domingo, 8 de septiembre de 2013

HAY ESPERANZA, PERO NO EN ELLOS


Madrid no ha sido elegida como seda para los JJOO del año 2020. Con esa decisión, parece que el deporte español ha muerto. Que ya no hay solución. Que los deportes minoritarios van a morir. Si más no, así se desprende de las reacciones que se han podido leer minutos después de saber que Madrid quedaba fuera del camino para los JJ00 del 2020.

Porque si algo ha quedado claro es que hay gente que no merece los JJOO. Sí, así de claro. Porque no puede ser que cuando se pierde es que hay algo que va en tu contra y que no es responsabilidad tuya. Pasó en el 12, en el 16 y en el 20. No lo merece la gente que acusa al COI de corruptos, que canta hijos de puta en la calle, que menosprecia a Tokio o Estambul, que pretende dar lecciones, que miente, etc.

Todo esto ha pasado. Se ha dicho en muchos sitios que Londres 2012 ganó con algo fantasmagórico q virtual, que Lula ganó con un mapa y que Tokio ganó por dinero. Se  acusa al COI de corrupto igual con razón, pero era la tercera vez que se presentaba la candidatura. Mal por insistir sabiendo que la corruptela o mal por no darse cuenta hasta la tercera.

Alardeaba la candidatura de ser austera y envía a Buenos Aires más gente que las otras dos candidaturas juntas. La austeridad significa pagar a todos los medios de comunicación que querían los gastos de desplazamiento hasta ahí. Austeridad es no contar como hechas infraestructuras para las anteriores candidaturas y no sumar su coste, cuando se hicieron por y para ello.

No merecen los JJOO quienes se preguntan porque pierden contra Estambul aludiendo a los casos de dopaje en Turquía. Allí al menos no los esconden. Aquí se idolatra a Contador y Valverde mientras se acusa a Turquía. Sí, esa España para nada minoritaria no merece los JJOO.

Seguramente si se lo merecen los deportistas que lloraban por pensar e imaginar que sus deportes morirán, que sus condiciones para entrenar empeorarán, que no podrán competir al máximo nivel en competiciones internacionales. No tienen la culpa de que les hayan convencido que la única manera de crecer sea a cosa de los JJOO.

Si era la única solución para todo, para el paro, para el deporte, para el comercio, para cualquier cosa, entonces todos lo que eso creen deben ahora mismo dejar de mandar, dirigir o pensar y dejar a quienes de verdad tengan ideas y ganas de sacar esto adelante. Porque si vamos a seguir dependiendo de quienes ya no ven ninguna solución entonces si que estamos muerto.

El deporte español, vale también para el país, puede hacer las cosas bien, sin lujos, sin estridencias, sin prepotencia. Puede hacer las cosas con humildad, sacrificio, ilusión, creatividad. Seguro, que las cosas irán bien. Para ello basta con quitar del medio a quienes sostenían que los JJOO eran la solución a los problemas.

Son los mismos que llevan 8 años intentándolo, que llevan mandando en el país desde hace años. Los mismos que nada hacen mal  y a quienes todos tienen manía. Madrid es una ciudad fantástica, fabulosa que merece lo mejor. Lamentablemente, en ella han mandado gente que ha hecho todo lo posible para que las cosas vayan mal.

No sabéis que poca vergüenza tienen algunos!!!

The Digital Garden

Daniel Arias.

19 comentarios:

Sr Anderson dijo...

Suscribo absolutamente. Me rescato del anterior post, y añado alguna razón más:

_________________________________

- Los escándalos de dopaje. La Operación Puerto y la "pérdida" de bolsas de sangre.
- La financiación ilegal de los partidos. Bárcenas y los sueldos en B de miembros y exmiembros del Gobierno.
- Tener una tasa de paro superior al 27% y dedicar recursos y esfuerzos en algo efímero como unos JJOO, no en políticas de creación de empleo.
- Los escándalos de la Casa Real: el Rey, Urdangarín, etc.
- La cultura del pelotazo instaurada en el país. Inmobiliario y no inmobiliario.
- El rollo de Gibraltar. Os pensaréis que no influye en el voto anglosajón... ja!
- El casi rescate bancario del país. Bancos que luego prestan 100 millones de euros a una entidad para que compre un jugador de fútbol...
- El escándalo de EuroVegas. Dinero fácil y bordeando la ley.
- La nula preparación de la Sra. Ana Botella.
- Las candidaturas de París, Berlín (y Roma?) para los JJOO de 2024, sabiendo que nunca se celebran los juegos 2 veces seguidas en el mismo continente.
- Ir de sobrados. Creer que tienen 50 votos de 98, lo cual enoja y de qué manera a Jacques Rogge, presidente del COI, que pide explicaciones a Samaranch Jr.. La delegación madrileña va a Buenos Aires a recoger la nominación, no a ganarla.

