jueves, 19 de septiembre de 2013

BUSCANDO EN LOS NÚMEROS

Por primera vez en mucho tiempo el Barça pareció no buscar la posesión como la  forma de organizarse tanto en defensa como en ataque. Aunque si el señor Martino no miente en las ruedas de prensa, esa sensación es simplemente consecuencia  de la incapacidad del Barça para tener la pelota en lugar del deseo de esperar replegados al rival y contragolpear.
Hay un dato que explica a las claras el problema que tuvo el Barça para tener la posesión, presionar y jugar en campo contrario. Tan solo robó 5 veces la pelota en campo rival. Así en frío este dato no dice mucho. Pero si se observa que el Ajax es un equipo que apenas dio un pelotazo, que intenta siempre jugar desde su portero durante los 90 minutos, se aprecia una dificultad grande del Barça para obtener resultados de la presión.
¿Son muchas veces 5 robos de balón en campo contrario? Estará todo el mundo de acuerdo que, con matices, Guardiola intenta instaurar la filosofía Barça en el Bayern. Pues bien,  el Bayern contra el CSKA de Moscu recuperó 9 veces la pelota en campo rival. El doble ante un rival que en nada se parece al Ajax. Si recurrimos al propio Barça, en el encuentro de la Liga disputado en el Camp Nou contra el Madrid, que terminó 2 a 2, el Barça también recuperó 5 veces el balón en campo contrario, ante un rival que no le importaba dar balonazos.
Otra causa que ayudo a tener la sensación de que el Barça no estaba cómodo teniendo la posesión, fue el número de veces que uso el pase largo. No se pretende discutir la utilidad del pase largo, pero es un síntoma claro que si se usa mucho es que el equipo no es capaz de salir jugando la pelota desde atrás con tranquilidad.
El Ajax presionó la salida del Barça, pero estará casi todo el mundo de acuerdo que en esa faceta del juego no son un equipo puntero. El Barça jugó en largo 38 veces durante el partido. El año pasado, contra un rival que se asemeja bastante al Ajax como es  el Rayo de Paco Jemez, el Barça uso este recurso también en 38 ocasiones. Hace un año, contra el Madrid de Mou, en el 2 a 2 de Liga, el Barça usó el recurso menos de la mitad de veces.  Es un problema que ha ido aumentando en el último año.
El pase en largo en sí mismo no es para nada malo. Pero sea casualidad o no, suele coincidir el mayor uso del pase largo con los peores partidos a nivel de juego del Barça. Cuando más dificultades tiene. Más teniendo en cuenta que el Barça suele errar la mitad de los intentos de pase en largo que hace, como ocurrió ayer.

La causa a este hecho, más allá de que Martino pueda tener la voluntad de introducir más a menudo está variante, podría ser la disposición sobre el terreno de juego. En esta foto, que @centripeta ha colgado en twitter, se observa el posicionamiento táctico del equipo en dos encuentros. En azul es el partido de ayer, el otro el de un partido contra el V.Pilzen en la Champions de hace 2 años. Las posiciones están obtenidas después de saber en que posición del campo ha estado más tiempo cada jugador.
A primera vista parece que hay escasas diferencias. Pero si se mira en detalle, se ve como los laterales están unos metros más atrás. Los justos para que el Barça pierda la mayoría en el centro del campo. Messi también está más retrasado, pero es un hombre menos con quien triangular. Si además se tiene en cuenta que Alexis combina por dentro peor que  Pedro a lo mejor el despoblamiento del centro del campo es la causa de la dificultad que tuvo el Barça ante el Ajax para circular y  presionar.
Martino se está cansando de decir en rueda de prensa que sus jugadores deben decidir en cada momento cual es la mejor forma de jugar. Si se escucha lo que dijo Leo tras el partido, parece ser que los jugadores se sienten más cómodos estando más replegados, con menos espacios a la espalda de los defensas  y así poder aprovechar la velocidad mortal de sus puntas.
El trabajo del cuerpo técnico culé está en dar las herramientas necesarias  a los jugadores para que ese proceso de decisión sea más fácil. De momento, cuando más y mejor ha jugado el Barça es, como en los últimos 5 años, estando más cerca del portero rival juega, cuando más posesión tiene y más recupera en el campo del contrario. Contra el Valencia, el Barça recupero 9 balones en el campo del rival. No es casualidad que los primeros 35 minutos de Mestalla hayan sido los mejores de lo que va de temporada.

