miércoles, 22 de mayo de 2013

VIENDO FANTASMAS

La maldad humana no tiene límites. Es enorme y por mucho que se piense en ella a veces la realidad supera la ficción. Sin embargo creemos que todavía es más grande la capacidad que tiene el ser humano de pensar mal. Seguramente producto de la propia maldad, es más grande la capacidad que tiene el hombre de pensar en la maldad de los demás que la propia maldad.
No se han equivocado de sitio, no. No es este un blog de filosofía, ni pretendemos serlo. Con vivir al lado de una psicóloga tenemos suficiente. Pero si queremos reflexionar sobre algunas cosas que están sucediendo en Can Barça y en el fútbol en general.
En el último año han salido a la luz pruebas de amaños y compras de partidos, de dopaje colectivo y poco  o nada se ha hablado de ello. En cambio, todos hemos caído en la tentación de hablar de conspiraciones federativas a favor de un equipo, de supuestos dopajes, de compras de partido por declaraciones en caliente, etc.
Es más emocionante hablar de lo que no se sabe pero se supone, que de aquello que se  sabe y se comprueba. Hay un dicho que ha hecho mucha fortuna en los círculos periodísticos. “No dejes que la realidad te estropea una historia”. A veces la realidad dibuja una preciosa historia, pero se desprecia. No tiene valor, estaba ahí para todos.
Hace tres años, Guardiola anunció su primera renovación por el Barça. Era el último año de mandato de Laporta. Era febrero y dijo que continuaba. Lo que dijo estaba claro. Pero como en la mente de todos habían muchas historias, en 24 horas parecía que Guardiola había dicho lo contrario.
Tuvo que volver a salir 48 horas después para volver a decir lo mismo. Aún así, los rumores continuaron hasta que se confirmaron sus palabras. Para ello tuvieron que pasar 4 meses, tiempo en el cual los que dieron otro sentido a las palabras de Pep iban cambiado de versión para poder mantener su teoría. Primero estaba enfadado con Laporta, luego solo renovaría si salía alguien cercano a él.
3 años después estamos de nuevo ante algo parecido. Zubi y Tito han dicho en repetidas ocasiones que nada cambiará en la dirección técnica del primer equipo. Pues bien, todas las palabras que van saliendo de la boca de Tito son vistas por algunos como una señal de que lo deja. Es más, todas las acciones del Presidente son vistas por algunos como una señal de que Tito no se sentará el año que viene en el banquillo.
Miren, no tenemos una bola mágica para saber si será así o no. Consideramos necesario e imprescindible ir más allá  y no quedarse en la superficie a la hora de buscar porques. Solo así se consigue el conocimiento. Pero siempre basándose en algo, jamás en teorías preestablecidas.
Sirva esto para las palabras de Tito, como las de Guardiola hace 3 años, como para las escuchas de compra de partidos del Hércules, como las pruebas de dopaje de la Real, etc. Fabulemos todo lo que queramos sobre lo que hay sobre la mesa y dibujemos escenarios sobre lo que se pueda esconder tras ello.
Pero ponerse a darle vueltas sobre si el agua moja o no, sobre si el sol quema o no, es absurdo y una pérdida de tiempo. Obviamente, algún día alguna de estas teorías montadas sobre la nada será realidad y servirá para construir de nuevo otras muchas y así, perder el tiempo construyendo castillos en el aire. No nos esperen ahí, a veces es preferible pecar de ingenuo que vivir viendo fantasmas a tu alrededor.
No sabéis cuánto nos cuesta entender algunas cosas!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.

32 comentarios:

R.I.P. dijo...

Arias, el post está muy bien.

Yo diría que la mayoría de dimes y diretes que surgen en los medios se deben a que, ante la falta de noticias verdaderas, la gente tiene que seguir justificando su puesto de trabajo mediático hablando de algo. Y de ahí salen los chismes y las interpretaciones de cualquier cosa que se diga o se deje de decir.

Si hasta a la lengua filosa de Mourinho le sacan interpretaciones, imaginate cómo es con gente que prefiere ser discreta y no ventilarlo todo en los medios. Bueno, no hay que imaginarse, ahí está.

Mientras tanto todos esos chismes y elucubraciones nos sirven a los aficionados para el ejercicio lúdico de comentar cosas del fútbol y del Barça.

Yo creo que una mínima parte de lo que se ventila, comenta y chismorrea se origina en la mala leche de alguien, quien además resulta fácilmente identificable como la fuente de la habladuría, ya sea porque es un columnista, un contertulio de esos programas de radio o tele, o porque para lanzar su bomba utiliza a un testaferro que al ver que le van a caer las culpas a él, se asusta y canta como Carreras, como fue el caso de aquel chisme del doping del Barça.

Caesar Smokey dijo...

