lunes, 20 de mayo de 2013

LAS PAUTAS A SEGUIR


Se dice que este verano es el más importante de los últimos 5, ya que puede definir el futuro del club en el siguiente lustro. No estamos de acuerdo. Cada verano se define el futuro. Dependiendo de si se acierta o no con las bajas o altas  del equipo, se estará potenciando o debilitando la plantilla, se estará teniendo más o menos opciones de éxito.
Se lleva dos veranos en que no se acierta con las decisiones. Hace dos veranos éramos mucho más potentes que ahora. Eso no quiere decir que no seamos fuertes. Lo somos, pero no tanto. De no acertar este verano, se hará todavía más evidente la depreciación de calidad en el equipo.
Saldrán rumores de todo tipo. Algunos nos asustarán, otros nos ilusionarán. Lamentablemente, no se puede seguir ni comentar cada cosa que surja, porque nos volveríamos locos. Ya han aparecido más de 15 nombres como futuribles y a  casi toda la plantilla se le ha puesto la etiqueta de transferible.
Nosotros tenemos claro que es lo que haríamos, pero todo el mundo tiene su opinión al respecto. La nuestra no deja de ser una más de las muchas.  Sin embargo nos gustaría dejar unas pautas que deberían seguirse siempre. Bajo ninguna circunstancia el club debería salirse de ellas. Hablamos de parámetros, de filosofía. Ahí va la lista:

1.- Hacer caso a lo que mande el Director Deportivo y el entrenador.
2.-No hacer ningún caso a lo que diga prensa o afición. Es decir, no hacer caso a las encuestas.
3.- Valorar lo que los jugadores darán en el futuro, no lo que han hecho en el presente.
4.- No fichar jugadores de 30 años por un precio que hipoteque otros. Los mejores partidos de esos jugadores ya lo ha dado.
5.- Anunciar en cuando se fiche que  el portero que venga jugará de titular toda la temporada, salvo lesión o enfermedad.
6.- La configuración de plantilla no debe cerrar las puertas a la cantera. Estos deben tirar la puerta abajo, pero no deben destruir muros. No es lo mismo.
7.- Sobre todas las demás cosas, que todas las decisiones que se tomen estén acorde a la filosofía que ha tenido el club en la última década. La llamen cruyfismo, "Model  Barça" o como lo  quieran llamar.

Tener claro estas bases ayuda a acertar, pero no lo asegura. Si no se acierta seremos un poco más débiles. No siguiéndolas, se puede acertar también, pero es más difícil. Y en caso de desacertar no siguiéndolas, no solo se perderá un año. Perdiendo de vista todo esto será mucho más difícil corregir los errores.

No sabéis cuántas ganas de saber que plantilla tendremos en agosto!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

39 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Los nombres de los 3 o 4 fichajes del verano son una verdadera incógnita -con excepción de Neymar-.

Lo de la portería es tan importante, que desde Zubizarreta, solo Valdés ha sido un verdadero estandarte en el club... y vaya que le costó trabajo hacerse de la titularidad.

Lo del central, creo que desde el fichaje de Márquez que solo costó 5 millones de euros, no hemos dado pie con bola, pues Masche lo ha hecho bien, pero no venía a eso.

Portería y central serán fichajes de gran importancia en este verano... Zubi se juega gran credibilidad en su posición!!!

jelomer dijo...

Pues la verdad que es todo una gran incógnita. Parece claro que la secretaría técnica no tiene los deberes hecho pero espero que sí sepa lo que hacer. Vorem.

Dado que Neymar va a salir caro o se obtiene dinero vía ventas o la inversión en otros fichajes va a ser discreta. Ojalá encontrasen algún Márquez u otro Touré.

Aunque tiene potencial, Neymar me ofrece dudas, no sé cómo encajará en el Messisistema. Es un jugador que aglutina bastante juego, espero que ni se solapen ni se molesten. Creo que otros perfiles son más necesarios. Tanto interés ha puesto Rosell que me da miedo...

Salu2

´´ dijo...

Lo de Bartra es raro, ¿ Seguirá ? No juega ni ahora.

ferpg dijo...

Jelomer : es que lo que interesa es que deje de ser messisistema, me gustaría que alguien más ponga nervioso a los centrales además de messi y a iniesta lo necesitamos en el medio campo para ayudar a cesc/Thiago

jelomer dijo...