28 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Martino piensa establecer dos variantes importantes en el Barça que son alternr el estilo clásico con un sistema vertical y rápido, en atención al rival que se tenga enfrente. Es decir, variar esquemas incluso en el mismo partido de ser necesario... y estamos en una etapa de transición, que de dominarse podría ser un recurso muy efectivo.

Las declaraciones de Alves seguro que son instrucciones del mismo Martino como se puede observar en la respuesta textual del brasileño en su última entrevista:

¿Se volverá a ver al mejor Barça de Guardiola?:

"Son momentos que se han quedado para el recuerdo. Ahora hay que intentar o ser mejor o hacer algo diferente, porque estaba muy visto lo que hacíamos y era fácil contrarrestar esto. Cuando tienes alternativas a eso, el rival ya no sabe por dónde le vas a salir. Eso es lo que estamos buscando. Saber cuándo tener la posesión y cuándo atacar directo".

Si lo que planea Martino, de combinar el sistema "tradicional" o de posesión blaugrana, con juego vertical que en ocasiones deriva hacia el contragolpe en momentos determinados... si se realiza bien en momentos puntuales, puede ser un éxito para contrarrestar a equipos poderosos que tienen tan bien estudiado el sistema Barça.

Esperemos que tenga éxito, pues con Cesc, Neymar, Messi y Pedro tenemos buenas flechas para utilizar esta variante, pero Martino debe cuidar mucho como posicionarse en caso de repentinas pérdidas de balón, pues Victor no siempre estará corrigiendo errores.

ferpg dijo...

Para jugar directo necesitas pulmones en el centro del campo que sean capaces de correr arriba y abajo y ahora mismo nuestra centro del campo es de todo menos de pulmon.

Unknown dijo...

Unos apuntes:

A. que raro que no sono el nombre de Frank de Boer como entrenador del Barca

B. me preocupa Neymar:
- La relacion con Messi es de momento, unidireccional, Messi no le ha dado ningun gol
- Hemos visto a un buen Neymar, pero de escasa produccion goleadora. Neymar es un goleador. Si mete menos de 20 goles esta temporada, sera una mala temporada. Creo deberia meter unos 30 goles entre champions, liga y copa.
- No me gusta nada que se venda el echo que le den patadas salvajes como que es normal y que ya se las daban en Brasil. NO. Patadas sin balon = tarjeta amarilla.

SALUDOS BLAUGRANAS

peaton dijo...

Si estamos de acuerdo en que los problemas del Barça vienen de hace casi dos años, estaremos de acuerdo en que Martino no puede resolverlos en un mes y medio no?. Pues eso, tiempo y paciencia, sino poco vamos a conseguir.

A mi Neymar me está encantado, porque está haciendo justo lo que necesita el equipo, abrir el campo y amenazar por banda, eso ofensivamente es lo que este equipo ha necesitado muchas veces y que no ha tenido desde el ultimo año de Henry, con alguna excepción en forma de Iniesta. A parte de eso el chaval es un portento técnico que se sacrifica y que juega para el equipo. Poco a poco se irá soltando, pero su comienzo esta siguiendo el mejor guión posible. Al menos eso es lo que yo veo.



Caesar Smokey dijo...

No quería ni decirlo... pero cuando pensaba que Xavi iba a ser el interior "sacrificado" con la irrupción de Fábregas, parece que será Iniesta el más afectado precisamente cuando se toca la renegociación de su contrato. Espero que Martino respete su jerarquía, pues ahora mismo parece Andrés estuviera sobrando... y no quisiera que hiciera la de Valdés o piense en irse!!!

