lunes, 23 de septiembre de 2013

LFP J 6 FCBARCELONA - REAL SOCIEDAD: TEMPRANAS CONCLUSIONES

El equipo está jugando lejos de su mejor nivel.¿ Estamos de acuerdo todos? Sí, todos, incluso Martino. ¿ El equipo no está haciendo las cosas que le caracterizan? Sí, estamos de acuerdo, incluso Martino. ¿ Estamos dejando el modelo de lado? Pues viendo el juego desplegado en los 7 partidos que llevamos, diríamos que a ratos sí, a ratos no. En eso, también coincide Martino.
Los balones en largo de Valdés, 4 más que el año pasado en el mismo lugar, los minutos sin balón contra el Ajax en el Camp Nou, el equipo partido en la segunda mitad contra el Sevilla, ciertas declaraciones de Martino y algún otro detalle han hecho que el cruyfismo sufra por una pérdida paulatina de la identidad.
Este es el escenario del Barça antes de enfrentarse a la Real Sociedad. La prensa de Barcelona loando bondades de algo que el técnico Martino niega que esté pasando. Los cruyfistas, algunos pues quien esto escribe siendo cruyfista no tiene ninguna conclusión categórica, denunciando que el club se está saliendo del modelo en lo futbolístico( en todo lo demás hace años que lo hemos abandonado?
Sí, no estamos ciegos y no nos gusta ver a nuestro portero despejar, ni al equipo incapaz de sacar el balón desde atrás, ni verlo tan partido. Parece que a Martino tampoco, pero cuando lo dice no se le cree. Se le cree cuando dice algo muy parecido a lo que en su día nos contestó Guardiola. Y es que cuando el equipo rival marca al hombre, hay que sacar el balón en largo. Lo dijo Guardiola, lo ha dicho Martino.
Obvaimente, con Guardiola marcando al hombre se sacó desde atrás, fue en 2009, la final de Copa y se hizo. Pero el equipo estaba en plenitud. Y podía. Contra el Betis( no recordamos si en Copa o en Liga) el Barça jugó en largo cada vez. El Betis impidió la salida limpia. Preguntado Guardiola dijo eso.  ¿ Por qué? Porque en ese momento el Barça no podía hacerlo de otra forma. El momento de los jugadores lo impedía.
¿ Han visto como sacaba el balón el anterior equipo de Martino? Si lo han visto, seguro que entonces las dudas sobre una posible traición al modelo no serían tantas. Se entiende que se tenga algo de miedo, pues lo visto hasta ahora ha sido poco convincente, pero de ahí asacar conclusiones categóricas hay un mundo.
Un hombre que ha sido capaz de convencer a Leo de que con el partido roto puede sentarse para descansar y que ha sentado a Xavi en Champions en casa, se le debe dar algo de tiempo. Juzgar lo que se ve, pero sin ponerle una estampita al primer mes. Los datos se obvian o ridiculizan cuando desmontan la teoría que se tiene, se hacen caso de las palabras cuando están en consonancia con nuestro pensamiento y se desprecian cuando dicen lo contrario.
A todo el mundo le gusta apuntarse un tanto y decir el famoso “ YOYA”. No hace falta correr tanto para decir que Martino es un “traidor” al modelo de juego. Si lo es, pues se dirá. Decirlo a los 7 partidos es de locos. Más cuando de su boca salen palabras que indican lo contrario. Más cuando su pasado reciente también lo indica. La paciencia siempre ha sido madre de la ciencia.
Pero sobretodo, ha sido la clave para poder ganar algo. Uno se imagina mañana el Camp Npu silbando al primer balón largo de Valdés y puede vislumbrar a Neymar sin entender nada, al equipo dividido por lo que ve y entonces solo le queda suspirar para que todo no esté perdido en abril. Es demasiado pronto para todo, para alabar o criticar, para sentenciar o enamorarse. Con el tiempo, veremos quién tiene razón. De momento, nos conformamos en que se tarde en repetirse lo del Rayo.
No sabéis que pronto hemos enloquecido!!!
The Digital Garden

Daniel Arias.

38 comentarios:

el jardin dijo...

