miércoles, 11 de septiembre de 2013

ESCLAVOS

Corto pero contundente, “esclavos del tiki-taka”, ese el es titular más llamativo  de una entrevista que Piqué concedió a La Gazzetta dello Sport que el próximo martes saldrá a la luz. Para Piqué, los últimos dos años el Barça sufrió por querer ser demasiado fiel a la filosofía Barça.
Una vez más,  y van muchas, un jugador de fútbol demuestra entender muy poco del juego que practica. Muy poco. No es problema solo de Piqué, sino de tantos y tantos que hablan y piensan según sopla el aire. Parece olvidarse Piqué de las innumerosas variantes tácticas que intentaron Pep y Tito, siempre respetando una misma línea.
También lo está haciendo el Tata, con más o menor acierto en sus propuestas o manifestaciones. Pero se advierte la intención de evolucionar y mejorar el software pero siempre respetando el hardware. Todo se resume en jugar en campo contrario, tener la pelota, moverla y ser quien propone no quien destruye.
Así pues, la frase de Piqué parece desafortunada. Pero si se utiliza esa frase para definir a algún sector del barcelonismo, la frase va que ni pintada. Porque cuando el Tata dijo que para superar la presión hay que intentar a veces el balón largo, esto se entendió como una heregía Es lo que uso Piqué para decir lo de la esclavitud en una idea.
Un pase largo no es un balonazo. No defenderemos jamás el rifar el balón a la espera de pelear la segunda jugada. Pero un pase largo, un cambio de juego a 40 metros, es algo que usaba Johan, que con Márquez en forma se usaba con Frank y en la primera era de Guardiola. Es un recurso fantástico y que permite tener muchas variantes.
Entender siempre que se hable de pase largo como balonazo es ser demasiado esclavo en un pensamiento. En la vida, lo bueno está en no abusar nunca de nada. Eso permite sorprender. Sí se hace bien, te permite triunfar. ¿Por qué entonces renunciar a ello? ¿Porque criticarlo?
No es lo que dijo Piqué, pero seguramente más por incapacidad de expresión que por otra cosa. El Tata nunca ha hablado de balonazos. La idea, el modelo, la filosofía, llámenlo como quieras, no depende de dar 3 o 4 pases largos. Depende de otras muchas cosas, que hasta el momento no parece peligrar. Se hará mejor o peor, se ganará o no. Serán capaces de volver a ejecutarla de forma brillante, o quizá no.
Escandalizarse por según que cosas si nos parece estar esclavizados no a un modelo, sino a un recuerdo. Un recuerdo de un fútbol brillante que por características de jugadores no había mucho juego largo. Escandalizarse por querer informes en papel y no en PDF es ser esclavo de un recuerdo de otros tiempos y personas.
Es pronto y si aparece en el campo y en las salas de prensa palabras y hechos que hagan que la idea queda atrás se dirá. Hasta la fecha, según estadísticas, los pases que hace el Barça de media son de menos metros que los del Bayern. El promedio de pases largos también. El porcentaje de balón también es superior al Barça. Y todos estaremos de acuerdo que Guardiola intenta poner en práctica su filosofía en el Bayern. Y Guardiola no es dudoso, menos para nuestro Presidente…
No sabéis como nos gusta nuestro modelo!!!
The Digital Garden

Daniel Arias

34 comentarios:

peaton dijo...

El problema no es utilizar un recurso u otro, sino saber cuando hay que utilizarlos. Sacar en largo, abrir el campo, tiros de media distancia, contragolpes, todas esas cosas, bien utilizadas son las que pueden dar un respiro al modelo habitual, tan sobre-estudiado por casi todos los rivales.

Y no hablo solo de los dos últimos años, hablo de la eliminatoria del Iniestazo, de la noche de los aspersores, etc etc.

Sefi_Dios dijo...

¿Elegía o herejía?

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Con que objeto Rosell manda hacer encuestas sobre el cariño de la afición por Messi???... solo sospechar que el obscuro dirigente esté pensando en sacar algún provecho económico poniendo a Messi en en la vitrina, es como para pensar en una moción de voto de censura.

