jueves, 30 de mayo de 2013

VALENTÍA INJUSTIFICADA

El Barça ha hecho oficial lo que era un secreto a voces. Ha decidido no renovar a Eric Abidal y poner fin a una relación de 6 años, en las que el jugador francés puede presumir de haberse convertido en el mejor lateral izquierdo de la historia del club y convertirse en una auténtica leyenda de la institución.


La decisión tomada por el club es seguramente la más valiente que han tomado en lo que va de mandato. Una inmensa mayoría de la afición no entiende ni comprende la decisión. Sorprende que alguien tan valiente en decidir  la salida de un jugador como Abidal sea incapaz de tener el valor de explicar, de verdad,  los motivos.
Porque suponemos que deportivamente hablando el club( llamase Sandro, Zubi o Tito y el cuerpo técnico) consideran que Abidal no tiene sitio en la plantilla, porque se duda que su rendimiento, una vez curado, sea el que necesita el equipo. Podríamos debatirlo, pero no ha sido eso lo que se ha dicho en la rueda de prensa.
¿ Qué se ha dicho? Nada. Literalmente nada. Cuando Zubi ha intentado explicar los motivos ha sido incapaz, llegando incluso a rozar el ridículo ya que decía cosas inconexas y sin sentido. Algo raro en alguien que ha estado siempre a la altura de las circunstancias en los momentos duros con los que ha tenido que lidiar.
¿Qué ha llevado a Rosell y Zubi a no explicar los motivos? Cuando alguien no cuenta la verdad es que considera que el decirla hace más mal que bien. Ya sea para quien la dice o a un tercero a quien se quiere proteger. Sino, no hay razón para no decir siempre la verdad. Las verdades se ocultan cuando se piensa que va a hacer daño a quien la oye.
En este caso, el daño estaba hecho. La afición, que es  a quien hablan Rosell y Zubi, estaba dolida por la decisión. El saber la verdad hubiese ayudado a que el trance sea más suave. Entonces el debate no estaría tanto en las formas, sino en las razones. Ahora mismo, es difícil defender las formas y duro comprender las razones porque no se saben.
El club no lo tenía tan difícil. Explicando que en el 2011, cuando se detectó la enfermedad, se renovó por dos años a Abidal sin saberse todavía si podía volver a jugar. Se podría hacer hincapié a eso, a decir que el club le ha esperado a ver si se ponía bien y una vez que estaba bien, ha decidido que lo mejor era terminar la relación deportiva, que piensa que el club no podía garantizarle los minutos  y el estatus que merecería y que las puertas del club están abiertas para lo que quiera.
Han estado tan lejos de eso, tanto, que da hasta reparo pensar que alguien supuestamente tan preparado como Rosell y Zubi hayan sido incapaces de decir algo coherente. Cuando alguien toma una decisión valiente, a contracorriente, hay que respetarla aunque no se comparta. Sin embargo cuando no se explica, cuando no se fundamenta, puede resultar temerarias e inconsciente.
Nosotros hubiésemos renovado a Abidal, tanto humanamente como deportivamente. Aceptamos que haya gente que piense que no. Así es la vida y así debe ser. Personas pensando diferente. Pero también en la vida se debe intentar explicar siempre los porques de las cosas. Hay veces que no se puede, pero hay veces que no queda más remedio. Está era una de esas ocasiones y que el club ha desaprovechado.
Pero no convirtamos esto en una autoflagelación culé. El club renovó a Abidal dos años cuando todo parecía mucho peor que ahora, cuando la duda no era si Abidal jugaría o no, sino si Abidal podría vivir o no. Cuando ha estado bien (según el propio Abidal), ha decidido fríamente. A nuestro juicio mal, pero para el de ellos bien. Que la ineptitud comunicativa mostrada hoy por Zubi y Sandro  no haga parecer peor la decisión de lo que es.
Daniel Arias
The Digital Garden
NO SABES CUÁNTO TE QUEREMOS ABI!!!!!!!!!

32 comentarios:

JAume9604 dijo...