UN FAVOR!!!!!
Alguien podría buscar una respuesta de Guardiola después de un partido antes el Betis( no se si de copa o de liga) en que dijo que ante presión al hombre tan arriba solo cabia balón largo.
por fa!!!!
por fa!!!!

Unknown dijo...

Desde mi ignorancia futbolística intentaré sacar algunas conclusiones de todo esto:
Se rifan balones
Se parte el equipo
Nos rematan mucho en contra
Se golea sin estilo

Yo creo que hay que hacer el juego dependiendo de los jugadores que se tiene. Ahora tenemos jugadores verticales, pues practiquemos un futbol vertical. Pero esto también tiene un problema, el equipo se parte y se sufre defensivamente. También se ha dicho que hemos perdido presencia en el medio campo, entonces ¿para que se quiere pasar por el medio campo?. Eso no es el estilo del Barça, el fútbol que enamoraba, puede que no vuelva nunca, como tampoco volverá Xavi, el máximo exponente de este fútbol.
Vuelvo a repetir que se juega dependiendo de los jugadores que se tenga. Messi se ahoga con defensas cerradas y bien posicionadas. Lo que pasa con las defensas cuando tardas 20 o 30 toques en llegar y los empujas contra su portería.
Todo esto no quiere decir que renuncie al estilo que más éxitos nos ha dado. Si no que este Barça puede ganar de otras maneras, se ofrecen más alternativas, más posibilidades, incluso dentro de un mismo partido. Parece que no se puede ganar si no se hace como se ha hecho antes. No seamos esclavos del tiqui-taka.
Hace unos años se sabía como iba a jugar el Barça y la manera de contrarrestarlo. Ahora no lo sabemos. Nos pasa a nosotros y les pasa al equipo contrario. Quizás el famoso plan B, no es el que nos hubiese gustado.

doctorfiesta dijo...

Buscando en la hemeroteca no he encontrado la rueda de prensa de Guardiola que indicas en ese partido frente al Betis, pero pego la crónica de la Vanguardia:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2011/01/13/pagina-46/85481079/pdf.html?search=guardiola

En ella se indica "el Betis presionó tan arriba que el Barça se vio forzado en más de una ocasión a traicionar sus principios y rifar la pelota desde la línea de fondo"

Fue el día en el que Messi ofreció su balón de oro junto a los también nominados Xavi e Iniesta.

peaton dijo...

La opiniones sobre Martino no son precipitadas, son lo siguiente...

Me quedo con la frase de Segurola: "En el Barcelona hay un masoquismo latente"

Pues eso.

salva dijo...

Mañana, ya nos veo a todos con cronómetro y cuenta pases en la mano para, después del partido, defender nuestras respectivas posiciones.
¿No creeis que se está dando más importancia al camino que a la meta?. ¿Más importancia al como que al resultado?.
Además creo que no hay razones suficientes, de momento, para mantener cualquier postura con cierta garantía, si nos fiamos friamente de los datos objetivos.
Quiero que el Barsa GANE y que me DIVIERTA su juego; pero no me quedo satisfecho con una de las dos cosas solamente.
Mañana más.

Anónimo dijo...

Se puede proponer lo que cada entrenador quiera. Lo que no me parece tan acertado es mantener el mantra de que "venimos a continuar el estilo" y en el campo ver otra cosa. Si esta "otra cosa" actual es fruto de que aún no se ha asimilado el sistema o qué es, se verá sólo con el tiempo.
Hoy Martino ha dicho que el Barça´el año pasado, a estas alturas de la Liga, llevaba sólo un 0,2% más de posesión que este. No sé si es cierto, pero cuesta de creer. En todo caso se debe al primer partido con el Levante en que la posesión fue del 75 ó 76%. Como ya he comentado, y este dato sí me parece relevante, la posesión del Barça en Liga ha sido en cada partido inferior al anterior.
Mañana estaré en el campo. A ver si se ve distinto que en la tele

Caesar Smokey dijo...