Los rumores y chismes siempre se acentúan en verano, o en fechas donde el fútbol brilla por su ausencia:

-Así las cosas, y viendo lo sucedido en los tres meses de ausencia de Vilanova, mas sus continuos viajes a USA, es "normal" que se pueda pensar que Tito no pueda seguir la próxima temporada, es aplicar sentido común que exista un plan "B" al respecto, y que la afición elucubre con esa posibilidad.

-También hay cosas que existen y de pronto no queremos ver, como el hecho de que si Thiago Alcántara tiene un cláusula de rescisión de 18 millones, es una clara señal que la directiva y tal vez técnicos no le tengan tanto aprecio como el que percibo le tiene la afición. Para colmo, la temporada del chaval no ha sido buena en las oportunidades que ha tenido.

Así como es un poco raro el post, así debo decir que el rumor se alimenta de pequeñas señales que y cabos sueltos en cada tema. Como el hecho de que si Neymar es fichado como dicen las últimas noticias, es decir en un precio de 18 kilos para el Santos más la recaudación de dos partidos amistosos, eso significaría una operación que ronda los 40 millones de euros en total, lo que sería una buena negociación vistos los "rumores" no siempre creíbles de las cuantiosas sumas ofrecidas por el Madrid y otros.

El chismorreo en tertulias es común y hasta divertido en el ámbito del fútbol, pero es negativo y enfermizo cuando tales chismes se vuelven demasiados parciales y tendenciosos como son los embustes de medios y programas como PPelota.

R.I.P. dijo...

Adriano renovado hasta el 2017.

¿EN SERIO?

R.I.P. dijo...

Lo único que se me ocurre es que el interés de uno o varios clubes por Adriano sea tan ardiente, que le han mejorado el contrato sólo para enseguida venderlo más caro.

Linces y más linces.

zirconi dijo...

Por lo que me concierne, me sientoe en pequeña parte responsable por mis últimos comments a propósito de Luis Enrique y/o Oscar García. Lo dije pq me apetecía, aunque sé que no aportaba nada. Pero creo que es un tema lo suficientemente importante para la dirección deportiva saber del futuro del responsable. Se ha dicho que continua? Perfecto, yo de la política de comunicación del Barça no me creo nada de nada. Para muestra un botón: la lesión de Messi. Es normal que la falta de opacidad derive en hipótesis con poca base real. Pero vaya, que por entreternos en dilucidar sobre el sexo de los ángeles tampoco lo veo tan grave siempre y cuando mantengamos el espíritu constructivo del blog. Pq razonamientos para los posts no faltan.

Bueno, esto es como lo de cada verano que la gente se entretiene jugando al PcFutbol. Si la cosa queda ahí entiendo que puede ser entretenido aunque poco constructivo. Si queremos ser más profesionales y cambiar el prisma de las conversaciones deberíamos manejar información que no disponemos....

Dicho esto, la prensa de este país es como el patio de un frenopático.¨Grupos mediáticos, teorías de la conspiración, intereses económicos, políticos, etc. El único oasis al que nos queda agarrarnos algunos es internet. Ahí tenemos la herramienta dónde quizás, y sólo quizás, la manipulación no sea tan burda o fácil.

Saludos

el jardin dijo...

Zirconi, no va por ti, aunque si que algún comentario tuyo puede entrar en lo que digo. Porque a ver, jugar al pc fútbol mola que te cagas. Yo lo hago mientras trabajo con media europa. Pero si Tito dice por A y por B que se queda, porque no lo creemos? Te acuerdas que Pep , PEP!!!!, llegó a tener que hacer una rueda de prensa en 2010 para ratificar lo que había dicho porque la prensa y los aficionados BUSCO UN DOBLE SENTIDO A TODO!!!
Pues eso, ahora y siempre pasa. Cuando hay cosas que no son doble sentido y las dejamos pasar. Debe ser aburrido digo yo eso. En fin, que era solo una reflexión, en el fondo, quien soy yo para decir que está mal o bien.

Rondos dijo...

Hablemos de realidades.

Adriano renueva hasta 2017. Me parece mucho tiempo, tiene 28 años y es de cristal.

Caesar Smokey dijo...

Digo que la conferencia de prensa que más retrata la frustración de Mourinho fue la del "purr qué?...Purr qué?... ya que la respuesta de Guardiola fue oportuna y genial. Todo un golpe de autoridad cuando habló del "puto amo" de las conferencias de prensa. Recuerdo que Mourinho tardó más de una semana en silencio y sin tener qué decir!!!