@ferpg,
Estoy totalmente de acuerdo en lo de intentar reducir la dependencia de Messi pero preferiría que se hiciese incorporando otros perfiles, p. ej.,un 9 y un extremo con más verticalidad, dos jugadores más directos hacia el gol. Con Neymar está claro que se combinará más y mejor (que no digo que sea malo) pero seguirá sin haber nadie entre los centrales (como ha pasado últimamente contra todos los rivales de altura).

Rondos dijo...

Teniendo en cuenta que podemos recuperar (obligados) a Bojan por solo 13 millones no se para que necesitamos a Neymar... XD

Rondos dijo...

Lo que si espero es que un minuto despues de que se acabe la liga sepamos quien sera el portero para la proxima temporada.

Al Madrid se les lesiono Casillas y tardaron 3 dias en encontrar sustituto, nosotros sabemos que Valdes se va desde hace unos cuantos meses y ni siquiera sabemos si se va este verano o el proximo.

jelomer dijo...

Cómo podía haberme olvidado de Bojan?! xD

Dicen que el Maligno negocia por Lewandowsky e Isco:

http://futbol.as.com/futbol/2013/05/21/primera/1369088829_401940.html

Estos dos deberían estar atados ya...

Portero? Espero que no sea Reina. Personalmente, fichaba a Guaita. Decisión difícil.



Caesar Smokey dijo...

-Isco me gusta mucho para el Barca, pero si Pellegini termina marchándose al City como se dice... Isco se va con él.

-Bojan se fue al Milan por 12 kilos con la condición de que regresaría por 13. Esa es la información que tenemos, pero creo que ni el Milan desembolsó los doce, ni el Barca debe pagar trece... creo que la cosa es solo de que el Barca está obligado a pagar un millón por el regreso de Bojan, y entonces se le pone en la vitrina para su venta. Eso es lo que creo, pero no me consta nada!!!

Caesar Smokey dijo...

Muy sospechosa me parece la declaración de Alves en el sentido de que abría las puertas al PSG... no me crean mucho pues son solo elucubraciones mías, pero creo que están cocinando un truque entre Dani Alves y Thiago Silva... y me gusta!!!

Valdría la pena darle titularidad a Montoya como lateral derecho... creo que no defraudaría. Y Thiago Silva llegaría costando menos.

Caesar Smokey dijo...

Que les parece una defensa titular con: Montoya, Piqué, Thiago Silva, Jordi Alba...

con esto el eje defensivo impondría mucho respeto, Alba volaría como el Alves de antaño... y Montoya significa sobriedad y buena defensa por la derecha, y aunque no es tan ofensivo, cumple muy bien.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Se confirma lo que ya se sabía: las camisetas del próximo año:

http://deportes.terra.es/barcelona/asi-lucira-el-uniforme-del-barcelona-en-la-proxima-temporada,3711c3781f5ce310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

Fu dijo...

¡Qué alegría quitarnos de encima la presencia constante de Mourinho!

Sí, ya nos acusaban de ganar por los árbitros antes de él (Campeón con reparos... nunca lo olvidaré), pero con él todo es más sucio y asqueroso, sacaba lo peor de mí.

Le deseo lo peor... y al Madrid también, claro.

Fu dijo...

Sobre el post... pues espero que en el club tengan también las ideas claras, y que acertemos en las altas y las bajas.

Sobre el punto 5... si viene Reina, espero que no sea así. :o :p :s

Anónimo dijo...

El futbol español será un poco menos sucio el día que "el canalla" se marche.
Por cierto, la aparición de Pérez, ante una imagen gigante del Bernabeu en "blanco y negro" me parece muy ilustrativa de lo que representa este señor y ese Club

ferpg dijo...

In memorian:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/05/20/futbol/1369071537.html

zirconi dijo...

Ferpg
jajaja Él al cielo no sé si irá, pero desde luego nosotros nos quedaremos en la gloria. Los momentos de show que no ha proporcionado no compensan los malos tragos que le hemos tenido que soportar a una persona maleducada, prepotente y torticera hasta decir basta.

Diria RIP, pero se me enfadará el susodicho del blog. No se lo merece xD

Saludos

Caesar Smokey dijo...

Los malos números de Mou es un título grande -liga- y dos pequeños en tres temporadas... y solo son peores los de la segunda etapa de Florentino, que son los mismo títulos pero en cuatro años.