Apuesto doble contra sencillo que el Barça jugará contra la Real Sociedad al más puro estilo Guardiola...

que porqué afirmo lo anterior???... sencillo, los interiores serán Xavi e Iniesta, mientras Fábregas toca rotación en el banquillo. Así las cosas, es fácil discernir que el equipo jugará acorde a los jugadores que tenga en cancha... pero también depende del rival que toque... y la Real Sociedad no tiene el estilo ni modo de presión del Ajax ni del Rayo... y se le jugará distinto!!!

Noto que los medios y la gente tiene a opinar de los últimos partidos, y los dos últimos del Barça fueron ante rivales que gustan del balón y presionar arriba... pero sigue la Real Sociedad y el Almería... y entonces dirán con falsedad que Martino cambió de estilo debido a la presión de la gente... cuando la realidad es que lo hace en función de los rivales, lo que me parece excelente!!!

Caesar Smokey dijo...

Ahora les diré otra cosa y los reto a que me contradigan:

Algunas veces que la defensa blaugrana se revuelve en fase defensiva con el balón y con delanteros rivales presionando con fuerza en terreno peligroso... de pronto no piensan y exclaman: "ya saquen ese balón de ahí, joder!!!".... pues eso!!!

Caesar Smokey dijo...

Digno de Chávez en Venezuela o Kim Jong-Un dictador de Corea del norte...

Florentino Pérez no permite la entrada a los medios en la última asamblea; se concreta a dar datos y a recibir aplausos... y lo único que se grabó fue cuando un compromisario que no estaba muy de acuerdo fue callado en dos ocasiones por Floren... el nuevo dictador del fútbol.

Se dice que una nación tiene al dirigente que su gente le permite... y así las cosas, Florentino es el dictador ideal para el Madrid... y quizá Rosell lo sea para el Barça.

Yo estoy feliz de ver a Floren como dirigente merengue, ausencia de títulos garantizada. Pero no estoy de acuerdo en muchas cosas con Sandruscu!!!

Rubén dijo...

Caesar, pues yo mismo nunca he dicho tal cosa.

Todo es cuestión de filosofía, pero hay cosas que directamente ni entiendo.

No me gusta que Martino venga y diga que ante equipos que presionan arriba no se puede jugar con el balón controlado desde abajo. No me gusta porque miente adrede o porque no ha visto jugar al Barça o a la selección en los últimos años. Sí se puede, y es obvio.

No me gusta que se tome al pelotazo a rifar como una opción B. Cuando un equipo te presiona arriba es justo para intentar obligart a rifar el balón. Plan B sería como mejorar esa salida de balón xa no tener k rifarlo y ver cumplidos los objetivos del rival. Un plan B es colocar a Busquets entre los centrales abiertos para mejorar la salida de balón, o colocar a Messi de falso 9 para ganar superioridad en el medio campo. ambas ideas de Pep... para mejorar nuestro juego ante la presión rival y no tener que rifar el balón, como el rival pretende. Básicamente porque con el físico de nuestros jugadores... ¿alguien piensa en serio que podemos conseguir ganar balones divididos?

Y lo que menos me gusta de todo... ¿como es eso de jugar según el rival?Un rotundo NO. el Barça no es un equipo pequeño para jugar al toque o al contraatque según el equipo rival. No y no. Eso para el Madrid. Nosotros somos un equipo con identidad propia, con estilo propio, y que no depende del rival.

A este paso, que venga Mou con sus Khediras y Contreaus, que son los mejores en adaptarse a jugar según el rival.

Qué miedo me da todo esto

toño dijo...

Ahí va un testamento, aviso.

Detecto un exceso de negatividad en torno a todo lo que hace el Barça, cosa mala. Creo que Rosell es un presidente nefasto, pero vamos a separar lo que hacen el resto de los personajes del club respecto a él. Es que no veo esta negatividad sólo ahora, fue desde el primer partido de Tito. Parece que una vez llegado a la conclusión, creo que bastante acertada, de que el gran culpable de la marcha de Guardiola fue Rosell, todo lo siguiente que pasa en el club, al nivel que sea, es una mierda pinchada en un palo. Todos los nombres que suenan en la portada de un periódico para el Barça son una porquería, y si el nombre en cuestión hace un mal partido, aparecen 25.000 comentarios en las redes sociales sobre que vaya paquete nos quieren colar. Ahora, si como ayer Reina (y mira que no es santo de mi devoción) salva a su equipo, ni uno. Si Agger lleva 4 partidos impecables, ni mu. En cuanto tengan un fallo, leña que te crió.

