jueves, 2 de mayo de 2013

Los números de la eliminación


El Barça fue netamente inferior al Bayern en la eliminatoria. No hay ninguna duda de eso. Tal vez  una de las causas la encontramos en que el Bayern reconoció  que había aspectos del juego en los que no podía competir con el Barça y se prepararon para intentar adaptarse a eso, haciendo que su potencial no se viese mermado por ello.
El Bayern en lo que va de Champions League siempre había tenido más posesión que sus rivales. Por no hablar del dominio total que demuestra en su Liga. Según datos de whoscored.com, solo el Barça y el Bayern tienen una posesión del balón de más del 60% de media en lo que va de temporada. El Barça está en 69%  y el Bayern en un 63%.  
Bien, en los dos encuentros, el Barça fue quien más tiempo tuvo el balón, con un 58% de media. También jugó más en campo del rival, con un 57% de media. Datos que no le sirvieron para hacer daño a un rival, que aceptó la imposibilidad de tener más tiempo el balón y se preparó a conciencia para poder seguir haciendo daño a sus rivales. Ese es el Bayern actual, tan mortal con balón como sin él.
El partido de vuelta deja un dato interesantísimo sobre el Barça. Según los datos que facilita Carles Domènech en Catalunya Radio, los delanteros del Barça ayer recuperaron tan solo 4 balones. La clave del éxito del Barça en los últimos años es su fuerte presión conjunta. El primer defensa es el delantero decía Guardiola.
Pues ayer no lo fueron. Si comparamos este dato con los que han sido los dos mejores partidos del Barça en el 2013, la diferencia es abismal. Contra el Real Madrid en Copa, en la ida, hace tan solo 3 meses, Iniesta, Pedro y Messi recuperaron 12 balones. Contra el Milan en casa, Pedro , Leo y Villa recuperaron 14.
Otra de las conclusiones que nos deja la semifinal es que el Barça cuando no se siente seguro, cuando sabe que no está bien, utiliza la pelota para defender. Lo hace no arriesgando pases, para no perder pelotas y evitar contras. A todas luces, esto se ha demostrado mucho más ineficaz que intentar tener la pelota para hacer daño. El Barça perdió ayer 12 balones menos que contra el Milan( 51).
Para terminar un dato sintomático de lo que está siendo una de las carencias del equipo en el último año. El Barça tiene una incapacidad manifiesta a la hora de encarar y desbordar en el uno contra uno. Ayer, entre Ribery y Robben se fueron de sus defensores en 11 ocasiones. En el Barça, entre Iniesta, Alves, Adriano y Pedro tan solo 6.
Son solo números, a todas luces insuficientes para intentar explicar la superioridad del Bayern en los 180 minutos. Pero algunos de ellos nos hacen ver de forma más clara la verdadera dimensión de este Bayern y alguna de las carencias del Barça de los últimos 3 meses.
No sabéis que lejos estamos ahora del Bayern!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Empezando por el final: no creo que estemos tan lejos del Bayer. Osea si estamos lejos pero no es irreversible.
Los del Bayern están físicamente como unas motos (me hubiera gustado verles contra el Madrid por ejemplo, al que habrían arrollado con sus armas), en tanto que los nuestros NO ESTAN.
-Puyol: lesionado
-Mascherano: lesionado
-Busquets: lesionado
-Adriano: lesionándose si juega 3 partidos seguidos.
-Xavi: lesionado-fundido, por desconocer sus propias limitaciones con 33 años.
-Villa: mermado fisicamente tras su grave lesión dudo que vuelva a ser nunca el que fue antes.
-Messi: lesionado
Así que tenemos que 5 de los titulares de uno de los más grandes partidos del Barça -la final de Wembley- no estaban en condiciones. Otra cosa es quién es el responsable de que los jugadores hayan llegado así al tramo final de la temporada

Unknown dijo...

@ Salva: de acuerdo contigo que la temporada, en cuando a logros se refiere, no esta mal. Semis de la copa, semis de champions y campeones de liga. Y en liga, se jugo muy bien, e inclusive hubo una remontada historica contra el milan.

El problema viene en el aplastamiento del bayern, unida a la pesima gestion de la plantilla.

Por eso, yo dudo de Tito. No me importaria darle continuidad, pero preferiria a Bielsa.

Sobre Xavi, ha sido el alma mater del equipo, nuestro motor diesel incombustible. Ya no esta para eso. Por lo que tenemos que cambiar el tipo de juego, mas hacia el Barca de Rijkaard que al de Guardiola.

Saludos blaugranas!

jelomer dijo...

A mi lo de Bielsa me da miedo no, pánico. Mi opción sería Pellegrini aunque creo que Tito necesita una temporada entera sin interrupciones para poder ser juzgado justamente. No sé si está con fuerzas, está eliminatoria puede haberle creado muchos detractores no sólo en el entorno sino también en la plantilla.
No sé si vale la pena perseverar en Cesc, la verdad. Decepción en mayúsculas, venía para ser grande y marcar diferencias, si hay que bucear en estadísticas para encontrarle el lado bueno pues busquemos las de las grandes noches, que es donde se le espera.
Xavi es la definición de la autocomplacencia, sólo hay que oirlo en las entrevistas. Desde que dijo lo de los Lakers no ha vuelto.
Las piedras filosofoles son Messi e Iniesta, me gustaría creer que Piqué y Valdés también, los demás son todos prescindibles, así de simple.

jelomer dijo...

Y Busquests, que se me ha olvidado

toño dijo...

