sábado, 21 de septiembre de 2013

LFP J 5 RAYO VALLECANO 0 - FCBARCELONA 4: GOLES ¿ SIN ESENCIA?

El Barça ha ganado 0 a 4 en Vallecas y con la victoria no va a despejar las dudas sobre el juego y filosofía que existían antes. El Rayo ha tenido más la pelota que el Barça, siendo el porcentaje de balón ha sido 51 a 49. Se ha visto a Valdés jugando en largo todos los balones y a los centrales abusando del juego largo.
Pero no todo ha sido malo en cuanto a la esencia, está vez el Barça ha presionado algo mejor en campo contrario, sobretodo en la segunda mitad, donde los tres goles del equipo de Martino han sido después de recuperación cerca de la portería, así como las ocasiones de gol más claras.
De nuevo el Barça lo ha sustentado Valdés. Sus paradas en la primera mitad han sido básicas. Un paradón a un cabezazo desde el área pequeña, ha parado un penalti y ha solventado con solvencia todo el resto de ocasiones, muchas, en que el Rayo se ha acercado a su portería.
El Barça ha sido, de nuevo, muy impreciso en la circulación. Quizá el césped, quizá la presión del Rayo, quizá el abuso del pase largo de los centrales y Piqué cada vez que se sentían presionados. La gran mayoría de esos pases terminaban en los piés de los locales, que armaban el juego a través de Trashorras.
Pero hoy Messi estaba en estado de gracia en lo que al juego colectivo se refiere. Su regate ha vuelto a aparecer para crear superioridades y asistir a los hombres de banda. Neymar no ha podido marcar en las que ha tenido en la primera mitad, pero Pedro lo ha hecho en la que ha tenido.
Era el 0 a 1 con el que ha terminado la primera mitad, en la que el Barça ha sido muy poco reconocible, aunque no es Vallecas el mejor escenario para evaluar el juego, lo cierto es que Valdés no ha pasado nunca en corto y los centrales siempre buscan el pase largo a una banda. Suponemos que con el tiempo la cosa se equilibrará, pero es un suponer, una creencia.
La segunda mitad ha sido algo mejor. El equipo ha presionado muy bien arriba, cortando muchas veces la salida del Rayo, que dejaba a su portero vendido. Así han sido los 3 goles. Dos de Pedro, espléndido en la definición y muy poco afortunado en todo lo demás, y de Cesc, desaparecido en todo el partido a pesar del gol y la asistencia.
La buena presión se ha notado en que Valdés prácticamente no ha tenido que aparecer para salvar a su equipo. Song ha ayudado a equilibrar el partido, Montoya ha estado muy sobrio y el resto del equipo poco a poco ha ido adquiriendo confianza y cada vez más las posesiones del Barça duraban más.
El 0 a 4 quizá es algo engañoso por lo visto en la primera mitad, pero por lo que se vio en la segunda el Barça es el justo ganador del equipo. Hay cosas y dudas por resolver, esperar que pase el tiempo y ver como el Barça gobierna los partidos con equipos que tienen la presión alta. Si mientras todo va poniéndose en su sitio y el Barça gana, la tarea será mucho más fácil.
No sabéis que importante es tener paciencia!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

36 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Ha sido un muy buen partido del Barça.

La presión arriba del Rayo vallecano ha sido muy intensa, en especial en el primer tiempo... y para un rival de ese tipo, no hay nada mejor que jugar como se ha jugado hoy.

Como siempre, habrá detractores, pero repito que me siento satisfecho con el estilo del Barça de hoy. Fue un rival que juega abierto y presionando muy arriba... ya con la maquinaria aceitada, veremos como se comporta y que variantes usará este nuevo Barça ante rivales que pondrán el autobús atrás.

Excelentes Pedro y Valdés!!

el jardin dijo...

crónica lista

Rubén dijo...

Muy de acuerdo con el post.

De muy buen partido del Barça nada. Y el comentario del Tata practicamente dices que no se puede jugar desde atrás en corto ante equipos que presionan tan arriba... ¡¡pues vamos listos!! Lo que hay que oír

En la segunda parte ellos se han ido por la inercia del resultado. Pero sin los 3-4 paradones de Víctor, otro gallo cantaria ahora mismo...

Caesar Smokey dijo...

Cadav quien opinará lo que quiera... pero el Ajax y el equipo de Vallecas juegan a algo parecido... y así hay que contrarerestarlos.