Rubén dijo...

No somos un portento físico que digamos, no podemos jugar como el madrid o chelsea, equipos a los que nos vamos acercando en forma de jugar...

Ni quiero verlo, ni podemos hacerlo. Así xavi e Iniesta se convierten en mediocres.. es como intentar hacer un zumo de naranja cuando tienes limones...

y por cierto, uno de eso limones es el mejor del mundo... y hay que conseguir rodearle de lo mejor

Caesar Smokey dijo...

De todos los nuevos técnicos que llegaron a equipos importante, quién ha estado peor es el Chelsea de Mourinho; después de caer ante el Bayern en la Supercopa de Europa hace poco tiempo, ahora cosecha su tercera derrota consecutiva y fue en casa ante el Basilea, donde Abramovich bajó a los vestidores a llamar la atención a todos.

Abramovich es de pocas pulgas y por menos que eso echó al luso hace seis años, aunque en ese entonces ya le tenía hasta el cogote con tanto problema.

Ahora mismo, después de su fracaso en su paso por el Madrid donde solo ganó una liga y dos títulos menores en tres años, Mourinho parece que no llegará a navidades en el equipo del ruso... parece que el factor suerte que tanto le apoyó con el Inter y aquella famosa erupción de un volcán en Islandia que le ayudó a ganar esa orejona... Mourinho confirma que desde su paso por el Madrid inició el declive de su carrera.

Será que un Mou sin suerte no es un buen técnico???...

Caesar Smokey dijo...

Una pregunta:

¿Que harían ustedes si fueran técnicos del Barça y sabes que han sido casi invencibles con un estilo... pero también sabes que tus rivales te tienen tan estudiado que hasta el Madrid te tomó la medida en las últimas contiendas?...

La respuesta es sencilla: podrás mantener tu estilo, pero utilizar en determinados partidos o momentos del partido un cambio que haga sólida tu defensa pero también te haga anotar más goles.

Lo vimos la temporada pasada... en Champions ya era muy difícil ganarles a equipos fuertes que se cerraban con un 4-5-1... con mayor razón si te tocaba un Bayern Munich que te desnudó mostrando tus miserias futbolísticas. Hoy se trata de jugar a lo mismo, pero no siempre. Es decir, habrá ocasiones que serás mucho más vertical con mejores resultados como ante el Ajax... pues les aseguro que si ante ese equipo se hubiese jugado como antes, quizá hubiese sido un fútbol más vistoso, pero sufriendo con un score reducido.

Si Martino busca alternativas y dan resultado, debemos apoyarle... pues son solo eso: alternativas. Ah, también un poco más de tiempo para que esas alternativas funcionen, que no se deben dar tantas concesiones a las ofensivas rivales!!!

Pi dijo...

Veo que cala el alarmante, derrotista y vergonzoso discurso de los Xavi, Alves e incluso Messi: esperar atrás está bien.

Me bajo definitivamente.

Caesar Smokey dijo...

Me pregunto si se le agotó el crédito a Martino... sin conocer el sabor de la derrota, líderes en liga y con el título de la Supercopa de España.

Tiene mucho más crédito Florentino que en la década después de que echó tontamente a del Bosque, ha ganado solo UNA liga y CERO Champions. Quizá es por haber invertido mil millones de euros en fichajes deslumbrantes!!!

Anónimo dijo...

Tal y como ha jugado el Barça, si en lugar de estar imbatido en Liga, Champions y Supercopa hubiera perdido varios partidos, el Tata no vuelve de Argentina.

El problema es que las sensaciones son muy malas y que los partidos se ganan porque son mejores que los rivales sea cual sea el patrón táctico que se adopte. Esa es la realidad.