De la eliminatoria no hay mucho que decir, fueron muy superiores y ya está, ahora el objetivo tiene que ser igualar su nivel, y el año que viene competir en Europa con ellos, con el Madrid, con los grandes. Ellos se lo propusieron hace 4 años, y lo han conseguido. Los ciclos victoriosos totales no son eternos, este año ganemos la Liga (que la vamos a ganar nosotros bien ganada, nadie nos la va a regalar) y es un buen comienzo para impulsarse de nuevo.

Alucinado he quedado con las reacciones, con la saña con Tito (parece que muchos estaban esperándole, como muchos están azuzando a Guardiola sin este comerlo ni beberlo).

Curioso cómo ahora se recuerda como idílica la temporada pasada, cómo ahora se valora la derrota del año pasado contra el Chelsea como honrosa cuando llevan todo el año echando pestes de aquello y pidiendo soluciones.

Curioso cómo ahora todo el mundo sabe intríngulis del vestuario y de lo quue le han pedido a la Directiva, pero mientras unos saben que Piqué y Cesc quieren defenestrar a otros jugadores, e incluso a Tito, otros saben que Tito no quiere a Piqué y Cesc, y otros saben que Tito es el gran valedor de Cesc. Todo muy coherente y muy de Sálvame, vaya.

Curioso como todo Dios sabe cosas, e insinúa, pero no cuenta. ¿Sabes? pues cuenta coño, deja de hacerte el interesante.

Curioso como todo el mundo pide decisiones, pero el caso es que cada uno pide decisiones diferentes, según las fobias hacia los jugadores. Unos Xavi y Puyol, otros Cesc y Piqué, otros Pedro, Alexis y Villa, otros Tito, otros todos ellos y hacer un equipo nuevo.

Los comentarios ayer hacia Tito me recuerdan a cuando estaban con las obras de un puente, se agolpaban los jubilados a ver las obras, y no sólo opinaban sobre lo que ellos creen que sería un puente mejor y más bonito, si no que se atrevían a decirle a los ingenieros que no tenían ni puta idea.

Queramos o no, las decisiones las van a tomar los que están dirigiendo, confiemos en que acierten. Yo preferiría que las tomase Cruyff, pero sabemos que eso no va a ser.

Rondos dijo...

Dos preguntas a los detratctores de Cesc.

Es Cesc uno de los culpables de la eliminacion en Champions y/o en Copa del Rey?

Tiene algun merito en el titulo de liga que tenemos a mano?


P.D: Como en los examenes no vale si o no, justifica tu respuesta. :P

toño dijo...

Sobre entrenadores, pues venimos del más grande, todos hubieran decepcionado, sin excepción, y si pretendemos comparar con Guardiola a cualquiera de los que tengamos en el futuro, volveremos a seguir decepcionados. Los recuerdos son demasiado bonitos, lo hemos pasado tan bien...

A mí, este Valdés, me parece perfectamente prescindible. 8 tiros han ido a puerta en esta semifinal, 7 han sido gol. Ayer pretendía parar el de Müller desde dentro de la portería. El de los 2 últimos meses me valía.

toño dijo...

Y otra, se acusa de falta de autocrítica. Si Piqué dice que ya no somos los mejores y hay que asumirlo y trabajar para volver a serlo, que hay que tomar decisiones, que todos individualmente deben mejorar...no sé qué se espera.

jelomer dijo...

Rondos,
1) En la ida no jugó, que es básicamente donde se perdió la eliminatoria. Alguna acción de mérito ayer? Hasta la fecha lo mejor de fichar a Cesc ha sido quitárselo al Madrid, con Mou se hubiera salido.
2) El título de liga por supuesto que tiene mérito, campeón de la regularidad, bien merecido.
Toño,
Menos el de Robben creo que todos los goles han sido disparos o remates a bocajarro, desde dentro del área pequeña, cuántos son parables o achacables a Valdés? No jodamos
Que conste que yo no hablo de renovar la plantilla de cabo a rabo, pero hay oferta por Alves? Villa? Pedro? Cesc? Alexis? Song? Avanti. Cash por jugadores perfectamente sustituibles. Xavi y Puyo son emblemas pero no pueden ser piedras angulares por edad y por lógica.

´´ dijo...

Rondos

Yo creo que Cesc tiene parte de culpa en la eliminación y parte de merito en la liga, si no te ponen en la idea siendo en principio un jugador titular es que estas mal por lo que tienes parte de culpa, sus primeros partidos en liga fueron buenos y en los ultimos ha metido goles también. Cesc es un buen jugador pero no ha encontrado el sitio en el once, se podria mover el dibujo para darle acomodo, con bandas largas se podria meter a cesc y messi arriba.

..................valdes( fichaje)..................

Montoya( fichaje).... Pique .. fichaje ( Masherano).....Alba


................Fichaje ( xavi)......Busquets........Iniesta......


....................................Thiago....................

....................Messi .............................Cesc..............

Suplentes : Pedro o Alexis , Bartra, un delanto fichaje ( Suena ¿Fred ? plan z ) Song, Puyol, Xavi.

Hay que fichar : un portero, un central un mediocampista y un delantero. Si no metemos a Cesc en punta otro delantero y vendemos a Cesc.
Creo que Thiago adelantado puede explotar , Xavi de suplente para dar descanso a Iniesta y esperar a Sergi Roberto.

Nos quedamos con Alexis o Pedro y fichamos otro delantero con más gol.

Villa fuera.

´´ dijo...

y un lateral si se pira Alves y Tello tambien se quedaria.