Lo complicado lo veremos en los próximos partidos, donde encontrarán rivales con el AVE y un autobús atrás... y ya veremos como juega este Barça ante rivales de ese corte... totalmente diferente por supuesto!!!

doctorfiesta dijo...

Pocos equipos nos van a jugar como nos ha jugado el Rayo hoy, yo me he divertido viendo el partido y en gran parte ha sido gracias al atrevimiento del rayo ya que el Barça siempre sale a buscar la victoria. Primer hat trick de Pedro de blaugrana, Messi en su línea y Valdés colosal (me alegra volver a ver a este PORTERO, PORTERAZO).

salva dijo...

Está visto que cada uno ve su partido y que cada cual tenemos nuestro planteamiento ideal.
No puedo entender que la única excelencia sea salir siempre con el tiki-taca: Algunas veces se puede y otras no.
Tampoco entiendo que el pase en largo sea una opción a despreciar y que cause desprestigio en el juego realizado.
Tampoco entiendo que un partido con esos "fallos" se haya ganado por un contundente 4-0.
Cuando se va ganando por 2-0 lo ilógico es seguir planteando el partido como si se fuera perdiendo, empatando o ganando sin margen. El contrario cambia de actitud y táctica, por lo que hay que aprovecharse de estas diferencias de planteamiento para usarlas en beneficio propio y una de ellas es el contragolpe acompañado de pase largo.
De siempre me ha sentado muy mal que cuando el contrario, obligado por el marcador, se viene arriba y deja huecos atrás, no hayamos sabido aprovecharlo porque necesariamente teníamos que llegar sacando el balón jugado desde atrás. ¿Donde está escrito que un pase largo sea una mala opción?. De hecho muchos equipos nos han aplicado ese antídoto con grandes resultados, ¿por qué nosotros no?.
Hoy he salido satisfecho del partido y del juego en todas sus líneas: Del que ha marcado tres goles, de los que se los dieron, de los que crearon las opciones y de los que se las evitaron al contrario; en fin un gran partido y ¡no fácil!.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Recién llegado del estadio de Vallecas os doy mi impresión de lo que ha sido el partido en directo:

- Valdes: espectacular, inmenso, increíble. Está en lo mejor de su carrera (y se va a ir!!). El penalty del Rayo, tan mal tirado (sin quitarle méritos a Valdes) que lo paro hasta yo.

- Defensa: Montoya, bien. Ha tenido alguna Alvesada (perder el balón en medio campo y defender con la mirada).
Pique empezó muy mal pero se ha ido asentando.
Adriano correcto.
Mascherano es ahora mismo y con una diferencia abismal el mejor central que tenemos, no le he visto un solo fallo.

- Medio campo: Song, muy bien. Quitando a Valdes, quizá de lo mejor del Barça. Su único "pero" es que ha cometido demasiadas faltas.
Xavi y Cesc, desaparecido, salvo en el segundo y cuarto gol.

- Delantera: Pedro y Neymar, cumplidores con su rol.
Messi... juega andando. Baja andando, presiona andando... Pero cuando coge el balón, acelera, se va de 3 y se la lía al equipo contrario.

No tenemos centro del campo. Al menos hoy. En la primera parte mucho, pero en la segunda todos los balones eran largos y cruzados para que Neymar y Pedro (sobre todo el brasileño) controlarán e iniciaran jugada o inventarán algo.

Yo lo achaco a que Messi juega y presiona andando, lo que hace que Xavi y Cesc tengan que presionar más, dejando el centro del campo solo para Song. Conste que es una teoría.

El rayo muy bien. Nos ha dominado en muchos momentos de la segunda parte. Una pena que no tenga a nadie de garantías arriba.

Perdón por el tocho. Saludos.

Caesar Smokey dijo...

Buenas apreciaciones de todos... y quiero enfatizar en que se jugó en el campo más angosto de todos los equipos de primera división en España. Quizá eso hace más difícil realizar más juego por las bandas como acostumbra Neymar, además de la ausencia de Alves.

También vale comentar que la posesión fue para el Rayo con 51% contra 49% culé... algo inusitado en los últimos cinco años!!!

Caesar Smokey dijo...

Valdés:

"Creo que, al final se habla demasiado del supuesto cambio de juego con el Tata. No tenemos que fijarnos tanto en eso. Intentamos ser fieles a nuestra esencia pero el Tata aporta nuevos detalles. Lo importante es seguir sacando estos resultados".

Caesar Smokey dijo...