Aplaudo que se vaya Mou de España, pues a nadie nos gusta tanto embuste, grosería y sin-razones, pero aplaudo que se quede Florentino... que nos va de maravilla con ese Presidente!!!

Rondos dijo...

@Caesar, Florentino forever!!!

Lleva 10 temporadas en el R.M., en 5 de esas temporadas han acabado en blanco y en las ultimas 7 temporadas ha ganado 3 titulos(y ya sabemos a que precio).

Lo mejor/peor es que en Madrid siguen pensando que tienen un gran presidente y en Barcelona hay quien opina que es mejor que Laporta.



P.D: El miedo que me da es que algunos de lo que opinan eso estan en la junta actual del F.C. Barcelona...

Unknown dijo...

Increible las estadisticas de tito Floren. 5 anios en blanco!

Segun los rumores, Mou queria forzar su despido a coste cero, ya que ahora el Chelsea le dara un plus en dinero por no haber tenido que pagar indemnizacion por el. El Maligno tuvo que pagar 18 milloncetes de euros al Inter de indemnizacion :-)

Unknown dijo...

Tema Neymar: es un crack.

Estuve leyendo la prensa deportiva brasilenia, ya que el Santos perdio la final del Paulista (campeonato estadual de Sao Paulo) contra el Corinthias. Ida: 2x1, Vuelta: 1x1. Apuntes:

1. El corinthians es un senior equipo, campeon de Brasil en 2011, campeon de la libertadores en 2012 y campeon del mundo en 2012 tambien (le gano la final al Chelsea de Benitez)

2. Segun he leido, Neymar jugo lesionado el primer partido y aun y todo fue considerado el mejor de su equipo. En la vuelta, Neymar fue de nuevo el mejor de su equipo, el jugador que desequilibro y llevo mucho peligro al area Corinthiana.

3. Neymar es un crack, tiene mucho dribbling, velocidad y gol. Creo y espero que venga al Barca, pero veo su fichaje igualito que el de Cesc, una telenovela rocambolesca que durara tooodo el verano.

R.I.P. dijo...

"Por cierto, la aparición de Pérez, ante una imagen gigante del Bernabeu en "blanco y negro" me parece muy ilustrativa de lo que representa este señor y ese Club..."

Exactamente lo mismo pensé yo, exactamente lo mismo.

R.I.P. dijo...

Por cierto, ¿Valverde por si Tito no puede continuar?

Que me convenza alguien, porque no lo veo claro.

´´ dijo...

Facil hace unos años coincidi con Valverde en un concierto del que fue bajista de Lou Reed, Fernando Sauders, calidad Saunders, el argumento no es muy futbolisitco pero por lo menos no les meteria a los jugadores música de Coldplay.

Caesar Smokey dijo...

Dicen que sería Luis Enrique... pero la verdad es que no me convence:

-Que no sea brasileño.

-Que no sea muy defensivo como los Capello, Mou, Benítez, etc.

Bielsa me agrada!!!

También me gustaría el argentino Lavolpe, pero ya está viejón y tiene un carácter irascible, además de eterno conflicto con la prensa.

jelomer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jelomer dijo...

Creo que a Valverde le perjudica tener la bendición de Cruyff pero no parece mala opción ni mucho menos. Pellegrini, Heynckes o Hiddink, ilustres veteranos.

Bielsa me suena a broma. Otro con carácter irascible, demasiadas peculiaridades y muy pocos trofeos.

zirconi dijo...

Pues a mi Luis enrique sí me pone, y mucho. Empezando pq los jugadores tendrían un encargado que no les permitiría chuparse las pollas entre ellos, y perdón por la expresión... Siguiendo pq es un personaje carismático, ideas claras , ya ha tocado categorías inferiores.

No dudo de la capacidad de Tito, pero no podemos arriesgar ni su salud , ni dar la suficiente inestabilidad al proyecto por las características del problema. Los jugadores necesitan un lider, y Hay q empezar a decir las cosas por su nombre. Tengo la sensación, en perspectiva, de que se ha pecado de exceso de improvisación, exceso de autogestión y falta de reacción en determinadas situaciones. Siendo la temporada buena tira do a muy buena, to apostaría por dar un puñetazo en la mesa siguiendo con la filosofía por todos conocida. Tb me gusta Òscar García , pero me quedo con Lucho.

Saludos

zirconi dijo...