Es que hay shows televisivos y medios que atacan sin piedad a Messi... y este dirigente pendejo alimenta la hoguera con ese tipo de encuestas x DDD. Ahora bien, si vas a hacer una encuesta como esa, si no es unánime la aceptación mejor cállate!!!

Lo incongruente es que se ataca a un chaval que es un ejemplo de humildad... y me pregunto que sería si el argentino fuese un soberbio como Cristiano que siente que sus flatulencias no huelen... .uffff

Caesar Smokey dijo...

Olimpiadas y el Madrid:

¿Saben por qué hay tanto escozor en Madrid al no haber obtenido la sede de los juegos olímpicos?...

Sencillo: los directivos, el entorno y los medios madrileños han encumbrado tanto a su candidatura, como el Real Madrid encumbra a su equipo con los fichajes del verano y durante el correr de la temporada. Que cuando llega la realidad y no logra títulos ni objetivos, no les queda más que culpar a todo el mundo olvidando hacer autocrítica.

Es el sino de Madrid!!!

ferpg dijo...

Caesar, totalmente de acuerdo, es el cuento de siempre, el de la lechera, o el de vender la piel de oso antes de cazarlo.

Ellos mismos lo decian, necesitaban los juegos olimpicos, ¿por que? para justificar el enorme gasto que han hecho estos ultimos 10 años mejorando la ciudad y tapar posiblemente la cantidad de dinero que ha desaparecido en el camino, con lo facil que es decir que la ciudad ha mejorado, porque es cierto.

La cuestion es a costa de que y por cuanto ha salido la mejora. El problema es que si hubieran esperado a tener los juegos para hacer las mejoras puede que nunca las hubieran hecho y nunca se hubiera movido ese dinero y mucha gente no se hubiera hecho rica a costa de los NO Juegos. ¿para que esperar?

Ademas con un comite olimpico de por medio para hacer las infraestructuras hubiera habido mas control por parte de mucha mas gente y a sabiendo que habia que sacar rentabilidad hubiera estado todo mucho mas vigilado.

La pregunta ahora es ¿como van a amortizar el 80% de las infraestructuras? Porque no creo que me dejen ir a echar un partidillo a la Peineta.

ferpg dijo...

Sobre el post, ¿un delantero boya entonces es una posible variante? ¿donde esta el limite entre modificar el modelo y cambiar de modelo?

Por aqui se ha dicho (sobre todo mientras nos lo comiamos todo y al principio de dejar de hacerlo) que nos bastaba con un plan A, nada de planes B, C o D, eso era para gente sin modelo

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Lo primero, yo me esperaría a poder leer la entrevista entera antes de juzgar a Piqué. No solo por su capacidad para expresarse, sino también por la capacidad del periodista para sintetizar y encontrar un buen titular.

Lo segundo, que estando de acuerdo con la línea general del artículo no lo estoy en algunas afirmaciones. Conviene seguir "el modelo", por supuesto. Pero también combiene evolucionarlo y encontrar variantes. Y también, saber que en ocasiones al modelo hay que mandarlo a tomar viento y hacer lo que toca en un momento desesperado, o por una acumulación de factores o, simplemente, para sorprender al rival.

Recuerdo a Johan, cuando aún entrenaba, decir claramente que si estás en tu área propia y te están presionando, balón arriba y alejas peligro. Quizá porque él en aquel momento no disponía de unos defensas tan técnicos o rápidos como le gustaría. O porque él ha jugado mucho a esto y sabe cuando no hay que irse con tonterías. O que la forma importa, pero el resultado también.

Y de vez en cuando tirar un córner en largo no nos iría mal. Por entrenarlo, al menos.

Saludos,
Ivan.

Txikon dijo...

Sobre el post
A fútbol se puede jugar de muchas maneras. Muchas de ellas agradables. Ahora bien, si tienes un montón de jugadores bajitos y técnicamente muy buenos, ¿Cual es la forma más inteligente de jugar? Si tus delanteros miden 1,70 m ¿Colgamos balones?
Los jugadores van y vienen. Y el Barça tearará de jugar de la mejor forma posible con ellos
Y por supuesto no debe haber un plan B o C. Sino muchos mas. ¿O se lo vamos a poner fácil a los rivales?