Si ganamos una Liga, es que casi teníamos obligación.

Si renovamos a Busquets, noticia sin importancia. Si la renovación de Iniesta tarda unos días, ya es que lo quieren vender. Hombre, si lo dice el Daily Star, que igual plancha un huevo que fríe una corbata, es noticia de fiar al 100%. Es que lo pienso, y estoy seguro de que si la renovación de Xavi se hubiese demorado algo, gente que lleva pidiendo que lo larguen más de 1 año, estaría indignada. Si alguien renueva con facilidad, pasa a ser el enemigo, y amigo de la Directiva.

Ahora está Martino. Dudas desde el primer día. Le dicen un día de finales de julio si quiere entrenar a Messi, Xavi, Iniesta, Cesc, Neymar, ¿y qué va a decir? "no, mira, si no me traéis estos jugadores no voy". Venga, hombre, todo el mundo perdería el culo por una oportunidad así, y juega con lo que tiene, que no es poco.

Y el hombre habrá visto muchos partidos del Barça, y de sus jugadores, y seguro que tiene marcados los partidos del Bayern y la final de la Confederaciones, donde nos pasaron por encima, y entiende que algo habrá que hacer. Por cierto, en la final de la Confederaciones España jugó con el mismo estilo que venía jugando, y nos machacaron igual. Igual es un problema de condición de los jugadores.

Lo primero para construir un gran grupo es ganar. Desde la victoria, todos los jugadores te siguen. Desde la derrota, no te hacen ni caso. El problema que le veo al equipo en algunos tramos de partidos no es el estilo, es que juega mal. Pero por tramos de partidos el equipo ha jugado muy bien.

Otra cosa es lo del estilo. Para mí, el estilo es dominar los partidos, llevar el ritmo, imponer tu juego, ser atacante. Dentro de eso, en estos 25 años ha habido unos cuantos matices, con Cruyff era más un toma y daca, con Rijkaard se centró más en ganar desde ser sólidos atrás, y con Pep se era la hostia delante y detrás. Hay quien dice que ese excelso nivel se podía mantener, que sigue saliendo gente de la Masía, pero los Xavi, Iniesta, Messi no crecen en los árboles, y para tener ese excelso nivel hay que tener a esos excelsos jugadores con sus más altas prestaciones. Y el tiempo pasa, y los 5 años seguidos jugándolo todo al más alto nivel pesan. Creo que si el equipo tiene el nivel del de Rijkaard, que fue muy bueno, estaría muy bien.

Yo prefiero esperar, ¿quién nos dice que la 1ª parte del Valencia o del Sevilla no puede hacerse en partidos enteros, y con más continuidad?

toño dijo...

Ah, Guardiola. Llegó al Bayern, en los primeros partidos el equipo jugaba bastante mal, no cogían aún bien los conceptos, perdió con el Dortmund, empató con el Friburgo, y se ha puesto a jugar a algo diferente, en lo que los jugadores confían más y se sienten más seguros, mientras van ganando más fácil. Ya más adelante volverá a probar, es un tipo listo, bueno, un genio. Pero creo que sentía que, si los jugadores veían que pasaban de arrasar como el año pasado, a ganar con lo justo, o no ganar, les iba a resultar más difícil creer en lo que les diga.

toño dijo...

Una última cosa: no sería bueno que a jugadores y entrenador les entrasen las dudas sobre qué hacer. No deben hacer caso del qué dirán, lo que hagan, que lo hagan bien. Y creo que irá, viendo las características de los jugadores, más hacia lo que se hacía antes que al juego muy largo.

Caesar Smokey dijo...

Rubén... debo decirte algo...

¿cómo que el Barça como equipo grande no debe jugar de acuerdo al ser o no ser del rival???...

por supuesto que sí. El rival cuenta mucho.