Pero lo más malo realizado por el técnico luso fue cuando lastimó el ojo de Vilanova, ya que anteriormente intentó patear a Fàbregas que estaba lesionado en el suelo y eso no lo publicitaron tanto. No obstante, hubo una cosa peor que la agresión de Mou, que en otras ligas le hubiese costado meses de suspensión, y eso sucedió cuando el comité correspondiente le castiga con solo dos partidos, y peor aún... que Villar le perdona los dos partidos y para hacerlo mas "imparcial", cancela también el castigo de un partido a Vilanova por el gran error de poner el ojo en el dedo del patán portugués y darle una pequeña colleja, para después, al inicio de la siguiente temporada significó la única Supercopa que ganó Mou en un partido que no debió estar en el banquillo.

Vaya tela!!!

zirconi dijo...

Arias

Entiendo q puede ser una falta de respeto a sujetos o personas hablar de suposiciones por el perjuicio q les supone en sus profesiones. Entiendo q pueda tratarse de un tema cultural que no sabemos calibrar en su justa medida. En mi profesion los signos y el método científico son mis armas. No los síntomas, aunque hay q tenerlos en cuenta. Me aplicaré el cuento en lo que me concierne, gracias por la observación.

Saludos

zirconi dijo...

Lo de Adriano no me gusta, era para venderlo....

Saludos

Unknown dijo...

Yo es que soy un Laportista confieso. Cuando le preguntaron a Laporta que habria hecho con el caso Tito, dijo que le habria mantenido el contrato integro, pero que le apartaria de las funciones, poniendo a otro entrenador. La razon, sencilla y humana, es que cuando uno tiene cancer, tiene que dedicarse a recuperarse, no a entrenar el Barsa, que es mucho estres.

Viva Laporta!

Saludos blaugranas

toño dijo...

Últimamente estás sembrado, Arias. Totalmente de acuerdo, tanto con el post anterior, como con este.

Si el club dice que Tito va a seguir, si Tito dice que también, si Roura también lo dice, ¿por qué queremos creer otra cosa?

Porque además, tengámoslo claro, si Tito se va por problemas de salud, no va a anunciarlo ahora, lo hará en el último momento de la temporada, o a través de un comunicado del club una vez haya acabado la temporada, se irá a su casa a tratar de curarse sin ir por ahí dando lástima.

A mí lo más grave no me parecen las elucubraciones, me lo parece el hecho de que se da por supuesto que Tito es un pelele de la Directiva, un tipo sin personalidad que traga con lo que le dice la Directiva, y que encima estos están deseando sacárselo de encima.

Y francamente, Tito no me parece un tipo sin personalidad.

toño dijo...

Lo de Adriano...supongo que no le han aumentado la ficha, sólo los años. A mí de complemento me parece bien, y si lo vendíamos había que comprar a otro. Es decir, otro fichaje.

En esta Liga ha sido un jugador importante, en el momento en que cogimos la ventaja, al principio, él fue un tipo decisivo.

Caesar Smokey dijo...

Si Adriano no se lesionara tanto... sería titular en el Barca y en la Canarinha!!!

peaton dijo...

Pues tiene pinta de que Isco se va al Madrid...no me congratula nada de nada.

zirconi dijo...

Si que queremos reforzar el eje central hay q vender. Hay mas prioridad de un central qvde un lateral, aunque de acuerdo con Caesar al 100 %.

Sigue el culebron, los brasileños han dicho q no a la oferta de sandruman....

Saludos

ferpg dijo...

Yo es que a lo mejor soy cortito, yo pensaba que lo de Neymar ya estaba cerrado y el precio puesto, por eso lo de las clausulas de echarse atras. Eran 40, si el barça no paga los 40 indemnizacion (que no veo el sentido) y si el santos(y otros) no aceptan los 40 indemnizacion

R.I.P. dijo...

Ese negocio de Neymar lo que es, es una orgía de comisiones y partes interesadas. Ahora resulta que, como se estila en Sudamérica, la cantidad de personas que tienen la propiedad de un porcentaje de los derechos de un jugador de fútbol sólo el diablo la conoce, y en este caso se trata del premio gordo del fútbol de Brasil, nada menos, por lo que, como es lógico, todos los que creen tener derecho a sacar una buena tajada, están peleando con uñas y dientes por ella, y no aceptan ni un céntimo menos.

Seguro que si la cosa hubiera sido entre el Santos, el representante del jugador y el Barça, el trato habría estado cerrado hace tiempo. Pero en el mundo del fútbol hace mucho tiempo que nada es así de simple, por lo visto.

Caesar Smokey dijo...

Si Neymar tiene los huevos de sostenerse en que solo quiere ser blaugrana, entonces el Barca se puede plantar en los 40 millones ofrecidos y no habrá poder humano que cambie eso. El Santos y los inversores dirán que sí a la oferta y asunto arreglado, pues de negarse no verán ni un cinco por Neymar.

Pero si por alguna razón, Neymar es influido por su papá y/o el dinero, entonces se podrán ir con el mejor postor, el Barca se quedaría sin Neymar e ingresaría 40 millones de euros de manera gratuita. Así las cosas, repito que el acuerdo y los 10 millones anticipados son una verdadera garantía blaugrana y Rosell juega con el "Score" a su favor.