A Zirconi... no confundir ESADE con IESE. Rosell es IESE.

Hoy, por fín, me aveguenzo del club que siempre defendí. Me averguenzo de la hipocresia de jactarse de valores para después despedir a uno que si los tiene... como una empresa de mierda cualquiera. Lo siento, pero así lo siento.

Pueden hacerle los videos que quieran, que los hechos son de una patada, no tan solo deportiva, sino emocional tremenda.

Que Abidal diga que ha luchado mucho por volver a jugar y que quería hacerlo aquí... pero que no le dejan... es de vergüenza. Para que alguien, que aún tuviera algo de sentimiento culé, saltara al estrado y le firmara allí mismo cualquier cosa.

Que perdamos a Abidal, así... es de mucha caradura.

La misma que ha tenido Zubi cuando le han preguntado por las razones técnicas... y ha tocado el violín.

Hoy el Barça ha sido 'molt menys que un club'.

Gràcies, Abi. Perdona'm com a soci i, en part, responsable d'aquesta gent.

zirconi dijo...

@jaume
En prenc nota i al 100% amb tu en tot. Q es quedin al Camp Nou els nois macus i no hi sigui n'Éric.........no tengo nada mas q disir

ferpg dijo...

Yo puedo entender que se piense que Abidal no esta para suma deportivamente al grupo, pero en el vestuario ha habido, hay y habrá gente que aporta la mismo o menos, y sin embargo no creo que aporten ni una decima parte en profesionalidad que el frances, solo por eso merece mas que ellos un dorsal en el equipo.

LATORRE dijo...

Con todo mi cariño, el post me parece una tocada de violín enorme.. te mojas pero no te mojas.. no estás de acuerdo pero lo entiendes..
Pues vale..

LATORRE dijo...

Seamos claros de una putísima vez:

- Rosell y Zubi han dado pena, asco, y verguenza ajena.
- tito es el principal culpable de esta decisión como responsable de la gestión de la plantilla.. Una decepción más.. él ha pasado por el mismo trance que Eric, y se le ha esperado.. sin buscarle relevo.. y ahora acepta su marcha.. cobardía? muy probablemente.. como todas las deicisiones que toma.. TARDE Y MAL
- Rosell nos volverá a traer la UEFA al camp nou contra los Matadores Puchov y mierdas estas.. al tiempo.. el colmo vendrá con Thiago y Deulofeu..

Muy decepcionado con los que mandan en el club.. asco, pena, desolación, tristeza.. todo lo que consiguió Laporta en 8 años, lo ha destrozado el mierdas de Rosell en 2..
Pero claro, Laporta se bajaba los pantalones, bebia cava y fumaba puros.. el malo era él.
Al carajo!!

Se os quiere
latorre

LATORRE dijo...

Ah, y Adriano 4 años renovado..
Para jugar lo mismo que Abidal.. pues vale..
Perfecto

LATORRE dijo...

Y la decisión no es menor de lo que parece.. no se que interés puede tener Arias en minimizar el impacto de la decisión...
Para mi, es la peor decisión tomada en los últimos 20 años después de echar a Cruyff.
Decisión que hace añicos eso del més que un club, eso de los valors de los que en una cierta época podíamos presumir a tomar por culo..
La decisión, que no os embauquen, es terrible.. pero terrible

Unknown dijo...

Hoy hay gente que dice que el club no es una ONG, bien:

El club no es una ONG pero nos aprovechamos de la lucha de Abidal para darnos un baño de imagen, vestirnos con unos supuestos valores que no tenemos y darnos una publicidad cojonuda a costa de la superación de un tío al que prometemos que seguirá con nosotros en cuanto juegue un partido porque en realidad pensamos y deseamos que nunca lo llegue a jugar y cuando llega ese día donde dije digo digo Diego y aquí paz y en el cielo gloria y nos descojonamos en la rueda de prensa porque nada tememos,mañana la pelotita seguirá rodando y seguiremos presumiendo de lo que no tenemos para así tener más merchandising mientras nos pasamos todo lo demás por donde hemos puesto a Unicef.

el jardin dijo...