Si no fuese de esa manera... para qué carajos se tienen camarógrafos, auxiliares y analistas a las órdenes del técnico que graban y observan a sus rivales en vivo con dos o más fechas de anticipación... y luego editar las tomas, comentarlas y analizarlas con los técnicos blaugranas antes de los partidos.

Si eso no sirve para un carajo... podrían ahorrarse sueldos de hasta 5 personas que pagan aviones, transporte, restaurantes, equipo para constantemente visitar a los rivales de liga, Champions y hasta de Copa.... solo por el axioma a que deben jugar siempre igual...

No señor, las cosas no son tan sencillas!!!

Se puede tener un estilo definido... y aplicar las variantes pertinentes en función a la manera de jugar y a la calidad de los jugadores rivales.

Rubén dijo...

no he dicho que eso no sea importante. Lo es y mucho, para analizar fortalezas y debilidades del rival. Pero no para cambiar de forma de jugar. No para decir 'este equipo se encierra, podemos tocarla, o este presiona cuidado no juguemos desde atrás que nos la roban'.

NO.

Eso lo hace el cagon de Mou, no todo un equipo como el Barça

Pi dijo...

Dani, eres un tramposo. Te remites a una respuesta de Pep a una pregunta tuya en la que le ponías como ejemplo un caso extremo, le quitabas todas las soluciones y él decía que entonces, qué vas a hacer.
Sin embargo, en la práctica se buscaban soluciones y alternativas a cómo sacar el balón jugado, no alternativas a sacar el balón jugado. La diferencia es abismal en cuanto a planteamiento. Pero claro, hay que pensar mucho y de eso están cansados, es una esclavitud.

Tengo en la cabeza una salida de balón espectacular de Valdés a banda derecha (Alves en concreto), a nuestra altura de tres cuartos, ante una presión intensísima del Madrid de Mou, el equipo que más dificultades nos ha puesto en este punto y con diferencia.
La jugada para mí acabó en gol, pero como la memoria es traicionera, posiblemente sólo fuese en una jugada de ataque. Eso sí, no se me olvida esa preciosidad. Pero implicaba un trabajo bestial de todos atrás, claro.
Si alguien da con el vídeo, por favor...


Toño
Reina, ya puede parar siete penalties en una tanda, es una auténtica calamidad como portero, no para ni una remotamente complicada. En el Barça sería garantía de pérdida de títulos, un coladero que ya sufrimos en su día. La mejor venta en la historia del Barça.

Pi dijo...

Dani, otra cosa en la que haces trampa es en comparar este Barça con el del año pasado para justificar una esperanza en el no-cambio de estilo. Si ya el Barça de los últimos meses de Guardiola era cada vez más correcalles, el de Tito lo potenció... y degeneró aún más a medida que pasó el tiempo, por causas diversas.
¿Da para ganar liga? Indiscutiblemente, estando la Liga como está, los normal es que Barça y Madrid ganen todos los partidos salvo los que jueguen entre ellos (Atleti aparte... pero no mucho) y cualquier empate es un tropiezo.
¿Da para ganar chempions? Ejem.

Pi dijo...

Rafac
¡Exacto! Hay algo que no se dice: sensaciones y tendencias. Ni el equipoi transmite seguridad en lo que hace, ni se ve una mejora paulatina aunque lenta, al contrario.
Muy importante.

el jardin dijo...

trampa haces tu Pi. yo le dije a pep q porq habia gado tanto en largo y el dijo q lo habian hecho porq no tenian mas solucion. no le puse un ejemplo. no. le pregunte. y el barsa del anho pasado decir q no era fiel es injusto. lo hacia mal , eraun correcales pero era fiel. pero ya hemos entrado en una espiral q voy a dejar de discutir. pa q .

morgan_fr dijo...

Visto y vivido desde la distancia del entorno mediatico barcelonés y cavernicola, el debate sobre el estilo me parece por lo menos inapropriado con 5 partidos jugados...
Sé que tienen que vender periodicos y tal pero un poco mas de tranquilidad del entorno no estaria mal... y eso que no hay urgencia en ganar titulos...

Maxwell dijo...

@ Pi

Acabó en gol, y no cualquier gol: el 1-0 en la vuelta de las semifinales de Champions contra el Madrid.

Pi dijo...