Caesar Smokey dijo...

Lo que hay que oir:

Florentino no es tan "superior", pues también dice estupideces... y muchas de una sola tacada.

En su última aparición dijo que estaba feliz porque Mourinho hizo cosas importantes y deja al Real Madrid en el lugar que le corresponde, y me parece que tiene razón:

-Le destrozó la imagen al Club periódicamente y sin interrupción en sus tres años de permanencia.

-Acostumbra a ser semifinalista en Champions.

-Es finalista en Copa y la pierde ante quien no le podía vencer desde hace 14 años y en el mismo Bernabeu.

-Se coloca en el segundo lugar en liga a trece puntos del FCBarcelona.

Así las cosas, Floren no miente, pues Mou deja las cosas donde corresponde, según propias palabras del constructor.

Además, le deja ir libre, ahora que por contrato, pudo sacar hasta 20 millones de euros, pero mejor lo deja ir ante la alternativa de quedárselo. Para colmo, como ya es costumbre, tendrá que aflojar la cartera de nuevo para pagar al PSG por Ancelotti... "no problem", al cabo que el dinero no es de él.

Anónimo dijo...

Buenas gente:


Respecto de Adriano, escuché en alguna tertulia que la renovación por tres años ha sido el precio que ha tenido que pagar el Barça a cambio de una renovación " a la baja" o al menos no al alza. Como se ha comentado. además esa renovación no impide un posible traspaso, sino que al contrario permite mejorar ese traspaso en términos económicos. Adriano, con una ficha contenida me parece un "suplente" polivalente y válido. Otra cosa es que ganase lo que Alves.
En cuanto a Neymar, me uno a todos los que decís que ¿eso no estaba ya atado con paga y señal incluída (10 millones)? Porque cuando se da una paga y señal se sabe ya cual será el coste definitivo del asunto. En fin, a mí me da mucha pereza que en Mayo estemos ya con culebrones de fichajes. Yo desconecto y ya avisarán cuando se concrete

zirconi dijo...

Caesar
Como veo que de vez en cuando lo vas siguiendo, no te parece un descaro la evidencia que todos los que trabajan en el famoso Punto Pelota están bajo nómina del SS?Es que taaaaan evidente. Lo indignante del caso no es eso, lo flagrante es que el presentador se presenta como garante de la objetividad y el código deontológico como si no fuera con él el teatrillo de marionetas que tiene montado...
Y añado la última, el desprecio que demuestra a veces no con los colaboradores sino incluso con el público...es una cosa que no la comprendo. Qué necesidad tiene de hacer eso??

Todo esto lo digo a conación del post de Arias sobre realidades y ficción.

ferpg dijo...

zirconi: ppelota no es periodismo, es telebasura comedia

zirconi dijo...

Ferpg
Esta clarísimo, pero me hace gracia como el "conductor" quiere presumir de lo contrario. Al menos no "anuncies" como tal..

ferpg dijo...

Oye si Diego Lopez se quiere ir ¿nos gusta? Juego con los pies poco pero buen portero es

Sefi_Dios dijo...

@ferpg

A mí, no, no me gusta Diego López. Claro que si la alternativa es Reina...

´´ dijo...

La renovación a la baja de Adriano esta muy bien visto.

Caesar Smokey dijo...

PPelota no es periodismo. Es solo un show televisivo de gran audiencia, en donde Quim, Lobo y Carme son los antagonistas antimerengues que por cierto, jamás aparecen juntos, solo lo hacen uno o dos de ellos... y llevan la de perder cuando se les echa encima una jauría de forofos merengues cuyo mayor argumento para vencer en una discusión es hablar más rápido y más fuerte que sus antagonistas, sin importar que la razón no sea su fuerte. Ellos creen que con sarcasmo, risitas irónicas, gritando y repitiendo lo mismo sin parar es motivo suficiente para ganar una discusión. Al diablo con quién tenga la razón!!!

Pero como la mayoría de panelistas es merengue al igual que su conductor, hacen de "el que tiene más saliva traga más pinole"... su refrán favorito!!!

R.I.P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
R.I.P. dijo...

¿Spanoulis al Barça?

¿Querrán presentarlo el mismo día que Neymar? :-P

Unknown dijo...

Noticia no fubtolistica:

http://www.sport.es/es/noticias/barca/lado-mas-rapero-abidal-pinto-2398250

en mi opinion, muy malo el remix del video... parece que lo ha hecho un chaval de 15 anios... ahora bien, se ve que el Pinto, alias Wahin, tiene montado un estudio de unos cuantos miles de euros :-)

Que estara haciendo el clan moc-moc mientras tanto?? :-))

el jardin dijo...

nuevo post