Pedro:

"Alternar posesiones largas con contragolpes nos va bien".

Caesar Smokey dijo...

Posesión de balón:

Según el diario 'SPORT', 'Marca' y la propia web del Barça, el conjunto de Paco Jémez 'ganó' ese duelo con un balance de 51%-49%, mientras que la Liga BBVA informó de que la posesión había sido 48-52 favorable al FCBarcelona.

Conclusión: posesión pareja en este partido!!!

Rubén dijo...

para gustos colores, pero lo que no se puede negar es que el modelos de juego está cambiando: después de 315 partidos oficiales el Barça perdió ayer el dominio de la posesión en favor del rival.

Y a mí este cambio no m gusta... prefiero control de la pelota para evitar que nos hagan tantísimas ocasiones de gol, y que tenga que salir Valdes como héroe.

Valdes sigue siendo igual de bueno... la diferencia es que este año se luce mas porque le llegan 3 veces más... simplemente.

Caesar Smokey dijo...

Nos hemos pasado varias temporadas pidiendo un plan "B"... primero un delantero diferente y fichamos a Ibra... luego Tito por falta de tiempo solo continuó con lo que había y sin rotaciones... y ahora que los rivales tienen bien estudiado al Barça y Martino intenta algo diferente... pues simplemente no gusta... en fin, vaya que es difícil dar gusto a todos!!!

...y eso que el equipo es líder y ganador!!!

Caesar Smokey dijo...

muy ad hoc

http://www.sport.es/es/opinion/humor/20130921/futbolitis/49235.shtml

ferpg dijo...

Yo veo bien tener variantes, siempre que no se descuide el modo de juego principal y la esencia de la filosofia del barsa.

Los partidos de estos ultimos años que equipos nos apretaban arriba, mucho mejor fisicamente que nosotros,sin un Xavi e Iniesta estelares rompiendo lineas de presion se nos hacian muy muy dificiles.
Asi los equipos tienen dos cosas de las que preocuparse presion arriba para dificultar la salida jugada de balon pero tendran de vigilar su espalda para que nuestros delanteros rapidos no les cojan en bragas. Eso si nuestra defensa debe ser mucho mejor de lo que es ahora mismo.
Lo dicho, por mi perfecto siempre que sea ponerselo mas dificil al rival y tener mas alternativas nosotros, siempre sin olvidar que nuestro estilo principal es el juego de posesion.

Caesar Smokey dijo...

Por cierto, para la liga, la posesión fue del Barça 52 a 48%... así que no es verdad que los de Vallecas ganaron en ese aspecto!!!

ferpg dijo...

Para mi la posesion siempre ha sido algo que no vale por si solo, cuantos partidos hemos visto al Barsa perder con un 80% y 2 tiros a puerta

Caesar Smokey dijo...

La buena nueva es que cada vez hay más conexión Messi-Neymar... y me parece que el tridente se complementa con Pedro, quién al tener más gol que Alexis y no menos sacrificio, parece que será el tercer delantero para los partidos vitales!!!

´´ dijo...

Es un fútbol divertido de ver y si eres neutral debe ser la hostia.

zirconi dijo...

Bale marcará una época dijo Florentino hoy... Mientras no se parezca a la de Woodgate....

Rayo
Al juego colectivo le falta finura, frescura y precisión. Pero teniendo en cuenta que estamos en septiembre no me preocupa. Si me preocupa Piqué, y si Puyol es la solución no lo veo. 2 centrales marcadores... Como q no. Y ahí solo me sale el nombre de Bartra, con lo cual el problema en la recta guàrdia es evidente. Y igual q se come el marron Busquets tras pérdida de balón, ayer se lo comía Song. Pero el problema no es del mediocentro. En la delantera no me preocupa, es la lineacq mejor veo. Otra cosa son las labores defensivas y/o presión de la primera linea.