Rondos dijo...

jelomer,

Tu respuesta es el espirito anti-cesc que no comprendo, crees que no tiene culpa en la eliminacion y que aporto en liga, entonces de que lo acusas? que es lo negativo su rendimiento?

Y no no hizo nada ayer como no lo hizo nadie, pero almenos el no se borro (Alba, Messi) o lo salvaron del suplicio (Iniesta, Xavi).

Rondos dijo...

Francis,

Coincido casi al 100%. Para mi Cesc es un gran jugador que se esta quedando en alguien simplemente correcto porque el que lo trajo no sabe que hacer con el.

Lo unico en que no estoy de acuerdo es en considerarlo titular. No lo es y nunca lo ha sido. Su puesto en el campo lo tienen copado Iniesta, Xavi y Messi, y eso no cambia con el rendimiento porque Messi lesionado y Xavi agotado han jugado en detrimento de Cesc al que solo han dejado la liga y ahi no lo ha hecho mal.

Y firmo tu alineacion pero con Thiago en el centro y Neymar arriba, detras nos hace falta un lateral derecho defensivo.

jelomer dijo...

@Rondos,
Perdón, no he entendido bien tu segunda pregunta y por eso me contradigo (necesito gafas!). Si la aportación de Cesc en liga es meritoria? Ni fú ni fá, la verdad. Empezó bien y se desinfló ya hace muuuchas jornadas. Se le echa de menos cuando no juega? Pues no. Te aseguro que era de los que lo quería fichar pero es que su rendimiento hasta la fecha me parece decepcionante.
No creo que Messi se borrara. Y te equivocas completamente, lo salvaron del suplicio: la pitada hubiera sido antológica.

toño dijo...

@ jelomer:

Bueno, el 1º del Bayern en Münich era perfectamente parable, en el 2º va a por uvas, y en el 3º de ayer trata de parar un balón que va bombeadito desde dentro de la portería. Esas son las parables. Después, pues podía parar alguna de las casi imparables, como ha hecho Diego López, como Weidenfeller, como hizo él mismo en 2006 o en 2009.

Que no digo que nos hayan eliminado por culpa suya, que casi no hemos tirado a portería, pero de cara a la próxima plantilla, para hacer eso nos valen muchos.

´´ dijo...

Rondos

Thiago para mi es más magia que otra cosa y en el medio campo pierde pelotas peligrosas, en aquella pretemporada jugo muy bien arriba tiene regate y puede abrir rapido a banda.

jelomer dijo...

@Toño,
Yo creo que en el único que se le puede echar algo en cara es en el 3ro de ayer. En los otros dos no se le puede exigir a ningún portero que la pare. Weidenfeller con Cristiano y D.Lopez con Gundogan más que pararla se la encuentran. Ni con Ed Warner hubiésemos pasado

Rondos dijo...

Jelomer,

"Empezó bien y se desinfló ya hace muuuchas jornadas.""lo salvaron del suplicio: la pitada hubiera sido antológica."

Cesc es victima de su pasado, ayer le hubiesen pitado sin culpa de nada y muchos piensan como tu que se ha desinflado en liga... pues ha sido titular en 4 de los ultimos 5 partidos y a metido 4 goles y dado 3 asistencias, es eso un bajon?

Rondos dijo...

Francis,

Coincido en la magia de Thiago pero no lo veo arriba con Messi y menos sabiendo que el objetivo de esta directiva es Neymar.

jelomer dijo...

Rondos,
Es verdad, Alexis y él arrasaron al colista... Y contra el Levante fue hasta decisivo. Yo a los buenos se lo pido en las grandes plazas. Milán, PSG, Bayern? No tengo nada personal contra él, pero de verdad crees que ha cumplido con las expectativas? Es lo que esperas de un jugador de ese precio?
La pitada de ayer hubiera sido merecidísima. Oye, tanto como se le hubiesen pitado a otros, eso no te lo discuto.

Rondos dijo...

jelomer,

Tu dijiste que dio un bajon y ahora no es un bajon es que ser titular, meter goles y dar asistencias no cuenta, lo que cuenta es hacerlo en las "grandes plazas"... donde no lo ponen a jugar.

Grandes plazas en las que no ha jugado y si han jugado un lesionado o dos (Busquets, Messi) y uno agotado (Xavi).

Francamente es un debate tramposo, si juega bien es que son malos y cuando no juega es porque el esta mal aunque venga de jugar bien... pues vale, toca perder.

´´ dijo...

Neymar sera el principio del fin del equipo, no podemos poner mucha pasta en una incognita cuando hemos de hacer cuatro o cinco fichajes de nivel, el modelo es el de Marquez Deco Abidal Edmilson

jelomer dijo...

Rondos,
Pues nada, no ha tenido bajón, ha estado sublime toda la temporada... Te recuerdo que sí jugó en la ida contra el Milán pero no en la vuelta, y cómo se le echó de menos... Jugó en los dos contra el PSG con más pena que gloria (Messi lesionado fue la clave) y el miércoles pues ya lo vimos, Quién pone las trampas en el debate?
Fact: no es lo mismo jugar y destacar contra el Mallorca o el Depor que contra el Milán o el Madrid. No tiene el mismo mérito, así de fácil.

MellonCollie dijo...

Creo que fue Segurola quien dijo de Baptista que era un jugador que no le gustaba porque 'sólo metía goles'. De Cesc yo me atrevería a decir tres cuartos de lo mismo.