Seguramente hay más pero, ¿os parecen pocas razones de peso para no haber ganado los JJOO de 2020? Por el bien de todos, espero que se olviden del tema durante 15-20 años y dejen de tirar el dinero. Y que hagan autocrítica y dejen de culpar al resto.

el jardin dijo...

lasa
COPE, SER, MARCA, AS, LA RAZON, ABC, EL MUNDO, LOS OYENTES QUE LLAMARON A LA COPE, periodistas que leo en twitter, la gente que insulto hijos de puta en alcala, etc.
valverde lo sanciono el coni no aqui, aqui se dijo que era una injusticia. y en el dopaje, yo no creo en segundas oportunidades. asi no cambiará nada nunca.

bornna dijo...

Una cosa era leer la prensa de Madrid antes de la nominación y otra la prensa internacional. Y Madrid lo tenía muy difícil ante la seriedad de Tokyo. Cuidado, Istambul tuvo sus opciones hasta que los disturbios de este verano generaron demasiadas dudas, con Siria de fondo. Y ya en Buenos Aires, demasiados errores. Lo de Alejandro Blanco con el inglés (su No listen the Ask puede pasar a la historia), lo de Ana Botella (lo de la rueda de prensa, su discurso de ayer con café con leche en la plaza Mayor, pese a ello, fue una actuación con un inglés fluído, natural, relajada para ese medio tan imparcial que es La Razón), la incapacidad para dar una respuesta convincente a un tema que seguro que iba a salir como era el del dopaje, la sensación que el deporte no profesional español dependía de la nominación (menuda política deportiva)...El CIO será como será, pero hay cosas que sí que tienen claras y la candidatura de Madrid acabó acercándose a una chapuza y así es muy difícil conseguir algo.

JAume9604 dijo...

Veamos, es mi opinión, huyendo de focos sentimentales.

Debo decir que buena parte de la gente que en Madrid estuvo esperando la nominación es gente que merece disfrutrar de unos JJOO, de mostrar que son capaces de organizarlos, de vivirlos y de darles el éxito que merecen. Muchas de las reacciones desmesuradas tras su eliminación son producto de una labor nauseabunda de muchos medios que creyeron, como bien se apunta arriba, de que era 'pan comido' y que tenían al COI comiendo de su mano. La sorpresa convertida en indignación... y como los medios los dieron por 'controlados', el paso a insultarles es deleznable... pero obvio si antes ya se ha larvado la imagen de un COI domésticado y comprado. Todos debemos entender que la ilusión de vivir unos JJOO en tu ciudad, por muchas consecuencias negativas que te comporten, es leal y muy sana. Es así, hay que reconocerlo, seamos coherentes.

Pero si dejamos esos factores emocionales, Madrid, como candidatura, comete errores inmensos. Que no parecen dispuestos a corregir, ya que algunos ya vienen de candidaturas fracasadas en los años anteriores. Madrid... y sus representantes.

La mesa de presentación de la candidatura está plagada de gente, esa gente debe ser pulcramente escogida. Representa, debería representar, lo mejorcito de cada casa. En la de Madrid estaban varios factores:
- Unos dirigentes, cuanto menos, timoratos con la lucha contra el dopaje. Dirigentes que, además, pertenecen a un partido que cobija antiguos deportistas sospechosos de prácticas ilícitas en un momento u otro.
- Una alcadesa, del mismo partido, que no está refrendada democráticamente por sus ciudadanos... y que mete la pata hasta el fondo el día anterior, confundiendo preguntas y que hace un discurso realmente patético (que luego la prensa afín relata como brillante) en una lengua más propia de Chiquito de la Calzada que de adolescente aspirando al First.
- Un presidente del gobierno que ha incumplido todos y cada uno de los puntos de su programa electoral. No ha dejado ninguno en pie. Que se escuda en un plasma para dar explicaciones y, reconozcanlo, es un absoluto desastre en sus comparescencias públicas.
- Ausencia de quien ha liderado las anteriores presentaciones, a quien los miembros del COI conocen bien y pueden identificar... y él también les conoce perfectamente.