Maxwell
¡Joder! Me vi todos los goles de los clásicos con Mou de los primeros dos años, pero no vi ése porque estaba convencidísimo que fue en el Bernabéu, por estar el Madrid presionando tan arriba.
Encuentro el gol pero no la jugada completa.

doctorfiesta dijo...

Es muy pronto para sacar conclusiones, y teniendo en cuenta que los rivales fuertes en champions deben de tocar a partir de marzo, creo que hay tiempo suficiente para ponerse a punto. Entonces será momento de juzgar al Tata, que como quien dice acaba de llegar. Aunque no lo creo, puede que se convierta en un nuevo Bobby Robson que aunque ganara 8-0 era en ocasiones silbado. Lo que sí recuerdo es que aquel año se ganó Copa, Recopa y Supercopa con los 30 goles de Ronaldo (delgado y en forma por aquel entonces).

R.I.P. dijo...

Carajo, que Busquets casi nos lesiona a Mascherano... Era para tarjeta roja. ^_^

R.I.P. dijo...

Y gol feo de Neymar, pero gol al fin.

Algunos dirán que con Pep no metíamos goles tan feos, todos eran golazos. ^_^

R.I.P. dijo...

Gooooollllll de Messi... Zambulléndose para el cabezazo.

2 - 0.

doctorfiesta dijo...

En 10 minutos 2-0, y Neymar de dulce haciendo un gol de oportunismo, dando el 2º a Messi tras gran jugada individual y a punto de hacer el 2º de su cuenta particular. Esto promete!!!

R.I.P. dijo...

Golazo de Busquets, excelente remate. Golazo.}

3 - 0

R.I.P. dijo...

Llevamos como cinco minutos seguidos viendo cómo el Barça ya "no" toca el balón.

¡Sí claro!

Rubén dijo...

Así sí!! Ojalá se jugase con esta idea siempre :)))

Unknown dijo...

Alexis, por el amor de D..(Messi)... vete ya!!!

Unknown dijo...

Bueeeeno... Pique...

Unknown dijo...

Alexis me recuerda a Rochemback. Muy voluntarioso, correoso, siempre participativo, atrevido, generoso en el esfuerzo. El problema es que de cada 10 jugadas, apenas mejora una.

Sr. Alexandre: devuelvalo a donde, vino, que ya esta amortizado, y asi cobras comision por venta.

Unknown dijo...

Equipo partido es poco...diria rajado

doctorfiesta dijo...

El 4º de Bartra!!!, partido finiquitado. Me está gustando la gestión de los cambios del Tata. Quita a Messi con el partido senetenciado y dio entrada a un hombre de refresco como Pedro para seguir a tope en el ataque, que para eso hay buenos jugadores en el banquillo

Caesar Smokey dijo...

No me queda más que sonreír al leer sobre los sucesos del fútbol. El Barça tiene una idea clara de cómo hacer su fútbol; Guardiola además de este estilo en ocasiones se decidía por utlilizar un 3-4-3 que a mi no me gustaba dada la fragilidad defensiva que esto conlleva... me gusta más la variante de Martino de utilizar un juego directo ante rivales como el Ajax o el Rayo quienes presionan arriba.

Martino volverá a utilizar el sistema directo, pues tiene a Fábregas, Sergi Roberto, Messi y Neymar, que son una flechas más verticales. Ahora me dirán que Martino volvió al estilo de antes... y eso es FALSO, es el mismo estilo... solo que el rival no jugó como el Ajax y el Rayo. Tampoco la Real puso el autobús detrás y eso trae consigo que se enarbolara un fútbol como el que acabamos de ver.

Pero no importa... tan pronto toque otro rival que te presione en la salida de balón... entonces leeré y escucharé de nuevo a gente pidiendo la cabeza de Martino porque cambió el estilo... vaya tontería!!!

peaton dijo...

Neymar es una delicia.

R.I.P. dijo...

Además de lo dicho por César, yo creo que con el tiempo Martino irá conociendo más a los rivales y viendo que a varios de ellos, por más feroces que los pinten, también los podrá vencer un Barça que toque más la pelota e intente más sacarla jugada desde la defensa, etc.