Sobre Madrid 2020
La ciudad está tan tan endeudada que debería estar en suspensión de pagos y las cuentas intervenidas y todo mirado con lupa... peeeeeeero esto no va a ocurrir. Imaginad la capital del reino en tal trance. Menuda imagen proyectaría España...
No. Ese dinerito lo pondremos entre todos. Y lo que es mejor, ni nos insultaran ni nos darán explicación alguna
Y esto vale para todos los ayuntamientos. Con administraciones sobredimenionadas, que use tan un ojo de la xara, que administran fatal el dinero PUBLICO... pero sin dar explicaciones alos ciudadanos... Y lo que es peor, sin que la gente las pida

Pais

Txikon dijo...

Quería decir consultaran y no insultaran

Caesar Smokey dijo...

OJO

Sara Carbonero declara según ESPN que no sabe en qué país va a nacer su hijo.

Más claro ni el agua limpia!!!

Pi dijo...

Me hace muchísima gracia el post, Dani. Viniendo de alguien que cuando el mejor entrenador de la historia del club quiso introducir la figura del 9 alto, echó espumarajos por la boca y sigue renegando de cualquier propuesta de evolución de juego que requiera un jugador así, sea Ibra, Llorente o Rita la Cantaora.

Sobre el debate en sí, decir que el problema no es que se den pases largos, es que se den balonazos verticales sin tener a nadie que los reciba. No es posible comparar las diagonales de Márquez a Ronnie, o las de Piqué a un Keita que rompía líneas, o las de Koeman a Bakero con lo que se está haciendo últimamente, al menos yo las veo cosas muy distintas.

Sobre el Tata, el problema no es que utilice más un recurso como los pases largos. el problema es que en rueda de prensa, renunció a intentar la presión arriba en el caso de que el rival utilice balonazos largos.
No se ha enterado de nada. Y tomarse de vacaciones la semana de selecciones, creo que ayuda poco.

Ya que estoy... el tema Piqué es un escándalo. No va a la selección y se dedica a estar ocho horas diarias sentado en una mesa de poker. Haya lesión o no, en cualquiera de los casos me parece un disparate. Pero se trata de que él esté cómodo. Vale.

Pi dijo...

Dani.
Sobre el reto del anterior post. Sin tú consideras que las formas de caer contra el Madrid en la final Copa en 2011 o el Inter en chempions en 2010 son remotamente parecidas a las de Copa y Chempions de 2013, estamos en universos paralelos.

Darlo todo no garantiza ganar, pero no darlo casi garantiza perder. Y no sólo ganar o perder, es la imagen que das. La ovación de "los aspersores", en un partido en el que el entrenador sienta al fichaje más caro de la historia del club y saca a Bojan y Jeffren, cayendo al final, resume todo lo que quiero decir. Creo que esa ovación no se dio este año, o eso me pareció.

Anónimo dijo...

Buenas gente, 4 comentarios al vuelo:

Piqué: tenemos al peor Piqué desde que llegó del Manchester. Si eso es por Shaquira, por el póquer o por no tener otra competencia que Bartra no lo sé, pero me parece lamentable. Un ejemplo: en la final de Champions el solito se bastó y sobró para contener todas las acometidas "aéreas" de los ingleses. De un tiempo a esta parte cualquier imbécil se le adelante a la salida de un corner.

Tata: espero que salga bien. Unas declaraciones suyas hablando de "segundas jugadas" y cosas similares preocupan.

Nole: no me gusta. Me parece un "nenaza". Tiene tenis para ser un jugador que pase a la historia, pero su "cabeza" no está a la altura de su juego, ni mucho menos a la altura de la "cabeza" de Nadal, sin duda éste la mejor cabeza para jugar a tenis que yo haya visto, y he visto muchos. Nole no es amigo de Nadal y se lleva fatal con Federer.