Nadie va a negarle a Cesc que es un gran llegador, pero es que para jugar donde este tipo rinde (véase Mallorca) aquí hay un tal Leo Messi, y que lo que necesita el Barça en los interiores son tíos que creen, y no que finalicen. Fábregas lleva dos años aquí naufragando en esa posición: soba demasiado la pelota cuando le llega, le cuesta un huevo moverse para facilitar líneas de pase a sus compañeros, casi nunca elige la mejor opción, pierde balones a expuertas (me hace gracia que siempre se 'destaque' esta faceta de Thiago, cuando lo de Cesc es muchísimo más exagerado)... y no hablemos ya de la faceta defensiva; que este muchacho no correría hacia atrás aunque le viniera de cara el tsunami de 'Lo Imposible'.

Y después está el tema moc-moc, las sinergias del vestuario, etc. Mucho me gustaría equivocarme, pero me parece evidente que la llegada de este tipo ha dado cierto poder a cierto grupillo poco recomendable de la plantilla, ha hecho que Piqué 'se relajara' todavía un poquito más y lo que es peor, ha captado a dos pesos pesadísimos de la plantilla: Puyol (ya se dijo que Piqué era quien le presentaba a la retahíla de jamelgas que han pasado por su lecho) y Messi.

Siempre fui reticente con este tipo, pero ni en mis peores pesadillas imaginaba que la cosa saldría tan torcida... hasta el punto de que todo lo que no sea una venta este verano me parecerá un error histórico. Que si no, como bien dijo una vez un añorado sabio, algun día prendrem mal...

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Antes de debatir sobre Cesc, qué altas y bajas debe haber, etc., habría que preguntarse a qué queremos jugar en el futuro.

Cada jugador es diferente y aportará cosas diferentes. No solo por su juego sino por su forma de ser (vive Ibra).

Entonces, no hay que poner jugadores buenos y esperar que el sistema de juego cuadre; hay que tener un esquema de juego claro y luego buscar los jugadores apropiados.

el jardin dijo...

Mellon,
Que pasa, solo hemos de verte aquí si hay una desgracia? De todas formas bienvenido.
Yo de Cesc tengo dos cosas claras La primera es que durante su fichaje el aficionado pecó de prepotente. Era él o nadie. Y era así porque fue criado en la cantera. Prepotencia en grado máximo!!!!
Dos, que jamás el aficionado podrá valorar bien a un jugador sin verlo cada partido. Es muy difícil hacerte una idea de un jugador si no le has visto los 38 partidos d eun año. Pero mucho, mucho. Cesc, solía tener lesiones a partir de febrero. Ahora n las tiene, pero a partir de enero baja su nivel.
Lo desarrollaré estas dos ideas en un post.
Ahora una pregunta, ¿ Al Barça del mes de enero del 2013, le mete 7 el Bayern? Es el mismo que empató a 1 en el Bernabeu y ganó dos veces en la Rosaleda.
Lo que hay que hacer es cambiar la forma de preparar la temporada para no llegar fundidos, eliminar las causas de esa fundición( de preparación, de actitud, etc). Obviamente, hay que fichar, se lleva dos años que no se acierta en fichar titulares y es algo que cada año hay que haces. Luego hay que fichar a 3 TITULARES, yo creo que uno por línea o, un defensa y dos delanteros( soy más partidario de uno por línea).
Sí, PI, solo un defensa. Montoya y Bartra han jugado lo suficiente para saber que podemos confiar en ellos. Más Piqué, más Mascherno, más Alba , más el fichaje , más adriano, más Puyol son 8 jugadores para 4 puestos, dos de ellos que se lesionan mucho, pero serían 8. Si se vendiese a Adriano( que yo lo vendería, también fichaba a otro. Y me quedaría a abidal, si se recupera perfecto. Sino, pues ayudará a los fichajes y jóvenes a poner orden. Y puede ser un referente dentro del vestuario.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Voy a jugar al PC-Fútbol:

- Modo revolución: se van Valdes, Alves, Abidal, Adriano, Cesc, Villa, Pedro, Alexis y Dos Santos.
Se ficha a un portero, un lateral, un central, un centrocampista físicamente potente, un centrocampista organizador, un 9 puro, un extremo móvil (Neymar). Se sube a Deulofeu y quizá a algún otro.

- Modo más precavido: bajas: se vende a Alves (si llega oferta), Cesc, Alexis.
Altas: un portero, un cetral, un centrocampista físicamente potente, Neymar. Última oportunidad para Pedro y Villa. Suben Deulofeu y quizá a algún otro.

MellonCollie dijo...

Arias, también comenté cuando Abi volvió a la convocatoria y en la previa de la ida de semis...

Yo a Cesc le veía quizá no 38, pero sí fácil una veintena larga de partidos cada temporada en el Arsenal... y que era un fichaje que jamás hubiera hecho creo que ya lo sabéis todos. Aunque también digo que creo que es un futbolista de mucha más categoría de la demostrada aquí, me parece que su fichaje ya se ha puede calificar a todas luces de error. Error que estamos a tiempo de solucionar si los de arriba por fin se atreven a tomar alguna decisión de esas de mojarse el culo, por cierto.

Y aunque nunca lo podremos saber, quizá sea lógico pensar que en enero el Bayern no nos hubiera metido siete. Pero también hay que tener en cuenta que el Milan (que actualmente es un equipo de tercer nivel europeo) nos metió un meneo de consideración más o menos por aquellas fechas, y que un Madrid sin defensa también nos sacó un empate (del partido de vuelta mejor ni hablar). Así que sí: probablemente los bávaros no nos hubiesen metido siete... pero de igual manera, me cuesta creer que hubiésemos estado en condiciones reales de pelearles una eliminatoria a doble partido.