Valverde no esta mal, pero en València no lo soltaran, Bielsa para mi broma. Antes prefiero un tio como Montagnier. Pero es q a Luis Enrique lo veo veo. Para mi serían un punto de inflexión a una tendencia. Y las vAquillas sagradas igual se Iban a jugar a la liga India...

jelomer dijo...

Pues sí, a mi Luis Enrique también me suena bien. Un poco de visceralidad siempre viene bien para que nadie se relaje.
Salu2

R.I.P. dijo...

A mí es que me pondría la dupla Luis Enrique - Oscar, pero no sé si existe tanta comunión de ideas entre ellos o si Oscar aceptaría ser el segundo al mando (que es como lo pondría yo).

¿Valverde tiene la bendición de Cruyff? No me expliquen más. Yo le daría la bienvenida con los brazos abiertos.

Lo que definitivamente no me gustaría es algún viejo zorro, con mucho cartel y mucha trayectoria... pero que no haya bebido ni un vaso del "estilo irrenunciable", "estilo Barça" o como se le quiera llamar. En todo caso preferiría jugármela con alguien con mucho menos cartel, pero que ya haya demostrado en el Barça su capacidad de trabajo y su identificación total con el modelo culé. En ese sentido, no hay mejores candidatos que Luis Enrique y Oscar, en mi opinión. Recordando el fútbol y los resultados del Barça B de Luis Enrique, y sobre todo, del Juvenil A de Oscar (equipo que conocí por sus resultados, brillantes), a mí me caben muy pocas dudas con ellos.

R.I.P. dijo...

Ah por cierto, el año pasado (o antepasado, whatever) yo decía que si nos quedábamos sin Pep, me gustaría que viniera uno como Klopp o el "comemocos" Joachim Löw. Y todavía me parecen ambos de lo mejor que hay entre los entrenadores del fútbol mundial, por el estilo que le han dado a sus equipos.

Pero ahora mismo, viendo lo que sucede en la acera de enfrente, en que el enésimo bandazo de su dirigente hacia un estilo y una forma de vivir el fútbol totalmente diferente del anterior, ha dirigido a su club hacia el estrepitoso final de un ciclo en el que se alcanzó más pena que gloria, me parece que lo que le conviene al Barça es apretar la tuerca de su "estilo irrenunciable", el que le ha permitido llegar hasta las últimas instancias en todas las competencias y ganar la Liga con suficiencia y brillantez a pesar de todas las penurias y sobresaltos vividos en esta temporada. Y creo que por más buenos que sean Klopp, Löw, Heynckes (que se retira, no nos hagamos ilusiones), Lavolpe o cualquiera, algo diferente traerán, algún ingrediente distinto que quizás haga que la sopa culé al final no sepa tan bien como debiera. Luis Enrique u Oscar ganarían y perderían, como cualquiera, pero al estar aferrados al estilo, seguro que estarían siempre más cerca de la gloria que de caer en una espiral derrotista como la que se ve allá donde los otros.

´´ dijo...

Hay dudas reales sobre Tito ? Lo que no puede ser un año igual que el actual o esta o no , y si es no hay que hace el cambio el día despues del final de liga.

zirconi dijo...

http://www.sport.es/es/noticias/barca/oscar-garcia-deja-maccabi-2397147


Cuidadin, cuidadin.... Igual no andamos muy desencaminados.....

zirconi dijo...

Os imaginais que reficharan a Òscar para el B y Eusebio fuera el nuevo entrenador del primer equipo??? Yo me doy de baja

Saludos

R.I.P. dijo...

Entiendo que a Eusebio ya lo renovaron para el Barça B. Lo que puede no significar nada y puede significar todo, no lo sabemos... ^_^

Por cierto, debo confesar que cuando Arias recién colgó el post, no leí con suficiente atención el título y me sobresalté. "¿Las qué a seguir?", dije, hasta que verifiqué que dice "pautas". ^_^

Rondos dijo...

La clausula de Thiago es ahora de 18 millones? en serio?

http://www.marca.com/2013/05/22/futbol/equipos/barcelona/1369216856.html

Rondos dijo...

Ya han salido las sanciones a Mourinho y CR por la final de Copa pero aun no hay noticias de Pepe, por lo que parece que invadir el banquillo contrario participando en una tangana cuando tendrias que estar en la grada (o en tu casa) no es grave.

el jardin dijo...

NUEVO Y BARRACO POST