

Sr Anderson dijo...

Segun RAC1, Abidal puede volver a entrenar con el primer equipo.

Gran noticia, sin duda alguna...

ferpg dijo...

Totalmente de acuerdo con el post
El agradecimiento a esos dos jugadores debe ser infinito, pero las renovaciones de por vida cobrando lo que cobran ahora es una locura y una hipoteca para el club, ya que no dejarian fichas altas libres para quien pueda venir.

Yo creo que (o quiero creer?), siendo cules como el mas, ellos mismos habran pensado en el club y no habran querido cobrar con 38 años lo que cobraban con 28

toño dijo...

Sin saber cuales son las condiciones de los contratos, es todo especulación. Quizás parte del sueldo vaya en función de los partidos disputados. Sí es cierto que si tienes muchas fichas altas te condiciona los fichajes, pero también lo es que no sabemos el rendimiento futuro, de hecho el de Xavi de este año es mejor que el del año pasado. Y estos jugadores que tenemos ganan unas fichas tan altas porque son los mejores, y porque aguantan la presión como nadie.

Por otro lado, y ya que muchas veces se habla de mensajes a la cantera, este creo que es bastante positivo, si eres lo suficientemente bueno podrás hacer toda tu carrera en tu casa, sin estar todos los días pidiendo revisiones de contrato.

Y por último está lo del ejemplo del deporte americano, donde tengo entendido que la mayoría de las franquicias pierden dinero, donde también firman contratos desorbitados a jugadores que empiezan el ocaso de su carrera, y donde se da la gran mentira del límite salarial, con unas normas que acaban favoreciendo siempre a las franquicias más potentes, y que hace que haya franquicias con sueldos de 100 millones que compiten contra otras con sueldos de menos de 50.

Caesar Smokey dijo...

Ni el modelo americano, ni el europeo son justos:

Les puedo dar el nombre de decenas de beisbolistas de las grandes ligas que sus primeros tres o cuatro años tienen sueldos de 500,000 o apenas un millón de dólares... cuando de pronto firman por cinco o más temporadas ganando más de 10 o 20 millones por cada una de esas campañas... cuando de pronto se lesionan, o inexplicablemente bajan su rendimiento causando graves daños a las finanzas de sus clubes... y les puedo mencionar a grandes estrellas como Alex Rodríguez con salarios de más de 20 millones y hoy con un rendimiento de jugador mediocre... o alguien de menor calidad como el lanzador Oliver Pérez quién ganaba 16 por temporada... y los Mets deciden pagárselos completos por ese y dos años más con el fin de que se vaya del club. Lo más que logran en las negociaciones es que el lanzador acepte que se los paguen en ciertos plazos.

En los casos de Xavi y Puyol, como se explica en el post... no sabemos las condiciones contractuales... pero estos tíos si ven que son carne de banquillo o notan un rendimiento muy a la baja... ellos mismos pedirían negociar para retirarse con decencia. No todos son Eto'os que se van del club dejando demandas por los dineros del mundo.

Trix dijo...

Tito recae de su enfermedad, que injusto es este puto mundo DIOS......

Mundo Deportivo:

http://www.mundodeportivo.com/20121219/fc-barcelona/tito-vilanova-cancer-enfermedad_54356484815.html

Sport:

http://www.sport.es/es/noticias/barca/tito-vilanova-recae-enfermedad-2276669

el jardin dijo...

iba a rebatir un par de cosas pero que más da.
que más da.
Joder.

Maxwell dijo...

Puf, que mazazo señores. Justo que esta semana nos despertabamos con la alegría de Abidal, el cancer nos vuelve a hundir en lo profundo.

Anims Tito!

zirconi dijo...

Me cago en todo lo que se menea....No es justo señores, no es justo.Todo mi apoyo para Tito, un tio de puta madre. Coge el toro por los cuernos y a por ello. Estamos todos contigo.

Saludos

Pi dijo...

Mierda, mierda, mierda...

Sefi_Dios dijo...

Menuda bajona...

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Joe, todo mi apoyo a Tito y a su familia.

Maxwell dijo...

Sacado del Sport:

Los médicos, optimistas con Vilanova. Según fuentes consultadas por SPORT, en el control rutinario al que fue sometido el técnico este martes se le detectó un pequeño ganglio a dos centímetros del lugar en el que se le extirpó el anterior tumor. La operación de este jueves sería para intervenírselo. La buena noticia es que reviste mucha menos gravedad que el anterior. Tanto es así que, si todo sucede como está previsto, podría llegar incluso a pasar la Navidad en casa e incorporarse a los entrenamientos en un mes.

-----------------------------

Que se reincorpore a los entrenamientos me da igual pero ojalá se cumpla el resto.

Caesar Smokey dijo...

Maldito cáncer!!!

R.I.P. dijo...

¡Ánimo, carajo! Tito sale de esta también. Por ahí leí que los médicos esperan que pase la Navidad en su casa. Nada de hundirse, el hombre es fuerte y va para adelante.

¡Ánims Tito!

Txikon dijo...

Me cagontó
Después de la buena noticia de Abi... Vaya mazazo
Ya no tiene sentido hablar de lo injusto de que Alexis juegue en detrimento de Villa...
Animo Tito!!!

Jota dijo...

http://www.fcbarcelona.es/futbol/primer-equipo/detalle/noticia/tito-vilanova-sera-operat-aquest-dijous

En breve, rueda de prensa

Samuel dijo...

Muchos ánimos para Tito. Menudo mazazo, sobretodo después de la noticia de Abidal. Tan solo espero que se recupere pronto y pueda pasar las fiestas con su familia.

toño dijo...

El infarto de Cruyff, el cáncer de Abidal, el cáncer de Tito (estos 2 por partida doble)...parece que todos los grandes equipos del Barça tienen el destino de pasar por durísimas pruebas que les depara la vida en forma de enfermedades graves.

Que todo vaya bien y se recupere.

el jardin dijo...

nuevo post
muy breve, poco más se puede decir hoy.
por cierto, recordarme q os conteste a lo del deporte americano, q decis cosas q nada tienen q ver con lo q digo.