Básicamente porque nuestro problema es más estructural (falta de calidad y/o capacidad física en muchísimas piezas, inoperancia total por alto y desastre defensivo) que puntual (picos de forma, aunque evidentemente también es un aspecto a mejorar)...

el jardin dijo...

Mellon, lo se, lo se. Pero no tan activo como antes. PERO QUE BIENVENIDO!!!
FALTARÍA MÁS!!!
Los partidos que dices ya fueron en febrero. El equipo ha ido a menos desde la IDA de copa. El dato más claro es este.
De los últimos 24 partidos, solo hemos ganado….11!!!! Por eso, sinceramente( o al menos eso espero) Tito está siendo tan prudente con las rotaciones en Liga. Piensa que aún se puede perder. Estamos fundiditos.

Txikon dijo...

Contesto antes de leer... para que no haya sesgo en mi opinión.

Tito comenzó muy bien. Pero yo lo cambiaba.
A pesar de que me cae bien, de que el equipo ha jugado bien a ratos, de que gran parte de culpa la tiene su enfermedad... pero
¿podemos, debemos, dejar pasar una generación como esta con probaturas? Ya hemos "perdido" este año... yo diría que incluso en anterior.
Hay que estrujar a Messi e Iniesta (no lo olvidemos, los únicos cracks de la plantilla). Para ello rodearlos de jugadores que los complementen, que los hagan mejores y minimizen sus carencias.
Por ello yo me traería a alguien joven, fresco, con ganas de comerse el mundo. Y yo viendo la cara de Tito... no veo ese hambre. En Klopp si que la veo.

En este equipo Puyol y Xavi deben tener un papel importante, pero más en los entrenos y en el vestuario que en el cesped. Están para jugar la mitad de los partidos, no más.

Y nuestras carencias en el 1x1 son evidentes. Alves nunca se fue de nadie, no sabe regatear, ni centrar (total, ¿pa qué? si no hay a quien...). Con Jordi Alba si hay desborde pero como el muy gili se borró para el partido de vuelta... amen que Alba y Alves a la vez me da pánico, a cual defiende peor.

Y en la delantera ni niño maravilla ni Villa. No valen, uno por carencias técnicas y el otro por edad/problemas físicos.

Pero para mi lo que ha hecho FATAL Tito/Roura es la gestión de los suplentes, especialmente en el tema canteranos. Con partidos ganando 3-0 esperaba al final para hacer los cambios. Tito ha estado tan centrado en ganar algo que ha fundido a sus jugadores. La gestión del apartado físico ha sido nefasta. Amen de que los suplentes no han gozado ni de la confianza del entrenador que les haga sentirse importantes, que les genere autoestima. Y minutos en el campo en momentos de exigencia... lo de meter algún chaval desde el inicio para que vaya cogiendo confianza y ritmo de partidos, eso, este año sólo como ÚLTIMO recurso (antes han puesto a Song o Adriano de central que probar a Bartra... y no quiero entrar en el ostracismo que ha sufrido Montoya)

Lo dicho, este año Tito/Roura apostaron por empezar arrasando la liga. Lógico, la sombra de Guardiola es alargada. Por ello me parece que culpar a un partido de la selección por el mal estado físico de algunos es absurdo. Han llegado TODOS fundidos. La gestión de los descansos y demás se ha hecho pensando en la liga, no en una dura semi de champions.

Toca pensar que el núcleo duro es bastante joven, que hay que hacer cambios y meter gente con hambre y más físico. Y de eso hay en el mercado, no necesitamos otro Messi o Iniesta. Necesitamos un delantero con gol (¡y Llorente se ha ido gratis a la Juve! si tuviera pelos en la cabeza me los estaría arrancando de la rabia); un central rápido que corrija a Piqué; un lateral para sustituir a Alves que además pueda jugar por su embergadura de central (un Abidal joven, vamos); un delantero que encare en el 1x1

Y que los Bartra, Montoya, Sergi Roberto, Delofeu tengan su oportunidad coño.

Y por último ¿por qué no jugó Tello? ha demostrado al final de temporada aportar más que Pedro o Villa... pero es que Tito ha confiado más en los nombres que en los hombres. Y así nos ha ido.

Y Klopp, claro.

jelomer dijo...

Txikon,
Suscribo tu analisis sobre la gestion de la plantilla y especialmente de los canteranos, pero no sabemos la influencia real de su enfermedad en todo esto. Creo que darle otra temporada seria justo, siempre que todos asuman que se ha planificado y actuado mal. Klopp es el hombre de moda, pero preferiria a alguien mas cercano a la liga.
El equipo necesita un minimo de dos defensas, un centrocampista y uno o dos delanteros. Y todos potencialmente titulares (y altos). Eso es mucho dinero y algunos tendra que salir.
La secretaria tecnica esta en Babia como parece o sabria quienes eran Lewandowsky, Verratti o Piszczek?
Creo que este anyo en ningun momento de la temporada hubiesemos pasado contra el Bayern. Este anyo contra algun grande hemos vencido, pero nunca convencido.

ferpg dijo...

Yo no creo que Klopp sea un entrenador para el Barça, se acerca mas a un estilo Mou que a un Pep.

El equipo hace 2 años tenia un espiritu competitivo y un mordiente que esta temporada no he visto, no se si por fisico por apatia o por ambas, pero donde mordia el Barça antes, en linea de 3/4, ahora se flota y se acompaña.

Que no pasa nada, se sabia que esto iba a llegar, que da pena si, pero hay que renovar y lo bueno es que tenemos el 50% de lo que hay que fichar en la cantera, pero no podemos ir por europa con 7 jugadores del 20 al 30 cuando hace 2 años ibamos con 10 del 1 al 15.