De todo lo visto para mí lo más alarmante es la disparidad entre lo que se dice en las ruedas de prensa y lo que se hace en el campo. Eso y que Iniesta no parece ser santo de la devoción del entrenador como ya dije en un comentario anterior.
Desde mi modesto entender, con la llegada de Neymar se hace menos imprescindible el desborde de Andrés, por lo que para mí el relevo de Xavi es Iniesta, no Cesc. Iniesta ha de redefinir su juego un poco más al estilo Xavi. Puede hacerlo porque es mejor que Xavi, ya que tiene todas sus condiciones y mucho mayor desborde. Es cambiar un poco su "chip" y estar más pendiente de dirigir el equipo. eso obligaría a no modificar tanto el estilo, aunque siempre quedaría el encaje de Cesc.
Alternar el juego corto con el juego largo, sin que se parta el equipo y sin que se entre en un continuo ir y venir se me antoja prácticamente imposible. Creo que fue Pep Guardiola quien dijo que no se puede jugar con dos estilos

el jardin dijo...

pi
entonces no crees a martino cuando dice que no le gusta lo que ve?
hace años que yo a los jugadores no les hago caso.
que xavi creemos, el tonto que dice que contra el bayern tuvimos la pelota y no nos pasaon por encima o este último?
veamos lo que pasa y juzguemos. no por lo que dicen.
lo que vemos dista mucho de ser lo que nos gusta, pero al menos parece que a martino tampoco.
si no le crees, eso ya es otra cosa. yo de momento le creo cuando dice que no le gusta.

Pi dijo...

Dani, no es sólo Xavi, ojalá fuese sólo Xavi. Yo de Xavi sí me creo siempre una cosa: se cree lo que dice. Tampoco ha sido el único en tachar a Martino de "dialogante".

Me creo a Martino cuando dice que no le gusta lo que ve. Me creo a Martino cuando dice lo que hay que corregir. Pero también me creo a Martino cuando dice que no es posible hacer bien la presión porque el contrario da balonazos.

Me da que este hombre necesita o bien cuatro o cinco piezas distintas a lo que hay para intentar evolucionar el juego, o bien una plantilla implicada con él. Ni le han traído nada (según Sandro, ni pidió), ni los jugadores están por la labor de escuchar a nadie... más aún, están por que les escuchen a ellos.

Xavi, Messi y Alves hablando de esperar atrás para salir a la contra. No Mascherano, no Busquets, no Valdés... Xavi, Messi y Alves.

Pi dijo...

Piqué de gimnasio ayer. Pobre.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

En mi opinión, el Tata se ha encontrado a mitad de pretemporada con un equipo "hecho" y por eso ha querido evaluar primero lo que tenía. De ahí que haya sido él quien no pidiera refuerzos.

Ahora bien, si dice que hay cosas que no le gustan, en su mano está cambiarlas. Y si necesita jugadores, tendrá que ser él quien insista para que se los traigan en diciembre (que seguro que alguno cae).

De haber seguido Tito, seguro que un central traen. Y seguramente el planteamiento sería parecido al que estamos viendo, con ligeras diferencias.

Conclusiones: esta temporada con el Tata hace falta paciencia; el equipo necesita saber qué estilo quiere adoptar, cara al medio-largo plazo, para traer (o fabricar en la cantera) jugadores que se adapten a dichas especificaciones.

Rubén dijo...

A mí no me gusta nada hablar de modelos de otros o valorar nuestros resultados según los de los demás. Pero aquí se insiste tanto en el Madrid y lo mal que le ha ido estos años...
que no puedo evitar contar mi miedo del acercamiento del Barça a ese modelo:

- fichaje estrella mediatico que pone en peligro la estructura de la plantilla durante años. necesitábamos un central y un portero, y llegó ney. os suena?
- 0 confianza en la cantera. nadie totalmente nuevo de abajo, y los 3 más cercanos al filial (Bartra, Jonathan y S. Roberto) apenas cuentan. os suena?
- Se deja ir a los jygones... cada día estoy más convencido de que a Thiago se le dejaron las puertas abiertas... ¿os suena?
- Tendencia a un juego de descontrol, ganando a los rivales gracias a un porterazo n un momento excepcional y a la mayor calidad y definición d los nuestros. os suena?

miedo da...