Todos ellos son del mismo partido, un partido envuelto en una trama de corrupción, evasión de capitales, financiación ilegal, burlas a la justicia con destrucción de pruebas... y que gobiernan un pais técnicamente rescatado por el BCE, el FMI y con la troika vigilante. Un pais con unos índices de paro aberrantes (superiores a los de Grecia según EUROSTAT), desballestamiento del estado del bienestar de manera galopante, con una élite empresarial famosa en el mundo por su arraigo en paraisos fiscales, tráfico de armas y demás negocios poco claros.
Con un abandono del I+D sin parangón, con Ministerios de Educación y Justicia ampliamente cuestionados por sus propios integrantes, empleados y por la ciudadania.
Pese a ello, la inversión en Defensa sigue subiendo en detrimento de Sanidad, Educación, Investigación, etc.

Apoyados, todos los anteriores, por una casa real que no ha sido precisamente ejemplar en sus actuaciones en los últimos tiempos, escándalos varios que han alcanzado a prácticamente todos sus miembros.

... continúa ...

JAume9604 dijo...

Llegados aqui... hablemos del COI.
El COI es un grupo 'especial'. La mayoría a vuelta de todo, lobbistas ya con los bolsillos, los armarios y los sótanos llenos de favores ajenos que no tienen que cumplir ni de los que tiene que dar cuenta más que a ellos mismos. Cada uno es un mundo, una escala de valores y un aroma diferente al resto.
Es más que probable que decirles que 50 de ellos ya estaban pillados no les hiciera mucha gracia, pero eso, creo, es bastante anecdótico... porque ellos pueden haber prometido 'amor eterno' a cada una de las candidaturas sin despeinarse y sin modo de comprobar que han cumplido el pacto llegado el momento. Les puede incomodar, pero estoy por asegurar que el 90% de ellos estaban, a esas alturas, 'tocados' por los finalistas de la elección.

El COI, como tal, tiene varias premisas no escritas que suele ir cumpliendo de manera habitual.

- No repetir continente. A la mínima candidatura con cierta dosis de seriedad que se pueda presentar y que alterne continente, tiene mucho ganado.
- Elegir si pueden ciudades no capitales de sus paises. Consideran las capitales ya suficientemente privilegiadas en sus paises como para apostar por ellas si hay algo mejor donde fijarse.
- Por lo anterior... dejar huella. Buscan que la huella olímpica perdure, que haya un antes y un después del paso de ese evento. Hay muchos, pero el más cercano es Barcelona. Que se hable siempre que sea posible de que los juegos cambiaron la ciudad.

Con esos apuntes, vemos que Madrid la vez anterior era candidato perdedor, tras Londres 2012, en 2016 no volverán a Europa. La muestra es que no hubo otra candidatura europea en lucha final. Ahora se ha retirado Roma para ir, posiblemente en 2024 (donde Paris y Berlin también va a apostar). Con Estambul y su cruce de culturas, el reto de recalar en un país filo-islámico enfrentándose a un Tokyo con el handicap de Fukushima... una virtud para ellos. El COI apuesta por relanzar la zona, sirviendo de motor a la recuperación, descontaminación y a marcar en el anuario que con motivo de los JJOO se acometió esa monstruosa tarea de controlar una fuga radioactiva y se le dieron soluciones a la población local.

Juntar todo eso con Madrid. Una capital donde la estructura del estado es claramente derrochadora, con una red de trasporte público alucinante y en contínua mejora, con unas vias de comunicación de calidad y cobertura impensable en otras zonas y paises y con unas instalaciones realizadas en un 75%... que ya conocían de anteriores candidaturas. Un estadio sin uso real, edificios que reformar (se han quedado desfasados) y sin adecuación a la realidad. Realmente la 'huella olímpica' iba a ser mínima. Ya se habían invertido 10.000 millones de euros (con la que está cayendo) en los últimos años... queda poco margen.