Me encanta el Latorre justiciero, casi con un punto infantil. Lástima no haberlo visto cuando el club dijo abiertamente que regalo entradas a delincuentes fichados por la policía, haciendo caso omiso a los consejos de la Policía. Lástima.
Porque chicos, en serio, a mi lo de Abidal no me gusta, ni el fondo ni las formas, pero soy incapaz de verlo tan grave para la imagen del club como el hecho de que Pi no pueda ser socio , como lo de la Grada Jove, la humillación a Johan, etc.
Pero debo ser un insensible y tocar el violin por decirlo. Que le vamos hacer.
A, y bienvenido Latorre, escribe más…
Mellon
Estás siguiendo la serie Heats Indiana? Vaya lucha entre dos equipazos, a veces con menos nivel de juego del que les parece algunos) pero lo de Hibbert y Lebron es brutal!!!!

Pi dijo...

Asco, muchísimo asco. Espero que esta gente no me provoque el desapego que me provocaron otros con la selección española... pero buen camino llevan.

Nunca me he sentido más lejos del Barça que en los últimos tiempos.

Caesar Smokey dijo...

Puedo entender que en lo deportivo, Abidal ya no sea el valuarte que fue hace más de tres años. Pero me pregunto si el club se habrá tomado la molestia de evaluar la relación costo-beneficio en el tema Abidal... pues la repercusión internacional que ha tenido para bien la imagen de Barca, es y será muy superior a conservarlo al menos por un año más como jugador activo, pues recordemos que hay partidos de Copa, juegos más sencillos que la mayoría y muchos minutos con partidos resueltos durante toda la temporada.

Hay ahorros que no lo son, como ha sido este desagradable momento de despedida de Abidal. Le falta mucha mano izquierda a esta dirigencia, pues no todo en la vida es ahorrar un euro, desviando tu vista de donde se encuentra la fuente de mas. Que una buena imagen repercutirá en beneficios futuros.

Sr Anderson dijo...

- Que no renueven a Abidal y se queden con el clan moc-moc dice mucho de esta gente...

- No sé si Rosell es del IESE, pero si sé que es de ESADE. Este es su perfil en LinkedIn. Como Urdangarín, vamos (modo malaleche=ON).

Con lo de Abidal ya no somos "més que un club". Ya no nos diferenciamos del resto, lo cual es una verdadera lástima. Sandro, si nos estás escuchando, ¿vale realmente la pena?

Jota dijo...

"El club pensaba de forma diferente"

Ése es el resumen de todo.

´´ dijo...

Bien que se quede Valdes no ? ahora tenemos tiempo para ir buscando un portero en condiciones. LO de sacar pasta me parece secundario, en una temporada se pueden ganar tres titulos-

Pi dijo...

En la rdp de Valdés se ha vuelto a escuchar la frase “El club no lo ve igual“.

Me cago en todas sus putas madres. Si Sandro da asco, el comepollas de Zubi repugna. Que les den, conmigo que no cuenten.

Digo lo mismo que a buena parte de los que ahora protestan en este país: no haberlos votado, enhorabuena.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Una vergüenza la perpetrada por Sandruman, el blanco, y sus secuaces. Y por desgracia no es la primera de la temporada:

http://elcontraataque.es/2013/05/21/la-enfermedad-de-mickeal-la-lesion-de-jawai-y-los-valores-reales-del-barca/

Anónimo dijo...

Sorprende un poco que alguien que argumenta en otros posts que las renovaciones se han de hacer en consideración al rendimiento "futuro" que puede dar un jugador y no en base al rendimiento "pasado" de ese jugador, entienda ahora que lo procedente sea la renovación de Abidal. Ojo, hablo desde un punto de vista meramente deportivo. Está claro que siento por Abidal el mayor de los respetos como jugador y como persona que ha pasado por un trance terrible de los que marcan de por vida.
Si un jugador a los 33 años (34 en septiembre) está al final de su vida deportiva, parece claro que tras sufrir una enfermedad como la que ha sufrido su rendimiento no será el mejor. Queda por ver dónde continuará Abidal su carrera deportiva, lo que es seguro es que no será en primera linea.

jelomer dijo...