Roger Vilardell dijo...

Hay luz al final del tunel:

http://www.sport.es/es/noticias/barca/masip-postula-como-candidato-presidencia-del-barca-2674151

doctorfiesta dijo...

@ Ruben, lo mismo que escribes lo comenté con un amigo del Madrid por el mes de junio pasado. Le dije que con la caña que le había metido por como gestionaban el Madrid (que él como socio también discrepaba y discrepa con la mayoría de acciones de Florentimo) y ahora el Barça estaba siguiendo ese camino. Esperemos volver a la senda que yo al menos considero la correcta lo antes posible

toño dijo...

A mi parecer, todas las temporadas del Barça con Guardiola tuvieron un patrón muy parecido: septiembre y octubre, entre jugadores que se incorporan 20 días más tarde por las selecciones, giras al otro lado del mundo, y continuos parones de selecciones, de toma de contacto, asentamiento de conceptos tácticos, prerparación física, e ir salvando el tipo, no perder la Liga y clasificarse en Champions. Noviembre y diciembre, explosión del equipo, fútbol extraordinario, juego redondo. Enero y febrero, flojitos, sacar los partidos de Liga por la mínima, pasar en Copa, no tener un resultado pésimo en la ida de octavos de Champions. Desde marzo hasta mayo, equipo competitivo, incluyendo muy buenos partidos, pero sin llegar al nivel excelso de noviembre y diciembre (lógico, ya que los partidos decisivos se acumulan de manera exagerada). Y en mayo, con el equipo clasificado para las finales, 3 semanas de preparación y un último partido para el deleite y rematar los títulos.

Ahora, a un entrenador que supo el 22 de julio que iba a entrenar al Barça, al que después le prepararon la peor gira en cuanto a organización que hemos realizado, y que empezó la pretemporada contra un equipo tan duro como el Atleti, le exigimos que tenga al equipo en septiembre como lo tenía Guardiola en noviembre. Que tampoco lo tendrá, ese fútbol tan excelso no creo que lo volvamos a ver, pero sí uno muy bueno.

Nos hemos olvidado del Sporting de Lisboa, del Rubin Kazan, del Basilea, del Copenhague, de cómo tuvimos que ir a Kiev en la última jornada de la liguilla a clasificarnos. No creo que ninguno de estos equipos fueran mejores que el Ajax, y con todos ellos hicimos partidos de mierda, como la primera parte del otro día contra el Ajax.

Yo esperaría hasta diciembre para poder hacer un primer balance de cómo va el equipo, pero veo demasiadas ganas de ultracrítica, de que Martino pague por los pecados del pésimo presidente que es Rosell, y de poner a parir cualquier decisión de cualquier componente del club, como si todos fuesen unos traidores que han faltado a algo por seguir en el club habiéndose ido Guardiola. Ahora, todos, hasta Messi, empiezan a parecer gente que le hizo la cama a Guardiola.

La caverna siempre tiene un brazo armado en Barcelona, "al loro", gente que va sembrando dudas sobre todo lo que pasa en el club, sólo que como son barcelonistas, parecen más creíbles.

toño dijo...

Sobre Martino, creo que debería desarrollar el equipo a la manera en que él confía, en que él cree que va a sacar más partido al equipo y vamos a tener más posibilidades de ganar. Es decir, lo que hacía Guardiola, buscar el que él creía que era el mejor método para ganar.

Pero está coartado, le han dicho cómo debemos jugar, y a la que se mueve un milímetro, o dice que se va a mover un milímetro, parece un sacrilegio. Para que todo el mundo le diga cómo hemos de jugar exactamente, excusamos entrenador.