... continúa ...

JAume9604 dijo...

Y era un pelotazo inmenso, encima de otro no digerido, pilotado por una economía rescatada y con una crisis social aterradora, con un gobierno que ha incumplido sistemáticamente su programa electoral, con un caso de corrupción interna flagrante... y del que no dimite nadie nunca. Y que se presenta diciendo que es un proyecto de lowcost, con 180 delegados a pan y cuchillo, con unas infraestructuras que harían palidecer a la mayoría de paises de los votantes del COI... no resulta creible... ni para ellos, ni para nadie sensato.

Y así les ha ido. Revolcados en primera ronda. Empatados con Estambul, víctima propicia de cuantos miembros del COI prefieren apostar a Europa en 2024 (y con paises con tradición cumplidora de compromisos y programas). Si recaen en 2020, no volverán en 2024... y hay grandes competidores epserando presentarse a ese evento. Madrid laminada...

Credibilidad cero, el peso internacional que ahora mismo atesoran en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El mismo que busca recuperar Mariano Rajoy apuntándose a un bombardeo junto a la primera potencia... en esas están... y así les ha ido.

Se han dado de bruces con la realidad.

Como oí en la radio el otro día, rememorando aquellos chistes crueles de cuando eres pequeño:

- Hay que organizar una olimpiada, y hay que hacerlo bien y de forma eficiente. Se presentan un japonés, un turco y un español... a quien se lo dás ???

Pues eso.

Es mi opinión, res més.

PD/ Si han llegado hasta aquí... agradecer su paciencia... si no lo han hecho, felicitarles por no caer en la trampa.

JAume9604 dijo...

En otro orden de cosas, Sandro dando muestras de que no defrauda nunca.

En TV3... no se lo pierdan.

Quina creu, deu meu...

´´ dijo...

Zidane no conoce el Madrid ni el fútbol europeo :

El francés explicó su postura en Canal + Francia: "Yo mismo dije de mí que no valía 75 millones cuando fiché por el Madrid. Es incomprensible pagar esa cifra con lo que está sucediendo hoy en día".

es del As

Caesar Smokey dijo...

Zidane se puede comprometer con una entidad... pero no le pidan que mienta a propósito sobre un tema porque no lo hará.

Si las cosas no funcionan bien en el Madrid podrían echar a Ancelotti y se quedaría Zidane... pero el francés se largará a la primera que no le guste de su presidente o de su entorno!!!

Zinedine es madridista... pero le cuesta inclinarse ante el SSS... supremo ser superior!!!

Caesar Smokey dijo...

Fútbol Blaugrana

La lógica nos dice que en un partido top, dos de los tres delantero serían Messi y Neymar... y la duda sería el tercero.

También lo que hemos visto es que los dos interiores inamovibles eran Iniesta y Xavi... pero las cosas cambiaron. Si Cesc no está de falso "9" será interior, y en un partido definitorio será titular... y la pregunta es a quién sentará Martino: a Xavi o Iniesta???... me da que Xavi irá al banquillo... y eso será noticia!!!

Caesar Smokey dijo...

Uhhh, Samuel Eto'o se retira de la selección de Camerún... todo porque él quería que Kameni y Webó fueran de la partida inicial ante Libia, chocando con la negativa del técnico alemán Volker Finke.

Quiere mandar el africano, pero no pudo!!!

Anónimo dijo...