Yo creo que el caso Abidal es especial y deberia habersele renovado.

Primero, porque se dijo publicamente que asi se haria.

Segundo, porque se le ha "utilizado" para mejorar la imagen y ahora se le va a dar argumentos al enemigo. El danyo en la imagen del club debe ser tenido en cuenta.

Abi tampoco hubiese estado en el primer ni en el segundo escalon salarial. Podria haber salido por poco mas que la estupida prima de los 100 puntos.

Deportivamente, dado todos los partidos que jugamos al cabo del anyo, podria haber sido util. Tenemos 2 centrales y medio y un lateral izquierdo y medio.

MellonCollie dijo...

@pi

La gran diferencia entre la gran mayoría de los que votaron al barbas y los que votaron a Sandrusku, es que los segundos lo volverían a hacer....

Circula por internet esta foto que me parece una alegoría cojonuda de lo que está pasando en el club, tanto en el caso particular de Abi como en general:

http://i.imgur.com/Pafj4m0.jpg

En fin... nos vemos en 2016 (o antes, si puede ser).

´´ dijo...

Las encerronas de Rosell y Zubi, la foto se parece mucho a la de rueda de prensa de Guariola.

el jardin dijo...

Si Abidal pidiese 8 millones de euros por renovar te diría que no. Pero no los pide. Pide jugar. Sabemos todos como es Abidal, de verdad crees que por 4 kilos al año que se le hubiera firmado a Abidal, no es útil deportivamente hablando?
Que jugaría? Unos 15 partidos al año, más enseñaría en el vestuario como defender, como comportarse, etc,
Eso es lo que aportaría, COMO POCO.
Sí, deportivamente hablando lo renovaría sin dudarlo por ese precio. XAVI Y PUYOL, por su actual nómina, pues que quieres que te diga…
Pero bien visto la contradicción, sin el matiz aportado ahora si que puede parecerlo.
Mellon
En serio, yo no dimito de esto ni con los que hay ahora ni si vuelve gaspart. Peleare para que cambien, pero lo seguiré amando como ahora.
Y al barbas lo volverán a votar, que me vas a decir tú si vives en Valencia….
ME VOY HOY A IBIZA DE DESPEDIDA DE SOLTERO(no la mía eh)
SI ALGUIEN SE ANIMA CON ALGO SOBRE EL PARTIDO DE HOY, O SOBRE VALDES Y PUYI Y EL PARTIDO DE MAÑANA, QUE LO MANDE A FU, QUE EL LO CUELGA,
OK?

Anónimo dijo...

Yo no sé cual era el planteamiento económico de Abidal. Tampoco sé si fuera cual fuera ese planteamiento económico la respuesta del Club era la misma, es decir no renovación. Si alguien conoce los números que los exponga.
Por otra parte, tras escuchar a Valdés, aunque no toda la rueda de prensa, la razón de su marcha es que la portería del Barça pesa mucho?
Porque a mí me podría parecer que la portería del Barça le pesara cuando debutó o era un novato, pero ahora que las ha visto de todos los colores la portería le pesa mucho? Es posible que un profesional del futbol decida marcharse a un equipo de inferior categoria y a ganar menos dinero? No se trata de dedicar los últimos años de tu vida deportiva al equipo de tu barrio o de regresar a los orígenes antes de retirarse. Se trata de que un portero en plenitud -31 años es una edad en la que habitualmente se considera que un portero está en la madurez- decide que la portería del Barça le pesa y que se va a otro sitio. Yo, modestamente no lo entiendo. Aquí faltan datos, falts información y no sabemos toda la verdad

Unknown dijo...

La mayoría de las cosas que hace la directiva no me gustan pero recordemos que esto es un equipo de fútbol profesional de alto nivel. Un jugador que va a cumplir 34 años y ha salido de una grave enfermedad ¿qué rendimiento futuro va a dar?¿jugaría algún partido? ¿no sería mas lógico dar ese puesto a un canterano o a un jugador mas joven? Con esto quiero mostrar mi malestar porque a Puyol tampoco se le debió renovar y menos por dos años.