Y me repito, el año pasado fue peor que este si, la copa por la liga, pero hemos perdido un año en la renovacion del equipo y en la integracion del gente de la cantera en el primer equipo

Txikon dijo...

Al equipo le falta hambre y físico.
A ver, yo mido 1.70. Cuando he hecho deporte he procurado estar a tope para poder enfrentarme a tipos que me sacaban 15 o 20 cm y bastantes kg. Pero si resulta que no estoy en forma, pues entonces como que mis posibilidades son casi nulas. Hablo de basquet...

Y sobre Cesc. A ver, se ha fichado a un crack de la Premier a precio de crack y a sueldo de crack... para que sea fondo de armario? Cesc no ha hecho una mala temporada, pero no suficientemente buena como para compensar el dispendio. Y además está lo de esa actitud suya tan poco... ¿beligerante?. Claro que Alexis costó parecido y su rendimiento ha sido mucho más bajo.
Yo para poner a jugar de "llegador" a alguien pondría a Thiago. Es más, creo que cuanto más arriba más rendiría.

Las vacas sagradas deben dejar de serlo. Incluso si Messi no está para jugar (¿Vigo?), el entrenador debe tener güevos y sentarlo.

¿Por qué llaman los madridistas a Messi el Pequeño Dictador? Espero que solo sea por envidia...

Está claro que de los treinta o treinta y dos jugadores sobran muchos. Algunos porque ya no están para este Barça... y algunos porque nunca lo estarán. Y por cierto, Bojan returns!, el casi-jugador.

Song costó unos 10/12 millones menos que Javi Martínez... ¿merecía la pena el ahorro?

Ahora Lewandoski ya es infichable. Deberá costar sobre los 40 millones... era antes cuando se debió fichar. Aunque aquí si habría ido a por lo barato: Llorente por cero euros.... cagantó!

toño dijo...

Sobre Cesc: a mí siempre me pareció bien su fichaje, y no por canterano, sólo miro rendimiento, por ser un gran jugador. Silva me valía también.

Pero de momento no ha cumplido las expectativas, contra los grandes de Europa no mejora al equipo. En la Liga sí ha tenido, a mi juicio, un papel importante, diría que determinante, pero es que después de Navidades, en ambas temporadas, ha caído en picado.

Está por ver qué harán con él, hay fuentes "perfectamente informadas" que dicen que Tito lo quiere fuera pero la Directiva no, junto a otras, también "perfectamente informadas" que dicen que la Directiva quiere verlo fuera, pero Tito no. Cuanto "enterao" hay.

@ Txikon:

Song costó 21 millones menos que Javi Martínez, que a cada minuto le hinchamos el precio al camerunés. 21 millones es bastante dinero. No sé si Javi hubiera hecho mejor a este Barça en los grandes partidos, tal como ha llegado el equipo, quizás no. En Münich lo han tenido 6 meses entrando y saliendo del equipo sin recordarle cada 5 minutos que había costado 40 millones. Al final se ha crecido, viendo la confianza. Esas cosas también cuentan.

¿Lewandowski? Se echó 2 años completitos siendo suplente de Lucas Barrios, el delantero suplente de Nelson Valdez en Paraguay. ¿De verdad aquí hubiéramos tenido esa paciencia con él?

toño dijo...

Me parece mal que salga Laporta ahora a decir que no debían haber escogido a Tito. Esto hubiera estado muy bien que Laporta y todos los que ahora lo reclaman, lo hubieran dicho cuando hicimos ¡¡¡55 puntos de 57!!! en la 1ª vuelta. Pero entonces nadie dijo nada. Bueno, nadie no, siempre hay gente que se queja en cualquier circunstancia.

Ahora se le achaca que exprimió mucho al equipo en la 1ª vuelta, pero viendo lo que se raja ahora de él, comparándolo con Guardiola (una comparación en la que cualquiera saldría perdiendo), ¿qué no se hubiera dicho si arrancamos la Liga como el Madrid de Mou? Tendríamos la enorme paradoja de que esta Liga, que ahora madridistas y muchos barcelonistas consideran que el Madrid ha tirado, y que no la vamos a ganar por méritos propios, sería la hostia en patinete, y Tito un inútil que la había dejado escapar.

Es normal, tras la marcha de otro genio como Johan, ningún entrenador pareció bien, los partidos nunca convencían, los entrenadores siempre eran malos, muy buenos jugadores eran menospreciados porque los había fichado gente que no era de la cuerda correcta, y esto fue degenerando hasta llegar a la era Gaspart.

Este clima me recuerda a lo mismo, un odio mutuo entre 2 facciones que nos lleva a criticar todo, a que nada esté bien. Y seguirá así. Para mí es muy triste no paladear nunca los éxitos del equipo, estar partido tras partido poniéndole pegas sólo porque el que está dirigiendo no comulga con tus ideas.

´´ dijo...

La paciencia va a ser fundamental con los nuevos, ahora no vamos a fichar a cuatro tios y ganar liga y champions año si año no, lo de Guardiola haciendo un paralelismo con el atletismo es batir el record del mundo, luego ganas medallas y carreras mundiales pero el record del mundo lo suelen batir una vez en su carrera Hemos tenido suerte hemos visto la cumbre del club. Ahora paciencia y a disfrutar de una velocidad de crucero bastante buena y hacer los retoques oportunos.

Caesar Smokey dijo...