Esta gente no tiene remedio. Aplican en el plano internacional los mismos conceptos y procesos mentales que aplican a las relaciones interespañolas: AVE radial, Madrid ombligo de España, etc. Y resulta que, a nivel internacional, hace 400 años que "Madrid" no pinta nada. Nadie le debe nada a Madrid. EL CIO no le debe unos Juegos a Madrid, aunque ellos, ombligo del Mundo, crean que sí. Lo grave es que ni siquiera en el estado actual de las cosas, con una España depauperada que lucha por no hundirse son capaces de reconocer, con modestia, que pintan poco. Que Tokyo es más grande que Madrid; es más rica que Madrid y hasta es más simpática que Madrid.
Se han pasado semanas utilizando sus "medios" para hacer creer a los españoles que Madrid era la "favorita", cuando, por ejemplo, todas las casas de apuestas situaban en primer lugar a Tokyo. Pero son tan listos que creen que por engañar a los españoles también se lo iban a creer fuera de España. Fuera de España nadie lee MARCA, ni ABC, y menos que nadie los miembros del CIO.
Barcelona tuvo los Juegos gracias a la presencia de Samaranch en la Presidencia del CIO. Ese dato fue el 90% de la nominación. Barcelona nunca hubiese tenido esos juegos sin él.
En Barcelona, antes de los Juegos, los camiones que bajaban del Norte tenían que atravesar toda la ciudad -calle Mallorca- para cruzarla; y lo mismo los que venían del Sur -calle Valencia-. Hasta ese momento no existían unas "rondas" que permitieran circunvalar la ciudad; y estamos hablando de 1988. Madrid lo tiene todo hecho, pero aún así esperaban agazapados los del nuevo "pelotazo" urbanístico: la villa olímpica de los deportistas debía proporcionar a la autarquía madrileña una nueva oportunidad de llenarse los bolsillos. Gracias a Dios esa gente no pinta nada a nivel internacional, como ha quedado demostrado

Unknown dijo...

En Madrid antes siempre venden que son los mejores y después, cuando pierden, siempre venden que el mundo está contra ellos. Son así.

Aquí teneis fotos muy graciosas sobre el tema de Madrid 2020 y podeis opinar: http://xurl.es/gz2hr

Unknown dijo...

La no elección de Madrid 2020 es algo que que podría esperar. El COI alterna continentes y Madrid no debía haberse presentado para 2016 ni para 2020. Lo malo es que los medios de comunicación han hecho creer a mucha gente que en esas dos fechas ha habido muchas posibilidades y que solo la corrupción del COI nos ha privado de tener unos JJ.OO. en casa.
Si los medios de comunicación fueran imparciales habrían criticado cuando se presentó para el 2016, ya que estaba claro que aunque fuera la mejor, que no lo era, no iba a ser elegida. Si la candidatura estuviera bien pensada se hubieran presentado solo cuando tuviesen oportunidades. Era la única ciudad europea tanto en 2016 como en 2020. Pero... ¿No se daban cuenta?

zirconi dijo...

Jhlasa

Madrid es más cosmopolita y simpática que Tokio??No hay más preguntas señoría

Saludos

Jota dijo...

Qué gracia me hace que ahora escuchar todos a poner excusas (el COI, el monstruo del Lago Ness y su puta madre), pero a NADIE, a NADIE, de la delegación de Madrid 2020 le he oído decir "hostia, es que igual nos ha ganado Tokyo porque ERA MEJOR". Es que es acojonante como esa posibilidad ni se les pasa por la cabeza. Y ojo, que esto es algo que ocurre en este país a muchos niveles, fútbol incluido.

@jhlasa:

A Valverde lo sancionó el CONI y luego la UCI. Mientras en España se clamaba venganza y la Vuelta a Murcia no dejaba participar a equipos italianos. Y ese es el problema, que la federación española no lo sancionó, tal y como hizo la italiana con Basso y la alemana con Ullrich.

el jardin dijo...

A LAS 9,3O RENOVAMOS ESTO
JOTA
Sí, incluso a nuestro amigo Pi que siempre que perdemos es por que los nuestros se tocan la polla, no porque los demás sean mejores( va miura va, entra a la muleta!!!!)

zirconi dijo...

Sacar a relucir tus miserias en público es triste, pero no reconocerlas es lamentable. ENGAÑAR a tu propio país es de sinverguenzas, intentarlo a nivel internacional de necios.

Asi nos luce el pelo

Saludos

salva dijo...

Suscribo todo el post y todos los anteriores comentarios, todos geniales. Destaco el de JAume ya que por su extensión puede apuntar muchas más cosas, con las que también coincido.
Solo añadir lo que un sabio dijo:
"Es preferible permanecer callado y que los demás sospechen que eres tonto, que hablar y despejar cualquier duda": ¡Qué manera de hacer el ridículo paseando la ignorancia y la necedad por el mundo "mundial"...!