Sefi_Dios dijo...

A todos esos que se preguntan por el nivel que pueda dar Abidal, me gustaría recordarles una cosa. Este año, recién salido de la lesión, ya ha jugado, y a un nivel, como mínimo, aceptable para un suplente del barça. Y si ha sido capaz de dar ese nivel al poco de recuperarse de un transplante de hígado, yo creo que podría, con una pretemporada por delante, aportar bastante como segunda unidad del equipo.

MellonCollie dijo...

Arias, yo no voy a dejar de ser barcelonista jamás... y tampoco pienso dimitir del fútbol, al menos de momento y mientras Leo Messi siga teniendo dos piernas.
Pero lo que cada vez tengo menos claro es si quiero seguir formando de un club que, primero, ya me dijo a la cara que no me quería como socio... segundo, de tener algo que ver con los 35.021 que colocaron a este gilipollas al frente del club... y tercero, último y más importante; a tenerme que sentir representado por gente de la catadura moral de esta gente.
Y menos a razón de casi 200 eurazos anuales.

jelomer dijo...

Valdes,

No se si habeis escuchado la rueda de prensa, pero el periodista de El Pais (creo que Lluis Martin) le ha preguntado si le molestaba que "algunos directivos dijesen que iban a fichar a Reina para fastidiarle". He flipado un rato pero al menos intuyo (o quiero hacerlo) que lo de Reina no es serio.

Y coincido con la opinion de Valdes: venga quien venga tiene que destacar mas en el 1x1 que en el juego con los pies, que como el dice se puede mejorar a base de trabajo.

Salu2

PD: Que envidia un finde en Ibiza!

zirconi dijo...

Mellon Collie
Definicion segun la RAE-Collie de Sandruman: GILIPOLLAS. Excelente. En las próximas elecciones Hay q echar a este tio como sea. Pero yo os diré pq no pasa o pasará esto: de momento la pelotita entra y se van ganando titulos. Desde luego los votantes tendrían q valorar la gestión, no Los títulos

Saludos

jelomer dijo...

Bueno, para que pierda las siguientes elecciones (ojala se fuese antes) debe tener un rival que por el momento no esta muy claro quien puede ser (el retorno de Laporta me temo que no es muy factible).

Saludos

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Las declaraciones de Valdes vuelven a quitar la mascara a esta junta directiva vergonzosa. Grande Valdes.

R.I.P. dijo...

Pues sí, muy sentidas las palabras de Valdés, pero a mí nada de lo que dijo me disuade de pensar que lo sucedido fue que no le llegaron al precio y que ventiló su decisión de largarse en un momento pésimo.

Lo siento, es lo que hay.

Txikon dijo...

Esta directiva es una peste
Como yo soy andaluz no puedo ser socio. Ni escuchar decentemente Barça Tv (pagando lo mismo que los catalanohablantes)

Por razones deportivas ni Puyol ni Abidal deberían seguir... Al menos no si se trata de jugar. Si pensamos en entrenamientos y algún partido si tendrían, ambos, sitio en el equipo. Lo que no tengo claro es di merece la pena pagar sus suelto solo para esto...

Pero también es cierto que Puyol es de la casa y debería colgar las botas aquí... Y no salir por la puerta de atrás como le pasó a Pepe

Sobre Valdés.... Si hombre, ese tío que dijo que se iba (parece que para ganar más... Todo por la pasta) e imposibilitaba que el club pudiese ganar dinerito con un traspaso millonario.

En el tema Valdés no estoy con el jugador. Es un mercenario y se va para ganar mas. Punto

En el tema Abi debió hacerse de otra forma... Pero deportivamente no está para jugar en el Barça

Y eso, ya se veía que Sandruman el Blanco usaría el club para su beneficio, paa medrar. Ni una mala palabra, ni una buena acción. Cuando tengamos una temporada en blanco puede ser el principio del fin

el jardin dijo...

nuevo post