Una última cosa: ningún comentario sobre las declaraciones de ese "barcelonista" de toda la vida llamado Cruyff?

Txikon dijo...

Cruiff ha significado mucho para nosotros. Como jugador y como entrenador.

Ahora bien, eso no significa que todo lo que haga o diga vaya a misa. Éste, como buen holandés, está aquí por la pasta, no lo olvideis. Y es normal que vaya con el Ajax, ¡es su club de toda la vida!

Hace años que lo diga o haga Johan no me interesa...

Ahora bien, comparto su odio hacia Sandro Rosell.

Piqué. Telita lo del pocker... no se, pero no es la vida que uno espera de alguien dedicado en cuerpo y alma a su oficio, que no lo olvidemos, es ser futbolista.

No podemos culpar a Piqué de todos los goles de cabeza que recibamos. Si en vez de tener a Masche al lado hubiesemos fichado a Sakho (por poner un ejemplo, ya que el Liverpool se lo ha llevado por 12 millones... creo) sería diferente, pero claro, tenemos 4 centrales. De los cuales uno va a la grada (Bartra) y los otros dos miden menos de 1,80 m.

Y al Tata aún le doy mi confianza, aunque no me está gustando nada la gestión de los suplentes, especialmente Montoya y Bartra, que se me antojaban piezas fundamentales para esta temporada, el primero para ver si Alves espabilaba y el segundo porque es uno de los dos únicos centrales que tenemos que mide más de 1,80 m

Veremos... que dijo un ciego.

Si este año no han querido fichar para no tener que avalar, el año que viene cuando POR COJONES haya que fichar:
* sustituto de Valdés (no podrá ser cualquiera, y por supuesto saldrá caro)
* sustituto de Pinto (no saldrá caro, pero tampoco creo que regalado)
* un central si se cuenta con Bartra y dos si no es el caso (al menos uno saldrá bien caro)
* un centrocampista (dependerá de lo que hagan los dos chicos, pero como no creo que les den mucha cancha para demostrar su valía o no...). Y será caro, claro

En fin, ¿tendremos con 100 millones?

´´ dijo...

A mi me mola lo de jugar a uno o dos toques rapido y haciendo el campo pequeño, es divertido de ver. Lo del Bayer del año pasado también siendo muy diferente. Lo que no te puedes es convertirte en un equipo de resumen, los dos golitos y ya se ha visto el partido. Xavi nunca sale en los resumenes y es el pilar de la idea. El Barça juega todo el partido para mi es lo importante, sobre todo en febrero en la grada.

el jardin dijo...

Es que el delantero alto, que juegue de espalda, llamado plan B, no ha funcionado ni teniendo al que se considera mejor del mundo( Ibra) Cuando funciono, con Larson, resulto que el sueco hacía más que lo que se le pide al plan b, caer a banda, etc etc. Vamos que un plan b con alguien como Klose, ( barato, con hambre de titulos y que si es suplente calla sirve) Con un 9 riojano, joven y tal, pues no. Y eso que se sale en la Juve no?
Sobre lo del Tata, pues yo se que tu eres visionario y ves el futuro, yo no asi que doy tiempo.
Sobre lo de los años que citas, te olvidas la del último año de Pep que fue la mejor semis con diferencia. Y parece ser que ya se tocaban los huevecitos.

Pi dijo...

Mil perdones. No había caído en la cuenta que para tener éxito en el Barça hay que tenerlo en el Calcio. No hay más que ver los casos de Laudrup o Alexis.

Sobre Martino, si digo que lo que veo me preocupa lo podré decir, digo yo. Y escuchar que como dan balonazos no se puede presionar me resulta muy preocupante.
¿He dicho que se va a estrellar? ¿Cuándo?

Pi dijo...