Dudo mucho que Martino piense, con los jugadores que tiene a su disposición, que la mejor manera de jugar sea correr de un lado para otro. Pero cuando a los jugadores le han pasado por encima 5 Ligas peleadas a tope contra el Madrid, 5 Champions hasta las últimas rondas, 4 Copas hasta la final, 1 Mundial, 2 Eurocopas, y sus fases de clasificación, y lo han ganado todo, siguen siendo super competitivos, pero resulta mucho más difícil inculcar una idea y un esfuerzo continuado en los meses en los que aún no se deciden los títulos.

Yo prefiero esperar para juzgar.

toño dijo...

Valdés: espectacular otra vez el otro día. Para mí hizo 2 paradones, el del cabezazo (que encima fue el decisivo) y la de Bojan. La que tiran desde la frontal del área y la del penalti iban algo mal tiradas, y la última fue algo para el lucimiento.

Pero esa parada, la del cabezazo, es la clave, es la que yo le pido, una decisiva cuando el marcador está justo, como la de Arda en la Supercopa. No se le puede pedir a un portero que lo pare todo, pero sí alguna clave. Para mí, con esa parada ya justifica el partido.

toño dijo...

Una última cosa, Guardiola nunca renunció al contraataque, de hecho muchos de nuestros mejores goles los hemos marcado así. Lo que nunca salía era a decir "vamos a jugar a la contra", pero si se presentaba la ocasión propicia, vaya si salíamos. Él, como todo el mundo, sabe que es mucho más sencillo para el delantero meter un gol al contraataque que con todos los defensas delante. El problema es que los rivales no se dejan, y con los jugadores que tenemos, parecía más eficaz (y como tal se demostró) sacrificar la posibilidad de más contraataques apabullando al rival, y que este se encerrase.

Pero oye, que ha habido mucha gente que se ha pasado los últimos años pidiendo que diéramos algo más de cancha a los rivales para poder sorprenderlos a la contra, y planes B, y ahora si alguien habla de eso, sacrilegio. Parece una eterna insatisfacción.

Yo lo que quiero es que lo que hagamos, lo hagamos bien. Porque lo de la primera parte del Ajax es jugar mal, sea de una manera o de otra.

Caesar Smokey dijo...

Así es... se trata de juzgar a la voz de YA a Martino a mediados de Septiembre, aún cuando el equipo no ha perdido y apenas se sobrelleva el periodo de adaptación... así no me imagino que sucedería si le estuviese pasando lo que a Mourinho, que cosecha tres derrotas consecutivas después de ser catalogado favorito de la Premier!!!

Vaya, que el famoso pesimismo culé no tiene remedio!!!

Caesar Smokey dijo...

Con la grave lesión de Granero, la Real Sociedad echa todos los kilos por Jona dos Santos... solo falta ver que Martino lo apruebe a su regreso. Apenas tiene minutos y la salida de Granero hace posible el traspaso inmediato, aunque no podrá jugar Champions hasta octavos -si el equipo llega-. Creo que sería oportuno para dos Santos que le urge jugar.

Caesar Smokey dijo...

Ante el Vallecas creo que habrá muchas novedades:

-Piqué está lastimado y seguro que entrará Bartra.

-Busquets necesita descanso y debe jugar Song.

-Creo que Pedro y Tello deberían acompañar de entrada a Messi en el tridente ofensivo.

-Los interiores deberían ser Xavi e Iniesta para que rote Fábregas.

Igual Martino cambia lo que pienso!!!

Rubén dijo...

Qué obsesión con Mou... a mí como le vaya a Mou me importa un carajo. Me importa mi equipo, y me preocupa no que juegue mal (que lo está haciendo) sino que simplemente se está alejando del modelo toque-control que tanto nos ha dado. Y eso me preocupa ganemos o no, o al Mdrid o a Mou les vaya genial o fatal.

Caesar Smokey dijo...

La UEFA incluye a Piqué y Messi dentro del once ideal de la primera jornada de Champions.

Es el único equipo que tiene a dos representantes... y llama la atención que se critica a Piqué de lento y fuera de forma en las tertulias culés... mientras para los ojos de la UEFA fue el mejor en su posición.

Que tal???...

el jardin dijo...

NUEVO POST