FORMA FÍSICA BLAUGRANA

Fueron varios años en que nos acostumbramos a ver al Barca iniciando temporadas con cierta lentitud, que luego superaban para crecer mucho en noviembre y diciembre... luego había un bajón importante en febrero, pero llegaba abril con el equipo hacia arriba con cierres de campaña bastante buenos.

Este año comenté que habría jugadores como Jordi Alba que se iban a caer los últimos meses, pero no es que yo sea genial... sino que solo observé que el chico no había parado de jugar desde el verano del 2011. Es decir, Junio, julio y agosto del año pasado, a pesar de haber sido recién fichado por el Barca, el chaval se la pasó jugando todo lo jugable con el equipo de del Bosque... y para colmo se chuta toso el torneo olímpico.

Lo de Alba lo esperaba... pero no contaba que el 75% del resto de la plantilla están fundidos en los meses decisivos... aunque por fortuna la liga ya es nuestra.

Le doy el beneficio de la duda a Vilanova... pues como ya sabemos, se ha pasado viendo la mitad de los partidos del Barca por TV... y los entrenamientos han sido labor exclusiva de sus auxiliares!!!

Caesar Smokey dijo...

Pensando en el próximo año... si se perfila un medi campo con Xavi, Busy e Iniesta... acompañando a Pedro, Messi y Neymar...

debo decir que ahí solo veo a Busquets y Pedro en la brega recuperando balones y presionando en el campo. Hace algunos años cuando pasaba esto, Ronaldinho luchaba en la presión como Neymar -nada-... pero estaba Eto'o sacrificándose en todo. Ahora bien, yo no se si Cesc o Song pudieran ser solución... como en su tiempo lo fueron Deco y poco después Keita, para en determinados partidos lograr el equilibrio que se requiere en un 4-3-3.

Ahora bien, me sentiría mejor si se ficha a un Thiago Silva que un Hummels... el brasileño es muy rápido y fuerte, mientras el alemán saca el balón de manera excelente, pero no es tan rápido en el corte.

Muy interesante no espera este verano y el próximo año... pues calidad hay mucha, y aunque somos los mejores de la liga, ya nos hemos acostumbrado a ser los mejores del mundo... y eso representa estar SIEMPRE en semifinales, es decir, entre los mejores cuatro equipo del mundo buscando ganar ese renombrado título!!!

Caesar Smokey dijo...

Sugerencia a Daniel y contertulios:

Me encantaría poder, como antes... poder otorgar "likes" a los artículos y opiniones más valiosos. Es que en verdad que hay varios comentaristas y posts que valen mucho la pena... aunque eso no es novedad, pues talento hay mucho en este Garden.

Por otra parte, el poder editar comments sería también muy grande... porque con ciertas prisas, hay ocasiones que escribe uno y postea observando errores cuando no hay posibilidad de corregir.

En fin... hasta donde recuerdo, no se podría usar una aplicación para esto a menos que se debilitara cierto control sobre los trolls!!!

Unknown dijo...

Hola marquistas , un par de comentarios , muy breve :

- Javi Martinez , recordemos que aquí sonó sobre todo para jugar de central y creo que ahí baja mucho sus prestaciones . Para mediocentro o interior muy bien pero central .... . Otra cosa a tener en cuenta , cuando un equipo está on fire todos los jugadores parecen mejores y cuando están en modo out todos parecen unos paquetes , y por supuesto el mérito de Heynckes .

- La forma física . Se incide mucho en la forma física y lo mal que se ha llegado al final de temporada . Ojalá ese fuera el único problema , ojalá . El Barcelona tiene también un problema de fútbol porque este año ha bajado dos peldaños su nivel y sobre todo en este 2013 ha hecho partidos horrorosos . Seguramente tenga que ver con eso que se dice que se juega como se entrena y ya no se entrena de la misma manera porque en vez de ir al 100% van al 90 y luego al 85 y así , y se van descuidando los detalles tácticos , se van dejando ir poco a poco cada día y en fin , nada que no haya ocurrido nunca en el deporte o en el propio Barça y nada que no tenga solución . Ahora la cuestión es acertar y volver a apretar .

Eso sí , antes la LIGA .

peaton dijo...

Sobre Neymar,

Siempre he pensado que su potencial esta muy sobre-dimensionado por el discutible nivel defensivo del fútbol brasileño, aquello de que allí juega bien Ronaldinho no augura nada bueno...Hasta que vi a Lucas Moura en el PSG, eso me dio que pensar.

Sea como sea, si algo nos ha demostrado la historia reciente de los fichajes del Barça es que todo jugador que llegue es un melón por abrir, esté lo contrastado que esté, llámese Ibra, Chikichinski, Alexis, Cecs, Villa...no veo en el fichaje de Neymar más riesgo que en cualquier otro.

Y el precio, pues en este caso es muy relativo, hablamos del icono publicitario número uno en el país de moda, país que espera un mundial y unos juegos olímpicos.

Jota dijo...

Javi Martínez era inviable. Recordad que el Barça hubiera tenido que pagar además el IVA, cosa que el Bayern no.

Sobre los fichajes del año que viene, temo que el fichaje de Neymar condicione todo.
Y antes que lo recuerde mi primo cordobés: el año que viene vuelve Bojan...

MellonCollie dijo...

Acojonado me hallo con las palabrejas de Tito sobre Piqué. Teniendo en cuenta la 'inviolabilidad' del netet me da que, primero, la cosa en el vestuario está MUCHO peor de lo que nos pensamos y desde luego de lo que debería estar. Y segundo, que además Tito ha llegado a un punto en que todo se la pela bastante; ya sea porque no va a continuar, porque está tan decepcionado con algunos futbolistas que ya pasa, o por un poco de las dos cosas.