¡Ah! Tienes razón, Dani. El último trimestre de Pep fue el periodo más sacrificado y ordenado de esta plantilla en toda su vida. Mucho.

el jardin dijo...

se pudo golear al chelsea, de paliza. de largo.

el jardin dijo...

a lo que voy Pi...a lo que voy es que según tu criterio, y me lo has dicho en persona y por aquí, las dos ligas ultimas de frank nos la deben. se perdieron porque se tocaron los huevos.
imagino que piensas igual de la última de pep.
si fuese tan fácil...a eso me refiero.
sobre llorente y el plan b lo dejo.
fichar a llorente para jugar 20 minutos o menos por semana era una tontería. aquí y en la china popular.

Txikon dijo...

Si tener un tío bueno en el banquillo para jugar 20 minutos es una tontería... Entonces mejor tener un tío malo, o alguien de la cantera
Ah!, que eso ya lo tenemos

toño dijo...

Yo estoy de acuerdo con Arias, a veces se pierde porque los rivales son mejores, o porque te falta suerte, no siempre que no ganamos es que los jugadores se toquen los huevos. Igualmente pienso que la mejor de todas las semis fue la última contra el Chelsea, y con bastante diferencia.

Y llegados a este punto, tengo que referirme al mes de marzo de 2009, tras aquel partido del Calderón después de la derrota contra el Cornellá, en que nos bajaron la diferencia de 12 a 4 puntos, y una vez más, parecía que los jugadores se estaban tocando los huevos. Afortunadamente, 1 mes después dejaron de tocárselos (les daría por ahí) y nos dieron el mejor mes de nuestras vidas.

el jardin dijo...

TXIKON
Un jugador joven de la edad de Llorente , con proyección que juega 1 vez a la semana 20 minuts SE ESTROPEA, pero que no ha habido casos suficientes para darse cuenta aún? Todo eso sin contar su sueldo y la idoneidad del juego para el Barça. Repito, para querer hacer eso, hay que irse a gente veterana, de más de 30, con trayectoria y con hambre de títulos. Lo que fue Larson en su época, lo que hubiese sido Klose hace un par de año, lo que podría ser Villa si no hubiese ganado la champions, etc.
Gente que no le importe chupar banquillo con tal de ganar un título. Llorente aquí no hubiese triunfado.

toño dijo...

Tampoco creo que sea una solución tener a un tío como Llorente en el banquillo. La Juve lo tiene y veremos cómo acaba eso, es demasiada ficha para un suplente claro, al menos hasta ahora.

toño dijo...

Por último, es que creo que ni Guardiola defendería tanto una cosa como lo está haciendo invocando su nombre alguna gente. Guardiola siempre fue un tío que supo muy bien lo que tenía entre manos, y que adaptó el estilo a los jugadores que tenía. Lo mismo está haciendo en el Bayern. Siempre desde la idea de dominar el partido, atacar y tener el control del juego, pero nunca ha detestado ninguna aportación. Hasta intentó lo del delantero grande y no nos salió bien (relativamente, ganamos la Liga), pero en el Bayern sí le está resultando.

Ahora, Piqué habla de sacar algún balón largo y ya parece un sacrilegio, ya se traduce a "pelotazos sin ton ni son". Y creo que es porque lo ha dicho él. Ahora parece que todo el que se mueva de decir que tenemos que avanzar poco a poco es un sacrílego, cuando Guardiola nunca ha tenido esa sóla idea, tenía muchas, por eso es el mejor de la Historia.

Todo eso, sin haber leído la entrevista, que vamos a ver qué dice.

Y el caso es que antes no se paraban de pedir planes B cada vez que perdiamos.

Unknown dijo...

Fascinante el debate de hoy, estais inspiradisimos!

En mi opinion, el modelo, el plan A, no se discute. Variantes hay que tenerlas. Lo que hecho de menos es fortaleza fisica. Ibra, Keita, Toure, Abidal, Marquez, Cocu, todos tipos altotes que la tocaban de maravilla.

Me sigue chirriando el jugar con dos laterales ofensivos y enanos + un medio centro unico + apenas un central con mas de 1.80.

Yo hubiese fichado a Sakho. Y a Llorente, se lo hubiese puesto claro: "quieres venir al Barca pero con rol de Larson?"

SALUDOS BLAUGRANAS!

jelomer dijo...