Pero si se pedía contundencia arriba creo q hemos mejorado sensiblemente. Otro cantar es el control del partido, o la sensación de fragilidad a nivel defensivo. Confio en Martino al 100%, y la verdad creo q son aspectos del juego q se irán corrigiendo.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas:
No vi el partido pero lo seguí por la radio. Valdes sacó "en largo" 20 veces, pero lo peor es que, según Catalunya Radio, de esas 20 veces en 16 el balón acabó a los pies de jugadores del Rayo.
Si eso no es cambiar el estilo que baje Dios y lo vea. Una cosa es tener "alternativas" de juego y otra hacer lo contrario de lo que hacíamos.
Mientras ganemos no pasará nada. Si el Tata encaja dos empates seguidos va a saber que es el "entorno".
La "posesión" ha ido a menos en cada partido jugado. Contra el Levante fue superior al 70%. Supongo que los jugadores siguieron haciendo lo que llevaban haciendo los últimos 5 años. Después de ese partido siempre ha sido inferior a la del anterior, lo que evidencia una clara "evolución" en el juego hacia lo que se supone pretende el entrenador.
Ayer la caverna fue la primera en hacerse eco de la pérdida de la posesión tras más de 300 partidos. En Cataluya Radio, por el contrario dieron una posesión favorable al Barça del 56%. Esas diferencias ponen de relieve que no existe un criterio claro para definir qué es posesión y cómo se calcula

Caesar Smokey dijo...

Que cosas...

Mientras que Florentino es aplaudido por presentar grandes números en el Real Madrid con 500 millones de ingresos y 30 de beneficios, no hay socio que se atreva a reclamar que esa entidad no es un S. A. que busca lucro y utilidades... sino títulos, que bajo su mandato desde que echó a del Bosque ya hace una década, su club ha ganado un triste titulo grande que es UNA liga y CERO Champions.

Mientras... en el mundo culé, el nuevo técnico Martino empieza a ser criticado porque según esto ya cambió el estilo, aunque en los más de CIEN años de historia, JAMÁS ningún equipo blaugrana ha arrojado mejores números de arranque en liga -5 triunfos, 15 puntos, invicto, 18 goles a favor, 4 en contra y ya con un título en el bolsillo-.

Las cosas que hay que ver...

Háganme el recabrón favor!!!

Caesar Smokey dijo...

La posesión contra el Rayo fue del 52% para el Barça según la LFP que es la que manda en esta liga...

así que al demonio con esa falacia de que la posesión fue de los de Vallecas!!!

Caesar Smokey dijo...

Es que la prensa da asco xDDD!!!

Pi dijo...

Yo estoy muy contento con lo que veo. En cuento vendamos al ese ingrato defensor del esclavismo del balón llamado Andrés Iniesta y al enano ése que no deja crecer a Neymar todo lo que debería, se culminará la obra magna y podremos descansar tranquilos.

Dani.
El fracasado Llorente, primer partido titular, primer gol de la victoria de su equipo.

Sefi_Dios dijo...

Me encanta el olor a ventajismo por la mañana...

Pi dijo...

¡Error! La "puerta Llorente" la abrió Don Daniel Arias aquí mismo, utilizando su suplencia para venir a decir que no sería útil para el Barça. He visto demasiadas películas de juicios en los EEUU para saber que el juez me autorizaría esta línea de defensa... ;)

Anónimo dijo...

Venga va, fichemos a Llorente que es lo que más necesitamos; y de paso, puestos a cambiar de estilo, juguemos balones a la olla que con Llorente seguro que marca más goles de cabeza que Messi.

El nuevo estilo, quiero decir, las alternativas tácticas vistas, ¿van a servir también para los partidos de casa?

Pi dijo...

Rafac
Si a lo que se quiere jugar es a lo que está derivando el Barça los últimos partidos, casual o no, un delantero tipo Llorente hace falta como el comer. Es más, un Khedira sería clave.
Si todo se va a reducir a que los Iniesta o Xavi vean el balón pasar por encima para que lo "peleen" los pequeños de delante, mejor ponemos un tipo que sea capaz de parar esos balones y bajarlos, para que una segunda línea muerda a por ellos.

Se están haciendo cosas que no tienen nada que ver no ya con el "estilo", algo subjetivo que se puede discutir en esta barra de bar tan maja que tenemos, sino con la actual plantilla.

Pi dijo...

Dicho esto, yo sigo convencido que si en lugar de un tipo tan escandalosamente bueno pero con un ego a ese mismo nivel como Zlatan, hubiese venido otro algo menos bueno pero seguro que más integrable como Llorente, estaríamos hablando de otra cosa.

el jardin dijo...

que lorente es bueno no lo duda nadie. que no iria bien en el barsa es lo q digo.
nada más.
en todo lo demas. juzgo lo q veo pero esperare a sacad conclusiones. me va mejor. no se trata de ve quien tenia razón, si no es ser justo.
a la
VIVVA TERREMOTO D E ALCORCON

Rubén dijo...