Me parece que lo del clan moc-moc y sus adláteres va a dejar en anécdota el (D)ecosistema del tardorijkaardismo. Y me da que la dirección técnica poco va a hacer para ponerle remedio.

Qué pena...

R.I.P. dijo...

A mí, por el contrario, las palabras de Tito en toda la rueda de prensa me han dejado muy contento, y me han confirmado en la confianza que le tengo. Su plan no es propiciar una estampida, ni tomar decisiones al calor de la dolorosa eliminación en Champions (lo que piensa que debe ser su equipo la próxima temporada ya lo terminó de cuadrar hace dos meses). Con Piqué ha sido muy irónico y en esa sola frase le ha dado al jugador una lección y una cura de humildad; ojalá el jugador la entienda y la aprenda. A la vez Tito ha dado a entender que no está "casado" con nadie (cualquiera está sujeto a los "cambios").

Tito ha demostrado ser un técnico totalmente práctico. Como Pep, oiga. Es hombre de trabajo y resultados, y lo demás se la suda. No habla con el hígado y no actúa sin razón. El otro día no iba a meter a Messi hasta que valiera la pena el riesgo, y sacó a Xavi cuando ya no se ganaba nada con tenerlo en el campo. Estoy de acuerdo con Arias en que Tito debe estar convencido de que con la dinámica actual del equipo, la Liga puede llegar a perderse. Todos esos números, estadísticas y el desempeño de los jugadores Tito los conoce de sobra, sin duda, no está chupándose el dedo. No se hubiera ganado nada con meter a Messi y ganar 3-0, pero que terminara de romperse y perderlo para los cinco partidos que quedan.

Tito ha demostrado sensatez. En medio de la histeria y la ira hepática de tantísimos, esa sensatez de Tito es fundamental. Esperemos que logre cerrar su objetivo liguero lo más pronto y que en verano, lo escuchen, le hagan caso y le traigan lo que pida.

jelomer dijo...

Coincido con RIP, considero las declaraciones bastante acertadas, recordándole a Piqué cuál es su sitio y que no debe considerarse intocable. Me han desagradado bastante las de Laporta hacia Tito, por cierto.
Importante asegurar la liga cuanto antes, el entorno se mueve y una derrota o un empate aumentará los nervios y todo se pondrá más feo.

MellonCollie dijo...

Efectivamente, Tito es una persona inteligente y sensata. Por eso precisamente considero que estas palabras son tan preocupantes: viniendo de una eliminación de un doloroso que no se recuerda, con una liga por ganar y una pequeña revolución en la plantilla por hacer, ni era el momento de hacerlas ni la forma de señalar tan claramente a un futbolista.

El problema de decirle a alguien que no es intocable es que, si resulta que sí que lo es, te estás metiendo en un merder importante. Y mucho me da que con el amiguismo imperante en la junta y con el abuelo del muchacho ahí, Piqué tiene una posición muy privilegiada.

Y como ya he dicho que Tito es una persona inteligente y sensata, seguro que ésto lo sabe...

peaton dijo...

Yo daría por Isco lo que pidan + Villa + Alexis + el abuelo de Piqué.

R.I.P. dijo...

Rayos... Por qué cayó tan temprano ese gol... Así no van a aguantar...

Caesar Smokey dijo...

Diferencia entre ficción y realidad:

FICCIÓN

Ver y escuchar en PPelota a un Pedrerol y varios más afirmando que al aficiónn está con Mourinho.

REALIDAD

Ver y escuchar la gran pitada de la afición merengue a Mourinho por la megafonía al pronunciarse su nombre antes del partido.

Caesar Smokey dijo...

Yo también haría una barbaridad por Isco... que sería el relevo ideal del veterano Xavi.

Caesar Smokey dijo...

Yo quisiera a:

Guaita, Thiago Silva, Isco y Neymar...

aunque necesitamos hacer caja con Valdés, Cesc, Villa, dos Santos, Bojan, Afellay, Fontàs, Alexis o Pedro y algunos mas.

R.I.P. dijo...

Yo cambiaría a Guaita por Ter-Stegen y añadiría al mediocampista Gündogan.

Hummels, a estas horas, lo veo muy difícil, y Lewandowski imposible, por citar otros dos nombres que suenan mucho.

Las salidas sí se me hacen mucho más difíciles. Pero definitivamente no echaría a Cesc ni a Pedro.

Txikon dijo...

Isco sería un fichajazo
Como da la casualidad que un familiar mío lo conoce por estudiar con él... y me dice que es muy sensato, pues más.
Además de ser joven tiene una clase increible, pero no sería un Xavi, yo lo veo más como un centrocampista con llegada, capaz de tirarse a una banda u otra y desbordar.
El caso es que el Málaga está canino y va a vender si o si. Y como necesitan futbolistas gratis, pues incluir a Dos Santos, Cuenca o algún otro que no tenga un sueldo alta ayudaría bastante.
Y como central, por mucho que hablen de Hummels, Sahko deber ser el hombre. Es una bestia, el complemento ideal para Piqué. Y por arriba va de fábula, que falta nos hace enmendarlo.

peaton dijo...

Yo a Isco en el Barça lo veo por banda a pierna cambiada. El problema es que, por mucho que el Málaga tenga que vender, seguro que hay muchos equipos detrás de él. Complicado.

Y a Cuenca yo no lo vendo ni de blas, ese chaval se merece una oportunidad en el Barça como dios manda.

el jardin dijo...

nuevo post.