Prefiero esperar a leer la entrevista de Piqué antes de darle una hostia.

No, no pasa nada por jugar el balón en largo. Este equipo se ha empobrecido porque le faltan perfiles. Ibra falló más por personalidad que por concepto. Lewandowski o Mandzukic son tíos altos pero intensos, que bajan melones y aguantan el balón. A mi Llorente me parece algo menos, pero bueno, para gustos, colores. A mí me gustaría jugar con 9 y Messi libertad total o Messi de falso 9 pero acompañado de dos buenos delanteros, no de dos defensas adelantados como Pedro y Alexis.

Coincido con Toño en que Pep se adaptaba a lo que tenía. De hecho el año de Ibra fue cuando con más sistemas diferentes se jugó y se perdió la Champions como se perdió.

No siempre se pierde por dejadez, eso es prepotencia. En las ligas de Rijkaard para mí sí, no creo que el Madrid fuese mejor como demostró en CL, pero el año pasado simplemente los rivales fueron mejores. Tito fue más cruyffista que Pep, su objetivo era meter un gol más despreciando el equilibrio.

A Martino hay que darle tiempo, esto acaba de empezar.

Saludos

Txikon dijo...

Llorente tiene 28 años. No ha ganado nada de nada.
En la Juve chupa banquillo.
¿Mucho sueldo? Si, pero pudo venir gratis.
Yo sí lo habría fichado.
Si me dices que Lewandoski es mejor. Es posible, pero ese sólo vendría para ser titular y no por menos de 30/35 millones.

Txikon dijo...

Y estoy de acuerdo.
Ya nos conocen. Lo de buscar superioridad con Messi bajando al centro y subiendo los dos laterales al ataque.
Los rivales juntan líneas. Y como encima Alves sólo saca un centro en condiciones cada 100... amen de que están Pedro/Alexis/Neymar/Messi para recibirlos.
Bajar a Messi al centro porque haya un 9 de referencia, abrir el campo con Pedro/Ney/Alexis. Dejar los laterales más retrasados y así que Busi pueda subir... eso es un planB.
Atraer al rival para que te intente robar el balón y larzar una diagonal ... eso es un planC
¿Es malo tener varios planes?
¿Ganar o jugar bien?
Por supuesto ambos, pero si hay que elegir... ganar.

ferpg dijo...

Txikon
Es que eso que planteas B y C no es jugar mal, es jugar y saber que hacer en cada momento, eso es un buen entrenador, saber que hacer en cada momento del partido. Para hacer alineaciones ya esta la consola.

No creo que Karpov, Kasparov y compañia hicieran siempre los mismos movimientos.

Se llama estrategia y planteamiento de partido, mas de un entrenador deberia leer a Sun Tzu

Fu dijo...

Buenas,

hay dos cosas diferentes: una es que el Barça era esclavo del tikitaka y otra que enviar balones largos es una opción.

De la segunda no creo que haya mucha polémica en realidad. El Barça Rijkard y a ratos el de Guardiola usaban los balones largos. Otra cosa sería el patapum p'arriba, claro.

La primera es la que me sienta como una patada en los cojones, por el fondo (¿esclavos de lo que nos llevó a la cima del mundo, de lo que convirtió en Piquenbauer a un central suplentísimo en el Manchester United? Vivan las caenas, pues) y por la forma (¿qué mierda es eso del tikitaka?).

Por cierto, si queréis asustaros un poco:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/despues-relato-barca-posmoderno-2650371

Txikon dijo...

Casi que prefiero no leer nada más sobre Rosell y Zubi. Sobre lo que se ha hecho y sobre lo que se debió hacer...

Mejor me concentro en los partidos que vienen y en creer que se ficharán a buenos jugadores para hacer que el equipo sea aún mejor...

Por cierto, el año pasado el Madrid fichó a Varane por poco, este año a Casemiro,... parece qeu no sólo saben fichar con la chequera. Se aprecia labor de scouting. En el Barça supongo que los habrán echado a todos...

el jardin dijo...

nuevo post