Yo voy a empezar a dejar de escuchar al Tata porque dice cada cosa... A lo de no se puede sacar la pelota jugandola desde atrás ante equipos que presionan (nunca había visto antes jugar al Barça? xd,! claro es mejor rifar la pelota...) ahora se une 'es más fácil la duda con un entrenador que no es de la casa u holandés' con una cara de reventado alucinante... En fin, ver para creer. Cuando Víctor deje de parar
4 goles cantados por partido (no todos los días son fiesta) se va a enterar de lo que es la casa
crítica...

zirconi dijo...

Pi
Una sensación que tengo, yo no recuerdo qué se dijo del equipo cuando lo cogió Guardiola en 2008, y en concreto los primeros 2 meses. Pero seguro que no era nada bueno. Después vino lo que vino, y fue increíble.

No me parece justo hacer un juicio sumarísimo del trabajo del cuerpo técnico (no lo digo por ti), y tampoco transimitir una imagen o sensación tan catastrofista. Entiendo que veamos cosas que no nos gusten, y si lo comparo con otras epocas dónde el entrenador era un mallorquín o un señor de Les Corts pues no se admite. Sí que me preocupa quién lo dice. Pq no es lo mismo que lo diga el entrenador y tenga identificados los problemas, a que lo digan según que pesos pesados del vestuario. Ahí tienes la razón con los nombres que diste. Sólo discrepo en Messi.

Si que crece en mi, la sensación de ineptitud de Zubi.Sobretodo por el poso de inoperancia. A la pregunta de qué hay que hacer para convencer a Valdés de que cambie de opinión, su respuesta fue: disfrutar.... No comment.

Saludos

Pi dijo...

Zirconi
Y no al principio... el primer enero-febrero de Pep, aquí el menda dijo de todo, que una vuelta a la autocomplacencia, que van andando, que tal. Y me lo comí con papas. El tiempo ha dejado claro quién evitaba eso... y quién se sentía esclavizado.

Yo veo cada partido del Barça y cada día lo veo más lejos no de lo que yo espero, que sí, sino de lo que el entrenador y muchos del vestuario dicen que se quiere hacer. Les ha durado dos días el discurso, porque lo han cambiado 180º. Ahora ya ni disimulan, bienvenido patapum.

Ahora resulta que se le tiene manía por no ser de la casa u holandés (Van Gaal o Rexach fueron respetadísimos, o el primer Rijkaard, por no irnos muy lejos). Más adelante será porque tiene sobrepeso o más pelo que Guardiola (hay un artículo en Sport al respecto de esto último).

La cosa es no asumir que el portero regaló 16 de 20 balones que le hicieron sacar en largo... y decir que Koeman jugaba en largo, comparando lo que hacía el holandés o Márquez con lo que vimos el otros día. Quizá se refería al Koeman que jugaba de portero.
O sacar un papel diciendo que se tiene a día de hoy un 0'2% de posesión menos respecto al año pasado y claro, que eso no es cambiar el modelo. Que el propio entrenador que promulga de voz una vuelta a lo que se hacía bien, se defienda con un dato numérico de posesión, dando la categoría de fin último a lo que es un síntoma, me aterra. No se está enterando, o no lo parece.

Es como decir que se odia a Mourinho por ser portugués, no por ser como es.

zirconi dijo...

Pi
Yo creo que sí se entera, pero habría que ver qué y cómo le preguntan los periodistas para saber pq responde lo que dice. Es fácil disparar pq lo que ha dicho del técnico holandés o de la casa. Tampoco hay que sacar las cosas de contexto. E inisto no es lo mismo que lo diga el entrenador a que lo diga gente que se caracteriza, en ocasiones, por comportamientos dudosos.
Por el momento, no estoy preocupado, pues hemos ganado en campos dónde hasta hace pocos años naufragábamos. Que hay que dominar más los tempos y el partido es evidente, pero vaya, no me parece justo crucificar a nadie ni habiendo jugado 10 partidos de liga. No hablo de jugadores.

Saludos

el jardin dijo...

Enserio, que lo de los holandeses no es como queire decirlo Pi, ni de lejos. Por el amor de dios....nos hemos vueltos loco!!! Pero ni de coña.
NUEV O POST
UN FAVOR!!!!!
Alguien podría buscar una respuesta de Guardiola después de un partido antes el Betis( no se si de copa o de liga) en que dijo que ante presión al hombre tan arriba solo cabia balón largo.
por fa!!!!
por fa!!!!